Cercar en aquest blog

dimarts, 22 d’octubre del 2013

programas solidarios


Os recomiendo que si tenéis  un momento echéis un vistazo a “Entre todos”, de las tardes de La 1 de TVE. En el programa se muestran casos de gente que lo está pasando muy mal por culpa de la crisis. Son conexiones en directo desde las casas de los afectados, con entrevista incluida la presentadora del programa, Toñi Moreno . Después se abren líneas y los espectadores van entrando por teléfono y ofreciendo su ayuda, normalmente en forma de aportaciones económicas. En ningún momento nos perdemos las reacciones de la gente que recibe la ayuda. El formato genera muchas dudas éticas. ¿Realmente pretende ayudar a los que lo están pasando mal, como pregonan? ¿Es una trivialización de la miseria, como han denunciado muchos trabajadores sociales que se niegan a asistir al programa? Las dudas se desvanecen cuando ves que la presentadora del espacio se comporta como una especie de hooligan desbocada. Da mucha angustia verla saltar y bailar como si estuviera en un campo de fútbol cada vez que alguien hace una aportación. Leí en un  twiter  que un día llegó a perder un zapato en medio de un ataque de euforia. No es coña. Un poco más y alcanza a una señora del público, decían varios  en el twiter. Da vergüenza oírla gritar "¡ Tomaaaaaa! Cada dos por tres. Parece una tómbola. Escandaliza ver al público gritar " ¡Una llamada! Cada vez que la Toñi les pregunta "¿Qué tengo? Y francamente, llegados a este punto, cuestan mucho creer en las lágrimas fáciles de la presentadora. Y está pasando en una televisión pública. "Quant a la caritat, em penso que és tan sols una mena de disfressa del menyspreu",(En cuanto a la caridad , creo que es tan sólo una especie de disfraz del desprecio), decía Salvador Espriu.  Y entonces es cuando todavía das más mérito a La Marató de TV3.


El video es muy largo, pero podeis estar tranquilos porque solo podreis aguantar unos minutos. El espectaculo empieza antes de un minuto



15 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

No puedo con esto, perdona, pero no lo he puesto nunca y no lo visionaré.
Resulta que la caridad del pueblo ha de suplir la garantía de unos servicios sociales básicos, y por aquí no entro.
Vayan a pedregar a la puerta de su ay untamiento ¡¡ y dejen en paz al ciudadano que solo quiere acabar el mes con lo parco de su sueldo.
salut

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Es que, como La Marató de Tv3, no hayprogramas que lo puedan igualar estimado Josep, somos los más solidarios, y hay gentuza que nos menosprecian, eso me duele como tú bien sabes, pero la TV1, ni la veo, ni otras , ni tengo tiempo, ni ganas, veo muy poquita tele, y ya por la noche, Las noticias de tv3, el Cracovia, y el Convidat, después apago y a mis cosas.

Alguna tarde veo al Cuní,pero un rato, y poca cosa más de verdad, y el finde veo películas, que me gustan "piratas"bajadas de algun sitio, el sabado por la tarde ví:

The East


http://www.youtube.com/watch?v=RqKXJEpLaMw

http://www.youtube.com/watch?v=INBji91BzRQ

Busca la manera de bajartela querido Josep, no te dejará indiferente, y la verdad mi tiempo es escaso, y lo empleo a mi forma.

Un beso guapo y muchas gracias, un abrazo a Mª ROSA.

Josep ha dit...

Miquel, no hay nada que perdonar, además mejor que no lo veas porque se que igual que yo o cualquiera que tenga un poco de vergüenza esto no lo aguanta. Mi recomendación no es para otra cosa que denunciar la burla que se hace del pobre, a base del cachondeo de la presentadora y el publico. Un circo, te lo juro!

Salut.

Unknown ha dit...

Este programa lo llevaba Toñi haciéndolo en Canal sur varios años , y aquí en Andalucía , ha resuelto de casos ... sonrprendentes , como ahora a nivel nacional claro.
Hay mucha solidaridad amigo Josep , más de la que creemos , personas en el paro y se ofrecen gratuitamente a servirle de albañil a una familia necesitada etc...
Y no veo correcto lo que dices de la burla que se hace al pobre , yo no lo veo así.
A mi me hace falta una silla de ruedas por ejemplo y no tengo para comprarmela , voy al programa y si hay alguien que la tenga y no la necesita pues bien.... yo eso no lo veo mal .
No veo o yo no lo veo así claro está , que se " menosprecie " al pobre ... pero en fin opiniones hay miles y dispares ¡¡ jeje
Saludos desde una lluviosa Sevilla ¡¡ jejee y vosotros un sol radiante ... , no llueve nunca valga la redundancia a gusto de todos ¡¡

Josep ha dit...

Yo la tele casi no veo nada, solo los telediarios de TV3 y como tu el Cuní el espacio del debate y poca cosa más. Pero la otra tarde me encontraba muy cansado y me quede dormido, y al despertar empecé a cambiar canales y cuando encontré esto me quedé expresamente para ver lo asqueroso que es. Te prometo que deberian quitarlo. Nadie se merece que encima de pobre se burlen de él. Seguro que alguien podrá decir que el concursante también participa del circo y es verdad, pero delante de la necesidad no se sabe que haria cada uno.
Es verdad que como La Marató no hay niguna otra. Y fíjate que si preguntas a alguien que no sea de aquí ni lo conocen. para que veas como son los medios de fuera de Catalunya.
Estas peli que dices yo no, pero Mª Rosa si que la vió el otro dia. Creo que no hace falta bajarla, hay un sitio que la puedes ver entera.
La veré, palabra!
Una abraçada molt gran per el teu fill i per tu.
Un petó.

María ha dit...

No he visto ese programa pero me han contado de qué va, lo que pasa que yo suelo ver muy poco la tv porque todo lo que hay son noticias tan negativas y deprimentes que me ponen muy mal.

Un beso.

Rodericus ha dit...

Pues sí, la verdad es que pone los pelos de punta este espectáculo(y mira que yo llevo la cabeza afeitada ).

Siempre he creído que la autentica caridad tiene que ser un acto discreto, y como dijo mosén Cinto Verdaguer : "que la mano derecha no sepa lo que hace la izquierda".

Los de "Cáritas" están haciendo una labor tremenda, y sobre todo, silenciosa.

La burda puesta en escena, y la pésima gestión de la presentadora, hacen de este programa un episodio más de lo que se ha dado en llamar "telebasura", o "todo por la audiencia".

La caridad, no tiene nada que ver con esto.

Un saludo.

KRT ha dit...

No he vist mai aquest programa ni, pel que expliques, penso veure'l. Ni tan sols un fragment del vídeo que hi poses: ja me l'imagino. Això és més que banalitzar la misèria, és jugar amb els sentiments de les persones, humiliar-les en mostrar com reaccionen davant una caritat... Com molt bé dius, la solidaritat de la Marató de TV3 és tota una altra cosa: aconsegueix recursos, perquè malgrat la crisi tot el país s'hi aboca, i els dedica a la recerca, no a la caritat (una altra cosa és que els recursos a la recerca haurien de sortir de l'erari públic, però quan retallen en sanitat i educació, a més de fer-ho en recerca, poca cosa més podem en esperar, ja que no ens retorna ni la nostra "solidaritat fiscal obligatòria"). Una abraçada, Josep!

Josep ha dit...

Yo no acostumbro a mirar prácticamente nada de la TV, los telediarios, algún debate (si no gritan todos a la vez) y alguna entrevista siempre que al entrevistado sea alguien interesante. Pero como decía “me tropecé con este programa” que no dudo que en Andalucía funcionara muy bien y ahora a nivel nacional también tenga éxito. Pero aquí no se trata de si hay o no hay solidaridad, que si la hay, y no dudo que cuando a una persona le haga falta una silla de ruedas la tenga en unos momentos. Antes de nada tendría que decir que todo esto ya no debería ocurrir. En un país como dios manda estas cosas en televisión sobran, porque es el propio gobierno —el que sea, que se preocupa de ello— a no ser que sea como se hace en Cataluña un día al año se hace La Maratò de TV3 (La Maratón de TV3) que en 15 horas se recaudan unos 7 millones de euros, solamente en Cataluña y está dedicada cada año a una enfermedad importante y no es para los enfermos sino para el estudio de aquella enfermedad. Este programa también se hace en algún país europeo y en EEUU. Mi queja reside en que la dirección de este programa confunde, con todos los respetos, un programa de “corazón-corazón”, o la Belén Esteban con solucionar el problema a una persona pobre. No se puede estar haciendo coña, ni gritos, ni aplausos de circo por parte del público cuando hay un donativo de 50 euros, o unas gafas, que esto es lo que yo vi en el único programa que he visto. Un donativo, aparte que esto es de principios del siglo XX ha de ser algo discreto, si tú por tu voluntad quieres hacerlo en Caritas, por ejemplo, me parece muy digno de ti, pero que nadie se entere. Piensa que el que lo recibe lo pasa muy mal, como humillado…
José Manuel, mándanos un poco de lluvia por aquí, que tenemos muchas ganas de ella!!
Saludos a ti y a Sevilla

Josep ha dit...

Rodericus, esto es exactamente lo que le digo al compañero José Manuel. Con un dia que lo vi, y no entero ya tuve de sobras, y te aseguro que pensé en el blog y por esto lo terminé. En parte no culpo a la presentadora sino a quien le manda hacer el numerito cuando no se quien regaló el precio de unas gafas. Ostras, las cosas por su nombre!! No tendría que ser la Seguridad Social, el Ayuntamiento o el propio Gobierno quien lo solucionara? Yo lo siento mucho, pero a mi estas cosas me suenan a tercermundistas.

Saludos.

Josep ha dit...

Hola María, como estás? Sobre este programa si ya sabes de qué va por lo que te han contado pues tú misma, pero si como yo no miras mucho la tele déjalo correr. Yo solo "tropecé" con él y lo vi casi todo para poner en el blog mi opinión, como hago muchísimas veces, ya lo sabes.
Me alegro de saludarte.
Un abrazo.

Relatus ha dit...

Bufff, m'imagino de que parles. Em sembla que no el miraré pas

Josep ha dit...

Ya ves KRT, y tu mismo sin haberlo visto lo dices todo, la caridad no es esto ni de lejos. Si he puesto el tema -ya me conoces- y cuando veo algo que no corresponde a lo que entiendo que no normal me enfado y en este caso lo paga el blog. Lo vi cuando ya estaba empezado y lo terminé de ver, y la verdad creo que para conseguir lo que consiguen (que ya está bien que consigan alguna cosa) -valgan todas las redundancias- es muy poco para el tiempo empleado, creo que el sentirse humillada la persona que pide y recibe (aunque sea él el que llame a Tv para pedir), las lágrimas fingidas, los gritos desaforados y los aplausos del publico casi sin sentido. En fin como dice Rodericus es "telebasura", o "todo por la audiencia". No me extraña que muchos trabajadores sociales que se niegan a asistir al programa porque dicen que es una trivialización de la miseria.
La caridad, no tiene nada que ver con esto.

Una abraçada

Josep ha dit...

Loreto, del primero al último, menos los que no lo han visto, todos coincidimos, en este caso menos José Manuel, que para él tengo todos los respetos. Creo que no hace falta decir más.
Salutacions.

Hada Isol ♥ ha dit...

Las fotos del mi post son de nuestro terreno en los cerros,ese es el sueñoque empieza a hacerse realidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! mi casita en la montaña! un abrazo Josep,buen día!

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...