Cercar en aquest blog

diumenge, 29 de setembre del 2013

cadenas




No se me hubiese ocurrido hablar de ti ni de tu frase que parece ser la dijiste como si ella tuviera que pasar a la historia.


Yo no fui a la Via Catalana, pero si escribo esto (con bastante retraso) es porque esta mañana después de un tiempo sin veros ni leeros, he visto por casualidad que profesión tenias antes de  ser lo que ahora eres, y la verdad es que me ha hecho mucha gracia; no me he sonreido ni de  la profesión que estudiaste -esto jamás-  ni la que ejerces ahora. De la que ejerces ahora no me he reido pero si que he pensado en lo sinvergüenzas que sois --los políticos--, ni de ti en particular, solo de la frase.
Que la política está desprestigiada es una evidencia. También es una lástima ya que debería ser una de las actividades que ennoblecen a las personas. Todos nos damos cuenta que la mediocridad se extiende por todo el arco parlamentario (y extraparlamentario), pero no debería sorprendernos. La estructura legal, la manera cómo se organizan los partidos, las normas electorales y la inercia mediática ha hecho que, demasiado a menudo, la actividad de un político se limite a soltar una serie de frases, más o menos ingeniosas, para conseguir un cierto eco mediático.
Es lo que hay y quizás un día tendremos ocasión de rehacer estas normas. Mientras tanto, trato de tomármelo con paciencia, aunque me dicen con toda la razón que me enfado demasiado a menudo. Al igual que las portadas de "La Razón", (que las miro si paso por la librería, sino, no), para mi son como si fueran el chiste del día, las frases que sueltan nuestros representantes las considero sólo un seguido de intentos, normalmente fallidos, porque pocas frases son ingeniosas. Las viñetas es otra cosa, pero ahora “tocan las frases”. Y en más de una ocasión hay alguna frase que me toca la moral. Y este verano, la frase te tocó decirla a ti amigo, Pere Navarro, cuando afirmaste que: “A mí nunca me han gustado las cadenas que sirven para encerrar, para atar. Tampoco me gustan las cadenas humanas”.
Hombre! Sí que es verdad que hay muchas cadenas que dan mal rollo. Eso no lo niega nadie. Pero de cadenas útiles, valiosas, e incluso imprescindibles, también tenemos un puñado. Diré las que sepa de memoria, porque si tengo que buscar seguro que encuentro otras tantas. No se que haríamos sin les cadenas de montañas. O esta otra cadena, la conoces?
Las industrias no funcionarían sin cadenas de montaje. Muchos alimentos y medicamentos llegan a nuestros hogares en condiciones sanitarias correctas porque se ha mantenido una cadena del frío en su elaboración. El ejército es la más típica, pero muchas otras organizaciones tienen cadenas de mando para poder funcionar eficientemente. Los ecosistemas no se pueden entender sin analizar la cadena trófica.
 La cadena de labicicleta, de moto, de máquina son las que nos ayudan a avanzar cuando practicamos estos deportes o estos trabajos. El mismo ADN no deja de ser una cadena de nucleótidos enlazados secuencialmente.


Y algunas veces les regalamos cadenas a las chicas, que en este caso quizás si que son para ligar para siempre, pero en un sentido más lúdico del término, no son ni para atar ni encerrar
Hay una cadena imprescindible para la vida. Casi todas las células de todos los animales, plantas y hongos se mantienen vivas gracias a que en el interior de sus mitocondrias hay una cadena de transporte  de electrones  La maquinaria que nos permite generar energía y mantener el metabolismo la forman una serie de proteínas unidas una a continuación de la otra y que se vantransfiriendo electrones secuencialmente. En cada paso de esta cadena se generan unos fenómenos fisicoquímicos que al final permiten generar una molécula llamada ATP y que es la moneda de cambio energética que usa nuestro metabolismo. La gran mayoría de reacciones químicas que hace nuestro organismo funcionan gracias al ATP que fabrica la cadena de transporte de electrones. Una cadena que nos mantiene atados... a la vida.
Al final, si necesitamos comida es en gran parte para disponer de glucosa que será metabolizada sobre todo para mantener la cadena de transporte de electrones en funcionamiento. Si la cadena se detiene, la muerte ocurre en unos pocos segundos. De hecho, si el cianuro mata es simplemente porque actúa deteniendo la cadena de transporte de electrones. Esta cadena es una obra extraordinaria de la evolución, una maravilla de la bioquímica (y un dolor de cabeza para los estudiantes, supongo).
Y es que hay cadenas que resultan imprescindibles para mantenernos vivos.
 Cony! Amigo Navarro. Cómo puedes haber olvidado esta cadena?
 Ostras, que tu eres biólogo

fotos de internet, serán retiradas a petición

12 comentaris:

Anònim ha dit...

Lo que está muy claro Josep, es que quizás uno solo no consiga nada, pero si a ese uno se suma otro, más otro, más muchos, más miles!!!!!!!! Entonces esa cadena es algo a tener muy en cuenta. Lástima que no todos estén por la labor y casi se dediquen a querer quitar eslabones para romper las cosas y la unidad.

Un petó i gaudim del diumenge!!

Relatus ha dit...

Ostres, molt ben trobat! No vull ser dolenta (o si) però ja va aprovar totes les assignatures en Pepe? No seria el primer que s'inventa títols.
També hi ha la cadena que fem servir per passejar els gossos (bé, no sé si s'ha de dir "corretja" en comptes de cadena). Serveix per lligar els animals, això si, però també per protegir-los del trànsit.

Tot Barcelona ha dit...

Con este lo tienes fácil JOSEP..
le regalas
LA CADENA DEL WC ¡¡¡¡¡
Salut

Josep ha dit...

Miquel, como se me ha podido olvidar esta? Ya está puesta en azul. No tiene perdón olvidar una cadena de wc.

Salut.

Josep ha dit...

Loreto. Tant dóna una cadena com una corretja, però el servei al poder és el mateix. Ets molt bona buscant cadenes que no són precisament de les que parla Pepe. També he posat cadena de gos en color vermell.

Josep ha dit...

FG, pues como todo. Estos dias pasados he estado en el Clinic,no quieras saber como estaba Urgencias. No estaria tan tercermundista si la gente no rompiera ninguna cadena. Que pena!!

Petons

sentir1907 ha dit...

No entiendo tu artículo la verdad , supongo que vá dedicado a algún político en concreto no ?, si es así te has quedado corto los políticos son todos unos corruptos . El sr. Mas es un " listo " que a veces si se callase estaría más guapo , y como el sr. arturo todos los políticos catalanes y oye para que no haya conflictos , catalanes y andaluces eh ?, pero se me ha venido a la mente el sr. Mas porque en más de una vez ha criticado a los andaluces..... , en fin son todos iguales .
Saludos ¡¡

Josep ha dit...

Hola José Manuel, no me engañes. No lo entiendes o no lo has leido todo, incluido los enlaces con fotos incluidas y cuatro veces escribo su nombre. Hablo de todos, los de aquí y los de Madrid Oficial, jamás me oirás decir nada de la buena gente ni de Madrid ni de Andalucia, así como de vuestros políticos.
Yo no soy de la cuerda de la derecha ni catalana ni española, Rajoy y compañia. Si hablamos de chorizos los tenemos aquí por desgracia nuestra, pero no olvides que hay mucha más en el PP que andan por todas partes y no dices nada. Amigo mio no me hagas trampas, que tu sabes tan bien como yo lo que está pasando en Mallorca (Baleares). Los profesores llevan en huelga el tiempo que haga falta. Su presidente, el amigo Bauzá del PP no se baja del burro, y hay una cuenta en un banco por si alguien quiere ayudar a los profesores. Yo con mucho gusto lo hago, colaborar.
Por otra parte las quejas que hubo hacia Andalucia, y en esto te doy la razón vinieron por parte de dos personas. La primera por parte de una diputada del PP en Cataluña, Montserrat Nebreda (que la hicieron durar poco) que dijo que hablabais muy mal, porque no se os endendía, y la segunda debe hace un año, o menos fue Durán i Lleida, un señor que hoy dice blanco y mañana negro. Dijo que muchos andaluces se pasan el dia en el bar en vez de trabajar. Que conste que tanto uno como del otro a nadie le gustó, ni a vosotros ni a nosotros y hubieron muchas quejas sobre el tema. Del Más se podrán decir muchas cosas, que yo también las digo, pero hablar mal de nadie en concreto que yo sepa no. Precisamente entenderás que no son momentos para descalificar a nadie. Verdad que lo entientes amigo.
Ah! y pega unos cuantos gritos a los jugadores de tu equipo para que espavilen, que ya empiezan a cabrearme!

Un abrazo.

sentir1907 ha dit...

Este betis me vá a matar compañero ¡ jeje , en referencia a tu contestación , primero que tanto los de izquierda como los de derechas son unos chorizos , así de tanjante , y el sr. mas he visto yo un video del youtube diciendo el tema del habla de los andaluces , y no exculpo a esa señora del PP que dices que también hablamos mal , lo digo por activa y por pasiva que son todos unos sinverguenzas los tuyos y los míos .
Los políticos catalanes que se mofan de andalucía y su acento que sepan que tendrá sus votantes ya que en cataluña hay miles , miles y muchos miles de andaluces que ejercen su derecho al voto y votan pues al que sea , así que se callen que calladitos están más guapos...
Y con respecto a la sra esa del PP la tal Montserrat ... ¿ que no se nos entiende.... ? a ver si ella es la que se tiene que limpiar el oído ... ? .... a mi me entiende todo el mundo , díselo a Miquel que lo conozco en persona y tal y de hablar por telefono con él , a ver si no me entiende , claro está la S no la pronuncio , sólo cuando escribo lógicamente jejeje pero bueno....
En fin y termino con el inicio de tu respuesta , sí sí he visto las fotos , a ver sé de que , o tengo una ínfima idea de que puede ir el artículo , pero no lo acabo de comprender del todo ... jeje , llámame ceporro o lo que quieras ¡¡ jejejejeje
Saludosssssssssssss figura ¡¡¡

Josep ha dit...

Bueno, pues nada chico, vamos a dejarlo de esta manera porque yo no tengo nada más que decir, ya lo dije todo ayer..
Si lo llego a saber hubiera puesto ayer la mitad y hoy el resto.

Un abrazo.

genetticca ha dit...

Hola josep

Me ha encantado la manera tan hábil y concreta con que has realizado un catálogo de cadenas.
La del ADN, la genética, ininterrumpida, parentesco de infinidad de dolencias y costumbres, herencia que revitaliza la humanidad iterando secuencias.
El Navarro, como todos los politicastros, habla sin pensar, por más universidades que pisen siguen sin involucrarse en la universidad de la vida, la de la calle, la que enseña más que ninguna.
Es por eso que no tienen ni pajolera idea de nada.
Pero mira, el pueblo los elige...
Estos días se habla mucho de esa inmensa mayoría que no sale a las calles, la que no se manifiesta y que los ceporros dan por sentado que están a su favor.
Digo yo. Y todos los que no votaron y los que no podían votar?Esos 35 millones se españoles,. de los que solo 11 millones les votaron ...a quienes representan?Que quieren? alguien sabe que existen?
En fin, dejemos los cerdos en sus pocilgas y seamos más inteligentes que ellos.

Un abrazo

Josep ha dit...

Bravo a ti, Genetticca, por el comentario tan bueno. Y lo que dedicas a la "mayoria silenciosa" es verdad. Esto es como cuando cuentan la gente que va a una manifestación, o cuando se dan cuenta de la realidad de las cosas. Ayer mismo un "señor" del PP decia extrañado, muy extrañado que aun no comprende el porque en Mallorca e Eivissa hay tanta gente que se empeña en hablar mallorquín con lo fácil que sería que todos hablásemos igual. Y yo me pregunto:"que quiere decir igual si a continuación no pone el nombre de una lengua"
Esto me recordó una anecdota que le pasó a un amigo mio. Resulta que estaba en una biblioteca de Barcelona y la bibliotecaria leia alguna carta o parecido y dijo:" Con lo fácil que sería que solo hubiese un idioma!..." y mi amigo le respondió:" Cual?".
-"El español, por supuesto!"
En fin amiga, que cada uno con su ignorancia haga lo que quiera.

Por cierto? Os conoceis con Didi (Diana Puig)? Lo digo porque casi sois vecinas. Y si no la conoces seguro que la escuchas, es como tu y Eivissa es tan pequeña...
Os llevariais bien, sois iguales.
Una abraçada molt, molt gran!

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...