Cercar en aquest blog

dijous, 14 de febrer del 2013

el rayo




El Papa Benedicto XVI ha anunciado que vencido por la edad y la salud  deja que sea otra persona quien ocupe su lugar. Un hecho importante para los millones de católicos de todo el mundo y que incluso los que no nos consideramos creyentes tiene una cierta relevancia ya que es la primera vez que ocurre desde hace casi seiscientos años. Como es previsible, la noticia ha ocupado las cabeceras de los periódicos de todo el mundo. Como también era previsible, en algunos casos han mostrado la noticia de una manera quizás excesiva y con una retórica que llegaba a recordar la de algunos países enfermizamente dependientes de sus líderes.

Y para terminar de dar espectáculo, aquella noche un fotógrafo captó una espectacular imagen con la caída de un rayo en San Pedro del Vaticano. Un fenómeno que ha permitido hacer bromas y todo tipo de comentarios.

De hecho, justo encima de la cúpula de la iglesia de San Pedro hay un pararrayos, de modo que no tiene nada de especial que un rayo vaya a parar a un pararrayos. En realidad, lo extraño sería lo contrario. Seguro que antes de éste han impactado un puñado, y también seguro que no será el último rayo que caiga.

Pero la fotografía nos permite fijarnos en alguna peculiaridad de los rayos. Si la miramos atentamente podemos observar que no hay una única línea que baje del cielo hacia el edificio. Paralela a la línea principal hay otra que sigue la trayectoria durante unos metros. Y más débil hay otra que proveniente de otra dirección también impacta con el pararrayos.

Como imagino que la foto fue hecha con una cámara normal, seguramente tenemos la imagen de diferentes fenómenos secuenciales captados en una misma imagen. Es lo que ocurre con los rayos, que van tan deprisa que cuesta saber a ciencia cierta lo que pasa. Por ejemplo, un hecho poco conocido es que, pese a lo que parezca, el rayo que vemos no cae del cielo sino que suele subir de tierra hacia la nube, o en este caso, del Vaticano al cielo!

En realidad el rayo todavía esconde varios secretos. Pero las imágenes obtenidas con cámaras de muy alta velocidad (unas 100.000 imágenes por segundo) ( la velocidad está copiado de una pagina web de venta  de  cámaras de fotografía permiten ver cómo inicialmente hay una especie de rayo que va bajando de la nube, pero sin emitir demasiada luz. Este rayo descendente se va esparciendo, bifurcándose en muchos caminos, y no avanza de forma continua sino que lo va haciendo a saltos. Al final, uno de esos caminos que ha abierto llega al suelo y, como si se cerrara el circuito, sale una segunda descarga mucho más potente y brillante que sube de tierra hacia las nubes y que es la que nosotros vemos.
La caída de un rayo sucede demasiado rápido para el ojo humano, pero, por suerte, el avance en la tecnología no siempre es negativo. El misterio ha sido desvelado.  Este fenómeno de la naturaleza comienza creando múltiples canales de ionización, que se ramifican desde una aglomeración de partículas cargadas a las que la fricción entre una nube y el aire ha ido quitando electrones. Luego de unas milésimas de segundo, una de las múltiples ramas llega hasta el suelo, y se produce la descarga total.
El aire en contacto con este chorro energético se ioniza y pasa a conducir la corriente, como si fuera un cable; esto hace que viajen ingentes cantidades de electrones entre la nube y el suelo, dando orígen a una explosión, que es la que después se puede escuchar y se conoce como trueno.


Es interesante que este rayo de subida lo hace siguiendo la trayectoria marcada por la rama que previamente había bajado. A medida que  bajaba fue dejando un camino de iones cargados que hace de guía al rayo de subida. La descarga también ilumina algunas de las ramas laterales, pero de manera mucho más débil.

En realidad todavía nos queda bastante por aprender de los rayos. Un tema complicado porque hay diferentes tipos y que se forman en diferentes condiciones. Pero la Tierra está constantemente recibiendo impactos de rayos. En todo el planeta caen, cada segundo, unos cincuenta rayos. En Catalunya caen, de media, más de 80.000 rayos al año. La distribución en el territorio no es uniforme, cayendo más rayos en la zona del Pre pirineo y los Pirineos. Aparte de este patrón, ligado a la orografía, se observa una menor actividad en la zona litoral. La figura 10 muestra la densidad anual de rayos, que el conjunto de Catalunya en el periodo 2004-2009 fue de 2,2 rayos por km2 y año. De modo que en un año hablamos de unos mil quinientos millones de rayos.
Aquellos que opinan que la vida no podía aparecer en el planeta sin más, no deberían olvidar que con esta cantidad de energía se pueden generar muchas reacciones químicas improbables.
Los Rayos de los dioses: El Universo Eléctrico from Rafael Palacios on Vimeo.
tarragona. autor ramon llaberia.

foto gen.cat generalitat catalunya. meteo.cat
foto y videos de internet. seran retirados a petición

18 comentaris:

sentir1907 ha dit...

Yo si soy creyente , y me ha caído como un jarro de agua fría ya no porque se vaya este señor , sino como bien dices , unos 600 años que no ocurría , la verdad que el actual santo padre no tenía el " cariño " de la gente, estos alemanes..... , esperemos que el que entre tenga al menos muchos años menos.
Saludos Josep desde Sevilla crack ¡¡

Josep ha dit...

Mira José Manuel, a mi me es igual porque yo tampoco soy creyente, y la verdad no se porque se ha armado tanto revuelo. Yo lo que quria explicar era el tema del rayo. Que si una cosa ha traido revuelo la otra también y como conozco un poco más el tema delos rayos que el de la Iglesia por esto queria comentar.
Tu estás bien? verdad que si, pues nada chico a dar guerra con tus cosas, sobretodo tu Betis. Estoy preparando un tema que te gustará. Son las palabras Andalusí que se usan en el idioma castellano.

Un abrazoamigo!!

KRT ha dit...

El llamp, en la mitologia grega, era l’atribut de Zeus, que el va rebre de tres Ciclops, i el va fer servir per carregar-se els titans que li diputaven l’hegemonia celestial.

També a la Bíblia, el llamp és atribut diví: Moisès rep de Jahvè, al Sinaí, els deu manaments enmig de «trons i llamps i un núvol espès, acompanyats d’un fort retruny de trompeta» (Èxode, 19:16), mentre a baix, «tot el poble percebia els trons, els llamps, el retruny de la trompeta i la muntanya que fumejava» (20:18).

La gent tenia por del llamp, que semblava que venia del cel (a mi també m’ho semblava, fins que ara he après que és al revés) i en feia l’arma més poderosa de Déu.

A Balsareny, a començaments del segle passat, es va instal·lar a dalt de la torre del campanar de l’església un «canó granífug»: una mena de tub cònic que disparava gas acetilè contra el cel per prevenir les calamarsades (a Google hi ha fotografies d’aquests aparells). Es veu que era un invent amb poca base científica, i a més, perillós de manejar; el cas és que a Balsareny una vegada hi va haver un accident, però no va ser a causa del canó, sinó que va caure un llamp sobre tres pagesos que manejaven l’aparell. Fa molts anys m’ho va explicar un avi que n’havia sentit a parlar quan era petit. No recordo si algun dels tres en va morir, però sí que un en va quedar «sombrat», és a dir, parcialment paralitzat pel llamp. El verb «sombrar» el defineix així el DCVB: «deixar un llamp algú com enlluernat o paralitzat per haver-li caigut molt a prop». Potser un càstig diví per haver intentat plantar cara a les tempestes, és a dir, al destí?

Salutacions, Josep!

Tot Barcelona ha dit...

Siempre me han sobrecogido y dado miedo, pero me atraen ¡¡¡ Gracias por la explicación . salut

Josep ha dit...


José Manuel. Pienso que el breve pontificado de Benedicto XVI, de sólo ocho años no hubiese dejado huella a no ser por su gesto final, inédito prácticamente en la Historia de la Iglesia, sobretodo de los tiempos modernos, de renunciar a su cargo.

En su breve pontificado, una vez más el Vaticano se vio envuelto en escándalos que llegaron a la puerta misma de su despacho, alcanzando a su propio mayordomo.
Una serie de intrigas daban a entender que la Curia Romana estaba pensando ya en la sucesión y esta vez todo hacía pensar en que se tramaba la elección de un papa de nuevo italiano.
El Papa les ha cogido de sorpresa. Les ha dejado de alguna forma al desnudo. Y ahora va a obligar a la Iglesia a repensar muchas cosas. Yo te prometo que deseo que el nuevo Papa sea una persona que no solo ponga orden en la iglesia sino que se modernize. No puede ser que no admitan a los homosexuales, no puede ser lo de los condones ni tampoco que no admitan a los curas y Obispos que estos si van a favor de los pobres. Me refiero a dar su apoyo a la causa de la Teología de la liberación o simplementeque no tienen nada porque lo que tienen lo dan. No te molestes con lo que te digo amigo mio,es lo que siento, pero yo entiendo que la iglesia ha de cambiar de arriba a abajo. No solo son los alemanes, es medio mundo.
No puede ser tanto poder y riqueza mientras mueran de hambre los más desfavorecidos.

Un abrazo, campeón!

Hada Isol ♥ ha dit...

Eso me decía yo! que ahi había para rayos así que no era algo especial ese rayo! que barbara la imagen eso si,en si todas en las que hay rayos me encantan son preciosos.Les tengo muchissimo terror pero tambien una inmensa fascinación,que tengas buen día Josep un abrazo!

Josep ha dit...



Els canons contra les pedregades els va inventar un propietari de vinyes austríac l'any 1880, es deia Albert Stiger. I de seguida s'omple d'andròmines d'aquesta mena Alemanya, Austria, França.

"Un cañón granífugo es un dispositivo usado en la agricultura con objeto de prevenir la formación de tormentas de granizo que acaben dañando las cosechas. (...) El cañón adopta la forma de un barril de 6 metros de alto con una abertura de aproximadamente 1 metro, colocado en posición vertical. Para ser efectivo, el sistema debe iniciarse de 15 a 30 minutos antes que la tormenta de granizo. Dado que se hacen disparos cada 5 ó 6 segundos, las ondas generadas pueden llegar a cubrir hasta un kilómetro de diámetro alrededor del cañón". Els italians, els més populars, eren una mena de paperina així grossa, un cono d'una altura de dos metres, com una xemeneia de tren de vapor. Hi posaven pòlvora i es disparava: "L’esplosione causava la fuoriuscita di fumo verso l’alto e allo stesso tempo un fragoroso rumore". Si no es podia comprar un canó una altre manera d'intentar aconseguir l'efecte era a través de coets.
No coneixia aquests artefactes per a la calamarsada, realment són curiosos, -el que no se perquè no l'he trobat- , és que si amb el temps s'hagués perfeccionat potser hagués anat bé. Com també és curiós el que expliques del llamp a una persona. No ho havia sentit mai però és possible. El efecte de la electricitat moles vegades un és mor per una aturada cardíaca, però també el nervis (Es contrauen), igual que las cremades afecten molt, Son moltes coses el que poden pesar...,
Els danys que causa el raig: Com que no totes les descàrregues elèctriques tenen la mateixa potència, les característiques d'un llamp són diferents.
Es considera que la intensitat mitjana durant cada descàrrega principal arriba fins a 20.000 amperes, per tant no cal estranyar-sa que el llamp sigui tan poderós i atemoreixi tant. Tanmateix, la quantitat real d'electricitat transferida des del núvol a terra és molt petita, ja que és només per una fracció de segon, encara que capaç de cremar el que toca i electrocutar als éssers vius. en definitiva és una descàrrega elèctrica, pensa que la probabilitat de ser assolit per un llamp és d'1 en 2.000.000 mes o menys, i 1000 milions de volts. Hi ha una altra cosa que es produeix en les tempestes que es diu "El foc de Sant Telm" no és un llamp, és un altre tipus de fenomen molt curiós. Això, com els llamps ho has de parlar amb el Ramon Magem. Jo també he escrit sobre això. I el perquè un llamp no l'afecta als avions .. De veritat que és sorprenent. Podríem estar xaran ara molta estona. E n quant a la Mitologia i Religió he llegit bastant, però segur que no el suficient sobretot en Mitologia.. Ho faré de nou tot el que pugui. És una cosa que seuria de fer més sovint.
Moltes gràcies.

[estranyar-sa]se que no està bem escrit, però no se fer-ho d'un altre manera. Ho sento molt.

Josep ha dit...

Miquel, hay mucha gente que le pasa lo mismo, pero si sirve de algo para tu tranquilidad te diré que la proporción de personas que tienen un accidente está en 1 por 2.000.000 millones y en Barcelona caen pocos.
Un dia estaba en la farmacia y se escucho un riudo tremendo. Salimos a la clle el farmaceutici y yo . Habia caido un rayo. El pararrayos de la iglesia como estaba roto no funcionó, pero una grua que estaba a su lado si. Por lo cual la descarga fue a traves de la grua. Habia en gruista y paletas por allí pero como la electricidad recorre el camino más coto para descargar en la tierra no paso nada a ninguna persona de las que habian por allí.

Salut.

Josep ha dit...

La imagen es sensacional, tienes razón, Isabel. A ti te pasa como a Miquel, puedes leerlo. Esto en Catalunya pero en la zona que comprende el norte de Argentina, Paraguay y el sur de Brasil es una de las cuatro regiones del mundo con mayor densidad de tormentas eléctricas.
http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Un-mapa-de-rayos-para-Argentina

Claro, yo he ido contestando casi, casi como si en todas partes fuese igual.
Jo con los rayos!

Un beso.

Abuela Ciber ha dit...

Josep

Te deseo que tengas un muy buen fin de semana, que logres que los buenos momentos sean placenteros, a pesar de factores externos.

Cariños

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Yo soy creyente y no soy beata, creo que te lo he dicho, y lo del papa, es que hay tanta intriga en el Vaticano, que perdona, ni gasto tiempo en saber el porqué se ha ido, cuando salió elegido, tenía todas las candidaturas un negro, y no quisieron, encima son racistas y este papa, su cara nunca me ha gustado, me ha repelido siempre, la iglesia ha cometido muchísimos pecados a lo largo de su historia, y no admite que se han cometido muchísimos casos de pederastia, me repugnan esas cosas de verdad Josep.
Un abrazo muy fuerte y BCDS.

Montse ha dit...

Josep, he escrito un comentario pero no había iniciado sesión y algo he hecho mal, así que lo repito, por si acaso.
Hace tres años nos fuímos en agosto cuatro días fuera porque lo necesitábamos, y dejamos a mi suegro enfermo al cuidado de una persona de confianza.
El primer día estábamos hablando con esa persona por teléfono cuando oímos un gran estruendo, acababa de caer un rayo en el edificio. Se estropeó la tele, el ascensor...y cómo la mayoría de vecinos estaban de vacaciones, nos pasamos el día enganchados al teléfono intentando solucionar esos temas.
Anda que no había días para que cayese un rayo, y no esperar a que no estuviésemos en casa!!
Un post muy interesante, como todos.
Un petó.

Josep ha dit...

Mª Trini, el Vaticano siempre esta y ha estado toda la vida llena de intrigas, hace años y seguro que tu debes acordarte murio un papa al cabo de una semana, era un Papa que ya no lo querian desde el primer momento que lo pusieron. Nunca se ha sabido nada de su muerte. El Anterior Papa si que querian que fuese negro y ahora también lo dicen. No te preocupes que no habrá Papa negro ni PapaQue modernice la Iglesia. Los pobres no tendrán condón y se morirán del sida, la cuestión es sobrevivir 2000 años más.
un petó.

Josep ha dit...

Yo también te lo deseo Abuela. Feliz domingo.

Un beso.

Josep ha dit...

Montse, esto estener muy mala suerte. Ya explico que caen muchos rayos en Catalunya, pero hombre...encima de tu casa.
A partir de aquel dia la señora Montse tuvo todos los electrodomésticos nuevos!!
No te rias, a mi me pasó una vez con el ordenador

Un petó

sentir1907 ha dit...

Amigo Josep ¡¡ no me molestas en absoluto ¡¡ , incluso en lo que luego me has escrito , hasta te doy la razón en muchos aspectos y sí estoy contigo en que la iglesia también debe de cambiar . Porque yo porque sea creyente no tengo que estar 100% de acuerdo con la iglesia .
Hay cosas que no
Un ejemplo tonto , yo soy del Betis y porque el entrenador ponga un sistema de juego que no me gusta , no por ello voy a decir ¡ ya no me gusta el betis ¡ jkejeje, bueno es un ejemplo un poco tonto , pero es para decirte que no todo lo que dicen de Roma yo lo acato y estoy de acuerdo ¡
Bueno Josep como siempre encantado campeón de charlar contigo ¡¡

P.D. Veo que no eres muy futbolero no ?? jejej ¡¡ Saludos crack ¡¡

P.D. 2º parte jeje: Tengo que decirte que soy un fiel admirador de la música en catalán de hecho es la música que oigo , grupos como Gossos , Sau , Sopa de Cabra , Sangtrair , Laxnbusto , o Miquel Abras , tengo sus discografías ¡¡ , me encantan ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Es bonito como através de la música " aprendo " vuestro idioma , que me encanta , ya hago mis pinitos con el catalán eh ??hombre poquito.... jejeje , pero poco a poco .

P.D. 3 parte : He de decir ( y que me perdone todos los catalanes que se puedan sentir ofendido ) que el himno de catalunya Els Segadors es feo , hay que cambiarlo por BOIG PER TU de Sau ¡¡¡
Y hablando de la música en catalán , Josep ninguna canción ni catalán , ni inglés ni castellano.... me ha hecho llorar , hasta que oí una de sergio dalma que ví el video clip y joder lo que me emocioné una que se llama Em dones força ....uffff

Bueno Josep que ya estoy siendo pesado , vaya tocho que te he escrito ¡¡
Saludos crack ¡¡

Josep ha dit...

José Manuel, estás seguro que tu eres de Sevilla. Lo digo porqué como mucho a la gente que no es catalana le gusta Serrat o algo de Raimon, y si puede ser del los años 70, cuando habia más follón, pero los que nombras?? Oye, que yo encantado, pero te prometo que nunca lo habia escuchado. Antes era más futbolero que ahora, ahora si no lo veo me da un poco igual, y esto que tenemos el mejor equipo de su historia. De todas formas nunca he gritado y saltar ni nada de esto. Me acuerdo que tenia un amigo que tampoco saltaba. Siempre decia que no tenia porque hacerlo. Acaso la gente que va al teatro salta? verdad que no? pues yo aplaudo y ya está.
Y ahora en serio.En lo que se refiere a ser creyente no te preocupes. No seré yo quien diga con insistencia lo que tiene que hacer o dejar de hacer La Iglesia.
Y solo te pido que por favor no me cambies el hinmo, joder, tantos años para conseguirlo y ahora vienes tu con esta canción cojonuda, pero para enamorados y me rompes el chiringuito.

Un abrazo fuerte.

sentir1907 ha dit...

Que artista estás hecho ¡ comienzo por el final con lo del himno , tienes todo el arte ¡¡ ya hombre era un decir , pero machote es que els segadors.....uff me quedo dormido tio.
Pues sí tio soy más sevillano y andaluz que la giralda hombre , pero ¿ porqué no me puede interesar la cultura catalana incluída su música ? ¿ acaso a la gente no le gusta grupos de habla inglesa y alomejor lo único que ha oído de inglés en su vida ha sido Yes o Thank you ? jejeje , hombre serrat es la caña , pero me ha sorprendido este hombre con lo de su nombre
joan manuel serrat , su nombre de guerra en la música joan en catalán y manuel en castellano jejeje , eso para que para tener cotenta tanto a su parroquia catalana como la del resto del país no ? jejejejejj.
Y no es por fardar pero tu puedes hablarme en catalán que te entiendo perfectamente eh ? claro yo te contestaría en castellano .
Saludos figura ¡¡¡¡¡

P.D. Preguntale a Miquel si soy sevillano o no jejeje él ha hablado conmigo por teléfono jeje

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...