Qué
difícil es amar sufriendo. Cómo no ha de sufrir un homosexual amante, convicto
y confeso, en el cogollo del franquismo ceniciento? Jaime Gil de Biedma,
poeta barcelonés tuvo el valor suficiente para ser quien era en una época en la
que serse quien se era era difícil, y aún más difícil era ser quien él era.
Junto
a otros célebres poetas barceloneses, Barral y Goytisolo formó
uno de los tríos más importantes de la poesía en español de en la Ciudad
Condal, y junto a Celaya, González, Caballero
Bonald y García Hortelano, formó lo que fue el núcleo de la esperanza
poética nacional en los oscuros tiempos de dictadura y exilios, la generación
del 56. Fueron quizá los primeros poetas en territorio patrio que no se sentían
en el llamado "exilio interior", sino que apelaban a caminar, a
reconstruir, a amar. Que rendían homenaje a los que huyeron, a los vencidos y a
la vez creaban nuevas rutas que explorar. Sacudían la vergüenza y regeneraban,
otra vez, quizá la primera verdadera, a España.
De ellos fue Gil de Biedma el más trovador de todos. Cantaba a los sentimientos y al amor, al ser humano, al cuerpo, al alma y a la carne. Sin esconderse en acertijos, desde su homosexualidad militante. Un héroe y un poeta como tantos otros, y a la vez, único. Arrancado de este mundo por la enfermedad cruel.
Un imperdible para los amantes de la poesía, del amor y de la libertad. Un imprescindible de la estantería de este café. Aquí va alguno de sus poemas...
De ellos fue Gil de Biedma el más trovador de todos. Cantaba a los sentimientos y al amor, al ser humano, al cuerpo, al alma y a la carne. Sin esconderse en acertijos, desde su homosexualidad militante. Un héroe y un poeta como tantos otros, y a la vez, único. Arrancado de este mundo por la enfermedad cruel.
Un imperdible para los amantes de la poesía, del amor y de la libertad. Un imprescindible de la estantería de este café. Aquí va alguno de sus poemas...
Idilio en el café
Ahora me pregunto si es que toda la vida
hemos estado aquí. Pongo, ahora mismo,
la mano ante los ojos -qué latido
de la sangre en los párpados- y el vello
inmenso se confunde, silencioso,
a la mirada. Pesan las pestañas.
No sé bien de qué hablo. ¿Quiénes son,
rostros vagos nadando como en un agua pálida,
éstos aquí sentados, con nosotros vivientes?
La tarde nos empuja a ciertos bares
o entre cansados hombres en pijama.
Ven. Salgamos fuera. La noche. Queda espacio
arriba, más arriba, mucho más que las luces
que iluminan a ráfagas tus ojos agrandados.
Queda también silencio entre nosotros,
silencio
y este beso igual que un largo túnel.
Ahora me pregunto si es que toda la vida
hemos estado aquí. Pongo, ahora mismo,
la mano ante los ojos -qué latido
de la sangre en los párpados- y el vello
inmenso se confunde, silencioso,
a la mirada. Pesan las pestañas.
No sé bien de qué hablo. ¿Quiénes son,
rostros vagos nadando como en un agua pálida,
éstos aquí sentados, con nosotros vivientes?
La tarde nos empuja a ciertos bares
o entre cansados hombres en pijama.
Ven. Salgamos fuera. La noche. Queda espacio
arriba, más arriba, mucho más que las luces
que iluminan a ráfagas tus ojos agrandados.
Queda también silencio entre nosotros,
silencio
y este beso igual que un largo túnel.
la pintada dice así:
Por lo visto es declararse persona
Por lo visto es decir no
de una vez y en la calle de una vez, y por todas las veces que no pudimos
Importa por lo visto el hecho de estar vivos
Importa por lo visto que hasta la injusta fuerza
suponga, necesite nuestras vidas, estos actos mínimos
a diario cumplidos en la calle por todos
será preciso no olvidar la lección:
saberla cada instante, que en el gesto que hacemos
hay un arma escondida, saber que estamos vivos aun
y que la vida todavia es posible´
Jaime Gil de Biedma.
Su modo de hablar de la compañía.
La paz entre los cuerpos amigos.
…”Sólo quiero deciros que estamos todos
juntos.
A veces, al hablar, alguno olvida
Su brazo sobre el mío,
Y yo aunque esté callado doy las gracias,
Porque hay paz en los cuerpos y en
nosotros.”
Sus insultos a sí mismo que hago míos
alguna madrugada: …“zángano de colmena, inútil, caca seno“…
En una parada de metro está su poema: “No
volveré a ser joven”. Lo lees de viaje, a otro lado, te quita la prisa.
Está cantado, claro. Y en las plazas con
estatuas.
Y estuvo un tiempo en un muro de Barcelona. Alguien se dedicó a la pintada poética.
Concienzuda, sin la policía espiando los pasos.
El
poema está cambiado. La grafitera se tomó su libertad y el primer verso:”Por lo visto es posible declararse hombre”…. cambia a: “Por lo visto
es posible declararse persona”. Faltan también las últimas palabras. Pero
el poema está. Y dan ganas de seguir con otro, otro…pueblo de calles de versos
torcidos, a trozos rotos, en letra pequeña o una sola palabra enorme. Tiras de
verso cayendo por una ventana, en los felpudos de las puertas, en los chatos de
vino.
Esta pintada invita a jugar.
«Barcelona ja no es bona»
o mi paseo solitario en primavera
A Fabián Estapé
Este despedazado anfiteatro,
impío honor de los dioses, cuya afrenta
publica el amarillo jaramago,
ya reducido a trágico teatro,
¡oh fábula del tiempo! representa
cuánta fue su grandeza y es su estrago.
Rodrigo espacio por las escalinatas
sintiéndome observado, tropezando en las piedras
en donde las higueras agarran sus raíces,
mientras oigo a estos chavas nacidos en el Sur
hablarse en catalán, y pienso, a un mismo tiempo,
en mi pasado y en su porvenir.
Sean ellos sin más preparación
que su instinto de vida
más fuertes al final que el patrón que les paga
y que el salta-taulells que les desprecia:
que la ciudad les pertenezca un día.
Como les pertenece esta montaña,
este despedazado anfiteatro
de las nostalgias de una burguesía.
Jaime Gil de Biedma
11 comentaris:
De la generación del 59, poco estudiada. Castellet, Barral y él mismo. El que le abrió las puertas y como su mentor fue el Sr Meler (Tabacos de Filipinas y presidente del Español de Barcelona); hizo de padre putativo poníendole a trabajar en la empresa y dejándole que escribiera...G de Biedma es de las figuras más extraordinarias de la literatura ....Gracias por colgarlo ¡¡¡ Salut
Miquel, aquest home m'agradava molt, llàstima que va morir d'hora
Biedma pateix una crisi que el mena a deixar de banda la seva vida artística. Aquesta crisi és fàcilment visible en la seva evolució literària. El seu rebuig a l'establishment burgès que en un inici l'havia portat a defensar, en algun dels seus poemes, els postulats marxisme i la lluita de classes.
Salut.
Solo por como vivió, ya habría que felicitarle, si a eso le unimos el que escribe de lujo, es normal que le hayas dedicado una entrada en el blog, se la merecía, y mira, me lo diste a conocer.
Y bueno cumplo con 150 seguidores, así que os dediqué unas palabras http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/11/150-seguidores.html
Un besazo.
Fracasaron sus esfuerzos por sobrevivir a la apatía del conformismo burgués del que no conseguía escapar. Esto le condujo a abandonar prácticamente su producción literaria hasta su muerte por sida en enero de 1990, al lado de su último compañero, el actor Josep Madern.
Gracias por la invitación, ahora paso a verte.
Saludos.
Siempre he valorado mucho a estas personas tan valientes que lucharon contra esa dictadura.
Yo pertenecí a la JOC, y a parte de tener muy buenos amigos a mi manera quería luchar por las desigualdades. Bien es verdad que desde mi infancia, 9 años tuve a mis padres enfermos y me debía a ellos y a procurar su bienestar, sobre todo mi madre.
Ahora tengo que estar por mi hija y nieto.
Pero eso si soy una "yaya flauta" y luchare aunque solo sea con mi palabra por una sociedad mas DIGNA.
Gracias por tus consejos y palabras tan importantes para mí.
Un abrazo.
Josefina Alvira
Las gracias te las debo yo, Josefina, eres una mujer muy valiente de toda tu vida. Me encanta que seas una "yaya flauta", te prometo que si yo pudiera estaria a tu lado para ayudarte.
Una abraçada.
Una entrada fabulosa, rica en versos, en calidad, llena de vida.
Me ha encantado tu entrada, los versoso que has elegido del escritor dicen mucho de quien era.
Una abrazo querido Josep.
Lástima que murió joven, y no solo esto sino que ya llevaba mucho tiempo enfermo y hacia muy pocas cosas. Realmente le costaría mucho de vivir en aquel ambiente de ricos. Imagina que familia. La Esperanza Aguirre, su padre rico, y él un hombre que no quiso saber nunca de estas cosas. Ah! y encima homosexual, que en aquellos tiempos olia a azufre.
Un abrazo amiga.
Un gran poeta sí, injustament oblidat (fins i tot pels que ens entretenim divulgant poemes, mea culpa! Ho hauré de subsanar). Gràcies per recordar-nos-el.
Un gran poeta sí, injustament oblidat (fins i tot pels que ens entretenim divulgant poemes, mea culpa! Ho hauré de subsanar). Gràcies per recordar-nos-el.
El que és estrany és que arribés on va arribar. Fill de terratinents, homosexual, malalt, i al seu voltant anaven creixent les "Esperanzas" Aquirre que no crec que li fes molta gràcia tenir un familiar com aquest.
Va ser una llàstima, va morir molt jove.
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