Cercar en aquest blog

dissabte, 29 de desembre del 2012

Antes todo olía a nubes, verdad, Piero Corsi?, ahora tiene el recurso del estrés.

cura italiano, Piero Corsi,
No hace muchos días publique un escrito a favor de Pere Casaldàliga y de la  iglesia de la Teología de la Liberación, que con ellos si me identifico plenamente. 
 Como se puede creer en una  Iglesia que prohíbe dogmaticamente el uso de preservativos aún a riesgo de contribuir a propagar el sida en África, que no castiga ni persigue a los curas pederastas y sí castiga y persigue a los curas que han tomado partido por los pobres y que viven y practican su fe de forma consecuente y sincera; Una Iglesia que oficialmente ha apoyado sistemáticamente todas las dictaduras fascistas del siglo XX y que siempre se ha alineado con los ricos y poderosos, en lugar de hacerlo con los pobres ¿puede considerarse realmente seguidora del mensaje de Jesús?; ¿Cómo reaccionaría hoy Jesús viendo que el sucesor de San Pedro vive como vive en el Vaticano; viendo que su Iglesia es ideología fundamentalista, poder económico y tiene hasta su propio Estado; viendo el daño y las barbaridades que la Iglesia oficial ha hecho en su nombre en los últimos dos mil años?
Pere Casaldàliga
Pues que bien escuchan esta gente escogida por  el Papa para ser representantes de Dios, no todos afortunadamente, peri la gran mayoria. 
Joder! Porque no ha bajado estos días de Navidad a echarlos a todos a patadas de sus tronos y sus  misas. Este personaje no vino de Marte, es fruto de una religión degradada e incapacitada para elegir a sus representantes.

  Roma, 26 dic (EFE). Un cura italiano, Piero Corsi, párroco de San Terenzo, ha colocado en el tablón informativo de su iglesia una carta en la que acusa a las mujeres de haberse alejado de la virtud y de ser en parte culpables de la violencia machista, de habérselo buscado. Añade este  tipo otras “perlas” como éstas: “cada vez más, provocan, se vuelven arrogantes y se creen autosuficientes y acaban por exasperar las tensiones” y también“¡Cuántas veces vemos a muchachas y señoras maduras caminar por la calle con vestidos provocadores y ceñidos!” [quizás te interese la noticia completa]
El elemento de la iglesia también escribió esto: Niños abandonados, casas sucias, comidas frías, compradas en tiendas de comidas rápidas, ropas mugrientas… Si una familia acaba en el desastre y se llega al delito, una forma de violencia que hay que condenar y castigar con firmeza, muchas veces la responsabilidad es compartida”.

¿Es que este elegido del Papa piensa que cuidar a los niños, limpiar la casa, hacer de comer, realizar la compra y lavar es sólo cosa de la mujer? Pues sí. ¡Menudo trabajador de la Iglesia S.A.  Por supuesto que mucha gente se ha quejado, pero ahí sigue en estos días navideños la carta colgada. Aunque el colgado por el cuello mucha gente desea que sea él. (Noticia completa).
En cierta ocasión le pregunté a una monja cómo era posible que dedicara su vida a un dios que considera a la mujer su servidora. Su respuesta tuvo menos peso que los “argumentos” de un  niño.


No quiero acabar esta entrada sin las palabras, y los versos, de otro de estos curas formidables que han tomado partido por los pobres: Pere Casaldàliga, -citado al principio-  obispo de la prelatura de Sao Felix de Araguaia, en el Mato Grosso, que lo abandonó todo para irse a vivir a la selva amazónica con los más necesitados y que siempre dice que lo que más le gustaría, si su castigado cuerpo se lo hubiera podido permitir, habría sido irse ahora a compartir su vida con los más pobres de África. De esta forma podemos ver la gran diferencia.

"Llegará un día en que los pobres asaltarán los bancos . La riqueza es de todos o es de nadie ".)


Y también dar las gracias al blog de KRT , que dejó este magnifico  comentario  y esta poesía:

Crec que la de Casaldàliga és una opció de vida religiosa que pot ser discutible, com totes, però que em sembla molt sincera i amb un compromís molt ferm en favor dels pobre si dels desarrelats. Res a veure amb l'Opus i amb el model retrògrad que preconitza l'església catòlica oficial.
Em sembla oportú citar un poema d'un bisbe catòlic, Pere Casaldàliga, bisbe emèrit de Sao Féñix do Araguaia, al Mato Grosso, al Brasil, on va ser perseguit i amenaçat de mort per defensar la causa dels pobres,i que va ser obligat al silenci per la Cúria Vaticana que presidia en aquell temps el cardenal Ratzinger. El poema diu així:
castellano
Creo que la de Casaldáliga es una opción de vida religiosa que puede ser discutible, como todas, pero que me parece muy sincera y con un compromiso muy firme en favor de los pobres y los desarraigados. Nada que ver con el Opus y con el modelo retrógrado que preconiza la iglesia católica oficial.

Me parece oportuno citar un poema de un obispo católico, Pedro Casaldáliga, obispo emérito de Sao FENIX do Araguaia, en el Mato Grosso, en Brasil, donde fue perseguido y amenazado de muerte por defender la causa de los pobres, y que fue obligado al silencio por la Curia Vaticana que presidía en aquel tiempo el cardenal Ratzinger. El poema dice así:
Con un callo por anillo
monseñor cortaba arroz.
¿Monseñor, «martillo
y hoz?»
Me llamarán subversivo.
Y yo les diré: lo soy.
Por mi pueblo en lucha, vivo.
Con mi pueblo en marcha, voy.
Tengo fe de guerrillero
y amor de revolución.
Y entre Evangelio y canción
sufro y digo lo que quiero.
Si escandalizo, primero
quemé el propio corazón
al fuego de esta Pasión,
cruz de Su mismo Madero.
Incito a la subversión
contra el Poder y el Dinero.
Quiero subvertir la Ley
que pervierte al Pueblo en grey
y al Gobierno en carnicero.
(Mi pastor se hizo Cordero.
Servidor se hizo mi Rey).
Creo en la Internacional
de las frentes levantadas,
de la voz de igual a igual
y las manos enlazadas...
Y llamo al Orden de mal,
y al Progreso de mentira.
Tengo menos paz que ira.
Tengo más amor que paz.
 …Creo en la hoz y el haz
de estas espigas caídas:
¡una Muerte y tantas vidas!
¡Creo en esta hoz que avanza
—bajo este sol sin disfraz
y en la común Esperanza—
tan encurvada y tenaz!

POBREZA EVANGÉLICA

No tener nada.
No llevar nada.
No poder nada.
No pedir nada.
Y, de pasada,
no matar nada;
no callar nada.
Solamente el Evangelio, como una faca afilada.
Y el llanto y la risa en la mirada.
Y la mano extendida y apretada.
Y la vida, a caballo dada.
Y este sol y estos ríos y esta tierra comprada,
para testigos de la Revolución ya estallada.
¡mais nada!

fotos de internet. serán retiradas a petición.


5 comentaris:

KRT ha dit...

Josep, la vida de Pere Casaldàliga és un exemple de compromís amb els pobres i els oprimits. Jo, que no sóc creient, encara admiro més que aquest compromís li vingui a partir de la religió (una religió que se li ha posat sempre de cul, que l'ha perseguit i que l'ignora i l'amaga), però en tot cas ha demostrat ser molt més conseqüent que altres, que de joves estaven compromesos amb ideologies progressistes, però de grans han tasta les delícies del poder i s'han deixat corrompre (no tothom, per sort). Li desitjo pau i salut, ara que és vell i està malalt però continua ferm al costat dels que el necessiten.

M'agradaria afegir un poema seu, en portuguès, que m'agrada molt. Ell havia parlat, en un poema, de "Santa Maria da Madrugada", i un dia va saber que un militar (un major que es deia Euro) havia fet un informe sobre ell, on deia que, malgrat ser sacerdot, tenia una "cultura religiosa deficient", ja que aquesta Mare de Déu no existia... I va escriure un nou poema, que trobo molt divertit, i que diu així:

SANTA MARIA DA MADRUGADA

(Para o Major Euro,
que me tachou de “cultura religiosa deficiente”
porque surpreendeu numa carta minha,
roubada pela Censura,
a invocaçao de “Santa Maria da Madrugada”)

Santa Maria da Madrugada,
a Santa nunca invocada
pelo noturno Major.

Santa Maria
de qualquer hora do dia,
para uma Fé com poesia
e com humor.

Santa Maria da Libertação,
suspeita de suversão.

Santa Maria da Madrugada
e da Media-noite também.
(¡Santa Maria das Forças Armadas
que entre todos desarmaremos. Amén!)

(Aïrada esperança, 1978)

Bon any, Josep i els teus lectors!

Tot Barcelona ha dit...

Comprato la entrada y el comentario del Sr KRT. Salut. Bon any

Anònim ha dit...

Josep, siempre has sabido mi postura y lo que opino de esa "empresa poderosa" llamada Iglesia, y la cual está cada vez más y más lejos de la esencia que para muchos como yo, sentimos la Fe, a nuestra manera, pero que es la del estoy aquí, llámame, haré lo que pueda y sepa, no preciso nada a cambio... Qué pocos hay en esa empresa lider por lo visto en el mercado de ... Hummmmm ¿cómo les podríamos llamar para abarcar tantos adjetivos que se merecen? Ya ves, ni tan siquiera hay adejetivo que se acerque a lo que opinamos de todos ellos.

La pena es que por culpa de estos cuantos (que para mí son demasiados) pagan la culpa aquellos que realmente sí están con quienes les necesitan, que sí dan su mano y lo que tienen para aquellos que lo necesitan, que abren sus puertas y hasta el cielo remueven por ayudar a sus prójimos...

Con la iglesia hemos topado, pero espero y deseo que cada vez esta sea más tambaleante y en verdad sean quienes sí tiene Fe en el ser humano (no en su condición financiera) los que acaben realizando más y mejor su trabajo, que en realidad siempre lo han hecho aunque el mérito se lo quieren llevar los cuatro chupópteros de siempre.

Si es que cuando me haces mención del tema ya ves que me sulfuro y todo.

Petonets!

josefina ha dit...

Gracias por estas interesantes entradas.
Deseo que 2013 sea un poco mejor que este año que terminamos.
Un abrazo

Josefa ha dit...

Hola josep: Ya sabes que soy creyente practicante. Comparto plenamente esta entrada. Juan XXIII
con el concilio puso las vases para acentuar mas el apostolado de la iglesia desde el evangelio.
Y es desde ahí donde tenemos todos que actuar. Creyentes o no.
Hace unos años lo leo cada día y cada vez más me doy cuenta del mensaje de amor que Jesús nos dejó.
Un abrazo muy fuerte de esta amiga
que desea de todo corazón un feliz año nuevo.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...