Cercar en aquest blog

dissabte, 28 de juliol del 2012

Años '50 / ' 60



Primera Comunión


De esto ya hace unos cuantos años. Me encontré con él después de varios años. Yo la verdad es que no tenía demasiadas ganas de ir hasta aquel pueblo (Sant Boi  del Llobregat) para ver una exposición de fotografías de los años 50 y 60. Al fin me vinieron a buscar para llevarme hasta allí. Por otra parte no podía dejar de ver a un viejo amigo. "Buffalo Bill”. No se llama de esta forma, nunca se ha llamado así, claro. Su apellido es Mengibar, este si que es su apellido. Nacido en Málaga y criado en una de las miles de barracas que habían en Barcelona..Era un militante de base del PSUC. (Partido Socialista Unificado de Catalunya), y que solo dejaba de llevar la perilla, y el pelo largo, después de una detención. Podría escribir de él muchísimas cosas, pero solo comentaré algo que si nos fijamos bien no hace nadie. Por los años setenta me decía que no sabía que diablos tendría el poder, su erótica o lo que sea que aquí nadie deja un cargo de forma voluntaria. Estas palabras estaban dichas en tiempos donde teníamos que hablar en voz baja, o a veces no hablar. Y además tiene el mérito de que los que mandaban o eran militares, falangistas, o gente muy afín al sistema. -Vamos, que decir esto, en aquel entonces era ser un poco futurista-. Aunque hay excepciones que confirman la regla. –Seguía diciendo- Soy de los que piensan que no es bueno ni saludable eternizarse en los cargos ni en la poltrona, y menos aún convertirse en un político profesional, en un funcionario de la política.
Sant Boi del Llobregat.
Pues “Buffalo Bill”, el mismo día que legalizaron el PSUC, se dio de baja del partido. Había terminado su función Y cuando alguien de los muy conocidos le preguntaba el motivo, siempre contestaba igual.”Soy electricista, y mi trabajo es reparar una máquina, cuando termino, nunca me quedo a su lado eternamente. No tendría sentido. Me voy a otra que esté estropeada”. Después de un largo abrazo, y escuchar una y otra vez como trajinaba a escondidas el Mundo Obrero de un lugar a otro, y otras mil cosas, -que casi ninguna comentaba-, me dediqué a la exposición de fotos de hace 50 años. Estamos, pues, en una época caracterizada por la fuerte inmigración a las grandes áreas industriales, como la de Barcelona, de gente procedente sobre todo, de Galicia, Extremadura y del sur de España.

Enseguida me fijo en esta foto que veis arriba. Parece que resalte por encima de todas ellas.
Es indudable que la mirada estrábico, que, me atrevería incluso a calificar de despiada, de la niña, es como un poderoso e invisible imán que me atrae inmediatamente, pero ya después de este primer impacto, si observamos con más atención la fotografía, nos daremos cuenta de que la niña no sólo es la única del grupo que, en lugar de unos delicados gladiolos blancos, o de un lirio de agua, lleva en la mano un sencillísimo, y muy probablemente casero, ramito de mosquitera, sino que también es la única de todas las niñas que se nos muestra de cara. Parece, como si las otras niñas, fueran ajenas del todo a la fotografía, tal y como, por otra parte, es del todo lógico, al indudable y silencioso drama con el que ella debe hacer frente, día a día, al defecto de sus ojos hasta el punto que la imagen que presenta vestida de primera comunión puede llegar a parecer grotesca cuando, de grotesca, esta bellísima imagen no tiene nada.

Me produce una sensación, mezcla de ternura y de admiración, la decidida fuerza con que, más que coger, parece aferrarse al ramillete de mosquitera que, con toda probabilidad, en su misma casa su madre lo arregló con papel de plata, con el mismo papel de plata que la Iglesia nos lo hacía entregar para el Domund, y es que más que llevar un ramo en la mano, diría que empuña una bandera en la que cree fervorosamente, y si algo tuviera que tachar de grotesca sobre la más que ostensible mirada estrábico de esta criatura, serían las actitudes que , precisamente en esta mirada, se pueden ver reflejadas de las más o menos disimuladas burlas o de las más o menos sinceras compasiones que esa niña tiene que soportar en su día a día.

Dicen que una fotografía no se hace, sino que se encuentra. Y un viejo activista y luchador que se ha dejado la piel sin ningún interés material, ¿se encuentra o no se encuentra?

Tornaria, tornaria. Ho sento molt. Per a aquella gent que no us pugueu permetre pagar per anar al metge. perquè la sanitat pública deixarà de ser una prioritat. deixaran d'invertir i ens obligaran a copagar-la (o repagar-la, perquè ja l'hem pagat via impostos), però és comprensible: La gent que governa a partir d'avui té més que una mútua, té un metge privat de família. Quina despesa tant innecessària és per ells cobrir la salut dels pobres!

Volvería, volvería!. Lo siento mucho. Por aquella gente que no pueda permitirse pagar por ir al médico. porque la sanidad pública dejará de ser una prioridad. Dejarán de invertir y nos obligarán a copagarla (o repagarla, porque ya la hemos pagado vía impuestos), pero es comprensible: La gente que gobierna a partir de hoy tiene más de una mutua, tiene un médico privado de familia. Qué gasto tan innecesario para ellos es cubrir la salud de los pobres!!


Fotos de internet. Serán retiradas a petición.

diumenge, 22 de juliol del 2012

profecías y economía


No se vosotros, pero yo estoy hasta la coronilla de las noticias económicas. Ya se que es importante, muy importante. Y que según como vayan las cosas, viviremos de una manera u otra en un futuro. Pero demasiado a menudo tengo la sensación de recibir información incompleta, errónea, sesgada o tendenciosa. Y eso es lo más desesperante.

El problema es que no entiendo en absoluto de economía. Durante la pandemia de la gripe A yo estaba en una situación algo mejor que la mayoría. Como paciente, más o menos entendía los riesgos que comportaba una gripe o fiebre, -para mi hasta 38º- y también podía entender las soluciones que se proponían. Me parecerían acertadas o no, pero las entendía. Y al mismo tiempo me daba cuenta de cómo, a menudo, las noticias que aparecían en los periódicos contribuían a crearme más confusión. Pues ahora sospecho que pasa lo mismo, pero como no soy economista no tengo elementos para valorarlo.


Que la cosa está jodida, parece evidente. Y todos estamos descubriendo una realidad que los economistas conocen perfectamente: la mayoría de dinero que hay en el mundo son, únicamente, números en un papel. Tienen una cierta similitud con las partículas virtuales que estudian los físicos, que a mi manera también entiendo a pesar de no serlo. En cierto modo no existen estas partículas, pero tienen efectos medibles.

Pero la sensación más intensa que tengo al leer noticias es el tema de las profecías autorrealizadas. Cada vez que los amigos de las agencias Moodys, Standard & Poors o Fitch decide rebajar sus previsiones en base a unas complejas estimaciones juraría que lo que en realidad vemos es el fenómeno de las profecías autorrealizadas en acción.


profecias


Lo de las profecías es muy sencillo. Todas son una fantasmada ya que no tenemos ninguna manera de predecir el futuro. Y en economía  creo que tampoco. Aunque ahora parece que todo el mundo veía venir el tsunami que estamos metidos, hace cinco años nadie decía nada. Pero hay un tipo de profecía que si que muestra una gran tendencia a acertar. Son las autorrealizadas.

La idea es sencilla. Es cuando el mismo hecho de anunciar la profecía desencadena una serie de hechos que harán que se cumpla la predicción. Por ejemplo, imaginemos que un adivino anuncia a los soldados de un ejército que perderán la próxima batalla y que morirán todos de manera espantosa. Los soldados al oírlo, si lo creen, irán a la batalla acojonados, llorando, con la moral por los suelos. Y en estas condiciones, casi seguro que perderán la batalla. Si no hubieran hecho ninguna profecía quizás habría luchado con más moral y, quizás, habrían ganado, pero el hecho de haberlo dicho condiciona las cosas y hace que la predicción se cumpla.

O si a un estudiante le dicen "no podrás aprobar este examen de ninguna manera" y se lo cree y deja de estudiar (porque total, no hay que perder el tiempo) pues entonces efectivamente suspenderá. Sin la profecía, tal vez habría estudiado y quizás habría aprobado. Pero la predicción induce en sí misma un comportamiento que lleva inevitablemente al cumplimiento de lo predicho. Y en medicina, el efecto placebo no deja de ser un caso particular. Alguien te dice: esto te curará. Entonces tu cerebro modifica las expectativas, generas nuevas hormonas, activas el sistema inmunitario y, "bingo", te curas, o mejoras muchísimo aquellla enfermedad!

Pues con las previsiones de las agencias de valoración tengo la sensación de que pasa lo mismo. Dicen. Uy! Este país está muy mal y en el futuro irá peor; Le bajamos la puntuación. Esto hace que los inversores se asusten, saquen el dinero y, entonces, el país efectivamente empieza a estar peor. Un gran cálculo de la agencia? Quizá no, quizá sólo una simple profecía autorrealizada.

Además, todas valoran siempre de la misma manera. No deben ser tontos. Cuando la primera dice que las cosas irán mal a dicho país, las otras agencias ya saben que esta primera previsión facilitará que efectivamente vayan mal, por lo que toca bajar sus puntuaciones... asegurando, casi con certeza, que todo vaya a peor.

Y, claro. Cuando diferentes autoridades intentan enviar mensajes de optimismo, lo que parece que quieran hacer es generar sus propias profecías positivas con la esperanza de que eso las convierta en autorrealizadas. Si los inversores creen que la cosa irá bien, volverán el dinero a fluir hacia aquí y la que efectivamente mejorará. Claro que para lograrlo, hay que tener un mínimo de credibilidad. Un valor muy escaso hoy en día.

(Ahora podría decir: es física cuántica! El simple hecho de medir algo hace que esta inevitablemente se modifique. Pero! No lo diré, no se tanto como para esto.
De todas formas todos sabemos que esto puede cambiar en unas  horas o dias.

divendres, 20 de juliol del 2012

Primero fue Bankia, hoy Valencia…




 A mí, la respuesta griega,  me ha servido para descubrir muchas cosas del mayor interés y que, naturalmente, cada vez se ve, con mayor claridad,  cómo asoman los morritos del salvaje neoliberalismo reinante.
La
 confrontación epistolar entre un griego y un alemán fue portada en la prensa alemana y griega.



Primero empezaremos con nosotros: Han comenzado los gritos pero, aunque eso es fastidioso, ya nos cansaremos de gritar y terminaremos por apaciguarnos y con aguantar lo que quieran echarnos encima.  

No se dan cuenta que la gente sale a gritar y se queja, no sólo por todo lo que pierde, sino porque vemos que no se arregla el paro, que cada vez tenemos que pagar más por el dinero que necesitamos que nos presten y que todo ello, lleva al desastre.  Mi opinión,amigos, es que lo saben muy bien y que todo esto no es más que un desastre programado por el salvaje neoliberalismo.  Cuanto más tiempo tardemos en darnos cuenta, peor. 

 Para mí está claro que, en lugar de pagar a los parados, habría que ponerlos a trabajar, media jornada, en cantidad de actividades que son necesarias, pero organizar todo eso es muy fastidioso para los señoritos... Trabajos sociales, limpieza de monte, cuidado de ancianos, creo yo que habría muchas cosas que no se me ocurren.

Erradicar el fraude fiscal.  Cortar, durante el tiempo que haga falta, los presupuestos dedicados a festejos, no más publicidad, no más gastos en inauguraciones, cocteles, etc., todo el dinero para crear empleo.  Es lo más urgente.  Si la gente gana, gasta.  Si el dinero corre, llega a todos.  Odiar a muerte cualquier circunstancia que lleve a una sola persona más a perder un trabajo y engrosar las listas del paro.  Y estoy seguro que cuando este pueblo vea que se va por un camino razonable, dejará de gritar, aguantará lo que sea necesario pero necesitamos saber que los recortes han llegado para todo el mundo y que los que tienen más, deben aportar más. No tolerar los paraísos fiscales a los futbolistas ni a ningún español, deportista o no.

Negociar, como decía Felipe González, hace unos días, el tema del déficit, cualquier cosa que se oponga a la marcha de la recuperación. Son cosas de sentido común, no hay que sacarse palomas de la chistera.
Más urgente que la reducción del déficit es la educación, la sanidad, la investigación, el cuidados de las personas dependientes, la asistencia a mujeres maltratadas, que los ancianos puedan seguir usando los servicios de rehabilitación, que les llegue la pensión sin la angustia de que aún se la pueden rebajar, etc., etc.  Y si todo esto es tan lógico ¿por qué no se hace?


 

Hace unos meses, apareció publicada en el diario alemán STERN, una carta abierta dirigida a los “Queridos griegos” escrita por un ciudadano alemán de nombre Walter Wuellenweber.


Lo que sigue es un extracto de esa epístola: 



Carta de queja a Grecia 



Después que Alemania tuvo que salvar a los Bancos, ahora debe salvar también a Grecia. Los griegos, que primero han hecho alquimias con el Euro, ahora en vez de hacer economía, hacen huelgas.


Queridos griegos: desde 1981 pertenecemos a la misma familia.
Nosotros, los alemanes, hemos aportado como nadie al Fondo Común, cerca de 200.000.000.000 euros, mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones de esa suma, o sea, la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la UE, nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente a otro, hasta este grado y por tanto tiempo. Son ustedes, sinceramente, los amigos más caros que tenemos.


El caso es que no sólo ustedes se engañan a sí mismos, sino también a nosotros. En esencia, ustedes nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro. Desde su incorporación, Grecia nunca logró hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad. Dentro de la U.E. son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo.


Ustedes descubrieron la Democracia, entonces deben conocer que se gobierna a través de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad, no digan entonces que sólo los políticos son los responsables del desastre.
Nadie los obligó a evadir durante años impuestos, oponerse a cada política coherente para reducir el gasto público y nadie los obligó a elegir los gobernantes que han tenido y tienen. 


Los griegos son quienes nos han mostrado el camino de la Democracia, la Filosofía y los primeros conocimientos de Economía Nacional, pero ahora nos muestran un camino equivocado.


¡¡Y no se puede ir más allá de dónde ustedes han llegado!!



La respuesta de un griego:


(A la semana siguiente, STERN publica una carta abierta de un griego, dirigida a Wuellenweber que fue publicada en la portada del diario ateniense ATHENS PLUS):


Querido Walter; me llamo Georgios Psomás. Soy funcionario público y no “empleado público” como despectivamente, como insulto, se refieren a nosotros mis compatriotas y tus compatriotas…


Mi sueldo es de 1.000 euros, por mes ¿eh? No vayas a pensar que son por día, como te quieren hacer creer en tu país. Fíjate que gano una cifra que ni siquiera es inferior en 1.000 euros a la tuya, que es por varios miles.


Desde 1981, tienes razón, pertenecemos a la misma familia, sólo que nosotros les hemos concedido en exclusividad a ustedes un montón de privilegios, como ser los principales proveedores del pueblo griego de tecnología, armas, infraestructura (2 autopistas, 2 grandes aeropuertos internacionales),telecomunicaciones, productos de consumo, autos, etc., si me olvido de algo, perdóname. Te señalo que dentro de la UE somos los mayores importadores de productos de consumo que elaboran las fábricas alemanas.


La verdad es que no hacemos responsables sólo a nuestros políticos por el desastre de Grecia. Contribuyeron mucho algunas grandes empresas alemanas, las que pagaron enormes sumas a nuestro políticos para asegurarse los contratos, para vendernos de todo, como unos cuantos submarinos fuera de servicio que puestos en el mar quedan tumbados de costado.


Yo sé que aún no das crédito a lo que te escribo, ten paciencia, espera, lee toda la carta y si no llego a convencerte, te autorizo a que me eches de la Eurozona, ese lugar de la VERDAD, la PROSPERIDAD, la JUSTICIA y lo CORRECTO.


Estimado Walter, pasó más de medio siglo desde que la Segunda Guerra Mundial terminó, es decir, más de 50 años, desde la época en que Alemania debería haber saldado sus obligaciones con Grecia. Estas deudas, que SOLO ALEMANIA hasta ahora se resiste a saldar con Grecia (Bulgaria y Rumania han cumplido en pagar las indemnizaciones estipuladas) consisten en:


1.- Una deuda de 80.000.000 marcos alemanes por indemnizaciones, que quedó impagada desde la Primera Guerra Mundial.

2.- Deudas por diferencias de clearing, en período de entreguerras, que asciende hoy a 593.873.000 dólares USA.


3.- Los préstamos obligados que contrajo el III Reich a nombre de Grecia durante la ocupación alemana, que ascendieron en 3,5 mil millones de dólares durante todo el período de ocupación. 


4.- Las reparaciones que debe Alemania a Grecia, por las confiscaciones, persecuciones, ejecuciones y destrucciones de pueblos enteros, rutas, puentes, líneas ferroviarias, puertos, que produjo el III Reich y que según lo dictaminado por los Tribunales aliados, asciende a 7,1 mil millones de dólares de los cuales Grecia no vio ni un sólo billete aún.


5.- Las inmensurables reparaciones de Alemania por la muerte de 1.125.960 griegos (38.960 ejecutados, 12.000 muertos en daños colaterales, 70.000 muertos en combate, 105.000 muertos en los campos de concentración en Alemania, 600.000 muertos de hambre, etc. etc.) 


6.- La tremenda e inmensa ofensa moral ocasionada al pueblo griego y a los ideales humanísticos de la cultura griega.


Sé amigo Walter, que no te debe gustar para nada lo que escribo, lo lamento, pero más me molesta lo que Alemania quiere hacer conmigo y con mis compatriotas. Amigazo Walter; en Grecia operan 130 empresas alemanas, dentro de las cuales se incluyen todos los colosos de la industria de tu país, las que tienen ganancias anuales de 6,5 mil millones de euros.


Muy pronto Walter, si la cosa sigue así, no podré comprar más productos alemanes, porque cada vez tengo menos dinero. Yo y mis compatriotas crecimos siempre con privaciones y lo vamos a aguantar, no tengas problema.
Podemos vivir sin BMW, Mercedes, Opel ni Skoda, dejaremos de comprar productos en Lidl, Praktiker, Ikea…. Pero vosotros Walter ¿cómo se las van a arreglar con los desempleados que dejará esta situación que los obligue a bajar su nivel de vida, sus autos lujosos, sus vacaciones al exterior, sus excursiones sexuales a Tailandia? 


Ustedes (alemanes, suecos, holandeses y restantes “compatriotas” de la Eurozona) pretenden que nos vayamos de Europa, de la Eurozona y no sé también de dónde más y creo firmemente que debemos hacerlo, para salvarnos de una Unión que es una banda de especuladores financieros, un equipo en el cual jugamos si consumimos los productos que ustedes ofrecen: préstamos, bienes industriales, bienes de consumo, obras faraónicas, etc. etc. 


Y finalmente Walter, debemos arreglar otro tema importante, ya que tú también eres deudor de Grecia:


EXIGIMOS QUE NOS DEVUELVAN LA CIVILIZACION QUE NOS ROBARON, queremos que vuelvan a Grecia las inmortales obras de nuestros antepasados, que tienen en los museos de Berlín, Múnich, París, Roma y Londres, Y EXIJO QUE SEA AHORA, ya que si me muero de hambre, quiero morir al lado de las obras de mis antepasados.
Cordialmente,
Georgios Psomás.



Sobre un escrito propiedad de 

Francisca García Menéndez

muchas gracias


diumenge, 15 de juliol del 2012

La hija de su padre.



Andrea Fabra.
No estaría escribiendo esto sino fuera por dos correos que he recibido esta misma tarde. No me gusta ser tan repetitivo, pero me ha entristecido leer que intuían la  desesperanza en el pueblo, sin nada más que esto, ni una palabra más. Solo  desesperanza.
 Entonces piensas que tanto da repetir un post las veces que hagan falta, aunque no te lean y decir No, nosotros no somos ni queremos ser como ellos. Puede ser que lo pasemos mal, pero por favor no vale perder la dignidad.
Que sucio el mutismo del PP, que no ha tenido la gallardía de pedir disculpas a los más de 5 millones de personas que esta  diputada ofendió en el pleno del miércoles. Su dimisión no es una cuestión, es una exigencia de la más mínima higiene democrática.
Los que conocemos a esta gente, los recordamos como Procuradores en las Cortes Franquistas, que si no son los mismos pero más viejos son sus hijos. No son demócratas, nunca lo han sido.
Hay acciones que tienen sus consecuencias y ahí las tenemos, pero afortunadamente estamos y somos demócratas, ahora supongo que la media España que los ha votado no volverá a repetir el mismo error.


La diputada del PP Andrea Fabra, hija de Carlos Fabra, el que se ha hecho un aeropuerto para uso y disfrute de nadie, o quizás solo de su egoísmo en Castellón con el dinero de la lotería que tantas veces le ha tocado, se sienta en el hemiciclo de la soberanía popular como representante de lo que sobra en este país. Mientras que Rajoy anunciaba los recortes más duros de toda la democracia, la señora en cuestión aplaudía y gritaba “¡Que se jodan!”.
 Que se joda ¿quién? ¿Los funcionarios, los mineros que han llegado de Asturias y les esperaba la policia, Los llegados de Castilla León, de Aragón y Catalunya, de los ciudadanos..?
 Descartemos a la lotera de su padre porque debe ser un hada de las que ya no quedan, a los inspectores de Hacienda de Castellón, a los fiscales y jueces que no han hecho su trabajo, a todos los que han permitido el abuso y disfrute de la ley por parte de los sinvergüenzas.


La señora Fabra es el símbolo de lo que está mal y está enfermo. Una clase política que no trabaja para los ciudadanos sino para el que le pone en la lista, para quien te hace ministra de Trabajo sin haber trabajado en tu vida, para los que se dan palmadas en el hombro y echan risas y aplausos prestados sobre la jodienda de la mayoría.
Que se jodan dice la princesita de Castellón. No dimitirá del escaño que ensucia porque los jodidos de siempre, nosotros, la mayoría, tenemos las tragaderas más grandes del mundo. Si tuviésemos a Garzón, os preguntareis...

Total, que así nos va.

Yo prefiero otro tipo de diputados, los honestos, los valientes, los cercanos.


dissabte, 14 de juliol del 2012

Triste final, aunque se gane una copa.




El ministre d'Afers Estrangers espanyol, José Manuel García-Margallo, ha cessat l'ambaixador d'Espanya a Polònia, FranciscoFernández Fábregas. El ministeri no ha volgut explicar el motiu de la destitució, però arriba després de l'emissió, fa uns dies, d'un vídeo de la cadena Intereconomía, en què se'l veia celebrar en la seva residència oficial la victòria de la selecció espanyola sobre França en els quarts de final de l'Eurocopa.
En el vídeo, es veu l'ambaixador sopant en la seva residència, acompanyat d'un grup nombrós de convidats; després es veu com celebra els gols d'Espanya i fins i tot se sent com diu: 'Donarem pel sac els francesos. Vinga, xampany francès!'.

Fernández Fábregas era ambaixador a Varsòvia des del setembre del 2008. Abans fou cap de protocol de la Casa del Rei (1996-2000) i ambaixador a Bèlgica (2000-2004).




Traducción en castellano.



Norelys Morales Aguilera.- En enero pasado el recién estrenado ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de derechas de Mariano Rajoy, José Manuel García-Margallo, dijo en entrevista publicada por el diario El País: "No quiero para Cuba nada diferente de lo que quiero para mi propio país".

Cualquier cubano de a pie podría invertir los términos de García-Margallo: “No quiero para España lo que no quiero para mi propio país”, viendo los recortes del gabinete de Rajoy y la brutalidad contra las manifestaciones de los que protestan, entre otros desmanes y violaciones de los derechos humanos en el territorio español.

Traducción en castellano.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha cesado el embajador de España en Polonia, Francisco Fernández Fábregas. El ministerio no ha querido explicar el motivo de la destitución, pero llega después de la emisión, hace unos días, de un vídeo de la cadena Intereconomía, en la que se le veía celebrar en su residencia oficial la victoria de la selección española sobre Francia en los cuartos de final de la Eurocopa.
En el vídeo, se ve el embajador cenando en su residencia, acompañado de un grupo numeroso de invitados, luego se ve como celebra los goles de España e incluso se siente como dice: 'Daremos por saco los franceses. Venga, champán francés’.

Fernández Fábregas era embajador en Varsovia desde septiembre de 2008. Antes fue jefe de protocolo de la Casa del Rey (1996-2000) y embajador en Bélgica (2000-2004).

fotos de internet, serán retiradas a petición

dijous, 12 de juliol del 2012

los aplausos




El resultado final ya se  intuía, sin embargo uno que es masoquista se lo tragó todos los discursos enteros, de unos y otros, sin moverme para nada. Podría decir que para este viaje no hacían falta tantas alforjas, o sea que para lo que dijo Rajoy tampoco hacia falta ser Presidente de nada, podía haberlo dicho cualquiera. Como un “mandao” vamos.  Pero como fue él quien lo dijo yo pensé que de paso nos diría que a partir de ahora ya no es el “jefe” ahora le mandan ser una especie de Gobernador Civil de España en Europa. Y decirlo con el orgullo propio de un  señor que hace cuatro días  tenía un programa que nos llevaría a ser más importante que Alemania.
 (Que caray, que por esto somos españoles!!) y que hacia cuatro años estaban callados como putas (con perdón) sin ayudar ni hacer nada, solo esperar ver pasar el cadáver de su enemigo por delante de su Sede
Pero si hay algo que es dramático de verdad es ver a estos diputados de la derecha española, pagados, demasiado bien pagados por ser lo que son,  aplaudir mientras   Rajoy  iba anunciando las medidas  que él mismo decía  venían de Europa. Que vergonzoso es ver  aplaudir a esta pandilla de patriotas de mierda que están allí porque la mitad de este país  la gente les ha votado y entre todos  nosotros pagamos.
Entre aplauso y aplauso  el Presidente del Congreso  llamando al orden  dijo que quien no quisiera oír que se fuera al bar. Seria de casualidad, o no, pero se podian ver a un par de  senadores bajar las escaleras…



 Os acordáis que hace cosa de un año  una ministra italiana  Elsa Fornero,  cuando anunció un recorte de las pensiones a sus conciudadanos  lloraba por tener que dar tan mala noticia, y en España todos aplaudiendo como si de un logro se tratara. Toros y Pandereta, y La Roja, faltaría más.


No me equivoco en absoluto: este  será el país de otros, pero el mío no.
Y hoy le toca a Catalunya ir a la capital del Reino a defender sus derechos. Venga! A pasar más vergüenza, ya no por lo que nos deben, que esto ya  forma parte del paisaje de la negación, sino en nombre de quien nos presentamos, con quien hablamos y que pedimos.



Señor, señor, y la pobre Cristina Fernandez casi se atraganta mientras desayunaba. No me extraña.

fotos y videos de internet. serán retirados a petición.

dimarts, 10 de juliol del 2012

que hacemos con el tiempo?


la Persistencia de la memoria. Salvador Dalí.




Dicen los evangelizadores:
“…El tiempo bien aprovechado es fuente de riqueza.
Pueblo que es avaro del tiempo, y que trabaja con tesón, es pueblo rico.
Persona afanada siempre en sus tareas, no sabe lo que es la pobreza agobiante.
Acostumbrarse a ser avaro del tiempo es aprender una de las ciencias más provechosas de la vida. Es aprender a ser rico, a ser de carácter, a ser virtuoso.
Más todavía, el aprovechar el tiempo las veinticuatro horas del día es lo más propio del cristiano. Porque ese refrán tan certero —el tiempo es oro—, en cristiano lo hemos traducido de otra manera, y decimos: el tiempo es eternidad…” [1]
 

Si quieres podemos dejar que nos acompañe ahora una de esas canciones que acarician el alma, Que tinguem sort, interpretado por esa voz que nunca nos abandonará: Luis Llach


 Que tinguem sort by Lluis Llach on Grooveshark

Estoy completamente en desacuerdo con esa opinión, incluso enunciado por enunciado me parece un panfleto ofensivo para el “sagrado” derecho al ocio, a decir verdad, prefiero la opinión de Marcel Jouhandeau: Como no tenemos nada más precioso que el tiempo, no hay mayor generosidad que perderlo sin tenerlo en cuenta.

¿Y a que viene esto?, bueno, el video este con que inicia este post “El banco de Tiempo”, que me envió un conocido, me generó una reacción alérgica que en principio me impidió verlo, prejuzgando se me antojó que no me gustaba para nada el título y por eso reservé un momento de tener mejor humor para verlo con calma y poderlo desechar tranquilamente en caso de no tener ningún interés; la razón de mis sospechas eran infundadas, lo que no me gusta es el simple título o nombre por un recuerdo de hace años, un librito que leí por sugerencia de mi amigo Lluís, se llama Momo, de Michael Ende, para ahorrar (tiempo...) Michael Ende, autor también de La historia interminable, fue uno de esos escritores que supo escribir para niños sin hacer historias tontorronas ni moralistas. Consideró que sus lectores eran suficientemente inteligentes para leer historias que se saliesen de lo corriente y cotidiano.



Trascribo la sinopsis de Momo  tomada de Wikipedia así:

Sinopsis

En las ruinas de un anfiteatro, justo afuera de una ciudad italiana sin nombre, vive una niña huérfana llamada Momo, que posee la habilidad extraordinaria de saber escuchar. Escucha de una manera tan especial que es capaz de encontrar las respuestas a los problemas de quien habla con ella, de hacer amistades e inventar juegos muy divertidos, hasta el extremo de que en su barrio la frase Vete a ver a Momo se ha convertido en proverbial. Momo tiene amistad con todos y especialmente con el barrendero Beppo y el guía turístico Gigi (también conocido como Gigi Cicerone o Girolamo).
Esta atmósfera placentera acaba con la llegada de los Hombres Grises, unos extraños individuos que representan al Banco de Tiempo y promocionan la idea de ahorrar tiempo entre la población (tiempo que puede ser depositado en el Banco y devuelto al cliente después, con interés). En realidad, hacen que la gente lo olvide todo salvo su obsesión por ahorrar todo el tiempo posible para un hipotético uso posterior. Gradualmente, la siniestra influencia de los Hombres Grises afecta a toda la ciudad: la vida se convierte estéril, se deja de hacer todo lo que se considera perder el tiempo, como el arte, la imaginación o incluso dormir. Los edificios y las ropas están hechos exactamente de la misma forma para todos y el ritmo de vida se torna ajetreado. En realidad, cuanto más tiempo ahorra una persona, menos tiene: los hombres grises lo consumen en forma de cigarros, hechos de pétalos secos de los lirios-horas que representan el tiempo. Sin esos cigarros, los hombres de gris no pueden existir.
Momo, por su especial personalidad, se convierte en un obstáculo para los planes del Banco de Tiempo. Los hombres grises intentan infructuosamente deshacerse de ella. Momo, junto a la tortuga Casiopea (que se comunica con ella gracias a los mensajes luminosos de su caparazón) se enfrentará a la dictadura de los hombres de gris y terminará con ellos. Para ello Momo deberá ir al mismo manantial del tiempo.


Idea principal
La idea principal de Momo puede ser visto como una crítica al consumismo. Muestra el peligro de verse seducido por los intereses ocultos de empresas que cuentan con el suficiente poder como para influir en el estilo de vida de la gente. En el mismo sentido es también una profunda crítica al modelo racional de concebir el tiempo, un modelo economicista que olvida esos pequeños momentos y sensaciones que sin tener valor económico y por tanto puedan parecer superfluas, son realmente importantes en la vida humana que siempre tiene una vertiente espiritual.[2]


Entenderán ahora mi preocupación inicial, pensé estos banqueros "hijos de señora de moral distraída" que  ahora también nos quieren robar el tiempo, como nos roban el dinero, y me acordé de algo que alguna vez leí a modo de verso, aunque nada rime con nada y que otro día volví a verlo  colgado por aquí:

Juego de palabras...
Mutación
(… o de como aprendieron a gustar del sol)

Están entre nosotros,
Ya no odian el ajo,
No temen a crucifijos,
No solo chupan sangre,
Vampiro, Bampiro,
Banpiro, Banquero…



Bueno, a decir la verdad, también me acorde de otro escrito mas antiguo que también comparto con vosotros:

Tiempo muerto

No ahorre tiempo, no es rentable...
¿Dónde guardamos el tiempo que no gastamos?, ¿Quién lo recibe cuando lo damos?, al fin y al cabo, si es que pudiéramos recoger en algo el tiempo que buscamos con las carreras y los afanes, cuando lo necesitemos estará pasado, será tiempo de muy mala calidad, será tiempo cansado, tiempo viejo o tiempo enfermo y que además no sabremos en que usar, será ocio insensato, tiempo para el arrepentimiento y la culpa, tiempo para la queja y en todo caso, tiempo que dejamos de disfrutar cuando estaba fresco, sabroso, virgen, impetuoso.

Ahora, después de especular con lo que quizás era eso del banco de tiempo y haberlo visto en realidad, la verdad me parece una buena idea, aunque poco práctica, no creo que mis servicios le interesen a alguien a cambio de una narración que no interesa a nadie a cambio de  compartir música que nos estremece, clases de baile de tango que finalice con masaje, la explicación u opinión de versos de Neruda, una canción cantada en catalán, en fin, las cosas que me gustaría recibir a cambio....

Todo esto para decir que me pareció buena la idea del “intercambio de servicios”, que me suena más bonito que Banco De Tiempo, como un acto pacífico de rebelión al consumismo despiadado que nos acecha




imagenes de internet. serán retiradasa petición

dissabte, 7 de juliol del 2012

cine libertario


cine libertario


Las ideas anarquistas han tenido una gran influencia en la cultura  y han inspirado a un gran número de en diversos países y a lo largo de la historia. Tanto los artistas de ideas libertarias como aquellos que simpatizaban sin declararse abiertamente anarquistas, han dejado una vasta y significativa contribución en diversas disciplinas, en especial, la  literatura la dramaturgia las artes visuales y la pintura, el cine y la música.


Esta producción artística ha sido de lo más variada, abarcando temáticas de hondo contenido social y antiautoritario ha sido vehículo de valores y de ideas revolucionarias, alternando la denuncia de la opresión y la explotación con la propaganda de los ideales utópicos. También la historia del movimiento anarquista y sus ideas han sido la fuente de inspiración de autores ideológicamente cercanos al anarquismo, pero que no se reivindicaban como tales. En estos casos la obra, más que los artistas, presenta fuertes componentes y valores libertarios. Entre otras manifestaciones culturales anarquistas es de resaltar la difusión del  esperanto como idioma internacional y los diferentes aportes a la pedagogía libertaria cuya manifestación mas relevante ha sido la del catalán  Francecs Ferrer iGuardia, y la  Escola Moderna .


 SIEFilms fue una productora anarcosindicalista que, entre 1936 y 1937, en plena guerra, realizó más de sesenta filmes documentales, y de ficción, desde Barcelona. Ahora gracias al escocés Stuart Christie los podemos ver  gratis en la red desde el 1 de enero de 2010.
Hay un momento que en  este reportaje se habla de revolución, pero un revolucionario es el que se rebela contra un orden injusto o impuesto. La izquierda estaba en el poder y poco antes de aquellos hechos Manuel Azaña había pronunciado un discurso en el que anunciaba el final del poder de la Iglesia y de una España católica. En aquellos momentos la ola de violencia, en una delicada y difícil coyuntura política por la que atravesaba el país, no sólo resultaba totalmente inoportuna sino completamente innecesaria e injustificada.

Al estallar la guerra civil española en julio de 1936, el sindicato anarquista CNT socializó la industria del cine en España. En Madrid y sobretodo en Cataluña donde se hacia más cine y de una calidad muy parecida a la francesa., [de Madrid no he encontrado prácticamente nada].  Los trabajadores del cine asumieron, a través del sindicato, los bienes de producción y se produjeron numerosas películas.



Esto dio lugar a un período único que no se ha vuelto a producir en ninguna otra cinematografía mundial. Pese a que el país estaba sumido en una cruenta guerra, entre 1936 y 1938 se rodaron y estrenaron películas de muy variada temática: dramas sociales, comedias musicales, filmes de denuncia y documentales bélicos. Todas ellas componen un variado mosaico que da lugar a uno de los momentos más insólitos y originales de la cinematografía española. A través de la opinión de distintos expertos, así como del testimonio del director de fotografía y restaurador español, Juan Mariné, el documental recorre cada una de las producciones que constituyen un legado excepcional de la cinematografía española. Fue un periodo muy efímero durante el cual los guionistas, los directores, los técnicos y los actores españoles demostraron una de las máximas del mundo del espectáculo: pese a los bombardeos, el hambre y el drama de la guerra, el espectáculo debía continuar, y continuó.






Fotos y video extraidos de internet, Serán retiradas a petición.

dimecres, 4 de juliol del 2012

Què fer quan es veu a la mort cara a cara?




Què fer quan es veu a la mort cara a cara?, Què fer quan ens sentim sols davant el immens buit que s'obre davant nostre?, Què fer quan som conscients que el nostre camí ha arribat al final? Cadascú trobarà la seva resposta, perquè cada un té la seva pròpia resposta. La pel·lícula "El mestre de música" ("Le maître de musique") ens explica la resposta que va trobar l’home que havia dedicat la seva vida completament a la recerca de la bellesa. La va trobar en la música, en el bel canto. La seva prodigiosa veu de baríton va ser la que va marcar el rumb de la seva vida, una vida que ara es disposa a abandonar.

Conscient de la greu malaltia que pateix, decideix abandonar per sempre els escenaris, retirar-se quan encara té forces per donar el millor de si mateix, per donar-se per complet. A aquest pas li segueix un altre no menys dolorós: enfrontar al seu passat, al que ha fet amb la seva vida, al que va deixar de fer, i, el que és de vegades més difícil, a aprendre a acceptar-ho. I és des d'aquesta acceptació des de la qual troba la resposta a totes aquestes preguntes que tots, tard o d'hora, ens haurem de fer. I la seva resposta és ensenyar, compartir tot el que sap, tot el que ha après al llarg de la seva vida, transmetre a dos joves cantants perquè el seu art no mori amb ell, per deixar empremta del seu efímer pas pel món, per fer l'únic que dóna sentit a les nostres vides: donar.
Opera prima de Gérard Corbiau, director d'altres veritables obres mestres sobre el món de la música com "Farinelli" i "Le Roi danse", "El mestre de música" va estar nominada a l'Oscar a la millor pel·lícula en parla no anglesa. La passió per la música de Corbiau l'ha portat a fer que la pròpia música sigui sempre una de les protagonistes principals de les seves pel·lícules. "El mestre de música" és un superb banquet de bellesa, de subtilitat, d'harmonia i, sobretot, d'amor a la vida.

Protagonitzada per Jose Van Dam, una de les millors veus de la lírica mundial, ens porta a un món poètic i màgic, aquest món on, com diria Julio Llamazares, la pluja és groga, perquè és la pluja de les fulles de la tardor, l'tardor de la vida, perquè és el groc de la memòria, de la solitud i de l'oblit. Cada pla d'aquesta pel·lícula és un quadre ple de poesia, color i bellesa, un quadre on habita la malenconia i on la saviesa del silenci parla amb els acords de Bellini, de Verdi, de Schubert o de Mahler ... És en aquesta pel·lícula on vaig descobrir una de les àries més belles que s'han escrit mai: "Sorgi o pare", de la tantes vegades injustament oblidada òpera Bianca i Fernando, de Bellini. Aquí tens l'enregistrament d'aquesta ària que va fer Claudia Muzio el 1922
El mestre de música "és aquest Joachim Dallayrac fabulosament interpretat per Van Dam, un ésser aparentment callat i solitari. I dic aparentment perquè encara que utilitza poques paraules i solem veure-li gairebé sempre sol, és una persona capaç de fer parlar al silenci i que mai està sola, perquè sempre està acompanyada per tots els éssers als quals ha estimat al llarg de la seva vida, per totes les persones amb qui ha compartit l'experiència de la música i de la vida.

Això és el que en realitat és Joachim Dallayrac, un mestre de la vida que ensenya a Sophie i Jean, els seus dos joves pupils, a saber veure que la felicitat no es troba fora de nosaltres, que no és una cosa que haguem de buscar o que perseguir, sinó que viu en el més profund del nostre cor, perquè la felicitat no és quelcom que es pugui buscar, sinó que és una cosa que ens troba quan veritablement estem preparats perquè ens trobi, quan hem entès que, al final, només ens quedarà el que haguem estat capaços de donar ...

Quan, en arribar l'hora de l'última cita, mirem enrere, veiem la futilitat de les coses perdudes i el nul valor dels béns que tant ens va costar adquirir, veiem l'absurd dels problemes que tant ens van preocupar, el sense sentit de les angoixes i les pors que ens van impedir viure, i ens adonem que hem dedicat la major part de la nostra vida a fer coses que no han estat més que una inútil pèrdua de temps, un constant apartar del que veritablement importava, del que, conscientment unes vegades i inconscientment les més, guiava els nostres passos ... I també acudeixen, com si les estiguéssim vivint en aquest precís instant, totes les ocasions perdudes, desaprofitades, de compartir el nostre afecte, el nostre amor i la nostra alegria ajudant a que altres fossin feliços i fent-nos, sense saber-ho, també feliços a nosaltres mateixos.

És en aquest moment quan et replanteges el que has fet amb la teva vida, quan t'adones que els teus moments més feliços no els vas trobar en les grans coses que inútilment perseguies, sinó en aquelles aparentment petites i sense importància que vas trobar en el teu camí. 
És en aquest moment quan desitjaries poder viure un dia més, unes hores més, uns minuts més, per poder fer tot allò que vas deixar pendent, per donar les abraçades que no vas donar, per creuar una última mirada amb la persona estimada, l'última somriure amb els que han estat els teus companys en l'etapa final del viatge ... I també és llavors quan vénen a la teva ment, com ganivets, cada matí desaprofitades, cada tarda tirades, cada nit no viscudes ... És llavors quan t'adones que només importa el present, el teu aquí i tu ara, perquè és llavors, i només llavors, quan de veritat comprens que el futur i el passat no existeixen i que mai han existit.

Queden enrere les pors, la mort no t'espanta, tan sols li demanes que no sigui dolorosa, i una immensa sensació de pau t'envaeix per complet. Ets conscient que això s'acaba, que el teu viatge ha arribat al final, que són moltes les coses que has deixat per fer, algunes més, les que vas fer i, possiblement, moltes més les que mai et vas atrevir a fer ... Però mires enrere sense ira, ja no tenen sentit sentiments així, i veus que, al llarg del camí que vas recorre també han crescut flors, aquestes flors que, de vegades sense saber-ho plantes quan vas decidir compartir alguna cosa amb els altres, quan de veritat et vas donar, quan vas estimar. És llavors quan, finalment, entens que viure no era més que donar, que només era estimar ..

I això és el que fa que Joachim Dallayrac decideixi aprofitar l'escàs temps que li queda per compartir tot el que sap amb aquests dos joves que, aliens a la possibilitat de la mort com estan tots els joves, reben com si fossin simples cases de música . Del millor dels mestres, però només classes de música. Només el temps i el que el sofriment els ensenyi els permetrà entendre que el que en veritat rebien eren immenses lliçons de vida, d'amor a la vida ...

Aquí tens a José Van Dam interpretant en un dels moments de la pel·lícula An Die Musik, de Schubert:
Al llarg de  "El mestre de música" assistim al procés de formació de Sophie i de Jean, un procés que culmina amb la seva presentació en un concurs de cant. La seva interpretació del Sempre allibera, de La Traviata, els fa guanyar el primer premi. El paper de Sophie l'interpreta Anne Roussel, a la qual dóna la seva veu la soprano Dinah Bryant, i el de Jean, interpretat per Philippe Volter, rep la veu del tenor Jerome Pruett. En l'escena podem veure, assegut a primera fila i empassant-se la bilis, a qui durant tota la seva vida va intentar inútilment ser rival de Dallayrac, el Príncep Scotti, acompanyat del seu deixeble:
Un dels moments més intensos de "El mestre de música" és el del cèlebre duel entre Jean, el deixeble de Dallayrac i Arcas, el deixeble del Príncep Scotti. Un duel amb màscara, per no poder identificar el cantant, que els porta a intentar donar el millor de si mateixos. Haver perdut el seu duel de jove amb Dallayrac és el que fa que el Príncep Scotti li odiï tan intensament. Aquesta és l'oportunitat de la seva revenja. Porta tota la seva vida esperant-la. El tema escollit és "A tant duol", de Bianca i Fernando. Aquí tens aquest duel:
 Però sens dubte l'escena que més em va agradar va ser quan vaig veure aquesta pel·lícula  que és va estrenar el 1988, és l'escena final, la del funeral. Els suaus acords de Mahler amb la impressionant veu de Van Dam acompanyant el malenconiós i lànguid fluir de les barques entre la boira del riu, aquest riu que no és més que la llacuna Estígia, amb els seus penjadors vestits de negre en peu, eterns Carontes, guies de les ànimes dels morts, perdent-se entre el blau de la boira i de l'oblit és una imatge d'una bellesa que em costarà oblidar...
Ich Bin der Welt Abhannden Gekommen from seres on Vimeo.




 fotos d’Internet. seran retirades a petició








Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...