Cercar en aquest blog

divendres, 5 d’abril del 2013

(2005) el desarrollo de nuevas medicinas





 VIH-1 (en verde) ensamblándose en la superficie de un linfocito.
En el ámbito de la salud, más aún de la medicina, la ética no se hace ausente. La bioética es la encargada de regir y brindar pautas para la elección de oportunas y eficaces decisiones, con la finalidad de intervenir de forma positiva en la salud de los individuos, familias y comunidades. Desde este punto, nuestro accionar debe siempre velar por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, dejando a un lado las prácticas nocivas que ponen en riesgo la integridad del ser humano y, con ello, a toda la humanidad. Para esto es necesario dejar a un lado los intereses individuales y personales, manteniendo una mirada colectiva en lo que a salud se refiera. Me refiero a la película: “El jardinero fiel” The Constant Gardener 


El jardinero fiel
– Es una historia preciosa, con un toque existencialista. La película se estrenó en Colombia el 4 de noviembre de 2005, basada en un libro  escrito por John Le Carré, toca un tema bien difícil que puede ser realidad  y que seguramente lo es.  Se trata de  la situación de las personas de África que mucha gente  los ve como personas desechables, y por eso según la novela las grandes farmacéuticas deciden ensayar sus medicamentos con estas personas “que iban a morir de todos modos”.
El escritor del libro John le Carré dedicó “El jardinero fiel” a una activista apasionada e incansable llamada Yvette Pierpaoli. En la dedicatoria de los títulos finales, el autor la describe como una mujer “que vivió y murió porque le importaba la vida”.


El dice “Todo era por una causa. Y no tardé en darme cuenta de que esa causa no era negociable, que surgía de una necesidad visceral de dar comida y dinero a los hambrientos, medicamentos a los enfermos, refugio a los sintecho, documentos a los apátridas y, generalmente hablando, de hacer milagros de la forma más secular, muscular, lógica y sin aspavientos que uno pueda imaginar. 




A pesar de que por edad, profesión, nacionalidad y lugar de nacimiento, Tessa esté muy alejada de Yvette, su entrega a los pobres de África, sobre todo a las mujeres, su desprecio del protocolo y su absoluta, a veces exasperante, determinación de conseguir su objetivo, surgió conscientemente del ejemplo de Yvette”.



Mi concepto de la película es que la trama narra una dura realidad y esconde una gran historia de amor, vemos como dos personas totalmente opuestas tienen un gran sentimiento de respeto por lo que hacen y creen, y a pesar de las sospechas y comentarios de infidelidad de Tessa Quayle (Rachel Weisz) a su esposo el protagonista Justin Quayle (Ralph Fiennes), el  cree en ella y confía en que no le fue infiel y siempre lo amo como el creía y ella le hacía ver.


Claro que al parecer él se da cuenta de cuanto la amaba cuando ella muere y decide indagar en su vida, lo que lo lleva a  enterarse con horror que el propio gobierno británico está implicado con una gran compañía farmacéutica que distribuye medicamentos contra el SIDA efectuando simultáneamente pruebas para una medicina contra la tuberculosis con importantes efectos secundarios. Intentan ocultar estos efectos enterrando los cadáveres en fosas comunes y mejorando la composición de la droga en previsión de una epidemia masiva de tuberculosis a escala mundial, que quieren afrontar desde una posición privilegiada.

Estos experimentos los realizan en Kenya, África, donde utilizan a las personas como ratones de prueba, para testear medicamentos restringidos, el fármaco Dypraxa, para curar la tuberculosis, es a su vez un potente veneno que su fabricante, en complicidad con las autoridades, no tendrá escrúpulos en lanzar al mercado, aprovechándose de la ignorancia y necesidad de estas personas.

Kibera
La película se rodó en los poblados de chabolas de Kibera y Loiyangalani, en Kenia. Las condiciones de pobreza del lugar llegaron a afectar de tal modo a los participantes en el filme que estos crearon una organización llamada Constant Gardener Trust para ofrecer educación básica en esos poblados. Weisz, Fiennes y Le Carré son patronos de la fundación.

Dirección: Fernando Meirelles.
País: Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 129 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ralph Fiennes (Justin Quayle), Rachel Weisz (Tessa Quayle), Danny Huston (Sandy Woodrow), Bill Nighy (Sir Bernard Pellegrin), Pete Postlethwaite (Lorbeer), Bernard Otieno Oduor (Jomo), Donald Sumpter (Tim Donohue).


Frases de la película
 "Es más barato ocultar los muertos que volver al laboratorio, les costaría dos años, millones de dólares y otros podrían sacar su propio producto".

"Se acerca una epidemia de tuberculosis. Afectará al mundo entero. Si el mercado de la tuberculosis funciona como se espera, se ganarán miles de millones de dólares."

-Crees que los países empobrecidos deben de ser dueños de su propio destino o necesitan la solidaridad que les brindan los países mas ricos?

- Artículos relacionados sobre casos reales de empresas farmacéuticas, encontrados en las hemerotecas:

9 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

película redonda ¡¡¡ salut

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Como siempre la monja Teresa Forcades, tiene toda la razón,el tema de las medicinas y vacunas etc, las farmaceuticas, menudo holding, tienen, solo para hacer dinero, la salud ni les importa, verá esa película y ya te diré algo querido Josep.
Un abrazo y me encanta leerte.
Un petonàs maco.

Josep ha dit...

Miquel, esta historia es una de tantas que ocurren en África y que en numerosas ocasiones han sido carne de novela o de película.

Salut.

Josep ha dit...

Si Mª Trini, Teresa Forcades lucha costantemente contra estos grandes laboratorios y la mayoria de veces tiene razón. Esta gente tiene gratis a grandes poblaciones del Africa. Con la excusa que se morirán igual...
Que grandes sinvergüenzas son. Y encima cuando pasa algo (que siempre pasa) les dan una miseria en compensación.

Un petó.

KRT ha dit...

Des de molt jove sóc fan de John Le Carré. Les seves primeres novel•les (Llamada para un muerto, El espía que surgió del frío) ja em van atrapar per sempre, com a tants milions de lectors. Després van venir Una pequeña ciudad de Alemania, El topo, El amante ingenuo y sentimental, La gente de Smiley, La chica del tambor ... i l'home es va fer milionari, i l'editorial ja li pagava una fortuna abans que comencés a escriure el seu següent llibre: el peregrino secreto, el hombre más buscado, un traidor como los nuestros... Potser ja no tots tan tan bons?

De molts best-sellers seus se n'han fet pel•lícules, amb encert diferent, des d'obres mestres (El espía que surgió del frío, amb Richard Burton; el Topo, fa ben poc; o La casa Rusia) fins a d'altres més poc reeixides, al meu humil parer (El sastre de Panamá, per exemple). El final de la guerra freda el va obligar a reinventar-se buscant altres temes d’alta estratègica internacional, i a fe que n’hi continua havent!

Per això, en El jardinero fiel (o constante), a part del misteri i l’emoció d’una novel•la d’espies, l’encerta en tocar un tema "tabú", per poc conegut tot i que realment greu. El que explica és ficció (se'n devia prou assegurar per no ser demandat), però és evident que l'argument respon a una realitat oculta però terriblement vigent: un negoci tan milionari com cruel. Bona pel•lícula i bona novel•la, sí senyor. Gràcies (per variar), Josep! Cada dia ens sorprens i ets un pou inesgotable de reflexions.

Josep ha dit...


Jo crec que ha ningú li ha deixat d'agradar, o que no el coneguin, encara que no els agradi aquest gènere. No se si serà veritat però deien que cobrava abans de començar a fer la novel·la, potser seria una llegenda urbana, no se ...
No he llegit moltes coses d'ell
(La noieta del tambor);(El sastre de Panamà): Personatges sempre sense cap aptitud física extraordinària ni suport de tecnologia puntera, com ho serien els protagonistes de, per exemple, Missió impossible o l'agent 007 (suposant que aquesta segui d'ell, que no estic segur). El espía que surgió del frío, amb novel·la i película; El jardinero fiel, amb novela, i ara amb pel·licula. I les que han estat novel·les i després han fet la pel·lícula. No en recordo cap més...

Hada Isol ♥ ha dit...

Asi como la medicina nos ayuda tambien nos usa,a todos en general,pero en los lugares más desfavorecidos aun más ,que crueldad como si no tuvieran ya suficientes desgracias!,ya sabes que los medicos tienen muestras gratis,que nos dan para probar el meicamento y se evaluan los resultados y para colocarlo aun más en el mercado,es un negocio redondo.
Cuando te ponen una vacuna por ejemplo no te avisan de que tiene contraindicaciones,y cuando a tu hijo le sale purpura en el brazo en que le pusiste la vacuna recien te cuentan que era una posibilidad,que bien no?,las grandes empresas no tienen escrupulos,y aplican esta politica para investigar,sin consentiemiento del paciente o con el consintimiento de un paciente tan ignorante que no sabe lo que pueda pasar,la ignorancia es letal,tanta miseria en tantas partes del mundo lleva a que existan seres humanos de tercera,conejillos de india perfectos porque a nadie le importan.
Odio cuando se hacen esas cuentas,cuando se justifica el hacer algo tremendo con la matematica,solo numeros ven no personas,es un balance nefasto.Esta pelicula me encantó,aqui en una comunidad indigena de Salta creo que fue probaron unas vacunas,sin avisar que estaban probando,murieron dos niños y se armó un lío! desde entonces tratamos de no ponernos vacunas en los caps,mejor comprarla porque a decir verdad me dan miedito los gobiernos que a veces tranzan con estas cosas por dinero.No se como vendrá la mano pero por las dudas mejor voy a lo seguro,que es saber que vacuna estoy poniendo a mis hijos.Y este año debido a lo que me pasó con Leo,no se si les pongo o no lña vacuna de la gripe,hay medicos aqui que dicen que no es bueno inocular tanto a los niños con esta vacuna,que no se probó a largo plazo que efecto tenga esto,
pues no se que campana escuchar!
Que tengas un buen día Josep,y un buen fin de semana primaveral! aqui es otoño y como sabes,ME ENCANTAAAA!

Josep ha dit...

Felicidades, Tamara.

Un abrazo.

Josep ha dit...

Isabel, yo en este tema podríamos decir que estoy en medio, entre los experimentos que hacen en estas poblaciones y los que toman algo a sabiendas que no ocurrirá nada, porque está sobradamente probado O mejor dicho: "por lo que parece, dentro de un experimento hay dos o más grupos. Los que las grandes empresas toman a toda una población (en este caso a personas que morirán de todas formas) y las que ya han hecho otros experimentos con mucha seguridad antes de llegar al conejito de las indias) y yo estoy en este último grupo.
Cual es la diferencia, me puedes preguntar?. Es facil. Según tu y según los enlaces que he puesto en el post han muerto personas por ahorrarse hacer otras pruebas antes de llegar a estos niños. [esta es una, verdad?]
La otra es que antes de tomarme a mi para probar, han hecho otras muchas pruebas, y es muy dificil que pueda morir alguien de nosotros. Es así verdad?
Te contaré como se hace, pero aquí no. No es porque sea un secreto, simplemente es porque es muy largo y aquí no cabe. Si hay algún interesado lo puedo hacer de la misma manera.

Un beso, amiga mia.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...