Cercar en aquest blog

dimecres, 5 de juny del 2013

edad de jubilación


Cada vez se habla más de aumentar la edad para que las personas trabajen más años. Parece ser que ya no solo se habla de los 67 años sino de los 70,  tal como escuché ayer mismo. Yo me pregunto quienes son los señores que  hacen estas cuentas y estas estadisticas para que la gente trabaje más, cuando a mi parecer debería de ser al revés. Pero bien, como de esto ya se ocupan ellos,--y no se si muy bien-- yo solo expongo esto.
 Cada vez vivimos más años. Una buena demostración de lo que nos aportan los avances en medicina, en salud pública, en nutrición y en calidad de vida. Actualmente la esperanza de vida de aquí es de alrededor de los ochenta años. 

emperador trajano
clavecín
Nada que ver con los 28 de la Antigua Roma, los 30 de la época medieval o los poco más de cincuenta de principios del siglo XX.
Pero estas cifras ya nos avisan de que la interpretación de la esperanza de vida no es tan evidente como podría parecer. Los romanos sólo vivían 28 años? Y si miramos algunas tablas que circulan encontramos cosas como 30 años para el paleolítico, pero sólo 20 en el neolítico. Con la agricultura y el sedentarismo la cosa empeoró? Y al paleolítico vivían más que durante el Imperio Romano?
paleolítico
neolítico
Lo que pasa es que esto de la esperanza de vida se puede calcular de distintas maneras que van bien para comparar países, épocas, clases sociales, sexos, especias, el efecto de epidemias o lo que queramos, pero hay que tener cuidado cuando lo interpretamos.
Una esperanza de vida de 30 años puede querer decir que todo el que nazca vivirá treinta años y se morirá, o también que la mitad de los bebés morirán antes de cumplir un año y la otra mitad vivirá sesenta años. En realidad la mortalidad infantil es uno de los factores que más influencia tiene sobre la cifra de la esperanza de vida. De hecho, a lo largo de la historia menos de la mitad de los niños que nacían llegaban a la adolescencia. Por eso a veces se usa la esperanza de vida a partir de los cinco años, que nos vendría a decir cuántos años puede esperar vivir si sobrevives a los cinco primeros.
A veces nos estremece cuando descubrimos que las mujeres podían tener diez, quince o más hijos a lo largo de una corta vida. Para muchas, tener la regla era excepcional.  A partir de los trece o catorce años ya siempre estaban embarazadas o amamantando. Pero hay que recordar que la gran mayoría de estas criaturas no llegaban a mayores, de modo que las familias hacían lo que era sensato en ese tiempo. Tener diez hijos para asegurarse que tres o cuatro llegaran a adultos.
La esperanza de vida también asume que las cosas seguirán igual que cuando naciste. En muchos períodos históricos podría ser una aproximación, pero luego llegaba una epidemia de peste, una guerra mundial o unos conquistadores al nuevo mundo y toda previsión se desvanece bajo millones de muertes inesperadas.

Por eso hay que tener cuidado con afirmaciones radicales. A veces se dice que la gran esperanza de vida actual en los países del primer mundo se debe a la mejora en la alimentación, las vacunas, los antibióticos, la higiene, o cualquier otra mejora técnica. Todas estas afirmaciones son en parte ciertas, pero sólo parcialmente ya que ninguno explica por sí sola la longevidad generalizada actual. En todo caso, lo más relevante es la manera como todo esto, y más factores, ha reducido espectacularmente la probabilidad de morir de un bebé.

19 comentaris:

KRT ha dit...

El Gobierno retrasa la jubilación y endurece el acceso al subsidio de paro de los mayores de 55 años. El desempleado mayor de 55 años que carezca de rentas no podrá cobrar el subsidio si tiene cónyuges o un hijo mayor de 26 años que cobre más de 967 euros. Y la base reguladora de la pensión por jubilación pasará de los 15 últimos años cotizados a los 22 o 25.

El Gobierno día a día va endureciendo las condiciones para percibir prestaciones. La filosofía de fondo la marca a nivel internacional el FMI: conseguir retrasar al máximo la edad de jubilación para aumentar las cotizaciones; endurecer las condiciones de acceso a las pensiones para reducir el número de personas beneficiarias; y disminuir la cantidad a percibir de las prestaciones de paro, jubilación, viudedad o incapacidad. En definitiva, para la mayoría de la población significa trabajar más años para percibir menos prestaciones.

A la vez se van reduciendo las aportaciones empresariales a los fondos de la Seguridad Social,. No es un asunto meramente técnico, sino una verdadera batalla política y social. No se busca hacer sostenible un sistema (que seguramente ya no lo es), sino modificar el reparto de la riqueza social en beneficio de una minoría y a costa de la mayoría de la población. Y las principales víctimas de estas reformas serán (para variar) las capas más desfavorecidas de la sociedad : mujeres, inmigrantes, jóvenes, parados y trabajadores precarios en general. Y otras víctimas serán los olvidados conceptos de la solidaridad y la redistribución social de la riqueza. Da miedo este país y su gobierno. ¿Por dónde se sale?

sentir1907 ha dit...

Hasta los 67 o 70 va a trabajar Spiderman porque un servidor , como que no.....
Saludos ¡¡

María ha dit...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de KRT, y ratifico cada una de sus palabras, el Gobierno está endureciendo los subsidios y las pensiones de jubilación, retrasándolas, para que muy pocos puedan llegar a cobrarlas.

Siempre la clase media y pobre es la más desfavorecida, y debería haber un reparto más equitativo endureciendo a los que más tienen no a los que menos.

Un beso.

Josep ha dit...

Está todo muy claro, KRT. Ya veo que las malas noticias sobre el sistema de pensiones nos van a acompañar hasta la tumba.
Y entonces me pregunto ¿Qué estamos haciendo? Todavía estamos en que hay que sufrir para subir a los cielos?
En la esperanza de vida se debe restar la desesperanza de los que quisieran estar muertos y no los dejan o no pueden. Muy, muy triste.

Josep ha dit...

José Manuel, no se el porque, pero me parece que tu lo que pretendes es jubilarte mañana mismo. Y tu eres el que quiere venir a vivir a Catalunya?
Un abrazo!!

Josep ha dit...

Si María, si, ya puedes confiar en todos y cada uno de los datos que nos facilita KRT. Mal, muy mal!
Un beso

sentir1907 ha dit...

Josep jejejejeej , tbn es verdad , pero para irme a vivir a Catalunya me tiene que tocar la primitiva macho jeje
Saludos ¡¡

Tot Barcelona ha dit...

Con KRT ¡¡¡ Poco mas a decir porque creo lo ha dejado bien expuesto
Un abrazo JOSEP

Josep ha dit...

José Manuel, lo ves? No va por ti porque me consta que eres un "currante", en serio, pero esta es una de las muchas, muchas diferencias. También me consta que la gente no lo entiende. Que le vamos hacer...
También había quien decía que hablaba en catalán en la intimidad, o no?
Un abrazo, artista!

Josep ha dit...

Del todo Miquel, del todo!!

Salut.

KRT ha dit...

Ya que parecería que he sentado alguna cátedra, y para que nadie me atribuya inmerecidos méritos por lo que he escrito aquí, quisiera precisar que no sólo las ideas (con las que coincido) sino incluso frases enteras de mi aportación las he tomado prestadas de un escrito de Àlex Tisminetsky del año 2006. Eso sí, con algunos cambios, básicamente poniendo en duda su certeza de entonces sobre que el sistema de la Seguridad Social española estaba garantizado para 30 años, cosa que creo del todo incierta. Caí en el pecado nefando de omisión de fuentes, y me confieso contrito y con propósito de enmienda. Al César lo que es del César. Un abrazo a todos y todas!

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Però por terrorífic, una altra vegada estic d'acord amb KTR, que per cert m'he fet seguidora del seu magnífic bloc, un dia ho vaig voler fer però em va passar, seran ja coses de l'edat, 60 primaveres i molt treballades, i la veritat als meus edat, veig com està aquest país, i em fa pena, el que han fet des del de més amunt, passant per la família corrupta, a tots i totes els DMAs i pensar que hi ha persones agafant escombraries en els contenidors, i cada dia més, i més captaires @ s, i de veritat es em parteix el cor ...!
Bé josep, tu em dius que va publicar més que la Rahola, ja que tu no et quedes enrere, li he volgut contestar al teu amic KTR, molt maco i amb una educació, sense parangó, i veig que has publicat un altre post, i ja hi ha més de deu comentaris, ...
Petons abraçades i moltes gràcies Josep.
Una abraçada KTR.

sentir1907 ha dit...

Pues sí " hablo " a mi manera el catalán eh ?? sobre todo cuando oigo la música en catalán , hay dos canciones que me la sé de memoria en catalán eh ?
Una de Luis Llach y otra de Gossos , un grupo manresano , es más , tengo una canción de estos manresanos que la tengo de politono en el móbil ¡¡ , se llama Corren del grupo Gossos , búscala en el Youtube ¡
Pero una cosa chavalote , no me digas nunca que te hable en catalán eh ?? , de lo que te ibas a reir se te iba a quedar la boca como la abertura de un pozo ¡¡
Y sí tio lo de currante lo soy , pero también es como yo digo..... y como no curre mal vamos ¡¡ , es que no hay más remedio tambien claro .
Yo creo que no soy el prototipo que para el resto de España piensan de los andaluces que somos vagos y borrachos ............yo ni soy vago ni bebo alcohol , así que vaya andaluz más raro que soy nene ¡¡ jejeje
Saludos para toda las peñas béticas catalanas ¡¡¡ jejejeje , bueno otro para ti anda ... para ke no te me mosquees ¡¡¡ jejejejejejejejeje
Un abrazo compañero ¡¡¡

Josep ha dit...

José manuel, ahora si que lo digo en serio. Jamás me reiré de alguien que quiere aprender mi lengua, al contrario, le ayudaré siempre, y seré muy agradecido porque esta persona por lo menos lo ha intentado. Puedes creer que es como digo. Y me siento muy orgulloso de que sea de esta forma. Pero ten en cuenta una cosa, José Manuel, ya sabes la cantidad de emigrantes que hay en Catalunya, pues si tu vieras la de personas que son de paises que ni te imaginas y hablan, sienten y tienen como suya esta tierra te quedarias sorprendido. También es cierto que hay gente española o sudamericana(ellos ya hablan castellano)que no quieren porque no lo necesitan, y es cierto, pero como esto es todo, y de esta forma no se adaptan a nada nunca. Te imaginas que yo viviera en Sevilla y no quisiera adaptarme a las costumbres tuyas. En serio, si yo hiciera esto sería como un desprecio hacia ti, y esto sería intorerable.
Y hay un refrán castellano que dice:"El hombre no es de donde nace sino de donde pace"
Lo otro si que es una tonteria y ya te dije que no va por ti. Ni por ti ni por nadie. Estas cosas que se atribuyen a cada Comunidad sería del siglo XIX o XX, hoy no. Que si el madrileño es chulo, el vasco, bruto, el andaluz vago y el catalán avaro, ya va siendo hora de borrarlo. Cada uno es como es y tendríamos que respetarnos más.

Buenas noches, campeón.

Alfonso Robles Motos ha dit...

Josep que ens jubilen ja. Ara a José Manuel, hace treinta años que estuve de maestro en Balsareny. Fueron tres años y a partir del segundo hacía las clases en catalán. Después de estos treinta años, volví el verano pasado y continué hablando en catalán con los amigos, Josep, Ramon Carreté y otros. Nunca he sentido vergüenza por decir una palabra mal o equivocarme al escribir. Així no tinguis por i parla català, es molt maco i les cançons del Llac, encara seran mes boniques.

sentir1907 ha dit...

Josep son todo el respeto del mundo , sólo estoy de acuerdo contigo en lo del final y el principio , en que no te reirías de alguien que quiera aprender el catalán , muy bién y eso te honra , el saber de alguien que aprende tu idioma. Y lo del final pues sí también , que eso es el prototipo de cada comunidad autónoma .Es doloroso en Barcelona una ciudad que yo admiro y admiraré , que es la ciudad de España que más admiro , amo y me gusta , pues que alguien te humille y sin conocerme de nada pero bueno no echo cuenta en esas cosas jejeje.
Y tu dirás y a que viene que me digas esto ¡
Pues como tenemos la fama de vago ... borrachos.... analfabetos...., pues claro... a mi una señora de mediana edad me llegó a decir en Manresa .
¡ Un sevillano que trabaja y además sabe leer y escribir ¡ que raro no ?
Hombre oir eso la verdad que yo como que me la " repanpifla " sólo me eché a reir , pero comprendo que si se lo dice a otra persona puede sentarme mal muy mal.

Y bueno comencé diciéndote que sólo estoy de acuerdo en tu principio y final de tu artículo en alusión al mío.
Sintiéndolo mucho no estoy en nada de acuerdo en el resto del artículo Josep , veo muchas incongruencias por tu parte pero bueno no quiero entrar en una disputa bloggera nuevamente jejejejee , cada cual piensa a su manera y por supuestísimo todas las opiniones de cada persona es respetable .
Un abrazo compañero ¡¡¡

Josep ha dit...

Pues si que lo siento José Manuel. Esto que te pasó en Manresa no tendría que pasar, pero ya sabes que mal educados los puedes encontrar por todas partes.

Josep ha dit...

Un abrazo campeón!!!

Josep ha dit...

Alfonso, muchas gracias por intervenir de nuevo. En todos los casos nadie mejor que un señor profesor venido de otros lugares para recomendar a otra persona que no debe tener miedo. La gran prueba eres tú. Y en cuanto a la ayuda para que aquella persona aprenda yo no le he engañado. Es así. Hay una cosa que reconozco que hacemos muy mal los catalanes, y es que nosotros pase lo que pase a los dos minutos de saber que aquella persona que viene de fuera, por este simple hecho ya le hablamos castellano. Lo hacemos, no cabe duda, pero es una tonteria, porque él ya sabe hablar castellano.
Muchas gracias Alfonso. Tantos años que han pasado y tú sigues acordándote de Balsareny de tus amistades y del catalán. Te lo agradecemos. ya lo sabes.

Un fuerte abrazo.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...