Cercar en aquest blog

dimecres, 8 de maig del 2013

Seguridad Alimentaria




El programa "Salvados" es de los que encuentro más interesantes hoy en día. Pero claro, siempre hay excepciones, y el del pasado domingo sobre la seguridad de los alimentos fue de los que marcaría como ejemplo de mala comunicación en temas relacionados con la ciencia y el consumidor. No es extraño ya que casi siempre que se habla de cosas como la salud, la alimentación y la química pasa lo mismo. Se mezclan cosas que deberían tratarse por separado, porque de lo contrario pueden caer en el atractivo de la quimiofóbia.
El primer problema es fácil de entender. Una cosa es discutir hasta qué punto es tóxico un producto.
La respuesta estricta es que todo es tóxico. Sólo depende de la dosis. Administremos una cantidad determinada de sal, de azúcar, de proteínas o de grasa a una persona y la matarás. Incluso tomando demasiada agua en muy poco tiempo se puede matar a alguien. Cuando un producto decimos que es tóxico simplemente queremos decir que hay muy poca cantidad para causar problemas.
De modo que lo que hay que hacer es definir esta cantidad. Fácil de decir, pero muy difícil de hacer. Se hacen estudios "in vitro", aplicando el producto a cultivos celulares, y también estudios en animales. Con esto podemos tener estimaciones relativamente fiables, que siempre se pueden rectificar si aparecen nuevos datos. Y todo esto se aplica tanto a los aditivos como los contaminantes. Técnicamente es lo mismo decidir la cantidad máxima permitida de aditivos como un colorante, un conservante o de contaminantes, como un pesticida o el mercurio.


 Que de esto último si se habló mucho.
Esto es un tema. Otro tema diferente es si se hace caso de estos datos. La industria, los controles de sanidad, los intereses empresariales, las presiones de los políticos, la honestidad de los científicos... todo ello también afecta la salud y hay que estar muy encima, pero es un problema diferente. Cuando se mezclan pasa lo que pasa. Sale alguien a decir que los aditivos químicos no son un problema en sí mismos y parece que esté a sueldo de la perversa industria química.
Pero el problema de base es la quimiofòbia. Una percepción sesgada de lo que es realmente la química. Una muestra de ignorancia que debería preocuparnos un poco. Afirmar que algún alimento tiene química como si esto fuera un motivo para inquietarse es muy absurdo. A ver quién es el guapo que consigue un alimento libre de ningún tipo de química!
En realidad quizás sea sólo un caso típico de miedo a lo desconocido. No entendemos los nombres de los productos químicos, pero suenan muy mal. Ni que decir si encima les ponen aquellas siglas E-300 y similares que tanto nos inquietan. Yo siempre pongo el ejemplo de la E-300 porque se que  es la vitamina C y simboliza perfectamente la manera de responder que tenemos los humanos.


 [Me parece que es de las pocas siglas que conozco]. Dices que un alimento contiene vitamina C y parece que tiene que ser más saludable. Dices que contiene E-300 y todo el mundo pone cara de preocupación.
Supongo que resulta demasiado emocionante jugar a asustarnos creyendo que nos están intoxicando con oscuras intenciones. Hablamos de la amenaza de algún producto que aún no hemos identificado y que quizás nos afectará en forma de epidemia dentro de un puñado de años.
 Este es el caso del DDT, que lo nombraron pasando de puntillas.  Pero en realidad, de que hablamos? No lo sabemos. Sólo jugamos a hacernos miedo a nosotros mismos, que resulta muy emocionante y luce mucho mejor en la tele.Y con esto no quiero decir que no haya que poner el máximo de controles y aplicar el principio de precaución sin manías. Que con las cosas de comer no se hacen bromas y la seguridad debe estar por encima de cualquier interés industrial. Y un problema importante es que sino exageras el tema, las autoridades seguramente no harán caso. Pero cara al público en general es necesario encontrar el punto que diferencia la precaución de la paranoia. Una línea que no siempre está demasiado clara pero que demasiado a menudo la cruzamos, adentrarnos en el apasionante mundo de la quimiofòbia sin tomarnos la molestia de aprender algo de lo que hablamos. Porque sino, al final acabas sufriendo incluso por el "peligroso" monóxido de dehidrógeno!

 En Florida hicieron una broma por radio hablando de la presencia de monóxido de dehidrógeno en el agua de bebida y la gente comenzó a llamar preocupadísimos a las autoridades.

“Profes” de química, tenéis mucho trabajo!

13 comentaris:

sentir1907 ha dit...

Hay muchos argumentos y variopintos informes sobre los aditivos y la química que llevan los productos.
Ahora resulta que los yogures ya no caducan...
No hay nada mejor como pasear por el campo y ver un naranjo y arrancar una naranja del árbol y comérsela ...
Tanta química.....agggggg , y yo que soy de letras jejejejeje.
Me alegra que hayas escrito el artículo en Casellano amigo mío , así lo puedo leer mejor jeje.
Saludos desde Sevilla compañero ¡¡

Josep ha dit...

José Manuel, no te equivoques! No es ir por el campo y coger una naranja. Recuerda que los sulfatan...
Para que no ocurra nada tendrías que tener un huerto totalmente ecológico, que lo puedes tener, claro. Pero y los productos que han de llevar conservantes? No hay tanta quimica como todos creemos, o por lo menos lo justo. No se si ves este programa, si no lo haces te lo recomiendo.
Otra cosa, y no es de quimica.Me sabe mal que no puedas leer todo lo que pongo, en serio, pero si miras el blog desde el principio verás que por lo menos el 80% está en castellano y el resto o solo en catalán o en las dos lenguas. Sea como sea verás un traductor en la parte superior derecha. Arriba del todo; úsalo, ya verás como va de coña. para una poesía no, pero para un texto es fantástico. Yo a veces leo a una chica sueca que explica cosas de como llevan ellos unos planes de trabajo de robótica. Como me gusta la sigo, y te prometo que la entiendo perfectamente.
No me falles amigo!!

Un abrazo.

sentir1907 ha dit...

Josep , comenzaré por el final , No te fallaré ¡¡ de eso no te quepa la menor duda ¡ , aunque esté feo decírtelo pero me caístes muy bién desde un inicio Josep , ya lo he hablado con Miquel , que eres una buena persona , lástima que estemos tan lejos .
Quiero pedirte disculpas , no he visto lo del traductor , ya no tendré problemas ¡¡ .
Y bueno no sé el porcentaje en catalán y castellano alomejor es más amplio el porcentaje de artículos en castellano que en catalán , también te pido disculpas sobre ello.
Y para terminar pues lo que me escribistes al inicio , sí llevas razón ya que las naranjas y todos los frutales llevan compuestos químicos que hacen que la frutan engorden echándole hormonas , no hay nada como si se tuviera una huerta .
Así que nada más Josep , muchas gracias por todo .
Algún día tu , Miquel y yo nos tomaremos un café en las ramblas de Barcelona charlando amigablemente ¡¡¡¡
Un abrazo muy cordial desde Sevilla ¡¡

Tot Barcelona ha dit...

A mi , ahora lo que me resulta curioso, son las lechugas largas.
Os explico : en casa la comida la hago yo. Y me gusta poner siempre ensalada. de ellas la lechuga larga.
Llevo una temporada que no se porqué, al lavarla sale espuma...como si la lavara con detergente...a base de enjuagar y enjuagar se va quedando limpia, pero he de tirar muchos litros de agua.
le he preguntado por el hecho a la dependienta y me ha dicho que mire las partidas...las que vienen de Valencia tienen tendencia a hacerlo y las que vienen del norte no. Creo que es debido a los sulfatos y a la química de los plaguicidas...
salut

Josep ha dit...

José Manuel, yo también empezaré por el final. Tengo ganas de tomar este suculento café donde quieras!
Segundo: Me gusta que me llames "buena persona" y a lo mejor no lo soy. Como se sabe esto?. Hay un refrán, creo que catalán que dice que la amistad se conoce en la cárcel y en dejar en paz a la mujer del amigo, o algo así, jajajaja!
Al principio del blog escribia mucho más para América del Sur que aquí en España. La razón era que hablaba del cáncer y allí ya sabes tu que hay paises que no están a la altura de este pais ni de lejos. Solamente que yo me haya dado cuenta es Argentina. Bueno, poco a poco fui hablando de todo un poco porque la gente preferia hablar por correo antes que el blog. Que aun me pasa. Y de hecho hay blogs que ya no existe la persona porque o ha fallecido o lo han dejado. Han habido que incluso se han despedido de mi antes de morir. Esto es muy fuerte Amigo mio, de verdad.
Y mira por donde son las cosas que empecé a escribir en catalán porque me lo pidieron desde México. Son unas personas que forman parte de una casa regional exiliadas después de la guerra, pero no hacia mucho caso.
Ahora una importante:No tienes que pedir disculpas por nada, faltaría más!
Acuerdate, nada de disculpas por algo que no has hecho. No fastidies macho!
Y bueno, en el tema de los productos con o sin quimica es una pena que no hayas visto el programa porque de esta manera si podríamos discutir..
Pero solo te explico dos cosas que son terribles porque lo llevaremos de por vida tu, tus hijos y vete a saber cuantas generaciones.

En los años cincuenta y algo, se inventó un producto para fumigar los campos, también se usaba para matar toda clase de bichos, moscas, mosquitos, y a las personas nos lo hechaban (esto estaba a la venta) era el DDT, tus padres seguro que lo conocen. Bien, pues este producto la gente de aquel tiempo lo tragaba quieras o no, estaba en el aire. Pues es ahora mismo y nuestro cuerpo aun conserva el famoso DDT porque no se puede eliminar del organismo. y esto que se prohibió y se dejó de vender rapidamente.
Otra cosa que está pasando en muchos lugares es el mercurio. Cuantos rios infectados? Tierra de cultivo en más o menos medida?. De verdad, no es la naranja, es la lata que lleva esta finisima capa de "noseque" que una no pasa nada, pero otra y otra y otra... A pesar de todo esto yo entiendo que si no fuera por esto no podríamos comer o beber nada. Como lo hariamos para comer pollo o algún pez sin congelar y con unos dias de caducidad? Somos millones de personas y si no se hace así no habría comida. y piensa que tenemos miedo, porque hay gente que tiene miedo a la quimica (a pesar de llevar lo justo) pues las personas viven muchos más años que en el 1900 pongo por caso.
Todo esto está muy estudiado y los controles son muy severos. Luego se vieron y explicaron las mutaciones que tienen los animales según las comidas.
Los pollos, vacas locas...esto es cierto pero empiezan y están localizadas en paises que no saben que es un control. Aquí en España enseñaron unos laboratorios que deben valer una fortuna.
Bueno amigo son casi las doce y voy a ver si ya somos campeones o no.

Bona nit / buenas noches.
Un abrazo!

Josep ha dit...

Si, Miquel, es muy posible. Yo en esto no me he fijado, pero en la medida si que lo veo. Todas son iguales. ya se que pasan por unos sitios donde las miden, por ejemplo las manzanas. En el caso que cuentas tampoco podrás preguntar a nadie porque la persona que te vende la lechuga no te dirá que hay que lavarla siete veces -por ejemplo- porque lleva tal o qual pesticida. Se limitará a contestar (que ya lo hace y punto)
Yo por lo que pude deducir del programa de "Salvados" es que vamos un poco vendidos entre la ciencia y nosotros. Al igual que hacen con los medicamentos para las personas hacen con la alimentación. Y yo lo veia muy complicado. Si hablaban de cerdos, los traian de Holanda a Catalunya, aquí los mataban, descuartizaban y llevaban los jamones a otro lugar. Todo este tramite es más complicado de lo que parece. Solo la burocrácia...Y con los peces,... y esto del mercurio en Flix (Tarragona. Luego que el etiquetaje quien lo entiende? Yo ya digo que me se pocos códigos de la E300 y cosas de estas, pero veo que aunque las supiera todas no sirven para nada.

En fin Miquel, que yo de ti empezaría por comprar las lechugas de otro lugar, si son del norte, bien, y si no de otro sitio. Por lo menos ahorrarás agua y la tranquilidad.

Que tingem sort!
Salut.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola Josep, aquí siempre tiene miga tu blog, siempre.
Paso a contestarte primero a tí luego a Miquel.
Salvados lo veo cada domingo y siempre me interesa Jordi es un hombre muy inteligente, más o menos todos conocéis que empezó haciendo del "Follonero " con Andreu Bonafuente y a mí me hacía una gracia eso joven...Y mira poco a poco su trabajo le habrá costado, tiene un programa inteligente y con mucha audiencia, y sus temas siempre interesan, a lo que voy, a veces es mejor no pensar en lo que llevan los productos porque si no no comeríamos nada , y lo que creo es que nos quieren matar poco a poco...Hace tiempo te acuerdas Josep hice un post sobre el agua de Barcelona, y me compré un aparato osmótico a la entrada del agua en el lavadero aquí en Barcelona, ya estaba harta de ir y venir con garrafas, hice la cuenta y en menos de un año ya lo he amortizado, los filtros los cambia mi hijo y así no tiene que venir el técnico.
En Santcu, te dije que tengo árboles frutales, te prometo, no les pongo ningún producto, solo agua, los dos naranjos hacen unas naranjas de lo más ecológicas, el ciruelo, el cerezo, los almendros , dos olivos, solo agua, y hay un truco para ello , me lo dijo un payés, abajo del los troncos, pones una esponja atada para que no suban los bichos a comerse los frutos, y en las ramas tiras de plástico atadas en las ramas, "hacen de espantapájaros, y crecen sanos y buenísimos, ya se que es un lujo, y lo que me cuesta, pero las cosas son así, y no puedo cambiarlas...
Sobre lo de las lechugas, Miquel, yo tambien compro la larga se le llama romana, y tapo la fregadera, troceo la lechuga que voy a hacer lleno de agua el fregadero y le pongo una cucharada sopera de lejía conejo, espero un buen rato y a continuación la lavo y esa espuma no sale, después me compré una centrifugadora de verduras, la pongo allí y la ensalada es crujiente sin agua y sabrosísima...No sabía que eras también cocinero, de verdad que buen partido eres Miquel, hasta cocinas, nueva faceta eres más majo.
En fin que dentro de lo que se tiene o se puede puedes comer cosas que no tienen aditivos ni fertilizante, de momento no tengo huerto, no tengo tieempo, pero cuando me jubile, mis verduras van a ser estoy segura de escándalo...Pero eso más adelante.
En fin Josep, tú que vives en ese pueblo tan precioso, seguro que puedes comprar frutas y verduras de personas de confianza, que no le ponen productos químicos.
Un petonás y buena semana Josep.

KRT ha dit...

Josep, el DDT era una revista de humor de mi infancia, donde comencé a interesarme por Carpanta y Zipi y Zape (Escobar), la Familia Cebolleta, las Hermanas Gilda o el genial Angel Siseñor (Vázquez), el Botones Sacarino (Ibáñez), Apolino Tarúguez y su secretario (Conti), Pascual criado leal (Jorge) y otros grandes dibujantes como Peñarroya, Cifré, Segura, Oski..., todos ellos de una sátira mordaz, bastante crítica entre líneas (no se podía hacer más). ¡Qué tiempos aquellos!

Perdona por no entrar en el tema “oficial”, pero es que uno es, de entrada, ignorante y, por si fuera poco, escéptico. Como decía Alberti, “yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos”. Uno ya tiene una edad y al fin y al cabo de alguna cosa u otra tenemos que morir. Sí, lo que más te jode es ver que algunos han hecho fortunas a costa de la salud de otros y encima se te ríen en las narices. Hay muchas películas y novelas sobre eso, desde ‘El jardinero constante’, de que Josep ya habló hace poco; pero también del caso contrario, como la divertida ‘En bandeja de plata’ (The fortune cookie, de Billy Wilder, con Jack Lemmon y Walter Matthau).

Personalmente, creo que no merece la pena acojonarse por cosas que uno no controla ni conoce a fondo. Cuando las vacas locas, yo seguí comiendo filetes tan pancho, y ha habido épocas en que te decían que tal producto era perjudicial para la salud y al cabo de un tiempo te decían que no, que era bueno. Ahora corren por internet cosas muy alarmistas sobre las nefastas consecuencias de tal o cual marca, o comparativas escandalosas entre productos o fabricantes… Pero uno nunca sabe quién está detrás de estos mensajes anónimos; a lo mejor está sencillamente la marca de la competencia, que se ha propuesto hundir a sus competidores con malas artes. Eso sí: cuando se descubre que alguien ha especulado para enriquecerse sin escrúpulos a costa del mal ajeno, la justicia debería ser implacable. Y también cuando el mal ha venido por inepcia o incuria de quien más debería velar, y después los mandamases intentan escurrir el bulto, como hace años que pasa en el caso del metro de Valencia, y ahora, gracias al mismo programa a que alude Josep, se está volviendo a hablar de ello y poniendo en evidencia a más de un politicastro.

Como siempre Josep, nos incitas a reflexionar. Gràcies

Anònim ha dit...

La verdad Josep, como en todo, diremos que todos los excesos matan, y evidentemente una cosa es poner una cierta dosis de un producto químico para evitar una plaga, o un mal mayor en toda una cosecha o recolección que pasarse con la dosis y que resulte nocivo para el consumo. Sin embargo una se sorprende (cuando ya es difícil que algo nos sorprenda hoy por hoy) viendo que ahora nos venden productos sanos, no tratados químicamente etc, etc como si fueran algo "extraordinario" y en realidad antes de llegar a este extremo lo suyo habría sido ir diciéndonos a todos los consumidores la cantidad de porquerías añadidas que nos han ido poniendo en todos y cada uno de los alimentos que consumimos a diario, eso!! habría tenido que ser evitado y no que ahora para encontrar algo "natural" resulta que hay que comprarlo casi que en un mundo paralelo por no decir aparte.

Me gustó (como siempre me gustan) tu post.

Petons!!!

Josep ha dit...

Mª Trini,aquí en el pueblo ya no se cuantas veces me han ofrecido un huerto, pero no, no, dejate, dejate, que esto sale carísimo. Un huerto no es tan ecológico como parece. El único que gana dinero con todo esto es la tienda que vende todo tipo de productos para las verduras. Si que había una pareja que no utilizaba nada en absoluto (ahora viven en Berga) pero no le resultaba porque aun empleando viejos trucos de payes, -como haces tu en tu finca-, lo que vendia lo tenia que hacer caro por fuerza.
El follonero me gusta mucho, yo lo recomiendo a todo el mundo, solo hay algo que no entiendo. El entrevistado sabiendo que le van a dar "canya" no se como se presta a la entrevista. Me gusta la manera de preguntar. Dice el viejo refrán español que algo debe de tener el agua cuando la bendicen y algo parecido podría decirse de 'Salvados', el polémico programa que el periodista Jordi Evole hace en LaSexta.
También me gusta lo que comentas de Miquel. Esto de que es un buen partido te ha salido del alma. Y lo bueno es que es verdad!!
Ya me acuerdo de tu post sobre el agua de Barcelona, mejor dicho, el agua cuando entra a la ciudad está bien, lo malo y muy grave son los conductos oxidados y llenos de todo. Ya haces bien de poner un aparato, ya.
Una abraçada molt gran.

Josep ha dit...

Si, si, claro que si, yo también prefiero a las Hermanas Gilda antes que todo este follón del E300 y el "papelito" de producto tóxico. Si resumimos el tema solo se trata de que en realidad no puede haber un huerto o un gran terreno que sea realmente ecológico. El programa del follonero, todos los profesionales del tema, tanto del campo como de las granjas coincidian en afirmar que no podia ser tan horrible como dice la gente: " Todo es quimica". Si, claro, quimica tiene que haber, de lo contrario no comeriamos nada, ni de los campos ni del mar. la quimica bien empleada es un equilibrio. El caso del DDT, como otros que han ocurrido es porque desconocian la cantidad justa para fumigar sin llegar a esta toxicidad tan agresiva como es posible que se de en el tramo del rio Ebro en Flix, donde el mercurio está en un grado muy alto. Ahora ya no, pero estoy seguro que donde vivimos, mejor dicho, desde donde se empezaban a construir las empresas del textil, el Llobregat ya estaba contaminado dsde mucho más arriba de Puig-Reig. En fin, KRT, que vuelvo al principio, ya lo creo que vuelvo al principio y aun veo al Carpanta persiguiendo el olor del pollo. Recuerdo que de este personaje salió la voz popular de:"tenir més gana que Carpanta" o "menjar com Carpanta"
Y la censura sin enterarse que era una dura crítica; es donde se veía realmente reflejada la sociedad española de la época, una españa de posguerra y hambre.

Moltes gràcias.

Anònim ha dit...

Si bien todo depende de la dosis, no hay que olvidar que son ciertos aditivos que causan intoxicación por acumulación, los actuales responsables de un sinfin de enfermedades, entre ellas el cáncer. Ejemplo: tartrazina y sales nitrales. Con respecto a estas últimas, un estudio en europa ha relacionado su consumo habitual con la muerte prematura (consumidores habitulaes de carnes procesadas). He aquí el enlace: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130307_salud_carne_procesada_riesgo_gtg.shtml

carito la ingeniera popular ha dit...

Sí, claro. Todo depende de la dosis. Aunque no hay que olvidar que son muchos los aditivos que causan intoxicación por acumulación y son los responsables de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer, como es el caso de la tartrazina y las sales nitrales. Sobre estas últimas, un estudio europeo las ha relacionado con la muerte prematura (a los consumidores habituales de carnes procesadas. He aquí el enlace:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130307_salud_carne_procesada_riesgo_gtg.shtml

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...