Cercar en aquest blog

divendres, 28 de setembre del 2012

Por si aún hay alguien que no lo sepa



llegada después de 3 dias.
Si pongo como entrada la opinión de Quim Monzó no es para darle “cancha”al actual secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, porque me da exactamente igual las estupideces que suelte. Este es uno de los personajes que tenemos, y se supone que además de ser inteligente, se le tiene que exigir un mínimo de la historia reciente de las gentes de su Comunidad, y como mínimo tratarlos como personas, no como jarrones y por que no decirlo, como personas que son.
He escrito muchas veces que cuando yo tendría unos 9 o 10 años vivía a unos 600 metros de la estación de França,Barcelona, donde llegaban cada día dos trenes, uno “El Sevillano” 12 vagones (por la mañana) y el otro “el Changai” procedente de Galicia.(por la noche) llenos de gente, mucha gente. Iba bastantes veces, y siempre venia muchos policías y mucha documentación.  Un psicólogo seguramente diria de yo tengo un trauma infantil con el Sevillano. el Xangai, la estación de França, y los pobres hombres y mujeres que los echaban de sus casas o se iban ellos para mandarlos donde ellos quizás nunca pensaban llegar, y aunque fuese dura su vida (que lo fue), que no entenderían su lengua ( si no querían), y que tendrían que vivir en una barraca, (siempre y cuando no se la derrumbaran). Hasta aquel momento no lloré, de rabia, impotencia y tristeza. Pero vinieron ellos y bastante desgracia tenían, y nadie fue a buscarlos como a prisioneros a estas  150.000 personas de Extremadura, ni andaluces, castellanos o gallegos, o también de otros lugares, seguramente . A pesar de todo esto alguno se iría, también es normal, pero la mayoría se quedaron y sus hijos y sus nietos son tan catalanes como cualquier catalán. Nuestra historia, la historia de Catalunya  es esta señor  actual secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara. Se ha enterado?


Quim Monzó en la Vanguardia.
 Por si aún hay alguien que no lo sepa, recordemos que el ex presidente de Extremadura y, actual secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara escribió en su blog "El cuaderno de Guillermo" que si Catalunya se independiza tendrá que devolver los 150.000 extremeños que han venido aquí durante el último medio siglo. La pieza lleva por título "Que devuelvan lo que se llevaron" y, entre otras cosas, se lee, refiriéndose al president Mas: "No sé qué pasará, creo que ni él lo sabe, y bien grave que es someter en plena crisis a Cataluña y al resto de España, a unas elecciones con un programa electoral basado en la independencia y no en el empleo, las empresas, la educación o la sanidad. Pero, si algún día lograra su objetivo, el president debería devolver antes lo que se llevaron hace ahora treinta o cuarenta años. No me refiero a riquezas materiales sino a seres humanos. 150.000 personas que nos fueron sustraídas, más sus hijos y sus nietos. No digo más. Nacieron en España, en una parte de la misma llamada Extremadura, que no les podía dar de comer porque alguien así lo decidió. Y se fueron a otra parte de España, Cataluña, porque el mismo así lo decidió. Llegado el momento, por favor, que antes nos los devuelvan".

Como sería injusto que Catalunya sólo devolviese a los inmigrantes extremeños y no a todos, calculo que -"llegado el momento", como dice él- el procedimiento se aplicará también al resto de inmigrantes, tanto a los provenientes de España como del resto del mundo, empezando por los andaluces, que fueron tan numerosos que durante décadas TVE definía a Catalunya como "la novena provincia de Andalucía".
 Mi madre -andaluza de Huéscar- siempre me había explicado que no se la había llevado nadie, sino que fue ella quien decidió marcharse de aquel pueblo del altiplano de Granada, huyendo de lo que consideraba un mundo caciquil, irrespirable, pero ya se sabe que a veces la gente -incluidos los padres- tiene una percepción equivocada de las cosas. En cualquier caso, estoy dispuesto a recuperar las cenizas de su cadáver, separarlas con cuidado de la tierra con la que sin ninguna duda después de años deben haberse mezclado y enviárselas a quien sea necesario. ¿Al presidente de la Junta de Andalucía, quizá? Y, como veo que Fernández Vara dice que a los hijos de los que emigraron también nos tienen que devolver, ¿yo, qué hago? De padre catalán y madre andaluza, ¿me corto en dos y envío medio cuerpo a Granada y dejo aquí el otro medio? ¿Corto en horizontal o en vertical? Si en horizontal, ¿prefieren el trozo de cintura para abajo o el de cintura para arriba? Y, si corto en vertical, ¿les envío la parte derecha o la izquierda? En mi caso les recomendaría escoger la parte izquierda, porque en la derecha tengo el hígado y no creo que a estas alturas esté en muy buen estado.




dijous, 27 de setembre del 2012

procedan!



Escucho la delegada del Gobierno español en Madrid profiriendo animaladas más altas que el  campanario de mi pueblo después de cómo se comportó  "su" policía con  "nosotros”, que no es nada casual que  somos  “nosotros”  el mismo pueblo que le pagamos. Y casi seguro demasiado bien pagada. Las imágenes de las televisiones eran estremecedoras, como volaban las hostias contra provocadores, sí, pero también, y mucho más, contra gente inocente. Hubo la gran suerte de la retransmisión en directo de las televisiones. Y luego hay videos por todas partes.  Fue cuando la policía se calmó...

Luego existe una vicepresidenta, soltando aquello tan manido que vale, que de acuerdo, pero hay que pensar que, en los diputados reside  la soberanía popular de una nación que eligió  el pueblo libremente en las urnas...
Y yo digo: para que ellos hagan lo que quieran o no.  Es que las urnas justifican barbaridades? Quizá es que las mayorías absolutas doctrinarias quieren adormecer las sociedades? ...

Entonces, cuando escuchas  tales  barbaridades, y en todas partes, y vas sumando poco a poco, es cuando ves claro que parte  de  la clase social ha terminado erigiendo como una casta propia y definida, autodefensiva, cerrada, alejada de la realidad social sobre la que realmente parasita, que no busca tanto el mejoramiento social como llenarse la despensa. Y es cuando entiendes más a  la gente que no tiene nada ya que perder y estaba en primera fila ante las exageradas cargas policiales, pidiendo todo y pidiendo nada a la vez.


Mirad si eran exageradas las cargas policiales que hasta se oye una voz de un mando de la policía pidiendo a sus policías un poco de “seny”`[1] como decimos en Catalunya.

Todos los políticos son iguales?, Acabo preguntándome irremisiblemente. No, todos no son iguales,   pero creo que  serán muchos que me llevarán la contraria. En cada nivel, todos y cada uno, tienen su parte de responsabilidad en lo que ahora ocurre, en cómo vamos mal llevando nuestras vidas por las decisiones de la mediocridad manipulada  y puesta a ejercer un oficio antes tan digno. Yo, por mi parte,  en cualquier nivel  en  política profesional, todavía no me he encontrado hace años a ninguno de honrado. Pero pienso que esto no significa que no los haya. Más bien creo que tal como está todo, no aparecen. Y creo que  me sorprendería  encontrarme ahora  con alguno, y ya buscaría yo a modo de Diógenes si es que sospechara la existencia, porque me haría feliz el hallazgo. Significaría alguna esperanza...


Seny [1] = Sana capacidad mental que es prenda de una justa percepción, apreciación  y actuación.

Fotos y videos de internet. Serán retiradas a petición.

dilluns, 24 de setembre del 2012

ciencia: sobre la lengua materna.


El cerebro tiene, al nacer, los circuitos duros genéticamente programados, capaces de grabar en ellos cualquier idioma. Y es la lengua de los padres la que reconstruye, transforma y modela esos circuitos en un proceso lento a través de la física y de la química, la anatomía y la fisiología. Tan lento es este proceso, que la primera palabra no aparece antes del año o año y medio, un año más tarde aparecen ya palabras sueltas y solo después aparecen las frases. En esos años tempranos se captan y aprenden matices sensoriales y emocionales que son transferidos con las palabras de un determinado idioma como no lo serán en ningún otro que se aprenda después. Y es este idioma temprano el que cala más profundo en el cerebro y con el que el niño, definitivamente, dibujará el mundo y sus gentes. Ningún otro idioma será plenamente equivalente. Y es con este instrumento que el niño dibuja, nombrándoloy sin esfuerzo, el mundo y lo diferencia de otros mundos, lo que incluye matices de las cosas, sucesos y persona. Con el idioma más genuino, aquel que se escucha tras el nacimiento, se expresa la intimidad de manera diferenciada y única. Por esto un idioma unifica emocionalmente a las gentes pero también, y al mismo tiempo, las desune. Es un bisturí que corta emocionalmente y aun cognitivamente lo que es ajeno y diferente.


Y es por todo esto que la sintonía emocional sutil que proporcionan las palabras de un determinado lenguaje jamás puede ser traducida fidedignamente de un idioma a otro. Que se lo digan a poetas y escritores. La lengua genuinamente materna es el instrumento que definitivamente expresará y describirá el mundo más íntimo. Un chino, un árabe o un esquimal no procesan la información del mundo ni la expresan con su idioma de la misma manera que cualquier otro ser humano con una lengua diferente y distante. Se puede pensar que lenguas muy próximas como lo pueda ser el italiano o el gallego, el castellano o el catalán produzcan más proximidad ha estos matices que he señalado, pero desde luego este no es el caso para el idioma de los esquimales, el chino o el árabe.


 De hecho, hay estudios que muestran claramente que el idioma que se habla afecta a la percepción humana. Y es así, por ejemplo con la percepción de los colores no es la misma para un esquimal (sea yuit, yupí o inuit) que para un europeo. Los esquimales tienen veintidós palabras diferentes para designar el color blanco. No es lo mismo el blanco de la piel del oso que el blanco de la nieve, o el blanco de la nieve durante una tormenta. Para designarlos utilizan palabras distintas. El europeo sólo es capaz de distinguir un color o, como mucho, añadir matices al blanco, que es el único color que ve. Añadido a ello, en el lenguaje materno, existe una diferencia de matices emocionales que están profundamente anclados y transformados en tejido cerebral en estos primeros años tras el nacimiento. Y aun siendo auténticamente bilingüe, cuando desde el nacimiento se haya oído hablar en el seno familiar dos lenguas distintas, sigue existiendo una con un color emocional más profundo y sutil, quizá es idioma de la madre, reforzado por el de la calle y de todos los días.

La UNESCO proclamó el 21 de febrero de 1999 Día Internacional de la Lengua Materna, y desde 2004, la Asociación por la Tolerancia ha escogido este día para reivindicar el derecho a la educación en lengua materna.

El tema que he puesto  lo he realizado a partir de un post que puso  Accés a Maians

~ El bloc d'EastRiver

En un momento de su artículo dice: ....Es curioso el bilingüismo: asocias a cada persona una lengua y es casi imposible a esa persona hablarle en una lengua que no acostumbras.  Fijaros que no hablamos de ningún idioma en concreto. Para este caso es igual el chino que el Punjabi   

Os recomiendo este blog.Es muy aconsejable su visita.


diumenge, 23 de setembre del 2012

Les inundacions al Vallès. 50 años en la memoria

 La riada que sufrió la comarca del Vallés el 25 de Septiembre de 1962 es una de esas catástrofes meteorológicas que trascienden el evento estrictamente natural para entrar en la memoria colectiva, incluso pasando de generación en generación.


La tierra era seca: hacía meses que no llovía. Los cauces secos de los ríos estaban llenas de materiales, acumulaban muchos restos de bosques, troncos,  hierba, y grava, pedrea y arcilla. En las orillas también se acumulaba mucha  basura, que nunca se retiraba.
Y también había viviendas! Muchísimas familias sin recursos, sobre todo inmigrantes llegados de toda España, habían reunido lo habían podido para hacer un hogar.
Clicando en el título del documental, Aiguats 62: la catástrofe más grande, puede ver un especial que el programa 30 minuts de Televisió de Catalunya emitió el 27 de Septiembre de 1987, con motivo del 25 aniversario de la tragedia.
Seguidamente, un vídeo de la riada cedida  por el ayuntamiento de Terrassa.
I parte, duración 13minutos
Duración, 3 minutos. II parte


Empezó a llover con mucha, mucha fuerza. Y la tierra tan seca no tragaba pero lo arrastraba todo. En 24 horas, por ejemplo, en la cima de la Mola a San Llorenç del Munt cayeron 182 litros.
Los ríos Llobregat,  Besós y sus afluentes, se desbordaron. Ríos que a menudo llevan poca agua, como la riera de Rubí o el Ripoll, crecieron tanto que se llevaron todo lo que encontraron a su paso.

fabrica en Sabadell

Sabadell. Nave industrial

Rubí. Zona Escardivol.
Rubí. Vista aerea

Rubí

Puente desaparecido





Las zonas más dañadas fueron el barrio de las Arenes en Terrassa, el Escardívol de Rubí y muchas fábricas de Sabadell, que desaparecieron bajo las aguas de la riada.

 Las riadas dañaron ciudades y pueblos del Vallès Occidental, el Oriental, el Baix Llobregat y el Maresme. Como pudo ser tan grande, la desgracia?
La radio tomó una gran dimensión social al servir para recaudar dinero y material para ayudar a los vecinos de las zonas inundadas: el popular locutor Joaquín Soler Serrano, entonces en Radio Barcelona, puso en marcha con el técnico Joan Poch una campaña para reunir dinero para los damnificados. Pero no solo fue este locutor. Poca gente se acuerda de otros locutores que no eran del régimen hicieron  igual de Soler Serrano y ni siquiera hablaron de ellos.
El fotógrafo Josep Feliubadaló  fue un testigo excepcional,  y este trabajo del equipo del programa Gran Angular muestra varias fotografías que él captó. Y también nos muestra fotos originales de la colección de Josep María Roset, inéditas, y testigos sonoros del archivo de Radio Juventud.
En segundo lugar, las interesante reflexiones de debate que moderador  Salvador Alsius con el historiador Borja de Riquer. Era el 1981 y participó Andrés Soronellas, vecino de Rubí que perdió la mujer y un hijo, Francisco Clua, que trabajó en las labores de rescate como escolta(que ha muchos los vestian defalangistas) y Joaquín Soler Serrano, periodista.
Recuerdo personalmente  que un día vino  Franco a Sabadell y dijo que ayudaría a reparar las pérdidas - no lo hizo - y también dijo que volvería por la primavera, pero no vino nunca más, ni ganas.
En esto de las ayudas hay una historia importante que muchas personas desconocen. Fue una ayuda Internacional, pero que lo que se recaudo no fue a parar a las manos de Franco sino al Gobierno en el exilio, en este caso a Josep Terradellas  por ser el Presidente catalán en el exilio. De allí a los monjes benedictinos de Montserrat que ellos lo repartieron a traves del padre Escarré. Esto no se dijo nunca. Solo la ayuda Internacional, Xabier Cugat que dio un millón de pesetas, las prostitutas de Barcelona que ayudaron muchísimo,(y lo remarco) y en general el pueblo catalán resolvieron aquella catrástrofe. 
DAÑOS CAUSADOS POR LAS RIADAS DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1962
Daños Personales
700 muertos, 374 desaparecidos, 213 heridos.

En Cornellà no hubo que lamentar ninguna victima por la catástrofe.
Daños Materiales
Pérdidas evaluadas en 2650- 2700 millones de pesetas, recaudadas en poco más de 3 horas.
Destrucción total de numerosas viviendas, puentes y otras infraestructuras hidráulicas así como parte de la red viaria y ferroviaria e industrias.
Ese día en Cornellà cayeron 175 litros de agua por metro cuadrado, pero en poblaciones de la cabezera del río Llobregat sobrepasaron los 200 litros.


Al día siguiente, el 26 de septiembre, se calculó que la riada había afectado el 80% de las industrias de aprestos y acabados de Sabadell, lo que suponía el 40% de la capacidad del Estado español. Todas las fábricas fueron afectadas. "Tintorería Castellón" hacía pocos días que había inaugurado el edificio y la maquinaria, que era nueva, quedó completamente destruida. "Acabados Estruch, SA", "Tintes y Aprestos Casanoves Argelaguet, SA", "Ramon Buxó e hijos", "Industrias Casablanques, SA", "Llorens Torra, SA", "Grado, SA", "Sabadell Textil, SA "etc., fueron algunas de las 16 industrias afectadas en Sabadell. La ayuda para estas empresas vino de Inglaterra, no en forma de dinero sino en ejecutar el trabajo que estas fabricas no podian hacer.


Si consultais  http://recordsdeterrassa.wordpress.com/ hay muchos post dedicados a esta desgracia. Sobretodo toda la información metereológica.

Podría hablar de todos los pueblos que se vieron afectados, que me disculpen los demás, pero sería larguisimo.


monumento en recuerdo


Las fotos y parte de la documentación es de internet, Wiquipedia y la web de Tarrassa. 
Será retirado a petición en caso de no estar permitido

dimecres, 19 de setembre del 2012

otoño

L'Estany de Banyoles (Catalunya)

El viernes llega el otoño. Habrá que sacar los jerséis, los bosques cogerán los colores más bonitos de todo el año, podremos ir a buscar setas y empezaremos a disfrutar de las chimeneas. El tiempo irá haciéndose cada vez más lluvioso y podremos disfrutar de uno de los placeres más extraordinarios que asociamos con esta época del año. El olor fascinante y entrañable del 4,8 a-dimetildecalina-4a-ol.
El nombre parece extraño, para mi es  rarísimo,  pero creedme: a  casi todos nos gusta ese olor. La molécula también tiene un nombre común: "geosmina", que quizá tampoco nos dirá nada, significa en griego «aroma de la tierra»  La geosmina es la responsable del olor a tierra mojada que ejerce el campo después de la lluvia. Contra lo que podemos pensar, la tierra mojada no huele particularmente especial. El olor que asociamos con la tierra mojada se debe a la geosmina, un producto fabricado, como no!, Por un microorganismo.

Parc Natural del Montseny.(Catalunya)

En realidad no es un producto exclusivo y diferentes bacterias, hongos y algas lo pueden fabricar. Pero lo que más conocemos es una bacteria llamada Streptomyces coelicolor, que debe ser uno de los organismos más útiles con los que los humanos hemos topado. Este simpático microorganismo nos ha ofrecido antibióticos como las tetraciclinas, antifúngicos, anticancerígenos y un puñado larguísimo de moléculas interesantes. Y entre estos productos, también hace la geosmina . El microbio vivo en el suelo, y en condiciones húmedas la bacteria puede fabricar y liberarla al ambiente dando lugar a la característica olor de tierra húmeda
Uno se puede preguntar qué función tiene la geosmina. No será irrelevante si resulta que la misma molécula la hacen diferente tipo de microorganismos. Quizás la clave está en que la geosmina es una de las moléculas que mejor pueden detectar muchos animales. Siempre se pone como ejemplo que la geosmina es la responsable de la gran habilidad que tienen los camellos para encontrar agua en medio del desierto. Lo que hacen simplemente es seguir el olor de la geosmina. Si detectan el olor es que en algún lugar hay terreno húmedo. Y los camellos la pueden detectar a más de ochenta kilómetros de distancia. Otros animales tal vez no tienen necesidad de ser tan sensibles, pero también siguen su aroma para encontrar agua.

Si os parece bien  podéis escuchar a Serrat para abrir las puertas a la estación de la melancolia,  y llenemos nuestros sentidos con esta magia de color.


Se especula en que al pasar por allí para beber, lo que también hacen inadvertidamente es ayudar a transportar las esporas de los microorganismos que había. De manera que la geosmina sería una especie de reclamo que fabrican los microorganismos para atraer a los animales superiores.

Cerdanya (Catalunya)
Además de las curiosidades ecológicas de esta molécula, también tiene un enorme interés industrial. No por fabricarla sino justamente para evitar que se fabrique. El olor a tierra húmeda es genial cuando caminas por el campo. Pero si el agua del grifo, el vino o la comida contienen pequeñas cantidades de geosmina la cosa ya no es tan agradable. Lo que se intenta es justamente evitar su aparición en el agua de bebida o en alimentos. A pesar de que seguirían siendo saludables, el gusto de tierra no es bienvenido en la comida o el agua. Como dijo alguien, la geosmina hace muy buen olor en el campo, pero no en un vaso.
 Bages.(Catalunya)

la natura del Bages.(Catalunya)

Pero ahora, con el otoño, nos podremos regalar con el olor de tierra húmeda. Un olor que también nos recordará que allí donde parece que únicamente hay tierra, en realidad tenemos toda una comunidad llena de organismos vivos. Y, sobre todo, que nos hace retornar a la niñez, cuando salíamos a jugar por el bosque húmedo sin hacer demasiado caso de los padres que nos decían que no nos mojáramos. ¿Quién se puede resistir a un paseo por un bosque impregnado del olor a tierra mojada?

Ciertamente la geosmina es todo un regalo de la naturaleza.

Pirineus catalans


Parc Natural del Montseny.(Catalunya)

Datos tecnicos extraidos de Wikipedia
Fotos de internet. Serán retiradas a petición.

dijous, 13 de setembre del 2012



Dice Miquel  que hay relojes que merecen una felicitación por lo bien conservados que están. Es cierto, pero también hay verdaderos talentos en el estudio, búsqueda y difusión de ellos, no solo los relojes que adornan las fachadas  de las casas sino en todo tipo de lugar, sean jardines o museos, por ejemplo. Esta vez se trata de un  reloj digno de  ser citado. Se trata del que ha publicado,  y  pertenece a la Masía de Can Baró.


Miquel,  TotBarcelona, ha llegado a publicar la cifra de 148 de ellos en los mismos  puntos donde estén ubicados.
Esto  del tiempo es algo muy curioso. Lo experimentamos cada vez que pensamos, lo medimos con más precisión que ninguna otra cosa, hablamos a menudo, pero nos cuesta definirlo. Y curiosamente, una de las cosas más difíciles de definir es el momento presente. AHORA. Para ello, decimos que es el punto que hay entre el pasado y el futuro. Pero esto es un poco de trampa. Estamos diciendo lo que no es el presente. No es el pasado, ni el futuro, cosa que ya sabíamos.


La cosa en realidad es más extraña de lo que parece desde que a principios del siglo pasado, los físicos empezaron a explorar los límites del espacio y el tiempo. En 1901, Max Planck, un físico alemán, estaba haciendo experimentos que le permitían medir la energía con que se movían átomos y electrones y se dio cuenta de un hecho muy curioso. Los valores que medía no eran cualesquiera. En lugar de subir y bajar suavemente lo hacían a saltos. Parecía que la energía podía tener un valor u otro, pero no los intermedios.

Era como si a escala muy pequeña la energía se encontrara en "paquetes". Podías tener uno, o dos, pero en ningún caso uno y medio. Un hecho que tampoco resulta tan extraño. Lo mismo ocurre con la materia, que nos parece continua, pero que sabemos que está hecha por átomos individuales. El caso es que Planck pudo calcular el valor de las unidades básicas de energía y aquello fue uno de los puntos de partida para la física cuántica. A partir de esa cifra, extremadamente pequeña, encontró una de las constantes del Universo. Uno de los valores que explican porque el Universo es como es. Una constante que conocemos con el nombre de "Constante de Planck".

Y que tiene que ver todo esto con el momento presente? Con AHORA?. Pues que a partir de la constante de Planck se pudo proponer que no sólo la energía y la materia están hechas por unidades discretas. El mismo espacio también tiene una estructura hecha por pequeños fragmentos que ya no se pueden dividir. No hablo de la materia que ocupa el espacio sino del espacio mismo. Hay una distancia inimaginablemente pequeña que no puede fragmentarse más. Es la que llamamos, como era previsible, "distancia de Planck". Si la queréis expresar en metros debes  escribir un cero, una coma y treinta y cinco ceros seguidos antes de poner un 1.

Que el mismo espacio esté fragmentado ya es extraño, pero el caso es que con el tiempo pasa lo mismo. Hay una unidad mínima de tiempo que, como no!, Se llama "tiempo de Planck" y es lo que podríamos llamar con más propiedad "un instante". De modo que el paso del tiempo sería el paso de una infinidad de "momentos de Planck".

La manera de entender este tiempo de Planck es simple: como nada puede ir más rápido que la luz, el tiempo de Planck es el tiempo que tarda un fotón de luz en recorrer una distancia de Planck. Por este tiempo mínimo, si lo queremos expresar en segundos, necesitaremos 44 ceros después de la coma.

Lo vemos difícil de imaginar? Pues en realidad no es que sea difícil sino que es imposible. Nuestro cerebro ha evolucionado para manejar cosas de dimensiones a escala humana. Estos límites por donde nos lleva la física cuántica podemos calcular, pero no imaginar.

Por tanto, podemos decir con propiedad que cuando hablamos de "AHORA" nos estamos refiriendo a una pieza fundamental del Universo, ya que es justamente el tiempo de Planck donde nos encontramos. Una afirmación que no nos soluciona nada en la vida real, pero que en ocasiones tienes la oportunidad de aprender algo sobre el tiempo, sobre relojes, o en este caso presentar a una persona muy entendida en el tema, y al cual le doy las gracias por la ayuda prestada.

dissabte, 8 de setembre del 2012

Onze de Setembre de 2012. Diada Nacional de Catalunya.




Joan Salvat-Papasseit (1894-1924)

La seva obra poètica comprèn només sis títols: Poemes en ondes hertzianes (1919),L’irradiador del port i les gavines (1921) Les conspiracions (1922),  La gesta dels estels: mostra de poemes (1922), El poema de la rosa als llavis (1923) i Óssa Menor: fi dels poemes d’avantguarda (1925), aquest amb dibuixos de Josep Obiols i aparegut 


L’any 1918 es va casar  amb Carmen Eleuterio i Ferrer i l’estiu d’aquell any comença a manifestar-se en el poeta una tuberculosi que, sis anys després, als trenta anys, el durà a la mort any 1918. 



Santiago Segura el propietari de les Galeries Laietanes, on Salvat havia entrat a treballar com a encarregat de la secció de llibreria, li ofereix casa a Sitges. Allà va regentar la botiga que va obrir l’antiquari i galerista en una casa noucentista, amb esgrafiats a la façana dissenyats per Miquel Utrillo.


Les Galeries Laietanes, va ser punt de trobada entre diferents disciplines artístiques i entre les darreres propostes creatives d’abast internacional i a la vegada espai d’art, centre d’antiguitats, de tertúlia, de teatre, poesia, conferències o d’una llibreria-editorial dinamitzada per Salvat-Papasseit. El seu celler, punt de reunió molt freqüentat, fou decorat amb importants murals deXavier Nogués (repartits avui entre el Museu d’Art Modern de Barcelona, el Museu del Vi de Vilafranca del Penedès i col·leccions particulars).


“Tot i que la seva recepció acadèmica no ha estat la que li pertocava, Salvat ha estat un poeta de culte… Salvat va ser el poeta d’amor i de revolta entronitzat pels joves universitaris dels anys setanta…
És impossible sostreure’s a l’atractiu i al suggeriment dels versos, dels cal·ligrames, de la tipografia, de la  plenitud amb què expressa l’amor en totes les seves gradacions, de l’agosarament de la seva humanitat profunda compromesa i lliure.”                                                        Vinyet Panyella
Potser per això ha estat i és un poeta popular…
“No besis, no, com l’esclau i el creient, 

mes com vianant a la font regalada; 

deixa’t besar -sacrifici fervent- 

com més roent més fidel la besada”


“Dóna’m la mà que anirem per la riba
    ben a la vora del mar bategant
    tindrem la mida de totes les coses   
  només en dir-nos que ens seguim amant.”

“La carn fa carn
el vi fa sang  
-com és segura  
l’ombra de l’Islam! 
 [...] 
 
Voltes de marbre  
els seus dos pits,  
mesquita blanca  
del meu delit.”

“Recordeu el retrat on sóc dalt de cavall
un cavall arrogant
alt i net
de cartró:
i era com el cartell de l’Obiols-
aquell que diu:
JA SOU
de l’associació protectora
de l’ensenyança catalana?”

“Per què s’ha passat de puntetes sobre el seu pensament social i polític, d’arrel profundament catalana i socialment revolucionari?  Fàcil.
Ha estat la pràctica habitual. Salvat-Papasseit és l’expressió d’una part important de la societat catalana que alguns han volgut esborrar dels llibres d’història. La seva actitud social rebel i conseqüent, en sintonia amb la d’una part del poble català, s’ha exclòs del relat més habitual i canònic.”
                                                                                                        Xavier Montanya

RES NO ES MESQUÍ
A Josep Obiols
Res no és mesquí
ni cap hora és isarda,
ni és fosca la ventura de la nit.
I la rosada és clara
que el sol surt i s'ullprèn
i té delit del bany:
que s'emmiralla el llit de tota cosa feta.
Res no és mesquí,
i tot ric com el vi i la galta colrada.
I l'onada del mar sempre riu,
Primavera d'hivern - Primavera d'istiu.
I tot és Primavera:
i tota fulla verda eternament.
Res no és mesquí,
perquè els dies no passen;
i no arriba la mort ni si l'heu demanada.
I si l'heu demanada us dissimula un clot
perquè per tornar a néixer necessiteu morir.
I no som mai un plor
sinó un somriure fi
que es dispersa com grills de taronja.
Res no és mesquí,
perquè la cançó canta en cada bri de cosa.
- Avui, demà i ahir
s'esfullarà una rosa:
i a la verge més jove li vindrà llet al pit.

 
 PROVERBI 
Així la rosa enduta pel torrent,  
així l’espurna de mimosa al vent,  
la teva vida, sota el firmament. 
barri de la barceloneta
Quatre escrits interessants de Xavier Sala i Martín:

http://salaimartin.com/media/pdf/Crisi_42_CAT.pdf   Catalunya és inviable (La Vanguardia, 2 de setembre de 2012)

http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/402-soberanismo-e-inversión-extranjera.html  Soberanismo en inversión extranjera (blog XSiM, 28 agost 2012) 

http://salaimartin.com/randomthoughts/item/403-random-thoughts-sobre-rescate-de-catalunya.html      Sobre el rescate de Catalunya (blog XSiM, 28 agost 2012)

http://salaimartin.com/media/pdf/Autosuicidi_CAT.pdf   Autosuïcidi (La Vanguardia, 17 juny 2012)

I encara un de Félix Salido:

http://www.naciodigital.cat/opinionacional/noticiaON/4289/tarda/nostre/pais/tarda/nostre/futur   Una tarda per al nostre futur (Nació Digital, 29 agost 2012)









Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...