dimecres, 31 d’octubre de 2012

Una lección de historia viva.







Tenia ganas de leer el libro Olor de Colònia, de Silvia Alcántara. Es del año 2009 Me gusta el título que eligió, y la felicito por haber escrito esta novela pasados ​​los sesenta años, y que, además, parece que tuvo tanto éxito. Hace tiempo que esperaba que alguien hiciera una novela instalada en la  vida de las colonias industriales en Cataluña. Mi opinión de la novela que es muy recomendable por la originalidad de su ambientación (una colonia textil en los años cincuenta) De verdad ha sido una suerte encontrarme con esta novela y sobre todo con Sílvia Alcántara. Privada de aprender a escribir en catalán lo hizo cuando ya era mayor.  Esta mujer nacida en una colonia nos ofrece en forma de libro. “Olor de colònia”, pienso que es una gran novela. Respecto al estilo de  la autora utiliza un lenguaje sencillo, pero cargado de figuras  poéticas como:  ” ..instal·lades al safareig tot fent bugada i apedaçant el món…”  o  “…mentre esbandien la roba juntament amb les misèries” o “…I a al cantonada d’un dia qualsevol hi va trobar el calaix de l’oblit, i es resignà a guardar-hi les preguntes sense resposta.”


castellano
".. Instaladas en el lavadero haciendo  la colada y remendando el mundo ..." o
"... Mientras enjuagaban la ropa junto con las miserias" o "... Y  en la esquina de un día cualquiera  encontró el cajón del olvido, y se resignó a guardar las preguntas sin respuesta.

   Por el fenómeno socioeconómico de las colonias industriales siempre me he tenido curiosidad. Todo ello técnicamente me encanta: aprovechar la energía de los ríos para instalar cerca (sobre todo en las orillas del Ter, el Llobregat y el Cardener) las fábricas (casi siempre textiles) y montar unos pueblos artificiales y aislados. Yo pensaba de ellas, casi siempre que era una  estrategia barata y perfecta para tener controlados a los trabajadores y evitar los conflictos que, en la ciudad (sobre todo en Barcelona), ya estaban a la  orden del día.

En parte no me equivocaba demasiado, supongo, porque hay que pensar  que  la vida de la colonia genera muchas dependencias que vinculan a la empresa. El patrón proporciona la casa, el huerto, la educación para los hijos y cubre las necesidades básicas. La educación en los principios católicos también se cultiva estrictamente en la vida de la colonia.
 A cambio, el trabajador debe cumplir y ser dócil. Si protesta, corre el riesgo de perderlo todo.  Pero la verdad es que  con las personas con quien he hablado, que han sido bastantes, dicen que han sido felices en las Colonias donde han trabajado. Me explicaban que era tal el ruido que tenian su idioma propio. Hablaban con las manos. Y como casi no se oia la sirena, se usaban luces.  Tenia que ser muy duro, y  en realidad, la relación entre el patrón y los obreros creo se basa en una falsa filantropía: un paternalismo asfixiante. El patrón interviene en todos los aspectos de la vida del obrero, incluso con quien festeja, con quien conviene que se case, etc....
Colònia Vidal
Así, muchas colonias industriales se convirtieron en aldeas con todo lo necesario para montar una estructura neo feudal o caciquista,  -siempre a mi parecer-: la casa del amo, la iglesia, la escuela, la casa, el economato. Se controlaba, por tanto, la educación de los futuros trabajadores, el ocio, e incluso se hacia creer en los demonios  a   los obreros creando unos valores de transacción propios, que indefectiblemente debían gastar en el economato.

 Inglaterra fue pionera en experimentar este tipo de medio de productividad (los pueblos industriales). Pronto, sin embargo, aparecieron algunas voces críticas que denunciaban las condiciones laborales de los trabajadores en estas fábricas aisladas de los núcleos urbanos (jornadas larguísimas, empleo infantil, control social...).
También pienso con la mentalidad actual, claro, y quizás  los pueblos industriales se aislaban y esto hacia que los obreros estaban "protegidos" pero al mismo tiempo, dominados. Un edificio se puede diseñar tanto para proporcionar seguridad como por constreñir. Las personas se pueden educar bajo unos objetivos aparentemente filantrópicos o bien por amoldarse a la vida de la fábrica.
Capellades
 El tiempo libre también viene impuesto en la vida de las colonias. El domingo hay que ir a misa, luego se puede hacer un paseo o trabajar en el huerto. Las mujeres se “distraían”  en el  lavadero público o van a coser en el taller, y también hay un centro social para cantar en un coro o participar en un pequeño grupo de teatro, hacer excursiones, jugar al fútbol... Lo cierto es que las jornadas son largas y queda poco tiempo libre. Lo poco que queda se debe invertir en estas actividades inofensivas que tienen el visto bueno del patrón y del cura. Es verdad que en estas colonias el efecto de prohibición de la lengua  catalana  no existe porque hay un pacto Amo/Iglesia/Gobierno.
 Uno de los teóricos sobre las colonias industriales en Cataluña fue Prat de la Riba, en su Ley jurídica de la industria, de 1898, argumentaba a favor de este modelo productivo y el revestía de una pátina católica en contraposición a las propuestas laicas de Owen o Fourier.


“(...) En la colonia industrial puede rodearse a los obreros de un medio completamente distinto, de un medio sano. Se trata de un núcleo de población que va a formarse ante los ojos del director o del dueño; éste es quien escoge el lugar, quien levanta el edificio, quien dispone las habitaciones de los obreros. La ociosidad no es en ella permitida.  Los incentivos del vicio pueden ser desterrados. Cabe hacer independientes las habitaciones de los obreros, de modo que cada familia tenga su domicilio y éste sea suficiente a sus necesidades. Las diversiones pueden estar de tal modo ordenadas y en tal forma dispuestas que eduquen e instruyan, en vez de corromper. La educación de los niños puede estar en manos de quien forme de verdad sus almas para el bien, en vez de correr a cargo de quien embrutezca su inteligencia con toda suerte de errores o de faltas, en absoluto siendo sustituidas por el libre vagar por las plazuelas.
Finalmente, las reuniones del club pueden ser reemplazadas por las solemnidades religiosas y sus declamaciones furiosas (s’entén les que es fan al club) (se entiende por las que hacen en el club) por las pláticas sencillas y serenas del sacerdote.”
Mi opinión de la novela es muy recomendable en el sentido de que sabe transmitir el ambiente asfixiante de la colonia en tiempos de dictadura. Quizás me equivoque, pero a  mí me parece una reminiscencia feudal a la manera burguesa, por supuesto mirándola desde la forma actual



En cuanto a Las Colònies, os recomiendo visitarlas un domingo de noviembre es un buen día para ver el excepcional Parque Fluvial del Llobregat. Si no lo habéis hecho  nunca, no perdáis esta ocasión. Se trata de un patrimonio de primer orden mundial. Entre Manresa y Berga, todo el río está lleno de antiguas colonias industriales textiles. Una lección de historia viva. Cada colonia tiene su atractivo: casas de los obreros, la casa del dueño, la fábrica, las turbinas, la presa, el canal, la escuela, el economato, el bar, el cine, la iglesia … Testigos de piedra de una manera de vivir que ya ha pasado para siempre. Hay colonias que son un museo. Otros siguen habitadas, en funcionamiento, llenas de familias y de vida. Si quereis dar una vuelta, hacerles una visita, podeis  subir cualquier fin de semana. La colonia Vidal, por ejemplo, es fantástica.




Otras fotos extraidas de internet. serán retiradas a petición

dissabte, 27 d’octubre de 2012

razonamientos





El tema estrella de las redes sociales de hace unos dias seguramente fue el comentario de la presentadora de TVE Mariló Montero hablando alrededor del asesino del Salobral y la noticia de que sus órganos no se aprovecharían para hacer trasplantes. La presentadora dijo que "Yo no puedo negarles que he sentido tranquilidad al saber que los órganos de este hombre no van a dar vida a nadie, sinceramente. Yo no quería esos órganos. No está científicamente comprobado, pero nunca se sabe si el alma está trasplantada también en este órgano".


Naturalmente, twitter enseguida se llenó de twists alrededor de la frase. Normal, porque en un par de frases condensa un puñado importante de errores relacionados con la ciencia, los trasplantes, el alma e incluso la delicadeza.

Esto de la delicadeza lo digo porque si eres una persona que está esperando un pulmón, un riñón, un hígado o un trasplante de médula, que puede casi con toda seguridad salvar la vida, tiene que joder mucho que alguien diga que se alegra de que unos órganos no vayan por ser trasplantados porque el donante era un asesino o una mala persona. Hay comentarios que hay que medir por respeto a las personas que viven pendientes de un hilo en la lista de trasplante. Muchas personas mueren porque aquel hígado o aquel corazón que esperaban no llega a tiempo.
Si leéis la revista Nature, explica perfectamente cuando se pueden aprovechar los órganos

Si en este caso los órganos no se aprovecharán seguro que es por otros motivos. En la práctica no hay tantos órganos que sirvan ya que las condiciones de la muerte, el tiempo que pasa hasta la extracción de los tejidos, el estado de salud del donante, y muchos más factores son los que al final lo determinan.
Sobre si con un trasplante de órganos también se trasplanta el alma, pues que podemos decir? Es una reacción muy primaria, casi primitiva, frente una tecnología que parece ser todavía un poco demasiado desconocida. Como tema para películas de miedo de serie B no está mal. Pero pensar realmente que algo del carácter del donante viaja con el páncreas, las retinas, el hígado y el trasplante de médula quiere decir tener una idea muy simple y muy corta  de cómo funciona nuestro cuerpo.

Las transfusiones de sangre también transmitirán parte del alma? Y las válvulas de cerdo que se utilizan para sustituir válvulas cardíacas defectuosas?
Y cuando uno se pincha y se pierden unas gotas de sangre, también van con ellas el alma?

Ayer aclaró lo que quería decir y por qué. Aparentemente, en un artículo a la contra de la Vanguardia, una mujer que había recibido un trasplante de corazón afirmaba que notaba la presencia del donante.Yo por mi parte os puedo asegurar que conozco bastantes personas  trasplantadas y no notan ninguna presencia del donante, sea vivo o muerto. En realidad esto sólo demuestra que el poder de la sugestión es muy grande. Es el mismo fenómeno que se da cuando notamos como una presencia inquietante detrás nuestro mientras caminamos de noche por un callejón oscuro.
células madre 
Pero la frase que más me ha interesado es la de la doble negación. No está científicamente comprobado que esto no suceda! Es una construcción sintáctica extremadamente útil porque parece que sirve como argumento para absolutamente todo lo que quieras. Desde el punto de vista de la lógica es una tontería, pero en una discusión ligera puede colar. Si lo piensas un momento, enseguida ves que no tiene mucho sentido. Tampoco esta científicamente comprobado que los duendes ni los pitufos no existan. No está científicamente comprobado que el dios Thor no nos mire desde el cielo. No está científicamente comprobado que no... lo que os pase por la cabeza. Por supuesto, que no esté demostrado que no, no quiere decir que sea que si. Esta manera de argumentar engañosamente es lo que en lógica se llama una falacia. Y en concreto, este es un buen ejemplo de un argumento adignorantiam o argumento de ignorancia.

La frase la puso de moda Eduard Punset cuando dijo que no está comprobado científicamente que él tenga que morir. -Los que leéis su blog seguro que os acordáis-. Aquello era una broma (supongo), pero tuvo más éxito del esperado. En realidad es el tipo de argumentos que se utilizan en ambientes pseudocientíficos para justificar actitudes poco realistas. Puedes afirmar la tontería que quieras y luego decir (con seriedad) "no está demostrado que lo que digo no sea cierto".

En realidad imagino que lo que quería decir era simplemente "qué mal rollo, los órganos de alguien que ha cometido un crimen!!!". Este es un sentimiento visceral que puedo entender perfectamente. Pero debería haber medido un poco (mucho) más la manera como lo ha expresado y el razonamiento que ha hecho.

fotos de internet. Serán retiradas a petición.

dijous, 25 d’octubre de 2012

boicot als productes catalans (perquè ens estimen)// boicot a los productos catalanes (porque nos quieren)




He rebut una llista molt llarga de productes catalans de tota mena i la seva alternativa espanyola. Un any més, des dels sectors nacionalistes espanyols, criden al boicot contra Catalunya. Tot plegat ho promou enguany un mitjà de comunicació madrileny de la ultradreta força conegut: «mientras al comprar los productos de la segunda columna, ese dinero se puede reinvertir en un hospital en Sevilla, un colegio en Valladolid, una carretera en Cantabria o un centro de acogida en Murcia, al comprar los de la primera columna, ese dinero se lo quedarán exclusivamente en Cataluña.» A Catalunya, pel que es veu, no necessitem hospitals, ni carreteres ni centres d'acollida. També es pot deduir que, a poc a poc, més enllà de l'Ebre van assumint que una cosa és Catalunya i una altra les comunitats autònomes espanyoles.
De tot plegat podem extreure algunes conclusions força interessants. La primera és que a Espanya segueixen, un mes i mig després de l'11-S, sense entendre res. ¿De debò creuen que el foment dels boicots ens farà canviar d'opinió? ¿Potser és així com intenten convèncer-nos que ens estimen i que no volen que marxem d'Espanya? ¿Aquests arguments tan antics (a començament del segle XX ja promovien a Espanya aquesta mena de boicots contra Catalunya), cal afegir-los a la interminable llista d'amenaces? ¿És que Espanya no té absolutament res a oferir a Catalunya que no sigui violència social i econòmica?
Aquests boicots també són molt interessants per confirmar la supèrbia d'alguns. El món evoluciona i el nacionalisme espanyol no ha superat l'estructura mental dels mercats del segle passat, basada en el proteccionisme. Espanya no és ni el centre del món ni el major consumidor de productes de l'univers. En plena crisi, l'any 2011 Catalunya va augmentar les seves exportacions fora de l'Estat en un 14,26%. De fet, més del 25% de les exportacions que es fan a l'Estat espanyol, les fa Catalunya. Tant és així, que els catalans ja venem més productes fora d'Espanya que a dins (des de fa uns anys, això ja es tendència). I, alerta, perquè el consum de productes catalans a Espanya és gairebé equivalent al consum de productes espanyols a Catalunya: ens consumeixen pràcticament el mateix que nosaltres els hi consumim.
Això és per la suma de dos factors: primer, per la crisi econòmica que afecta especialment a Espanya, la qual cosa comporta una abaixada en el consum; i, segon, per l'obertura del mercat català a nous clients internacionals. El boicot al cava va significar un punt d'inflexió que ens va ensenyar que refiar-se d'un sol client mai no dóna bon resultat (si, a més, aquest client es diu Espanya, que des d'alguns sectors prioritza criteris patriòtics, per sobre de la qualitat i el preu, encara pitjor).
La pregunta, però, és què deuen pensar els catalans o residents a Catalunya que s'identifiquen amb la ideologia que promou el boicot als productes catalans. L'objectiu és l'asfixia econòmica de Catalunya i, per tant, de tots nosaltres —d'ells també— i dels nostres fills —dels seus també. El nacionalisme espanyol no fa distincions entre catalans independentistes i catalans espanyolistes. Volen enfonsar Catalunya: la seva gent i les seves empreses. Ser català o viure a Catalunya mereix un càstig. ¿Com es defensa això en un país civilitzat? ¿Com es defensa això —senyors unionistes— des de dins de Catalunya?
Extraido del blog Sense embuts
CASTELLANO
He recibido una lista muy larga de productos catalanes de todo tipo y su alternativa española. Un año más, desde los sectores nacionalistas españoles, llaman al boicot contra Cataluña. Todo ello lo promueve este año un medio de comunicación madrileño de la ultraderecha bastante conocido: «Mientras al comprar los productos de la Segunda columna, ese dinero se puede reinvertir en un hospital en Sevilla, un colegio en Valladolid, una carretera en Cantabria o un centro de acogida en Murcia, al comprar los de la primera columna, ese dinero se lo quedarán exclusivamente en Cataluña» En Cataluña, por lo visto, no necesitamos hospitales, ni carreteras ni centros de acogida. También se puede deducir que, poco a poco, más allá del Ebro van asumiendo que una cosa es Cataluña y otra las comunidades autónomas españolas.
Que quede claro que tanto los boicots, como las firmas para que nos vayamos o el famoso Manifiesto para la lengua española, no es nada que nos venga de nuevo.
De todo ello podemos extraer algunas conclusiones bastante interesantes. La primera es que en España siguen, un mes y medio después del 11-S, sin entender nada. ¿De verdad creen que fomentar los boicots nos hará cambiar de opinión? ¿Acaso es así como intentan convencernos de que nos aman y que no quieren que nos vayamos de España? ¿Estos argumentos tan antiguos (a comienzos del siglo XX ya promovían en España este tipo de boicots contra Cataluña), hay que añadir a la interminable lista de amenazas? ¿Es que España no tiene absolutamente nada que ofrecer a Cataluña que no sea violencia social y económica?
Estos boicots también son muy interesantes para confirmar la soberbia de algunos. El mundo evoluciona y el nacionalismo español no ha superado la estructura mental de los mercados del siglo pasado, basada en el proteccionismo. España no es ni el centro del mundo ni el mayor consumidor de productos del universo. En plena crisis, en el año 2011 Cataluña aumentó sus exportaciones fuera del Estado en un 14,26%. De hecho, más del 25% de las exportaciones que se hacen en España, las hace Cataluña. Tanto es así, que los catalanes ya vendemos más productos fuera de España que dentro (desde hace unos años, esto ya se tendencia). Y, cuidado, porque el consumo de productos catalanes en España es casi equivalente al consumo de productos españoles en Cataluña: nos consumen prácticamente lo mismo que nosotros les consumimos.
Esto es por la suma de dos factores: primero, por la crisis económica que afecta especialmente a España, lo que conlleva una bajada en el consumo, y, segundo, por la apertura del mercado catalán a nuevos clientes internacionales. El boicot al cava significó un punto de inflexión que nos enseñó que fiarse de un solo cliente nunca da buen resultado (si, además, este cliente se llama España, que desde algunos sectores prioriza criterios patrióticos, por encima de la calidad y el precio, aún peor).
La pregunta, sin embargo, es qué pensarán los catalanes o residentes en Cataluña que se identifican con la ideología que promueve el boicot a los productos catalanes. El objetivo es la asfixia económica de Cataluña y, por tanto, de todos nosotros -de ellos también- y de nuestros hijos –delos suyos  también. El nacionalismo español no hace distinciones entre catalanes independentistas y catalanes españolistas. Quieren hundir Catalunya: su gente y sus empresas. Ser catalán o vivir en Catalunya merece un castigo. ¿Cómo se defiende esto en un país civilizado? ¿Cómo se defiende eso -señores unionistas- desde dentro de Cataluña?

fotos de internet. Serán retiradas a petición.

dimarts, 23 d’octubre de 2012

Los niños negritos no comen.




Nunca me gustó el  boxeo. Ni la visión de los hombres escudriñando a sus adversarios, que no sus enemigos, pero que se pegan hasta la barbaridad. Sangre y sudor  a cada combate
 No os lo tomeis a risa aunque sea un gran cómico. No es broma lo que escribe este luchador poeta, aunque nos pueda parecer grosero. Tomemoslo en serio porque detrás de una apariencia potente, de peso pesado, de un cuerpazo monumental que le llevó por dos veces a ser Campeón de España de los pesos pesados, se exhibe, no se esconde, un hombre de gran sensibilidad y fuerza. Un niño de imagen poderosa que te puede recordar al Bardem mas sexual o al Eugenio con mas chispa y humor.
Ahora se le conoce como monologuista inteligente y divertido y como actor televisivo: Es Sandro en la serie Hispania
Al grano. Os dejo algunas cosas interesantes de Hovik Keuchkerian 
Monólogo "Croquetas". Divertido hasta decir basta. Atentos al interludio, porque es un elemento esencial de esta personalidad, su sensibilidad.


Este interludio al que me refiero, acompañado de música y unas cuantas imágenes adquiere un sentido aún mas profundo y bello:



Los niños negritos no comen.

Los niños negritos no comen, no, no comen,
sus madres tienen los ojos sepultados en tumbas vivas
en cauces de ríos de lágrimas secas con barrigas preñadas de muerte.
La esperanza de vida está por debajo de un año,
me cago en mi puta vida entonces.

Se trafica, sí.
Se trafica con armas, con drogas, con hombres, con mujeres, con niños, con vidas,
con ideologías, con Internet, con política, con poder, con sueños,
con meterte el miedo en el cuerpo.

Cada mañana, cada mañana me miro en el espejo y lo que veo no me gusta, y entonces,
en vez de comerme mi propia mierda fresca:
Te jodo a ti, te jodo a ti, te jodo a ti… y te jodo a ti. ¿Porqué?
Porqué la culpa, amigos, la culpa siempre es de los demás. ¡Sí!
Y la enfermedad se llama:
Vivamos la vida de los demás por que no tengo cojones, ni sangre para vivir la mía.

Tengo goteras en mi casa, goteras en mi curro,  goteras en mi corazón.
De las goteras de mi cabeza os hablo otro día porque ahora quiero dormir,
cuando duermo no pienso… no pensar.
Yo solo quiero volver, amigos, yo solo quiero volver a las entrañas de mi madre.
A nadar sumergido flotando en una paz infinita,
en una duermevela blanca de un cuerpo y dos corazones abrazados por un cordón.
Caliente, protegido, acurrucadito, indefenso pero invulnerable.
Yo solo quiero volver al día en el que mi madre me cantó mi primera nana.
Solo quiero eso… 

Juzgat  vosotros.

Si os interesa, no os perdais la entrevista en la que Hovik nos habla de su mundo.. el boxeo, las artes marciales, la interpretación, el humor...


Ha publicado dos libros: "Cartas desde el Palmar" y "Lokura". Este último os lo podeis descargar o leer directa y gratuitamente en pdf desde la web del autor:
"Lokura" de Hovik Keuchkerian .pdf
Poesía visual.. ideas.. interesante para un boxeador.
 A propósito. Aunque a mi no me guste voy a ofreceros también algun combate del bicampeón de España:


Y por último un impactante corto de Hovik como actor dramático.. Lost (Perdido) Este no os lo podeis perder. Quizás (Lost) de sentido a este Post.
Es un cortometraje escrito y dirigido por Alberto Dorado.



divendres, 19 d’octubre de 2012

arte y la belleza




Como si fuera un auténtico hombre del Renacimiento, Giambattista Piranesi (1720-1778) destacó como artista, arquitecto, diseñador, arqueólogo y anticuario. Su talento inspiró la poesía romántica y la novela gótica, y abrió camino a los paisajes metafísicos de De Chirico, Ernst o Dalí. Esta exposición se centra en sus grabados, y lo hace desde una perspectiva inédita. El espectador podrá contemplar más de 250 grabados y maravillarse con ocho prototipos de los objetos diseñados por Piranesi.
Lugar: Caixaforum | Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8 08038 Barcelona


 Hace tiempo vi un largo documental dedicado a Piranesi. Verlo fue  transportarme a un mundo  enigmático,  misterioso, como si de una ciudad sometida al paso del tiempo se tratara, y sobretodo llena de paisajes tan extraños que jamás podía imaginar. Me quedé con las ganas de verlo de nuevo. Por supuesto que el turismo no había nacido y las postales no existían ni en sueños, los grabados eran el recuerdo que los contados viajeros de la época se llevaban de los lugares que visitaban.



 Piranesi no quiso contentarse con eso, sino que una y otra vez representó en sus grabados las ruinas de lo que fue, los vestigios de lo que pudo haber sido, o el simple sueño de lo que a él le hubiera gustado que hubiera sido. En sus vistas de Roma y de otros enclaves históricos, nos ofrece una visión grandiosa y magnífica del  esplendor de una cultura no igualada hasta la fecha.

Las ruinas de ese pasado siguen mostrando una belleza y una dignidad inigualables. La inclusión de figuras humanas en sus grabados nos da la inmensidad de proporciones de los edificios en los que se hallan. Piranesi, anticipando también el mundo que nos ha tocado vivir, no representa a artesanos o posibles miembros de una clase “media” en sus grabados, sino que en ellos solo aparecen nobles o mendigos, ricos o pobres, lujosas levitas o zarrapastrosos harapos…
Obsesionado por demostrar las raíces etruscas del arte romano y su importancia frente al tan valorado arte griego, todo en sus grabados gira en torno a este propósito. El arte egipcio y su simbolismo también están presentes en esas ruinas que nos hablan de un esplendoroso pasado donde el arte y la belleza ocupaban una parte esencial en la vida del hombre. Nadie como él ha sabido reflejar la impiedad del paso del tiempo que, día a día, segundo a segundo, lo va destruyendo todo. Los árboles asoman entre los muros de esos otrora esplendorosos edificios que ahora pugnan por no caer, asoman raíces entre los bloques caídos que ya no son más que enormes pedestales de estatuas que jamás existieron. La sombra, esa sombra que anuncia la inevitable llegada de la noche, lentamente va inundándolo todo…
Y si en las ruinas de los grabados de Piranesi vemos el esplendor de lo que fue, de lo que hemos perdido, en los que hizo de sus cárceles imaginarias asistimos, boquiabiertos, a la representación de esas prisiones del alma que atenazan al hombre de hoy, perdido en interminables caminos y enormes salas que le llevan a ninguna parte.
En estas cárceles Piranesi no ha representado ni un atisbo de vida que no sea la carcelaria: no hay árboles, ni hojas, ni siquiera pájaros. Tan solo algunas figuras humanas aisladas, oscuras, impasibles… son presos y guardianes: unos presos que saben que jamás saldrán de esa prisión y unos guardianes que, quizá sin saberlo, tampoco hallarán jamás la salida de ese laberinto infernal del que nadie puede escapar. Sus cárceles son el mundo en el que todos vivimos presos: unos sabiéndolo, otros creyendo que son libres simplemente porque tienen poder sobre los demás. ¿Qué pudo llevar a un hombre de veinticinco años a imaginar un mundo así?;  ¿Qué inmensa soledad y desasosiego debía sentir para crear un mundo tan macabro y siniestro, un mundo donde no entra la luz y donde interminables escaleras y pasadizos conducen a nuevas salas que dan paso a más y más escaleras y pasadizos que no llevan a ningún sitio, un mundo donde solo hay instrumentos de tortura, crueldad, silencio y soledad?


Si el diminuto tamaño de las figuras humanas que emplea en sus grabados sobre lo que en un día fue la esplendorosa Roma nos sirven para darnos cuenta de la grandeza de los edificios, el aislamiento aterrador y la extrema soledad de los pobres desgraciados que representa aquí  Piranesi nos muestran todo lo contrario: la vacuidad, el insondable vacío de las cárceles, de todas las cárceles. Para hacernos ver la inmensidad de esos laberintos carcelarios, Piranesi se vale aquí de romper la continuidad de nuestra visión anteponiendo elementos estructurales o decorativos que interrumpen nuestra percepción de la perspectiva de las salas para retomarlas, tras ellos, en una escala diferente que nos da la sensación de lejanía, de inmensidad…
Como bien señala Sergei Eisentstein al comparar las cárceles de Piranesi con los paisajes verticales de la pintura china y japonesa (los kakemonos): “Si en Piranesi todo es dinamismo, borrasca, ritmo frenético de penetración en profundidad hacia el interior, en loskakemonos todo es apaciguamiento, ascenso solemne hacia unas citas iluminadas. Piranesi parece reflejar la agresividad del éxtasis occidental (español, italiano) en oposición al quietismo extático, panteísta, de Oriente (India, China). Las aspiraciones del italiano lo impulsan a hacer, por todos los medios, de la superficie plana impresa un cuerpo tridimensional, realmente perceptible. Las aspiraciones del chino consisten en hacer de la realidad tridimensional una imagen bidimensional de la contemplación. De ahí los cánones figurativos: perspectiva exagerada en uno y… perspectiva inversa en el otro… Lo común a las dos es la ruptura de la continuidad de la representación. En Piranesi, la continuidad de la perspectiva es rota por los pilares, los arcos y los puentes. En los kakemonos la unidad de la imagen queda simplemente rota por capas de nubes…”

La exposición que sobre Piranesi es una invitación a quedarnos extasiados horas y horas frente a ese viaje al fondo de nosotros mismos al que nos invita a través de sus grabados, ese viaje hacia lo más hondo de nuestro imaginario en el que Piranesi nos lleva de la mano. Y si Piranesi fue un maestro en trascender barreras como espacio o tiempo, esta exposición recoge esa herencia a través del trabajo hecho por Factum Arte en el que, con los más avanzados medios técnicos actuales, se han construido por primera vez algunos de los objetos que diseñó Piranesi y que jamás pudo ver realizados. Una de las joyas de esa exposición es el video en 3D realizado por Grégoire Dupond a partir de los grabados de las cárceles imaginarias de Piranesi, un video que nos adentra en los misterios de esas construcciones imaginarias de las que nadie, ni el propio Piranesi, puede escapar.

Un video increible y la Suite nº 2 para Cello de Bach interpretada por Pau Casals es el mejor compañero de viaje que él habría podido escoger para acompañarnos en este viaje. ¡Que lo disfrutes!

fotos de internet. serán retiradas a petición.

dimecres, 17 d’octubre de 2012

cosas de las traducciones.




Los catalanes somiem truites  “soñamos tortillas”. Otros persiguen Quimeras y otros monstruos mitológicos. El caso es que no existe traducción de «ser un somiatruites»"ser un soñador de tortillas?», y no creo que sea porque los españoles no tengan huevos. Huevos de gallina, claro,ni sepan que para hacer tortillas necesariamente hay romperlos. No es eso, no. Es que cada lengua expresa la forma de ser del pueblo que la inventa y la habla, porque la lengua no sólo comunica lo que dice sino que muestra, sin palabras, quién está hablando. Y por eso, probablemente, demasiado a menudo el diálogo no pasa de monólogo, y se llega a la convicción de que la oreja que nos oye no nos escucha, tal fuera una pared de tapia contra la que fueran a morir las palabras.
 somiem truites
El rey de las Españas, que no sueña tortillas ni persigue quimeras  -sólo paquidermos, y ha veces ninfas- nos quiere prohibir soñar despiertos. ¿Qué hay de malo en ello? Todo el mundo sueña despierto. No hay nada más humano que ir más allá de lo que es. Que los sueños en flor no siempre llegan a dar fruto es cosa conocida: la esperanza puesta a prueba lo sabe mejor que nadie. Y sin embargo hay una esperanza que no puede frustrarse, es aquella para la realización de la que no se deja de trabajar nunca. Es aquella que se espera, no como una propina, un favor o un azar sino como fruto maduro del esfuerzo y de la constancia en la persecución de la meta.
Todavía hay quien dice que la situación no está suficientemente madura como para dar el gran salto hacia la independencia. Más maduros, dicen ... A que debemos esperar, a estar podridos? Pero, es que no era la sacrosanta Unidad de Destino en lo Universal la que estaba podrida y bien podrida, tan carcomida y deshecha que solo había que estirar fuerte para tumbara? Recuerdan La Estaca de Lluis Llach? Recuerdan ahora aquella otra metáfora divina de la Trinca según la cual "El bròquil s’està florint… tu ja m’entens… i així el dia de demà eixe poble cridarà: s’ha acabat el bròquil!"
 «El brócoli está floreciendo... tú ya me entiendes... y así el día de mañana ese pueblo gritará: se acabó lo que se daba –el brócoli-!"
Lo más jodido de todo no es que no nos quieran dejar soñar, sino que no nos quieren dejar dormir. Unos nos dan miedo con ruido de sables y otros quieren engañarnos con tintineo de monedas... qué panda de fantasmas!
Esta es una ocasión única para citar la canción de la Trinca: "Com el Far West no hi ha res», «Como el Far West no hay nada», de 1969, toda una alegoría de lo que ha llevado a la situación presente. Les recuerdo la letra:  " I per asserenar els ànims/ d’aquest poble tan tossut/ es firma una tractat de pau/ que li diuen l’estatut./ Però com sempre passa al cine / a l’hora de la veritat / els tractats amb rostres pàl•lids / sempre són paper mullat. / I ara es volen tirar enrere / perquè diu que som un cas / i quan se’ns dóna un ditet / ens agafem tot el braç. / I de tant que ens recomanen / prudència i moderació / ja no estem desencantats / ara estem cagats de por. / Doncs no volen que fem l’indi / i amenacen cada dia / que si no estem quiets vindrà / el set de cavalleria.» Però eixe poble cridarà… vosaltres ja m’enteneu.
«Y para serenar los ánimos / de este pueblo tan terco / se firma una tratado de paz / que le dicen el estatuto. / Pero como siempre ocurre en el cine / a la hora de la verdad / los tratados con rostros pálidos / siempre son papel mojado. / Y ahora se quieren tirar atrás / porque dice que somos un caso / y cuando se nos da un dedito / nos tomamos todo el brazo. / Y de tanto que nos recomiendan / prudencia y moderación / ya no estamos desencantados / ahora estamos cagados de miedo. / Pues no quieren que hagamos el indio / y amenazan cada día / que si no estamos quietos vendrá / el séptimo de caballería. »Pero ese pueblo gritará... vosotros ya me entendéis.
Bueno, entenderme, entenderme, no se...
Las traducciones suenan tan mal... Lo siento.


Al meu país la pluja no sap ploure:

Al meu país la pluja no sap ploure:
o plou poc o plou massa;
si plou poc és la sequera,
si plou massa és la catàstrofe.

Qui portarà la pluja a escola?
Qui li dirà com s'ha de ploure?
Al meu país la pluja no sap ploure.
No anirem mai més a escola.
Fora de parlar amb els de la teua edat
res no vares aprendre a escola.
Ni el nom dels arbres del teu paisatge,
ni el nom de les flors que veies,
ni el nom dels ocells del teu món,
ni la teua pròpia llengua.

A escola et robaven la memòria,
feien mentida del present.
La vida es quedava a la porta
mentre enterràvem cadàvers de pocs anys
.Oblit del llamp, oblit del tro,
de la pluja i del bon temps,
oblit de món del treball i de l'estudi.

"Por el Imperio hacia dios"
des del carrer Blanc de Xàtiva.
Qui em rescabalarà dels meus anys
de desinformació i desmemòria?

Al meu país la pluja no sap ploure:
o plou poc o plou massa;
si plou poc és la sequera,
si plou massa és la catàstrofe.

Qui portarà la pluja a escola?
Qui li dirà com s'ha de ploure?
Al meu país la pluja no sap ploure.


Traduzco la letra a la lengua de mi amado Cervantes, ahí va:

En mi país la lluvia no sabe llover
O llueve poco o llueve demasiado
Si llueve poco es la sequía
Si llueve demasiado, la catastrofe
Quien llevará la lluvia al colegio
Quien le dirá como se ha de llover
En mi país la lluvia no sabe llover

No iremos mas al colegio
Aparte de hablar con los de tu edad,
No aprendiste nada en el colegio
Ni el nombre de los arboles de tu paisaje,
ni el nombre de las flores que veias,
ni el nombre de los pajaros de tu mundo,
ni tu propia lengua.

En la escuela te robaron la memoria
,hacian mentira del presente.
La vida se quedaba en la puerta
mientras enterrabamos cadáveres de pocos años.
Olvido del rayo, olvido del trueno,
de la lluvia y del buen tiempo,
olvido del mundo del trabajo y del estudio.

"Por el Imperio hacia dios"desde la calle blanca de Xàtiva.
¿Quien me indemnizará de mis añosde desinformación y desmemoria?

En mi país la lluvia no sabe llover
O llueve poco o llueve demasiado
Si llueve poco es la sequía
Si llueve demasiado, la catastrofe
Quien llevará la lluvia al colegio






divendres, 12 d’octubre de 2012

"componte como puedas"





 
"... No nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado" (Gandalf)

Vivimos un período indiscutiblemente interesante. Por supuesto la crisis hace que para muchos de nosotros sean tiempos difíciles. Incluso muy difíciles. Pero quizás seamos el único rincón del mundo donde en medio de la crisis hay mucha gente que vive este periodo con ilusión. Contradictorio, poco racional y algo esquizofrénico? Quizá sí. Pero los humanos somos mucho menos racionales de lo que nos gusta creer.

En todo caso, una de las cosas más interesantes que han pasado fueron las reacciones de muchos medios de comunicación, partidos políticos y personas en la manifestación de La Diada y   todo lo que está pasando desde entonces. 

El primero fue con el estallido independentista del Once de Setembre. Muchos medios de comunicación, partidos políticos y personas individuales no entendían lo que había pasado ni el porqué. Enseguida le han adjudicado a la crisis el motivo como si la vida fuera tan simple como los cuentos. Por supuesto la crisis ha intervenido, pero sólo ha sido la última gota.
 La mayoría de sistemas biológicos tienen mecanismos para mantenerse en determinado nivel de forma estable y compensar los cambios que pueda haber. Es lo que se llama homeostasis. Si baja la temperatura corporal aumentamos el metabolismo y la volvemos a los 37 grados. Si una población de herbívoros aumenta demasiado, hará que la de carnívoros también aumente, de manera que se comerán más tomas y la población volverá a los niveles habituales.


Pero todos los mecanismos de compensación tienen límites y cuando llegas a los límites es muy delicado porque un pequeño, pequeñísimo empuje en determinado sentido puede hacer que el equilibrio se rompa definitivamente y todo se modifique hasta llegar al caos o un nuevo equilibrio completamente diferente  ”'inicial”. El cuerpo puede regular la temperatura, pero si llega a los 42 grados y aumenta sólo medio grado más, habrá muchas proteínas que se desnaturalizan, lo que hará que dejen de funcionar, de modo que las células perderán la capacidad de mantener el metabolismo, algunos órganos fallarán y el organismo morirá. Aquel medio grado no tiene nada de especial, pero era lo que estaba una fracción más allá de la capacidad de compensación del sistema.

Ahora, cuando miro atrás, sospecho que la sentencia del Estatut del 2010 fue el equivalente al medio grado que forzó la capacidad de compensación de una parte de la sociedad. Puso en marcha un movimiento que llevó a realizar una consulta popular en un pueblo del Maresme, lo que llevó a hacerlo en todo el país, lo que generó el ambiente para la gran manifestación.

Y una vez tuvo lugar la manifestación lo que pasó fue el equivalente a un cambio ambiental en el ecosistema político. La teoría de la evolución es más complicada de lo que parece, pero algún concepto es abrumadoramente sencillo. Si el ambiente se modifica, no puedes seguir haciendo lo mismo que hacías hasta entonces si quieres sobrevivir. Las especies vivas que se adapten más rápidamente podrán colonizar más espacio y más recursos, mientras que los que se empeñen en actuar como si todo siguiera igual y no querer ver, lo tienen más fastidiado. Naturalmente, la dificultad radica en averiguar si el cambio es transitorio o definitivo.

Realmente, aplicar el ejemplo de la adaptación al medio a la respuesta de los partidos políticos frente a una situación social que se ha modificado notablemente en poco tiempo es de lo más "divertido". Más allá de las afinidades personales de cada uno parece evidente que hay partidos que han encontrado la manera de adaptarse con una insospechada agilidad. Otros han encontrado que el ambiente se ha vuelto ideal por sus características y por último algunos desde donde nunca ni escuchan ni quieren dialogo, parece que lo ignoran todo de la selección natural y están esforzándose en encontrar la manera de seguir en la suya. Pero la cosa es dinámica y será interesante ver cómo evoluciona día a día.

En realidad hay muchos más ejemplos que serían aplicables, y como ahora entramos en campaña electoral encontraremos de todo tipo. Veremos casos de mimetismo para parecer más feroces de lo que son,  veremos el equivalente a las paradas nupciales de los pavos reales, veremos el equivalente a gorilas picando el pecho, chillando y aullando por amenazar con su fuerza...
En esto ya lo estamos viviendo en  políticos  pésimos, y con dotes de mala fe, más propios de épocas pasadas, vamos, estos que ahora se hacen llamar demócratas de toda la vida, que pasarán a la historia de este país por pretender que los niños catalanes sean una especie de indígenas a los que hay que "civilizar" españolizándolos a gusto de lo que ordene la capital del Reino. Gesto que tampoco tiene nada de nuevo para quien aun nos queda memoria. 


Y quizá finalmente también habrá fenómenos de especiación como los que tienen lugar cuando una comunidad de organismos modifica el ambiente donde vivía y comienza un camino evolutivo independiente.
 escritor Joan Carreras
Extracto del artículo de El diario El Castellano del 31 de agosto de 1909