Cercar en aquest blog

dissabte, 30 de març del 2013

El Escrache.




Hace muchos días que no leo ni escribo nada. Y cuando me decido resulta que todo se ha anticipadado y ya nada sirve para nada, ni siquiera la palabra mágica: Escrache.
Veo que los blogs que conozco todos han hablado de lo mismo. De la poca vergüenza de los políticos, banqueros y gente de mal vivir, pero con el bolsillo lleno gracias a las familias que ahora viven bajo un puente (suponiendo que queden puentes)
En el s. XIX, el biólogo Charles Darwin afirmó en su tratado sobre "La expresión de las emociones en el hombre y los animales" que la vergüenza se manifestaba mediante rubor facial, confusión mental, vista caída, una postura descolocada y cabeza baja, y observó síntomas similares en individuos de diferentes razas y culturas. El "sentido de la vergüenza" es la consciencia o la advertencia de la misma en una situación o contexto. Esta cognición puede darse como resultado de una conducta personal o, más generalmente, al ser objeto de un insulto al honor, víctima de una desgracia o una humillación.
Y por último, "tener vergüenza" significa mantener cierto comedimiento tras la ofensa realizada a otro, mientras que "no tener vergüenza" es proceder sin considerar el mal causado. En este segundo sentido es en el que comúnmente se entiende el término de ignominia. Y en este... “Y  en este "tener vergüenza" que escribo,  incluyo también a gente conocida de otros blogs, que muy amablemente dicen defender casi con uñas y dientes  esta Plataforma, y con ella a  Ada Colau (que incluso la adulan más de la cuenta), pero que les molesta que sus hijos se asustan si ven estos cartelitos pegados a la puerta de su casa, pero se callan cuando ven que a empujones sacan de “sus casas” a ancianos, mujeres y niños.  Esto me suena a un refrán castellano que dice: " mucho te quiero perrito, pero pan poquito
delegada del gobierno
Y poca cosa más, solo el deseo de que de una vez no nos cuelen más “señoras” que aun siendo del departamento del Interior digan que esta forma de proceder es casi etarra y no pase nada, ni a ella ni a estos políticos que les jode que les molesten mientras desayunan pagando nosotros.



Disculpe el señor
si le interrumpo, pero en el recibidor,
hay un par de pobres que
preguntan insistentemente por usted

No piden limosnas, no
ni venden alfombras de lana,
tampoco elefantes de ébano
son pobres que no tienen nada de nada

No entendí muy bien
sin nada que vender o nada que perder,
pero por lo que parece
tiene usted alguna cosa que les pertenece

Quiere que les diga que el señor salió?
que vuelvan mañana, en horas de visita?
O mejor les digo como el señor dice:
"santa Rita, Rita, Rita,
lo que se da no se quita"

Disculpe el señor,
se nos lleno de pobres el recibidor
y no paran de llegar,
desde la retaguardia, por tierra y por mar

Y como el señor dice que salió
y tratandose de una urgencia,
me han pedido que les indique yo
por donde se va a la despensa

Y que Dios, se lo pagará
me da las llaves o los echó ? usted verá
que mientras estamos hablando
llegan más y más pobres y siguen llegando

Quiere usted que llame a un guardia y que revise
si tienen en regla sus papeles de pobre?
O mejor les digo como el señor dice:
"Bien me quieres, bien te quiero,
no me toques el dinero!"

Disculpe el señor
pero este asunto va de mal en peor,
vienen a millones y
curiosamente, vienen todos hacia aquí

Traté de contenerles pero ya ve,
han dado con su paradero,
estos son los pobres de los que le hablé,
le dejo con los caballeros

Si no manda otra cosa, me retiraré
Si me necesita, llame
que Dios le inspire o que Dios le ampare,
que esos no se han enterado
que Carlos Marx esta muerto y enterrado

17 comentaris:

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Me gusta eso del ESCRACHE, de esa palabra me enteré hace dos semanas antes no había oído hablar de ella.
Aquí en mi barrio lo están haciendo con mis propios ojos que lo he visto a dos políticos que viven cerca, y me parece muy bien, gritar ¡¡¡SI SE PUEDE...PERO NO QUIEREN...!!! y poner tres pegatinas en la puerta a esos HDLGP, me parece un mal menor con lo que ell@s hacen a familias...
Aparte que es una verguenza que han habido muchas muertes, y personas sin ninguna esperanza de futuro, y encima endeidados por la hipoteca de la casa que ya no tienen, y no hay derecho.
Un abrazo querido Josep, y BFDS.
Me ha encantado tu post, yo quería hacer uno sobre esto, pero tú y nuestro querido Miquel, lo hacéis mejor que yo,lo que hago bien es protestar y poca cosa más.
Un petonàs, y otro a Mª Rosa.

Josep ha dit...

Mª Trini, muchas gracias. Yo esta palabra si que la conocia desde hace mucho tiempo, seguramente entre dos o tres años. Una amiga argentina me la enseñó. Allí hubo un tiempo que era una practica habitual.
Aquí no ha hecho nada más que empezar, y no me extrañaria que fuese a más. Lo que ocurre es que sabrán cambiar las cosas de lugar y resultará que los malos son los que se suicidan y los buenos estos diputados que encima que no los queremos se hacen las victimas. Creo que ya se han buscado la forma de actuar para que nadie les moleste. Son unos "bandarras enormes" no se como acabará pero si la gente se va uniendo y esto se hace grande cuidado porque quien no tiene nada que perder...

Mª Trini, no digas que lo haces mal por favor, que practicamente todo lo que leo tuyo es magnífico. Me voy a dormir que ya es muy tarde. Me encanta contestarte.
Un beso.

Hada Isol ♥ ha dit...

Han comenzado con los escraches? he vivido eso aquí hace unos años, dio algún resultado pero no mucho es que los políticos no tienen vergüenza,sabes que harán? se cambiarán de partidos para limpiar su imagen,se darán vuelta como tortilla,y después la gente olvidará y les votará de nuevo! Un abrazo Josep! para ti y tu familia!

Hada Isol ♥ ha dit...

Los escraches,.como los cacerolazos si no se abusa de ellos si que consiguen cosas pero pasa que en la desesperación la gente los sigue haciendo debilitando la fuerza inicial y es ahi cuando ya no sabes que hacer para que te escuchen,pero ojo que si el pueblo se enoja del todo pues se les va a poner dura la mano!pasamos situaciones criticas en ambos pueblos,ustedes el ver como se condena a la gente al desahucio,nosotros
la condena a muerte por parte de
una delincuencia que no tiene limites,y ambos pueblos chillamos a medias
pero ojo que no se sufre eternamente llega un punto en el que se reacciona,tarde,pero llega!
o si no llega el momento en que frente a las urnas se eligen los cambios!,aunque llegado el caso no se quien votaría eh,nunca me he encontrado tan desorientada.

Tot Barcelona ha dit...

Buen post. No estoy de acuerdo con la violencia, pero es la misma violencia que cuando te sacan de empujones de tu casa, te joden lo que has pagado, que sigues quedando en deuda, te quedas sin el piso y encima te hipotecan tu sueldo para toda la vida.
Eso si que es un escrache de los gordos. Y los políticos no sacan una ley como en toda Europa donde defiendan la dación en pago, que es a lo que vamos, no a quedarte el piso sin pagar...
Por eso se merecen que se les incordie...así de tranquilo lo digo
Salut

Josep ha dit...

Si Isabel, ya hemos empezado con los escraches. Yo también pienso que esto no puede ir muy lejos, porque quien lo recibe no le hace falta cambiar de partido, basta que haga ver o criminalizar al otro rapidamente, llene sus periodicos y televisiones con imagenes invertidas y con esto se termina todo. Hasta este momento el pueblo que es el único que tiene razón contra tanta corrupción, políticos inútiles y con muy poca vergüenza se ha ido callando, y el gobierno las pocas palabras son para mentir, dejarán pasar el tiempo, pondrán la policia en la calle y detendrán a quien haga Escrache y con esto terminar. Y esta chica catalana que es la que lleva todo ya buscarán la manera de detenerla. La única manera sería que todo el pueblo se implicara, pero ya has leido en el post que he visto blogs de estos que hay dias que miras y ya veo que dicen estar de acuerdo, pero sin muchas molestias.

Gracias querida amiga.

Un beso.

Josep ha dit...

Yo tampoco estoy de acuerdo con la violencia, Miquel, pero no se que haria si me pasara a mi. A lo mejor sería un tio agresivo, vete a saber. De este gobierno aparte de no hablar de nada, siempre en silencio, no podemos esperar nada más. Tu comentario es perfecto. Que hace falta de más para que Rajoy haga algo? La gente ya no puede más, y aun gracias que de momento solo hace esto, por esto digo que yo no se que haría en un caso así. Igual me desmadro y me meto en la cama de la Cospedal...con mi familia, claro.

Salut.

Montse ha dit...

Hola, Josep, ayer vi esta palabra en facebok, no sabía qué significaba, y hoy la veo en tu post y he empezado a indagar, por lo que ya me he empapado de su significado. Pues estoy muy de acuerdo con el escrache, pero dudo que se les caiga la cara de vergüenza porque no la tienen.
Últimamente comento poco, Josep, pero aunque me pierda alguno, procuro ver todos tus post, ya sabes que me gustan mucho.
Un petó.

Josep ha dit...

Hola Montse. Me alegra mucho de que estés por aquí. Y no te preocupes si puedes o no. Ya se como vas de trabajo, que esto es lo importante.
Pues si amiga , esta palabra que ninguno de nosotros conocia ya la tenemos aquí.En Argentina si que saben que quiere decir. Apartede que fueron ellos quien la inventaron y hacian lo mismo que nosotros la causano era la misma. Aquí la usamos contra estos sinvergüenzas de banqueros y políticos. Ellos la usaron contra los que hacian desaparecer y matar a sus hijos. Montse, ni ellos ganaron ni nosotros tampoco, ya lo verás.
Si miras un poco más arriba hay un comentario de "hada Isol" ella es argentina y vivió aquello.

Una abraçada, Montse.

Alfonso Saborido ha dit...

Guau, no recordaba esta canción de Serrat que tanto dice!! Gracias por traérmela a la memoria... y con el escrache estoy de acuerdo, porque si no funciona esto, va a funcionar otra cosa que será peor, un abrazo!!!

María ha dit...

Josep pues yo no conocía esa palabra, es aquí donde acabo de descubrirla.

Un beso.

Josep ha dit...

Alfonso, casi todo lo de Serrat nos dice alguna cosa. Y esta para este caso está "clavada". Yo no se hasta que punto funcionara este sistema.
Al principio como los pillas en bragas si funciona, pero ya sabes ...su máquina se pone en marcha rapidamente y pasas de ser victima a verdugo en poco tiempo. Esto ya se hizo en Argentina, Isol lo confirma, y funcionó un tiempo. En cuanto salga la policia a la calle se terminó el invento.

Un abrazo.

Josep ha dit...

Maria, el escrache se invento hace unos años en Argentina. Allí no era por las casas, era por los muertos y desaparecidos. Ahora a sido una catalana quien ha tomado el relevo.

Cuando uno llega a casa del trabajo y hace la cena le molestan las interrupciones, qué impertinencia tan poco democrática, esas interrupciones. Casa, trabajo y cena son las palabras clave. Cuando a uno le han arrebatado trabajo, casa y cena, sólo le queda interrumpir para no echar a arder la rabia. Interrumpir para recordarle al responsable que la miseria ajena la ha construido él, recordárselo a sus seres cercanos, a sus vecinos, a sus amigos, que no se les olvide como a tantos no se les puede olvidar que ni trabajo, ni casa, ni cena tienen ya.

Un beso.

Amelia ha dit...

Ay Josep escuché a nuestro Serrat y que visión tan real de nuestra situación, no hay marcha atrás retrocedemos a una velocidad galopante treinta años? cuarenta?
Da vergüenza el Escrache dicen los peperos, también dicen que es práctica habitual de HB y que hay vínculación directa con una plataforma de stop desahucios ..... mentiras y más mentiras, manipular, es tan fuerte el movimiento de mi querida Ada Colao, barcelonesa de 38 años con más huevos que la gran mayoría de políticos y de sindicalistas juntos, hace mucho tiempo que esta dando guerra, y ahora con ese desparpajo tan característico suyo de decir al lucero del alba esos ojos tienen negros, y encima es que la tía dice verdades como el puño, esta siendo grano muy incómodo para el culo de mamones apotronados en sus asientos sin recortes algunos, que bastante recortan ya al pueblo para que ellos se vayan a sacrificar ....

Yo no aliento a la violencia, pero si nuestra vara de medir es tan INJUSTA, que dejamos al mismo plano la violencía de los Recortes que sufre el pueblo, que colocar unas puñeteras pegatinas en el portal del político de turno que no mueve un dedo para modificar una ley injusta que data de 1900 la ley Bancaria, ..... si a la descelebrada de Cristina Cifuentes no hay quién la rescinda de su cargo porque para ponerse un micrófono debe uno de pensar muy mucho lo que uno va a soltar por su boca y ella solo ha hecho que cagarla, así de claro, y blasfemar.

Como no me pareció mal entrar al carrefour o al mercadona y sacar carros de comida para la gente que lo esta pasando mal, alimentos de primera necesidad, tampoco me va a parecer mal el Escrache, porque yo no tengo acceso a ponerle una pegatina en toda la jeta al Montoro, al Wert , al propio Rajoy, porque el pueblo solo es SOBERANO de tragarse todos los recortes que les den a ellos la gana, que pasa que no se puede hablar, no se puede gritar, no se puede manifestar, no se puede patalear,¿estamos locos o que? Lo que les molaría a los que ahora gobiernan, es que por la noche llegue una pareja de la guardía civil y a los del escrache pues les dieran una tunda a palos que no les quedaran ganas de ir a pegar la pegatina .... así sí verdad??? eso no sería violencia, sería guardar el orden público .... venga yaaaaaaaaaaaaaaa!!!

Josep publicas poco pero hijo pones unos temas que me encienden, porque cada día más grave es la situación, desde cuando nos echabamos las manos en la cabeza denunciando situaciones , hace muchos meses ya, años ... y fijate cada vez peor.

Un besooooooo y espero que te encuentres bien. Cuidate mucho.Amelia.

Josep ha dit...

Amelia..."No piden limosnas, no
ni venden alfombras de lana,
tampoco elefantes de ébano
son pobres que no tienen nada de nada"
Ya lo ves, en cuando han reaccionado han sabido hacer que las victimas sean los verdugos, era de esperar, y espera porque si quieren 8que creo ya lo pueden hacer) es detener a quien "moleste" a un politico. Entonces si que se le podrá condenar a lo que quieran.

Hada Isol, la puedes leer más arriba en su pais lo inventaron y lo pusieron en practica. Parece ser que no triunfó y esto que los motivos eran más graves y habia mucha más movilización.
Yo tampoco se que hay que hacer. No se como se puede combatir a toda esta tropa que tiene todos los medios a su alcance y nosotros no. Y aun pueden dar gracias que no se desmadra nadie. Que es el escrache comparado con lo criminal que es dejar a una familia en la calle. El banco se queda con el dinero pagado hasta la fecha, con la casa y además sigues debiendo la hipoteca y con un recargo abusivo y el ciudadano debajo del puente. ES inaudito, injusto,robo, usura, atraco, y supongo que tendria que ser delito. Si alguno de ellos se viera de patitas en la calle ya veriamos...
Muchas gracias.
Un beso Amelia.

Abuela Ciber ha dit...

No se Josep, es todo un tema.
Hay que razonarlo con la cabeza fría.
No creo que involucrar a lafamilia sea aceptable.
No veo que escrachen a las familias de asesinos y de violadores,etc., que diariamente se envian a las cárceles.
Creo que en nosostros hay parte importantisima de la culpa de lo que sucede en nuestros respectivos paises.
Es fácil hablarpero, en momentos de involucrarse y trabajar para mejorias nos quedamos en cas muy cómodos.
Es como aquello : si el otro no como miremos para el otro lado, yo si como.(léase:habitantes del tercermundo y habitantes del primer mundo?)
Veo el escrache como una impotencia del propio individuo para poder sacar adelante planes que mejoren a todos.

Cariños

Josep ha dit...

Abuela, si el comentario lo hubiese hecho yo, creo que más o menos hubiese dicho lo mismo, pero, siempre hay un pero. El escrache no triunfará, como creo que no triunfó en Argentina (y esto que los motivos eran más graves). Es cierto, para un violador no se hace y para un político si. Pero que hay que hacer cuando el pueblo ya lo ha hecho todo.
Se han recogido un millón y medio de firmas, Durante cuatro años se ha tenido la santa paciencia de protestar lo mínimo.Y la gente a la calle. Sin embargo hemos visto como todo el dinero que pertenece al pueblo lo dan a los bancos y al pueblo nada, y los bancos se lo quedan todo y con él vuelven a invertir. Si les sale bien perfecto y si no el gobierno vuelvae al darles dinero. Que más puede hacer la gente que se queda sin trabajo, no pueden pagar la hipoteca y les quitan la casa, pero tienen que seguir pagandola. Y claro el gobierno alega que no tiene dinero para ayudas.
Abuela, también ocurre que Europa en general está muy mal. Hay muchos paises enpobrecidos y los más ricos, aun lo son más. Es complicado, amiga, muy complicado.

Un beso.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...