Cercar en aquest blog

dilluns, 22 de juliol del 2013

Mujeres científicas, esas grandes desconocidas.


Párate a pensar y dime nombres de mujeres astrofísicas. Te lo pongo más fácil: díme nombres de mujeres científicas. Te saldrá Marie Curie del tirón… pero ¿hay más? Pues claro que las hay y aquí puedes ver sólo una muestra. 
La invisibilidad en la Historia de la mujer ha hecho que las que existen, apenas la conozcamos, con más gravedad aún, entre los que nos movemos en este mundillo de la Ciencia. Pero no sólo la invisibilidad ha dañado a la mujer, si no el machismo en sí, que ha hecho que algunos justifiquen que a la mujer no le guste la ciencia porque son más de jugar con muñecas. ¡¡Cómo iban a ser si eso es lo que el hombre, a través de sus mujeres, les ha inculcado el machismo en vena!
Según ha informado la Agencia EFE, ha fallecido la astrofísica Margherita Hack. Os pego el texto según enlace de Ecuavisa

La astrofísica italiana Margherita Hack, de reconocido prestigio y que a lo largo de su carrera trabajó para acercar los descubrimientos en esta disciplina científica al gran público, murió hoy a los 91 años.
Hack falleció en el hospital de Cattinara, en la localidad de Trieste (norte de Italia), donde permanecía ingresada desde el pasado sábado, después de que los problemas cardíacos que sufría se agravaran, informaron los medios de comunicación locales.
Nacida en Florencia el 12 de junio de 1922, se licenció en 1945 en Física, tras lo que realizó diferentes colaboraciones con centros tanto dentro como fuera de Italia, entre ellos las prestigiosas universidades estadounidenses de Berkeley o Princeton.
Desarrolló una amplia trayectoria como profesora de Física en la Universidad de Trieste y durante más de veinte años, entre 1964 y 1987, dirigió el Observatorio Astronómico de dicha ciudad, convirtiéndose así en la primera mujer en Italia en estar al frente de un centro de este tipo.
Colaboró en diferentes proyectos con la NASA y con la Agencia Espacial Europa.
Además de su pasión por la ciencia, demostró un fuerte compromiso con la sociedad y la política italiana.
Fue candidata en diferentes ocasiones en las elecciones al Parlamento italiano y finalmente, en las listas del Partido Comunista, logró un escaño en la Cámara de los Diputados en 2006, al que acabó renunciando para poder dedicarse a tiempo completo a la astronomía.
Conocida como “la amiga de las estrellas”, título que ella misma dio a una autobiografía que publicó en 1998, Hack luchó de forma activa contra la discriminación sexual de las mujeres y en favor de los derechos de los homosexuales.
Atea convencida, se mostró a favor de la eutanasia y de la libertad en la investigación científica.
Tras la noticia de su muerte, en Italia se sucedieron los mensajes de reconocimiento a su figura y su carrera, tanto entre la sociedad civil como entre los representantes institucionales del país.
El presidente de la República, Giorgio Napolitano, señaló que “sirvió y honró a Italia también en el ámbito internacional”, al tiempo que destacó que “representó un fuerte ejemplo de pasión civil, dejando una noble impronta en el debate público y en el diálogo con los ciudadanos”.
Por su parte, el primer ministro italiano, Enrico Letta, manifestó que “Italia y la comunidad internacional pierden a una protagonista absoluta de la investigación científica. Una mujer que, además, fue capaz de combinar con pasión su compromiso profesional, con el social y político”.


No puedo terminar sin recordar en este post a otra mujer científica fallecida no hace mucho: la astronauta, primera mujer americana en el espacio y defensora de los derechos de las mujeres lesbianas, Sally Ryde


 Información y post cedido por  Alfonso Saborido. Blogasaborido.wordpress.com


16 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Muy buena entrada ¡¡¡¡
Un abrazo
Salut

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Me parece fantástico que las mujeres sean científicas, y defiendan sus derechos, tanto si son lesbianas , como si no.
estamos en este siglo, y parece que la mentalidad sea de hace dos siglos, en todo, es como un retroceso al la democracia y al estado de bienestar que teníamos...!!!

Y otra coasa que te quería decir hace tiempo querido Josep, yo, nunca he vivido por encima de mis posibilidades, nunca jamás, ni he dechochado ni nada parecido, también te diré que hace años estuve 15 sin vacaciones, tenía mucha carga a mis espaldas , y ahora mismo en mis vacaciones de julio, estoy trabajando cuidando a una señora que le han dado dos Ictus, y tiene alzheimer, o sea que ha luchadora , trabajadora y constante, pocas mujeres me ganan, de eso estoy muy orgullosa, y nadie, me ha regalado nada.

Así que esa es mi independencia, hacer lo que creo conveniente sin consultar a nadie.

Mis libertades me las tomo siempre con tranquilidad, ya no soy joven, pero gracias a Dios , con una salud estupenda, y que me dure, que estos cinco años que me quedan pasen rápido, que tengo que hacer muchas cosas y viajar mucho, y con precios de la tercera edad...Ja,ja,ja.
Bueno siempre me lío contigo, de las mujeres científicas donde me he ido.

Buena semana, voy a comer, ducha y para trabajar.

Un petonàs Josep.

Hada Isol ♥ ha dit...

Que buenissimo este post,tantas mujeres de las que el mundo se pierde de conocer tan solo porque aun el machismo las oculta es indiferente,pero las obras quedan y tarde o temprano se conocen! un abrazo grande!

KRT ha dit...

Antigament, es discutia si les dones tenien ànima, i en tot cas es deia que eren “l’esca del pecat”. Servien per a procrear, pujar els fills i endreçar la casa, però no tenien drets. Encara avui, en moltes cultures perden el nom en casar-se i han d’adoptar el del mascle. Les dones no van poder votar fins ben entrat el segle XX (al Regne Unit el 1928, a Espanya el 1933, a França el 1945). També en el sistema educatiu van ser discriminades, ja des de l’escola mateix, i també des de la família, que reservava els estudis per als nois; de manera que ben poques accedien a la Universitat, fins a una època molt recent, en què això s’ha igualat, almenys a Occident; però no pas en altres cultures, on la dona continua molt discriminada.

I encara avui, aquí, continua havent-hi discriminació sexista en molts llocs de treball, en la publicitat, a l’Església catòlica (recordo la visita del Papa a Barcelona, amb les monges encarregant-se de la neteja!), però encara més en altres religions, i la societat en general. Per això, històricament hi ha hagut molt poques dones científiques, com hi ha poques pintores, escultores, compositores, escriptores… N’hi ha hagut, però van haver de suportar molta incomprensió: ara penso en aquella Hipàtia d’Alexandria, un personatge històric que la pel•lícula ‘Àgora’ va recordar fa uns anys, i que va morir víctima de la intolerància religiosa, però també masclista.

També el cine ha estat i és una font subliminal de masclisme: és curiós el conegut com a “test de Bechdel”, que examina les pel•lícules sota aquests paràmetres: a) que hi surtin almenys dues dones en papers importants, i amb nom propi; b) que en algun moment parlin entre elles; i c) que quan parlen entre elles no parlin d’un home. Això que sembla tan simple (i que es compleix en qualsevol film, pel que fa als homes) resulta que no es compleix en moltes pel•lícules. Hi ha qui ho ha estudiat i ha vist que no passen el test, per exemple, les sèries de Star Wars, El senyor dels anells, Harry Potter, Pirates del Carib, Men in black, i films com Shrek, Avatar, Pulp fiction, Esmorzar a Tiffany’s, Els caçafantasmes…

Vaja, Josep, que ens queda molt per millorar, també en això! Gràcies per posar-hi un granet de sorra.

Josep ha dit...

Miquel, y encima la mujer tiene que demostrar más que el hombre si se trata de un puesto de trabajo.

Salut.

Josep ha dit...

Mª Trini, he puesto a una mujer científica, como hubiese podido poner otra carrera o bien una directiva. Pero claro, no hay demasiadas en carreras de este tipo. Estoy plenamente seguro que ha esto se le llama machismo, y se puede ver en todos los aspectos de la vida. En este caso tampoco tiene que ver que sea científica y defienda a las lesbianas y a los homosexuales. En cuanto a ti ya sabes lo que pienso y muchas veces lo he dicho. Para ti los dias son de 36 horas. Lo único que no sabia es que no hacias vacaciones. Que tampoco me extraña. Y tambié se que no has vivido por encima de tus posibilidades. (que por cierto me gustaria que alguien enterrase esta frase. Pocos lo han hecho) --A mi esto de las vacaciones tambien me pasó, pero yo en este caso no soy el protagonista--.
Se ha adelantado,si, pero se ha adelantado muy poco. Si te acuerdas cuando eramos jovenes el machismo era algo terrible. El otro dia vi unos videos del año 70 mas o menos y es para alucinar. Pegar a una mujer estaba bien visto. Cuantas mujeres pobrecitas se resignaban porqué no tenian recursos para dejarlo todo, y si denunciabas, el guardia de turno le soltaba lo de siempre: "algo habrás hecho".
Mª Trini para mi la mujer es igual o incluso muchas veces más inteligente, y el machismo, lo he dicho muchas veces, parece que haya desaparecido, pero a poco que rasques está allí. Y esto no es de ricos o pobres.

Y ya está, me gusta que te lies conmigo, y que empieces a pensar en viajar . AH! estoy impaciente para ver las fotos. Si puede ser jubilate antes, no puedo esperar tanto. Tu eres una niña.

Una abraçada.

Josep ha dit...

Isabel, contigo también lo hemos hablado mil veces. No es la mujer que no sabe, es el machismo que le rodea quien impide que ella pueda ser algo importante o no, pero si libre. Ya procurarán, --como explica muy bien KRT-- Que ella no sea nada.
Aquí en España después de la guerra incivil, pusieron una especie de bruja, pero sin buho, como jefe de Falange. Todas las chicas tenian que hacer una especie de servicio militar, de hecho se llamaba Servicio Social, y lo primero que les enseñaban eran cosas así:" “Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a ella; después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa. Elimina cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle, pida lo que pida. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos".

Isabel, esto eran como la Tablas de la Ley. Si te pongo consejos de sexo puedes desmayarte, así que lo dejo...
Un beso

Josep ha dit...

Ostres, KRT, fa un moment he recordat de la inefable Pilar Primo de Rivera, que després de tot, incomprensiblement va i es mor soltera.
Recordo tot el que expliques, fins i tot el conegut test: "test d'Bechdel", S'ha avançat força, però molt lentament. Ara perquè disposen d'uns diners propis guanyats amb el seu treball (menys que l'home, és clar) i això els dóna una gran independència, però sinó ...
KRT aquest anunci - que se’n van fer uns quans molt semblants -, conyac TERRY, VETERANO OSBORNE o SOBERANO.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qpxutP2JH4E
doncs aquest va tenir un premi!!


sentir1907 ha dit...

De todas las mencionadas no tenía ni la más remota idea ¡¡ jeje , sólo esa Marie Curí ¡¡
Ahora bién si pusieras una lista de mujeres que no saben conducir......, entonces no acabamos nunca ¡¡
Hay alguna mujer que sepa conducir a la perfección.... ?
Y es que los grandes avances de la historia ha estado siempre rodeado de hombres ( y no lo digo por machismo sino por pura verdad ) .
prresidentes del gobierno de un país : Hombres
Tribunales etc... en fin
A las del sexo débil aun les queda mucho por aprender del hombre ¡¡
Saludos ¡¡

Josep ha dit...

Si tu lo dices...

Saludos!!

KRT ha dit...

Traduzco una canción de Marina Rosell, ‘Sóc una dona’ (1980):

Soy una mujer, ya lo ves, una mujer. / Soy una mujer y no quiero evitarlo. / Soy una mujer, nada más que una mujer: / no seré nunca un carabinero.

Soy una mujer, muy firme y redonda. / Soy una mujer, ya lo debes de haber pillado. / Soy una mujer y esto es cosa buena: / no seré un barbudo magistrado.

Soy una mujer con dos pechos y una manzana. / Soy una mujer con la hormona necesaria. / Soy una mujer y esto ya no es broma: / no seré nunca capitán general.

Soy una mujer y estoy muy contenta. / Soy una mujer y no encuentro traba. / Soy una mujer y esto ya me orienta: / no seré nunca director de un banco.

Soy una mujer y con buena armonía, / soy la dueña de mi propio cuerpo. /
No seré obispo ni tampoco policía, / lo cual me pone de muy buen humor.

La letra es antigua, de 1980. Hoy tenemos mujeres policías, soldados y juezas, alguna preside un banco, una fue ministra de la Guerra, otras presiden comunidades autónomas, parlamentos o alcaldías de grandes ciudades. Pero el machismo en nuestra sociedad persiste, “dura lo que dura dura”. Y encima alardeamos de ello, contamos chistes sexistas... Es lo que hay. ¿Qué deben pensar las mujeres de nosotros?

Montse ha dit...

Hola, Josep! aunque no hago comentarios hace días, mas bien meses.... que sepas que me acuerdo de ti, eh?
Que te voy a decir yo sobre machismo....como casi todas, vaya. Pero me lo he sacudido de encima, porque más vale tarde que nunca.
Y tengo que decir que el carnet de conducir me lo saqué a la primera, tanto la teórica como la práctica!!
Una abraçada ben forta!


Josep ha dit...

Ya la conozco, la canción, la portada es una manzana, y cuando la canta tiene el aire mediterráneo,como sola ella o Mª del Mar Bonet tienen.
Pues KRT en la canción se deja muchas cosas en el tintero, pero es igual, ya la entendemos aunque no lo diga.
Y supongo que piensan de nosotros, lo que muchos de nosotros pensamos de nosotros mismos.

Josep ha dit...

Hola Montse, aunque no hagas comentarios me acuerdo de ti.No pasa nada, ya se como estás de trabajo! A veces voy a ver tu blog, leo algo y lo cierro enseguida, como si estuviese haciendo algo malo por no estar tú detrás. Por lo del carnet no hace falta que lo digas, aquí en Catalunya estos problemas no los notamos, ni siquiera nos preocupan cuando nos vemos por las calles. Como tampoco alucinamos si nuestra abogada, dueña de una cadena de perfumerías o Ingeniera de Telecomunicaciones, está por encima de nosotros, los “machos hispanos”. Eso si! Cobrando menos, claro!!
[Montse, me tienes que decir como os va el negocio, no es broma, ni “tafaneria”, es que la última vez me dejaste así]…
Una abraçada.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

http://www.media.cat/anuari/drets-en-questio-als-assentaments-urbans-de-barcelona/

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

http://www.vilaweb.cat/noticia/4135593/20130724/desallotjats-poblenou-pendents-reallotjament.html

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...