Cercar en aquest blog

dimarts, 15 d’octubre del 2013

eufemismos rebuscados



Pienso que en la historia de  la comunicación política debe reservarse un capítulo a este gobierno: se merece un hueco gracias a los eufemismos que, desde que llegó al poder, nos ha ido regalando para endulzar la crudeza de la situación que vivimos.
Con el tiempo vas recopilando frases, como por ejemplo estas: “Al recargo temporal de solidaridad (en vez de subida del IRPF)”.
 “Al crecimiento económico negativo (en lugar de recesión)”.
 “Al préstamo en condiciones muy favorables (el rescate bancario)”.
“A los presupuestos de la recuperación (más recortes, más de lo mismo)”, 
“ A la movilidad exterior de los jóvenes (en vez de exilio, o emigración pura y dura) se ha unido un “voluntarioso” Cristóbal Montoro al afirmar que en este país los salarios no están bajando, sino que moderan su crecimiento. Son palabras pronunciadas en sede parlamentaria -y en tono chulesco-, si en tono chulesco, en otros fanfarrón, lo que les confiere una especial gravedad, porque el ministro no dice la verdad, y lo sabe.
Sin entrar en estos incómodos detalles, Mariano Rajoy ha salido en defensa de la gestión de Montoro: "Es un magnífico ministro de Hacienda", pero no debe pasarle inadvertido el paso en falso que está dando todo su ejecutivo en su nueva misión de vender que la recuperación económica está llamando a la puerta. La ignorancia me hace decir que tocar fondo es muy distinto a comenzar a crecer, y en estos momentos casi nadie duda de lo primero, pero sólo el ejecutivo se empeña en dar por cierto lo segundo. (Aunque hay matices; el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha limado el tono triunfalista y se guarda muy mucho en sus comparecencias públicas, sobre todo en el exterior, de echar las campanas al vuelo: por eso insiste en que España ha salido "técnicamente" de la recesión, pero no aún de la crisis.)

"El pesimismo no crea puestos de trabajo",  dijo un día Zapatero en la Cadena SER; corría el año 2008 y aún confiaba en que el pensamiento positivo podría distraer a la opinión pública del tsunami que se avecinaba. Su resistencia incluso a pronunciar la palabra crisis, para luego aceptarla pero coloreada con unos imaginarios brotes verdes, es una losa en el imaginario de todos nosotros todavía pasa factura al PSOE.
Sólo fruto de ese nerviosismo se entiende otro error grave: el que cometió el pasado viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, tan prudente y tan hábil hasta ahora para esquivar charcos y arenas movedizas, al colgar la etiqueta de defraudadores a medio millón de desempleados... cuando los datos oficiales sólo detectan un 3% de parados sancionados por cobrar la prestación mientras trabajan. [Joan Manel Serrat tiene una antigua canción que se acerca a esta forma de hablar de los políticos.] 
“El món està ben girat!...Va remugant la padrina a un seguici de gallines que veuen ploure panís”.
Como sigan así, torciendo las palabras y retorciendo las estadísticas para que se adapten a su discurso, y hablando como hablan de parados, asalariados, funcionarios o pensionistas, no va a quedar ni un solo colectivo en este país que no sienta su inteligencia insultada por el gobierno.


La Sorpresa
Uno de los eufemismos más rebuscados fue el que empleó la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, al bautizar la emigración masiva de nuestros jóvenes en busca de un empleo que aquí no encuentran como "movilidad exterior". Antes, la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, habia justificado el fenómeno por "el espíritu aventurero de la juventud".
Esas palabras cruzaron el Atlántico hasta Puerto Morelos, en México, donde dos "aventureros", los valencianos Esther y Jorge -ella es consultora turística, él, cámara y fotógrafo freelance-, se buscan la vida. Son los autores el vídeo La Sorpresa, cuya historia contó la redactora Lucía González.  Desde entonces, se ha convertido en un vídeo viral que, mientras escribo estas líneas, han visto ya más de tres millones de personas. Más allá de la emoción pura y simple que trasmite la historia de estos dos chicos que regresan a casa a ver a sus familias, La Sorpresa contiene una carga en profundidad: está dedicado "a los políticos, banqueros y empresarios especuladores han hecho que nuestro país no pueda darnos una oportunidad". Muchos son jóvenes, otros no tanto: en total, 400.000 españoles han salido de España desde el año 2008 ante la falta de un futuro profesional en nuestro país.
Son nuestros expatriados: científicos, maestros, activistas, médicos, ingenieros, periodistas y camareros, cuyas historias cotidianas, sueños, desvelos, problemas, grandes y pequeños triunfos hace tiempo que leemos en primera persona en nuestros blogs.
Decia ayer el prestigioso doctor Baselga en TV8 que recibe más curriculums en New York que en el Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona. 
No me extraña...

Asco de pais.

fofos encontradas en la red

11 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

No seas malo
te quiero
un beso
Miquel

Josep ha dit...

A veces me gustaria serlo, Miquel. La segunda parte, la que está con fondo de color se les tendría que caer la cara de vergüenza. Mira la cantidad de nuestros jovenes...nuestros hijos, que están fuera, y el video que te saltan las lágrimas. Y como final ayer vi al doctor Baselga, una eminencia del pueblo de Cardona que si lo ves con el Cuní ni se atreve a levantar la cabeza para decir que tiene más jovenes en lista de espera para trabajar en América que aquí. Quien no levantaremos cabeza seremos nosotros. Y esta frase seguro que es tuya...."esos políticos que no tienen más mérito que estar al abrigo del partido y que sin ese abrigo están perdidos".

Un abrazo, Miquel.

KRT ha dit...

És veritat que els polítics en general menteixen. Els del PP, en especial, ho fan amb matrícula d’honor: cada dia una mentida, i a veure qui la diu més grossa. Els eufemismes són un insult a la intel•ligència, però de vegades no calen, perquè alguns polítics parlen clar, com quan Andrea Fabra va dir, referint-se als aturats: “Que se jodan!” Ara bé, hi haurà eleccions i tornaran a guanyar (sols, o amb UPyD, encara més demagogs). I si mai canvien el sistema electoral, encara serà per afavorir-se més, com han fet a Itàlia, que el partit que treu més vots, encara que no arribi a majoria absoluta, té 50 diputats de bonificació i així la pot obtenir indirectament.

Pel que fa al video final, fa gràcia que una de les primeres coses que la noia veu quan arriba a casa és el toro d’Osborne. Jo penso que les paraules de la ministra Báñez (“movilidad exterior de los jóvenes”) són una burla sagnant; però si els joves troben feina a l’estranger, que l’agafin, que allà tampoc no lliguen els gossos amb llonganisses, i avui amb l’Skype i el Google i amb els vols ‘low cost’ tampoc no és tan greu tenir feina lluny de casa. El delicte és que AQUÍ no n’hi hagi, i que els cervells i els treballadors més ben preparats hagin de fugir.

I això és culpa d’un sistema que inclou polítics, empresaris i banquers, però sobretot és culpa del gran capitalisme financer internacional: jo crec que encara hi ha alguns polítics seriosos, molts petits emresaris bons i valents que treballen i donen feina fins que s’arruïnen, i alguns directius bancaris que no són lladres ni han estat ells els responsables d’una crisi que ningú va preveure i que els va caure a sobre des de molt amunt i de molt lluny. Com sempre, generalitzar és injust, penso jo.

Gracies per, com de costum, ajudar-nos a reflexionar, Josep.

Josep ha dit...

Ja m'he fixat en el toro d'Osborne, però ja ho esperava. El fet de canviar o inventar frases per substituir a altres és una forma de fer que no li trobo massa sentit. Tampoc es tracta de ser tan desastrós com la filla del Fabra, però si parlar amb certa normalitat Quant al sistema de votacions si és així com ho fan a Itàlia poden estar eternament, no? I sí que és veritat que amb els vols tan barats que hi ha actualment és com si treballessin a Galícia o Andalusia, el cas més greu és que aquests joves han estat educats aquí pagant nosaltres per al profit d'altres països i quant a diners és el que dius tu: no lliguen els gossos amb llonganisses a cap lloc, és igual que quan arribaven als anys 50/60 a Catalunya creient que això era un Paradís. Ningú regala res.

sentir1907 ha dit...

El cartelito de la señal.......se las trae .... un poco fuerte no ?? creo que es una falta de respeto a los españoles que leemos tu blog , en lo que concierne a mi personalmente no me afecta ni me molesto , allá cada uno con sus pensamientos .
Como dice Miquel.... no seas malo
Un saludo muy cordial ¡¡

Josep ha dit...

José manuel, lo que es fuerte es que estemos en un pais de Chorizos. Que es lo que encuentras fuera de lugar, mi blog o todos los ladrones que hay en este pais? Desde Galicia a Mallorca está lleno. Yo como te prometí que de Andalucia no hablaria nunca, mantengo lo dicho. De punta a punta, exepto Andalucia está lleno de ladrones. El cartel está bien puesto!!!!
Un abrazo.

Francisco ha dit...

No he dicho en ningún momento ni hago alusión a tu blog que esté fuera de lugar , no se a que viene ese comentario por tu parte , pues sí España desde Cataluña ( porque para mí Cataluña es y seguirá siendo España de por vida ), pasando por Madrid y acabando por Andalucía está lleno de chorizos , y esa frase que dices que excepto Andalucía está lleno de ladrones.... un poco de forma irónica no ... ??
Saludos ¡¡¡¡

sentir1907 ha dit...

Por cierto el Francisco de arriba soy yo jeje , es que mi sobrino entró y dejó su correo puesto ¡¡
Saludos nuevamente machote ¡¡

Josep ha dit...

Desde que nos conocimos ya te dije que no hablaria ni de la buena gente de andalucia ni de si hay o no hay corupción. Si hubieses sido de otro lugar hubiese hecho lo mismo, no me gusta hablar de lo que hacen los demás. Si a ti te parece que el letrero:"El cartelito de la señal.......se las trae .... un poco fuerte no ?? creo que es una falta de respeto a los españoles que leemos tu blog,"
Una de dos, o no has leido nada o realmente consideras que si, que es un poco fuerte y que en este pais no pasa nada. La juventut se va, las mentiras se sueltan una tras otra y los corruptos no van a la carcel. Si después de todo te parece "un poco fuerte a mi no"
No será que la contradicción es tuya?
Hombre, de entrada te parece mal el cartel y al final reconoces que está lleno de chorizos, en que quedamos?
Bueno, amigo, no voy a enfadarme, te lo aseguro, solo estoy serio porque me quieres confundir; pero esto si el cartel no lo quito hasta que esto sea un pais como el que muchos soñamos. De entrada que sea democrático, y que no haya nadie que me diga que tengo que ser o como quieren los demás que sea(y que esta frase no sirva para que estemos mareando la perdiz hasta Navidad)
Venga, bético, que tu te tienes que acostar y yo también que ya es la hora de las brujas.

Un abrazo.

Hada Isol ♥ ha dit...

Son campeones para disfrazar las cosas pero aqui y allá los politicos no quieren preocuparse por nosotros,y si te quejas al menos aqui te saltan a la yugular los fanaticos,el otro día hacía referencia yo a la inseguridad en mi pais en facebook ,y hablaba de la muerte de una chica que fue violada y asesinada,para mi era un hecho de inseguridad porque esta muchacha fue a una entrevista laboral,dejo a su madre la direccion a donde iba a ser esta entrevista,lamadre al ver que su hija no regresaba fue a ese lugar,y no habia nadie,fue a la policía y no le tomaron la denuncia,recien 3 dias despues la tmaron,resulta que la chica estuvo secuestrada en esa casa (o sea que bien la pudieron salvar) dos días estuvo ahi hasta que la mató.y? acaso no es inseguridad que la policía no te quiera cuidar? pues ahi me salio una amiga discutiendome eso,como si decir que no estamos seguro fuera ser anti cristina,pues yo como siempre no estoy ni a favor ni en contra,celebro lo que me parece bien ,critico lo que me parece mal,para mi decir que la policía estuvo mal no significa ir contra nadie.eso solo decir la verdad,aqui nos dicen que la inseguridad es una sensación,mira que palabra bonita le ponen a lo que nos pasa,conozco más de 10 personas que han sido asaltadas mas de tres veces y que por lo menos una de esas veces fue en forma violenta,eso no lo me lo dice un diario,es lo que se vive,y espero que lo mejoren.
Y de lo de ustedes sera que creen que son bobos? no tiene sentido disfrazar la verdad!.aqui el indec dice que la inflacion es menor de lo que es,y que disfrazan? si cuando vamos al almacén no nos alcanza! sabemos que la inflacion es grande! no somos tontos!
Lo ves? los politicos todos nos toman por tontos!
Ojalá un dia vengan politicos que amen su tierra y su pueblo,que nos vean como somos,y nos hagan salir adelante como se merece.Un abrazo!y buen día!

Josep ha dit...

Isabel, lo primero que quiero hacer es darte las gracias en nombre de todos aquellos que murieron en la guerra civil española y como está mandando la derecha no dejan que se sepa ni se juzge a nadie de todo aquello. Gracias a Argentina espero que se sepa y se diga la verdad. Tambíen queremos que se reconozca que fusilaron al Presidente de Catalunya.(el único presidente ejecutado sin pruebas y un juicio mal hecho) Lo han reconocido en toda Europa menos aquí.

Isabel, todo lo que cuentas te doy la razón, los políticos están para servir al pueblo, no para servirse del pueblo. Aquí hay una corrupción enorme y aun hay quien se niega a reconocerlo. En España, claro, porque en esto Europa también lo ve y apoya. Es tremendo.
El caso de esta chica, que yo sepa la policia tiene que dar unas horas de tiempo antes de empezar a buscar (podría ser que la chica se hubiese ido porque quisiera) pero vamos:empezar, ya!
Isabel, ellos, los politicos ya saben que no somos tontos, como también saben que ellos tienen el poder y nosotros no tenemos nada. Si miras el dibujito que he puesto veras lo que NO tenemos, que es todo.
Ojalá llegue el dia que sepamos ir todos a una que con esto si que no podrían.
Isabel, siempre es un placer verte por esta Catalunya también tuya.

Una abraçada.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...