Cercar en aquest blog

dilluns, 3 de desembre del 2012

España no es ajena a este mercado



A veces, la medicina tradicional puede ser de lo más irritante. No pasa nada cuando se aplican terapias conocidas desde hace siglos para tratar males menores a base de infusiones o de determinadas plantas. De hecho, en estos casos puede ser una alternativa preferible a muchos medicamentos. Resultan más graves los casos de personas que renuncian a tratamientos de eficacia contrastada porque prefieren alternativas que hace siglos se utilizaban pero que ahora sabemos que tienen aplicaciones limitadas. Y finalmente, es irritante cuando ves que especies animales pueden llegar a extinguirse por culpa de gilipolleces que sólo se basan en afirmaciones gratuitas sacadas de libros viejos llenos de errores.
Ahora China está llegando a tener un poder económico remarcable. Era previsible tratándose de un país tan inmenso. Y entonces, las actitudes, las costumbres y las creencias de los chinos, empiezan a tener impacto notable en todo el planeta. Uno de los efectos secundarios de este poder económico es que los rinocerontes vuelven a verse en un grave peligro de extinción. El motivo? Que la medicina tradicional china atribuye propiedades curativas a los cuernos de rinoceronte. Y cada vez hay más chinos con suficiente dinero como para pagar lo que sea para conseguir este material.

 Losrinocerontes son unos animales extraordinarios. Con apariencia de bestias prehistóricas y un aspecto intimidador por causa de sus dimensiones, de la piel gruesa que parece una coraza y, claro está, por el cuerno que lucen y que quizá sea la causa de su fin. Normalmente hablamos de rinocerontes en general, pero hay cinco especies diferentes, dos de africanas y tres de asiáticas, todas más o menos amenazadas.

Como por un cuerno de rinoceronte se pueden pagar mucho dinero, más de 50.000 euros el kilo, los furtivos juegan fuerte y utilizan todo un arsenal, desde rifles de precisión, hasta helicópteros. El precio del marfil en el mercado negro supera al del oro o la cocaína, según las últimas estimaciones.  Y juegan fuerte también en el sentido de que en algunos países hay órdenes de disparar a matar contra los furtivos. Supongo que no es tan para proteger a los rinos sino el negocio del ecoturismo y los safaris fotográficos, que sin los animales estrella se resentiría mucho.

Pero la broma amarga es que el cuerno del rinoceronte no tiene nada de especial. Está hecha de queratina, una proteína muy abundante en la naturaleza. Las pezuñas de los caballos, el pelo o las uñas de nuestros dedos son hechas de queratina. En el centro tiene un pequeño núcleo hecho de hueso, pero lo que crece sobre todo es la queratina, que con el desgaste del tiempo y la forma en que roza en el suelo o en los árboles va adquiriendo la forma definitiva.

Y es que sólo es queratina! No hay otros componentes que puedan justificar que tenga utilidades terapéuticas. Mucho menos que sirva para cosas tan dispersas como fiebres, artritis, dolor de garganta, alucinaciones, y como siempre, afrodisíaco y cáncer . Cuando algo dicen que sirve para curar tantas enfermedades, seguramente no sirve para ninguna. Un animal con ese cuerno podía parecer mágico hace varios siglos y por tanto no es sorprendente que le atribuyesen propiedades mágicas al cuerno. Pero la época medieval debería haber quedado atrás hace tiempo!




En realidad es trágicamente estúpido. Si la queratina del cuerno de rinoceronte fuera un afrodisíaco, comernos las uñas sería el sustituto perfecto para la viagra. Pero no importa. Existe el riesgo serio de que la ignorancia unida a un creciente poder económico termine con unos de los animales más curiosos que hay.





    



Fotos de internet. Serán retiradas a petición.

2 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

No sabía nada de ello...gracias por informar ¡¡ salut

Josep ha dit...

Miquel, esto tiene la importancia que se le quiera dar. Yo creo que aprovechando lo trileros que somos en este pais, hacen piña entre varios y sale esto.
Es un puro truco. Tu pelo, el mio, y las uñas de todo quisqui están hechas de este material que está por todo el mundo gratis.
Es el negocio del siglo vender algo gratis a precio de cocaina.

Salut.

El llibre de la selva

                                                  Biblioteca de Balsareny A l’abril a la Biblioteca em van dir: Hem pensat amb tu perquè esc...