Cercar en aquest blog

dissabte, 25 de febrer del 2012

campos de castilla

En la primavera del año 1912 –ahora se cumplirán cien años–, poco antes de la muerte de su mujer Leonor, apareció Campos de Castilla, el libro en el queAntonio Machado recogió su obra poética de los cinco años anteriores. Dicen algunos estudiosos que, en estos versos, ya no se perciben los rasgos modernistas presentes en Soledades, su primera obra, y que se consuma en ellos una evolución que fue llevando a su autor a composiciones de tipo regeneracionista. Algo le influiría Azorín, muy admirado por los poetas de su época, e inductor en ellos de la preocupación por España y su postración moral. Pero fue posiblemente Unamuno, a quien Machado admiró siempre, el principal revulsivo de su conciencia española: "Siempre te ha sido, ¡oh Rector / de Salamanca!, leal / este humilde profesor / de un instituto rural".

Antonio Machado tenía en proyecto una obra de gran aliento, que se hubiera titulado "Tierras de España", de la que Campos de Castilla era una versión restringida. Pero el proyecto quedo en eso, y sólo se publicó lo que el propio Machado calificó como "un intermedio". Campos de Castilla, editado por Gregorio Martínez Sierra, estaba impreso a mediados de abril de 1912 y salió poco después a la calle, con un éxito de ventas inmediato. Por aquellos días, en una carta a Juan-Ramón Jiménez, Machado escribía: "A veces me apasiona el problema de nuestra patria y quisiera... Pero no se puede hacer nada de inmediato y directo". Y, en otra dirigida a Ortega, añadía: "La vida española me parece criminal, un estado de iniquidad sin nobleza, sin grandeza, sin dignidad".

Algunos versos de Campos de Castilla son, en este sentido, demoledores: "Veréis llanuras bélicas y páramos de asceta / –no fue por estos campos el bíblico jardín– / son tierras para el águila, un trozo de planeta / por donde cruza errante la sombra de Caín". Una idea ésta, en la que insiste: "Pobres campos solitarios / sin caminos ni posadas, / ¡oh pobres campos malditos, / pobres campos de mi patria". No obstante, por debajo de esta descripción doliente, apunta aún la esperanza: "¡Gentes del alto llano numantino / que a Dios guardáis como cristianas viejas, / que el sol de España os llene / de alegría, de luz y de riqueza". Un augurio que podía hacerse realidad, pues "otra España nace / la España del cincel y de la maza, / con esa eterna juventud que se hace / del pasado macizo de la raza".

Ha pasado un siglo. ¿Qué hemos hecho? ¿Cómo estamos? Hay que destacar, de entrada, que se han cumplido con creces los peores augurios: hemos librado una guerra fratricida y atroz durante 3 años, y hemos estado sometidos durante 43 a dos dictaduras: una primera edición, de 7 años, bajo el general Primo de Rivera, y otra segunda –corregida y aumentada–, de 36 años, bajo el general Franco. Total: 46 años, casi medio siglo. El resto del tiempo ha estado presidido por dos Restauraciones: la primera, con don Alfonso XIII, y la segunda, con don Juan Carlos I. Y no puede negarse que, dejando al margen los años terribles en los que prevaleció el delirio cainita, el progreso material de España y de los españoles ha sido espectacular, fruto de su esfuerzo en una época de general bonanza. Pero no puede decirse lo mismo respecto a sus virtudes cívicas, que no sólo no se han fortalecido, sino que parecen haberse desvanecido, pues retornan inquietantes, a estas alturas de la segunda Restauración, los mismos vicios que dieron al traste con la primera: el sectarismo cerril y garbancero, el corporativismo cerrado y egoísta, y la corrupción rampante y demoledora.

Hace una semanas, en el transcurso de una mesa redonda, le oí decir con acierto a un empresario –Ferran Rodés– que uno de los más graves impedimentos para el progreso económico de España era su falta de cohesión social interna, a diferencia –por ejemplo– de la que existe en Francia. Una falta de cohesión que Ortega definió como la ausencia de un proyecto común que, al faltar, hace que España sea frágil y falta de vida, y que carezca de aquella "elasticidad social" que permite a los distintos grupos sociales cooperar por encima de sus intereses particulares. Una falta de cohesión que viene de muy atrás y que, lejos de amenguar, parece redoblarse cada día con el tono "agrio, violento y chabacano" que también denunciaba Ortega, cuando se refería al sustrato "histérico" del carácter español, que se muestra en "el chulismo, el flamenquismo, la bravuconería, la exageración y el retruécano", bravatas todas que encubren inseguridad y debilidad, a derecha e izquierda. ¿Tendrá salida esta situación de profundísima atonía moral? Seguro que sí: la naturaleza es cíclica. Pero este ciclo va para largo, y el escenario que aparecerá cuando concluya no tendrá nada que ver con el que acabamos de dejar. Ojalá hayan aprendido la lección quienes lo vean. Pido por favor que nadie piense que  porque soy de donde soy quiero ser partidista. No, no es esto, quiero ver las cosas con claridad, igual que me gustaria que los demás también las viean igual. 
Tomo de nuevo Campos de Castilla. Leo: "Nuestro español bosteza. / ¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío? / Doctor, ¿tendrá el estómago vacío? / El vacío es más bien en la cabeza".  
Cierro el libro.

dijous, 23 de febrer del 2012

neutrinos y calzoncillos

Detector de partículas en el Large Hadron Collider del CERN

El 17 de octubre de 2011 pudimos leer que Los neutrinos ponian en jaque la Teoría de la relatividad

Los neutrinos, podrían viajar más rápido que la velocidad de la luz. El 22 de septiembre de 2011 se publicaron los resultados de un experimento realizado en Italia en el laboratorio "Gran Sasso" durante los años 2009, 2010 y 2011. En el que se detecto la fuente de neutrinos producida por el acelerador de prótones del europeo CERN (este ubicado en Suiza). Y se determinó que los neutrinos recorrieron los 730 kilómetros de la fuente al receptor a mayor velocidad que la de la luz. Estos resultados sorprendieron a los científicos, que aun están buscando posibles fallos y realizaran nuevas pruebas de el experimento, que pone en duda uno de los pilares de la teoría de la relatividad. Leer más...



Han pasado unos meses, y ahora siguiendo la noticia leo....
Un cable mal conectado. Esta parece ser la explicación que se escondía tras los famosos neutrinos que viajaban más rápido que la luz. En realidad aún no está confirmada la noticia y sólo se mencionan "fuentes familiarizadas con el experimento", pero todo parece indicar que el misterio ya está casi resuelto. No hay neutrinos superlumínicos; la relatividad sigue siendo válida, no podemos viajar en el tiempo (al menos, no hacia el pasado) y Einstein, una vez más, sale triunfador.
El problema estaba en la conexión entre un ordenador y un aparato de GPS. Repasando todo, vieron que estaba mal “enchufado”.  No se como decirlo: lo apretaron mejor, vamos, verificaron  su funcionamiento y encontraron que el tiempo que tardaban los datos en ir entre el ordenador y el GPS variaba en 60 nanosegundos. La gracia es que 60 nanosegundos era el tiempo que los neutrinos habían llegado antes de tiempo. Realmente es de risa que un problema que ha parado un experimento a gran escala durante dos años, que ha desconcertado a los físicos de todo el mundo y que ha hecho dudar de la teoría de la relatividad se pudiera resolver simplemente ... pulsando un poco un cable ( está  claro que antes había que encontrar el cable).


Un error en el ajuste de los aparatos de GPS ya fue unos de los primeros sospechosos cuando se planteó el problema. El motivo es fácil de entender. Para medir la velocidad de los neutrinos hay que saber con mucha exactitud la distancia que separa el aparato emisor y el aparato detector. Como ambos están profundamente enterrados bajo tierra, los sistemas para medirlo resultan, como mínimo, complicados.

Y como todo va tan deprisa, el tiempo que tardan los datos entre que salen del GPS y llegan al ordenador lo han de tener en cuenta y restarle lo del tiempo de viaje medido los neutrinos. Si el cable de fibra óptica está mal conectado, el tiempo que darás será erróneo y la velocidad calculada estará equivocada.


Un error simple en un experimento muy complejo.
Ahora reiremos y haremos bromas, pero tampoco es tan extraño lo que ha pasado. Si el cable no funcionara en absoluto la habrían detectado enseguida. En cambio, un pequeño error de rendimiento en uno de los millones de cables que deben tener debe ser condenadamente difícil de detectar.
En realidad no es ninguna sorpresa. Supongo   que en el día a día de la ciencia te pasas mucho tiempo intentando encontrar las causas de los errores. De resultados inesperados hay muchísimos y algunos muy prometedores. Por desgracia, la inmensa mayoría esconden un error en algún lugar.


Por eso, cuando se hizo la conferencia, en muchos lugares se dijo que "los físicos del CERN habían anunciado el descubrimiento de neutrinos más rápidos que la luz" y enseguida comenzaron las especulaciones con las implicaciones para la física. Pero la realidad era que "los físicos del CERN habían anunciado el descubrimiento de neutrinos más rápidos que la luz ... y pedían ayuda para buscar la posible fuente de error en el experimento".
Los detalles técnicos exactos los sabremos cuando hagan el comunicado oficial, que será cuando verifiquen si realmente esa era la causa del error. Y es que incluso para establecer  si aquello fue la causa del error habrá que verificarlo unas cuantas veces. No se trata de cometer un error en la identificación de las causas de un error.
Ya lo dicen los científicos.  Somos un poco “tiquismiquis”, pero es que si lanzásemos las campanas al vuelo cada vez que alguien llega con un dato sorprendente, aun estaríamos estancados varios siglos atrás.



 fotos de internet

dimarts, 21 de febrer del 2012

la democràcia vencerà als estudians! - ¡La democrácia vencerá a los estudiantes!



foto internet
 LA DEMOCRÀCIA VENCERÀ ALS ESTUDIANTS
Avui València ha tornat a demostrar que l'Estat de Dret és més fort que les insídies dels violents, fins i tot quan els violents tenen més formació que els agents de la llei. De nou, la fal·làcia esquerrà que pot més la ploma que l'espasa ha quedat en evidència.
 Avui, a València, els diligents cossos de policia han obeït les ordres dels seus democràticament electes superiors: fer callar les veus dels perillosos dissidents púbers. En aquest cas, la dissidència tenia el seu origen en un Institut d'educació secundària. Es queixaven els enemics de la llibertat que a les seves aules no tenen calefacció. Com si la calor és imprescindible per a l'exercici de l'educació
foto internet
 Els perillosos elements antisistema han optat per cridar provocadores consignes com ara "Per una educació digna" al carrer que, no ho oblidem, és de tots (tant de la gent digna com de la indigna). Aquesta provocació, a més de contenir un evident grau de subjectivitat, ha superat àmpliament el màxim de decibels tolerat en nucli urbà. Per això ha estat imprescindible posar en marxa els mecanismes que l'Estat de Dret ens brinda per a aquest tipus de circumstàncies: les porres.
foto internet
 Els agents de l'autoritat han fet gala de la seva immillorable formació perseguint, colpejant i detenint als dissidents, tots ells amb edats compreses entre 16 i 18 anys. Segons fonts presencials, alguns dels adolescents portaven llibres, afortunadament, la policia és immune a aquesta perillosa arma
 Aquest terrible episodi no ha de considerar anecdòtic. De fet, exemplifica la fermesa amb què l'Estat Democràtic s'enfrontarà a qualsevol classe de intolerable dissidència (és ben sabut que es comença demanant calefacció a les escoles i s'acaba volent nacionalitzar Repsol).
portada ARA

Si algun de vostès presència actes de dissidència perpetrats per persones amb llibres, no dubti en posar-se en contacte amb l'autoritat competent abans que sigui massa tard.

I que ningú ho dubti: la Democràcia vencerà als estudiants. Porta dècades fent-ho.

te la ma maria

¡La democrácia vencerá a los estudiantes!
Hoy Valencia ha vuelto a demostrar que el Estado de Derecho es más fuerte que las insidias de los violentos, incluso cuando los violentos tienen más formación que los agentes de la ley. De nuevo, la falacia izquierdista de que puede más la pluma que la espada ha quedado en evidencia. 

Hoy, en Valencia, los diligentes cuerpos de policía han obedecido las ordenes de sus democráticamente electos superiores: acallar las voces de los peligrosos disidentes púberes. En este caso, la disidencia tenía su origen en un Instituto de educación secundaria. Se quejaban los enemigos de la libertad de que en sus aulas carecen de calefacción. ¡Como si el calor fuese imprescindible para el ejercicio de la educación! 

Los peligrosos elementos antisistema han optado por gritar provocadoras consignas tales como “Por una educación digna” en la calle que, no lo olvidemos, es de todos (tanto de la gente digna como de la indigna). Esta provocación, además de contener un evidente grado de subjetividad, ha superado ampliamente el máximo de decibelios tolerado en núcleo urbano. De ahí que haya sido imprescindible poner en marcha los mecanismos que el Estado de Derecho nos brinda para este tipo de circunstancias: las porras. 

Los agentes de la Autoridad han hecho gala de su inmejorable formación persiguiendo, golpeando y deteniendo a los disidentes, todos ellos con edades comprendidas entre 16 y 18 años. Según fuentes presenciales, algunos de los adolescentes portaban libros; afortunadamente, la policía es inmune a esta peligrosa arma. 

Este terrible episodio no debe considerarse anecdótico. De hecho, ejemplifica la firmeza con que el Estado Democrático se enfrentará a cualquier clase de intolerable disidencia (es bien sabido que se empieza pidiendo calefacción en las escuelas y se acaba queriendo nacionalizar Repsol). 

Si alguno de ustedes presencia actos de disidencia perpetrados por personas con libros, no dude en ponerse en contacto con la Autoridad Competente antes de que sea demasiado tarde. 

Y que nadie lo dude: la Democracia vencerá a los estudiantes. Lleva décadas haciéndolo.

Mi mesa cojea.

dilluns, 20 de febrer del 2012

"Qualsevol nit pot sortir el sol" "Cualquier noche puede salir el sol"



"Qualsevol nit pot sortir el sol"
"Cualquier noche puede salir el sol"

Esta canción catalana evoca la infancia y adolescencia de Jaume Sisa en una Barcelona de posguerra, conviviendo con los personajes de "El Patufet" (el cómic de la época), la literatura juvenil, la radio, el cine y las "varietés" del Paral • lel, en su barrio del Poble-sec. El paso del tiempo ha hecho crecer la canción hasta traspasar generaciones y lo ha convertido en un clásico.

De lectura aparentemente infantil,  
"Qualsevol nit pot sortir el sol"   "Cualquier noche puede salir el sol" incluye vivencias y actitudes muy habituales en el entorno "underground" en que se movía Sisa (mi casa es vuestra casa si es que hay casas de alguien / llenar la casa de "colores" y de "perfumes" / de las tristezas haremos "humo"), y que la hacen muy atractiva como descripción del momento en que se publicó, 1975. La muerte del dictador y el previsible paso hacia la democracia provocaron en el país una gran ilusión ... que acabaría en desencanto. Todo ello, alejado definitivamente de la interpretación estrictamente infantil. Pero los niños se la saben entera.






 
Lletra de la cançó:

Fa una nit clara i tranquil·la,

hi ha la lluna que fa llum.
Els convidats van arribant
i van omplint tota la casa
de colors i de perfums.

Heus aquí a Blancaneus, en Pulgarcito,

als tres porquets,
al gos Snoopy i el seu secretari Emili
i en Simbad,
l'Ali Babà i en Gulliver.

Oh! Benvinguts, passeu, passeu.

de les tristors en farem fum.
A casa meva és casa vostra,
si és que hi ha cases d'algú.

Hola Jaimito i Donya Urraca!

I en Carpanta i Barba-azul,
I Frankestein i l'home llop,
I el compte Dràcula i Tarzan,
la mona Xita i Peter Pan.

La senyoreta Marieta de l'ull viu

ve amb un soldat.
Els Reis d'Orient, Papà Noël,
el Pato Donald i en Pascual.
La Pepa maca i Superman.

Bona nit senyor King Kong,

senyor Astèrix i en Taxi Key,
Roberto Alcázar i Pedrín,
l'Home del sac i en Patufet,
senyor Charlot senyor Obèlix.

En Pinotxo ve amb la Monyos,

agafada del bracet,
hi ha la dona que ven globus,
la família Ulises
i el capitán Trueno amb patinet.

I a les dotze han arribat

la fada bona i Ventafocs
en Tom i Jerry, la Bruixa Calixta,
Bambi i Mobby Dick,
i l'emperatriu Sissí.

I Mortadelo i Filemón

i Guillem Brown i Guillem Tell
la caputxeta vermelleta
el llop ferotge,
el caganer, en Cocoliso i en Popeye.

Oh! Benvinguts, passeu, passeu.

Ara ja no hi falta ningú,
o potser sí, ja me n'adono que tan sols
hi faltes tu...

També pots venir si vols.

T'esperem, hi ha lloc per tots.
El temps no compta ni l'espai...
Qualsevol nit pot sortir el sol.



jaume sisa

Perdón por la traducción al castellano
Letra de la canción:
Hace una noche clara y tranquila,
está la luna que hace luz.
Los invitados van llegando
y van llenando toda la casa
de colores y de perfumes.

He aquí a Blancanieves, Pulgarcito,
los tres cerditos,
el perro Snoopy y su secretario Emilio
y Simbad,
Ali Babá y Gulliver.

Oh! Bienvenidos, pasad, pasad.
de las tristezas haremos humo.
En mi casa es vuestra casa,
si es que hay casas de alguien.

Hola Jaimito y Doña Urraca!
Y en Carpanta y Barba-azul,
Y Frankestein y el hombre lobo,
Y el conde Drácula y Tarzán,
la mona Chita y Peter Pan.

La señorita Marieta del ojo vivo
viene con un soldado.
Los Reyes Magos, Papá Noel,
el Pato Donald y Pascual.
La Pepa Maca y Superman.

Buenas noches señor King Kong,
señor Asterix y en Taxi Key,
Roberto Alcázar y Pedrín,
el Hombre del saco y Patufet,
señor Charlot señor Obélix.

Pinocho viene con la Moños,
cogida del brazo,
está la mujer que vende globos,
la familia Ulises
y el capitán Trueno en patinete.

Y a las doce han llegado
el hada buena y la Cenicienta
Tom y Jerry, la Bruja Calixta,
Bambi y Moby Dick,
y la emperatriz Sissí.

Y Mortadelo y Filemón
y Guillermo Brown y Guillermo Tell
la Caperucita roja
el lobo feroz,
el caganer, Cocoliso y Popeye.

Oh! Bienvenidos, pasad, pasad.
Ahora ya no falta nadie,
o quizás sí, ya me doy cuenta que sólo
faltas tú ...

También puedes venir si quieres.
Te esperamos, hay sitio para todos.
El tiempo no cuenta ni el espacio ...
Cualquier noche puede salir el sol.


Esta canción que nos ha hecho caer más de una lágrima de desencanto, ahora, asi de repente como si apareciera por arte de encanto ha entrado en mi casa, que es vuestra casa si es que hay casas de alguien. Me la ha traido una amiga  Es la misma letra y la misma voz, pero no están mis amigos, en su lugar hay una pandilla de corruptos que son ni más ni menos los que mandan por aquí.... Pero esta vez no vienen a llenar la casa de "colores" y de "perfumes"....podeis juzgar vosotros mismos, porque a buen seguro ya los conoceis. 

dissabte, 18 de febrer del 2012

reflexiones sobre la utopia



Me hubiese gustado ser más original y escribir esta historia sin haber mediado en  la conversación de un blog.
 El otro dia estaba en el blog de  Tot Barcelona[  ya os lo he recomendado en alguna ocasión]. 
  Comentaban entre si dos compañeros sobre Icaria.  A mi, Icaria  de joven solo  me recordaba una calle ancha en mi barrio. En realidad  Franco le puso el nombre de Avenida del capitan  Lopez Varela,  pero todo el barrio le seguiamos llamando Avenida Icaria
Pero Icaria no es un nombre que solo lo recuerdes por una calle ya desaparecida,  es mucho más.. Hace muchos años ya me interesé por ello, creo que por dos veces, pero lo abandoné por lo utópico que me parecia todo, y  hoy vuelvo con este tesoro, que además viene muy bien para saber un poco de historia y de nuestro presente... Recuerdo la frase con la que comenzaba la película "JFK, Caso Abierto"de Oliver Stone, en la que decía: "Lo que es pasado, es prólogo"... Quizás porque la historia siempre tiende a repetirse...

Resultaría curioso saber que existió una "Icaria Utópica" en el Siglo XIX, concretamente en Estados Unidos, aunque de "importación" francesa... Icaria fue el nombre dado a las "Ciudades Comuna" por el fundador del "Movimiento Icariano" Étienne Cabet ( 1788 - 1856 ). Los icarianos serían los seguidores de esta nueva filosofía de vida que duró 49 años hasta su completa disolución, al parecer, por falta de financiación y por disputas personales entre los integrantes de este movimiento...

Étienne cabet
Para conocer un poco la génesis de este movimiento, ( que aunque he dicho que duró sólo 49 años, sin embargo sentó las bases de otro gran movimiento que hablaré más adelante, para ceñirme a los hechos cronológicos ), habría que hablar de la figura de su fundador, Étienne Cabet, un francés nacido en Dijón que estudió derecho, filosofía, hizo incursiones en la política e incluso fue uno de los representantes más importantes del socialismo utópico... Cabet, contrario a los Borbones, tuvo que exiliarse debido a los problemas que tuvo al mostrarse abiertamente en contra de la Monarquía, no pudiendo ejercer como abogado. Se acerca también al movimiento obrero, en alza en aquellos tiempos y simpatiza con sus demandas sociales. 


En 1840 publica "Viaje a Icaria", fruto de los pensamientos tras leer a Santo Tomás Moro y a Robert  Owen, otro "socialista utópico" inglés contemporáneo de Cabet. En esta obra, Cabet creía que al compartir las riquezas, la pobreza sería eliminada y todos podrían entonces contribuir al existencialismo pacífico, obteniendo como resultado final, la igualdad para todos... Seis años más tarde, incluso se atrevería a escribir un nuevo libro influenciado esta vez por las ideas cátaras  y cuyo título fue: "Verdadero cristianismo siguiendo a Jesucristo"... pero no nos apartemos de Icaria ni del movimiento icariano...


En 1848 Cabet buscó seguidores para su sociedad perfecta. En esta nueva sociedad, necesitaba a gentes de todo tipo, pero que fuesen capaces de mantener a esta sociedad, como manufactureros, tejedores, albañiles, carpinteros, campesinos y toda aquella habilidad que garantizara la autosuficiencia en el Nuevo Mundo, en Estados Unidos... El movimiento también necesitaba de mujeres que pudiese hacer las labores propias de la casa y de cuidar a los enfermos... 

Para atraerlos, se publicitó en su propio periódico, creado para tal fin, "Le Populaire". El movimiento icariano pensaba que la sociedad era libre, lo que significaba que no sería impuesta a nadie. En 1848, en un artículo titulado "Vamos a América!", Cabet hace un llamamiento a sus seguidores para crear una sociedad utópica en las colonias inglesas de Estados Unidos, asentándose éstas en Nueva Orleáns ( 1848 ), Texas, Illinois, Iowa, Missouri y California, concretamente en Cloverdale. Ésta fue la última colonia icariana, disuelta en 1898 de forma voluntaria, quedando como único vestigio histórico lo que antaño fue una escuela...

Lo que quizás pocos sabíamos es que Cabet, en su libro "Viaje a Icaria", [os lo podeis descargar] asienta las bases ideológicas de lo que luego se llamó "comunismo" y del que Karl Marx bebió de las fuentes de este libro para escribir su obra "El Capital"... 

Cabet, considerado un comunista demócrata, creía que la democracia completa era el comunismo. Para él, la revolución no es necesaria, pues se llega al comunismo por su propio convencimiento. Busca predicar con el ejemplo, por lo que la violencia está fuera de lugar en su filosofía y su fin último es eliminar la propiedad privada y el dinero...

Recuerdo cuando cayó el comunismo en Rusia, alguna voz decir que "El Capitalismo se ha impuesto sobre el Comunismo"... Tan sólo ha faltado veinte años para que el Capitalismo también sucumbiese... Y yo me pregunto... ¿Cuál es el verdadero modelo económico a seguir puesto que ninguno de los dos ha funcionado? Sirva de reflexión esta entrada para los tiempos convulsos que estamos viviendo y los que nos quedan por vivir aún...



fotos de internet

dijous, 16 de febrer del 2012

el futuro ?




Esperemos que en el futuro cambie la situación. El látigo lo compraremos nosotros.


Bienvenidos a la nueva Edad Media en cuestiones laborales. Los nuevos señores feudales apoyados por parte del pueblo que llegó a creerles nos van a sumir en la servidumbre. Ahora papá-empleador tendrá aún más fácil decidir cuándo sus niños trabajadores se portan bien y cuándo merecen que se les baje la soldada. Y dado que hay cantidad y dónde escoger se podrán recambiar siempre que papá-empleador lo juzgue conveniente para la buena marcha del feudo, perdón, de la empresa. Así que queridos siervos ya lo sabéis; a ser amables y cariñosos con quien decidirá cuándo, cómo y de qué forma viviréis. Y por supuesto nada de estúpidas huelgas, rebeliones ni disturbios, que esto es una democracia que repudia la violencia (de una forma bastante selectiva, pero repudia al fin y al cabo). El paro, los desahucios o las desigualdades económicas, son meros inconvenientes necesarios para la creación de riqueza. 



Vientos del pueblo me llevan

VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN


Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.




Miguel Hernández


dilluns, 13 de febrer del 2012

Los guiñoles de Canal +




Francia la han liado bien liada. Con sus recurrentes sátiras sobre los deportistas españoles como virtuosos del dopaje están reconstituyendo el nacionalismo español que ya ellos –los franceses, antes  con espingardas, ahora con televisión- lograron fraguar en 1808.
Dos siglos después, todo sigue igual: los franceses ven a los españoles como africanos a medio hacer (con toda  la carga despectiva, racista y xenófoba anexa: nos ven inferiores, marrulleros y tramposos),  y los españoles que no pueden soportar sus aires de superioridad, enloquecen de rabia guerrillera.
Tanto es así que hasta en Sálvame (Telecinco) han soltado a  la fiera, a Belén Esteban, que les ha espetado cuatro frescas a los franchutes, vale? Por si fuera poco, Jorge Javier Vázquez ha azuzado también a karmele Marchante, que les ha dicho en francés que nos dejen en paz de una vez y que se vayan a la porra.  Hasta Pablo Motos en El hormiguero (Antena 3) les ha respondido y desafiado. Y así ha ido sucediendo esta semana en todos los programas de televisión...
Porque en el fondo no se trata sólo de solidaridad con unos deportistas españoles: se trata de nacionalismos (entre naciones con Estado), de orgullos patrios,  de vanidad colectiva. La prueba del nueve: si lo intolerable fuese realmente las acusaciones injustas a deportistas patrios las mismas voces dolidas y airadas se hubieran alzado en su día contra aquellos que acusaron a futbolistas del Barça de doparse. Y no fue así.
¿Y porque no se alzaron voces indignadas contra  los ( madridistas) acusadores? Obvio: no se trataba tampoco ahí desolidarizarse con unos deportistas, sino de tribalismo, de una escala más domestica del nacionalismo. Que ahora una sátira televisiva con muñecos ( por muy cáustica que sea dicha sátira) desate el unánime demonio de la ira celtíbera significa que alguna fibra se ha tocado. Es la fibra de la España que quisiera ser y no es: potencia mundial.
España lo fue en el pasado, y nosotros somos ahora sus hijos pródigos que retenemos una sola y único trono: los deportes.
Era este un complejo que padecíamos durante el franquismo: el de que perdíamos siempre en casi todo y también en deportes (exceptuando un poquito el tenis) Y ahora que en deportes (y solo en deportes) lo ganamos  casi todo, ¡sentimos que debemos defenderlo con uñas y dientes, porque es el único  orgullo que nos queda!
Y por un simple y tontorrón gag de unos muñecos en una televisión de pago de un país vecino –¡Francia, además!- consigue herirnos tantísimo.
Nos hemos puesto igual de susceptibles y  coléricos  que se puso Belén Esteban cuando la portada de El Jueves la caricaturizó con muy mala baba.
Una vez más, la risa va por barrios…los franceses, viéndonos rabiosos, están pasándoselo bomba; el ingenio de los guionistas de los guiñoles del Canal+seguirá afilándose y punzando mientras el enfado de los programas de televisión españoles les vaya dando la medida de su acierto, la medalla de su éxito (lo último ha sido comparar la Gioconda del Louvre con la recién descubierta en El Prado…con unos bíceps descomunales: tiene gracia, la verdad).
Esta espiral no tiene fin ni remedio. Por esto lo mejor va a ser salirme de esta espiral reactiva tan característica y reírme de todo: de los muñecos, de los franceses alborozados como niños y de los españoles cabreados como monas.


Veuillez installer Flash Player pour lire la vidéo

(Minuto 6:00 del vídeo) Los protagonistas esta vez son Alberto Contador, Pau Gasol (a quien hacen decir la frase «soy el rey del EPO», Rafa Nadal e Iker Casillas. Posteriormente, el «gag» se cierra con una imagen de la «Gioconda» española, musculada por los anabolizantes y subida en una bicicleta.
Es el cuarto vídeo que el programa de Canal Plus emite ridiculizando al deporte francés. Su primera víctima fue Nadal, cuyo guiñol aparecía en un vídeo orinando sobre el depósito de un coche al que ponía a toda velocidad. Después el mismo Contador, en un «sketch» que afirmaba: «Done sangre, podría ganar el Tour de Francia». Y por tercera vez con otro vídeo que mostraba a varios deportistas firmando un manifiesto de apoyo a Contador con jeringuillas.




victor-m. amela

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...