Cercar en aquest blog

dimecres, 20 de febrer del 2013

el oasis de la memória




 Quizás alguien crea que en una gala sobre el cine se debe hablar solamente de cine, que el arte debe ser aséptico y que los actores, directores y técnicos deben ser floreros exquisitamente vestidos que se limiten a dar las gracias por el galardón. 
Sin embargo a mí, personalmente, me gustan las personas que se comprometen, que hablan claro ya sea utilizando la ironía o directamente sin ambages. 
“Bona nit, ¡ay no!, buenas noches que no se puede hablar de política”.
“He visto morir a mi padre en un hospital público sin mantas ni agua”.
“ Gracias a los saharauis por habernos abierto las puertas de su casa y de sus corazones”
“Hoy es un día triste para el Sahara y para el conjunto de defensores de los DDHH en general.”
 “El estado español debería oponerse a tan injustas y desproporcionadas condenas”.
 Las palabras de Javier Bardem fueron como una bálsamo en un día gris y triste para todos los saharauis. Estoy segura que la misma emoción y el mismo orgullo que se reflejaba en el rostro de su madre, Pilar Bardem, y de su hermano Carlos era parecido al que sentimos todos al oírle decir:¡Sahara Libre! 
Un deseo que traspasa pantallas y fronteras, unas palabras que son como balas disparadas al corazón de la injusticia.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             En la madrugada del 17 de febrero un tribunal militar marroquí dictó sentencia contra un grupo de saharauis del campamento de Akdeim Izik. La sentencia ha sido tan brutal como lo fue la destrucción del campamento. Sin embargo, los medios españoles han ocultado este proceso. Con lo que no se contaba es con Javier Bardem. Gracias a él la estrategia de ocultación ha quedado al descubierto.
El proceso contra un grupo de saharauis del campamento de protesta de "Akdeim Izik" ha durado más de una semana. El juicio y la sentencia constituyen toda una cadena de gravísimas violaciones de derechos humanos perpetradas por el gobierno marroquí.
El proceso ha sido lo suficientemente importante como para que las embajadas de Estados Unidos, del Reino Unido y de Suiza enviaran observadores. Por cierto, la embajada de España, potencia administradora del Sahara Occidental, no ha debido considerar necesario, relevante u oportuno enviar un observador.
Había, sí, periodistas españoles, pero NINGÚN MEDIO ESPAÑOL ha informado sobre este proceso. Y ello a pesar de que, repito, trataba sobre el acontecimiento político más importante habido en los últimos 37 años en el Sahara Occidental, una colonia de la que España sigue siendo la potencia administadora. Un silencio demasiado espeso como para no pensar en un bloqueo informativo.
Pero hubo algo que escapó a los cálculos de quienes diseñaron esta estrategia de bloqueo informativo.
El mismo día en que con nocturnidad un tribunal militar dictó, sin pruebas dignas de ese nombre en n Estado de Derecho, varias penas de prisión perpetua y otras de 25 y de 20 años de prisión contra ciudadanos saharauis, también se dictaba otro veredicto: el de los premios Goya.
Y lo que los responsables de la estrategia de bloqueo informativo no calcularon fue que el premio al mejor documental recayera en una obra de Javier Bardem sobre el Sahara Occidental. Un documental que, por cierto, no fue proyectado en las salas comerciales de numerosas localidades....
Al recoger el premio, Bardem habló de los presos y de la inicua sentencia y toda la estrategia del bloqueo informativo se vino abajo.
¿Cómo justificarán ahora los medios ante su público el silencio cómplice durante el proceso?
DISCURSO CANDELA PEÑA 


Discurso Corbacho


 Mi agradecimiento al bloc.http://www.saharaponent.net/ Gràcies Antònia por cedir-me el primer escrit.
Videos y fotos de la red. Serán retirados de inmediato en caso de petición.




18 comentaris:

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola querido Josep:
No es por nada pero hace años que no veo los Goya, y de que me he enterado ha sido de refilón, que si los sobres, que si los recortes etc...
mira Candela Peña, dijo que su padre murió en un hospital público sin agua, ni mantas...Mis padres y hermanos, tíos y demás amigos que por desgracia han muerto, y tod@s en el cielo estén,a tod@s, les he comprado el agua para beber, y de eso hace muchos años, y tod@s sabemos, la mierda de comida de los hospitales y , perdona que te lo diga, pero mi padre murió el 14 de septiembre del 1981, y hacía mucha calor esos días en sabadell, en el Taulí, y la tarde antes de morir, me dijo, niña tráeme gazpacho del que haces tú, y al día siguiente se tomó su gazpacho y por la noche a las 10 de la noche murió, estaba hacía muchos días terminal, Cáncer de hígado...
Ni que decir tiene que durante sus ingresos y repetidos, le llevaba jamón del bueno y unas pequeñas llescas de pan sucadas con tomate y aceite de oliva...O fruta o lo que le apeteciese, como a mi padre a varias personas...
No me gusta que digan tonterías.
Lo que no es tontería son los corruptos desde el rey, su amiga, el yerno la hija, los políticos de toda ideología etc...Me C...En la madre que lo P...Y en el infierno ardan...todos ellos.

Y perdona del pueblo Saharaui, te hablaré más tarde.
Un beso y un fuerte abrazo Josep.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Mira, al Bardem y a la Pe, no los puedo ni ver, son de lo peor...

Sin embargo su madre Pilar Bardem, me gusta porque se implica y lo ha hecho toda la vida, y ha seguido una forma de pensar y actuar muy similar a lo que yo siento y pienso, pero esos dos que se vayan a Hollywood, allí es donde son simpáticos y atienden bien a los medios de comunicación, y allí pagan sus inpuestos, los más grandes, en españa no.

Como ves, admiro tu sensibilidad en cuanto tú te acuerdas de todo el mundo y eso te honra, pero que el documental del Bardem, es que ni lo pienso ver, hay otros que ya te enviaré que son muy buenos y no sale ese chupando cámara, para que la gente diga, que bueno es...Si eres bueno se demuestra caminando y a lo largo de tu vida, y no hace falta decirlo, y te podía decir muchas cosas de lo buena que es la gente sobre todo anónima, pero otro día.

Un petó querido amigo, y no te enfades, no estoy enfadada solo hasta el mismísimo ...

Y una abraçada.

Unknown ha dit...

Gràcies a tu per reproduir-lo.
Abraçades.

Josep ha dit...

Mª Trini, siento lo de tu padre y resto de familia, ellos ya fallecieron hace años y es verdad que antes habia que comprar el agua, pero no tenias que traer una manta de casa. Se consiguió que cuando un engermo necesitaba algo se le traia. Yo me acuerdo perfectamente que sobre las 12 de la noche pasaba la auxiliar para ver si querias zumo o un café con leche. Esto se acabó. Volveremos alos tiempos que si está como estaba tu padre habrá que llevarle un gazpacho si así lo desea.
Yo me acuerdo que en un ingreso mio no comia nada, aquello era una pócima. Vino la dietista, y le dijo a mi mujer que me podia traer comida de casa, pero que ella queria verlo primero.
Y de los políticos, constructores, espias, el rey, su hija y su marido...Que se vayan todos por favor, que dejen aquí el dinero robado, y que se vayan lo más lejos posible. Ya nos apañaremos nosotros Un beso, amiga.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Y yo siento si te he podido molestar con algo, de más sabes que no es ni será mi intención, si no todo lo contrario, pero es que hay tantas cosas últimamente que estoy saturada, y lo de los recortes en educación sanidad etc...Ya sabes que no estoy de acuerdo, mira a mi hijo para la revisión, tú ya sabes amigo, le han dado para el mes de junio el 20...Y eso que yo lo acompaño a sus cosas y les digo y protesto, pero es lo que hay, miré un médico particular y ni te digo lo que me costaba, ni tengo el dinero y creo que es un abuso...
Un petó, que ha llegado y no quiero que vea nada...
Un petó.

Josep ha dit...


Como quieres que me enfade, yo no me enfado nunca, ya lo sabes. Mª Trini, no conozco este documental. La verdad es que ni sabia que lo hacia Bardem. De él y su mujer la verdad es que se muy poco porque no los sigo. Su madre como dices es otra cosa. Ella siempre ha sido una mujer comprometida de verdad.
Por lo que parece este documental nadie esperaba que ganase y como ganó, pues al gobierno se le descubrió su falta de interés por estas personas desde hace unos 30 años. Nadie se preocupa de ellos.
Lo que me gusta de este video es lo que dicen, no quien lo dice.

Un beso amiga mia y no te desmoralices, ya vendrán tiempos mejores, estoy seguro.

Otro beso.

Josep ha dit...

Gràcies a tu, Antònia.
Una abraçada.

KRT ha dit...

Josep, totalment d’acord amb tu, com de costum. El diari “Ara”, que és el que llegeixo, sí que en va parlar, de la sentència, a pàgina sencera, l’endemà mateix: 18 de febrer de 2013, pàg. 10. És clar que tu parlaves de diaris «espanyols»...

El tema del Sahara és una vergonya nacional (estatal), d’un Estat colonialista que explotava els jaciments de fosfats de Bucraa per mitjà d’una empresa nacionalitzada, Fos Bucraa. Fins que a l’hora de la veritat, mentre Franco agonitzava i la «Marxa verda» del rei Hassan II es preparava per a una invasió no pas pacífica del Sahara, Espanya va deixar a l’estacada la seva antiga colònia i se’n va desentendre del tot, deixant-la a mans del Marroc i de Mauritània en virtut d’uns «acords de Madrid» de 1976, que l’ONU va qüestionar (de fet, l’ONU continua considerant el Sahara Occidental com un «territori pendent de descolonitzar» (i el colonitzador, en teoria, continua essent Espanya!).

Han passat quaranta anys i els sahrauis continuen lluitant per la independència de la seva terra, ocupada de facto (però no pas de iure) pel Marroc, llevat de la franja on sobreviu el Frente Polisario, organitzat com a República Arab Sahraui Democràtica (RASD). El Marroc ha construït un costosíssim mur de 2.000 km de llarg per aïllar el territori de la RASD, reconeguda per més de 80 estats, entre els quals els de la Unió Africana, però no pas per l’ONU ni per la pròpia Lliga Àrab (que prefereix quedar bé amb el rei del Marroc), ni tampoc per l’Estat espanyol, que des del 1976 se’n renta les mans i advoca per trobar «en el marc de l’ONU» alguna solució pacífica al conflicte, que l’ONU va acabar proposant el 2002: fer un referèndum d’autodeterminació. Però el Marroc ho frena oferint negociar algun tipus d’autonomia, i van passant els anys i ningú no té pressa a desencallar la qüestió. Mentrestant, el poble sahraui es veu abandonat, cansat de promeses incomplertes i de bones paraules que mai no es traslladen a fets. Només la societat civil se’n fa solidària i coopera, però res més.
No conec el documental, me'l miraré. Una abraçada!

Abuela Ciber ha dit...

Los tiempos van permitiendo que salgan a la luz aquello que mas queremos ocultar.
Viejos esqueletos guardados que claman justicia.
Buenisimo pasar por acá y leerte.

Cariños

Josep ha dit...

Mª Trini,yo estoy contigo siempre, si con alguien estoy enfadado es los recortes y la forma que está llevando el sistema. Nos están matando la medicina y la escuela pública para hacerlo todo privado. Y ahora que pasa? pues que como el sistema público no funciona tu te vas a la privada y te costará mucho dinero. Y pienso que será un abuso las visitas privadas mientras ellos vean que la gente no tiene más remedio que ir a sus visitas. Lo siento, lo siento mucho que para una cosa de esta importancia tarden tanto en darte casi 5 meses para la viita. No me extraña tu cabreo, de verdad, no me extraña. La actriz tenia razón. Repito que en el hospital actuaron pésimamente no dándole ninguna manta, cuando estoy seguro que la tenian, lo que pasa (esto lo pienso yo) que luego hay que lavarlas, y es aqúi donde no quieren gastar.
Pase lo que pase, sabes que yo te estoy dardo la razón.

Una abraçada, Mª Trini.

sentir1907 ha dit...

Al ver en el mapa Tindouf , me ha traído recuerdos de hace unos años , una tía mía acogió durante los tres meses de verano un chaval jeje.
Saludos crack ¡¡
Y te espero a veces en mi blog hombre que me dá muchisima alegría cuando abro mi blog y veo que hay un tal Josep que me escribe ¡¡¡¡¡ jejeje
Visca Catalunya Collons ¡

Josep ha dit...

No t'equivoques en res, com sempre, KRT. En els diaris fora de Catalunya no es destaca la notícia com hauria de ser, i que jo sàpiga, en tots aquests anys només han fet dues visites els senyors de les Nacions Unides, però Marroc és més important. Caram!, No ha anat el rei d'Espanya al Marroc i "s’oblida" del lloc on va estar de jove? Crec que amb això està tot dit. Penso que ningú d'aquella gent esperarà res de ningú. És molt trist .
Amb el pas del tems, com aquí, hem vist com els innocents són ajusticiats, condemnats, empresonats, confinats en camps de concentració, aquí o en altres països o passats per les armes sense més.
De vegades només hi ha algun culpable entre centenars d'innocents. I quan s'està segur de la impunitat, ni això.
El Marroc a actuat i segueix actuant amb molta malaptesa amb els sahrauís. No han aconseguit guanyar-se la seva confiança, per això s'oposa a exercir el seu dret a l’Autodeterminació. Els homes moren però les idees perviuen en el tems. KRT, Justament aquesta frase l'he sentit aquest matí.
Fins quant?

Josep ha dit...

Abuela, no es exactamente así. No somos los ciudadanos que quieren el olvido, a veces, y esta es una de ellas son los gobiernos quien no desean que un pueblo sea libre, y en este caso si el pueblo vecino es más poderoso con más razón.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_%C3%81rabe_Saharaui_Democr%C3%A1tica

Un beso.

Tot Barcelona ha dit...

Si, opino como tu y MTRINIDAD del tema, y como con ella, me rechufla el Bardem, sin embargo creo que su madre lo hace de otra forma ( o será mi manera de apreciarlo). Salut

Josep ha dit...

Si, Miquel, si todos estamos deacuerdo, tanto como en el tema como con la madre de Bardem y su hijo. Yo es lo que le digo a Mª Trini, al hijo no puedo decir casi nada pero es el que recibe un premio que yo no he visto y como sale el ha recogerlo es el que habla en nombre de su madre, que ella si que sabemos lo que vale. Es una gran mujer. Yo queria poner el videpo deViki Peña que esta es otra que da caña siempre pero no lo he encontrado.

Salut.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

hola querido Josep, es Candela Peña, y aquí lo tienes, un petonás


http://www.youtube.com/watch?v=SzMGeYkREx8

Josep ha dit...

Hola amiga mia. lo siento en el alma , puedes creerlo pero el video que no encuentro no es el de Candela Peña. Es el de Viki Peña. El de Candela ya lo pengo puesto y el de Viki es que que le comento a Miquel. Lo siento las molestias tuyas para buscarlo. Dejalo mujer ya nadie más lo mirará.

Un peto molt gran.

Amelia ha dit...

Yo no vi la gala ?Josep, he visto fragmentos en internet y resúmenes y. Mi me pareció que muchos fueron valientes y dieron pinceladas de descontento a la situación que poseemos en España.

Y por la reacción de Wert pues sinceramente que el tema les ha "jodido" y me alegro, que la vida no es como ellos la pintan, que unos actores desdibujen su idílico entorno me parece genial, aunque el Barcenas se lo esta jorobando todavía más y no se atreven a pronunciar su nombre, que no les tendrá cogidos por las pelotas a todos.

El Bardem me cae regular le veo un bruto maleducado pero esta parido por una mujer que se merece todo mi respeto.

Lo importante es que la noche de los Goyas tuvieron más repercusión por voces valientes que quisieron decir l mundo que en este país pasan cosas muy graves y por supuesto denuncia y condena a la sentencia del Sahara Occidental

Un beso y feliz fin de semana
Amelia

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...