dimecres, 4 de setembre de 2013

La educación prohibida



Aquests dies fa un any que un grup de pares i mares, alumnes i educadors vàrem organitzar a Manresa (Catalunya) la projecció de la pel·lícula/documental La educación prohibida, que s'acabava d'estrenar a Buenos Aires. La bona acollida que va tenir aquella iniciativa, que va aconseguir a final d'agost omplir tres dies seguits la sala de la Plana de l'Om, ens va animar a donar-hi continuïtat. Sota el nom de Col·lectiu Una altra educació éspossible, ens vàrem proposar com a objectiu del grup treballar per promoure la reflexió, el debat i l'acció al voltant de l'educació a la nostra comarca. Al llarg d'aquests dotze mesos hem anat organitzant diferents activitats: un cicle de xerrades, taules rodones, trobades amb pares i educadors, projeccions de cinema, tallers, un Sant Jordi per a nens i nenes al pati del Casino... 
Hem col·laborat amb el departament d'Educació Infantil de la FUB, amb el PEC (Projecte Educatiu de Ciutat), amb Cineclub Manresa, amb el grup de professors de Filosofia.
La veritat és que estem força satisfets de la feina que hem fet, de la bona acceptació de les diferents propostes i del seu contingut. 
Estem motivats i il·lusionats per seguir treballant per dinamitzar l'educació en tots els seus àmbits, tant formal com no formal, i amb tots els agents educatius: pares i mares, mestres, professorat de secundària, estudiants d'educació, educadors i treballadors socials, monitors i animadors... 
Per celebrar aquest primer aniversari del col·lectiu hem organitzat una xerrada d'inici de curs avui dimecres, 4 de setembre, a les 7 dela tarda a l'Auditori de la Plana de l'Om, que anirà a càrrec de Xavier Gimeno,professor de Pedagogia de la UAB, amb un títol ben contundent: Innovació o revolució educativa? 
Aquest mateix acte servirà per presentar les properes activitats i també per recollir les idees i propostes que ens vulguin fer els assistents.

Castellà
Estos días hace un año que un grupo de padres y madres, alumnos y educadores organizamos en Manresa (Catalunya)la proyección de la película / documental La educación prohibida, que se acababa de estrenar en Buenos Aires. La buena acogida que tuvo aquella iniciativa, que alcanzó a finales de agosto llenar tres días seguidos la sala de la Plana de l'Om, nos animó a darle continuidad. Bajo el nombre de Colectivo Otra educación es posible, nos propusimos como objetivo del grupo trabajar para promover la reflexión, el debate y la acción en torno a la educación en nuestra comarca. A lo largo de estos doce meses hemos ido organizando diferentes actividades: un ciclo de charlas, mesas redondas, encuentros con padres y educadores, proyecciones de cine, talleres, un Sant Jordi para niños y niñas en el patio del Casino ...
Hemos colaborado con el departamento de Educación Infantil de la FUB, con el PEC (Proyecto Educativo de Ciudad), con Cineclub Manresa, con el grupo de profesores de Filosofía.
La verdad es que estamos bastante satisfechos del trabajo que hemos hecho, de la buena aceptación de las diferentes propuestas y de su contenido.
Estamos motivados e ilusionados por seguir trabajando para dinamizar la educación en todos sus ámbitos, tanto formal como no formal, y con todos los agentes educativos: padres y madres, maestros, profesorado de secundaria, estudiantes de educación, educadores y trabajadores sociales, monitores y animadores ...
Para celebrar este primer aniversario del colectivo hemos organizado una charla de inicio de curso hoy miércoles, 4 de septiembre, a las 7 de la tarde en el Auditorio de la Plana de l'Om, que irá a cargo de Xavier Gimeno , profesor de Pedagogía de la UAB, con un título bien contundente: Innovación o revolución educativa?
Este mismo acto servirá para presentar las próximas actividades y también para recoger las ideas y propuestas que nos quieran hacer 

Sinopsis

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.


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La duración del documental es de casi dos horas y media, así que recomiendo ‘paciencia’ (…)
Las conclusiones a las que humilde y personalmente he llegado después de su visión no son absolutamente negativas -aunque y a mi modesto juicio- se presenta un modelo de Educación demasiado ‘negro’, donde el alumnado queda a disposición y suerte de docentes que intentan manipular… rellenar vacíos con y mediante el trámite de ideas hegemónicas, establecidas, de corte casi autoritario; además de no ‘esclarecer’ mucho más de lo que tantos otros han ya apuntado incluso a lo largo de la historia, pienso en Ferrer i Guardia que a mi manera de ver era la educación perfecta (…) No obstante y dicho ésto, considero igualmente que el Sistema Educativo necesita de una revisión profunda, crítica.
Feliz visión -y si la hubiera- reflexión. 


"El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes." 
Maximiliano Robespierre (1758 - 1794), político francés.

9 comentaris:

Miquel ha dit...

Es un profe que lo he visto ejercer en Montbau, en la Facultad de Pedagogía...Muy bueno.
Salut

sentir1907 ha dit...

No tengo constancia de este película pero sólo por el título y por lo que comentas tiene buena pinta ¡¡
Saludos fenómeno ¡¡

KRT ha dit...

L’educació dels infants és molt important, i la funció dels mestres és per tant també molt important. Sense oblidar la dels pares; però com que, en molts casos, d’aquesta no ens en podem refiar, el paper del mestre és importantíssim i no hi ha màquines ni sistemes que puguin substituir la seva acció personal i intransferible. Jo ja sóc vell, però encara recordo molt bé els bons mestres que he tingut (i també els dolents).

He mirat a trossos la pel·lícula que adjuntes (realment, la trobo massa llarga: podien haver sintetitzat una mica). Pel que n’he vist, em plantejo si en qüestions de detall el sistema educatiu argentí i/o sud-americà té gaire a veure amb el sistema català. Això sí, penso que en aquest documental hi ha conceptes i idees generals que són vàlids arreu, també aquí. El missatge de la necessitat de revolucionar l’ensenyament i no quedar-se estancat en mètodes antics em sembla correcte. Més que “difondre coneixements” es tracta d’“ensenyar a pensar”, ensenyar l’alumne a descobrir les coses per ell mateix. Avui la tecnologia facilita l’accés immediat a tantes dades que el mètode tradicional del llibre de text es queda obsolet; però cal ensenyar l’alumne a moure’s per Google i a no fiar-se de la primera cosa que trobi a la Viquipèdia. Com en el periodisme, l’estudiant ha de saber contrastar dades i informacions, buscar fonts amb credibilitat i saber distingir. Sense oblidar que “també” se li han de transmetre coneixements, si més no els bàsics; però segurament és millor deixant que sigui ell mateix que els descobreixi i els aprofundeixi (i això requereix, per part dels mestres, molta atenció i molt esforç: molt més que limitar-se a ensenyar la llista dels reis gots.

També és veritat que cal ensenyar l’alumne a treballar en equip, a escoltar les opinions dels altres, a debatre-les civilitzadament i a acordar les coses conjuntament, i assumir després el que el grup ha acordat encara que ell personalment s’hi hagués oposat. A títol individual, també ha d’aprendre a prendre decisions, i a assumir les conseqüències (per a ell i per als altres) de les decisions que hagi pres, i no limitar-se a buscar excuses externes. En fi, l’educació ha de servir per ensenyar l’alumne a moure’s per la vida i sortir-se’n.

I és veritat, que l’important no és la nota final; però també és cert que l’estudiant depèn d’aquesta nota per accedir a nivells superiors, o per obtenir beques, i que al final necessitarà el títol per al currículum (encara que després no trobi feina). És difícil trobar un equilibri raonable, sobretot si no hi ha pressupost, i si al damunt tens un ministre com el senyor Wert que pretén redirigir les coses que funcionen raonablement bé per adequar-les al seu particular gust ideològic retrògrad.

Gràcies, Josep, per proposar-nos, com de costum, un post interessant que estimula les nostres neurones i ens ajuda a no rovellar-nos.

Josep ha dit...

Miquel, pienso que si tienes la oportunidad lo comentes. A mi personalmente no me gustó demasiado, no porque esté mál hecha o no tenga tema para el debate, pero tu sabes que no es lo mismo una cultura que otra. En ningún sitio.

Salut.

Josep ha dit...

José Manuel, no lo tomes como una película. Es un documental que se debatió aquí en Manresa durante casi un año y se trata de plantear un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación. Pero esto aparte de que a mi no me gustara muchos puntos del sistema no es lo mismo por cultura un sitio que otro. Lo que en Argentina, Israel, o incluso cualquier lugar de España no será igual que en Catalunya, o al revés.
Cada cultura es cada cultura. Ojalá Catalunya pudiera hacer las cosas como Finlándia.

Un abrazo.

Josep ha dit...

Jo si que l'he vist sencera, però descansant, perquè com molt bé dius és massa llarga, i la veritat és que no calia. D'aquest projecte, jo diria que van fer un sub projecte a Sant Fruitós, Sant Joan de Vilatorrada i no sé si en algun lloc més. La majoria de coses tu ja les resums més bé que ells. Hi ha coses que són comuns per a tots en general. El missatge és clar, però lloc per lloc no. Si parlem d'Argentina, i en menys grau diversos països sud-americans passa el que dius, sense que això vagui en contra de ningú. Si parlo de Sant Fruitós és perquè van haver-hi unes conferències amb professors de diverses facultats de pedagogia espanyoles, i si, es va arribar a la mateixa conclusió que el documental. No és el mateix un alumne de qualsevol punt d'Espanya que un de Catalunya, o al revés. Això em va fer pensar per força amb el "programa Werd" Nacionalitzar o “españolizar” als nens catalans. Està clar, no?
Tampoc em van agradar molts punts del documental, serà perquè té "traces" espanyoles i sud-americanes, i no catalanes, i veig que es presenta un model d'Educació massa 'negre, antic', on l'alumnat queda a disposició i sort de docents que intenten manipular ... Omplir buits històricament antiquats i mitjançant el tràmit d'idees hegemòniques, establertes, de tall gairebé autoritari, a més de no aclarir "molt més del que tants altres han ja apuntat fins i tot al llarg de la història".
Moltes gràcies per la teva gran aportació, KRT.

Una abraçada.

Manuel Valero Ribes ha dit...

Hola Josep, vídeo visto con anterioridad a tu entrada y cuando se toca el tema de enseñanza siempre estoy muy interesado, al haber estado comprometido con la enseñanza en la escuela, desde mis hijas y lo sigo estando con mis niet@s.
Por lo que doy mi opinión con este escrito, hace poco publicado en una entrada del blog dedicado a mis nietos con autismo en Venus el Planeta de mis sueños y creo se ajusta a las muchas alternativas planteadas de educación prohibida o alternativas:
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No puedo dejar de lado la situación actual de la escuela con sus recortes y cambios de leyes que avergonzarían a todos los grandes pedagogos y maestros del mundo que plantearon y llevaron a cabo proyectos educativos ejemplares para hacer un mundo mejor y más justo y los poderes fácticos de nuestro país sólo quieren borregos para poder dominarlos.

Muchas reformas educativas y cual de ellas la peor (todas), LGE 1970, LOECE 1978, LODE 1985, LOGSE 1990, LOPEG 1995, LOCE 2003, LOE 2006, LOMCE 2013. Ocho reformas en educación primaria (en periodo democrático) y la escuela avanza más por los buenos profesionales en calidad (superando a las propias leyes), al intentar hacer de la enseñanza, algo más que no sea formar marionetas en manos de los poderosos y la realidad es clara y nos supera... ¡¡Poco o nada conseguimos...!!


Mientras, nuestros profesores pierden las horas lectivas, en enseñar bailes para una fiesta, contacto con la naturaleza, educar en valores humanos, etc., etc., más las fiestas, huelgas y faltas de asistencia por enfermedad y cargan a los alumnos de deberes para hacer en casa al no poder alcanzar los objetivos señalados...!!

La escuela privada y selectiva clavan los codos para aprender a ser los futuros dirigentes, donde se forman para ocupar la cúspide de la pirámide y la base compuesta de una mayoría de borregos que han aprendido a ser muy sociables y que se aguanta por el miedo que siempre han impuesto los de arriba.
¡¡Aquí se encuentra uno de los pilares de la desigualdad social...!!.

Tema interesante para discutir en nuestros días, con un paro juvenil de más del 50%... Educar o enseñar en valores, sobre el porvenir de la raza humana, donde la competitividad y las desigualdades sociales de nuestro tiempo pudieran ser erradicadas...
No es mi intención de sugerir que nuestra escuela tiene que preparar a los alumnos a ser competitivos, ambiciosos, insaciables y sólo pensar en el dinero, cosas que odio profundamente y me hacen reflexionar, al luchar por una escuela para todos, para que puedan aprender mis nietos con Autismo y todos los demás nin@s y hay Escuelas Libres o Alternativas y también muchas Públicas en Primaria, que avanzan en nuestro país y son las que intentan ir más allá y yo pregunto. ¿¿A donde... Es ir más allá...??

Manuel Valero Ribes ha dit...

A principio del siglo XIX se puso en práctica la escuela Moderna y Racionalista del maestro y pedagogo Francisco Ferrer i Guardia, que fue todo un éxito y su avance pedagógico lo condenó a muerte (fusilado en Barcelona año 1909) por una sociedad dirigida por políticos tan nefastos como los que tenemos ahora.

Y la única diferencia a destacar de la época de la Escuela Moderna, es que el pueblo trabajador, estaba dispuesto y preparado para una Revolución y terminar con la ignorancia y la esclavitud, dirigida hacia una sociedad más justa e igualitaria y con la educación y enseñanza de la Escuela conseguir desde niñ@s, hombres y mujeres libres...!!!

Hoy en una sociedad consumista y competitiva como nunca lo fue. ¿Qué hacemos con una minoría que han aprendido los valores de libertad en una Escuela Ordinaria o Libre…? ¿Qué sean todos Anti-sistemas, por que no podrán ser otra cosa y contrapuestos a la mayoría competitiva; preelegidos genética-mente, en este puto país, de ladrones y corruptos, de la mayoría de políticos que nos dirigen y es lo último que deseo para mis nietos. ¡Antes contrarios al sistema, que corruptos del sistema...!!.

¿POR QUÉ FINLANDIA TIENE EL MEJOR SISTEMA EDUCATIVO DEL MUNDO...?
www.youtube.com/watch?v=zs38BbkZ-RQ‎

El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados

De maestros, los mejores
La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país»

Y quitaros de la cabeza, la enseñanza y la educación avanzan cuando los dirigentes del país son honrados e inteligentes para su pueblo, o bien el pueblo tiene la capacidad y la fuerza suficiente para reclamarlo y por desgracia, este no es nuestro caso...!!!

Un fuerte abrazo L'avi Manel

Josep ha dit...

Hola Manuel, encantado de leerte. De verdad que es un placer. En este blog muchas veces he hablado de Ferrer i Guardia porque mi madre aun tuvo la gran suerte de poder asistir a una de estas escuelas. Cuantas veces hablaba de ella!
Tengo que darte la razón en todo, Manuel, lo que ocurre es que pienso que no podemos tener una escuela con un método de Finlandia si aquí solo somos españoles. Este video, igual que algún documental que he visto demuestra que está claro que tendría que ser así, pero si la sociedad no lo es, por mucho empeño que se le ponga no se conseguirá. También cabe el recurso de hacer como hicieron en Suecia con la basura.
Mientras nosotros aun no sabemos donde y en que calle hemos de poner un contenedor, ellos no tienen basura para reciclar y la compran en otros paises, Noruega por ejemplo.

Manuel, muchas gracias, como siempre por tus comentarios, que de verdad son lecciones.

Una abraçada.