Cercar en aquest blog

dissabte, 27 d’octubre del 2012

razonamientos





El tema estrella de las redes sociales de hace unos dias seguramente fue el comentario de la presentadora de TVE Mariló Montero hablando alrededor del asesino del Salobral y la noticia de que sus órganos no se aprovecharían para hacer trasplantes. La presentadora dijo que "Yo no puedo negarles que he sentido tranquilidad al saber que los órganos de este hombre no van a dar vida a nadie, sinceramente. Yo no quería esos órganos. No está científicamente comprobado, pero nunca se sabe si el alma está trasplantada también en este órgano".


Naturalmente, twitter enseguida se llenó de twists alrededor de la frase. Normal, porque en un par de frases condensa un puñado importante de errores relacionados con la ciencia, los trasplantes, el alma e incluso la delicadeza.

Esto de la delicadeza lo digo porque si eres una persona que está esperando un pulmón, un riñón, un hígado o un trasplante de médula, que puede casi con toda seguridad salvar la vida, tiene que joder mucho que alguien diga que se alegra de que unos órganos no vayan por ser trasplantados porque el donante era un asesino o una mala persona. Hay comentarios que hay que medir por respeto a las personas que viven pendientes de un hilo en la lista de trasplante. Muchas personas mueren porque aquel hígado o aquel corazón que esperaban no llega a tiempo.
Si leéis la revista Nature, explica perfectamente cuando se pueden aprovechar los órganos

Si en este caso los órganos no se aprovecharán seguro que es por otros motivos. En la práctica no hay tantos órganos que sirvan ya que las condiciones de la muerte, el tiempo que pasa hasta la extracción de los tejidos, el estado de salud del donante, y muchos más factores son los que al final lo determinan.
Sobre si con un trasplante de órganos también se trasplanta el alma, pues que podemos decir? Es una reacción muy primaria, casi primitiva, frente una tecnología que parece ser todavía un poco demasiado desconocida. Como tema para películas de miedo de serie B no está mal. Pero pensar realmente que algo del carácter del donante viaja con el páncreas, las retinas, el hígado y el trasplante de médula quiere decir tener una idea muy simple y muy corta  de cómo funciona nuestro cuerpo.

Las transfusiones de sangre también transmitirán parte del alma? Y las válvulas de cerdo que se utilizan para sustituir válvulas cardíacas defectuosas?
Y cuando uno se pincha y se pierden unas gotas de sangre, también van con ellas el alma?

Ayer aclaró lo que quería decir y por qué. Aparentemente, en un artículo a la contra de la Vanguardia, una mujer que había recibido un trasplante de corazón afirmaba que notaba la presencia del donante.Yo por mi parte os puedo asegurar que conozco bastantes personas  trasplantadas y no notan ninguna presencia del donante, sea vivo o muerto. En realidad esto sólo demuestra que el poder de la sugestión es muy grande. Es el mismo fenómeno que se da cuando notamos como una presencia inquietante detrás nuestro mientras caminamos de noche por un callejón oscuro.
células madre 
Pero la frase que más me ha interesado es la de la doble negación. No está científicamente comprobado que esto no suceda! Es una construcción sintáctica extremadamente útil porque parece que sirve como argumento para absolutamente todo lo que quieras. Desde el punto de vista de la lógica es una tontería, pero en una discusión ligera puede colar. Si lo piensas un momento, enseguida ves que no tiene mucho sentido. Tampoco esta científicamente comprobado que los duendes ni los pitufos no existan. No está científicamente comprobado que el dios Thor no nos mire desde el cielo. No está científicamente comprobado que no... lo que os pase por la cabeza. Por supuesto, que no esté demostrado que no, no quiere decir que sea que si. Esta manera de argumentar engañosamente es lo que en lógica se llama una falacia. Y en concreto, este es un buen ejemplo de un argumento adignorantiam o argumento de ignorancia.

La frase la puso de moda Eduard Punset cuando dijo que no está comprobado científicamente que él tenga que morir. -Los que leéis su blog seguro que os acordáis-. Aquello era una broma (supongo), pero tuvo más éxito del esperado. En realidad es el tipo de argumentos que se utilizan en ambientes pseudocientíficos para justificar actitudes poco realistas. Puedes afirmar la tontería que quieras y luego decir (con seriedad) "no está demostrado que lo que digo no sea cierto".

En realidad imagino que lo que quería decir era simplemente "qué mal rollo, los órganos de alguien que ha cometido un crimen!!!". Este es un sentimiento visceral que puedo entender perfectamente. Pero debería haber medido un poco (mucho) más la manera como lo ha expresado y el razonamiento que ha hecho.

fotos de internet. Serán retiradas a petición.

27 comentaris:

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

La Mari-Lo, no sabe , ni lo que se dice, me enteré de eso, por el programa del Josep Cuní, y había una tertulia agradable y eso dijo la chica...!!!
Creo que es una inconsciente al hablar así , si ella estuviese en espera de un órgano, seguro que no hablaría así.
Eso debería haber comedido sus palabras, o si su madre esperase un riñón, seguro que ni preguntaría, de quién es, aparte que creo que los médicos no deberían decirlo, yo soy donante de sangre, y de todos mis órganos ,y el resto de lo que necesiten de mí, para la ciencia, y me gustaría que mis ojos estuviesen en alguna persona y viese lo que yo veo, tengo una vista fantástica, todo esto lo tengo por notario, Testamento Vital, mi hijo ya hace años que lo sabe, al principio no le gustó, pero, una vez que te mueres, si álguien puede tener una calidad de vida mejor y es gracias a un riñón o dos míos, estaría yo,en la otra vida encantada, somos lo que somos y nada más, así entiendo la vida, y la muerte forma parte de ella.
Y unas cenizas, simbólicas, ya sabes en la masía, donde hay dos árboles, uno es de mi hermano del alma que murió el 24 de diciembre del 2.000,de leucemia con solo 50 años... Y el otro árbol es el mío, ya te enviaré una foto, hice poner una gran roca y está rodeada de lavanda, y cuando voy allí cada mañana tomo el café, con Paco, mi hermano, y le hablo y me responde a lo que le pregunto.
Pero como dice Joaquín Sabina, el último traje de madera, ese árbol , ni siquiera está todavía plantado.
Tengo que ver si Dios quiere a mis nietos ya crecidos , así que mira si falta tiempo.
Un beso Josep, y estas cosas privadas, no se las digo a cualquiera.
Un petó y BFDS, guapo.

gianna ha dit...

yo veo a veces TVE a esta conductora, me llama la atención porque dice cosas tremendas pero muy tranquila y relajada.
Una vez, con otra presentadora rubia, que iba a tener un programa a la tarde le dijo que se la veía oxidada. y se lo dijo como nada.
Me cuesta entender mucho lo que hablan, es muy bajo y cerrado el español, en Argentina gritamos y hablamos fuerte.
Y lo de los órganos contaminados con el alma lo ví también.
Sabés yo también queria hacer un posteo sobre esto, estaba pensando el tema.
un beso

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Ella, está muy aposentada, porque su "amiguito", es un alto directivo de la 1, aunque ella está casada, con otro señor.
Chismes, que no salen en salsarosa.
Besos Josep, y perdona mi ramalazo de cotilleo, me ha salido.

Amelia ha dit...

Esta es la apuesta del actual gobierno, es imposible tener menos sensibilidad. Sus razones son puras tonterías y debería estar penada ser tan inepta, aún o se ha dado cuenta que esta en un medio de comunicación y que son muchísimas personas las que prestan atención y que gran número de enfermos pendientes de su órgano para transplantar. Yo tengo un caso de la mujer de compañero de trabajo y estuvimos 17 años trabajando juntos y se lo cuanto que padecieron hasta terminar en una lista injusta de trasplantes de hígado, llego al trasplante muy malita, muy deteriorada y dañando otros órganos. La mañana que los avisaron que para Valencia su mundo se abrió y aunque sabían que la operación es muy delicada pero no podían vivir así, su vida se reducía a estar hospitalizada.

Estuvo muchos meses recuperandose, mucha medicación pero su calidad de vida ha mejorado muchísimo.

Y que la pesadilla que muchas familias padecen no puede tomárselo a chanza esta señorita,porque a mi me daría igual l hígado de ese desgraciado si yo lo necesito o mis hijas, vamos que yo misma me voy al pueblo albaceteño para convencer a su familia para que los done, que sirva para algo una persona que segó la vida de una niña y un señor.

Un beso y abrigate querido Josep que hace frío, por aquí se nota. Amelia

Josep ha dit...

Mª Trini, yo también soy donante. Ahora mismo tengo todos los órganos vitales bien. A buen seguro que si tubiera alguno mal, sobretodo los riñones no se si estaria aquí. Pero una o muchas donaciones no hace falta que sea precisamente el corazón, por ejemplo, puede ser los tejidos, la piel, los ojos como muy dices...Y yo encantado que otro pueda ver con mis ojos. Lo que una locutora no puede decir nunca es esta cantidad de animaladas. Lo mismo que dices tu digo yo. Anda que tendría muchos reparos si un hijo mio necesitara algo y fuese de un dictador canibal que acaba de morir. Que chorrada es esta de que el alma va con el órgano. Entonces a mi que me han hecho dos trasplantes de médula, al sacarme todas las células para curarlas seguro que con ellas salió mi alma.
Y ahora que hacemos??
Yo de la noticia me he enterado hoy, y la verdad como no lo veo no sabia ni que existia.
Y luego hay esto otro que es una trampa para quedar como una reina siempre. Puedes afirmar la tontería que quieras y luego decir con toda la cara "no está demostrado que lo que digo no sea cierto". Pues que bonito, así cualquiera puede hacer su trabajo.
Un beso, amiga.
Feliz domingo!.

Anònim ha dit...

Cada vez parece que aquellos que supuestamente están capacitados para trabajar en los medios de comunicación, no lo están para por lo menos pensar con dos dedos de frente antes de abrir la boca. Es que es increíble escuchar cosas así, pero aun lo es más permitir que se digan porque en serio... Semejante tontería y peor argumentación.

Petons!!! bon cap de setmana Josep!!!

Josep ha dit...

Yo TVE no la veo nunca, Gianna. Antes veia el mismo programa que estamos hablando pero con una periodista que les daba a los políticos por todos lados, hasta que la hecharon, claro. A ella y a su equipo.
http://www.publico.es/televisionygente/440546/ana-pastor-me-cesan-por-hacer-periodismo-no-me-han-ofrecido-nada-concreto
Yo no quisiera que se enfadase ningún español conmigo pero para mi tienen un defecto bastante grande y otro que compartimos con los catalanes. Lo de hablar bajo os lo parece a los argentinos porque toda Europa nos pone en el último puesto de los que más gritamos al hablar. La verdad es que en según que lugares de Catalunya se habla menos fuerte, pero vamos, por regla general se habla alto, y no es solo la voz, es la radio, tele, bocinas de coches y todas las cosas que pueden hacer ruido.
La otra es por los castellanos. Ha muchos de nosotros nos gusta más como escribiis vosotros, sois más creativos y teneis un verbo muy bonito. Una vez se reunieron 8 escritores sudamericanos en Madrid
Estos ocho ojos también se fijan en cosas que pueden pasar desapercibidas para los que siempre han vivido en este pueblo grande. Por ejemplo a Galarza le sorprende que haya escritores de derechas y de izquierdas ("rancios los del PP, ñoños los del PSOE") y la gran cantidad de ciegos y sordomudos. Los demás asienten como si esto fuese un hecho evidente.

¿Qué aportan ellos a la vida cultural de la ciudad? Sobre todo, imaginación. "Los autores españoles están muy aburguesados", dice Medina, "tienen la creatividad aplastada porque nadie mueve un dedo sin una subvención". "No se arriesgan demasiado", explica Trujillo. Y Luján: "Nosotros estamos acostumbrados a buscarnos la vida".

Creen que ésta es una ciudad bohemia, libre y surrealista, "que supera las películas de Almodovar", según Medina, y también conserva un candor, cierta ingenuidad. "Todo lo que nos gusta de Madrid, la cultura, la calidad de vida, la simpatía de la gente tiene que ver con la economía; tantas décadas de crisis marcan nuestras sociedades... ¿cómo serían nuestras ciudades si tuviesen el poder adquisitivo que existe aquí?", dice el bonaerense Luján.
Si me lee un castellano igual se enfada per esto que escribo, lo lei en unas páginas de un dominical un domingo.Esto si, tengo que que decir que Vargas Llosa es un hombre que no lo leo casi nunca a pesar de tener muchos premios importantes.Pero un escritorque desprecia otras lenguas y solo quiere el Español para mi es horrible. Estamos hablando de un hombre de letras aparte de ser de derechas, derechas...

Y por fin, si tienes ganas de escribir sobre la donación de órganos creo que es un tema muy interesante y hace mucha falta.
Muchas gracias por venir y comentar.

Un beso.

Josep ha dit...

Siento lo de tu hermano, Mº Trini, creo que si puedes hacer lo que dices de la masia es perfecto, creo que no hay nada mejor que la union de la familia con la naturaleza.
En cuanto al cotilleo no me creo ni una sola palabra. Eres una mujer demasiado ocupada en cosas importantes para preocuparte de esto.

Un beso.

Tamara ha dit...

Estábamos en plena fase del reto de Halloween, cuando además, hemos tenido el premio de llegar a 100 seguidores, así que hemos realizado un regalito y un relato para nuestros seguidores, sale tu nombre, solo pasa a leerlo y verás.

http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/100-seguidores.html

Tot Barcelona ha dit...

El problema es el tuiter...Lo que no es de recibo es que las personas se pasen la vida diciendo sus pensamientos a cada 10 segundos, solo para saber cuantas personas están detrás, Denota irresponsabilidad y poca madurez. Por otra parte, las donaciones , sean las que sean, han de ser anónimas y altruístas. Me consta que España en su conjunto es de los primeros países a nivel mundial en este índole. Un abrazo familiar , salut

Eastriver ha dit...

Como en todos tus artículos, es una gozada leerte, Josep. Argumentas bien, estableces las diferentes variables y apoyas en argumentos serios tus opiniones. Parece fácil pero está claro que no lo es.

Hoy, en otra persona que también hablaba del tema de Mariló, le he contado la historia de cierta mujer que hablaba diez o doce idiomas. Una vez le preguntaron qué era lo más difícil de saber dominar tantas lenguas, y ella respondió que lo más difícil era saber callarse a tiempo en todas ellas. Es lo que le pasó a Mariló, que se hubiera tenido que callar a tiempo.

Yo sí creo en el alma, Josep, pero humildemente cierto concepto de alma que tienen algunas personas me parece muy infantil, si no queda presuntuoso decirlo.

Una abraçada.

Hada Isol ♥ ha dit...

Un comunicador social es formador de ideas,tiene aun más compromiso con lo que dice que el resto de las personas.Un abrazo! y buena semana Josep!

Josep ha dit...

Hola a todos. Disculpad el retraso en contestaros. Tengo un gripazo impresionante, de estos de cama. Me empezó el sábado y por la tarde ya estaba con fiebre. Ahora os contesto a todos. Muchas gracias.

Josep ha dit...

Hola Amelia. Pues estamos de acuerdo en todo, esta chica metió la pata, a mi modo de verlo no solo en las donaciones, que esto ya es grave, sino en el tema del alma. El caso quecomentas tu, yo lo vivo con la gente que está esperando una médula complatible. Hay un banco de médula ósea en el Fundación Carreras, pero es complicado, piensa que es 1 entre 40.000 posibilidades. En el tema del alma otra equivocación, porque el alma no se va cuando hay un tranplante o se pincha y antes de poner una tirita el alma ya no está.
Y por último, la frase que más me ha interesado es la de la doble negación. No está científicamente comprobado que esto no suceda! Esta chica me está haciendo trampa, si lees bien el final del post verás que tengo razón.
Gracias por darme el consejo de que me abrige. Ojalá lo hubiese seguido.

Un beso.

Josep ha dit...

FG. Luego se disculpó, pero creo que hay disculpas que ya no valen. Si uno dice esto de los traspantes es que no tieneidea de lo que dice, no que se haya equivocado, y en cuanto al alma también hubiese tenido que ser más prudente, o bien conocer todo el tema del alma.

Molts petons!

Josep ha dit...

Tamara, ya pasaré pero te anticipo que lamentablemente no soy amante de ningún premio. No soy desagradecido, de veras. Pero mi premio considero que es tener unas personas como vosotros tan maravillosas.

Un saludo.

Josep ha dit...

Miquel, me consta que las donaciones son autenticamente anónimas. Nadie puede saber de donde viene una donación. Solo conozco el caso de un chico de Mallorca que no se como lo hizo pero averiguó que el donante era francés, pero la persona no la sabe.
Y lo de twitter a mi en este caso tampoco me gusta. Una persona aunque meta la pata no puede sentirse presionada al cabo de un segundo de haberlo dicho.
EL twitter es util cuando se trata de hacer algo más importante.

Otro abrazo familiar.

Josep ha dit...

Ramon, me has puesto de colores, de verdad que no es así como dices de mi. Además lo tuve muy fácil para escribirlo. El tema de las donaciones aunque sea de un tio sanguinario creo que no hace falta ni discutirlas , pero el del alma si. Yo aunque no sea nada religioso si creo en el alma, pero al igual que tu que no sea tan infantil, por favor.

Gracias Ramon.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Muy bien dicho Isabel, esta chica por ocupar este cargo de comunicadora tendría que haber medido mucho más sus palabras.
Un beso, querida.

Hada Isol ♥ ha dit...

Que te mejores querido Josep! toma mucho liquido,un abrazo!

Tamara ha dit...

Muy desafortunada la frase si, mi prima cuando nació, necesitaba un transplante de intestino, no llegaba a tiempo y estuvo hospitalizada mucho tiempo, lo pasamos muy mal.

Yo no creo que un asesino o un violador sea así por sus órganos, influyen muchos factores, pero si mi prima solo tuviera la posibilidad de tener ese transplante de un asesino, pues bienvenido sea mientras ella se salve.

Me encantó este post, y ya que estoy por aquí, me paso a invitarte a recoger el libro que hemos realizado de descarga gratuita y en el que han participado las personas que se presentaron al reto 2 de Halloween.

http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/descarga-el-libro-de-micro-relatos-de.html

y también a participar en el reto 3 que esperamos que sea de tu agrado.

Un saludo.

http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/reto-3-de-halloween-recetas-de-cocina.html

Y no son regalos Josep, no es para que os traigas al blog ni nada de eso, es solo para que veas que nos hemos acordado de ti, que eso nunca viene mal, creo yo.

KRT ha dit...

Orlac

Estic d'acord amb els comentaris fets aquí fins ara, i especialment amb en Miquel: les donacions han de ser anònimes i altruistes. Sense que se sàpiga de qui era l'òrgan transplantat, per múltiples raons (i aquesta n'és una). També en el que dius sobre el tuitejar bestieses a cada moment: poc rigor!

Per altra banda, Josep, expliques molt bé el tema de la dubtosa transmissió de l'ànima (que vés a saber què és i on és; parlem millor dels hàbits o les tendències): a partir de quin òrgan es podria transmetre? La sang? El fetge? El cor? La medul•la?

Ja el personatge del monstre creat pel Dr. Frankenstein sortia criminal perquè li havien posat el cervell d'un criminal (i perquè el seu entorn el rebutjava, per lleig i poc hàbil en la comunicació). Encara més, en una gran pel•lícula expressionista de 1925, "Les mans d'Orlac", a un pianista que perdia les mans en un accident li'n trasplantaven unes altres que eren les d'un assassí estrangulador, i el pianista no podia evitar la temptació d'escanyar la gent... Fantasies sense cap rerefons científic real!

Però és clar, Josep, amb la fal•làcia de la doble negació, tot s'hi val... No està científicament demostrat que jo no sigui milionari! Ni que la Constitució espanyola no sigui nociva per a la salut...

Una abraçada

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente/marilo-montero-queda-sin-editorial-2238183

Marilo, ya no puede comentar, mira ha tenido su efecto...Petons Josep.

Josep ha dit...

Amb això de les xarxes socials teniu raó. En segons quines coses no haurien d'estar pendents d'aquestes o moltes coses més cosses que no tenen massa importància. Això ha de ser una pressió brutal per qualsevol. Crec que només en les coses que puguin importar a tots és quan valen la pena. En el cas dels trasplantaments, si més no, en els que jo he conegut, ningú Ramon, ningú l'ha sabut res i moltes vegades o mai ni els metges que fan l'operació.
Quant al tema de l'ànima, que tinc que dir jo ...
On està la meva, perquè si no ha desaparegut un dia haurà desaparegut al dia següent. Crec que per la seva part ho ha fet molt infantil.
Gràcies.

Josep ha dit...

Ramon, amb el tema dels trasplantaments també podem i crec que hem d'incloure als donants de sang, plaquetes o la pròpia medul·la òssia, que qualsevol persona la pot donar. i aquella sang arriba al malalt sense conèixer mai d'on ha vingut.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Gracias por la información. Ahora la miro.

Un peó.

Tamara ha dit...

El blog de acompáñame, quiere concluir Halloween con un tercer reto, ¿te atreves a realizar una receta terrorífica?

http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/reto-3-de-halloween-recetas-de-cocina.html

Un besazo, si quieres pasar una noche terrorífica, debes pasar este reto a otras tres personas, queremos un gran banquete. Tienes hasta el domingo, fecha límite del reto.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...