dissabte, 31 de març de 2012

radiografía de la "guerrilla urbana"



En respuesta al artículo "radiografía de la "guerrilla urbana" publicado en el ARA"


- Me parece que hay de todo.
Llevamos años  viendo como grupos de jóvenes, o no tan jóvenes, -no se les ve la cara- rompen lo que  sea al término de cualquier manifestación ciudadana. Ya puede ser cuando gana el Barça,  después de un concierto, en  la manifestación contra NO A LA GUERRA o incluso en otra a favor de la Paz. Que esto ya es la hostia! Dicen las Autoridades que los tienen controlados. Que siempre son los mismos y que son 300…



 No entiendo nada, me dicen que pueden ser anarquistas, gamberros, antisistema, gente del 15 M, y cien cosas más. 
Señores, quien está harto soy yo. Y estoy harto de estar harto. Aquí solo se habla de estos 300, que efectivamente  yo no hubiese actuado jamás de esta forma. Pero también digo que como no se castiga a los culpables de todo este revuelo socioeconómico, es decir los verdaderos responsables, que son los gobiernos, tanto del PSOE, como el del PP y los financieros, que han tirado de la “rifeta” de las ayudas europeas, que se arrodillan ante el que mandan los financieros europeos, los que prestan y endeudan países, para recibir a su vez suculentos intereses, -y que ahora me dirán que esto sólo es un negocio-, claro.
 Los responsables de la corrupción y sus negocios particulares, en las grandes corporaciones, o gobiernos, o los de la construcción o los banqueros con productos financieros opacos, y los que mandan endeudándose más de lo que podían, pero bien visto, por quien les prestaba y mientras tanto, ir haciendo tráfico de influencias, en beneficio propio, construir infraestructuras con dinero público, para beneficiarse empresas amigas privadas, prevaricación y etc...
 Los responsables al otro lado del mundo o porque no, a las bolsas, del expolio financiero y fraude fiscal.
 Y los que ya están hartos, que no tienen nada que perder, pues, posiblemente, para tenerlos controlados, se hayan infiltrado individuos bien preparados en las técnicas de guerrilla urbana, que el estado y el gobierno sabe muy bien quiénes son, posiblemente los hayan entrenado ellos, como que ven que por la vía del diálogo no se arregla nada, tiran por el camino de la indignación liderados por estos infiltrados donde posiblemente también haya espontáneos, claro que si que los habrá, porque estos también estarán hasta las narices de sus recortes en todo y sus promesas incumplidas. Ya se  que en la orgía de fuego y humo, en la vorágine se añade de todo… ..
 - Hay de todo!
 Todo ello se han atacado símbolos, los grandes almacenes, símbolo del consumismo, la bolsa, los bancos, la cafetería de simbología estadounidense o capitalista...
 - No es casualidad verdad?
 Y ha aprovechado para acojonar al personal, los manifestantes y no manifestantes, para desmovilizar, para que no se manifieste nadie más, a poder ser nunca más arrojándoles gases lacrimógenos, que esto hace 16 años que no se empleaba ...
Disparos de pelotas de goma que impactaban contra los bomberos y gente inocente…
 - Pero eso me parece que sólo es el inicio, que a partir de ahora las cosas se irán radicalizando mucho más

las fotos están sacadas del
blog  de Maria Trinidad 

Dos frases del texto son de internet Autor desconocido.





diumenge, 25 de març de 2012

historia de la canción "caruso"

 Lucio Dalla, 




¹Caruso es el apellido de un famoso cantante napolitano (Enrico Caruso ) de Sorrento, una ciudad cerca del golfo de Nápoles.


²HISTORIA DE LA CANCION "CARUSO"- La primera y original versión de esta canción fue escrita y cantada por Lucio Dalla, que dedicó esta canción a Caruso después de haber estado en Sorrento y haber quedado impresionado por la belleza de esta ciudad.
A Lucio Dalla se le estropeó el barco y en Sorrento solo había disponible el lujoso apartamento en el Grand Hotel Excélsior Vittoria, donde Caruso vivió los dos últimos meses de su vida y donde se conservaban intactos sus libros, sus fotografías y su piano.
Ángelo, que tenía un bar en el puerto le contó esta historia... y él nos la regala con música. Caruso estaba enfermo de cáncer en la garganta y sabía que tenía los días contados pero eso no le impedía dar lecciones de canto a una joven de la cual estaba enamorado. Una noche de mucho calor no quiso renunciar a cantar para ella que lo miraba con admiración, así que, aún encontrándose mal, hizo llevar el piano a la terraza que daba al puerto y empezó a cantar una apasionada declaración de amor y sufrimiento. Su voz era potente y los pescadores, oyéndole, regresaron al puerto y se quedaron anclados bajo la terraza. Las luces de las barcas eran tantas que parecían estrellas o quizás las luces de los rascacielos de Nueva York... Caruso no perdió las fuerzas y siguió cantando sumergiéndose en los ojos de la muchacha apoyada al piano. Esa noche su estado empeoró. Dos días más tarde, el 2 de agosto de 1921, moría en Nápoles. Esta canción narra el drama de esa noche... con luces y sombras del pasado... con muerte y vida...
un hombre enfermo que busca en los ojos de la muchacha un futuro que ya no existe...
un testamento de amor... este fue su último concierto... y este fue su excepcional público... el mar, las estrellas, los pescadores, las luces de las barcas y su amada...

sorrento


³El estribillo de la canción no está en italiano, sino en el dialecto napolitano... ¡por eso cuesta mucho entenderlo!


*Lampàre: es un tipo de iluminación que los pescadores usan para ir a pescar por la noche y que ha dado el nombre también a los mismos barcos de pescadores.


 Caruso

[Luciano Pavarotti, Lucio Dalla]
Qui dove il mare luccica
e tira forte il vento
su una vecchia terrazza
davanti al golfo di Surriento
un uomo abbraccia una ragazza
dopo che aveva pianto
poi si schiarisce la voce
e ricomincia il canto.

Te voglio bene assaie
ma tanto tanto bene sai
è una catena ormai
che scioglie il sangue dint'e vene sai³.

Vide le luci in mezzo al mare
pensò alle notti là in America
ma erano solo le lampàre*
e la bianca scia di un' elica.
Sentì il dolore nella musica,
si alzò dal pianoforte
ma quando vide la luna uscire da una nuvola
gli sembrò dolce anche la morte.
Guardò negli occhi la ragazza,
quegli occhi verdi come il mare,
poi all'improvviso uscì una lacrima
e lui credette di affogare.

Te voglio bene assaie
ma tanto tanto bene sai
è una catena ormai
che scioglie il sangue dint'e vene sai.

Potenza della lirica
dove ogni dramma è un falso
che con un po' di trucco e con la mimica
puoi diventare un altro.
Ma due occhi che ti guardano
così vicini e veri
ti fan scordare le parole,
confondono i pensieri.
Così diventa tutto piccolo,
anche le notti là in America,
ti volti e vedi la tua vita
come la scia di un'elica.
Ma sì, è la vita che finisce,
ma lui non ci pensò poi tanto
anzi si sentiva già felice
e ricominciò il suo canto.

Te voglio bene assaie
ma tanto tanto bene sai
è una catena ormai
che scioglie il sangue dint'e vene sai
(x2)




 Caruso¹ – Lucio Dalla²
[Andrea Bocelli]


Aquí donde el mar reluce
y sopla fuerte el viento
sobre una vieja terraza
frente al golfo de Sorrento
un hombre abraza a una muchacha
después de que había llorado
luego se aclara la voz
y vuelve a dar comienzo al canto.

Te quiero mucho,
pero mucho, mucho, sabes...
es un cadena ahora
que funde la sangre en las venas, sabes...

Vio las luces dentro del mar,
pensó en las noches allí en América
pero sólo era el reflejo de algunos barcos
y la blanca estela de una hélice.
Sintió el dolor en la música,
se levantó del piano
pero cuando vio la luna salir tras una nube
le pareció dulce incluso la muerte.
Miró en los ojos la muchacha,
esos ojos tan verdes como el mar
luego de repente salió una lágrima
y él creyó de ahogar.

Te quiero mucho
pero mucho, mucho, sabes...
es un cadena ahora
que funde la sangre en las venas, sabes...

Fuerza de la lírica
donde cada drama es un falso,
donde con un buen maquillaje y con la mímica
puedes llegar a ser otro.
Pero dos ojos que te miran
tan cercanos y tan auténtícos,
te hacen olvidar palabras,
confunden pensamientos.
Así todo parece tan pequeño,
también las noches allí en América
miras atrás y ves tu vida
como la estela de una hélice.
Sí, es la vida que se acaba
sin embargo él no lo pensó tanto
por el contrario, se sentía ya feliz
y volvió a comenzar su canto.

Te quiero mucho
pero mucho, mucho, sabes...
es un cadena ahora
que funde la sangre en las venas, sabes...





La version de Gianni Morandi , que me encanta, esta cortada.





video cedido por Isol  es una versión de su provincia,está interpretada por dos amigos de mi familia.

dimecres, 21 de març de 2012

Esperando a los bárbaros.




Penso que la Història, de vegades és real i documentada, i segurament imaginada o somiada moltes més vegades, no i entenc molt, crec que és un altre dels temes recurrents en la poesia de Kavafis. Quina  pena que no ens deixés molta obra, només 154 poemes breus, ja que era un home d'una perfecció exquisida que va arribar a corregir un poema durant deu anys abans de posar-hi fi. De fet mai publicar un llibre amb els seus poemes, sinó que ell mateix editava petites seleccions dels poemes que preferia per regalar-los als seus amics. Home de profundes nostàlgies i enyorances dels temps que ja van ser, va saber aprendre a veure sempre la part positiva de les coses. Per a ell no ser un autor d'èxit, un poeta reconegut, i estar sempre sense un duro, li permetia ser lliure, no ser esclau dels seus lectors: "Però al costat de tot el desagradable i hostil de la situació, cada dia pitjor,deixeu-me anotar - com una mostra d'alleujament de les nostres misèries- un avantatge. L'avantatge és la independència intel·lectual que es garanteix. Quan un escriptor sap bé que uns pocs exemplars seran venudes, guanya en independència per al seu treball creador. L'escriptor que té la seguretat, o almenys la possibilitat, de vendre tota la seva edició, i potser futures edicions, no poques vegades és influenciat per les futures vendes. Gairebé sense saber-ho, sense pensar-ho, hi haurà circumstàncies quan, coneixent el que el públic pensa, el que li agrada i compraria, farà alguns petits sacrificis, escriurà aquesta frase una mica diferent, deixarà fora allò. I no hi ha res més destructiu per a l'art, tremolo només de pensar, que una frase ha de ser canviada, que hagi d'ometre alguna cosa ... "
Com deia, la Història és un dels temes que m’agraden. Però tractant-se de Kavafis no podíem esperar que els personatges que triés de la Història fossin els grans, els universalment coneguts, ni els seus moments més gloriosos. Sense poder-lo, o voler evitar, la seva poesia sempre tracta dels petits moments, dels personatges poc documentats que només tenen unes poques línies en els llibres d'Història. Són personatges i situacions amb què Kavafis se sent més identificat, més proper, més comprès. Són personatges que li permeten crear-los a la seva imatge, somiar-los  i imaginar com van ser, o com a ell li hauria agradat que haguessin estat. Un dels seus poemes "històrics" més coneguts és "Esperant els bàrbars", una joia que ens parla de la decadència, de la nostra decadència, d'aquesta decadència que amaguem culpabilitzant als altres de la nostra inacció, del nostre desencís, de la nostra paràlisi , de la nostra mort en vida. He tingut la fortuna de trobar l'àudio de la versió recitada per un dels més grans comptadors d'històries de la humanitat: l'inigualable
 Vittorio Gassman:



Esperando a los bárbaros.
“-¿Qué esperamos reunidos en el ágora?
Es que los bárbaros van a llegar hoy.
-¿Por qué en el Senado tal inactividad?
¿Por qué los Senadores están sin legislar?
Porque los bárbaros llegarán hoy.
¿Qué leyes van a hacer ya los Senadores?
Los bárbaros cuando lleguen legislarán.
– ¿Por qué nuestro emperador se levantó tan de mañana, y está
sentado en la puerta mayor de la ciudad sobre el trono, solemne,
portando la corona?
Porque los bárbaros llegarán hoy.
Y el emperador espera recibir
a su jefe. Y más aún ha preparado
un pergamino para dárselo. Allí
le escribió muchos títulos y nombres.
-¿Por qué nuestros dos cónsules y los pretores salieron
hoy con sus togas púrpuras, bordadas;
por qué se pusieron brazaletes con tantas amatistas,
y anillos con magnificas, brillantes esmeraldas;
por qué toman hoy día valiosísimos bastones
en plata y oro espléndidamente labrados?
Porque los bárbaros llegarán hoy
y tales cosas deslumbran a los bárbaros.
-¿Por qué tampoco los valiosos oradores acuden como siempre
a pronunciar sus discursos, a decir sus cosas?
Porque los bárbaros llegarán hoy,
y los aburren las elocuencias y las arengas.
-¿Por qué comenzó de improviso esta inquietud
y confusión? (Los rostros qué serios que se han puesto.)
¿Por qué rápidamente se vacían las calles y las plazas
y todos regresan a sus casas pensativos?
Porque anocheció y los bárbaros no llegaron.
Y unos vinieron desde las fronteras
y dijeron que bárbaros ya no existen.
Y ahora qué será de nosotros sin bárbaros.
Esos hombres eran una cierta solución”




I per acabar no voldria deixar de posar aquest poema molt curt, no per res, només que m'agrada

UNA NOCHE
El cuarto era pobre y vulgar,
oculto en los altos de una taberna equívoca.
Desde la ventana se veía la calleja,
sucia y estrecha. Desde abajo
llegaban las voces de algunos obreros
que jugaban a las cartas y que se divertían.
Y allí en la cama humilde, ordinaria
poseí el cuerpo del amor, poseí los labios
voluptuosos y rojos de la embriaguez -
rojos de tal embriaguez, que también ahora
cuando escribo, ¡después de tantos años!,
en mi casa solitaria, me embriago nuevamente.



A "Paraules i mots", la Teresa ens copia la versió catalana de "Mar matinal" feta per Carles Riba. Aquest poeta va traduir també el "Viatge a Ítaca" (i altres poemes de Kavafis), que molta gent ha conegut gràcies a l'adaptació que en va fer Lluís Llach en una cançó.
Els primers versos diuen:


Quan surts per fer el viatge cap a Ítaca,
has de pregar que el camí sigui llarg,
ple d'aventures, ple de coneixences.
Has de pregar que el camí sigui llarg,
que siguin moltes les matinades
que entraràs en un port que els teus ulls ignoraven,

dimarts, 20 de març de 2012

apoyar y proteger unos posibles futuros talentos.

entre 12 y 16 años. foto de internet

La otra mañana leo en La Vanguardia que cuatro estudiantes adolescentes de Sant Pere de Torello. Daniel Mateo, Biel Jiménez, Marc Famada i Tomaz Sydor,  ganadores por dos veces del Campeonato de España de Robótica, no podrán disfrutar la final del mundo en EEUU por no disponer de 9.500 € para el viaje. Lo primero que me viene a la boca es decir: Donde “collons” están nuestros cazatalentos, donde esta la administración, que después de haber conseguido por dos veces ser campeones de España no somos capaces de apoyar y proteger unos posibles futuros talentos.
Si esto fuese un país normal no se me hubiese ocurrido pensar lo lamentable y patético que es ver que por muchos méritos que uno tenga o haga en España si no tienes un altavoz de resonancia mediática no eres nada de nada.
Tengo o no tengo razón?. Vamos a ver: El primer éxito lo obtuvieron con un brazo mecánico para operar verrugas a distancia, y ahora han inventado una lupa que potabiliza el agua con luz solar. Tengo el derecho al cabreo, o no?
Afortunadamente gracias al articulo y a la entrevista realizada a uno de los padres de los chicos por Jordi Basté en el programa de RAC 1 (  Poseis escuchar a través de este enlace la entrevista hecha desde RAC1 a Carlos Mateo:http://rac1.org/elmon/blog/els-estudiants-de-torello-viatjaran-als-eua/ ) han logrado la exponsorizacion inmediata ofrecida por Gas Natural, y otras empresas que se han abocado para ayudarles y darles el soporte económico necesario para competir en el campeonato del mundo en EEUU....
Digo yo que ya pueden ir los políticos haciendo discursos sobre lo preocupados que están por el desarrollo intelectual y profesional de los jóvenes, que al final acabaran exiliándose porque aquí no tienen futuro.
No sabemos sí este viaje servirá para ganar (que para mi ya lo han hecho) y qué reconocimiento obtendrán los jóvenes de Sant Pere de Torelló cuando vuelvan. Pienso, y lo digo de nuevo: Nosotros no tenemos que apuntarnos a ninguna opción tipo Casino de las Vegas en Barcelona o Madrid para salir adelante. Quien quiera, que se quede este Casino. Nuestra opción es la que decía uno de estos chicos, Daniel en concreto. “ El esfuerzo, el trabajo bien hecho, la constancia... siempre merecen la pena, acaban dando sus frutos y resultados".
Esta historia de entrega y superación, felizmente reconocida, invita a formular varias reflexiones. La primera debe ser de aplauso para quienes, a tan corta edad, actúan con responsabilidad y empuje ante un panorama sombrío. La segunda debe ser de gratitud hacia las empresas que se han sentido concernidas por el potencial desperdicio de talento y tesón y han acudido en auxilio de los jóvenes investigadores. La tercera debe ser de enmienda: este tipo de auxilios in extremis, siendo muy loables, no se pueden considerar una solución definitiva. A mi modo de ver esto es un parche. El presente es pródigo en recortes, pero en lo último en que debería recortar un país es en su futuro. Todos los estamentos sociales deben ser conscientes de ello y deben comprometerse para evitarlo. Unos, entregándose a la investigación. Otros, reglamentando y fomentando su apoyo, de modo que a los fondos públicos se sumen los privados. Y otros, ocupándose de que la investigación no decaiga ni siquiera en tiempos de crisis. Cuando es más necesaria.

El último párrafo de este escrito pertenece a La Vanguardia.

diumenge, 18 de març de 2012

sobre el pacto fiscal.

Sáez de Santamaria 
Que puede pasar? Yo honradamente no creo que Catalunya actualmente este en disposición  de ser independiente, y también pienso que en caso de que se haga no va a ganar por goleada. Como mucho puede suceder como en Canadá o bastante menos. Nada más. Que ha germinado el independentismo, pues si señor, pero quien ha sido?, Ustedes desde fuera, con su eterna desafección, con sus Tribunales lentos y muchas veces fuera de época, sin conceder un Estatuto después de más de 4 años. Si, si ya sabemos de que época hablamos. O somos nosotros que hemos aguantado más de la cuenta el chaparrón de todas sus chapuceras formas de actuar. pidiendo lo nuestro cuando tocaba. Señores, sean por una vez unos auténticos demócratas y dejen hacerlo, y de paso digan al resto de España el que y el cómo. Pero digan la verdad. No tengo ninguna duda que seria de agradecer 

'. Así se ha expresado hoy el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la posibilidad de que en Cataluña se convocara una consulta sobre el pacto fiscal. Antes, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, había asegurado que el PP haría 'todo lo posible' para impedir que saliera adelante ninguna consulta 'soberanista, secesionista o sobre el pacto fiscal'. Y aseguró que mantendrían su voto contrario en este ámbito porque encuentra que invade competencias estatales.
Sánchez-Camacho recuerda que Cataluña está bajo la Ley de Financiación de régimen común de manera que cualquier cuestión sobre la financiación catalán ha de pasar por manos de Madrid y no consultarse en referéndum."Haremos todo lo posible para impedir que se hagan consultas que no corresponden al ámbito competencial de Cataluña", ha sentenciado
Pujol ha añadido que 'tendremos que ser nosotros los que los tendremos que emplazó a responder', porque 'ni el PSOE ni el PP nos ayudarán a conseguir el pacto fiscal'. Prevé que será un reto 'difícil y complicado'.




Mariano Rajoy 




Por su parte, el diputado de Solidaridad Alfons López Tena ha anunciado que su formación enmendaría la ley para que la encuentra poco ambiciosa y quiere que se garantice que servirá para preguntar sobre la independencia de CataluñaLópez Tena también ha acusado Sáenz de Santamaría de mentir porque el TC permite preguntar sobre cualquier cuestión mientras el formato sea una consulta popular vinculante y no un referéndum.

El aviso del gobierno español

Sáenz de Santamaría dijo ayer que según la sentencia del Tribunal Constitucional español sobre el estatuto, las consultas que pueden organizar las comunidades autónomas y los ayuntamientos siempre son 'no vinculantes' y en ningún caso pueden exceder sus competencias. El pacto fiscal, dijo, 'excede el ámbito local y de las comunidades autónomas', y esta es la posición del gobierno a quien le toca cumplir con la constitución y la ley '.

Muy bien dicho Señora Sáez de Santamaria. Los catalanes que quieran votar por la independencia ya lo saben.
Un domingo cualquiera que cojan cajas de zapatos y pongas unos trocitos de papel con un SI o un NO, tipo franquista, ya lo entendemos y cuando termine la fiesta todo a la basura y se acabó la fiesta.



Alicia Sánchez-Camacho 


Esa bata de uniforme, deshilchada,
esa cartera de cuero desvencijada,
ese lóbrego colegio con mil ventanas
amasijo de mocosos y de sotanas,
esos pupitres tatuados, esos plumieres,
esos libros de palotes, esos deberes,
esa tétrica sotana de mal agüero
con esa  bragueta inmensa de cuerpo entero.
Su misión era enseñarnos declinaciones
y arrearnos bofetadas y coscorrones,
y glosar todos los mártires del santoral
y formarnos es espíritu nazi-onal.
Venid y vamos todos con flores a María.
Que buenos son los padres escolapios,
que buenos son que nos llevan de excursión.
Que viva España y su tradición
y los padres escolapios que nos dan la educación.
De Isabel y Fernando el espíritu impera
moriremos besando la sagrada bandera.
Ave Maria, Ave Maria
Ese mayo mes de María, esos rosarios,
ese mogollón de estampas y escapularios,
esa colecta del Domund, esos millones
para bautizar infieles en las misiones.
"Las manos sobre el pupitre" nos repetían,
"Esas cosas dejan ciego" nos advertían,
"Hay que ser puros y castos" nos predicaban
mientras con la mano tonta nos magreaban.
Ese aroma de pizarras, confesionarios,
de lápiz, piel de naranja y de urinarios.
Presidia un crucifijo nuestras lecciones
y colgaban a sus lados, los dos ... ladrones.




EL MEU COL·LEGI
Lletra i música: La Trinca

Ens posaven l'uniforme:
bata de ratlles
i ens penjaven la cartera
a les espatlles
i ens portaven a un col·legi
ple de finestres
on una banda de frares
feien de mestres.
Aquells de quaderns de "deberes", aquells plumiers,
aquells pupitres de fusta
amb dos tinters,
aquella sotana negra
amb una creu,
aquella bragueta immensa
de cap a peus.
Ens feien entrar la llista dels reis Gots
a base de plantofades i mastegots
i ens deien quina és
d'Austràlia, la capital
i els formaven el Espiritu Nazi-onal.
"Venid y vamos todos
con flores a porfía"...
"¡Que buenos son
los padres escolapios!
¡Que buenos son
que nos llevan de excursión!
¡Que viva España y su tradición
y los padres escolapios
que nos dan la educación!"...
"De Isabel y Fernando
el espíritu impera
moriremos besando
la sagrada bandera"...
Ells ens feien creure en Déu
mal que fos a cops de creu.
Aquell maig, mes de Maria
aquells rosaris,
aquell fotimer d'estampes
i escapularis.
Aquell tancar-se en el wàter
tot el "recreo"
i aquell confessor que et deia:
- Quants cops fill meu?
"Las manos sobre el pupitre"
l'hermano ens deia,
però ell de la butxaca
mai se les treia.
Que fóssim "puros y castos"
ens predicava,
mentres tot fent la ma morta
ens grapejava.
Aquella olor de col·legi,
rància ferum,
de llapis, de pell de taronja
i de pixum.
Aquella paret davant,
aquells dos quadres,
i aquell Sant Cristo penjat
entre els dos lladres.








 
Lletra i música: LA TRINCA


fotos de internet, serán retiradas a petición








dilluns, 12 de març de 2012

los catalanes, estos tontos útiles


"Hay gente a quien no le gusta que se hable, se escriba o se piense en catalán. Es la misma gente a quien no le gusta que se hable,  se escriba o se piense"
Ovidi Montllor





La verdad es que no se si estoy desanimado, desorientado o cabreado, o las tres a la vez, porque hoy, de nuevo, volvemos a hablar  del catalán en las escuelas. Y si lo hablamos tantas veces  no es por capricho nuestro, sino por aquellos que quisieran que el catalán, en general, ya no existiera en el mapa. Llevamos  décadas con el mismo sistema educativo, Sistema, que ustedes desde la capital del Reino saben que funciona perfectamente. Que los niños al terminar su etapa escolar  conocen el castellano igual o a veces mejor que en otras Autonomias. Hasta aquí nada de nuevo, todo es sabido.
Ahora nos encontramos con todo este sistema educativo que hace décadas que funciona, y que tiene el apoyo parlamentario, con el hecho, creo preocupante  que por dos familias entre millares de estudiantes, de las cuales, por cierto, un hijo ya está en la universidad y otro en tercero de ESO, todo el Govern, la mayoría de partidos, y muchos de nosotros  pueden desestabilizarla. Que leyes tenemos? Acaso tenemos unas leyes de “La señorita Pepis”?
Que tengamos que ir de culo por dos familias que quieren cambiar el sistema de Inmersión Linguistica, mientras en Valencia más de 30.000 piden que puedan aprender catalán sin conseguirlo, esto es de pura pena. Esto me da a entender que  nuestra fragilidad es tan clara que puede ser aprovechada por cualquier “mandamás” español que sepa mover algunos resortes. Resortes no tan blindados como lo tiene el idioma español, cosa que me alegro.




El catalán es una lengua que debe limitarse al ámbito restringido e íntimo del país que la acuñó y su uso en la cosa judicial sólo puede aceptarse desde esta perspectiva restringida y doméstica. Esta es la concepción de que el Tribunal Supremo tiene del recorrido de la lengua catalana en el ámbito de la administración de justicia. Lo deja bien claro en una resolución del magistrado Juan Saavedra Ruiz, presidente de la Sala de lo Penal, en el que se califica de "defecto" el uso del catalán en un escrito presentado por la letrada Marta Clapés, en representación de un joven condenado por la Audiencia de Barcelona en un caso de delito electoral....[podeis seguir el articulo en catalán]

(Dado que el artículo es muy largo me he limitado a escribir solo este párrafo, y  de esta  forma  poder  cambiar de tema y hablar de Autopistas.)






Los periodicos de hoy no tienen desperdicio....


 Los catalanes condenados a pagar las autopistas de Madrid
El ministerio de fomento quiere que ABERTIS absorba la quiebra de 6 autopistas de Madrid a cambio de alargar la concesión de las autopistas catalanas
________________________________________
La critica situación de las 6 autopistas de peaje en el entorno de Madrid han obligado al ministerio de Fomento a buscar salidas drásticas para evitar la quiebra de unas infraestructuras que presentan números rojos desde su inauguración. Hace un año el gobierno socialista con el apoyo de Duran y Lleida-CiU-concedió una inyección de 200 millones de euros, y ya se habla de otra aportación de 150 millones para este primer presupuesto del gobierno del PP. Las empresas afectadas pero no tienen suficiente y reclaman un mínimo de 600 millones de euros para evitar, de momento, la quiebra. Según establece la ley si cae una concesión es el Estado quien debe asumir el coste, y ello conllevaría aumentar el déficit del estado, y España no lo puede permitir.


Un nuevo escándalo de 4.000 millones de euros

Las previsiones de las concesionarias no se han cumplido - algunos expertos habían apuntado que las autopistas madrileñas no lograrían recaudar lo previsto ni mucho menos, por la falta de costumbre de pagar por circular de los usuarios de las vías madrileñas-y para poder cubrir el desfase de las cuentas de explotación, sólo recaudan un 20% de las previsiones, las empresas afectadas reclaman un mínimo de 600 millones de euros para evitar momentáneamente la quiebra. La propia ministra Ana Pastor ha reconocido que una quiebra de las concesionarias de las autopistas madrileñas conllevaría un coste para el Estado de 4.000 millones de euros.

La solución: que los Países Catalanes paguen

Aprovechando que la principal empresa de peajes del Estado es ABERTIS (La Caixa, ACS - Florentino Perez) y que tiene participaciones accionariales en estas autopistas, el Ministerio le ha propuesto una fusión absorción de estas concesiones a cambio de una inyección dedinero importante pero, sobre todo de un alargamiento de las concesiones de aquellas autopistas que no paran de llenar las cuentas de explotación de ABERTIS. Estamos hablando principalmente de las autopistas que recorren el País Valenciano y Cataluña.

Es decir los catalanes del sur y del norte seguiremos contribuyendo con nuestro expolio a salvar las aventuras especulativas de algunos empresarios que llevan años viviendo de las buenas artes en el palco del Bernabeu.

Germà Bel hizo una twitts ayer en este sentido que vale la pena reproducir: Gobierno quiere compensar radiales peaje Madrid alargando las concesiones en el Mediterráneo y Valle Ebro!Son Grandes!

¿Cuáles son las vías de la quiebra

Estamos hablando de la radial 2 (Abertis, ACS, FCC y Acciona), las radiales 3 y 5 (Sacyr Vallehermoso, Abertis, ACS y FCC) y se podrían añadir la radial 4 y Ocaña - La Roda (Ferrovial y Sacyr Vallehermoso ) y el eje Aeropuerto, la M-12 (OHL de Villar Mir) 


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diumenge, 11 de març de 2012

icària, icària

Viaje a Icaria, un intento diferente 

Icaria era la isla imaginaria donde Étienne Cabet (1788-1856) sitúa la acción de su novela filosófica "Voyage en Icarie", descripción de un país imaginario donde se practica el comunismo. Las ideas expresadas en el libro tuvieron un gran impacto y generaron entusiasmo entre la clase obrera francesa y también en Catalunya, donde Narcís Monturiol fundó el semanario "La Fraternitat" para difundirlas. Según la tradición popular unos seguidores de las ideas de Cabet se establecieron en lo que se hoy se conoce como popularmente como la Plaça dels Pescadors, en la Plaça Prim, en  Poble Nou, (Barcelona) No hay constatación documental, pero Ildefons Cerdà, el que sería el urbanista de Barcelona, utiliza el topónimo de Icaria en 1850 para referirse a ese incipiente núcleo poblado que sería el Poblenou.

Plaça dels Pescadors

Así, el nombre de Icaria ha ido siempre unido a la vida del barrio, 
y a la contribución catalana en la quimérica empresa que, en rigor, nace y agoniza meteóricamente en la selvática tierra de Tejas a mediados del siglo pasado, enlaza -en una fabulación contrapuntística- con el movimiento anarco-sindicalista que tan trágicamente se desarrolló en el ejercicio de gobierno civil de Barcelona a cargo del general Severiano Martínez Anido, así como con el fallido y célebre atentado del "túnel de Garraf" contra la familia real y el dictador Primo de Rivera.


Sobre este tema ya habiamos hablado hace un tiempo aquí, en este blog. Y si vuelvo hacerlo es para recomendar esta novela, que a su vez  me la recomendó Miquel Cartisano, del blog Tot Barcelona.   Vereis que no será una repetición del otro post, sino  simplemente la recomendación de una novela.

En 1974 Xavier Benguerel ganó el Premio Planeta con la novela titulada Icaria, Icaria. Hace muchos años cuando cayó en mis manos, la leí de un tirón, y mi conclusión fue que era una utopía demasiado grande para poder ser real algún dia. Benguerel hacer un experimento literario que le salió bastante exitoso: superpone dos historias aparentemente muy diversas, pero con puntos de conexión, aunque separadas históricamente por un período de setenta y cinco años.
 Una de las historias es la recreación del viaje a Icaria que emprendieron en 1848 un puñado de cabetianos, entre los que había un médico catalán, el doctor Joan Rovira, quien nunca más volvió a Cataluña. Como la mayoría de líderes, Cabet seguramente tenía una vertiente de gurú, de profeta. Por eso movilizó bastantes personas con el propósito de formar una comunidad bajo el principio de la vida fraternal, del reparto igualitario de riqueza y del trabajo desarrollado en la medida de las capacidades y posibilidades de cada uno. Cabet animó un montón de gente desposeída y / o idealista en un proyecto maravilloso, pero parece que no muy concreto. En realidad, la mítica Icària, que en teoría debía erigirse en unas tierras del valle del río Rojo, fue una estafa, es decir que las tierras vendidas eran pantanosas y difícilmente productivas, y formaban parte de un territorio llamado la Sulphur Prairie (el nombre mismo parece gafe: significa prado de azufre).
Con la empresa que le vende las tierras, la Compañía Peters, Cabet suscribe un contrato ingenuamente oscuro que no se puede cumplir.Se acuerda que, poco tiempo después del día que se tome posesión, la colonia que se establezca deberá haber construido las casas y haber puesto en marcha el rendimiento de las tierras, si no fuera así, el precio de venta se incrementaría. Como es obvio, en el período fijado no se pudo construir ni una tercera parte de los edificios que correspondería.
El caso es que la gente empieza a enfermar por exceso de trabajo, mala alimentación y de malaria. El doctor Rovira intenta salvar vidas infructuosamente. Finalmente, rendido ante la evidencia del fracaso, se suicida.
Cabet entra en escena: se embarca desde Francia hasta América y, con los cabetianos que quedan en el valle del río Rojo, emprende un nuevo viaje iniciático, una nueva aventura hacia un lugar llamado Nauvoo. Esta aventura parece tener más éxito logístico que el anterior, pero algunos de los mismos miembros de la comunidad empiezan a sabotearla desde dentro. Al poco Cabet muere y todo parece apuntar que la nueva colonia (las tierras de la que las habían compradas a unos mormones) se disolvió pronto.


Xavier Benguerel



Étienne Cabet según un gravado contemporaneo- © Fototeca.cat 


La otra historia que narra la novela ocurre en Barcelona, en los años convulsos de la segunda
década del siglo veinte. El cultivo de las ideas, del pensamiento libertario, se convierte en un estilo de vida. Unos cuantos anarquistas: uno, Aurelio, que quizás sobrevivió a la colonia cabetianos (no se saca el intríngulis a la novela, sólo parece que se insinúa), mueve los hilos de la acción directa, mientras que el Santiago y el Clemente lo ejecutan.
Los gobernadores civiles que consienten el pistolerismo contra los sindicalistas son el punto de mira. La violencia está a flor de piel.
El Clemente y Claudia, la hermana de Santiago, se estiman en una unión sin boda: nuevas ideas, nuevas formas de hacer y de sentir.
Finalmente, el Clemente y el Santiago reciben el encargo de atentar contra Alfonso XIII en el túnel del Garraf. Pero alguien les ha delatado y los vigilan. Pillan el Clemente, que se pasa en prisión más de medio año antes no la liberan.En cambio, el Santiago, más listo, atraviesa la frontera hasta Francia, donde, al cabo de poco se casa y tiene un hijo, también se casa Claudia con un francés: parece que necesita una vida más estable que la que le ofrecía el Clemente. El joven idealista no tarda en caer abatido por un disparo fascista. Estaba cantado: Clemente es un personaje que tiene el estigma de víctima.
El vínculo entre las dos historias? La lucha por los ideales: para conseguir un mundo mejor, de la manera que los protagonistas saben o pueden hacerlo. La novela nos advierte que ninguna empresa no es fácil: siempre surgen obstáculos para llegar hasta la Utopía, si es que existe como destino, y si es que alguien llegará algún día.



fotos de internet, serán retiradas a petición
via elultimoviajeaicaria.blogspot.com 

dimecres, 7 de març de 2012

el reto de la llama


Estaba dando vueltas a un libro que he leído estos días. Me ha recordado en uno de sus capítulos una cosa que generalmente nos pasa a todos.
Se trata de que  hay gente que, sin saber el motivo, te cae bien.  Incluso en gente que no conoces personalmente, como los actores, los presentadores, o los políticos. Puede ser por el aspecto, por las informaciones que tienes, porque la primera vez que lo has visto estabas de buen humor o lo que sea. Después, con el tiempo, la primera impresión puede ir variando y se va modulando. Pero algunos siguen manteniendo el aura inicial.

alan alda
A mí me pasa esto con alguno. Creo que aquella persona que he conocido o visto por la calle desprende simpatía y siempre estoy bien predispuesto con sus historias, o bien que me gustaría conocerla. Esto ya viene de hace muchos años, cuando veía la serie M.A.S.H,. Después lo perdí de vista.    También ocurre en  la televisión, sobretodo con los presentadores o presentadoras de las noticias. Incluso me da la impresión que son más creíbles sólo verlos. Para colmo, un buen día vi unos videos  que presentaba un programa de ciencia, de manera que mi opinión sobre él mejoró un poco más. Y para acabar de remachar el clavo, ahora veo escrito en un editorial en la revista Science y no puedo dejar de traducirlo y leerlo.  Se trata de Alan Alda





Este actor explica que cuando tenía once años se obsesionó con la llama de una vela. Si lo piensas un poco, una llama puede ser bien misteriosa. No es sólida, ni líquida y tampoco es exactamente un gas. Para un niño de once años con curiosidad puede ser la puerta de descubrimiento de muchas cosas. Y, por supuesto de la ciencia. Pero se ve que cuando pidió a su profesora "que es una llama?", La respuesta fue "es una oxidación".




 Naturalmente aquello fue muy decepcionante. Por lo que dice, simplemente habían cambiado el nombre del misterio, pero seguía siendo un misterio. Y así se quedó la cosa.  Me parece que fue una excelente oportunidad de despertar el interés por la ciencia en un niño se desaprovechó.
Años después se dio cuenta de lo difícil que puede ser explicar la ciencia de forma comprensible. Un hecho del que los científicos en su mayoría responsables y que contribuye a que el nivel de conocimientos científicos de la población general sea bastante lamentable. Esto es particularmente inquietante en un tiempo en que nuestra vida depende cada vez más del desarrollo científico y tecnológico.

El caso es que, con una actitud muy americana no se limitó a lamentarse sino que participó en la fundación del "Centerfor Communicating Science[Que como todos los enlaces que pongo los tendréis que traducir] . Y ahora ha propuesto una especie de juego, de concurso o decidle como queráis, que encuentro genial. Se trata de provocar a los científicos a tratar de explicar mejor cuando hablan de ciencia con los no-científicos. Han planteado un reto, el reto de la llama. Y se pueden enviar las respuestas en su web.
No puedo resistirme, y me permito copiar el juego. Supongo que no se enfadarà  por ello. Además, que lo ponga aquí no excluye que participéis vosotros  allí. Es un reto especialmente enfocado a los científicos que pasen por allí, pero en el que puede jugar todo el mundo. De modo que no os cortéis. Todos estáis invitados.

Simplemente se trata de decir como le explicarías a un niño de once años "que es una llama".


Naturalmente frases perfectamente correctas como la que he encontrado en la Wikipedia: "La llama es provocada por la emisión de energía de los átomos de algunas partículas que se encuentran en los gases de la combustión, al ser excitados por el intenso calor generado en este tipo de reacciones "no le servirían a un niño de once años. Pero tampoco vale una explicación simplona. Cuando piensas te das cuenta que no lo tenía fácil la maestra de Alan Alda. Simplificar manteniendo el rigor científico tampoco es sencillo. Pero es un ejercicio interesante intentarlo.

Queréis participar?
Sabéis una cosa? este tío me cae bien.