Cercar en aquest blog

divendres, 17 de maig del 2013

sobre la clonación




¿Qué es un clon?
Un clon es una copia genética idéntica de otro individuo, lo que no significa que sean idénticos en personalidad.

Ha vuelto a todas las portadas el tema de la clonación humana, las células madre y las promesas y los peligros de estas técnicas. El motivo ha sido la publicación de un trabajo donde anunciaban que habían conseguido "Células madre embrionarias humanas derivadas de una transferencia nuclear de células somáticas".
La parrafada quiere decir que han conseguido coger un óvulo, quitarle el núcleo, y reemplazarlo por un núcleo proveniente de una célula de la piel de otra persona. Entonces, esta célula ha empezado a dividirse como si fuera un embrión. Y de ahí han podido sacar células madre (que por eso las llaman "embrionarias").
La técnica inicial, sustituir el núcleo de un óvulo y hacer que empiece a crecer como si fuera un embrión, es, básicamente la que se utilizó para clonar a la oveja Dolly hace ya varios años. En ese momento se habló mucho de los problemas éticos de la clonación humana, pero a pesar de que en otras especies animales se fueron haciendo clones, en el caso de los humanos la técnica no funcionaba, sin que sepamos los motivos.
No funcionaba hasta ahora, porque este equipo sí lo ha conseguido. Una de las cosas que se iban probando eran los factores de crecimiento, las hormonas, las proteínas que añadían al medio de cultivo. Parece que añadir cafeína ha resultado esencial para que la célula empiece a dividirse, de manera que podremos hacer unas cuantas bromas sobre las utilidades insospechadas del café.
La gracia es que han conseguido células madre que son genéticamente idénticas a las del donante del núcleo, de manera que con ellas se podrían rehacer (en teoría) neuronas, células pancreáticas, células musculares ... de hecho, como son embrionarias, en teoría se puede conseguir cualquier tipo de célula para reparar cualquier tejido enfermo.
Técnicamente es un avance fantástico. Desde el punto de vista de la medicina regenerativa abre unas expectativas inmensas al menos a medio plazo. Pero, naturalmente, reabre el debate sobre la clonación humana. Y aquí me han sorprendido un poco los argumentos de los científicos. He oído decir que no hay que sufrir porque el objetivo no es clonar humanos. Porque, ¿qué sentido tendría? Porque la técnica todavía no es nada fiable ni eficiente. Porque la legislación de la mayoría de países no lo permite...
En realidad, ninguno de estos argumentos me parece muy sólido. Había un obstáculo técnico que impedía clonar humanos y parece que han encontrado la manera de resolverlo. Por cierto que lo que pretendían era otro tema, pero el caso es que la veda a clonar humanos se ha abierto, al menos hasta topar con el próximo obstáculo técnico, que seguro que los habrá. Que no sea el objetivo de este trabajo no implica que otros grupos no lo planteen como objetivo. ¿Sorprendería que alguien lo hiciera simplemente para poder decir: "fui el primero en hacerlo"? De hecho, lo que me parece poco racional es pensar que los humanos somos muy racionales.


Que qué sentido tendría? Para mí ninguno, pero la gente clona sus gatitos y perritos, de modo que ¿qué no harán para clonar los seres queridos? Estrictamente será una tontería y no podrán recuperar aquellas personas en concreto. Pero esto es un argumento racional y sospecho que habrá quien lo hará igualmente. Y si una empresa ve la oportunidad de ganar dinero, alguien duda que lo hagan? Sólo habría un poco de propaganda confundida que empuje a personas sin conocimientos técnicos a pagar por ello.
Que la técnica no es fiable? Esto es un argumento válido hoy, pero enseguida dejará de serlo. Al ritmo que mejoramos las técnicas, en muy poco tiempo será fiable y funcional. Si en menos de dos décadas hemos pasado de necesitar diez años y tres milmillones de dólares para secuenciar un genoma a hacerlo actualmente en una tarde y por mil dólares! No hay motivo para pensar que las cosas irán diferentes en el caso de la clonación?



Y que sea o no sea legal... bien, no hay ni que comentarlo.
En realidad hay un acuerdo bastante amplio en considerar la clonación humana éticamente inaceptable. Hay acuerdos internacionales y leyes nacionales que lo dejan claro. Pero los humanos solemos comportarnos de manera irracional. Muchas, muchísimas veces hacemos las cosas por motivos completamente absurdos, erróneos e incluso perversos. En muchas ocasiones lo hacemos simplemente porque podemos y luego ya pensamos alguna excusa para justificarlo. Clonar un ser humano será una excepción? Yo tengo muchísimas dudas.
Por cierto. Se ha pensado cuánto dinero podría ganar alguien que tuviera la patente de la tecnología para hacerlo? Y qué presiones que harían para conseguir leyes que lo justificaran? O que las autoridades miren para otro lado? No. No es un debate sencillo y harán falta argumentos de más peso y también bastante sensatez, porque no hay que olvidar que al otro lado hay quien se opone a cualquier aplicación de esta tecnología, aunque sea para curar enfermedades de todo tipo.

9 comentaris:

KRT ha dit...

Josep, tratas como de costumbre temas importantes y a tus parroquianos nos incitas a reflexionar: gracias por mantenernos vivos!

El tema de hoy tiene varias vías de acceso, que tú mismo ya indicas. La primera es la cuestión de si es ético, moralmente, clonar células madre. Creo que la respuesta es clara: sí. Todo lo que sirva para el progreso de la ciencia y de la medicina, todo cuanto ayude a curar enfermedades y salvar vidas sea bienvenido. ¿Quién lo dudaría? ‘La Razón’, por ejemplo, que ayer mismo publicaba que “La comunidad científica alerta que el experimento no es eficaz ni ético”. Detrás de esta exageración (no dice a qué “comunidad” se refiere: la comunidad científica son todos los científicos, incluso los que trabajan en esto) yo veo la mano negra de la Iglesia Católica, como siempre adversa a los avances genéticos igual que a la prevención de la SIDA con preservativos o a la interrupción del embarazo. Pero hay que rechazar esta postura: si la ciencia puede mejorar las condiciones de vida de la gente, bienvenida sea, y que los fantasmones del anatema se consuman en su inmovilismo.

Pero la segunda idea que apuntas va más allá de la medicina, y la señalas con precisión. Un día se podrá clonar personas, y por mucho que se legisle en contra (suponiendo que haya acuerdo unánime en legislar así), siempre habrá modos de eludir la ley. Y la tercera idea es que eso estará solo al alcance de los ricos, de entrada por capricho, pero también será una opción para quienes pretendan oscuros tejemanejes: por ejemplo, clonar un ejército de talibanes, o de asesinos (ya hace muchos años, la película ‘Los niños del Brasil’ iba de eso, de clonar a Hitler) o incluso de personas supuestamente felices en su dócil imbecilidad de vasallos (hace aún más años, la genial novela de Aldous Huxley ‘Un mundo feliz’ lo trató muy bien). Y tienes razón, Josep: si se abre esa puerta ya nunca más la podremos cerrar. Para los pobres sí, pero no para los poderosos.

sentir1907 ha dit...

Este artículo me ha recordado mucho a una película que ví llamada EL ENVIADO , trata sobre el clon y tal , si no la has visto , verla no tiene desperdicio ¡¡
Un saludo muy cordial Josep ¡¡

Tot Barcelona ha dit...

Tema complejo...Porque al igual que SENTIR te dice de una película, ahora me viene a la cabeza Los niños del Brasil, otra película que no tiene desperdicio.
De momento no opino, porque no lo tengo claro. Salut

Josep ha dit...

Entre todos los que me habeis enseñado he podido hablar de ello sin entrar en el tena tecnico. Contigo hemos hablado de "Los niños de Brasil" un claro ejemplo de lo que podría suceder o que quizás un dia suceda. "Un mundo feliz" un dia también lo puse como post aquí. Y sobre la Iglesia Católica ya dejo un enlace a una revista católica avisando , avisando..como siempre, como muy dices. El el hospital Clínin a fuerza de ir y preguntar, siempre he encontrado médicos y enfermeras que me han hablado de este tema (y también de otros, Al igual que el cáncer, llegaran a curar otras enfermedades que por ahora han sido imposibles, si consiguen que el exito sea total habrá valido la pena, aunque al principio sea muy costoso de dinero. pero valdrá la pena.
Y si hablamos de clonar, aun suponiendo que no se haga con maldad, que sería raro, hay otra cosa.
Si clonamos a un hermano, por ejemplo, será igual, es cierto, pero para que me sirve una copia genética idéntica si no son iguales idénticos en personalidad, por ahora, claro.

Muchas gracias.

Josep ha dit...

José Manuel, no he visto esta película, pero igual que Ramon he visto y leido "Los niños del Brasil, 1978" y "Un mundo feliz, 1932" Y de verdad que lo "clava".
Por ahora, y el exito esta bastante asegurado es el trasplante de médula ósea o del cordón umbilical. Tedejo este enlace para que veas que aquí si que no puede participar ni la maldad ni aquello tan nuestro de "yo quiero ser el prinero y me cuelo" no es porque el hombre lo haga o no, es porque la naturaleza de cada uno se encarga de dar esta prioridad.

http://www.fcarreras.org/es/el-trasplante-de-m%C3%A9dula-%C3%B3sea-sangre-perif%C3%A9rica-o-sangre-de-cord%C3%B3n-umbilical_11988

Si quieres hacerte donante es tan facil como dar sangre. Y salvas una vida, seguro.

Un abrazo, campeón.

Josep ha dit...

Si, Miquel, KRT (nombra dos) Y yo, ya apuntamos esta pelicula, que por cierto es inolvidable. No creo que quien la haya visto le pase por alto. Y luego otra famosa es "Un mundo feliz, del 1932"
Yo si lo tengo claro. Si hay buena fe si, sin dudas, pero...siempre hay un pero. La maldad! Ya lo explico. Aunque este prohibido, quien me garantiza que cumplirán y no habrá alguien que rompa la baraja y lo haga.
De todas formas también creo que es un tema para pensar.

Salut.

Franziska ha dit...

Este es un tema del que no es fácil salir utilizando pocas palabras.

El tema está muy bien expuesto y confío en que no se frenen los avances que se pueden lograr en la cura de enfermedades terribles y de las que no hay hoy ninguna posibilidad de curación. Eso es lo que yo veo.

Hasta ahora sólo existe el temor de la posibilidad de clonación humana y las posibilidades podrían ser terroríficas: hombres que, igual que si fueran máquinas, podrían responder a un menú de habilidades o posibilidades racionales: superhombres o infrahombres. ¡Quién sabe! Pero tampoco es tan abssurdo que nos encontremos con el fracaso. Sin embargo, las posibilidades de la regeneración de las vísceras, piel, cabello, etc., eso sí que es un avance para que nos sintamos contentos. ¿Te imaginas lo que sería curar la esquizofrenia o el alzeimer?

Josep ha dit...

Hola Franziska. Desde luego que no es nada fácil hacerlo o comentarlo en cuatro palabras. Todos los adelantos de este tipo son muy bien venidos siempre y cuando sean para bien. Si que me imagino la gran alegría que tendríamos todos si solo sirviera para curar estas graves enfermedades que citas, más otras que pueden ir descubriendo al paso del tiempo. Esto es así, pero…ay! Este pero...
Yo recuerdo cuando estudiaba, hablábamos de, Nikola Tesla que es, para muchos, el más grande inventor del siglo pasado. Gracias a él, la electricidad llega hoy a millones de hogares en todo el mundo. ¿Pero por qué su nombre ha caído en el olvido? ¿Y qué tuvo que ver en ello Thomas Alva Edison, su gran rival? Fácil y rápido. Tesla consiguió que la electricidad fuese gratis para todo el mundo, y sin embargo el Poder no lo permitió y Edison y otros le quitaron las muchas patentes que tenia y el hombre murió pobre y sin reconocimiento. (de esto ya hicieron una película) y puedes buscar por Google. Su historia es apasionante. Pero también tenía inventos geniales que luego este Poder las han convertido en armas de destrucción.
No quiero irme del tema, solo decirte que esto de la clonación puede suceder igual. Hay dos películas geniales, muy antiguas y futuristas que hablan de esto. Una es “Los niños del Brasil” y la otra “Un mundo feliz” Imagínate que esto que se está creando para curar enfermedades lo utilicen para clonar personas tipo Hitler. Sería espantoso.
Un beso, amiga.

Josefa ha dit...

Todos los avances de la ciencia para aliviar el sufrimiento humano, tienen mi aplauso. Ahora la clonación es otro tema. Por nada del mundo quisiera ver clonado a nadie por muy bueno o malo que haya sido el clonado.
La persona como individuo es unico. Creo que nunca se podrá clonar la personalidad de una persona. Cuando la ciencia avanza para bien de la humanidad, no debe haber límites que la detengan. La sociedad y las leyes deben estar atentas a controlar estos avances.
Querido josep nos haces reflexionar con tus escritos.
Un abrazo con todo cariño.

El llibre de la selva

                                                  Biblioteca de Balsareny A l’abril a la Biblioteca em van dir: Hem pensat amb tu perquè esc...