Cercar en aquest blog

dijous, 20 de desembre del 2012

los jovenes aventureros



Vivimos tiempos intensos en los que noticias impensables hace poco se convierten habituales. Junto a la agitación social económica y política que nos está tocando vivir, las tonterías sobre el fin del mundo del viernes hacen reír. Y entre todo,  y creo que es hoy o mañana pasará algo que podemos calificar de poco habitual. Habrá manifestaciones de científicos.
Una de las características más habituales en la clase política de este país ha consistido en una inmensa ignorancia científica que, más allá de las palabras, siempre ha relegado la ciencia a un estatus poco más que de "actividad consentida" en tiempos de abundancia. Ahora, los recortes están destruyendo el tejido científico y derrochando toda una generación de jóvenes investigadores a un ritmo que costará mucho rehacer. Investigadores que ha costado una fortuna formar y preparar tienen que marchar mientras escuchan como algunos responsables opinan que esto incluso es una buena cosa. Incluso una ministra se permitió el chiste gracioso para ella - pero desgraciado para nosotros- , cuando dijo que se iban porque son chicos aventureros.
Construir un kilómetro estándar del tren de alta velocidad cuesta lo mismo que formar unos 50 investigadores. Con lo que cuesta el siguiente kilómetro les podrían pagar el sueldo durante seis años. Y con el siguiente kilómetro basta para los gastos directos de la investigación. Incluso sabiendo que no todos serán excelentes ni todas las investigaciones exitosas, el retorno a la sociedad será superior en forma de conocimiento, de patentes y de tecnologías que no muchos kilómetros de AVE que se construyen sólo porque si los vecinos tienen nosotros también lo queremos y todos debemos ser iguales. Igual que siempre se pide excelencia a los investigadores, quizás también deberían pensar en construir sólo las líneas de alta velocidad con rendimiento y utilidad de excelencia.
Esto lo tienen claro en Inglaterra, Alemania, Estados Unidos o Francia, por decir algunos de los países que están encantados con los investigadores formados y con ganas de que les lleguen sin que ellos hayan necesitado invertir ni un duro, mientras que en el mundo de la ciencia se 'lo miran sin entender nada. Pero, claro, cada país tiene sus prioridades. Imagínese que se pueda gastar una fortuna construyendo líneas de AVE para luego no usarlas? (Claro que lo imagináis!).
Pues es lo que está pasando con la ciencia. Los institutos de investigación, el personal formado, la red científica, todo esto son estructuras de una importancia estratégica extraordinaria para un estado. No es necesario construir para que ya las tengamos y sólo queda saber aprovecharlas. Ojalá lleguen pronto dirigentes con visión de futuro para sacar partido. Todo depende, claro está, del tipo de país que tengan en mente.
Seguramente el  problema no es que la clase política de este país tenga una inmensa ignorancia científica, el problema es que a menudo tiene una inmensa ignorancia a secas.
Y del AVE mejor no decir nada porque lo del AVE en Galicia que ya reconocen que no será nada rentable ya es de lo más vergonzoso. Porque mientras tiran el dinero en AVEs que no sirven para nada, en buena parte de Tarragona tenemos zonas donde el Corredor del Mediterráneo tiene una única vía para mercancías, cercanías, regionales y larga distancia. Y es una de las zonas más colapsadas...
Por favor, que el próximo año los Reyes Magos nos traigan políticos honrados, estos que tenemos no nos sirven.


fotode diario público
foto de internet. blog gargotaire
Las fotos serán retiradas a petición


9 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Eso , eso...políticos decentes ¡¡¡

Anònim ha dit...

Lo peor de todo es que estos politiquillos de pacotilla que están ahí, cuando abren la boca encima se creen lo que dicen. Sí, no es de extrañar que estos "jovenes aventureros" se aventuren a marcharse porque al menos en otros países seguro que valoran sus conocimientos, qué realidad tan pero tan triste....

Pongo el comentario hoy, no sea que mañana no pueda... jajajajaa yo también me río Josep, no es para menos ¡habrá cosas de las que preocuparse antes!

Petons!

Hada Isol ♥ ha dit...

Cuanto duele y cuesta ver partir a las promesas en busca de lo que Nuestra tierra no les brinda!Que horrible sabor a fracaso se siente!Y que les llamen aventureros essun insulto!

Josep ha dit...

Miquel, hace como 5 minutos un ex banquero que se llevó no se cuantos millones cuando lo hecharon del banco, a deseado lo mismo que tu. Será hipócrita el mal nacido...

Salut.

Josep ha dit...

FG. Yo te contesto hoy, porque ayer pensé...para qué?jajaja!

Amiga mia, piensa que en el departamento del Clínic que voy yo, las enfermeras son muy experimentadas, más que las otras aun siendo buenas.
Yo en un par de años que voy allí ya son 3 las que no están en este pais.
Y otra cuando me ve siempre me dice:
"josep, em queda poc, molt poc. Quan acabi el màster. Londres m'espera.
De enfermeras solo quedarán las casadas con hijos y las que vengan de otros sitios y enseñarlas. Fijate que idiotas que somos.
Que triste.

Un beso.

Josep ha dit...

Isabel, los médicos buenos, enfermeras, y cientificos me parece que no piensan así. Hay muchos paises que les ofrecen muchas oportunidades. De España no quieren saber nada.
Lamentable. Un beso.

Amelia ha dit...

Querido Josep yo cada vez entiendo menos, las noticias me hacen enchinarme y cuando las oigo parece que me andan blasfemando el sentido común y que la ignorancia y la incompetencia es lo único que conocen.

No es tolerable tal nivel de analfabetismo, o te pregunto ¿será que lo hacen a conciencia? no toman otras opciones porque el pueblo bajo su punto de vista NO LAS NECESITA.
Este pais esta gobernado por gente mucho más dura que el caudillo, en los últimos años se protegió al trabajador pero ¿ahora? esta derecha es mucho más radical, va a eliminar uno a uno todo lo que se consiguio en democracia porque para mí estamos viviendo una dictadura pura y dura, porque salvo que podemos expresarnos lo demás es tajante y axfisiante, no hay salida, da igual las manifestaciones que se realizan, les da exactamente igual, da igual que muera gente por irresponsabilidad y negligencia de un Ayto.de madrid, porque no dimite la Botella porque no le da la real gana, porque ella no ha hecho nada, ella no mato con sus manos a esas niñas, claro eso es lo que ella piensa, porque yo si que considero que fué la culpable de ese aplastamiento, consintio , es culpable.
Si hablamos de jurisprudencia, no existe la verdad jurídica, se la pasa por el arco del triunfo, indulto a los mossos, doble bochorno!! en fin es un no parar, pero no puede reunir este pais tanto incompetente, salvo que les importa un pimiento el pueblo. Y si no la ministra de Trabajo, esa ya es para meterla directamente a clases aceleradas de derecho laboral .....

bueno lo voy a dejar, pasé por tu casa para ver que contabas, llevo este mes de Diciembre muy a tope y no he podido pasar, disculpame querido Josep, desearte a tí y a los tuyos todo lo mejor para este 2013 que va a llegar, y que disfruteis de la familia en estas fiestas.

un besoooooo. Amelia.

pd: me encanto tu felicitación en forma de comentario, eres un sabio Joseppp!!! besitos.Amelia.

Josep ha dit...

Si, si a tu post yo no le quitaría ni una coma. Es la pura verdad, pero donde hay un político decente que consiga pafificamente barrer toda la basura que hay? Mira Amelia, tu no se si lo verás como yo, pero las cosas cambian día a día y cada vez veo que hay un futuro lamentable que me temo más cercano; un futuro probable y resultadista. Será el de una
Europa sin influencia estratégica mundial, con grandes carencias en las conquistas sociales, con un
adelgazamiento brutal de la garantía igualitaria que ofrece “las cosa públicas”. Será una Europa en la que
cualquier mejoría se anunciará para plazos cada vez más lejanos, bajo la amenaza de que “lo peor aún está
por llegar”, causando desaliento. Será una Europa dividida en dos, la que funciona y la que no. Y habrá
países de esa Europa fractal en los que invertir será un chollo: ya se podrá comprar aun euro, ya
se podrá comprar un país (y lo que contiene) muy barato, aceptando gustosos una inversión en industrias
que exigirán unas condiciones laborales muy desprotegidas, con sueldos muy bajos. Que la sociedad
vuelva a escalar clases sociales, desde posiciones muy bajas también.
Nos están preparando para esto, para aceptar sin violencia estas duras condiciones, y para que nos
parezcan una necesidad inevitable. No de otro modo se entiende la gran presión que sufren las clases
medias, una auténtica incertidumbre social, y la brutal represión de todas las manifestaciones de protesta
con el fin de atemorizar. Es decir, se está controlando el estallido, se está modulando su impacto y su
alcance.
Ante todo esto, desolador sin duda, creo que la única esperanza, la única vía de salida, radica en ir en
dirección contraria a la que vamos. Eso lo saben los políticos. Y si no lo saben, que dejen de ser políticos,
porque solo serán imbéciles. Estamos viendo lo que hace la gente de la Sanidad de Madrid. No sabes tú como los aplaudo y les doy mi apoyo de todo corazón. Hace una semana empezó Barcelona pero de momento no todos los hospitales. Aquí el problema es diferente de Madrid. Aquí de momento no hay proyecto de privatizar la Sanidad como allí. De momento. El post que he puesto es real. Ya ves lo que cuesta el AVE y lo comparamos con los científicos que se van. Y que se vaya un científico es una pérdida incalculable, porque no todo el que estudia llega, por más esfuerzo que le ponga. Casi, casi hay que nacer. A veces se me ocurre algo que ya se ha hecho docenas de veces, es una Desobediencia Civil, pero claro, esto no es fácil de hacer, pero normarmente se consigue. Gandhi, Henri David Toreau, Rosa Parks, Luther King, Luis Maria Xirinacs, entre otros. Lo que si está claro es que como este gobierno inútil donde los haya será capaz de pasar otro año sin hacer nada que no sea mentir, mientras las empresas van cerrando. Hoy, por ejemplo hablaban de Nissan. Pues bien claro lo han puesto los directivos que han venido desde su país. “O espabilamos o ellos se buscarán otro sitio”. Tendremos que esperar a ver como van las cosas, pero mientras tanto cuando veo según que ministros ya me pongo de mala leche (con perdón)

Un beso Amelia. Te deseo que paséis unas Felices Fiestas, que no te enfades estos días y que siempre tengas palabras cálidas en un anochecer frio...

Un abrazo muy fuerte

genetticca ha dit...

El tiempo lo dirá. Todo sale a la luz con el tiempo y los fracasos darán la razón al pueblo. Solo hay que esperar. Una forta abraçada i que la salut i la pau siguin les constants a la teva vida.

T'estimo amic

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...