Cercar en aquest blog

divendres, 3 de maig del 2013

2666 roberto bolaño



Roberto Bolaño Ávalos (Santiago de Chile28 de abril de 1953 – Barcelona15 de julio de 2003) fue un escritor y poeta chileno, autor de más de una veintena de libros, entre los cuales destacan sus novelas  Los detectives salvajes,  ganadora del premio Herralde  en 1998 y  Rómulo Gallegos en 1999, y la póstuma 2666.  
Luego de su muerte se ha convertido en uno de los escritores más influyentes en lengua castellana, como lo demuestran las numerosas publicaciones consagradas a su obra y el hecho de que tres novelas —además de las ya citadas Los detectives salvajes  y   2666, y la breve  Estrella distante  — figuren en los 15 primeros lugares de la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.



Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, entre ellos el inglés, francés, alemán, italiano y holandés, teniendo al momento de su muerte contratos de publicación con 37 países, y póstumamente extendiéndose a otros más, entre ellos Estados Unidos. Además el autor goza de excelentes críticas tanto de escritores como de críticos literarios contemporáneos, siendo comparado con escritores de la talla de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar  

barcelona

  Era 1980 y Roberto Bolaño quería dejar Barcelona, después de tres años de haber llegado desde México. La calle Tallers, donde estaba su piso, quedaba en un barrio muy bullicioso. Pero, sobre todo, "había tenido miles de historias y necesitaba salir de todas ellas", diría en una entrevista casi dos décadas después el autor de Los detectives salvajes. Bolaño precisaría: "Necesitaba irme a algún sitio donde no conociera a nadie".

carrer tallers, barcelona

El lugar elegido fue la ciudad catalana de Girona, hacia el norte de Catalunya. Ahí conoció a su futura esposa, Carolina López, con quien tuvo dos hijos.

Hace ya varios años que quería leer 
2666: desde su publicación en 2004 y tras leer varias opiniones de los lectores de varios blocs y algunos artículos de la crítica literaria, todos ellos alabando la obra póstuma del chileno Roberto Bolaño. Algunos críticos consideran esta ingente novela, de 1.120 páginas, como una obra maestra de la literatura en español. Traducida al inglés en 2008, Ha sido galardonada con el premio a la mejor novela de ficción de 2008 por el Círculo Nacional de Críticos Literarios de Estados Unidos 


( Por no poder leerla yo mismo tengo que decir que  me la han leído y quizás no sea lo mismo. Tengo que decir que está escrita en una letra muy pequeña, tanto es así que hubiese necesitado una lupa para hacerlo yo mismo, y entonces podríamos pasar de 1120 páginas a otras sin exagerar. 
Yo no puedo decir que su lectura me haya decepcionado, no, no es esto, pero lo cierto es que no ha llegado a engancharme tanto como esperaba. En 2666 no se cuenta una historia, sino muchas historias que funcionan como piezas de un mismo puzzle que el lector debe ser capaz de montar. Esta multiplicidad de historias, personajes, lugares e incluso épocas, junto a una estructura compuesta por cinco capítulos cuasi independientes y final abierto, hacen que 2666 sea una novela de no fácil lectura y de múltiples interpretaciones, tantas como lectores. Además, conviene saber que en 2666 se alude con cierta frecuencia a elementos o situaciones de obras anteriores de Bolaño, por ello hay quien recomienda leer primero cualquier otra novela del autor, de dimensiones más asumibles, como Los detectives salvajes (1998) o Amuleto (1999), antes de adentrarse en "un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento", que supone 2666, según cita de Baudelaire que aparece al comienzo del libro. Esto es justamente lo que he hecho,  dejar que también me lean Los detectives salvajes (1998)
De forma muy resumida algunos críticos consideran que el argumento de la novela gira en espiral alrededor de dos ejes: uno es la literatura, encarnada en el escritor alemán Beno von Archimboldi, y el otro la violencia, presente principalmente en la descripción de los asesinatos de mujeres ocurridos en Santa Teresa, trasunto literario de Ciudad Juárez.
En cuanto al significado de su enigmático título nada se dice en la novela; pero podemos encontrar una pista de lo que puede significar 2666 en otra novela de Bolaño, Amuleto, (esta no la he leido) basada en otro hecho violento, la matanza estudiantil de Tlatelolco, ocurrida en México DF el 2 de octubre de 1968:
“Los vi caminar a paso ligero por Bucareli hasta Reforma y luego los vi cruzar Reforma sin esperar la luz verde, ambos con el pelo largo y arremolinado porque a esa hora por Reforma corre el viento nocturno que le sobra a la noche, la avenida Reforma se transforma en un tubo transparente, en un pulmón de forma cuneiforme por donde pasan las exhalaciones imaginarias de la ciudad, y luego empezamos a caminar por la avenida Guerrero, ellos un poco más despacio que antes, yo un poco más deprisa que antes, la Guerrero, a esa hora, se parece sobre todas las cosas a un cementerio, pero no a un cementerio de 1974, ni a un cementerio de 1968, ni a un cementerio de 1975, sino a un cementerio de 2666, un cementerio olvidado debajo de un párpado muerto o nonato, las acuosidades desapasionadas de un ojo que por querer olvidar algo ha terminado por olvidarlo todo”.


fotos de internet. serán retiradas a petición

11 comentaris:

sentir1907 ha dit...

Perdona mi incultura pero no tenía ni idea ni de la existencia de ste hombre ... jejeje.
Esta semana es la feria del libro en Sevilla y hoy salió por el canal sur , un escritor catalán hablando desde Sevilla que tampoco tenía constancia ni de su nacimiento jejee , un tal Jordi Serra ....
Saludos cordiales desde Sevilla ¡¡
Y me alegro que estés nuevamente entre nosotros ¡¡¡

sentir1907 ha dit...

Por cierto se me olvidaba , este señor es el Harry Potter del futuro no ? , así será el actor con la edad que tiene este hombre en la foto jejejeje , nada Josep no me eches cuenta , un toque de humor que nunca viene mal verdad ¡¡
Saludos cordiales desde Sevilla figura ¡¡

Tot Barcelona ha dit...

Se está haciendo la exposición de él en el MAcca. Este , el 2666 es el libro que te quería dejar, y que me comentaste que las letras pequeñas no te iban bien.
Muy recomendable , denso, profundo y además instructivo.
Si puedes tenerlo entre tus manos no desaproveches la ocasión de leerlo.
Salut

sentir1907 ha dit...

Josep , te dejo mi nuevo correo electrónico , es este

Kravitz0772@gmail.com.
Es igual que el de antes pero con cuenta de gmail.
Saludos ¡

Josep ha dit...

Hola José Manuel. Sobre la incultura siempre pienso que tengo que agradecer la mano que me tienden para cruzar un charco, nunca se sabe lo profundo que puede llegar a ser. Y tengo el doble de tu edad, y no me avergüenza ni decirlo ni pedirlo. Piensa que yo aprendo desde un amigo que es un autentico maestro, hasta mi nieta de 8 años. Me alegra que nombres la Feria del libro de Sevilla. Es muy lógico que sea estos días que se celebre, lo pasarás bien estoy seguro. Ves, este escritor que nombras no lo conozco, pero estoy seguro que aunque sea catalán, también escribe en castellano. Aquí creo que los más vendido han sido Albert Sánchez Piñol, Jaume Barberá , en Lleida, Albert Reyes. Y Albert Espinosa, que con su ”Brújulas que buscan sonrisas perdidas" se colocó como el segundo más vendido en catalán y el tercero en castellano” Ya ves que la diferencia de idioma no es mucha. Ves, yo a Harry Potter no lo he leído ni visto nunca, no es por nada, solo que no me llama la atención, pero reconozco que tiene que tener un mérito increíble. Se debe pasar las 24 horas escribiendo sobre magia, no? Al escritor que me refiero era Roberto Bolaño, murió en el año 1973. Yo ya lo conocía, pero solo había leído un libro, y este que cito hoy es su último libro. 2666 Roberto Bolaño. Uno de los que me lo aconsejó fue Miquel. Realmente vale la pena. No es ninguna tontería. Lo que ocurre es que hay que estar “por el” Yo entendí lo que pude porque de una medicina que tomo me hace cansar la vista muchísimo, se me secan los ojos y no puedo con las 1120 páginas. Conclusión: no podía estar muy pendiente.
Bueno José Manuel, se nota que he estado mucho tiempo sin hablar –que esto si puedo- ¡Vaya paliza!, Te agradezco tus deseos de volverme a ver por aquí. Espero tardar la próxima vez más de un mes por aquí.
Muchas gracias.
Un fuerte abrazo.
Ah!! Ganaremos la Liga, ya lo verás.

Josep ha dit...

Hola, Miquel. Si ya sabía que hacen esta exposición de Bolaño, creo que hasta Junio. Seguro que vale la pena. No llegue a ver el libro que me querías prestar, ni siquiera llegue a conocer el título, pero mira por donde son las cosas que lo he tenido en las manos y no lo he podido leer yo mismo. Al cabo de un tiempo vi que lo comentabas con Francesc Puigcarbó y yo que tenia ganas de leerlo lo busqué en la biblioteca (ya había leído hacia más de un año) “ Los detectives salvajes “ Otra de genial! Total, que lo mismo que te comenté en el Clinic me pasó al ver la letra diminuta de 2666. Que pena, Miquel. Me la fue leyendo Mª Rosa, pero claro, no es lo mismo ni de lejos. Las primeras páginas “tira que te vas” pero dejé de seguir el hilo. Pero como lo de la vista es una cosa pasajera (es un efecto secundario de la terapia) que si todo va bien en junio termino este nuevo experimento. Entonces seguro que voy a por ella.
Muy agradecido.
Salut.

Josep ha dit...

Muchas gracias por la nueva dirección. Creo que haces bien, desde que han cambiado de Hotmail (este otro es muy lioso), y además la mayoria de gente prefiere GMAIL.
Feliz domingo!

Un abrazo.

KRT ha dit...

Josep, tots aprenem de tots, i jo de tu n'aprenc molt, no tan sols del teu saber i sensibilitat (que també) sinó d'actituds i tarannà: un tio com cal.

No coneixia Bolaño (m'incloc en el llistat dels ignorants)i entenc, pel que en dieu, que deu estar molt bé. Me l'apunto! Però les mil pàgines i escaig, i en lletra petita, la veritat és que em fan molta mandra. El llibre del Barberà és molt més curt, i s'agraeix!

Tot i això, jo sí que, fa uns anys, vaig fer l'esforç i em vaig empassar tots els llibres del Potter, i si ho vaig fer devia ser perquè m'agradava. I de fet, ara he llegit l'últim llibre de la Rowling, i la primera novel·la seva per a adults, "The casual vacancy" (La vacant imprevista) i la veritat és que m'ha agradat i el recomano, tot i que té 600 pàgines també. Aquests famosos deuen cobrar els llibres a pes...

Sort que estic jubilat i que en teoria tinc temps, però el cert és que no m'ho atrapo. Entre els meus llibres que rellegeixo, els que compro (actualment pocs), els de la Biblioteca pública i els que em deixeu els amics, sempre en tinc en llista d'espera. Gràcies per anar-me indicant noves vies. Salut per disfrutar-los!

Francesc Puigcarbó ha dit...

A mi la part que més em va agradar és la part d'Amalfitano. Saps que estic prou enganxat a Bolaño.

salut

Josep ha dit...

Ramon. Llegir a Bolaño jo crec que és recomanable. Però...sempre però, són la quantitat de pàgines que tenen i la lletra tan petita. Encara que crec que van editar l'obra anterior a la pòstuma, (Bolaño2666) "Els detectius salvatges (1998)" en tres la volums. S’ha de llegir també. Però d'aquesta que parlem només és un llibre. Un dia ens vam veure en Miquel i jo a la porta del Clínic per deixar-me un llibre que jo no sabia quin era, justament era aquest, Bolaño 2666, i sense veure-ho ja li vaig dir que no podria llegir-lo, però més endavant me'l va deixar la biblioteca i las poques planes que vaig llegir van ser gràcies a la M ª Rosa. Si puc algun dia tornaré a intentar-ho. Moltes gràcies per tot.

Josep ha dit...

Francesc, tal com veus faig el que sigui per llegir a Bolaño. Miquel ja em deixava la seva última obra,(2666) però com estàs veient en les contestacions, de moment no puc per la vista. Això de prendre medicaments per a una cosa i fa malbé altra és veritat. Però ho aconseguiré algun dia. Paraula.

Salut.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...