Cercar en aquest blog

dimecres, 10 de juliol del 2013

Salvador Espriu (1913-1985) (VII)


"Ara no hi ha ordre, ni tampoc justícia, en el fons sinònims, i cal mirar d’ordenar-ho tot a escala humana".

Inici de càntic en el temple

                        A Raimon, amb el meu agraït aplaudiment.
                        Homenatge a Salvat-Papasseit.

Ara digueu: «La ginesta floreix,
arreu als camps hi ha vermell de roselles.
Amb nova falç comencem a segar
el blat madur i, amb ell, les males herbes.»
Ah, joves llavis desclosos després
de la foscor, si sabíeu com l'alba
ens ha trigat, com és llarg d'esperar
un alçament de llum en la tenebra!
Però hem viscut per salvar-vos els mots,
per retornar-vos el nom de cada cosa,
perquè seguíssiu el recte camí
d'accés al ple domini de la terra.
Vàrem mirar ben al lluny del desert,
davallàvem al fons del nostre somni.
Cisternes seques esdevenen cims
pujats per esglaons de lentes hores.
Ara digueu: «Nosaltres escoltem
les veus del vent per l'alta mar d'espigues».
Ara digueu: «Ens mantindrem fidels
per sempre més al servei d'aquest poble».


Avui, 13 de juliol de 2013, es compleixen cent anys del naixement de Salvador Espriu. He volgut recordar-lo amb un dels seus poemes més emblemàtics, no per antic menys actual, no per conegut menys necessari.




Inicio de cántico en el templo


A Raimon, con mi agradecido aplauso.
                               Homenaje a Salvat-Papasseit.

Decid ahora: «La retama florece,
por todo el campo hay rojo de amapolas.
Con la nueva hoz empecemos a segar
el trigo maduro y, con él, las malas hierbas».
Ah, jóvenes labios que se han abierto después
de la oscuridad, ¡si supierais cuán tarde
ha llegado el alba, cuán larga es la espera
de un alzamiento de luz en la tiniebla!
Mas hemos vivido para salvaros las palabras,
para devolveros el nombre de cada cosa,
para que siguieseis el recto camino
de acceso al pleno dominio de la tierra.
Miramos en la lejanía el desierto,
descendíamos al fondo de nuestro sueño.
Secas cisternas se convierten en cumbres
ascendidas por escalones de lentas horas.
Decid ahora: «Nosotros escuchamos
las voces del viento por el alto mar de espigas».
Decid ahora: «Nos mantendremos por siempre fieles
al servicio de este pueblo».

Versió d’Antonio Daganzo Castro.



Escolteu, encara, en aquest magnífic blog de Salvi Jacomet, la versió completa de Ronda de mort a Sinera, el muntatge de Ricard Salvat (1965) que Edigsa va publicar en tres LP l’any 1967, 



11 comentaris:

sentir1907 ha dit...

Con el debido respeto , cada vez que salga un artículo de este señor no diré nada al respecto Josep , ( A ramón se lo he dicho también en su blog ) ya que comenzamos con " guerras dialécticas o políticas " y la verdad que me hace sentir mal y tal .
Así que ya en tus próximos artículos por supuesto los leeré y los comentaré .
Un saludo.

Josep ha dit...

José Manuel, no tienes porque comentar nada si no lo deseas. Esto no es ninguna obligación por parte de nadie, además no creo que hayamos tenido ninguna guerra ni dialéctica ni política. Muy gordo me lo pones, macho!! No te sientas mal, amigo, tanto derecho tienes tu a no leer o contestar como yo a publicar una vez cada més un poema de Salvador Espriu. Esto es un blog y aun estamos en un pais que aunque esté lleno de chorizos, trataremos por todos los medios de luchar por lo que queremos

Desde hace varios meses ya te expliqué el motivo de esta celebración y ya está, esta es la única guerra que supongo te refieres.
Entiendo que fuera de Catalunya no conozcais a los escritores, poetas o investigadores nuestros, pero la culpa no es mia, hay muchas personas como esta que han pasado a ser de todos.
Que no gusta a todos pues es normal, faltaria más que tubieras tu o cualquiera la obligación de gustarte a Marti i Pol, o a Josep Baselga (investigador) por ejemplo.
Venga, vamos a cenar que ya es hora, y no me vengas con más exageraciones de guerras o similares!!

Un abrazo.

KRT ha dit...

La biografía 'Espriu transparent' de Agustí Pons ayuda a comprender la evolución literaria y cívica de Espriu, un personaje difícil en cuanto a la plena comprensión de sus obras (algunas muy complejas) y en cuanto a su trayectoria pública y privada en el ámbito cultural y político.

Republicano convencido, era sin embargo muy crítico respecto a los dirigentes políticos de su tiempo y a sus colegas escritores. Vivió con ilusión la apertura universitaria republicana (él iba para egiptólogo) y vio derrumbarse ese mundo a raíz de la guerra civil.

A eso hay que unir un precario estado de salud durante la infancia, la muerte temprana de dos de sus hermanos cuando él era un niño, la de su gran amigo el poeta Rosselló-Pórcel en 1936 y la de su madre, con lo que se fue creando un mundo ideal, un paraíso perdido, el de su infancia, en su pueblo, antes de la guerra, y el de "sus muertos", a los que asoció los muertos de la guerra civil española y los de la segunda guerra mundial.

Con todo ello erigió una vasta meditación entorno de la aceptación de la muerte individual y la defensa de la vida colectiva como pueblo, un pueblo con una historia, una cultura y una lengua que el franquismo perseguía.

Él nunca quiso exiliarse: se vio obligado a abandonar la Universidad y a trabajar como pasante de abogado (en alguno de sus poemas se queja amargamente de tener que escribir poesía por la noches, ya que de día debía trabajar para comer), pero a diferencia de otros colegas suyos, él nunca transigió a escribir su obra literaria en otra lengua que no fuera el catalán, aunque era un gran admirador de la lengua y la literatura españolas, así como de la francesa, inglesa, alemana, italiana, hebrea, egipcia... Un hombre muy culto, capaz de leer en muchos idiomas, pero que se consagró a escribir en, por y para su lengua materna.

Con el tiempo pasó de publicar poemarios en ediciones casi clandestinas a hacerse popular, más que nada gracias a dos personas: el director teatral Ricard Salvat y el cantautor Raimon, que divulgaron sus obras. Cuando en los 60 la sociedad empezaba a hervir de ansias de transición a la democracia, él siempre estuvo al lado de todas las reiivindicaciones políticas, asistiendo a actos públicos y firmando manifiestos. De esta manera se fue convirtiendo en un "poeta nacional", pero sin renunciar a la calidad y profundidad de sus textos.

Gracias, Josep, por todas las entradas que este año le dedicas, sin olvidar por eso a otras grandes poetas, como Joan Margarit por ejemplo.

sentir1907 ha dit...

Te increpo en algo , claro está que esto no es una obligación , pero yo soy una persona que si tengo 10 blogs en mi lista por ejemplo leer cada artículo de cada uno , yo por ejemplo me lo tomo como una obligación personal , y claro está por supuestísimo que cada uno en su blog escribe lo que quiere . Y si este señor ha hecho su centenario y tal ¡¡ pues adelante ¡¡
Yo lo único que dije ( en clave de humor válgame Diós ) fué ¡ otro artículo de este hombre ¡
No hay más .
Personalmente me parece perfecto que si este este señor este año cumple la efeméride que sea pues que lo celebréis todos los blogs catalanes . Yo haría igual Josep , en fin no quiero ser más pesado.
Sólo decirte y resumiendo que yo me creo una obligacion moral de escribirte en todos tus artículos , me gusta leerte y me lo tomo como ello como una obligación sin serlo claro.
Y no me enredo más que me voy al currelo .
Un saludo.

Anònim ha dit...

João Gabriel (Paraná, Brazil)

Solo vengo a felicitarte por la celebración de un poeta muy querido por vosotros. Lo he visto por televisión. Casi no han hablado de él, solo de poesia y de que fue un hombre que tendió muchas puentes de dialogo entre vosotros y España.
Un abrazo.

Josep ha dit...

José Manuel, no eres nada pesado, al contrario, celebro leerte y verte por algún blog de estos amigos comunes que tenemos. Sabes que ocurre con esto de los blogs? que cada uno lo hace a su manera. Yo por ejemplo cada dia voy a cuatro o cinco blogs (como tu)y siempre les contesto y aprendo de ellos, en serio, pero son personas que ya se que me van a gustar si o si, pongan lo que pongan. Si alguno no me contesta, o no puede pasar por mi blog no le doy ninguna importancia porque se que no ha podido o porque soy un desastre y no le interesará lo que digo.
Bueno, ya está. Es que no lo quiero hacer muy largo, porque queria decirte que he estado hasta ahora, desde las 11 de la mañana con un amigo que no lo veia desde antes de empezar la Expo de Sevilla, fíjate si han pasado años. Trabajaba por su cuenta aquí en Barcelona y montó cuatro pavellones en tu tierra.
Los que montó se construyeron con la intención de que fueran
permanentes.Ya no me acuerdo de todos pero de tres si:Francia, Italia y Plaza de África, del cuarto no me acuerdo. No se si están en pie o no, porque algunos los tiraron para montar otras cosas.
Y esto es todo. La ultima vez que lo vi era joven, y ahora ya ha cerrado la empresa y se ha jubilado. Amigo, a mi me quedan tres telediarios...

Un abrazo.

Josep ha dit...

Esto si que es además de un homenaje, toda una lección, y aun me queda una cosa para preguntarte KRT, que para ti será fácil.
Se que su nombre ha estado a menudo propuesto para el premio Nobel, que habrían tenido que llegar a la Academia Sueca en una situación normalizada. Que en el año 72 fue distinguido con el Premio de Honor de las “Lletres Catalanes” y recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Catalunya (1980) y la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona (1982). Fue nombrado Doctor honoris causa por las Universidades de Barcelona y de Toulouse.
Lo que no se (y esta es la pregunta) porque motivo rechazó la Cruz de Alfonso X el Sabio?. Creo que se la daban por su actitud cívica, en 1982, pero no estoy seguro.
Miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana desde su fundación en 1977-es su socio número 4 -, es nombrado Socio de Honor de la entidad.

Muchas gracias a ti por estás grandes lecciones.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola, João Gabriel, me alegro que estés aquí de nuevo, tú y tu compañero, que si no recuerdo mal era de Tarragona, verdad?.Y que el motivo haya sido por tu interés en este gran poeta de las Letras Catalanas.
Por si pudiera interesarte dímelo que te mandaré lo que me pidas.
Muchísimas gracias por tu comentario.
Un abrazo.

KRT ha dit...

Josep, no lo sé seguro. Agustí Pons se limita a decir que rechazó esta cruz. Todas las biografías que encuentro googleando dicen, com o mucho, que lo hizo, "por actitud cívica" o "por razones éticas".

El caso es que el mismo año 1982 esa Cruz fue ofrecida también al ilustre filólogo Joan Coromines, autor de grandes diccionarios etimológicos en catalán y castellano, y estudios de toponimia hispánica, catalana, románica, sin olvidar la lengua aranesa. Coromines, que era mucho más directo y menos comedido que Espriu, sí dijo por qué rechazó esa distinción:

«no podia acceptar un premi enviat per un govern que redueix al mínim els drets de la meva pàtria, esquarterada en províncies, nega els recursos necessaris a la Universitat de Barcelona i a totes les nostres, i subvenciona els petits grups que ataquen la unitat del català, llengua única dels tres països que la parlen».

Seguramente, y sin hacer tanto ruido, las razones de Espriu serían semejantes. Con la transición a la democracia quién más quién menos se había hecho ilusiones sobre un cambio de actitud del centralismo español, pensando que se mostraría más abierto a las aspiraciones autonomistas de Catalunya, y se encontraron con el "café para todos". Suárez había trabajado en 1977 en un diseño de Estado bastante federalista, con tres autonomías históricas con sus parlamentos y gobiernos (Cataluña, País Vasco y Galicia) y una amplia descentralización "regional" para el resto de España, sin parlamentos y con gobiernos de gestión. Era la llamada "Constitución Gades".

Como sabemos, la cosa no fue por ahí, y se crearon 17 autonomías con sus gobiernos y parlamentos y presupuestos, y de federalismo nada de nada. La Constitución de 1978 no reconocía el concepto de 'nación' para Cataluña (aunque hablaba de 'nacionalidades y regiones' sin especificar) y salió demasiado ambigua en cuanto a la unidad de la lengua catalana en la diversidad de sus variantes regionales. La Constitución no declaraba cuáles eran las lenguas que se hablaban en España ni definía sus límites; sin embargo, el Gobierno publicó el texto de la Constitución en catalán y en valenciano (dos textos casi casi idénticos), sentando así las bases de una distinción irreal que la propia Constitución no sostiene ni niega). Tampoco se alcanzó un concierto económico similar al de los vascos, ni se reguló ningún tipo de financiación específica para regular los límites de la solidaridad entre regiones...

Todo esto contribuyó a crear una gran decepción en los ambientes políticos, económicos, culturales, literarios, académicos, científicos y lingüísticos de Catalunya. El exabrupto de Coromines iba por ahí, y la renuncia de Espriu, mucho más discreta y nunca, que yo sepa, explicada por él, imagino que también. Sólo que jamás lo especificó y se limitó a no aceptar la Cruz.

Josep, perdona, pero me hiciste una pregunta difícil y he intentado ir a por nota. Que conste, sin embargo, que todo esto lo imagino yo, pues Espriu no hizo más que un gesto discreto y callado de renuncia.

Un abrazo.

sentir1907 ha dit...

Como que te quedan tres telediarios ¡¡¡ de eso nada monada , te quedaran 3 telediarios , vale perfecto , pero tbn te quedaran 136 informe semanal , 279 salvame deluxe jeje , y 1899 artículos que escribir en tu blog ¡¡¡
Saludos crack ¡¡
Y sí se me olvidaba a lo que has dicho de los pabellones , hay algunos que se quedaron en pié , otros no .
Saludos crack ¡¡¡¡¡

Pep Montella ha dit...

EL rebuig del la creo de Alfonso X del Corominas demostra que no era gaire llesto... I no crec que l'Espriu fos tant idiota, la seva biografia ho desmenteix

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...