Cercar en aquest blog

dijous, 22 d’agost del 2013

de dos en dos, y de tres en tres.


clic en foto para ampliar.

La vida de LLATZER DE TORMES per  D.DIEGO HURTADO DE MENDOZA traduhida per primera vegada  A LA LLENGA CATALANA.

Tiratge de 150 exemplars.

BARCELONA

ESTAMPA DE FRANCISCO ALTÉS.
Carrer de Elisabets, 11. interior.
M. DCCC. XCII
(1892)
En la novela picaresca “El lazarillo de Tormes”, se explica el siguiente pasaje:
“Acaeció que llegando a un lugar que llaman Almorox, al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo dellas en limosna, y (…) acordó de hacer un banquete, ansí por no lo poder llevar como por contentarme, que aquel día me había dado muchos rodillazos y golpes. Sentamonos en un valladar y dijo:
“Agora quiero yo usar contigo de una liberalidad, y es que ambos comamos este racimo de uvas, y que hayas dél tanta parte como yo.
Partillo hemos desta manera: tú picarás una vez y yo otra; con tal que me prometas no tomar cada vez más de una uva, yo haré lo mesmo hasta que lo acabemos, y desta suerte no habrá engaño.”
Hecho ansí el concierto, comenzamos, mas luego al segundo lance el traidor mudó de propósito y comenzó a tomar de dos en dos, considerando que yo debría hacer lo mismo. Como vi que el quebraba la postura, no me contenté ir a la par con él, mas aun pasaba adelante: dos a dos, y tres a tres, y como podía las comía. Acabado el racimo, estuvo un poco con el escobajo en la mano y meneando la cabeza dijo:
“Lázaro, engañado me has: juraré yo a Dios que has tu comido las uvas tres a tres.”
“No comí -dije yo- mas ¿por que sospecháis eso?”
Respondió el sagacísimo ciego: “¿Sabes en que veo que las comiste tres a tres? En que comía yo dos a dos y callabas.”
Salvando las distancias, creo que algo parecido ha pasado (presuntamente, claro) entre Bárcenas y el PP: el partido se embolsaba las comisiones de dos en dos y el tesorero de tres en tres, cuando se pensaba que el otro no temería nada. Pero acaso era al revés, porque se me hace difícil averiguar cuál de los dos era más pícaro.
clic en foto para ampliar

Película: AÑO 1959
DURACIÓN 106 min. 
http://www.youtube.com/watch?v=L4uJQJAx7o8
Libro:  la vida de lazarillo de tormes. y. de sus fortunas y adversidades  http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/anonimos/Anonimo%20-%20El%20Lazarillo%20de%20Tormes.PDF

Fotos en propiedad


9 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Que bueno ¡¡¡
Que bueno ¡
Salut

Josep ha dit...

Miquel, puede o no puede ser?
bona nit!

Salut.

Unknown ha dit...

Josep , tras leer el artículo no entiendo muy bién lo que quieres decir .
Saludos ¡

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Fantàstico Josep, de donde has sacado esa joya?

Y sí, al Barcenas con el PP, le ha pasado lo mismo.
Un petò y bona nit.

Josep ha dit...

José Manuel, a mi ni este caso ni ninguno, ni por parte de nadie me gusta que pase en este pais, pero bueno parece ser que es ir en contracorriente no desear una cosa como esta, porque en verdad esta sociedad es así desde tiempos inmemorables.
Este caso que se cuenta en "El Lazarillo de Tormes" va de perlas en lo que ocurre entre el PP y Barcenas, unos roban y los otros callán porque seguramente como está escrito en este pasaje los otros roban más. Pero bueno hoy son estos y mañana serán otros. Pienso que es el reflejo de la sociedad.
Saludos.

Josep ha dit...

Esta joya querida amiga te la mandaré por correo si me deja. Lo digo porque ayer ya lo intenté y no pude.(Pesa mucho) dicen los que entienden.
Es un libro muy antiguo que era de la familia.
El otro dia volvieron a hablar de Rajoy y Barcenas, que ya hacia dias que no decian ni una palabra y entonces me acordé de él. Yo le veo una igualdad tremenda. Yo ya no se nada.
Una abraçada molt gran.

Hada Isol ♥ ha dit...

Pues en todos lados pasa esto,el silencio ante hecho de corrupción se amntiene siempre porque no se salva ninguno,unos robarán mas que otros,eso es todo.Lo que si es que tengan la bandera que tengan todos los politicos al menos los que he visto hasta aqui tienen uñas largas.Un abrazo!

Josep ha dit...

Isabel, como se nota que en tu pais también pasa lo mismo. Quieres que nos vayamos a un pais serio? Podríamos ser vecinos. Si te animas avisa. Aquí ya está todo agotado. Quedaba Gibraltar, y como están en follón y no se como acabarán, pues hay que ir pensando en otro pais.

Una abraçada molt gran, des de Catalunya.

KRT ha dit...

Una ben coneguda anècdota del Lazarillo, que s’ajusta com anell al dit a les observacions que hi fas, Josep.

Jo el vaig estudiar quan feia batxillerat, amb un dels bons mestres que vaig tenir: Francesc Salvador Cid, àlies “senyor Bernat” de l’Acadèmia Catalunya de Santpedor. Per cert, que també ens va ensenyar una altra obra molt menys coneguda, i ben divertida: la ‘segunda parte de la vida de Lázaro de Tormes’, escrita per Juan de Luna, molt divertida també i força eròtica, publicada a París el 1620. Costa molt d’aconseguir, avui, aquest llibre. Jo no el tinc, i m'agradaria.

La traducció catalana que mostres és d’Antoni Bulbena, autor de gramàtiques i diccionaris prefabrians i traductor de clàssics al català, com la Divina Comèdia, l’Odissea, el Quixot i diferents obres de Shakespeare. A la portada diu que l’autor era Diego Hurtado de Mendoza, però en realitat no se sap qui va escriure aquesta obra mestra, que s’ha atribuït a molts autors de l’època.

Per cert, que Jordi Bilbeny sosté que el clàssic castellà seria una adaptació castellana d’un original valencià, ‘La vida de Llàtzer de Tormos’, escrit per Joan Timoneda. Qui sap! Aquí en parla:

http://www.inh.cat/blog/La-vida-de-Llatzer-de-Tormos.-Estudi-preliminar-de-Jordi-Bilbeny

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...