Cercar en aquest blog

dimecres, 29 d’agost del 2012

buenos dias princesa!




Roberto Benigni, tuvo el acierto y yo se lo agradezco de plasmar en una película, cómo,  ante las peores circunstancias que nos presente la vida, se puede jugar con el momento y hacer que lo difícil pueda parecer bonito.

 Sin duda alguna La vida es bella es una película que ha conseguido romper moldes. Con dos partes claramente diferenciadas y opuestas una romántica y otra totalmente dramática, Benigni explota magistralmente el sentimiento, consiguiendo embaucar al espectador y hacerlo partícipe de la penas y alegrías de los protagonistas. El director italiano es un genio capaz de convertir lo más triste en algo gracioso, de arrancar una sonrisa, de hacer llorar y lo que es aún más difícil, hacer reír.

  Si deseais escuchar la música de esta película , aquí os la dejo.            

Sinopsis:
Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a un pequeño pueblo de la Toscana italiana con la intención de abrir una librería. Allí conocerá a Dora, la prometida del fascista Ferruccio, con la que conseguirá casarse y tener un hijo. Con la llegada de la guerra los tres serán internados en una campo de concentración donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

La vida puede transcurrir entre la comedia y el romanticismo o la crueldad y el drama pero, aunque la realidad sea una, nosotros somos los directores de nuestra propia película y podemos cambiar la percepción de la misma.
Cualquier psicoanalista nos recomendará siempre enfocar nuestros problemas desde una óptica positiva. Tenemos que buscar la manera de que fantasía y la magia conjuguen y enjuaguen nuestras inquietudes más íntimas.



Siempre hemos oído eso de que "de casa hay que salir llorado". Es una expresión que viene al pelo. Nuestros problemas pueden parecer nimiedades para otros y además en alguna ocasión estaremos frente a otra persona que los tendrá realmente importantes y ni siquiera lo percibamos en su mirada.

Hay veces, pienso, que necesitamos crear lo que puede parecer un problema. Nuestra vida nos sonríe pero aún así, somos infelices y por eso magnificamos hechos irrelevantes y que de negativos, nada tienen. Una forma de llamar la atención,  sin duda.




Lo hemos conseguido!
















Sin ser experto en la materia, invito siempre a mirar hacia atrás y me viene a la cabeza un fragmento de ‘La Vida es Sueño, de Pedro Calderón de la Barca que dice así:



Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía, más
pobre y triste que yo?
Y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.

La vida puede ser maravillosa pero para ello, nosotros tenemos que querer que así sea y debemos hacer que nuestra mente vea siempre en positivo.
El principal problema es lo que los psicólogos llaman ‘neuroticismo’ que es el arte de amargarse la vida mediante la tortura mental. Cuando la depresión, la ansiedad o la obsesión nos atrapan perdemos la facultad de vivir plenamente.
¡La vida es para disfrutarla y por eso te invito a amar, a aprender, a descubrir! La esperanza y la imaginación son el camino para salvar todas las desdichas. Acuérdate de los protagonistas de la película; sobre todo de Guido, ese padrazo y gran marido que nos hace reír y llorar, gestos principales que sirven para recordar que estamos vivos.




Alguien dijo una vez: Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.

fotos de internet. serán retiradas a petición.

dilluns, 27 d’agost del 2012

aun no conocemos nada



Hace años, la geografía debía ser una ciencia apasionante. Los mapas de la antigüedad tenían inmensas zonas en blanco esperando a ser descubiertas. Más allá del terreno conocido podían haber mares, montañas, lagos, volcanes, pantanos o desiertos. Los que se adentra tanto podían encontrar territorios de riquezas extraordinarias como zonas de extrema pobreza. Podían haber pueblos, tribus o incluso civilizaciones de las que no teníamos noticia. Aquellas grandes zonas en blanco, o sólo con la inscripción, "tierra incógnita", eran una muestra de la ignorancia de aquel tiempo, pero a la vez una promesa de fantásticas oportunidades para descubrir y aprender.

Aquello ya pasó. Después del período de las grandes expediciones el mapa de la Tierra se fue completando hasta que la totalidad del planeta quedó cartografiada. Ahora la geografía todavía es útil, por supuesto, pero ha perdido ese encanto asociado a las glorias del descubrimiento.



En ocasiones hay quien piensa que esto se aplica a la mayoría de ciencias. Todavía quedan cosas por descubrir, pero los conocimientos que tenemos en muchos ámbitos son tan extensos que quizá queda poco para averiguar. Todavía hay fronteras, como el poder entender la mente, pero las "tierras incógnitas" se hacen cada vez más pequeñas.

Pero el caso es que si algo tenemos claro en realidad es la inmensa magnitud de nuestra ignorancia. No es un tema de humildad. Es que tenemos datos que nos muestran claramente todo lo que nos falta por comprender.
Por ejemplo, el hecho de poder obtener imágenes de galaxias situadas a 13.000 millones de años luz, próximas a los límites del Universo observable, puede hacer pensar que aunque no lo conocemos en detalle, ya tenemos una buena idea de cómo es el Universo. Pero el caso es que ni mucho menos. 


Todo lo que vemos, todo lo que medimos es la materia ordinaria, hecha por átomos, protones, electrones y otras partículas más o menos exóticas y por las energías que conocemos, electromagnética, gravitacional o nuclear. Pero sabemos que también hay unas cosas llamadas materia oscura y energía oscura. El nombre simplemente indica que sabemos que existe pero no tenemos ni  idea de que es.
El detalle importante es que la materia y la energía que conocemos representan únicamente el 5% de lo que hay en el Universo. El resto es exactamente "tierra incógnita". Energías que no sabemos que son, partículas que desconocemos, interacciones que ni  siquiera imaginamos. 


Si tomamos  un mapamundi  y  tapamos  el 95% tendremos  idea del estado del conocimiento actual sobre el Universo. Y eso como mínimo, porque quizás todo sea aún más extraño.
Un estado similar de conocimiento lo tenemos sobre nosotros mismos. Se ha celebrado, con legítimo orgullo, la secuencia del genoma humano y de cada vez más especies. Parecería que con este conocimiento ya podemos tener idea clara de cómo es la esencia de la vida. Su código de instrucciones. Pero de nuevo topamos con más tierra incógnita que, por una divertida casualidad, es de la misma magnitud que en el caso del Universo. Porque de todo el DNA, sólo el 5% codifica para genes.
Muro con una secuencia del genoma humano expuesto en el Scince Museum . de Londres (imagen: freckle_m/ flickr    
  El resto está allí pero no sabemos que hace, cómo funciona, qué importancia tiene. En este caso no lo han bautizado como ADN oscuro sino más desacertadamente, como DNA basura. Un nombre erróneo ya que no es basura sino que
simplemente ignoramos la función. La esencia es la misma que con la materia y la energía oscuras. Todo ello son cosas que sabemos que están, pero que aún tenemos que cartografiar.



Descubrir que a pesar de todas las pretensiones de la ciencia aún tenemos tantas lagunas y de tal magnitud en el conocimiento puede ser sorprendente. Hay quien lo encuentra deprimente. Otros lo ven como una cura de humildad. Pero a mí me parece un regalo de todos los dioses. Después de todo, la esencia de la ciencia es la curiosidad. Alguien dijo que un científico sólo es "un chismoso con método". 

Pues todos los que nos gusta hacer el cotilla en los secretos de la naturaleza, hemos de ser consciente de que todavía les quedaa los científicos  tantísimo por descubrir, es una promesa de emociones inagotables. Supongo que debe ser un sentimiento parecido al que tenían los exploradores del siglo XVI cuando comenzaban a adentrarse en aquellas "tierras incógnitas". 
fotos de internet. serán retiradas a petición

divendres, 24 d’agost del 2012

La veu de la Mediterrània



La veu de Maria del Mar Bonet és una veu que te gust a mar, a vent, a sal i a olivera. És mar, és aquesta onada que, incansable, travessa la Mediterrània per portar-nos secrets de l'altra riba. En la seva música habiten tots els pobles, totes les gents que, des de fa mil·lennis, viuen al voltant d'aquest mar nostre. Per això és una música universal, una música que parla de nosaltres, de tots nosaltres, perquè hi viuen les emocions, totes les emocions que, més enllà de temps i fronteres, ens uneixen en una única dansa ancestral en la qual tots podem reconèixer . Maria del Mar ha construït, amb la seva veu i les seves mans nues, un pont que uneix totes les ribes de la Mediterrània, un pont que tots estem convidats a creuar i en el qual podem trobar-nos a gent tan diversa com Llull, Verdaguer, Theodorakis, Alcover , Greus o Bruce Springsteen ...

Nascuda a Mallorca, és filla d'un entranyable periodista enamorat de la vida del qual ella va heretar el seu amor per la poesia (és el que més llegeix, a la biblioteca de casa és pots trobar més de quatre mil volums de poesia). De la seva mare va heretar també l'amor pel proper,  i sobretot, l'amor per la natura. Des de petita havia cantat en algun cor i en petit comitè, com el seu germà Juan Ramón, que en els seixanta se’n va anar a Barcelona a provar sort com a cantant sent un dels membres d'Els Setze Jutges,  un col·lectiu de cantants i cantautors que van impulsar la que es va conèixer com Nova Cançó, la cançó de protesta catalana dels últims anys del franquisme, en què es trobaven Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Pi de la Serra, Raimón, etc.  Maria del Mar volia estudiar ceràmica i per això també es va desplaçar a Barcelona, ​​amb el seu germà. 

Amb vint anys i un munt de somnis no va trigar a incorporar-se també a Els Setze Jutges, dedicant-se professionalment a la cançó des de llavors. Com ella recorda, "per aquella època cada vegada cantava més i feia menys ceràmica, així que per això vaig acabar dedicant-me a la cançó" Va deixar de banda la ceràmica, encara que no descarta poder dedicar-s'hi algun dia, però d'aquells anys de grans inquietuds plàstiques hi ha una cosa que l'acompanya sempre: la pintura. Mai oblida la seva caixa d'aquarel·les  quan va de gira.

Aquí la tens cantant una cançó popular catalana, Anima Morta, Aquesta  cançó , en una gravació televisiva dels anys 80.


D'aquella època sorgeix també la col·laboració amb Nacho Duato, que coreografia diversos temes de Maria del Mar que ella canta en directe, en una de les experiències més enriquidores de la seva vida, com diverses vegades ha reconegut.

La influència de la chanson francesa a la nova cançó i en la cançó de protesta contra el franquisme era molt clara: George Brassens, Leo Ferre, etc. eren el camí a seguir. La versió que Maria del Mar va fer d'un dels temes de Bàrbara, una dels més clars exponents de la chanson, L’àguila negra, va ser un dels seus temes més emblemàtics i mai l'ha abandonat en el seu repertori. És una preciosa cançó que, no obstant això, té una doble lectura. No és el tema d'amor que sembla a primera vista, sinó que Bàrbara va reconèixer en alguna ocasió que el va compondre per alliberar-se del trauma que li va suposar patir abusos sexuals pel seu pare.


La col·laboració amb altres cantants ha estat permanent en la carrera de Maria del Mar, una carrera que podria haver-se orientat a convertir-la en la gran diva de la cançó europea, com volien els seus managers dels primers temps, però a la qual ella va renunciar per poder ser fidel al que a ella més li agradava: la música popular de la Mediterrània. Ella ha cantat a Mikis Theodorakis, ha cantat al costat de Haris Alexiou, Zülfü Livaneli o Georges Moustaki. Aquí la tens cantant amb ell "En Mediterranée", una preciosa versió de la cançó de Moustaki que explica la història de la Mediterrània, del que és, del que va ser i del que sempre serà ...

El seu amor cap a la música àrab l'ha portat a col·laborar amb diversos ensembles musicals de Tunísia, Síria, etc, cantant de vegades en àrab, però gairebé sempre en el seu català natal, en unes versions que sol escriure ella mateixa, com la d'aquest Bir Demet Yasemen (Un ram de gessamins), que ve a dir més o menys:

"No s'ha mort el desig,

el desig que sento per tu.

De res serveix plorar

de res morir,

el desig és aquí,

i no s'acabarà així.

De res serveix plorar,

de res morir,

més fort és el desig,

que fa sol el seu camí.

Per més que em lamenti, si el meu desig

ni sent, ni veu, ni espera,

per més que m'allunyi, si el meu desig

surt de mi per trucar.



De res serveix plorar

de res morir,

el desig és aquí,

com el sol que surt al matí.

De res serveix plorar,

de res morir,

tossut és el desig quan trena el seu camí.

Per més que em lamenti, si el meu desig

ni sent, ni veu, ni espera,

per més que m'allunyi, si el meu desig

surt de mi per trucar.

De res serveix plorar

de res morir,

el desig és aquí,

i no s'acabarà així.

De res serveix plorar,

de res morir,

més fort és el desig,

que fa només el seu camí "


·         A ningú se li escapa la varietat de procedències, llenguatges, estils i temes de totes aquestes composicions, que no obstant això conformen un univers propi en Digues Amic, amat gràcies, en primer lloc, a la depurada sensibilitat de la mateixa Maria del Mar Bonet, però també l'excel·lent equip de col·laboradors amb què la cantautora mallorquina ha comptat per a la realització de l'obra: des del Cham Ensemble de Damasc i la Coral Cantiga de Barcelona fins compositors com Luis Delgado i Feliu Gasull, sense oblidar instrumentistes com Dimitris Psonis, Jordi Gaspar, Dani Espasa, Roger Blavia, Javier Mas, Jaume Cortadellas i el ja esmentat Feliu Gasull.


Aquesta impressionant cançó de Bruce en la qual explica la història d'amor entre un soldat nord-americà i una dona afganesa en aquests temps d'odi i guerra que els ha tocat viure i de la necessitat de conèixer-nos, de construir ponts pels que puguem acostar-nos. Aquí teniu aquesta esplèndida versió:


Maria del Mar sempre ha estat una dona molt compromesa amb les causes en les que creu. La defensa de la llibertat, dels drets humans, de la cultura autòctona i de la natura són els pilars en la seva vida. Crec recordar que el 2007 van organitzar des de la Fundació de la Casa del Tibet una conferència del Dalai Lama a Barcelona, al Palau Sant Jordi. 
Li van demanar a Maria del Mar que recolzés l'acte cantant el Cant de la Sibil.la, el cant més antic que es conserva en català basat en l'Apocalipsi de Sant Joan i que es canta en la nit de Nadal. "Vaig triar aquest tema perquè, en ser un cant gregorià d'estructura musical molt repetitiva, podia, en certa mesura, assemblar –se als mantres tibetans". Ella no va dubtar ni un instant a fer-ho. Són molts, incomptables, els premis que Maria del Mar ha rebut al llarg de la seva vida tant aquí com a l'estranger. L'últim, la medalla al mèrit de les Belles Arts
Son moltíssimes, les cançons de Maria del Mar que formen part de la banda sonora de la gent de la meva generació, però per sobre de totes hi ha un himne que ressona cada dia amb més força: Què volen aquesta gent? Que amb lletra del poeta Lluís Serrahima i música de Maria del Mar, explica la història del crim d'Enrique Ruano,
enrique ruano
 jove estudiant antifranquista mort davant de la seva mare en caure per una finestra quan la policia va entrar de matinada a casa. Aquí la tens cantant al Palau de la Música de Barcelona amb un altre dels grups mítics de la lluita per la llibertat i la justícia: els xilens Quilapayún.


fotos de internet. serán retirados a petición.

diumenge, 19 d’agost del 2012

hablemos de cáncer.

Eva Carrera. Enfermera.
"El que da, no debe volver a acordarse; pero el que recibe nunca debe olvidar."

 Ya se que no es precisamente este mes el más ideal para explicar que es el cáncer y por descontado mucho menos pedir  para que alguien pueda  divulgarlo, pero da igual me conformo que aunque sea una sola persona que  le guste ya me doy por satisfecho. También quiero que sea  para felicitar a todas las personas que lo han superado o lo están haciendo. Y un recuerdo  muy especial a todos aquellos que no están con nosotros. 


Institucional.hospitalclínic.
Me gustaría que visitarais estas paginas, y también que me dieseis la alegría de que os habéis hecho el propósito de ser donantes de médula ósea. Es tan fácil...



Tened presente  que yo no escogí tener cáncer...pero si que puedo escoger cómo luchar contra él!
Se que es  normal que mucha gente tenga temor a este complejo de enfermedades, y que como todos nosotros están lejos de entender. Pero si pudiésemos comprender esta palabra, seguramente no nos daría tanto miedo la enfermedad.
Para  muchos, todo les parece que da cáncer, los microondas dan cáncer, los móviles dan cáncer, todo lo que suene a electricidad, a química, los aditivos, los conservantes y colorantes.

Por ejemplo, un microondas no produce cáncer ya que la longitud de onda de una microondas es enorme comparado con el tamaño de una célula, si sabemos que necesitamos cambios que nos alteren el ADN, queda descartado.

Una única mutación no genera cáncer, por lo que el cáncer no se hereda en según que casos. Se hereda la predisposición genética a tener un tipo de cáncer, porque vamos acumulando mutaciones en proto-oncogenes y genes supresores de tumores. 

Si son necesarias 5 mutaciones distintas y en tu familia con el tiempo se acumularon 3, naces con sólo dos mutaciones necesarias para tener dicho cáncer. Si por lo contrario no tienes ninguna, tu predisposición genética es muy baja.

 Por eso haya personas que dicen: " Mi abuelo fumó hasta los 90 y no murió de cáncer" Porque igual era afortunado y empezó de cero, pero hay miles de personas que heredan más mutaciones en dichos genes y esto, en el tabaco, los llevan a la tumba.
No todo núcleo tumoral evolucionará hacia un tumor definido. Lo más normal es que lo elimine el sistema inmune, o que las siguientes mutaciones no sean viables. 



Un tumor evoluciona, convirtiéndose en un verdadero problema, pero probablemente no lo fue en origen.

Para saber separar la información falsa de la verdadera, lo mejor, es entender que es el cáncer. 
Si desde esta entrada puedo colaborar a que aumente el conocimiento del cáncer, mucho habremos logrado. Para dar la mejor explicación posible,  ya que no soy ni científico, ni nada parecido, solo doy información de lo poco que se del cáncer, para lo cual algunas cosas las he copiado, algunas las conozco por experiencia propia y otras las pongo por lo poco que he estudiado sobre él. 
El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. Todos los cánceres empiezan en las células. Las células son las unidades básicas que forman los tejidos del cuerpo. Para entender mejor qué es el cáncer, es necesario saber cómo las células normales se vuelven cancerosas.
El cuerpo está compuesto de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen para producir nuevas células conforme el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen, mueren y éstas son reemplazadas por células nuevas.
Pero a veces, este proceso ordenado de división de células se descontrola. Células nuevas se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita. Cuando esto pasa, las células viejas no mueren cuando deberían morir.

Para esto pongo un ejemplo: Lo vamos hacer con algo tan común como es una lavadora, pienso que será más entendible.

Una lavadora tiene un ciclo de funcionamiento, en el que moja la ropa, la enjabona, la enjuaga y la centrifuga para dejarla, una vez limpia, lo más seca posible. Una vez acabado dicho proceso se para, para que puedas sacar la ropa y tenderla. Pues este ciclo de mojar, enjabonar, enjuagar, centrifugar y parar, se puede comparar al ciclo que realiza una célula en vida.
Las células para dividirse tienen distintas fases, englobadas en un ciclo conocido como ciclo celular, en el que necesitan órdenes para iniciarlo y también pueden quedar "paradas" cuando han terminado un ciclo de división, esperando nuevas órdenes de crecimiento.
Sabemos que una lavadora no pasa de una fase a otra porque sí. La mayor o menor complejidad de sus circuitos tienen puntos de control para las distintas fases, por lo que si no conectamos determinados pulsadores no se pone en marcha, y dependiendo del programa durará más una fase u otra. Por lo tanto, en cada momento, hay elementos controlando que cada fase dure el tiempo preciso para cumplir con el programa. Por eso no centrifuga cuando enjabona y no debería pararse tampoco a mitad del proceso, ni empezar sola. O sea: No hace nada que no se le ordene.
Imagen Extraída de Internet [Ciclo celular]    
Las células actúan igual, necesitan órdenes para dividirse, tienen puntos de control que determinan si todo está completamente terminado en una fase, para acceder a la siguiente. ¿Y quienes regulan los puntos de control? Los Genes. Como siempre. Los Genes que producen distintas proteínas que "vigilan" el proceso. Genes que van a promover el paso a la siguiente fase del ciclo o que lo van a detener porque han detectado una anomalía. Y por supuesto también tenemos genes que van a dejar la célula en reposo durante un tiempo o para el resto de su vida.
¿Qué ocurre si se producen pequeñas anomalías? Normalmente, nada grave. La célula tiene los puntos de control para poder parar y arreglar el daño ocurrido, incluso tiene varias herramientas para una misma función, para evitar dañar una pieza "insustituible".
Lo importante ocurre cuando los daños son graves, en varios puntos de control. Cuando la célula pierde dichos puntos y se divide incontroladamente. Por lo tanto el cáncer es el resultado de la pérdida del control del ciclo celular.
A los genes que promueven que el ciclo celular vaya completando las distintas fases, e impulsan el paso a la fase siguiente a partir de ahora les vamos a llamar por su nombre: Proto-Oncogenes, y a los genes que se encargan de vigilar y frenar el sistema Genes Supresores de Tumores.




Por lo tanto en un principio tenemos un problema grave, o bien hemos perdido los frenos, que son los (genes supresores de tumores) o apretado el acelerador que es el (proto-oncogenes) cuando no debíamos. La célula empezará a dividirse sin parar y formará un núcleo de crecimiento imprevisto. Ya tenemos un tumor.
El problema gordo viene ahora. Y es que debemos darnos cuenta que una célula hija es genéticamente idéntica a su madre. Por lo tanto, una célula tumoral que tiene alterados diversos genes, transmitirá dicho desarreglo a sus hijas, que también se dividirán sin control. Ahora tenemos un problema grave, que crece, crece y va creciendo sin parar.
En un principio podría pensarse que en sí no debería ser un problema, las células no son una infección extraña, son nuestras, pero poco más. Pero si lo pensáis detenidamente, tenemos el espacio bastante justito para todo. El cuerpo humano es una máquina bien ensamblada con espacio limitado para algunas cosas. El cráneo tiene un espacio limitado, y un tumor tardará poco en empujar y apretar zonas que no debería, causando múltiples consecuencias. Lo mismo en otras zonas del organismo. Ahora tenemos un "órgano" que impide las funciones de otro.


En el mejor de los casos tenemos un problema operable, un tumor benigno, que con cirugía estará fuera en cuanto salgamos del quirófano. En otros casos el tumor no es accesible a ninguna cirugía, o hablamos de un problema muy grave, con una palabra muy corriente en oncología, Metástasis. 
Imagen Extraída de Internet    [Oncogen]
Y es que cuando una célula empieza a dividirse sin control, también empieza a desarrollar otras "cualidades" que la hacen más maligna si cabe. Empieza a esconderse del sistema inmune, evitando enseñar en su exterior marcador de célula tumoral, ya que el sistema inmune se encarga, además de eliminar lo ajeno, a destruir las células tumorales.
También empieza a perder las uniones que la tienen anclada a sus células vecinas, modifica su morfología y sale al torrente sanguíneo.
Ahora tenemos una célula que es invasiva, y que el flujo sanguíneo puede transportar a otro órgano, donde empezará a producir un tumor secundario. Tendremos entonces no sólo uno, sino dos problemas, si no son más. La extensión del cáncer por todo el organismo es la conocida metástasis. Y por lo tanto un tumor metastatiza cuando ha generado tumores secundarios por otros órganos.
Sabiendo ahora lo que es y cómo se produce se pueden quitar de en medio muchos mitos.
Por último os dejo una Infografía interactiva de como funciona la quimioterapia  


Podeis ver este video de Punset hablando con su oncólogo.
 Puedes ver el programa entero en el blog de Redes: http://www.smartplanet.es/redesblog

Fotos de internet. serán retiradas a petición

divendres, 17 d’agost del 2012

welcome

Eurovegas

La Muntsa està separada i té un fill que és el seu millor amic, perquè la Muntsa sempre ha estat una dona oberta i la millor amiga del seu fill. De fet, els dissabtes, l'acompanya sempre a ballar al Salvation. Els seus amics l'adoren.
Ara la Muntsa té un mig pretendent, però no li agrada. A la Muntsa li agradaria un home (separat com ella, perquè un solter de la seva edat és sospitós) sensible. Un home que la trobés la dona més bonica i interessant de la creació. Un home que, quan la Muntsa expliqués anècdotes de les seves germanes (la Muntsa sempre explica anècdotes de les seves germanes) l'escoltés amb tot l'interès. Un home que fos comprensiu quan la Muntsa té la regla, i fogós quan no la té. Un home aventurer, com el d' Els ponts de Madison .


En canvi, el pretendent de la Muntsa és molt avorrit i molt lleig. Té panxa. I a sobre, fa xats amb altres dones. I no és sensible (no li va agradar gensProfesor Lazhar ). De manera que la Muntsa decideix que l'engegarà. No el vol. Ella vol un home romàntic, no un home que queda amb ella perquè no troba res més.
Però just quan vol engegar-lo, descobreix que hi ha una altra dona -una madrilenya coneguda d'ella- que hi està interessada. El troba ben plantat, sexi, excitant i divertit. I és aleshores, en veure que la madrilenya el vol pescar, quan la Muntsa es mor de gelosia. "Mai serà d'ella -es diu-. Ha de ser meu o de ningú".
Aquest sentiment, més o menys, és el que té servidora amb Eurovegas. Em sembla horrorós que ens obrim de cames davant d'en Sheldon i em penso que els oficis que els catalans podrem fer als seus casinos no seran el de crupier (no tenim el nivell d'anglès necessari), sinó el de senyora de companyia i de la neteja. Però el meu pitjor malson és que Eurovegas se'n va a Madrid.


Castellano.

Què n'hem de pensar, d'Eurovegas? fotos de intermet, serán retiradas a petición.

La Muntsa está separada y tiene un hijo que es su mejor amigo, porque la Muntsa siempre ha sido una mujer abierta y la mejor amiga de su hijo. De hecho, los sábados, le acompaña siempre a bailar al Salvation. Sus amigos lo adoran.

Ahora la Muntsa tiene un medio pretendiente, pero no le gusta. A la  Muntsa le gustaría un hombre (separado como ella, porque un soltero de su edad es sospechoso) sensible. Un hombre que la encontrara la mujer más bonita e interesante de la creación. Un hombre que, cuando la Muntsa explicara anécdotas de sus hermanas (la Muntsa siempre explica anécdotas de sus hermanas) la escuchara con todo el interés. Un hombre que fuera comprensivo cuando la Muntsa tiene la regla, y fogoso cuando no la tiene. Un hombre aventurero, como el de Los puentes de Madison.

En cambio, el pretendiente de la Muntsa es muy aburrido y muy feo. Tiene barriga. Y encima, hace chats con otras mujeres. Y no es sensible (no le gustó nada Profesor Lazhar). De modo que la Muntsa decide que lo mandará “al cuerno”. No lo quiere. Ella quiere un hombre romántico, no un hombre que queda con ella porque no encuentra nada más.


Pero justo cuando quiere “mandar al cuerno”, descubre que hay otra mujer -una madrileña conocida de ella- que está interesada. Lo encuentra apuesto, sexy, excitante y divertido. Y es entonces, al ver que la madrileña lo quiere pescar, cuando la Muntsa se ​​muere de celos. "Nunca será de ella-se dice-. Debe ser mío o de nadie".
Este sentimiento, más o menos, es lo que tiene servidora con Eurovegas. Me parece horroroso que nos abrimos de piernas delante de Sheldon y creo que los oficios que los catalanes podremos hacer a sus casinos no serán el de crupier (no tenemos el nivel de inglés necesario), sino el de señora de compañía y de la limpieza. Pero mi peor pesadilla es que Eurovegas se va a Madrid.

dijous, 16 d’agost del 2012

Sr. Artur Mas (video carta de un ciudadano con nombre y apellidos)




El video ha sido grabado en la localidad de Terrassa (Barcelona), el día 15 de agosto de 2012, justo cinco días después de percibir mi primer subsidio mensual de desempleo, por el importe de 741,23 euros. Con esta cantidad debo hacer frente al pago del alquiler de mi vivienda (480 euros) y a los gastos derivados de la vida: agua, luz, gas, comida. Y luego a la conexión telefónica y a internet.
Los próximos pagos (nueve en total) rondarán los 1000 euros, cantidad que aún siendo superior al salario mínimo interprofesional -de España o de Cataluña, da lo mismo- deberán afrontar el aumento de las cuotas, del nuevo IVA y del dispendio en calefacción, por decir algo.
Mi próximo video no presentará mi autoinmolación a lo bonzo, pero sin duda es esperable que algún bonzo suceda, como ya ha sucedido en otras partes de Europa. Cuando esto suceda -inaplazablemente, inevitablemente-, veremos cuál es la mirada de nuestros dirigentes políticos.


L'he pres del blog Mil Dimonis, d'en Lluís Bosch.
Lo he tomado del blog Mil Dimonis, de Lluis Bosch

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...