Cercar en aquest blog

dijous, 26 d’abril del 2012

a quien tengo que denunciar



Esta mañana mientras tomábamos café, comentábamos sobre esta pagina web para identificar violentos. Un amigo casi se adelanta en la conversación y da su versión, y  con una lucidez increíble nos da la idea de mandar fotos, muchas fotos, cantidad de fotos, de las que luego explicaré. Como digo es un momento perfecto para comentarlo y posteriormente  mirar bien mirada esta pagina. Después de esto quería escribir lo mismo que observo y coincido con el Partido Socialista de Catalunya. Veo que ha pedido la comparecencia del conseller de interior señor Felip Puig ante el Parlament,  para explicar por qué ha creado una web que permite la delación de ciudadanos que presuntamente han cometido delitos, y ha instado al cierre inmediato de esa página, y yo señor Felip Puig con todos mis respetos pido lo mismo. [Vaya por delante que soy totalmente contrario a cualquier tipo de violencia. Bien sean edificios comerciales, Bancos, mobiliario urbano, y por supuesto de personas].y que estos barbaros que ustedes dicen conocer desde hace tanto tiempo los encierren de una vez. De esta forma, no los veremos más no solo en estas manifestaciones sino también a la salida de un partido de fútbol, de un concierto y lo que es más increible, en una manifestacion a favor de la Paz. Pero yo también pido una manifestación pacifica y con absoluta libertad, faltaría más!
 Pienso que las decisiones del señor  Puig han provocado que acabe diciendo cosas como la de que la resistencia pacífica no violenta es condenable.
Sigo pensando que ha llegado el momento de decirle basta, y pedirle por favor que se siente, se tranquilice y haga de Conseller de Interior que es su trabajo, en lugar de dedicarse a hacer declaraciones inaceptables,
Le invito a que retire esta página web y que, si quiere trabajar para identificar a los violentos, utilice los métodos de las policías civilizadas que hay en el mundo.



Dicho esto, quiero hacer una queja. Por mucho que me he mirado la web, no he encontrado imágenes de ningún banquero, políticos inútiles, familiares importantes o corruptos de altos vuelos con dinero en Paraísos Fiscales. Nada, ni una puta foto de ellos. Ni por supuesto del ministro Montoro lanzando amenazas burlonas de intervención contra el Palacio de la Generalitat de Catalunya. Y me sorprende mucho, la verdad, porque es de un borrokismo destacable. También he echado de menos ver el lanzamiento de amenazas incendiarias que se hace contra sí mismo. Ya me entiende, el bonito efecto bumerán que consiste en el hecho de que Montoro acusa del déficit de las autonomías y los ayuntamientos olvidando, seguramente, que su partido ha gobernado en la mayoría de estas autonomías y de estos ayuntamientos. Y me extraña que lo olvide porque hasta no hace mucho era coordinador de economía del PP y portavoz de economía de este partido en el Congreso de Diputados. Vamos, queMontoro, con toda la información a su alcance, acusa a su partido de haber colaborado a hundir a España en la mierda donde chapotea actualmente. Ahora lo que habrá que saber es donde provoca un incendio su cóctel molotov verbal. Murcia? El País Valenciano? Hombre, en la Valencia de Camps tendría coña porque cuando Rajoy pendía de un hilo, Paco lo salvó. ¿Recuerda, verdad, aquel famoso congreso en el que Paco, Mariano &The Wailers vencieron por los pelos la coalición entre la lideresa y la Brunete? Por lo tanto, amigo Montoro, tú que eres ministro gracias al apoyo que dio Camps al que ahora te ha nombrado,intervindràs las consecuencias de su gestión. ¿O políticamente te sale más a cuenta atreverte con Cataluña? Porque, en el fondo, estamos hablando de política y no de economía, ¿verdad, Montoro?

fotos de internet
Parrafos del diario ARA

dimarts, 24 d’abril del 2012

Luis Pastor - ¿Qué fue de los cantautores?




luis pastor





La canción "¿Qué fue de los cantautores?" recorre medio siglo de la canción de autor en España y sirve a Luis Pastor para reivindicar el tipo de composición que comenzó en los 60 y que, según su autor, se mantiene muy viva hoy. Hasta 106 personajes del mundo de la cultura y el espectáculo (entre ellos Pilar Bardem, Pepón Nieto, Miguel Rios o Rosendo) acompañan a Pastor en el videoclip de la canción que surgió en su día como un poema.


Los que tenemos una cierta edad, y vivimos en primera persona aquellos años en los que luchábamos contra el poder establecido de una dictadura, llenos de una fuerza vital  de un  verosímil  plan, proyecto y/o utopía, con el propósito de conquistar una sociedad más libre y apostando por la igualdad de todos los  ciudadanos que acudíamos a las salas de arte y ensayo, y el seguimiento a conciertos seudoclandestinos de los denominados CANTAUTORES, lo que se denominó canción protesta con canciones comprometidas, los que corriamos delante de un "gris".  Los que buscabamos noticias, sobre todo del extranjero.

 El arranque de la canción de autor en España se sitúa en el año 1956, cuando Paco Ibáñez, exiliado en París, decide ponerle música al poema La más bella niña, de Góngora. Medio siglo da para mucho y Fernando González Lucini lo resume en más de mil páginas en...Y la palabra se hizo música (Fundación Autor), dos volúmenes redactados con aires enciclopédicos que van de Paco Ibáñez a Javier Álvarez o Albert Pla, ordenados por áreas geográficas.
Seria muy largo de contar las historias de los cantautores españoles o fuera de España de aquellos tiempos. Ahora solo voy a hablar de los que, por ser de aquí, eran los que más  podía seguir. El fenómeno de la ‘Nova Cançó’[nueva canción] se enmarca dentro del conjunto de iniciativas encaminadas a la recuperación de la lengua y la cultura catalanas que surgen en Cataluña al principio de la segunda mitad del franquismo –en las postrimerías de los 50 y, sobre todo, a inicios de los 60]. Entre los proyectos culturales que coinciden con la ‘Nova Cançó’, sobresalen la revista ‘Serra d’Or’, de 1959; el sello discográfico Edigsa, la entidad Òmnium Cultural, la revista infantil ‘Cavall Fort’ –los tres de 1961– y Edicions 62, cuyo nombre ya indica el año en el que nació.


Entre los precedentes de la ‘Nova Cançó’[nueva canción], prevalecen la tarea de difusión y traducción del cantautor francés Georges Brassens llevada a cabo por el escritor Josep Maria Espinàs a finales de los 50 El artículo ‘Ens calen cançons d’ara’ [Necesitamos canciones de ahora], que Serrahima publicó en 1959 en ‘Germinabit’, embrión de ‘Serra d’Or’, es considerado el manifiesto fundacional de la ‘Nova Cançó’; el abogado pedía que los músicos catalanes compusieran canciones en catalán a pesar de los ‘momentos difíciles’ que atravesaba la nación. Paralelamente, también en 1959, el cantautor valenciano Raimon, que desconocía la campaña, componía la mítica ‘Al vent’. El llamamiento aglutinó enseguida a autores e intérpretes: tras el éxito de los primeros recitales conjuntos de 1961 en el Centre Comarcal Leridano de Barcelona, Miquel Porter, Remei Margarit y Espinàs fundaron ‘Els Setze Jutges’ [los dieciséis jueces]. En 1962, Els Setze Jutges adoptaron nombre y favorecieron el debut de Raimon.


Al grupo de intelectuales inicial se añadieron los cantantes catalanes, valencianos o baleares que despuntaban; fueron, en este orden, Delfí Abella, Francesc Pi de la Serra, Enric Barbat, Xavier Elies, Guillermina Motta, Maria del Carme Girau, Martí Llauradó, Joan Ramon Bonet, Maria Amèlia Pedrerol, Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Rafael Subirachs y, en 1967, Lluís Llach, el decimosexto y último ‘jutge’ [juez]. Tal como habían previsto, los pioneros se retiraron a medida que algunos de los nuevos miembros, ya profesionalizados, se daban a conocer con el apoyo del colectivo e iniciaban carreras en solitario. Alcanzarían una gran popularidad –y, en algunos casos, repercusión internacional– Pi de la Sierra, Motta, Maria del Mar Bonet, Llach y, sobre todo, Serrat.


A pesar de las dificultades de edición y difusión impuestas por el franquismo, la ‘Nova Cançó’ se convirtió en un auténtico fenómeno de masas a partir de sus primeros discos, de 1962; el primero fue ‘Espinàs canta Brassens’. También desde el primer momento se manifestó en géneros diversos y en dos tendencias diferenciadas: por un lado, la canción de autor, protestataria o folk; por el otro, la popular, bailable o ‘profesional’, sin connotaciones políticas. La primera canción protesta en catalán fue ‘A la vora de la nit’ [En el límite de la noche], de Espinàs, que en 1963 ganó la primera edición del Premio del Disco Catalán. El mismo año Raimon y Salomé ganaron el 5º Festival de la Canción Mediterránea, retransmitido por la televisión y la radio públicas españolas, con una canción en lengua catalana, ‘Se’n va anar’ [Se fue].
La ‘Nova Cançó’ recibió otro empuje mediático a partir de 1964 gracias a ‘Radioscope’, un programa dirigido y presentado por el radiofonista Salvador Escamilla y difundido por las emisoras catalanas y baleares de la SER. El espacio dio a conocer a Serrat, que se convertiría en el decimotercer ‘juez’ en 1965. De manera simultánea al avance de ‘Els Setze Jutges’, aparecieron dos figuras importantes del movimiento: el mallorquín Guillem d’Efak y la barcelonesa Núria Feliu. D’Efak fue el primer artista editado por la nueva discográfica Concèntric, creada en 1965 por un grupo liderado por Ermengol Passola como escisión de Edigsa, el otro gran sello del movimiento, presidido por Josep Espar Ticó. Concèntric fue el caldo de cultivo del local barcelonés La Cova del Drac, otro de los altavoces del fenómeno.



La proyección exterior de la ‘Nova Cançó’ se inició en 1966. Una de sus voces más distintivas, Raimon, actuó en el Olympia de París; la grabación del concierto consiguió el Premio Francis Carco al mejor cantante extranjero de la Academia del Disco Francés. Poco después, el cantautor ofreció un recital ante más de 4.000 personas en el Instituto Químico de Sarrià, el primer acontecimiento masivo de la ‘Nova Cançó’.  Tampoco quiero olvidar a Lluis Llach en el Olimpia de Paris.También en 1966, ‘Els Setze Jutges’ –entonces 13– cumplían cinco años con la edición de su único disco colectivo, ‘Audiència pública’, y con la incorporación de Maria del Mar Bonet, la decimocuarta ‘jueza’.
Al año siguiente, Serrat conseguía, por primera vez, que una pieza en catalán, ‘Cançó de matinada’ [Canción de madrugada], fuera la más radiada en toda España, debutaban Llach y el valenciano Ovidi Montllor y la internacionalización del movimiento se reafirmaba: un grupo de cantantes lo representaban en el primer Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM) de Cannes, Núria Feliu actuaba en Nueva York y Raimon participaba en Cuba en el I Encuentro Internacional de la Canción Protesta. Con la circunstancia de que, con Subirachs y Llach, ‘Els Setze Jutges’ ya eran 16, un concierto colectivo los reunió por primera y única vez.

La música de Serrat, Raimon y Luis Lach han logrado popularizar a Miguel Hernández, Antonio Machado, Miquel Marti i Pol,  Màrius Torres (Cançó a Mahalta), Pere Quart (Corrandes d'exili), Joan Fuster (Criatura dolcíssima), Josep Maria de Sagarra (Vinyes verdes vora el mar), Joan Salvat-Papasseit (La casa que vull), Josep Maria Andreu (Temps i temps) y Constantin Kavafis (Itaca),
Las Palabras para Julia de Goytisolo siguen sonando sobrecogedoras en la voz de Paco Ibáñez que  estuvo ligada al activismo antifranquista, a la denuncia de la situación de los colectivos más desfavorecidos (campesinos, obreros, emigrantes), a la reivindicación cultural popular, al rescate de poetas prohibidos por el régimen de Franco, así como a poetas regionales, y, dependiendo de la región, al rescate de lenguas prohibidas y dialectos soterrados por el régimen bajo la idea de la España única. dialectos que su misma gente no la ha querido. Otra canción fantàstica del poeta Cernuda, cantada por Paco Ibañez  es, - La poesia es un arma cargada de futuro.
Creo que me podría extender mucho más. Aunque   no quiero olvidarme de Victor jara, ni sobre todode Luis Pastor
En muchas ocasiones me he preguntado Que fué de los Cantautores?, y buceando en la red me he encontrado con la respuesta:


Qué fue de los cantautores



Éramos tan libertarios,

casi revolucionarios,

ingenuos como valientes,

barbilampiños sonrientes

—lo mejor de cada casa—

oveja negra que pasa

de seguir la tradición
balando a contracorriente
de la isla al continente
era la nueva canción.


Éramos buena gente,

paletos e inteligentes,

barbudos estrafalarios,

obreros, chicos de barrio,

progres universitarios,

soñando en una canción

y viviendo la utopía
convencidos de que un día
vendría la Revolución.


Aprendiendo a compartir

la vida en una sonrisa,

el cielo en una caricia,

el beso en un calentón.

Fuimos sembrando canciones

en esta tierra baldía

y floreció la poesía
y llenamos los estadios
y en muchas fiestas de barrio
sonó nuestra melodía.

Tardes y noches de gloria
que cambiaron nuestra historia.
Y este país de catetos,
fascistas de pelo en pecho,
curas y monjas serviles,
grises y guardias civiles,
funcionarios con bigote
y chusqueros de galón,
al servicio de una casta
que controlaban tu pasta
tu miedo y tu corazón.


Patriotas de bandera,

españoles de primera,

de la España verdadera

aquella tan noble y fiera

que a otra media asesinó

brazo en alto y cara al sol

leales al Movimiento
a la altura y al talento
del pequeño dictador
que fue Caudillo de España
por obra y gracia de Dios.


Toreando en plaza ajena

todo cambió de repente

los políticos al frente

de comparsa y trovador.

Se cambiaron las verdades:

“tanto vendes tanto vales”.

Y llegó la transición:
la democracia es la pera.
Cantautor a tus trincheras
con coronas de laureles
y distintivos de honor
pero no des más la lata
que tu verso no arrebata
y tu tiempo ya pasó.


¿Qué fue de los cantautores?

preguntan con aire extraño

cada cuatro o cinco años

despistados periodistas

que nos perdieron la pista

y enterraron nuestra voz.

Y así van para más de treinta
con la pregunta de marras
tocándome los bemoles.
Me tomen nota señores
que no lo repito más:


algunos son diputados,

presidentes, concejales,

médicos y profesores,

managers y productores

o ejerciendo asesoría

en la Sociedad de Autores.

Otros están y no cantan,
otros cantan y no están.
Los hay que se retiraron,
algunos que ya murieron
y otros que están por nacer.


Jóvenes que son ahora

también universitarios,

obreros, chicos de barrio

que recorren la ciudad.

Un CD debajo el brazo,

la guitarra en bandolera,

diez euros en la cartera,
cantando de bar en bar.
O esos raperos poetas
que es su panfletos denuncian
otra realidad social.


¿Y mujeres? ni se sabe.

Y sobre todo si hablamos

de las primeras gloriosas

que tuvieron los ovarios

y el coraje necesarios

de subirse a un escenario

de aquella España casposa.


¿Qué fue de los cantautores?

aquí me tienen señores

como en mis tiempos mejores

dando al cante que es lo mío.

Y aunque en invierno haga frío

me queda la primavera,

un abril para la espera
y un “Grândola” en el corazón.


¿Qué fue de los cantautores?

aquí me tienen señores

aún vivito y coleando

y en estos versos cantando

nuestras verdades de ayer

que salpican el presente

y la mierda pestilente
que trepa por nuestros pies.


¿Qué fue de los cantautores?

De los muchos que empezamos,

de los pocos que quedamos,

de los que aún resistimos,

de los que no claudicamos.

Aquí seguimos,

cada uno en su trinchera
haciendo de la poesía
nuestro pan de cada día.


Siete vidas tiene el gato

aunque no cace ratones.

Hay cantautor para rato.

Cantautor a tus canciones.
zapatero a tus zapatos

diumenge, 22 d’abril del 2012

Sant Jordi. Patró de Catalunya



Para todos vosotros
Es difícil de entender para quien no lo ha vivido nunca, la fiesta de Sant Jordi en Catalunya. Es una jornada festiva y popular en que las paradas de libros, las rosas y especialmente ríos de gente, toman las calles de todas las localidades catalanas. La celebración no puede ser más sencilla: el ritual consiste en pasear, comprar una rosa, un libro o las dos cosas, para regalar a las personas queridas, familiares y amigos. Aunque no es festivo, Sant Jordi y el paseo obligatorio llenan las calles y plazas convirtiendo la jornada en una singular fiesta nacional que se celebra en un día laborable
El origen de esta fiesta tan singular la encontramos en una mezcla de tradicions y constumbres de épocas diferentes. Concide el hecho de que Sant Jordi sea el patrón de Cataluña (de forma oficial desde el año 1456, aunque se le veneraba desde el siglo VIII), con la costumbre, también medieval, de celebrar una feria de rosas o "de los enamorados" en el Palacio de la Generalitat.
A estas celebraciones más tradicionales se le añadió el Día del Libro, instaurado en España en 1926. La celebración literaria acabó haciendo una mezcolanza con las tradiciones catalanas creando una jornada de gran aceptación ciudadana.
La costumbre de obsequiar a la amada con una rosa se ​​fue extendiendo hasta llegar a ser, como lo es en la actualidad, una fiesta típica celebrada en Catalunya para todos.
 No podemos olvidar el cariz nacionalista que siempre ha tomado la fiesta, más grande aún cuando la nacionalidad catalana era negada del todo, y su símbolo ha sido la bandera colgada de la casa de la villa de cada localidad y de cada hogar










En cuanto a este fastástico libro me gustaria deciros lo mismo que Ferran Adriá.

"Esta obra es un pozo de conocimientos sobre el monasterio de Sant Benet".



SINOPSIS

«Lobra és un pou de coneixement sobre el monestir de Sant Benet.» (Ferran Adrià)

«El llibre és molt divertit i alhora profund. Un plat ben cuinat, sí senyor!» (Andreu Buenafuente)


No és la primera vegada que Ramon Carreté i Adolf Todó escriuen a quatre mans. Ja ho van fer aEl gran horitzó, una faula per orientar els lectors en un món canviant en el qual cal saber aprofitar les oportunitats. Ara, a Lombra de Sant Benet senfronten a la Història --en majúscula-- del monestir de Sant Benet de Bages i ens la presenten a través de catorze històries --en minúscula. Són escenes de ficció, improbables però no impossibles, en què els personatges i sovint el mateix monestir senfronten a canvis, crisis o dificultats que poden reorientar profundament les seves vides. I, aquí també, caldrà saber aprofitar les oportunitats, encara que sigui amb lajut duna ombra misteriosa.

Amb relats que barregen la versemblança històrica amb certa llibertat narrativa, els autors ens fan imaginar o reviure episodis com la fundació del monestir, la por de lany mil, la construcció de la Sèquia de Manresa, lepidèmia de pesta negra del segle XIV, lesplendor del monestir en temps de labat Frigola, la seva decadència o la vida familiar del pintor Ramon Casas.



Ramon Carretéés doctor en Filologia Catalana per la Universitat de Barcelona. Autor de diversos llibres dhistòria local, ha publicat articles i monografies sobre filologia, onomàstica i història en revistesespecialitzades i miscel·lànies.

Adolf Todóés doctor en Economia per la Universitat de Califòrnia - San Diego. Ha estat professor de la Universitat Autònoma de Barcelona i des de 1987 ho és d?ESADE. Després de ser director general de Caixa Manresa i de Caixa Catalunya, actualment és president de Catalunya Banc. Ha publicat articles sobre economia i gestió empresarial en revistes especialitzades internacionals i a la premsa del país.

Tots dos són autors dEl gran horitzó(Angle Editorial, 2007).
clic para ampliar.

Molt agraït, Ramon. És un gran honor per a nosaltres..




divendres, 20 d’abril del 2012

Historia de una rata literaria

Dibuix de Santi Fornell


 

Historia de una rata literaria
En otras ocasiones, cuando me siento especialmente proscrito y estrambótico, estoy convencido de que el culpable es el quijote. Oigan esto." En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro de manera que vino a perder el juicio... (...) 

El que recita este párrafo de la obra de Cervantes es un animalillo del que unos huirían, como si fuera un monstruo carnívoro, y al que otros perseguirían armados con una escoba recia para destruirlo. Se llama Firmin. La rata más enciclopédica de la que hay noticia literaria, recogida negro sobre blanco por el señor Sam Savage, una especie de golfo ordenado, ex profesor de Yale,  y escritor de boca a oreja. 
Y la que empezó así este post y la historia que contaré es Cecilia Alameda. Una amiga muy querida por los que hemos seguido su espléndido blog donde  explicaba historias vividas, o  nos recomendaba  libros como este.
"Y este es el comentario que yo le deje el  día 30 de octubre del 2008!
“Cecilia, por supuesto que los humanos siempre lo veremos como lo que es, una rata, y jamás llegaremos a comprender hasta qué punto nos aprecia y busca nuestra comprensión y afecto, sin llegar a conseguirla en ningún momento.
La próxima vez que vea una rata la miraré con otros ojos”.




Dibuix de Santi Fornell


Ahora veréis como al cabo de dos días la historia cambió de un blog a una  biblioteca.
-Si abuelito!
-Hola Susi, veníamos a veros, y de paso a preguntar si tienes  el libro “Firmín”.
-“Firmín”, el ratoncito que vive en la biblioteca?....
-Si, este, este!..
Si, está aquí!
Abuelito, aquí vive Firmín?
-Si claro, cariño.
Dibuix de Santi Fornell

A partir de aquel momento todas las energías  de una niña de  apenas 4 añitos estaban única y exclusivamente al servicio de encontrar a Firmín por cualquier rincón, estanterías, detrás de un libro, arriba, abajo…Ella tenia que encontrar el agujerito por donde entraba y salía. Hasta que un día lo encontró. Estaba muy escondido detrás de una tarima  muy bonita donde los más pequeños miran los cuentos tumbados encima de ella con las posiciones más incomodas que os podáis imaginar. Al cabo de unos minutos todas las amiguitas y amiguitos ya sabían donde vivía, mejor dicho, donde sigue viviendo. Porque afortunadamente para nuestro Firmín, sigue saliendo  solo de noche sin que nadie le moleste. Busca un nuevo libro y se va.
Un día, Susi  tuvo una feliz ocurrencia: Josep, a la Mireia  no la podemos dejar sola con esto. Hay que crearlo.
La noticia se difundió por todos los sitios. Santi Fornell, que entre docenas de cosas, también dibuja, hizo unos comics del pequeño roedor, se repartieron,  y un día por fin  se celebró la inauguración. La Biblioteca ya tenía una mascota. Con el permiso del señor Sam Savage, naturalmente.
El último miércoles de cada mes la biblioteca hace para los niños “L’hora del Conte” (la Hora del Cuento) Es una tarde que los “peques” lo pasan en grande.




Susi y yo, en nuestros blogs,  -abusando de vuestra amabilidad-  pedíamos  que nos mandaseis cuentos hechos por vosotros para explicarlos  en “L’hora  del Conte”. Recibimos muchos cuentos e historietas, chulos todos ellos, de verdad. Y  todos se han explicado a lo largo de estos años. De todos los blogs solo quedan dos personas que aun siguen con el suyo, las demás por muchas razones ya no escriben.  Sea como sea queremos daros las gracias a todos vosotros por la felicidad que repartisteis a los niños una tarde cada uno de vosotros.  Y que sepáis que además de hacerlo Susi,  -porque ella deseaba hacerlo- , también lo han hecho los Cuentacuentos que vienen mensualmente, y ellos no solo los explican sino que también los escenifican.
Y ahora que  se cumplirá el cuarto aniversario del ratoncito, queríamos que vieseis algunas  fotos de  todo ello.
*” Casa de la Susi”. [Mireia cuando era más pequeña creía que la Biblioteca era donde vivía ella]
Los blogs, si se quiere, unen, os lo prometo! Igual que os prometo que en una biblioteca también vive una rata literaria.
Dibuix de Santi Fornell
  

dimecres, 18 d’abril del 2012

por favor, intervéngannos!




Visto el proyecto de presupuestos del Gobierno español y del trato que dan a Catalunya, me inclino a pensar que una intervención europea en toda regla sobre la economía española nos sería mucho más beneficiosa que la intervención de facto que nos aplica el Gobierno del Estado. Con el actual proyecto, el Gobierno español nos ha dicho bien en las claras que España no está en condiciones de cumplir sus propias leyes ni de pagar las deudas adquiridas de manera formal con Catalunya. Asimismo, a la hora de distribuir el presupuesto de inversiones, se empeña en mantener la vieja práctica –que el nuevo Estatut tenía que cambiar– de subestimar las necesidades productivas de esta parte del territorio actual del Estado. Se prevé invertir en Catalunya tan sólo un 11% de los recursos disponibles –y ya veremos una vez acabado el año si se ha cumplido–, aunque los catalanes aportamos casi el 19% al PIB estatal, que tenemos el 16% de población y que el Estado se queda el 43% de los impuestos que recauda aquí. Y todo eso, mientras atiende inversiones que no tan sólo son improductivas sino que, como pasa con los kilómetros de tren de alta velocidad, tienen unos costes de mantenimiento –100.000 euros por kilómetro y año– que no van a ser soportables para una economía a punto de ir a la quiebra.
Con respecto a Catalunya, como he dicho, en la práctica ya estamos intervenidos por España. El expolio fiscal es una forma clara de intervención. Si, además, el Estado puede incumplir arbitrariamente sus compromisos, quiere decir que estamos en una situación de indefensión jurídica total. Añadamos que, como explica el profesor Xavier Sala i Martín, las cuentas del Estado hacen disminuir su déficit a base de transferirlo contablemente a las autonomías, para después culparnos de desvíos que, para más inri, han sido provocados por leyes aprobadas en Madrid. Para acabar –y sin ser exhaustivo–, si tenemos en cuenta que la posibilidad de un mayor endeudamiento también está acondicionado por la arbitrariedad del Gobierno central, ya tenemos el panorama bien perfilado. Es decir, en las actuales circunstancias, el Govern de la Generalitat no puede ser otra cosa, en el mejor de los casos, que un buen administrador de la miseria a la que está abocado por un Estado voraz y maltratador.

Es cierto que España también está supervisada por Europa. Y no me refiero al hecho de tener que cumplir criterios presupuestarios acordados solidariamente por el conjunto de los miembros de la Unión Europea. Hasta aquí, estos pactos no tendrían que ser considerados propiamente una pérdida de soberanía sino el resultado expresado por la voluntad española de participar en un proyecto políticamente ambicioso. Una participación que, por otra parte, hasta ahora ha reportado generosas sumas de recursos. La supervisión, de momento, se limita a comprobar que el Estado cumple sus compromisos, dada la desconfianza que se le tiene por la incapacidad demostrada hasta ahora para hacerlo. Sin embargo, el hecho de que la presentación de los Presupuestos haya provocado una reacción tan negativa en los mercados, sugiere que la actual supervisión va a ser del todo insuficiente. Lo cierto es que la intervención de España, si es que quiere estar dentro de la zona euro, cada día es más probable, y si todavía no se ha producido es más por las dificultades que presenta que por que no se crea necesaria.



En este escenario de una Catalunya intervenida de facto por España –en términos políticos, también podría calificarse de ocupada–, y de una España bajo vigilancia pero incapaz de tomar las decisiones necesarias para salir del agujero, no es difícil llegar a la conclusión que, para los catalanes, sería deseable la intervención de España en toda regla. La intervención, de entrada, no tendría por qué añadir más presión a la reducción del déficit previsto. En cambio, es probable que, además de calmar a los mercados y abaratar la financiación de la deuda actual, un criterio presupuestario europeo más racional pondría el énfasis en el gasto público productivo y, lógicamente, cambiaría las prioridades políticas ahora exhibidas impúdicamente por las cifras presentadas por el ministro Montoro. No tengo ninguna duda de que en esta nueva circunstancia, para seguir con el ejemplo anterior, se detendría la construcción de las líneas de tren de alta velocidad en Galicia y Portugal que sólo tienen valor político, y se priorizarían las inversiones productivas como la del eje mediterráneo, la conexión ferroviaria con el puerto de Barcelona o la de la alta velocidad con el túnel del Pertús, cuyo retraso ya ha costado 128 millones de euros en dos años de indemnizaciones al concesionario.
No es que sea favorable a la pérdida de soberanía de unos estados que hoy por hoy son los únicos que garantizan un control democrático de las decisiones que toman. Y es cierto que el déficit democrático de la Unión Europea no la sitúa en la mejor posición cuando actualmente ni siquiera está gobernada por los mecanismos formales establecidos sino por dos estados, Francia y Alemania, que se comportan como poderes fácticos. Pero en la medida que a Catalunya tampoco se le respeta el autogobierno, que cada día se la amenaza con una involución autonómica y que, por activa y por pasiva, se advierte que no tiene otro horizonte que el actual de “pagar y callar”, por lo menos que podamos escoger amo. Por así decirlo, si debemos estar gobernados por un directorio, prefiero que sea por aquel que use criterios lo más racionales posible para salir cuanto antes de la crisis.

salvador.cardus@uab.cat

fotos de internet. hay una de cada lado.

dissabte, 14 d’abril del 2012

Entrevista a Teresa Forcades i Vila




 

Fue de   golpe, en silencio. Dicen las malas lenguas que le obligaron a retirarse  de la primera línea, y que las entrevistas que ha dado han molestado a las altas esferas del Vaticano, poco favorables a gozar de la independencia intelectual de una monja.
Pero escuchando lo que dice Teresa Forcades sobre aborto, feminismo, gripe A, vida monástica, más bien parece que el enfado del Vaticano deriva del acopio de sentido común que acumula esta licenciada en Harvard, con dos carreras en Teología y Medicina Interna, y miembro de la comunidad benedictina desde 1997. 
Es decir, entre el sentido común y el dogma inapelable, Forcades opta por el seny racional, perfectamente compatible, en su caso, con su inequívoca fe espiritual.


 Hace unos días hablaba  con otras personas sobre esta mujer. Y lo hacia no solo para hablar de la famosa Gripe A, sino también de la Iglesia,  y de  la independencia de Cataluya. Hoy he encontrado  en la hemeroteca  del  diario ARA  esta entrevista, y creo que en ella se reúnen todos los temas  que discutíamos el otro dia.
Sobre el tema de la Gripe A, mi posición en aquel momento era que Teresa Forcades no propagó una teoría conspirativa, sólo expuso unos hechos comprobables, con un montón de datos, y extrajo una recomendación, que cada uno era libre de seguir o no. La autoridad que tenía para hacer esto no provenía de su pertenencia a la iglesia católica, sino de su carrera de medicina y su doctorado en Salud Pública, nada oxidado, por cierto, pues era un título reciente. El tiempo le dio la razón, al menos en su argumento principal: la gripe A no fue más peligrosa que cualquier otra gripe, el alarmismo estaba injustificado y la compra masiva de vacunas y antivirales con dinero público (de tu bolsillo y del mio) sólo benefició a aquellos que las vendieron. 


Teresa Forcades: "Si las mujeres de la Iglesia quisiéramos, esto cambiaría en 24 horas"


     Albert Om i Teresa Forcades, en un moment d''El Convidat' 


Perfil
 Teresa Forcades i Vila (Barcelona, 1966), licenciada en medicina y teología, doctora en salud pública, es monja benedictina en el monasterio de Sant Benet y una celebridad mediática a raíz de los vídeos en los que criticó la industria farmacéutica y la psicosis por la gripe A para favorecer las campañas de vacunación. Referente de la lucha de las mujeres de la Iglesia, mantiene la crítica contra los abusos en la medicalización de la sociedad.

CARLOS CAPDEVILA - 26/02/2012 - ARA.CAT 
Traducido del catalán



ESCRITS  DE LA 
 
Gna. TERESA
FORCADES  I  VILA

Hace días que no tenemos noticias suyas. ¿Qué prepara?

¡Eh! Que yo no preparé nada! Lo de la gripe no fue buscado, sino fruto de una inquietud personal y compartido que tuvo una difusión inesperada. El revuelo no se ha acabado, tengo mucha demanda de ayuda que quiero responder, tanto con particulares como con medios, conferencias... Y preparo un libro sobre la medicalización.

Me resume la tesis?

El título quizás acabará siendo La desmedicalización, porque es posible hacerlo de otra manera. En la época moderna medicalizar era introducir medidas higiénicas, cuidados antibióticos y, por tanto, cuanto más medicalizada era la sociedad, más sana. Hoy cuanto más medicalizada está una sociedad más enfermedad hay, porque atribuimos una etiqueta diagnóstica a fenómenos de la vida cotidiana que años atrás a nadie se le habría ocurrido etiquetar como patología, por ejemplo la fobia social, que antes llamábamos ser tímido. Además, se le propone un tratamiento farmacológico de por vida, porque como es un rasgo caracterológico...

Más ejemplos.

El sexo, con el reduccionismo farmacológico que dice: "Esto es un problema médico y hay una píldora que puede mejorar". Otro ejemplo es el de la muerte, que la reducimos a conversaciones del tipo: "Que ha pasado el médico? Han subido el oxígeno? Ya le han dado la pastilla? ..." Y con ello van pasando las horas, y no ha habido espacio social para abordar la realidad espiritual o humana. Otro caso, la hiperactividad infantil. Ha habido iniciativas-pagadas por las casas que patrocinan un medicamento-que son las informaciones en las que nos basamos para decir que hay un gran porcentaje de niños que tienen este problema, y
​​tienen que comprar tal pastilla.

Quizás somos nosotros los que mañana demos etiquetas, una solución fácil para cada cosa. 

Y tanto. Hay unos intereses externos pero la conciencia humana siempre es más potente, a ti no te venden la moto si no te dejas. Pero Illich ya dijo que "el sistema médico se ha convertido en un peligro para la salud" y también que "la obsesión por la salud se ha convertido en una patología". A Jesús lo habrían llenado de pastillas hoy, porque no creo que tuviera completo bienestar social y físico. Nadie deja-con razón-que el cura le diga cómo debe vivir, y en cambio tú vas al médico y allí parece que te puedan decir lo que tienes que hacer y lo que no debes hacer. Esto será si tú quieres



No tiene miedo de criminalizar toda una industria que ha salvado muchas vidas?

No puede ser que la salud sea un negocio, en eso soy radical. Evidentemente, la industria no es tonta y, si hay una universidad que está haciendo una investigación que es buena, allí y le compra la patente, pero lo que ha beneficiado a la humanidad es lo que se estaba inventando: que nos venga una industria y haga negocio no nos hace ningún bien.

Pero los investigadores lo hacen con la esperanza de que les compre alguien.

Si lo hacen con esta esperanza no descubrirán nada bueno. Hay una crisis de innovación porque se hacen drogas que son repeticiones con una variación de moléculas mínima para poder patentar como nuevas. Para innovar de verdad tienes que tener un corazón y una mente abiertos, tienes que ser un poco genio y no pensar en el dinero.

¿Qué piensa de la homeopatía?

La homeopatía y las medicinas alternativas han sido un descubrimiento para mí desde que estoy en el monasterio. La medicina convencional es muy decepcionante para las enfermedades crónicas. Además, ahora soy acupuntora. A una hermana con artrosis que tiene 90 años la píldora le hace efectos secundarios, y con las agujas el mal le marcha igual.

La industria farmacéutica no es tan intocable como dicen, usted la ha tocado y no le ha pasado nada. O sí? 

Retiraron la financiación de un congreso en el que yo iba a hablar. Si estuviera en ejercicio médico dentro del sistema sí me habrían pasado cosas.

¿Qué?

La promoción y la financiación cada vez más dependen de estas industrias, tanto en la Facultad de Medicina como en cuanto a las posibilidades de los parques biomédicos de investigación, que cada vez más dependen de capital privado. Cuando se habla de partenariado público-privado, si la capacidad decisoria es del privado es una estafa al erario público.


Lo que hace la industria farmacéutica, primero asustarnos y después vendernos la solución, no es también lo que hace la Iglesia?

Sí, y cuando lo hace es un abuso de poder. El miedo es el peor argumento que puedes utilizar. Vender un Dios que juzga, que castiga, que te está vigilando a ver si te equivocas y que tiene unos representantes que te vigilan más de cerca es una perversión que me indigna más que las farmacéuticas. Lo que me gusta de los Evangelios es el mensaje liberador, que tú estás hecho a imagen de Dios, que Dios es amor y libertad absolutos y tú eres una concreción del amor y la libertad de Dios en el espacio y el tiempo, eres una pieza única y eres amado desde el principio, te han hecho por amor y por amor te esperan, a mí me encanta eso!

Sus padres no eran creyentes, ¿verdad?

Mi padre se llamaba claramente ateo, ahora ya no sé si se diría, y la madre no se diría atea pero de la Iglesia más bien me habían enseñado a sospechar. Yo antes de los 15 no me lo había planteado, me llevaron a una escuela laica y catalana. Más adelante, mi experiencia en la escuela Sagrado Corazón era crítica porque las monjas lo hacían todo en castellano, yo tomaba los apuntes en catalán y me decían roja ... Pero allí, en unas convivencias en que nos pusieron una Biblia en las manos, tuve un impacto muy grande, y me enfadé: "He perdido 15 años de mi vida! A mí nadie me ha explicado esto!"

Aunque tardó en hacerse monja.

Sí, no fue hasta años más tarde, vine al monasterio a preparar unos exámenes de medicina y comenzó esta lucha interior, que es una mezcla de fascinación y terror: "Esto que siento es Dios que me está hablando? Si lo es, es fascinante, y si no lo es tal vez me estoy volviendo loca”.

Y ver que la Iglesia no avanza en temas como la homosexualidad y el papel de la mujer...

Yo soy fiel a lo que me ha parecido que era de Dios y soy crítica con la institución. Los monasterios son espacios de realización femenina independientes de la sociedad patriarcal. Es un ámbito de mujeres en que los roles típicos de feminidad y masculinidad no pueden jugar ningún papel.

Pero cuando ve el Papa en la Sagrada Familia y ve aquellas monjas allí que hacen de criadas, o cuando usted no puede oficiar una misa...

Me sitúo con toda la crítica, y con la conciencia de que yo no quiero esperar a que cambien las cosas desde arriba. Si las mujeres de la Iglesia quisiéramos, esto cambiaría en 24 horas. Sólo que no fuéramos a las iglesias, ya caería todo. Y así estamos. Yo creo que eso no aguanta mucho más.

Debe de estar a favor de todos los velos, si usted lleva.

El criterio fundamental es: "Esto es lo que quieren las mujeres o es lo que dice alguien que han de querer?" Si vivo en una sociedad musulmana en que si no llevo velo o burka me queman o azotan, pues eso no puede ser.

Lee diarios?

Tengo una desconfianza de la independencia actual de los medios de comunicación. Lo de Libia es una vergüenza cómo ha ido. Es un asesinato descarado, es una intervención injustificada y es una manera de ir a hacer de salvadores de un país que provocará el mismo que en Irak y Afganistán, que están mucho peor ahora. Es de escándalo la poca capacidad crítica de la información en política internacional.

Es independentista?

Sí, puedo ser independentista perfectamente. Lo que encuentro ridículo es que esto no se pueda plantear como una opción. El ejercicio de la política responsable para mí pasa por integrar estructuras cada vez más solidarias. Hay suficiente experiencia histórica acumulada para saber que un gobierno cercano es el que tú puedes hacer responsabilizar de manera más directa. Y que cuanto más arriba vayas, y ahora pasa en Europa, la burocracia es compleja y alejada de la toma de decisiones. La Trinidad ya nos dice que la diversidad es óptima, que no hay una unidad más allá de la diversidad.



Así, la Iglesia española no ha entendido la Santísima Trinidad?

No, en absoluto. Esta idea de uniformizar es una idea absolutamente contraria a la que se deduce de la visión del mundo cristiana.

Llegará la independencia de Cataluña?

Si queremos, sí. Esto es lo mismo que las mujeres en la Iglesia. Si queremos, en 24 horas. Y no lo digo en broma, yo me lo creo eso, creérselo es fundamental. Si esperas que ellos muevan pieza, ni en 24 horas ni en 24.000 años.

Es optimista pese a la crisis?

Estoy preocupada. Pienso que los niveles de sufrimiento, de abuso, de injusticia que se están dando son de escándalo mayúsculo y empeorarán. Tenemos que hacer caso de las reivindicaciones más básicas del movimiento de los indignados.

Con tanto trabajo y su capacidad de liderazgo, no se le hace extraño estar quieta en el monasterio?

La vida monástica no es una república feminista independiente donde no nos importa lo que pasa. Tenemos muchos lazos, no es un refugio amurallado.

Se ve toda la vida aquí, en Sant Benet?

Si Dios quiere. Pero si en algún momento tengo que decir algo que puede poner en peligro que yo pueda continuar aquí, tengo que poder decir. Es una exigencia que tengo conmigo misma, la coherencia y la fidelidad a la verdad. Aquí he encontrado mi hogar y puedo crecer y ser yo misma, pero tengo que ser capaz de ponerlo en juego. El cristiano debe mirarse en Jesús, y a Jesús las cosas no le fueron demasiado bien. Sé que me pueden pasar cosas que no espero.

fotos de internert. serán retiradas a petición



Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...