Cercar en aquest blog

dimecres, 30 d’octubre del 2013

En el aniversario de su nacimiento


Miguel Hernández, siempre en nuestra memoria, mi recuerdo aún dolorido por su muerte injusta, en el aniversario de su nacimiento.
Libreta manuscrita de Miguel Hernández - Montaje por Otraparte.org
“Campesino de España”

Traspasada por junio,
por España y la sangre,
se levanta mi lengua
con clamor a llamarte.


Campesino que mueres,
campesino que yaces
en la tierra que siente
no tragar alemanes,
no morder italianos:
español que te abates
con la nuca marcada
por un yugo infamante,
que traicionas al pueblo
defensor de los panes:
campesino, despierta,
español, que no es tarde.


Calabozos y hierros,
calabozos y cárceles,
desventuras, presidios,
atropellos y hambres,
eso estás defendiendo,
no otra cosa más grande.
Perdición de tus hijos,
maldición de tus padres,
que doblegas tus huesos
al verdugo sangrante,
que deshonras tu trigo,
que tu tierra deshaces,
campesino, despierta,
español, que no es tarde.


Retroceden al hoyo
que se cierra y se abre,
por la fuerza del pueblo
forjador de verdades,
escuadrones del crimen,
corazones brutales,
dictadores del polvo,
soberanos voraces.


Con la prisa del fuego,
en un mágico avance,
un ejército férreo
que cosecha gigantes
los arrastra hasta el polvo,
hasta el polvo los barre.


No hay quien sitie la vida,
no hay quien cerque la sangre
cuando empuña sus alas
y las clava en el aire.


La alegría y la fuerza
de estos músculos parte
como un hondo y sonoro
manantial de volcanes.


Vencedores seremos,
porque somos titanes
sonriendo a las balas
y gritando: ¡Adelante!
La salud de los trigos
sólo aquí huele y arde.


De la muerte y la muerte
sois: de nadie y de nadie.
De la vida nosotros,
del sabor de los árboles.


Victoriosos saldremos
de las fúnebres fauces,
remontándonos libres
sobre tantos plumajes,
dominantes las frentes,
el mirar dominante,
y vosotros vencidos
como aquellos cadáveres.


Campesino, despierta,
español, que no es tarde.
A este lado de España
esperamos que pases:
que tu tierra y tu cuerpo
la invasión no se trague.

Miguel Hernández

De: “Viento del Pueblo” – 1937
Recogido en Miguel Hernández – Obra Completa I
Ed. Espasa – Clásicos
Edición publicada con motivo del centenario del nacimiento de Miguel Hernández en 2010.
ISBN: 978-84-670-3294 (del tomo I)

Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela, Alicante, el 30 de octubre de 1910.
Murió el 28 de marzo de 1942, en la cárcel de Alicante.


*La fotografía es de Alexander Konstantinov
"El rayo que no cesa"

Miguel Hernandez y Ramón Sijé eran dos personas distantes en su ideología política y en sus concepciones estéticas, pero les unió una fuerte amistad y su gran interés por la poesía. Sin embargo, esa amistad se vio rota cuando Miguel entró a formar parte del círculo de Pablo Neruda, quien le convenció que su relación con Sijé podía ser un lastre para su proyección poética. Por ello, cuando Ramón murió, a causa de una septicemia al corazón, el 24 de diciembre de 1935, con sólo 22 años de edad, Miguel se llenó de remordimiento y quiso reconciliar su conciencia escribiendo, en sólo 15 días, este bello poema que apareció en su libro El rayo que no cesa, que salió a la venta el 24 de enero de 1936.


Miguel Hernández publicó varios libros excelentes, como “Perito en lunas”, “El rayo que no cesa”, “Vientos del pueblo” o “Cancionero y romancero de ausencias”, donde está incluido “Nanas de la cebolla” y que recorre los momentos más dramáticos de la existencia del poeta, entre los años 1938 y 1941.
Estas “Nanas”, consideradas por la escritora hispano-chilena Concha Zardoya (1914-2004) como “las más trágicas canciones de cuna de la poesía española”, fueron dedicadas a su hijo Manuel Miguel, nacido en enero de 1939, y escritas en respuesta a una carta de Josefina Manresa, esposa del poeta, en el que le contaba que ella y el niño únicamente se alimentaban con pan y cebolla, a falta de otros alimentos. El matrimonio había tenido otro hijo, Manuel Ramón, nacido en diciembre de 1937 pero muerto prematuramente  a los pocos meses, en plena guerra.

fotos de internet. serán retiradas a petición

15 comentaris:

KRT ha dit...

Hernández és per a mi un triple model. Per una part, és un model de força de voluntat: perquè, amb ben pocs estudis però molta afecció a la lectura —i sens dubte, algun do innat—, va ser capaç d’assimilar la força de la poesia clàssica espanyola i escriure obres d’art com ‘Perito en lunas’ o ‘El silbo vulnerado’. Per altra banda, un model de compromís: perquè es va implicar personalment en la guerra civil, escrivint poesia de combat i portant teatre popular a les trinxeres, i escrivint coses com ‘Viento del pueblo’, ‘El hombre acecha’ o ‘El labrador de más aire’. Finalment, quan, condemnat primer a mort i després, commutada la primera sentència, a cadena perpètua, malmorint en pèssimes condicions d’alimentació i salubritat, és capaç de no desesperar-se i de trobar en la poesia la forma de transmetre a la seva família un alè d’esperança per mitjà dels seus poemes més colpidors, editats pòstumament: ‘Cancionero y romancero de ausencias’.

Gràcies per evocar-lo, Josep. A mi em fa molta ràbia veure com avui dia, persones que són hereves ideològiques dels que el van empresonar, i que malden per fer retrocedir el país a aquells anys grisos, l’exalcen —ara que no els pot fer cap mal— i fins i tot gosen apropiar-se barroerament de les seves paraules, com aquell que un dia va dir: “como el toro me crezco en el castigo” i es va quedar tan ample després d’haver perpetrat aquesta profanació.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Me ha gustado mucho tu post, mi querido y apreciado Josep, he leído y escuchado los vídeos de Joan Manel Serrat, y me he acordado que antesdeayer le dí dos besos y un abrazo, lo conozco hace muchos años y él a mí también...Lo conocí de jovencita, y luego ya no tanto, él me quiso quitar un vídeo en un video-club en la calle Guillermo Tell,recién llegada de Sabadell, y no veas lo que nos reímos, al final como yo lo había cogido antes, nos tomanos las manos al cogerlo yo, y le dije, lo siento Manel, pero yo lo he cogido antes...Y cuando lo veo, a veces por la calle, me dice tú...Me robaste el vídeo y a reir como la otra tarde en el Hotel Condes de Barcelona, en paseo de gracia, mi jefe me dió un invitación y allí me fuí con mis mejores galas, estaba todo el mundo de la Barcelona guay, y fué muy agradable, puedes ver el post, cuando puedas.

Perdona por ser tan larga, pero me has hecho recordar, que Manel, siempre se ha acordado de los poetas, de todos y en este caso de Miquel Hernandez, ¿sabes que murió de hambre?

Haces muy bien en acordarte de todos, de los de aquí los nuestros y los del resto de "espanya"; ell@s tambien sufrieron las injusticias del "mierda de dictador que tuvimos".

Un abrazo, un beso, un petó i una abraçada, moltes gràcies estimat Josep, per tot.

sentir1907 ha dit...

Grande.... genuino...colosal....unico.... me faltan calificativos para hablar de Miguel , junto con Lorca mi escritor favorito . No hay otra elegía como la suya a su gran amigo Ramón Sijé ,
Que grande es Orihuela .... por haber dado a los que amamos la literatura este grandioso poeta si señor .
Gracias por mencionarlo en tu blog al más joven de la generación del 27.
Un saludo Josep ¡

Tot Barcelona ha dit...

Uno de los mejores poetas de habla hispana.
de los mejores sin duda.
Gracias por traerlo a la memoria.
salut

María ha dit...

Mi poeta preferido, Miguel Hernández, me encanta como escribe.

Bonito homenaje le has dedicado.

Un beso.

María ha dit...

Por cierto, precioso el poema que me regalas en tu anterior entrada de Alberti, "Lo que dejé por tí", me encantaría que me regalaras otro de éste, mi poeta preferido, Miguel, Hernández.

Un beso.

Josep ha dit...

KRT, sabes que estoy identificado contigo si hablamos de Miguel Hernández, su vida y su poesía. Cada vez que he puesto algo referente a él me acuerdo como de pequeño me explicaba mi madre, en voz baja, claro, no podía ser de otra manera quien había sido, y aun me recitaba alguna cosa que con el tiempo ha desaparecido, pero el recuerdo principal, no. Lo hacia con nuestros poetas, y con los de habla castellana, Machado, Lorca y Miguel Hernández sobre todo. No se si esto se hacia al revés, quiero decir que no se si una familia de cualquier punto de España le enseñaba a su hijo quien era Joan Maragall o Mossèn Cinto Verdaguer.
Pues si estoy identificado con esto, más lo estoy con tu final. Y esto que tanta rabia nos hace ya empezó en su propio pueblo cuando el centenario. Vergüenza les tendría que dar. O como las desgraciada frase de
"Soy como un toro bravo, que se crece con el castigo". El mismísimo ministro de educación. Que asco de país.

Una abraçada.

Josep ha dit...



Mª Trini, muchas gracias, lo he hecho con mucho cariño porque hoy es su aniversario. Y si me acuerdo de todos pero fíjate lo que comenta KRT y le contesto yo. Los mismos, o los hijos de aquellos aun sacan pecho sin arrepentirse de nada, y el "gran ministro" de educación se hace suyas sus palabras y las suelta chapuceramente. Sigue siendo la misma España, amiga. Esta gente no cambia

Yo también conocí a Serrat cuando éramos jóvenes. Él aun no había empezado a cantar, había vuelto de estudiar en Tarragona, esto sería más o menos por el 64 o 65 luego ya empezó en radio Barcelona, y a partir de aquí ya no lo he visto más a no ser en alguna actuación.
Una vez mi hijo lo vio justamente donde estaba El Águila, y se hicieron una foto juntos.
Me gustaría verlo de nuevo, de verdad.
Cuando lo veas hazte una foto con él, le das un abrazo de mi parte y me mandas la foto, por favor.

Un petó!!

Josep ha dit...

José Manuel me alegro que te guste, que por otra parte ya sabía que era para ti el número uno (1), o el dos (2)o al revés.
En el caso de su amigo Ramón Sijé habria que leer la história de ellos, verías como de vez en cuando la vida toma conmigo café y está tan bonita queda gusto verla, pero a veces no. Durante mucho tiempo no fueron amigos. Miquel era del pueblo y Ramón era de derechas y esto los separó. Y esta canción tan preciosa la compuso cuando murió su amigo de la infancia.
En cuanto a Orihuela si que hay que estar agradecido, pero si te digo la verdad la gente no es como pensamos. La gente que lo tendría que adorar no le hacen ni caso. Si que es verdad que tiene un museo y una gran cantidad de gente que montó una Fundación, pero no..
Pasa como al ministro Wert. se apoderan de sus letras para estropearlas a su forma y manera.

Un abrazo.

Josep ha dit...

Si, Miquel, el mejor, pero para mi se equivocó de pais. En otro lugar se acordarian mucho más de él y de su obra. Incluso ahora cuantos hijos de aquellos que lo encarcelaron se aprovechan de sus letras.

Salut.

Josep ha dit...

Hola Maria, me pides que te dedique una poesía, ya sabes que esto para mi es muy dificil?, No se si sabre hacerlo, pero bien...lo voy a intentar:

Canción Última

Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.

Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa,
con su ruinosa cama.

Florecerán los besos
sobre las almohadas.
y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.

El odio se amortigua
detrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza.

Miguel Hernández

Un beso.

Josep ha dit...

Maria:

Tus Ojos

Tus ojos se me van
de mis ojos y vuelven
después de recorrer
un páramo de ausentes.

Tu boca se me marcha
de mi boca y regresa
con varios besos muertos
que aún baten, que aún quisieran.

Tus brazos se desploman
en mis brazos y ascienden
retrocediendo ante esa
desolación que sientes.

Otero de tu cuerpo,
aún mi calor lo vence.

Miguel Hernández

Un beso.

María ha dit...

Me ha encantado la poesía de Miguel Hernández, por supuesto que has sabido bien seleccionarla, porque es preciosa, bueno, como todas las que escribe.

Me quedo especialmente con éstos versos que son los que más me han gustado:

Florecerán los besos
sobre las almohadas.
y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.

Un beso.

María ha dit...

¡¡¡Pero bueno, qué sorpresa!!!!!! no había visto ésta otra poesía de "Tus Ojos", también es preciosa, y me quedo con éstos versos:

Tu boca se me marcha
de mi boca y regresa
con varios besos muertos
que aún baten, que aún quisieran.

Gracias, amigo, por estas dos bellos poemas de Miguel Hernández, un lujo leerlas desde tu blog.

Un beso.

Antonio ha dit...

Me uno a tu homenaje. Fue un gran poeta que evolucionó hasta encontrarse con el pueblo por el que dio la vida siendo fiel a su ideal. Un abrazo

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...