Cercar en aquest blog

dissabte, 28 de gener del 2012

que cortos parecen los minutos



Que precioso!
Lo leí el miércoles en diez minutos, en la Biblioteca. Pasaron como un soplo. Si, si, como un soplo de aire que viene repleto de palabras.

Son poemas a los pájaros, a las sillas, al agua, a todo...Son versos que el viento arrastra.

Resumen

Cómpralo, Búscalo, que te lo presten... Abre el libro. Lee. Pasa la página. Verás objetos cotidianos que cobran vida a través de las palabras del autor. Las ilustraciones de Cristina Müller complementan los textos y le dan un sentido aún más completo. ¿Quieres saber las cosas que pasan en el cielo? ¿O lo que dice la farola?
No os digo nada más, porque aunque me gusta la poesía, si me preguntáis por ella no sabré contestar.
josep


Y así empieza....

Los libros
Los libros no son para mirarlos,...
......

Prueba y verás 
   
Te recuerdan
a cuando viajas
a una ciudad diferente,
y todo te parece nuevo,
sorprendente,
y hasta un poco
misterioso.

    

Ficha bibliográfica

Título: Versos que el viento arrastra
Escritor: Karmelo C. Iribarren
Ilustrador: Cristina Müller
Colección:
Editorial: El Jinete Azul, 2010
Nº pág.: 66
ISBN: 978-84-937902-5-7

Género: Poesía
Tema: En verso
Personajes:
Este libro trata de: Imaginación - Rimas - Vida cotidiana - Literatura poética



las bicis quietas
Estas bicicletas
aparcadas 
en la calle
en línea
una al lado de la otra
parecen vendedoras de kilómetros
que nadie compra.




La lluvia lejana


cuando llueve sobre el mar
a las gotas les parece
que bajan a visitar 
a un pariente millonario
Las estaciones

 Las estaciones
sirven
para tres cosas importantes:

para que lleguen los trenes,

para que se vuelvan a ir,

y para que lloren los enamorados.



las estaciones



Todos los versos y las ilustraciones  los he sacado de Internet. Será retirado todo a petición.

dijous, 26 de gener del 2012

Día Mundial de la Lucha contra el cáncer



Día Mundial de la Lucha contra el cáncer
Ya hace unos años que el día 4 de febrero se declaró el día mundial del cáncer. Pero,¿que es el cáncer exactamente? Voy a intentar explicar con palabras sencillas y claras qué es esta enfermedad.

El cáncer se origina de células normales en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer parece ocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido. Igualmente, puede ocurrir cuando las células olvidan cómo morir.
Existen muchos tipos diferentes de cánceres. El cáncer se puede desarrollar en casi cualquier órgano o tejido, como el pulmón, el colon, los senos, la piel, los huesos o el tejido nervioso.
En nuestro cuerpo las células normales suelen tener un crecimiento que está limitado, no está permitido que las células crezcan sin parar. Para ello existen unos mecanismos complejos que frenan este crecimiento.

Cualquiera que sea la causa, en el momento que se descontrolan las células, estamos hablando de cáncer.
En la actualidad se ha avanzado mucho en el tratamiento de estas enfermedades. Los tratamientos son cada vez más efectivos y menos agresivos. Aunque muchos de ellos siguen siéndolo y produce efectos secundarios, que según el grado tardarán más o menos tiempo en desaparecer. Existen muchas líneas de investigación, unas que buscan prevenirlos, otras detectarlos precozmente y otras tratarlos y para ello es necesaria la investigación,  y sobre todo que no se dejen de financiar proyectos que ayuden a esta investigación.




Páginas de interés.




"Yo soy uno que no elegí tener cáncer... pero pude escoger cómo luchar contra él" Con estas palabras empecé a escribir y difundir lo poco o mucho que sabía.

Muchas veces en este blog hemos hablado de cáncer, vosotros y yo. Casi siempre las historias que se han contado y los que habéis contestado han sido para decir que el cáncer lo habéis superado. Y habéis sido muchas personas. Pero el día de hoy es diferente. El de hoy además de felicitar a los que lo habéis superado, también es para recordar a los que desde aquí hemos ayudado y no ha podido ser.
Hace tiempo que sabía que mañana es el día mundial del cáncer. He tenido mucho tiempo para prepararlo, y sin embargo hoy que es el gran día se me atropellan las frases y no se seguir porque aun no tenemos a alguien muy querido por todos los que durante años hemos seguido su blog. Se que se está recuperando, que seguramente tardará un tiempo, pero volverá aquí de nuevo. Mª Eugenia Creus. GENI para todos, se que no nos fallará y su recuperación será excelente. Desde aquí le mando un cariñoso abrazo en nombre de todos sus amigos.
También quiero agradecer a la Fundación Carreras y diversos hospitales de Barcelona durante este tiempo, la ayuda prestada.

dimecres, 25 de gener del 2012

Barcelona,gener 1976



Esto no es un disco, esto es todo un documento sonoro de la situación y sentimientos de unos momentos históricos.Por primera vez todas sus canciones pasan la censura. .Es además una referencia imposible de marchitarse. Lo pones, y cada vez vuelves al ambiente tenso, al calor de un recinto a rebosar. Vuelves a cantar con todo el público y con Él . Aquellas 30.000 personas, y aquellos recitales fueron recogidos en forma de disco con el título de Barcelona,gener 1976 Hasta entonces era un cantante. A partir de entonces deja de serlo para es un cantante colectivo. Y se pone la piel de gallina. Vuelves al momento que todo era posible.
Y detrás de todo: Lluis Llach, que es un referente de un cantante excelente creando letras de lucha y de amor, y un ejemplo de honestidad personal y artística en toda su carrera.

Este disco tiene un valor específico extraordinario porque fue grabado en los recitales que Lluís Llach ofreció en el Palau dels Esports de Barcelona, los días 15, 16 i 17 de enero pasado, con motivo de su reaparición pública después de más de nueve meses de prohibiciones gubernativas constantes. Todo el espíritu de aquellas tres magníficas asambleas populares, demostración perfecta de la solidaridad existente en el país relacionado con todo eso que hace referencia a nuestra conciencia democrática queda recogido en el álbum. Y Llach y sus músicos nos ofrecen unas interpretaciones de gran calidad, en la línea de constante superación estilística del cantante del Ampordán
Jordi García-Soler (abril 1976)

Aquest àlbum de Lluís Llach, va ser gravat en directe al gener de 1976, dos mesos després de la mort del dictador i quan encara es lluitava pel restabliment normal d'una llengua, la catalana, prohibida de tots els estaments oficials, des de l'arribada a Espanya dels borbons el 1700, però que en temps de la dictadura franquista, s'havia arribat  els extrems de prohibir-la fins parlar-lo entre amics.
Per culpa d'aquest intent d'aniquilació de la llengua catalana, va sorgir a pesar de  les conseqüències que podia comportar en aquell règim tan brutal "la nova cançó",per reivindicar per mitjà de la música l'ús de la llengua catalana en tots els seus àmbits, tant oficial, com socialment.
Un dels principals representants d’aquest fenomen és Lluís Llach, que a més de reivindicar l’ús de la llengua catalana, reflectia en cada lletra de les seves cançons la seva frontal oposició al règim franquista.
 Les cançons que vénen en aquest àlbum, gravat en un concert semiclandestí el 1976 són les següents:

CASTELLANO
Este album de Lluis Llach, fue grabado en directo en enero de 1976, dos meses después de la muerte de el dictador y cuando aún se luchaba por el restablecimiento normal de una lengua, la catalana, prohibida de todos los estamentos oficiales, desde la llegada a España de los borbones en 1700, pero que en tiempos de la dictadura franquista, se había llegado a los extremos de prohibirla hasta entre amigos.
Por culpa de este intento de aniquilación de la lengua catalana, surgió a pesar de las consecuencias que podía acarrear en aquél regimen tan brutal "la nova canço" (nueva canción), para reivindicar por medio de la música el uso de la lengua catalana en todos sus ámbitos, tanto oficial, como socialmente.
Uno de los principales representantes de este fenómeno es Lluis Llach, que además de reivindicar el uso de la lengua catalana, reflejaba en cada letra de sus canciones su frontal oposición al régimen franquista.
Las canciones que vienen en este album, grabado en un concierto semiclandestino en 1976 son las siguientes:
1- Respon-me (Respóndeme).
2- Cal que neixin flors a cada instant (Es preciso que nazcan flores a cada instante).
3- Silenci (Silencio).
4- Damunt d´una terra (Sobre una tierra).
5- Canço sense nom (Canción sin nombre).
6- L´Estaca (La estaca).
7- Cançoneta. LA gallineta (Cancioncilla. La gallineta).
8- Abril 1974 (Abril 1974).
9- El jorn dels miserables (El dia de los miserables).
10- Itaca (Itaca).
Explicando un poco el argumento de estas canciones se puede ver su carácter, no solo reivindicativo de una lengua prohibida cerca de 300 años, sino su comprometido carácter de lucha contra la dictadura.
RESPON-ME.
Recuerda que los vencedores de la última contienda, son los enemigos, son los que continuan con esa prohibición, con ese arrinconamiento de su lengua y de su cultura.
CAL QUE NEIXIN FLORS A CADA INSTANT.
Describiendo la cotidianeidad diaria, trata de hacer ver, que deben seguir naciendo flores, que se unan en esa lucha contra los que les mantienen sin su identidad y sin su lengua.
SILENCI.
Su estribillo lo dice bien claro "Que no em sap cap greu dur la boca tancada, sou vosaltres qui heu fet del silenci paraules" (Que no me duele tener la boca cerrada, sois vosotros quien habeis hecho del silencio palabras).
El querer callarles y eliminarles su cultura y su lengua es lo que ha hecho las palabras en su contra.
DAMUNT D´UNA TERRA.
Cuenta la historia de un muchacho que no se atreve a luchar por miedo y por los fantasmas que le han metido en el cuerpo los cobardes, pero que al final se da cuenta que si no lucha, nunca conseguirá la libertad y la recuperación de su lengua y su cultura.
CANÇO SENSE NOM.
La represión sufrida por su pueblo, empleando contra ellos, aviones, fusiles y llenándolos de tristeza no tienen nombre.
L´ESTACA.
Su canción más emblemática y que hoy en día todavia se puede emplear para terminar con muchas injusticias y muchas desigualdades, cuenta la ilusión de un pobre hombre, por eliminar la valla infranqueable que tienen puesta, que aunque no lo puede ver, al final se consigue.
Si estirem tots, ella caurà
i molt de temps no pot durar
Segur que tomba tomba tomba;
ben corcada deu ser ja.
Si tu l´estires fort per aqui
I jo l´estiro for per allà
segur que tomba tomba tomba
i ens podrem alliberar.
Si tiramos todos, ella caerá
mucho tiempo no puede durar
Seguro que gira gira gira
bien podrida deber estar ya.
Si tu lo tiras fuerte por aqui
I yo lo tiro fuerte por allá 
Seguro que gira gira gira
y podremos liberarnos
Aplicable hoy en dia en muchos aspectos verdad.
CANÇONETA. LA GALLINETA.
Hasta las gallinas se cansan de poner huevos para ellos.
ABRIL 1974.
Su particular homenaje a la revolución de los claveles.
EL JORN DELS MISERABLES.
Lamento de las personas que no pueden avanzar por los bajos salarios que disponen.
ITACA.
Quizá una de sus canciones menos reividincativas.
------------------------------------

video ABRIL 74  Su particular homenaje a la revolución de los claveles. 
Companys, si sabeu on dorm la lluna blanca,
digueu-li que la vull
però no puc anar a estimar-la,
que encara hi ha combat.

Companys, si coneixeu el cau de la sirena,
allà enmig de la mar,
jo l'aniria a veure,
però encara hi ha combat.

I si un trist atzar m'atura i caic a terra,
porteu tots els meus cants
i un ram de flors vermelles
a qui tant he estimat,
si guanyem el combat.

Companys, si enyoreu les primaveres lliures,
amb vosaltres vull anar,
que per poder-les viure
jo me n'he fet soldat.

I si un trist atzar m'atura i caic a terra,
porteu tots els meus cants
i un ram de flors vermelles
a qui tant he estimat,
quan guanyem el combat.


ABRIL 74
Compañeros, si sabéis donde duerme la luna blanca
decidle que la quiero
pero que no puedo acercarme a amarla
porque aún hay combate.

Compañeros, si conocéis el canto de la sirena
allá en medio del mar,
yo me acercaría a buscarla
pero aún hay combate.

Y si un triste azar me detiene y doy en tierra
llevad todos mis cantos
y un ramo de flores rojas
a quien tanto he amado.

Compañeros, si buscáis las primaveras libres
con vosotros quiero ir
que para poder vivirlas
me hice soldado.

Y si un triste azar me detiene y doy en tierra
llevad todos mis cantos
y un ramo de flores rojas
a quien tanto he amado.
Cuando ganemos el combate
.




dimarts, 24 de gener del 2012

he mirat aquesta terra



temple de janus
Janus tenia una característica única entre tots els déus de la mitologia romana, i és que era un déu amb dues cares, gràcies a les quals podia mirar endavant i enrere a la vegada.
 Se'l representa, com es veu en la imatge numismàtica, amb dos rostres, de jove i de vell, un mirant endavant i l'altra enrere. Per extensió , és el déu de tot lo que s'obre i es tanca, del principi i del fi, per tant, del passat i del futur.
Considerada la divinitat més antiga del panteó romà, possiblement d'origen etrusc. Era el primer déu de les cases romanes i el guardià de les entrades a les llars i a la Ciutat ( el seu nom es relaciona amb "Ianua " = Porta ). Els seus símbols són : la clau, el bàcul i els nombres de 365 a les mans, per recordar l'any que ell comença o enceta

Déu Janus, escultura al Vaticà
Les dues cares s'associaven amb el sol i la lluna, una tenia barba i l'altra no. Janus es el déu encarregat cada matí d'obrir les portes al SOL i de tornar-les a tancar a la nit. Diuen que porta la llum al món , com el Mesies nascut al portal de Betlem. Janus simbolitza el trànsit, el canvi. La llegenda explica que les seves cares simbolitzen el do de veure alhora el passat i el futur per poder decidir sàviament sobre el present. Aquest do seria un regal de Saturn ( no obliden de Janus és un satél.lit natural), agraït perquè el va aixoplugar quan fugia del cel.
Tenia un temple en el Fòrum, les portes del qual només s'obrien en temps de guerra, perquè Janus pogués sortir a ajudar, i un turó consagrat a ell a l'altra banda del Tiber, avui encara es coneix amb el nom de " Janicle ". Se li retia culte als moments importants de la vida ( inici de les operacions agrícoles i rituals del matrimoni). També era un déu que feia de pont entre la vida rural i la urbana.
La idea de dedicar el primer mes del calendari romà Gener ) Janus va ser idea de Numa Pompili ( VIII a.C.) que va ajustar l'any al cicle solar afegint-hi el dos primers mesos que tenim ara.

Mirar endavant (present i futur) i mirar enrere (passat) és el que proposo, a manera de reflexió, en aquests primers mesos de l'any 2012 amb  dos poemes de Salvador Espriu pertanyents al Llibre de Sinera: el XXIV i el XVIII. 

XXIV
Quan la llum pujada des del fons del mar
a llevant comença just a tremolar,
he mirat aquesta terra,
he mirat aquesta terra.

Quan per la muntanya que tanca el ponent
el falcó s’enduia la claror del cel,
he mirat aquesta terra,
he mirat aquesta terra.

Mentre bleixa l’aire malalt de la nit
i boques de fosca fressen als camins,
he mirat aquesta terra,
he mirat aquesta terra.

Quan la pluja porta l’olor de la pols
de les fulles aspres dels llunyans alocs,
he mirat aquesta terra,
he mirat aquesta terra.

Quan el vent em parla en la solitud
dels meus morts que riuen d’estar sempre junts,
he mirat aquesta terra,
he mirat aquesta terra.

Mentre m’envelleixo en el llarg esforç
de passar la rella damunt els records,
he mirat aquesta terra,
he mirat aquesta terra.

Quan l’estiu ajaça per tot l’adormit camp
l’ample silenci que estenen els grills,
he mirat aquesta terra,
he mirat aquesta terra.

Mentre comprenien savis dits de cec
com l’hivern despulla la son dels sarments,
he mirat aquesta terra,
he mirat aquesta terra.

Quan la desbocada força dels cavalls
de l’aiguat de sobte baixa pels rials,
he mirat aquesta terra,
he mirat aquesta terra.



Un bon amic acostuma a dir-me que, a part de l'edat real que una persona pugui tenir,  és que Un home és tan jove com els seus desitjos i tan vell com els seus records.
Però hem de tenir en compte que la paraula record no té perquè ser precisament un sinònim de nostàlgia d'un temps ja passat, i crec que si bé és bo sentir-se jove i parlar d'il·lusions, també és bo recordar, recordar per no oblidar, per exemple, que, tal i com inicia Salvador Espriu el poema que proposo per fer referència al passat, hi hagué un temps, no massa llunyà i que sembla que alguns enyoren, en què “No s’entenia la cançó de la nit, / de tan clares com eren les paraules.

XVIII
No s’entenia la cançó de la nit,
de tan clares com eren les paraules.

«T’avens a vendre per engrunes d’or
l’antic solar on has bastit la casa.
Als fills imposes, car els vols senyors,
guisofis agres d’una llengua estranya.
Arran sempre de terra, el teu musell
s’afina barrigant entre deixalles.
L’amo t’encerta cada dia el llom,
en fer-ne dòcil blanc d’escopinades.
Grunys de plaer i ben humil t’ajups
sota el fuet i les burles més grasses.»

D’aquella mar venia l’aspre cant
d’una veu d’ira que no pot cansar-se.
Des de molt lluny volà com un falcó
d’esteses ales amples.
Entrava llargament en el recer
del jardí dels cinc arbres. (*)
(*) El “jardí dels cinc arbres” era com Espriu anomenava el pati que hi havia a la casa on vivia a Arenys de Mar, la Sinera gairebé omnipresent en la seva obra poètica. 



referències i apunts
Factorides.

dissabte, 21 de gener del 2012

el estudio doble ciego





La mejor y más fiable forma de investigación es el estudio doble ciego controlado con placebo. En realidad, no puede decirse que un tratamiento se ha probado como efectivo, a menos que haya sido examinado en estudios de este tipo, diseñados adecuadamente y que sean lo suficientemente grandes.
En estos experimentos, un grupo de personas recibe la "parte real" - la sustancia activa que está siendo analizada. La otra mitad recibe un placebo diseñado para que se parezca lo más posible a la parte real. Las personas en ambos grupos no saben si están recibiendo el tratamiento real o placebo (están "ciegos"). Además, los investigadores que administran el placebo y el tratamiento real tampoco saben qué grupo recibe cuál tratamiento (haciéndolo un experimento "doble ciego"). Ésta última parte es importante, ya que previene que sin querer los investigadores avisen a los participantes del estudio o, inconscientemente predisponer a su evaluación de los resultados.
El propósito de este tipo de estudio es eliminar el poder de la sugestión. Aunque difícil de creer, es cierto que las personas que reciben tratamiento placebo (falso), con frecuencia reportan mejorías dramáticas y de larga duración en sus síntomas. Sin embargo, si las personas en el grupo de tratamiento real responden significativamente mejor que quienes están en el grupo placebo, es un fuerte indicio de que el tratamiento realmente funciona.
Ahora vamos a cambiar radicalmente. Pasaremos de los experimentos de nuevas terapias a un instrumento musical.




Cuando se habla de violines, incluso los que no entendemos en absoluto nos viene un nombre a la cabeza: Stradivarius. Antonio Giacomo Stradivari debe ser el más famoso luthier de la historia y sus violines se consideran excepcionales. Leo en la Wikipedia que "Los instrumentos de Stradivarius son muy valorados por los intérpretes más importantes del mundo y los coleccionistas de antigüedades. Las características sonoras e individuales de estas obras de arte son consideradas únicas ... ". No es extraño que el precio de estos instrumentos llegue a cifras astronómicas.

Naturalmente se han hecho muchos intentos por averiguar cuál era el secreto de aquel fabricante de violines que daba a sus instrumentos unas cualidades tan extraordinarias. Se ha hablado de algún ingrediente secreto añadido al barniz, de una técnica depuradísima en el pulido de las piezas e incluso del tipo de madera que era más densa debido a las condiciones climáticas de aquella época que coincidieron con el "mínimo de Maunder". Un período excepcionalmente frío en Europa.

Pero quizá el secreto principal del Stradivarius es que no tiene ninguna de secreto y que realmente no son tan extraordinarios. Y ahora es cuando cualquier melómano sonreiría irónicamente. Todo el mundo conoce desde hace siglos la particular calidad de los Stradivarius. Es de aquellas cosas que no se discuten.

Pero que todo el mundo afirme algo no quiere decir que sea cierta. Ni siquiera si quien lo afirma es una gran autoridad en su materia. Y la fama de los Stradivarius es un buen ejemplo. Durante la octava competición internacional de violines de Indianápolis dos investigadores (un fabricante de violines y un científico que estudia la acústica de los instrumentos) propusieron y consiguieron hacer un pequeño experimento. Se solicitó a seis violinistas que dejaran sus instrumentos. Tres eran antiguos dos Stradivarius y un Guarneri (que no tiene tanta fama, pero que se ve que también es de notable calidad). Los otros tres instrumentos eran de fabricación reciente. Uno de los nuevos sólo tenía unos pocos días después de ser fabricado.

Lo que hicieron fue pedir a un grupo de 21 violinistas que los tocaran pero sin saber qué instrumento estaban utilizando. En realidad hicieron las cosas bien hechas, es decir lo que llamamos un "doble ciego". El violinista ignoraba qué instrumento tocaba. Incluso pusieron unas gotas de perfume para enmascarar diferencias de olor entre unos y otros instrumentos. La habitación estaba en penumbra y los participantes llevaban gafas oscuras. Aún más. Los violines les daban unos intermediarios que tampoco sabían qué instrumento era. Así evitaban que los dos organizadores de la movida transmitieran inadvertidamente algún mensaje subliminal a los participantes.

Y el sorprendente resultado fue que el instrumento mejor valorado fue uno de los nuevos. De hecho, uno de los Stradivarius quedó, con diferencia, el peor calificado de todos.

Esto nos permite entender algunas cosas. La primera es que quizás hoy ya se hacen unos instrumentos tan buenos como los que hacía el amigo Stradivarius. No todo lo antiguo es mejor. En todo caso, violinistas expertos no pueden distinguir. La otra conclusión es que las expectativas que nos hacemos sobre las cosas, los prejuicios que emitimos, nos influyen de una manera mucho más intensa de lo que todos estamos dispuestos a reconocer.

Es por eso que los científicos insistimos en que para averiguar si algo realmente es mejor que otra los estudios se realizarán con doble ciego.

Esto no quiere decir que tocar un Stradivarius no sea una experiencia memorable. La historia del instrumento, el prestigio que tiene, las expectativas que se ponen harán, con certeza, que quien lo toque ponga toda el alma, que intente que los condiciones de sonoridad, de temperatura, de ambiente, de recogimiento, sean óptimas, dignas de un Stradivarius. Por tanto, la experiencia subjetiva será mucho más notable que la que obtendrá con un instrumento que no despierte tantas pasiones. De ahí a pensar que el instrumento es mejor que el resto sólo hay un paso.

Realmente estoy seguro de que la experiencia es incomparablemente mejor. Pero el mérito no es del instrumento sino de las expectativas que hemos puesto. Parece que los Stradivarius desencadenan, literalmente, un efecto placebo musical.

dimecres, 18 de gener del 2012

Campanades a morts. Fraga i els assassinats de Vitòria



El diumenge passat  va morir Manuel Fraga Iribarne. Els principals mitjans de comunicación van destacar el seu paper clau en la transició a la democràcia i el fet de ser el fundador de l'actual partit de govern a l'estat. Més enllà de consideracions polítiques però, i sense pretendre fer llenya de l'arbre caigut, des de  aquí crec un acte de justícia històrica denunciar que aquest home ha mort sense haver-se d'enfrontar mai a cap judici pels assassinats dels quals va ser directament responsable durant el franquisme. Aquí us deixem doncs amb el tràiler del documental "La Revolta Permanent", on a partir d'un concert que va oferir Lluís Llach a Vitòria es recorda la massacre de cinc obrers que estaven en vaga per ordres de l’ aleshores ministre Manuel Fraga Iribarne. Que després d'aquests tristos fets va advertir:

"Que éste triste ejemplo sirva de gran lección para todo el país en los meses próximos"

castellano
El pasado domingo murió Manuel Fraga Iribarne. Los principales medios de comunicación destacaron  su papel clave en la transición a la democracia y el hecho de ser el fundador del actual partido de gobierno en el estado. Más allá de consideraciones políticas pero, y sin pretender hacer leña del árbol caído, desde aquí creo un acto de justicia histórica denunciar  que este hombre ha muerto sin tener que enfrentarsenunca a ningún juicio por los asesinatos de los cuales fue directamente responsable durante el franquismo. Aquí os dejo  pues con el tráiler del documental " La Revolta Permanent ",donde a partir de un concierto que ofreció Lluís Llach en Vitoria se recuerda la masacre de cinco obreros que estaban en huelga por órdenes del entonces ministro Manuel Fraga Iribarne . Que después de estos tristes hechos advirtió:

"Que éste triste ejemplo sirva de gran lección para todo el país en los meses próximos"




Probablemente una sola canción no puede definir a un músico como Lluis  Llach, tan rico en registros, temas y recursos, pero «Campanades a Morts», por lo que explica, por la rabia con la cual fue escrita, por su continuación trágica, por su dimensión musical, representa, para nosotros, el más alto grado de compromiso de un músico que a lo largo de su carrera ha mantenido una insobornable coherencia personal, una actitud de revuelta permanente contra los abusos del poder», 

diumenge, 15 de gener del 2012

3x3




El Blog de Amelia me ha propuesto para el juego de 3x3 que inició  Irene de Mis tortuguitas .  A continuación yo voy a contestar lo que ella me pide. Ahora contestaré tres preguntas;  agregaré otras tres preguntas nuevas de tres respuestas y compartiré el juego con tres personas

Preguntas de Amelia
Enumera 3 cualidades que te gustan de los hombres (suponiendo que seas mujer)
La crisis es tema de actualidad, bajo tu punto de vista enumera 3 problemas que se deberían de solucionar con mayor prioridad.
Tres motivos por los cuales cada día te sientas frente tu ordenador y comienzas a escribir entradas en tu blog.


Contestaciones: (bien entendido que podrían ser muchísimas más las soluciones, pero  propongo estas)
A la primera pregunta:
Alguien que se alegre de tus éxitos y te apoye en los fracasos.
Que respete tu independencia siempre
Que sepa siempre cuando hay que dar,  pedir y  ceder
Añado una cuarta por mi cuenta, porque parece ser que está, digamos de “moda". Si algún día se separa, que sea un final digno. En el momento de la partida, ambos estén en una mejor posición que cuando se conocieron. Que haber compartido juntos,  los haya hecho crecer a los dos.

A la segunda pregunta
La corrupción, tolerancia  cero. PARA HACER QUE UN GRAN SUEÑO SE CONVIERTA EN REALIDAD, PRIMERO HAY QUE TENER UN GRAN SUEÑO. Tenemos que tener respeto, no miedo. No dejemos que sean otros quien nos saque de esta. [No puedo saber cual es la primera prioridad, no soy economista]......
Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, Cuentan que dijo Jesucristo a los fariseos en la Galilea del siglo I. Dos milenios después, la Iglesia católica en España continúa olvidando la máxima evangélica, y este año ya ha conseguido del "César" más de 10.000 millones de euros en conceptos varios. Una media de 200 euros por habitante que, seas o no creyente, veo cómo esta importante cantidad se extrae de los presupuestos de las distintas administraciones públicas (Estado, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos). http://www.publico.es/espana/375058/la-iglesia-recibe-al-ano-10-000-millones-de-las-arcas-publicas
 Gastos de Defensa. Defensa revisa los programas de armas para ahorrar 5.200 millones
[Lástima que solo sean tres: podría añadir varias más sin caer en lo fácil].

Bien ahora solo me queda elegir a tres amigos para que compartan y sigan con este tema. Las preguntas las voy hacer yo. Por motivos que ya conoce Amelia no podré terminar con lo que ella me pide, pero trataré de arreglarlo poniendo  dichas preguntas, y las podéis contestar aquí mismo si tenéis la bondad de mandarme un comentario.
Las preguntas son:
La educación en España está muy mal. De que país copiarías tu para que fuese mejor (si es que hay que copiar)?
Los amigos que sois de otro lugar que no sea Catalunya, conocéis a nuestros escritores, poetas y gente de nuestra cultura como Catalunya conoce los vuestros, de todos los sitios y todos los tiempos?
La Constitución Española (1978) ya os parece bien, la reformaríais o la cambiaríais?

Os traigo otra cosa que no me ha pedido Amelia, pero me gusta preguntarlo desde que lo vi en el blog de mi amigo  Ramón. Eastriver   http://elfardemaians.blogspot.com/2012/01/republica-

Los cinco mayores arrepentimientos a la hora de morir
Llego esta mañana a un artículo de Bonnie Ware, una mujer que ha trabajado durante años en cuidados paliativos tratando con enfermos terminales. Escribe un post titulado “Regrets of the dying“, algo así como “Los lamentos de los moribundos”, en el que analiza los cinco mayores y más comunes arrepentimientos de aquellos que están a punto de morir. La lista es como sigue:

Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí.
Desearía no haber trabajado tan duro.
Desearía haber tenido el coraje para expresar mis sentimientos.
Desearía haberme mantenido en contacto con mis amigos.
Desearía haberme permitido ser más feliz.
Para los encuestados ya es demasiado tarde. Para todos aquellos que todavía estamos a tiempo, es una buena lista de cosas a tener en cuenta para morir en paz y satisfacción.

Y la última pregunta:
 Porque tengo un blog?
Tenia necesidad de comunicar lo mismo que a mi me había ocurrido, de hecho a un me ocurre. El interés  fue creciendo.  La cuestión es que se ha convertido en una especie de cajón de sastre donde cabe de todo. No pienso dejarlo, he conseguido con ello conocer  a través del blog unas personas magníficas que de otro modo no las hubiese conocido. Conozco  doctores, investigadores, y gente importante de la cultura de quien me siento muy honrado,  y que nunca conoceré (algunos) y  mucho más  que esto a  personas muy amigas de las cuales me siento encantado de conocerlos, y  además  muy afines a mis ideas, lengua   y cultura como catalán que soy.  Tengo amigos buenísimos en el resto de España, y en lugares increíbles, lejos, muy lejos. Necesito algo más?....

[Si alguien quiere participar es un buen momento para criticar, divertirse o no hacerme caso].

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...