Cercar en aquest blog

diumenge, 30 de juny del 2013

Tienes que pagar por publicar un artículo?

Foto internet. No está relacionada con esta publicación
Cuando un sistema está bien establecido y ya lleva muchos años funcionando, cuesta Dios y ayuda cambiarlo, aunque sean evidentes los problemas. Digo esto porque después de leer un poco sobre el tema de publicar alguna cosa llego a la conclusión que el sistema para hacerlo sea absolutamente contrario al sentido común y al que la mayoría de personal imagina.  Este post solo está escrito y dedicado a las personas que escriben sus artículos, pero si no han cambiado el sistema hoy, a los que inventan alguna cosa les pasa igual. Vamos a ver:
Cada vez que se habla en las noticias de un descubrimiento científico, se menciona que se ha publicado en tal o cual revista de prestigio. Parecería que si eres un científico que hace un descubrimiento, escribes un artículo técnico, lo envías a una revista, lo miran detalladamente y si les parece interesante lo publican y entonces la gente aparte de estar contenta por aquel descubrimiento se pregunta cuando cobran los científicos por los trabajos que publican. Ay!
La cosa funciona muy diferente. Antes que nada tienes que hacer el trabajo experimental, obtener los resultados buenos y escribir el artículo. Entonces tienes que decidir a qué revista lo envías. Naturalmente quieres que sea de prestigio (con un factor de impacto alto). Entonces les envías el artículo... y entonces pagas una cierta cantidad que puede rondar los 60 o 100 dólares o euros para que se miren el artículo.

Foto internet. No está relacionada con esta publicación
Un momento!, Diréis. Tienes que pagar por publicar el artículo?
Pues sí, pero todavía no hemos llegado a este punto. De momento pagas sólo porque se miren el artículo y decidan si les interesa o no. Y es lo que hay. Lo tomas o lo dejas (y si lo dejas, no publicas).
Como quieres publicar, pagas, y te enfadas en voz baja y cruzas los dedos. Entonces pueden pasar dos cosas. Que al editor le puede parecer interesante o no. Si cree que no hace por su revista, te envía una carta muy amable diciendo que por desgracia, aunque el artículo es genial, no coincide con su tipo de revista y bla bla bla. Total, que en menos de una tarde has perdido 60 dólares o euros y todavía estás al principio del camino. Tocará volver a intentarlo en otra revista.
Pero si el editor está de buenas, entonces la enviará a revisión. Esto quiere decir que la enviará a un par decientíficos que trabajen en el mismo tema para que digan que piensan. Si está correcto, si es una novedad, si las conclusiones tienen sentido, si las estadísticas están bien hechas... Es importante ya que los editores no son expertos en todos los temas. Estos revisores pueden ser cualquiera. Desde un amigo del alma hasta un enemigo mortal. En teoría tú nunca sabrás en manos de quién ha caído tu trabajo. Esto no está mal ya que si creen que el trabajo es un desastre lo pueden decir sin miedo que los esperes en la esquina del próximo congreso para tener unas palabras o los crucificas cuando seas tú quien revise un trabajo suyo.

Foto internet. No está relacionada con esta publicación
Revisores pueden ser todos los científicos o profesionales en otro tema que trabajan en ese campo.  [Escribo solo con la palabra científico, pero  sirve para otros temas, no solo este.  De esta manera no nos enredamos en las profesiones] 
Es un trabajo un poco pesado porque tienes que leer el trabajo, verificar lo que dice, opinar sobre cómo se podría mejorar y todo ello pide bastante tiempo.
Ah! Y un detalle importante. Lo haces de gratis. La revista no paga nada a los revisores. Te dan las gracias y punto.
Si los revisores encuentran que el trabajo es malo, la revista lo rechaza y final de la historia. Vuelves  a la casilla de salida. Si creen que es genial, la revista lo acepta y lo publica, pero esto sucede muy poco. Lo normal es que hagan algunas sugerencias para mejorarlo. Algún experimento adicional, una nueva manera de hacer los cálculos, añadir un par de citas bibliográficas, lo que sea. Naturalmente siempre que puedes lo haces y entonces se vuelve a revisar la versión mejorada del artículo hasta que la revista la acepta.
Ya lo tenemos? Noooooo! Tienes que volver a pagar.
Sí, sí.  Se paga para que les  publiquen los artículos. Y no es poca cosa. El precio puede estar alrededor de los 600 euros, pero puede ser bastante más. Y si salen fotografías a color pagas entre 500 y 800 euros más... por cada página a color!
Foto internet. No está relacionada con esta publicación
Nótese el detalle? La editorial cobra por mirar y por publicar, y no paga nada por revisar. Y aún más: si tu universidad quiere tener el artículo... si, si, lo habéis adivinado! Debe volver a pagar! Porque al publicar les cedes el copyright del artículo. En realidad ahora ya hay un movimiento  importante, el Open Access, para, al menos, eliminar esto y hacer que la información científica esté disponible para todos.
Por supuesto todo el sistema no acaba de gustar. Pero como cambiarlo? Si no juegas no publicas. Y si quieres hacer carrera o vender tu invento o lo que sea  debes publicar en revistas de prestigio, y estas cobran como han hecho siempre. Hubo un tiempo en que el motivo eran los costes de impresión, pero ahora que todo es online, el precio sigue igual (mira que listos son!).


Foto internet. No está relacionada con esta publicación
Después dicen que los científicos son muy inteligentes, pero cuando miras cómo está montado el sistema para publicar su trabajo, pienso que en algunas cosas son un poco burros. Pero como decía al principio: este es el sistema que hay. Y no es fácil de cambiar.

fotos de internet. serán retiradas a petición

10 comentaris:

Helena Bonals ha dit...

Jo publico articles de crítica a una revista virtual, i ni pago, ni em paguen.

Trobo molt fort aquest procés que expliques.

KRT ha dit...

Jo penso que si ets una revista científica de categoria mundial contrastada deus rebre molts articles, i que si no hi hagués el filtre del primer pagament en rebrien tantíssims que els seria impossible discernir el gra de la palla. Per tant, el primer pagament és dissuassori i el considero necessari, ja que si jo sóc el científic que ha fet el descobriment i vull que se'n parli en una revista de prestigi, això té un preu.

Em sorprèn que els revisors no cobrin, jo crec que haurien de cobrar de l'editorial per la feina rigorosa que fan.

També comprenc que l'editorial cobri (a tothom) per vendre la seva publicació: aquest és el seu negoci.

A partir de la revisió, la publicació hauria de ser sense més cost per a l'autor del treball, ja que si el treball és bo molts el voldran llegir, pagant, i se'n beneficiarà la publicació. Fins al punt que, a partir d'un benefici X, penso que l'editorial hauria de tornar l'import inicial a l'autor i fins fer-lo partícip d'una part dels beneficis.

Però si el sistema està muntat així, és una dictadura. Si no passes pel tub, busca't una altra revista de menys prestigi i apa!

Tot Barcelona ha dit...

Me acuerdo de una contraportada de la Vanguardia, donde salía el padre del Piqué entrevistado por el Victor Amela, porque había escrito un libro...sobre su hijo.
La contraportada le costó a Piqué padre la suma de ...60.000 Euros...porque se pagan si eres tu el que quiere salir. Así de simple, así de sencillo

Josep ha dit...

Helena, si mires els enllaços veuràs que és cert. Ara comencen a haver-hi diversos sistemes. Un és publicar en virtual com ho fas tu, suposo que ho fas amb algun grup. --Que ja veus que també ho enllaço--. Un altre sistema és que tu tinguis la teva pròpia pàgina web. Però si vols publicar alguna cosa en alguna revista científica molt important en paper o no, aquest és el problema, [artículo de Nature: “Philip Campbell, editor-in-chief of Nature, estimates his journal’s internal costs at £20,000–30,000 ($30,000–40,000) per paper”]
I en Ciència, vulguis o no, si és molt important el que vulguis publicar hauràs de recórrer a aquest tipus de revistes. Imagina't que és algun tema sobre càncer.
No sabia que publicaves a cap revista, ni tan sols virtual, encara que m'ho imaginava. Ets una persona amb una gran categoria, Helena.
Que tinguis una bona setmana.

Helena Bonals ha dit...

Moltes gràcies, Josep.

És la revista Nervi, per si t'interessa.

Josep ha dit...

Hi ha punts que no estic d’acord, KRT, El primer si perquè sinó seria una cua molt llarga de gent que voldria publicar. Si tu mateix publiques un article a Science… doncs m’imagino que ells tenen el dret a que no deixis que el teu article aparegui a La Vanguardia, per exemple. Per accedir-hi s’ha de pagar! No deixaran pas que el publiquis a d’altres llocs, encara que el regalis! Els revisors si que haurien de està retribuïts, perquè son feines molt llargues i complicades, i no veig la raó de està a disposició de una Editorial sense cobrar.
I la resta igual. A mi em sembla que la revista hauria de pagar als altres científics que han de decidir si aquell treball és correcte. I quin treball científic pot ser o no correcte?. I la resta també ho dius molt bé. L'Editorial que s'arrisqui una mica, total és el seu negoci.

Josep ha dit...

Miquel, ya me acuerdo del caso del padre de Piqué en La Vanguardia. la verdad es que lo encontré una "pasada" porque al fin y al cabo el diario gana dos veces sin ningún esfuerzo, porque no tiene que controlar nunca nada y el que quiere publicar le cueste más las medicinas que el enfermo.

Salut.

Josep ha dit...

Moltes gràcies a tu, Helena. Clar que m'interessa. Ja està posat "Nervi" Entre el que m'agrada llegir.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Es como todo en la vida relativo...!!!
Injusticias hay en todos sitios, y en las editoriales parece la mafia, te lo digo porque se de lo que hablo.
Hace años unos amigos pusieron una librería son personas muy cultas y pensaron que era muy importante para ellos.Lógicamente compraba todos mis libros allí, y si no lo tenían lo encargaban y en un día ya lo tenía, y también mi forma de ser es de regalar libros porque se lo que les gusta a mis amigo.
Pasaron tres años y la conversación que tuvimos fué de lo más fuerte, ni digo nombres ,ni editoriales de Barcelona.
Pienso que igual ocurre con las revistas científicas, hace muchos años el MUY Intresante me gustaba, te hablo de 25 años atrás y empezaron a poner publicidad y dejé de comprarlo.
Lo del padre del Piqué, me he enterado ahora por el comentario de Miquel, y tu respuesta.
Estamos en un mundo loco de verdad, y hay mucha mentira y falsedad en diarios , revistas similares, y ya no te hablo de como la justicia está, la política, y donde nos están llevando esos inútiles canallas de la peor y más baja estofa.
Un abrazo querido Josep y un petonàs.

Josep ha dit...

Mª Trini, de lo que cuentes me lo puedo creer todo en cuanto a la libreria de tus amigos. Si que es cierto que las revistas cientificas (que solo conocemos 2 o 3) las otras son muy elitistas se ganan la vida bien. Todo es para ellos, incluso los cientificos que repasan los trabajos que otros llevan no cobran nada. Parece que formen parte de su tinglado porque si no es así ellos tampoco publican cuando tengan algo interesante.

Una abraçada molt gran, a tu i al teu fill.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...