Cercar en aquest blog

dimecres, 24 de juliol del 2013

Los olivos, retorcidos y viejos

Mon cor estima un arbre! Més vell que l’olivera,
més poderós que el roure, més verd que el taronger,…
 Miquel Costa i Llobera 
No es porque sí  Miquel Costa i Llobera usó el olivo (Olea europaea) como exponente de la longevidad hablando de árboles. De algunos ejemplares se asegura que tienen más de mil años de edad. Pero el caso es que no. Los olivos milenarios en realidad no son milenarios. Sólo son centenarios. En algunos casos parece difícil de creer ya que pueden presentar unos troncos de diámetros inmensos, pero la realidad es que nadie les había medido la edad con precisión.
Aquest és l'arbre més antic de Catalunya anomenat "Lo Parot" i catalogat com a Arbre Monumental de Catalunya, el seu nom es deu al fet que se li considera el "pare de totes les oliveres", per les seves dimensions."Tot el que sé ho he aprés a Horta"
--Pablo Picasso--


Este es el árbol más antiguo de Catalunya llamado "Lo Parot" y catalogado como Arbre Monumental de Catalunya, su nombre se debe a que se le considera el "padre de todos los olivos", por sus dimensiones.
Todo lo que sé lo he aprendido en Horta"
--Pablo Picasso--
El olivo es, probablemente, el árbol más característico de la mediterránea. El color verde apagado de las hojas alargadas, el tronco inhumanamente retorcido y extraordinariamente grueso, sus raíces poco profundas, forman parte del paisaje que acompaña a los caminos pedregosos quemados por el sol del verano. Su longevidad es conocida desde siempre y encontramos relatos más bien poco reales que afirman que algunos árboles del monte de los olivos ya estaban allí cuando detuvieron a Jesucristo.
Monte de los Olivos
Afirmaciones que nos atan con nuestro pasado, pero que no se basan en datos contrastados. Al menos hasta hace un tiempo. El caso es que ahora ya si que disponemos de medidas de la edad de algunos olivos y, a pesar de ser muy viejas, no llegan a los mil años.

Para medir la edad de un árbol la manera clásica es contar los anillos que presenta su tronco. Cada año añade un anillo de crecimiento, de modo que es cuestión de tener paciencia e ir contando. Parecería que para ello hay que cortar el árbol, lo que sería una tontería, (aunque hay quien lo ha hecho en algún caso que es  para olvidar) pero en realidad  leo que basta con obtener una muestra transversal del tronco. Así el árbol sigue vivo y el investigador puede conseguir los datos.
És la icona de l’oli d’oliva extra verge que aquí s’extreu des de temps immemorials, ara protegit per la denominació d’origen Oli de Terra Alta, obtingut d’oliveres de les varietats empeltre, morruda, farga i arbequina, recollides directament de l’arbre.
Es el icono del aceite de oliva extra virgen que aquí se extrae desde tiempos inmemoriales, ahora protegido por la denominación de origen Oli de Terra Alta, obtenido de olivos de las variedades empeltre, morruda, fragua y arbequina, recogidas directamente del árbol.
 Pero en los olivos no es tan fácil. Para empezar, los anillos se ven poco. Cosas de la estructura de las células en la madera. De todas formas, aunque sea difícil, no es imposible. Otro problema es que tienen el tronco retorcido de mala manera y que el centro de los anillos puede no estar en el centro del tronco. También podemos encontrar zonas agujereadas donde, claro, se han perdido los anillos. Y para acabar de complicarlo, hay olivos que tienen dos centros!

 Esto es porque inicialmente eran dos troncos que crecían separados que a medida que fueron creciendo se fueron juntando hasta convertirse en una sola unidad. Por eso hay algunos olivos tan extraordinariamente gruesos que aparentan ser mucho más viejos de lo que realmente son


Todos los problemas se pueden solucionar. Los anillos se pueden mirar bajo la lupa. Si hay zonas que se han perdido se pueden extrapolar conociendo el ritmo a que los anillos ganan tamaño. Y cuando todo esto se ha hecho, han encontrado que los más ancianos olivos medidos tenían "sólo" unos setecientos años. Parecería decepcionante, pero sólo por la gracia que hace el número mil. 

Els arbres monumentals s'amunteguen a Ulldecona... 
Los árboles monumentales se amontonan en Ulldecona ...
Porque no deja de ser impresionante pasar la mano por el tronco de un árbol que fue plantado en los alrededores del año 1300, cuando "Els    almogàvers" (almogávares) embarcaban hacia Constantinopla, Marco Polo emprendía la ruta de la seda y faltaba poco para que empezara la guerra de los cien años.
 Retorcidos y viejos, los olivos no dejan de ser un símbolo de la mediterránea. El símbolo que nos recuerda que tenemos las raíces y la voluntad de seguir siendo nosotros mismos.

6 comentaris:

Unknown ha dit...

Es bonito ver árboles así con estos troncos .
Pero hay mucho retorcido y no son olivos.....
Saludos ¡

sentir1907 ha dit...

Yo soy el que te acaba de escribir , lo que pasa que a veces me sale mi nombre y apellidos no sé tio la verdad jeje
Saludos otra vez ¡¡

Josep ha dit...

Ay, Dios mío! José Manuel (es broma, vale) Y no hace falta que empecemos a jugar a que tu seas El Cid y yo el señor que vive en Granada.
Porque ya te anticipo que yo me quedo con El Reino nazarí, que me gusta más. Siempre me ha gustado mucho más. Esto solo quiere decir que hago como aquella gente. Iré perdiendo territorios paulatinamente frente a la Corona de Castilla, hasta mi definitiva desaparición.

Y ahora yo aparte de saludarte, que más puedo hacer?. Por supuesto que esto que supongo has leído entero no ganará el Premios Pulitzer, pero si sabremos todos porque un olivo no pasa de mil (1000) años. También sabremos que Pablo Picasso, pasó una parte de su vida en Horta (Tarragona), Las variedades de aceite [Oli] de Terra Alta, obtenido de olivos de las variedades empeltre, morruda, fragua y arbequina, recogidas directamente del árbol. Quienes fueron los Almogávares. Pongo un video documental, y más cosas, como por ejemplo: Que es: “El símbolo que nos recuerda que tenemos las raíces y la voluntad de seguir siendo nosotros mismos”.

Que hay gente retorcida?, pues si, pero de la gente retorcida ya hablaremos otro día, pero cuidado caballero que puedo hacerlo por capítulos, como el culebrón de la Primera. Y esto es largo!!
Uufffff!
Un abrazo, amigo!.

Tot Barcelona ha dit...

Siempre había oído que los olivos eran milenarios, si.
quizá porque en Teología decían que habían olivos que al igual vieron a Jesús.
No se, pero esa era la idea que tenía.
Gracias. Salut

Josep ha dit...

Yo también lo tenia asumido de esta forma, Miquel, pero parece que es de esta forma. La verdad es que es muy complicado conocer su edad al encontrarte con tantos problemas. De todas formas yo he leido y así lo pongo unos 700 años pero hay alguna especie que roza los mil. Es mucho aunque no lo parezca.

Muchas gracias.

Salut.

KRT ha dit...

En Icod de los Vinos (Tenerife) tienen el célebre “Drago milenario”. Hay quien le atribuye hasta 3.000 años de edad, pero al parecer la edad estimada más creíble oscila entre los 800 y 1.000 años, que no es poco.

En California (Sequoia Natural Forest) está el “General Sherman”, una sequoia de 83 m de alto y con una antigüedad de unos 2.300 a 2.700 años, dicen.

El árbol más viejo del mundo dicen que es un pino que ostenta el apropiado nombre de “Methuselah” (Matusalén), y está también en California, en el Ancient Bristlecone Pine Forest, en el Inyo Natural Forest, no lejos del Sequoia Park. Dicen que el pino tiene 4.843 años. Se ve que lo cuidan mucho y lo tienen muy bien estudiado, pero no dicen exactamente dónde está para evitar vandalismos. O sea que éste no lo vi. Además, dicen que hay otro que tiene más de 5.000 años, pero de ése ni siquiera dicen dónde está. La edad la calculan mediante la dendrocronología, que es, como bien dices, Josep, contando los círculos de una sección.

En fin, en Noruega se ve que hay una picea (especie de abeto) que se llama “Old Tjikko” al que atribuyen 9.550 años, pero es de una colonia clonada. Eso, si lo entiendo bien, quiere decir que una colonia de abetos se va reproduciendo por medio de ramas que contactan con el suelo y de ellas nace un árbol nuevo antes de que muera el viejo; y así van sumándose años a base de generaciones, pero los árboles vivos que hay ahora en esos bosques no tienen realmente aquella edad, sino “tan sólo” unos cuantos siglos. Aquí la edad la calculan aplicando el método del Carbono14 sobre el sistema de raíces; y no contando los anillos, que les saldrían muchos menos años.

El Drago y el General Sherman los he visto y tocado; de los demás, me he informado en la Wikipedia y a ella me remito.

Como probablemente no vamos a vivir tanto como esos arbolillos, tampoco debe preocuparnos demasiado, digo yo, saber cuál es en realidad el más antiguo. Un abrazo!

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...