diumenge, 14 de juliol de 2013

el cáncer

Concha García Campoy. Tarrasa,Barcelona, 28 de octubre de 1958 — Valencia, 10 de julio de 2013 --Periodista--
Con el título Josep Baselga, una sonrisa al cáncer le hiciste una entrevista  a este prestigioso oncólogo catalán  en tu blog.  Quien podía imaginar que fuese  lo ultimo que publicaste en tu blog .[Lo podeis ver la parte  lateral de este blog, vivències]
El día 18.11.11 le hiciste esta entrevista:
La inteligencia, el servicio a los demás, el verdadero talento, suele ir unido a seres que practican una sabia humildad. Josep Baselga ha pasado por España para firmar con la Fundación BBVA un proyecto para la investigación de los llamados biomarcadores tumorales. La puerta de las terapias personalizadas ya está abierta y algunos tipos de cáncer empiezan a ser curables en la práctica. Con el envejecimiento de la población, uno de cada tres... [leer más]
 Aunque no ocultaste tu enfermedad, fueron pocos los datos que se dieron sobre el tipo de la  leucemia que tenias. Sin embargo, los pasos seguidos por tus médicos y el terrible final  indican que la tuya debió ser una de las leucemias más graves.
Los tratamientos a los que fuiste sometida  creo son los habituales para intentar erradicar una leucemia. Sin embargo, en muchos casos el intervalo de tiempo que va entre uno y otro es de años, o a partir de un año,  pero en tu caso sólo pasaron unos meses para completar todas las opciones terapéuticas que existen en esta enfermedad.
Al poco tiempo de detectar la leucemia una quimioterapia para intentar eliminar todas las células defectuosas que le originan la enfermedad. Muchos pacientes responden a este tratamiento, pero en otros casos la leucemia aparece tiempo después....
Descansa en paz, Concha

Que es la leucemia?
La leucemia consiste en el crecimiento descontrolado de células hematopoyéticas o células madre (formadoras de sangre), incapaces de madurar adecuadamente, que llegan a invadir la mayor parte o la totalidad de la médula ósea, tras lo cual alcanzan la sangre periférica y, a veces, se producen focos extrahemáticos, en uno o varios órganos del cuerpo, que se comportan como tumores.
Sería como si la luz de los semáforos no llegase a diferenciarse en tres colores, y emitiesen luz blanca. Esto provocaría muchos problemas, atascos, choques, atropellos, etc. Cuando se produce una leucemia, las células madre (luz blanca) no llegan a madurar completamente en glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas (luz roja, naranja y verde) con lo que se producen graves trastornos, incluso puede llevar a la muerte.
Es normal que mucha gente tenga temor a este complejo de enfermedades, y que como todos nosotros están lejos de entender. Pero si pudiésemos comprender esta palabra, seguramente no nos daría tanto miedo la enfermedad.
Para muchos, todo les parece que da cáncer, los microondas dan cáncer, los móviles dan cáncer...
Por ejemplo, un microondas no produce cáncer ya que la longitud de onda de una microondas es enorme comparado con el tamaño de una célula, si sabemos que necesitamos cambios que nos alteren el ADN, queda descartado.

Una única mutación no genera cáncer, por lo que el cáncer no se hereda. Se hereda la predisposición genética a tener un tipo de cáncer, porque vamos acumulando mutaciones en proto-oncogenes y genes supresores de tumores.

Si son necesarias 5 mutaciones distintas y en tu familia con el tiempo se acumularon 3,  naces con sólo dos mutaciones necesarias para tener dicho cáncer. Si por lo contrario no tienes ninguna, tu predisposición genética es muy baja.
 Por eso haya personas que dicen: "Mi abuelo fumó hasta los 90 y no murió de cáncer" Porque igual era afortunado y empezó de cero, pero hay miles de personas que heredan más mutaciones en dichos genes y esto, en el tabaco, los llevan a la tumba.
No todo núcleo tumoral evolucionará hacia un tumor definido. Lo más normal es que lo elimine el sistema inmune, o que las siguientes mutaciones no sean viables.
 

Un tumor evoluciona, convirtiéndose en un verdadero problema, pero probablemente no lo fue en origen.
Para saber separar la información falsa de la verdadera, lo mejor, es entender que es el cáncer.
Si desde esta entrada puedo colaborar a que aumente el conocimiento del problema, mucho habremos logrado. Para ser lo más divulgativo posible, y ya que no soy ni científico, ni nada parecido, solo doy información de lo que es el cáncer, para lo cual algunas cosas las he copiado, algunas las conozco por experiencia propia y otras las pongo como ejemplo [de lo poco que de ello se]

El cáncer no es una enfermedad, sino más bien muchas enfermedades. De hecho, hay 100 tipos diferentes de cáncer. Todos los cánceres empiezan en las células. Las células son las unidades básicas que forman los tejidos del cuerpo. Para entender mejor qué es el cáncer, es necesario saber cómo las células normales se vuelven cancerosas.
El cuerpo está compuesto de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen para producir nuevas células conforme el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen, mueren y éstas son reemplazadas por células nuevas.
Pero a veces, este proceso ordenado de división de células se descontrola. Células nuevas se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita. Cuando esto pasa, las células viejas no mueren cuando deberían morir.

Ahora pongo un ejemplo: Lo vamos hacer con algo tan común como es una lavadora.
Una lavadora tiene un ciclo de funcionamiento, en el que moja la ropa, la enjabona, la enjuaga y la centrifuga para dejarla, una vez limpia, lo más seca posible. Una vez acabado dicho proceso se para, para que puedas sacar la ropa y tenderla. Pues este ciclo de mojar, enjabonar, enjuagar, centrifugar y parar, se puede comparar al ciclo que realiza una célula en vida.
Las células para dividirse tienen distintas fases, englobadas en un ciclo conocido como ciclo celular, en el que necesitan órdenes para iniciarlo y también pueden quedar "paradas" cuando han terminado un ciclo de división, esperando nuevas órdenes de crecimiento.
Sabemos que una lavadora no pasa de una fase a otra porque sí. La mayor o menor complejidad de sus circuitos tienen puntos de control para las distintas fases, por lo que si no conectamos determinados pulsadores no arranca, y dependiendo del programa durará más una fase u otra. Por lo tanto, en cada momento, hay elementos controlando que cada fase dure el tiempo preciso para cumplir con el programa. Por eso no centrifuga cuando enjabona y no debería pararse tampoco a mitad del proceso, ni empezar sola. O sea: No hace nada que no se le ordene.
Imagen Extraída de Internet [ciclo celular]
Las células actúan igual, necesitan órdenes para dividirse, tienen puntos de control que determinan si todo está completamente terminado en una fase, para acceder a la siguiente. ¿Y quienes regulan los puntos de control? Los Genes. Como siempre. Los Genes que producen distintas proteínas que "vigilan" el proceso. Genes que van a promover el paso a la siguiente fase del ciclo o que lo van a detener porque han detectado una anomalía. Y por supuesto también tenemos genes que van a dejar la célula en reposo durante un tiempo o para el resto de su vida.
¿Qué ocurre si se producen pequeñas anomalías? Normalmente, nada grave. La célula tiene los puntos de control para poder parar y arreglar el daño ocurrido, incluso tiene varias herramientas para una misma función, para evitar dañar una pieza "insustituible".


Lo importante ocurre cuando los daños son graves, en varios puntos de control. Cuando la célula pierde dichos puntos y se divide incontroladamente. Por lo tanto el cáncer es el resultado de la pérdida del control del ciclo celular.
A los genes que promueven que el ciclo celular vaya completando las distintas fases, e impulsan el paso a la fase siguiente a partir de ahora les vamos a llamar por su nombre: Proto-Oncogenes, y a los genes que se encargan de vigilar y frenar el sistema Genes Supresores de Tumores.

Por lo tanto en un principio tenemos un problema grave, o bien hemos perdido los frenos, que son los (genes supresores de tumores) o apretado el acelerador que es el (proto-oncogenes) cuando no debíamos. La célula empezará a dividirse sin parar y formará un núcleo de crecimiento imprevisto. Ya tenemos un tumor.
El problema gordo viene ahora. Y es que debemos darnos cuenta que una célula hija es genéticamente idéntica a su madre. Por lo tanto, una célula tumoral que tiene alterados diversos genes, transmitirá dicho desarreglo a sus hijas, que también se dividirán sin control. Ahora tenemos un problema grave, que crece, crece y va creciendo sin parar.

En un principio podría pensarse que en sí no debería ser un problema, las células no son una infección extraña, son nuestras, pero poco más. Pero si lo pensáis detenidamente, tenemos el espacio bastante justito para todo. El cuerpo humano es una máquina bien ensamblada con espacio limitado para algunas cosas. El cráneo tiene un espacio limitado, y un tumor tardará poco en empujar y apretar zonas que no debería, causando múltiples consecuencias. Lo mismo en otras zonas del organismo. Ahora tenemos un "órgano" que impide las funciones de otro.

En el mejor de los casos tenemos un problema operable, un tumor benigno, que con cirugía estará fuera en cuanto salgamos del quirófano. En otros casos el tumor no es accesible a ninguna cirugía, o hablamos de un problema muy grave, con una palabra muy corriente en oncología, Metástasis.
Y es que cuando una célula empieza a dividirse sin control, también empieza a desarrollar otras "cualidades" que la hacen más maligna si cabe. Empieza a esconderse del sistema inmune, evitando enseñar en su exterior marcadores de célula tumoral, ya que el sistema inmune se encarga, además de eliminar lo ajeno, a destruir las células tumorales.
También empieza a perder las uniones que la tienen anclada a sus células vecinas, modifica su morfología y sale al torrente sanguíneo. Ahora tenemos una célula que es invasiva, y que el flujo sanguíneo puede transportar a otro órgano, donde empezará a producir un tumor secundario. Tendremos entonces no sólo uno, sino dos problemas, si no son más. La extensión del cáncer por todo el organismo es la conocida metástasis. Y por lo tanto un tumor metas atiza cuando ha generado tumores secundarios por otros órganos.
Sabiendo ahora lo que es y cómo se produce se pueden quitar de en medio muchos mitos.
Por último os dejo una infografia interactiva de como funciona la quimioterapia.


 Pasos a seguir para hacerse donante de Médula  Ósea
LLamar para pedir información.
Fundación Josep Carreras contra la Leucemia
Muntaner 383, 2º 08021 Barcelona
Teléfono: 93 414 55 66
Fax: 93 201 05 88
info@fcarreras.es

Imagenes de Internet.
 Algunos datos técnicos. Nature  

 National Cancer Institute

Fotos.seran retiradas a petición

14 comentaris:

sentir1907 ha dit...

No voy a leer este artículo , es algo que me ha tocado de lleno en un familiar y sé como funciona todo esto por lo que , no me gusta ver ni leer nada sobre esto.
Un saludo.

Josep ha dit...

Lo respeto y lo siento mucho.
Un abrazo.

Miquel ha dit...

Sencilla y rápida explicación.
También a mi (como a tantos otros) me ha tocado la muerte de un familiar por el mismo problema, y el tratamiento personal en las tiroides.

Un beso grande ¡¡
De ahí que siempre intente despedirme con un :
Salut ¡

KRT ha dit...

Moltes gràcies per una explicació tan clara. Tots tenim algun familiar que ha estat víctima del càncer. A mi mateix m'han extirpat un ronyó que tenia un tumor maligne, per sort detectat a temps. D'altres no han tingut tanta sort.

Abans la gent tenia fins i tot por de dir el nom de la malaltia ("un mal dolent", "té mala peça al teler"...), però és millor conèixer les causes, prevenir-les en la mesura que sigui possible, fer-se revisions periòdiques, posar-se en mans de la ciència, que cada dia avança més, i no perdre les ganes de viure i els ànims per lluitar.

Saber quin és el mal, com es diu, per què es produeix... amb això sol no es guarirà la malaltia, però segurament pot contribuir a fer la vida una mica més amable als qui la pateixen.

Josefa ha dit...

Hola querido y admirado amigo. Siempre traes a tu blog temas de actualidad. Los cuales explicas e informas muy bien.
He sentido la muerte de Concha Garcia Campó. Ha sido una gran profecional y ha dejado su huella a seguir por los que se dediquen al periodismo con clase.
Que Dios la tenga en su gloria.
Un abrazo de todo corazón.

Josep ha dit...

Hola Josefa, más que traer cosas de actualidad (si hablamos del cáncer) lo que procuro es informar, solo informar porque no se hacer otra cosa sobre esta enfermedad.
Lo que le ha pasado a Concha es muy triste, porque por lo menos yo estaba seguro que se curaría. Ha tenido muy mala suerte, y nosotros nos hemos quedado sin una periodista fantástica.
Que descanse en paz.

Un beso, Josefa.

marta ha dit...

Josep jo fa un mes també vaig perdre a la meva millor amiga, son llums que sempre estarán allà on les necessitem, en aquest moment tampoc sóc capaç de llegir res referent en aquesta infermetat tan cruel i poc digna de ningú.
Una abraçada plena de força i llum

sargantana ha dit...

tenim un somni,
si tambe es el vostre...
us convidem a participar a aquest blog:

http://cadenablogs-11setembre2013.blogspot.com/

us hi esperem !!

Antonio ha dit...

Hola Josep. Gracias por tan amplia información.
Me uno a quienes admiraban a esta estupenda mujer y excelente periodista y mi solidaridad con todos los que padecen esta enfermedad.
Un abrazo

Josep ha dit...


KRT, des de fa un temps, però no molt llunyà la gent ja pronuncia la paraula càncer, però abans era com dius tu. I a més en veu baixa. Sense pensar que havien i tot d'altres de pitjors i també mortals. O bé aquelles degeneratives com L’esclerosi múltiple de Martí i Pol. Amb el doctor Pujadas i al Clínic, això ho hem comentat diverses vegades, fins i tot jo proposava canviar el nom, perquè crec que aquest és el primer escull de la malaltia. No, ja se que això no es pot fer, però no és una ximpleria, la prova està en què hi ha un fàrmac que crec tots els de la nostra edat el recordem, era la talidomida que va ser comercialitzada entre els anys 1960 i 1963 com a sedant i com a calmant de les nàusees durant els tres primers mesos d'embaràs.
Com sedant va tenir un gran èxit popular ja que, en un principi, es va creure que no causava gairebé cap efecte secundari i, en cas d'ingestió massiva, no resultava letal. Aquest medicament, era alemany i, va provocar milers de naixements de nadons afectats per una anomalia congènita que es caracteritzava per la manca o excessiva curtesa de les extremitats. El van retirar al moment clar. Bé, doncs ara la talidomida el donen, i sembla que "funciona" en casos d'algun tipus de càncer, o altres malalties, però amb un altre nom. Amb un altre nom fixa't...
I l'explicació que faig és molt rudimentària, però és així com actuen les cèl•lules, com el programador d'una rentadora o de qualsevol màquina que hagi de fer diverses operacions o cicles.
Per la resta estem absolutament d'acord en tot, i també és veritat que cada vegada la gent es rendeix menys, encara que no s'ho prengui molt bé. I tornant al teu pensament sobre la forma d'agafar el càncer el millor possible jo no se el motiu, però sembla ser que si ets positiu en tot el que comporta la malaltia ella actua com la ment li indica.
Moltes Gràcies.

Josep ha dit...

Marta, sento molt la mort de la teva amiga, entenc com ho estàs passant. Ha estat un cop molt dur per a tots vosaltres, també comparteixo que no vulguis llegir res en aquests moments tan dolents per a tu. Només et demano que et cuidis molt i pensa que la seva absència es sentirà sempre, però viurà també per sempre en el teu record.

Una abraçada.

Josep ha dit...

Muchas gracias, Antonio, y más aun viniendo de una persona tan profesional como tu. Hay dias como hoy que me arrepiento un poco de haber escrito sobre el cáncer aunque sea para recordar a una gran profesional como Concha, y a la vez explicar un poco acerca de esta enfermedad. Duele cuando personas como Marta o sentir1907 casi terminan de perder a un familiar o una amiga, pero que podemos hacer...hay enfermedades que forman parte de la vida...
Un abrazo.

Josep ha dit...

Sargantana, ja està fet!

Montse ha dit...

jo vaig perdre el meu primer marit... tenia 35 anys.Un linfoma maligne se'l va endur.

Encara que ha passat molt temps i he refet la meva vida, quan mor algú que m'és proper (no coneixia la Concha, evidentment, però com si la conegués, per haver-la vist per la televisió)sento una punxada molt endins i reflexiono sobre el tema.

Molt bo, el reportatge, però punyent.