Cercar en aquest blog

diumenge, 2 de juny del 2013

Actual Machado



Amar un lugar o un país tiene que ver con una actitud  previa de benevolencia,  no por conocer un país se ama, sino que la actitud benevolente hace que se quiera conocer y amar. Es decir, una apertura con buena intención hacia lo desconocido y un interés por conocerlo. Lo  contrario es una desconfianza hacia lo que no se conoce todavía, lo que crea un instinto paranoico previo. Eso viene a cuento de una lectura de Campos de Castilla, de Antonio Machado, especialmente el poema “A orillas del Duero”,


Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

ANTONIO MACHADO 
Me  parece que tras lo que está sucediendo en los lenguajes obscuros del PP, conviene recordar lo que en 1912 ya decía Machado:”…el Duero cruza el corazón de roble de Iberia y de Castilla. / ¡Oh, tierra triste y noble, / la de  los altos llanos y yermos y roquedas, / de  campos sin arados, regatos ni arboledas; / decrépitas ciudades, caminos sin mesones, / y atónitos palurdos sin danzas ni canciones / que aún van,  abandonando el mortecino hogar, / con tus largos ríos, castilla hacia el mar! / Castilla miserable, ayer dominadora, / envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora. ¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada / recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada? / Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira; / cambiar la mar y el monte y el ojo que los mira. / ¿Pasó? Sobre sus campos aún el fantasma yerra / de un pueblo que ponía a Dios sobre la guerra…”

colliure

Columna de refugiados, Girona, 1939. (Fotografía reproducida del libro: PAZ, Abel, The Spanish Civil War, [pertenece a la colección del Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis en Amsterdam] Paris, Hazan, 1997, p. 190) 
Machado murió de pena en Colliure el 22 de febrero de 1939 en su camino hacia el exilio después de la victoria franquista. Y ahora, en el 2013, el PP, los modernizados descendientes de estos victoriosos, quiere abolir las diversidades territoriales recuperadas desde la democracia, las lenguas de los distintos lugares; quiere volver al pensamiento único a través de un intento de reescribir la historia según sus intereses, adoctrinar con lo más rancio de la Iglesia católica, liquidando el Estado aconfesional. Una gente que no quiere ni modificar un ápice una Constitución que su partido no votó, por cierto.

Todos mis respetos a las gentes de Castilla que si creen en la democracia y quieren conocer más y mejor otros lugares.




Mi agradecimiento a Remei Margarit. La Vanguardia
Foto perteneciente a: "Columna de refugiados, Girona, 1939. (Fotografía reproducida del libro: PAZ, Abel, The Spanish Civil War, [pertenece a la colección del Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis en Amsterdam] Paris, Hazan, 1997, p. 190) " Será retirada a petición
Fotografías de internet. Serán retiradas a petición

16 comentaris:

sentir1907 ha dit...

Es de agradecer que te hayas acordado para tu blog de este grandísimo escritor sevillano.
La verdad que lo vivido por Antonio durante su vida fué digno de mención , un gran republicano y de los grandes . En toda Sevilla y Andalucía se le recuerda por calles , plazas , avenidas , en todos los sitios de esta zona del sur tiene su calle porque fué todo un señor y bueno donde los haya , Serrat le dedicó un disco , soledades y campos de castilla sus mejores obras.
Gracias Antonio por dejarnos ese grandísimo legado a todos los sevillanos que amamos tu obra .
Un abrazo Josep ¡

KRT ha dit...

Gracias como siempre, Josep. Hay mucha gente que “desprecia cuanto ignora”, Josep. En todas partes: en Catalunya y en España, en Europa y en Asia y en América. Y por más pedagogía que se intente aplicarles, no hay manera: tienen el caparazón demasiado duro. Como ese señor que ayer escupió que “en Europa los países pequeños no pintan nada”. Ya me gustaría a mí tener la renta per cápita o el índice de paro de Luxemburgo, Mónaco, Suiza, Dinamarca o los Países Bajos. Aunque tal vez pinten poco, seguro que viven mejor que la mayoría de españolitos que vienen al mundo.

Citas, muy merecidamente al gran Machado, a quien “una de las dos Españas” le heló el corazón. Permíteme que cite a otro grande, Espriu, que en 1960, con ‘La pell de brau’ quiso tender “puentes de diálogo” entre España y Catalunya: “Diversos son los hombres y diversas las hablas, / y han convenido muchos nombres a un solo amor”.

Pocos años después, Espriu reconocía su fracaso: “Cada día que pasa veo más claro que el diálogo con Madrid es imposible, el Madrid de hoy, de mañana y de siempre… No hay nada que hacer.” A Espriu, diría yo, le helaron el corazón ambas Españas, no solo una.

Josep ha dit...

José Manuel, sobre Antonio Machado al igual que a Miguel Hernandez, he escrito mucho en este blog. Para mi son los dos mejores poetas españoles. No se si habrán mejores, seguramente si, pero estos los llevo desde pequeño. Ten en cuenta que mi madre me hablaba de ellos y me recitaba poesias, y por supuesto de poetas y escritores catalanes. Siempre en voz baja, claro, eran malos tiempos para decir las cosas por su nombre. Y ahora parece que se vuelve a las andadas. Si lees con detalle lo que nos dice Machado es como un presentimiento de lo que es Castilla. Sin menospreciar a los castellanos, que por supuesto conozco bastantes y son gente maravillosa.

Castilla miserable, ayer dominadora, / envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.
Esta es una gran frase para recordarnos a todos que no todo es Castilla. Hay otros lugares, José Manuel, hay otros lugares si se quieren amar.

Un fuerte abrazo.

Josep ha dit...

Oh, que cansat estic de la meva covarda, vella, tan salvatge terra.

Antonio Machado era sevillano y por supuesto allí lo adoran, como tiene que ser. Pero estoy seguro que una buena parte de su corazón no estaba con Castilla. Estaba con las gentes que no tenian el caparazón duro. En Colliure nunca le falta una bandera de un pais que quiere ser libre:"como el nuestro, por pequeño que sea". Que no por ser pequeño no quiere decir que sea peor. Como muy bien dices quizás es al revés.
Espriu tenia razón. Entre ellos y nosotros siempre hay un muro.

Muchas gracias.

sentir1907 ha dit...

Pues sí , citas a Miguel Hernández , que fenómeno el pastor de orihuela.... , esa elegía a ramón sijé , las nanas de la cebolla , en fin todo sobre miguel , claro no sólo se le adora en sevilla a Machado , igual que Hernández yo le adoro y no soy de Alcoy jejeje .
A mi como me gusta tanto la literatura , cada vez que paso por el Palacio de las Dueñas ( lugar donde nació ) siempre me paro y miro y observo y me digo.... ay que ver Machado lo que habrá jugado por aquí mismo por donde yo estoy....
Josep las paranoyas mías jejeje .
Un saludo ¡¡¡¡

sentir1907 ha dit...

Y ahora Josep con tu permiso quiero contestarle a Ramón ( krt ) con todo el respeto del mundo al Sr. Espriu , pero ( y sí claro para gustos los colores jejeje ) donde vá Machado no va Espriu , hay que reconocer que es mucho mejor el sevillano ( que sí que para gustos los colores ) .
Bueno también he de decir que son dos estilos distintos .
Estoy seguro que a nivel nacional incluso preguntas por Espriu y no lo conoce nadie , ni le suena , ahora bién dí Machado , y aunque no conozca su obra pero le suena de ser escritor jeje.
Ojo con todo el respeto del mundo a Espriu eh ?? que a mi personalmente me encanta .
Hablo a nivel general eh ???
Un saludo al amigo Ramón tbn ¡¡

Tot Barcelona ha dit...

Curiosa la distancia entre Manuel y Antonio Machado...Como en todas las familias, siempre hay disputas.

Josep ha dit...

José Manuel, como se nota que eres un alegre sevillano, y ahora en primavera entre jardines y fiestas lo pasas de coña. Que suerte! Déjame que por un rato yo también lo sea. Mira yo, como siempre no contesto en nombre de nadie, no soy quien para hacerlo. Nadie es quien para hacerlo, y esto forma parte de la libertad de una persona. Y no dejemos nunca de que sea al revés, si llega este día lo podemos dar todo por perdido. Afortunadamente tu no creo que hayas vivido los tiempos donde tus palabras te las tenias que meter por donde termina la espalda. Y menos en alguna cosa para comparar. Si uno es mejor, si el café de tal sitio es más amargo... Si aquel país es más o menos grande... Caramba! Un país más o menos grande! España más grande que Suiza o Andorra!!
Vale, vale, que he dicho que me gustaría por un rato ser andaluz, que por cierto no conozco Andalucía del todo, pero casi, y me encantaría, de verdad.
Jaén, por ejemplo no les veo a sus estupendas gentes la gracia de un sevillano. Pero bueno, no te quiero marear demasiado. Repito que si KRT te contesta seguro que lo hace mucho mejor que un pobrecito aprendiz como yo. A veces te he dicho que no es Espriu el único que me gusta, pero que como este año se conmemora hasta el día 10 de julio (centenario de su nacimiento), pues yo cada mes lo recuerdo en el bloc. Que claro, como es lógico habrá gente que le gustará, y otros dirán que es un desastre. Hice este post dedicado a las palabras de Rajoy (y este si que comparaba un país grande con uno pequeño) ayer mismo, y nada más, solo esto. Y es por este motivo y solo por esta razón que yo tomo las palabras de Machado, --grande entre los grandes-- para contestar al Presidente español que no por ser esta nación con un total de 47 millones de personas será mejor o peor que Suecia, Finlandia, o Andorra --que por cierto es preciosa— ¿Donde se vive mejor, en la China o en Bilbao? Ya la tenemos liada, verdad?.... Pues mira amigo este país no empieza y termina en esta Castilla que desprecia cuanto ignora, de la que hablaba Machado, somos más pueblos, no solo ellos.
Y esto es lo que nos dice Machado, José Manuel. Que vuelve aquella Castilla, y que Espriu y muchos otros, (no ha sido él solo) que ha ido llamando a las puertas de esta España cerrada y de sacristía, para que nos escuche, y no lo hace ni creo que lo haga nunca. Solo es esto amigo mío, solo es esto. Venga, no hay que ponerse serios. estamos en primavera.

...eso soy yo, que al acaso
cruzo el mundo sin pensar
de dónde vengo ni a dónde
mis pasos me llevarán.

Gustavo Adolfo Bécquer

Un abrazo.

Josep ha dit...

Miquel, es verdad, de la familia de Machado no se me había ocurrido, pero de Goytisolo si.
Estas cosas pasan en cualquier familia aunque no sean poetas, verdad?

Salut

KRT ha dit...

En respuesta sonriente al amigo Sentir, yo creo que no se trata de juzgar “quién la tiene más larga” ni de discernir entre los grandes a ver quién es más grande y quién llega donde otro no alcanza. Sería muy injusto.

Seguramente que si Sentir conociera a fondo la poesía de Espriu no opinaría así (o lo haría con conocimiento de causa). Doy por sentado que sí conoce a fondo la obra de Machado. Por eso no creo que debamos hacer equivalente el hecho de “sonar” o de “ser conocido” con el de "ser mejor".

No tiene mucho sentido decir que un artista es mejor o peor que otro, pues eso es cosa muy subjetiva y, como bien dices, tratándose de estilos diferentes no se puede comparar.

Una cosa es ser un gran escritor y otra muy diferente es “ser conocido” y divulgado por los medios de comunicación de masas. Seguro que si hacemos una encuesta en España, resultará que Belén Esteban o Kiko Matamoros son más conocidos que José Luis Sampedro, Jorge Guillén, Antonio Buero Vallejo o Carmen Martín Gaite, por poner algunos ejemplos.

Está claro que, en literatura (no en música ni en artes plásticas) el valor de “ser conocido” (formar parte de algún canon más o menos generalmente admitido) depende mucho del ámbito lingüístico en que te expreses.

Todo el mundo conoce, o ha oído hablar, de los grandes autores españoles, franceses, ingleses, alemanes, italianos y americanos, pero no conocemos a los que escriben en finés o en esloveno, y no digamos en urdu o en cantonés. Los ignoramos: no es que los despreciemos pero los desconocemos. E incluso si alguna de sus obras se traduce al español o al catalán, no suelen tener mucho eco en el mundillo de la crítica. Alguna honrosa excepción (pienso en ciertos autores mediáticos asiáticos) depende más del marketing editorial globalizado que de otra cosa.

En Cataluña conocemos y veneramos a los que escriben en catalán, pero está claro que son muy poco conocidos fuera de nuestro ámbito lingüístico (algunas traducciones hay, claro). Yo estoy seguro de que si algunos de nuestros grandes escritores (Verdaguer, Guimerà, Maragall, Carner, Salvat, Foix, Espriu, Riba, Pla, Sagarra, Vilallonga, Rodoreda, Porcel, Cabré…) hubiesen escrito lo mismo, pero en francés, castellano o inglés, serían hoy conocidos y estudiados en el mundo entero, pues sus obras son importantes en sí mismas. No pasa nada, es así, y más mérito tienen de no haber renunciado a su lengua para obtener un reconocimiento más amplio.

Quedémonos con que Machado y Hernández son enormes valores de la literatura española y universal, sin minusvalorar a los que “la tienen más pequeña” (la dimensión territorial de su lengua literaria). Un fuerte abrazo!

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola Josep, ha valido la pena esperar a contestarte, menudos comentarios de KTR,de una elegancia exquisita y con verdades como puños, totalmente de acuerdo con él, en sus comentarios muchas gracias KTR.
Yo no hubiese podido decirlo mejor, ni más claro, he leído a los tres, Machado, Hernández etc...
Pero como Salvador Espriu, y como en su poesía describe españa para los catalanes, eso es único, solo hace falta leer mucho y a tod@s, es la única forma de entender lo poco que nos quieren.
Fijaos que lo escribo en lengua castellana, pero Josep, KTR, cuando me dirija a este fantástico blog, lo haré en Catalán, a partir de hoy.

Sobre si en "Europa los países pequeños no pintan nada”...
Que nos den la independencia de una puñetera vez, si fuese tan mala como dicen, ya nos la habrían dado, pero se les acabaría la gallina de los huevos de oro a los que nos vilipendian de la manera más cruel, aquí estamos y estaremos y lo conseguiremos, solo hay que ser tenaz e insistir, que dar de comer al enemigo, no se puede consentir, basta ya de tanta solidaridad, y con nosotros quién la tiene?
Si ya solo en la lengua , cultura o poetas, solo cuentan ellos, Machado vivió un par de años en Barcelona, y escribía para la Vanguardia, y a aquí fué muy feliz, y querido por todos, pero claro la ignorancia de algun@s es selectiva y así les lucirá...!!!


Un abrazo a ambos con todo mi cariño.
Josep y KTR, de Mari Trini.

Josep ha dit...


MªTrini, Has estat molt amable en un comentari com aquest. I tot això és molt cert, les paraules de Machado a aquesta poesia són el que sempre ha estat: Castilla miserable, ayer dominadora, / envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora. Però fixa't que sembla que la gent no ho entengui, o no vulgui. Igual que a Espriu. Espanya mai ha estat plural, ni saben ni volen. Només són ells i la resta que es faci espanyol, que per això són els vencedors. Està clar que la independència no la donaran, tu creus que els interessa? Ja podem trucar a la porta, ja, que mai l'obriran, però tampoc deixaran que ens anem.
Li passaré les teves paraules a KRT, jo les trobo d'una veritat i una delicadesa increïbles.
Una abraçada molt gran.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

He rebut la teva resposta, i m'ha encantat com tot el que parles i escrius estimat amic Josep.
Et dono les gràcies infinites, i mira per on alguns "comentaris" m'han decebut, i per això, jo era solidària amb tots i totes, però a partir de ja, ja saps en quin idioma vaig a escriure't, i el que no sàpiga , que vagi a una acadèmia, crec que saps que tanbé llegeixo, parlo i escric en anglès, francès i bastant italià, així que em puc adreçar a moltíssimes persones d'un altre idioma, però el que no suporto és W
"aquesta" ignorància grollera i retrògrada.
Mil petons maco, i una abraçada a KTR.

KRT ha dit...

MªTrini, havia llegit el teu comentari al blog del Josep (que després, tal com et diu, m'ha reenviat, ell sempre tan amable). Te l'agraeixo molt i m'agrada que coincidim. També m'agrada poder dialogar educadament amb aquells amb qui no coincidim, tot i que me'n canso aviat, que no tinc ànima d'apòstol. Em recorda un vell acudit dels anys 30, abans de néixer jo, que havia llegit a "El Patufet":

"Un senyor li diu a un altre:

- Tens un aspecte molt saludable, com t'ho fas per estar tan bé?

- És que sempre li dono la raó a tothom.

- Ah sí? I res més? No pot ser, segur que hi deu haver alguna altra cosa.

- Sí, és clar, segurament hi deu haver alguna altra coseta..."

Doncs bé, a mi m'agrada explicar les meves raons, aportar-hi arguments i escoltar les raons i els arguments dels altres. Però quan veig que és picar en ferro fred, em retiro, com aquest de l'acudit.

Ara bé, últimament sembla que des les més altes instàncies "han aixecat la veda" i cada dia surt algú que la diu més grossa, i anem rebent plantofades a galta i galta, i ja comencem a estar tips de parar i rebre. Potser s'acosta el dia que haurem de fer com la Vaca Suïssa de Pere Quart: engegar-ho tot al botavant, deixar de ser la vaca cega i treure una mica de mala llet... De fet, ens hi aboquen, ens hi empenyen. Això no tindrà aturador.

Una abraçada!

Josep ha dit...

Una abraçada molt gran, Mª Trini, i moltes gràcies por tot. Ets fantàstica!!.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

KTR, he rebut el teu missatge i et torno a dir que és molt exquisida teva declaració al bloc de Josep.
Moltes gràcies i una forta abraçada.


Josep, tú ets el fantàstic, Petons.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...