Cercar en aquest blog

divendres, 12 d’octubre del 2012

"componte como puedas"





 
"... No nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado" (Gandalf)

Vivimos un período indiscutiblemente interesante. Por supuesto la crisis hace que para muchos de nosotros sean tiempos difíciles. Incluso muy difíciles. Pero quizás seamos el único rincón del mundo donde en medio de la crisis hay mucha gente que vive este periodo con ilusión. Contradictorio, poco racional y algo esquizofrénico? Quizá sí. Pero los humanos somos mucho menos racionales de lo que nos gusta creer.

En todo caso, una de las cosas más interesantes que han pasado fueron las reacciones de muchos medios de comunicación, partidos políticos y personas en la manifestación de La Diada y   todo lo que está pasando desde entonces. 

El primero fue con el estallido independentista del Once de Setembre. Muchos medios de comunicación, partidos políticos y personas individuales no entendían lo que había pasado ni el porqué. Enseguida le han adjudicado a la crisis el motivo como si la vida fuera tan simple como los cuentos. Por supuesto la crisis ha intervenido, pero sólo ha sido la última gota.
 La mayoría de sistemas biológicos tienen mecanismos para mantenerse en determinado nivel de forma estable y compensar los cambios que pueda haber. Es lo que se llama homeostasis. Si baja la temperatura corporal aumentamos el metabolismo y la volvemos a los 37 grados. Si una población de herbívoros aumenta demasiado, hará que la de carnívoros también aumente, de manera que se comerán más tomas y la población volverá a los niveles habituales.


Pero todos los mecanismos de compensación tienen límites y cuando llegas a los límites es muy delicado porque un pequeño, pequeñísimo empuje en determinado sentido puede hacer que el equilibrio se rompa definitivamente y todo se modifique hasta llegar al caos o un nuevo equilibrio completamente diferente  ”'inicial”. El cuerpo puede regular la temperatura, pero si llega a los 42 grados y aumenta sólo medio grado más, habrá muchas proteínas que se desnaturalizan, lo que hará que dejen de funcionar, de modo que las células perderán la capacidad de mantener el metabolismo, algunos órganos fallarán y el organismo morirá. Aquel medio grado no tiene nada de especial, pero era lo que estaba una fracción más allá de la capacidad de compensación del sistema.

Ahora, cuando miro atrás, sospecho que la sentencia del Estatut del 2010 fue el equivalente al medio grado que forzó la capacidad de compensación de una parte de la sociedad. Puso en marcha un movimiento que llevó a realizar una consulta popular en un pueblo del Maresme, lo que llevó a hacerlo en todo el país, lo que generó el ambiente para la gran manifestación.

Y una vez tuvo lugar la manifestación lo que pasó fue el equivalente a un cambio ambiental en el ecosistema político. La teoría de la evolución es más complicada de lo que parece, pero algún concepto es abrumadoramente sencillo. Si el ambiente se modifica, no puedes seguir haciendo lo mismo que hacías hasta entonces si quieres sobrevivir. Las especies vivas que se adapten más rápidamente podrán colonizar más espacio y más recursos, mientras que los que se empeñen en actuar como si todo siguiera igual y no querer ver, lo tienen más fastidiado. Naturalmente, la dificultad radica en averiguar si el cambio es transitorio o definitivo.

Realmente, aplicar el ejemplo de la adaptación al medio a la respuesta de los partidos políticos frente a una situación social que se ha modificado notablemente en poco tiempo es de lo más "divertido". Más allá de las afinidades personales de cada uno parece evidente que hay partidos que han encontrado la manera de adaptarse con una insospechada agilidad. Otros han encontrado que el ambiente se ha vuelto ideal por sus características y por último algunos desde donde nunca ni escuchan ni quieren dialogo, parece que lo ignoran todo de la selección natural y están esforzándose en encontrar la manera de seguir en la suya. Pero la cosa es dinámica y será interesante ver cómo evoluciona día a día.

En realidad hay muchos más ejemplos que serían aplicables, y como ahora entramos en campaña electoral encontraremos de todo tipo. Veremos casos de mimetismo para parecer más feroces de lo que son,  veremos el equivalente a las paradas nupciales de los pavos reales, veremos el equivalente a gorilas picando el pecho, chillando y aullando por amenazar con su fuerza...
En esto ya lo estamos viviendo en  políticos  pésimos, y con dotes de mala fe, más propios de épocas pasadas, vamos, estos que ahora se hacen llamar demócratas de toda la vida, que pasarán a la historia de este país por pretender que los niños catalanes sean una especie de indígenas a los que hay que "civilizar" españolizándolos a gusto de lo que ordene la capital del Reino. Gesto que tampoco tiene nada de nuevo para quien aun nos queda memoria. 


Y quizá finalmente también habrá fenómenos de especiación como los que tienen lugar cuando una comunidad de organismos modifica el ambiente donde vivía y comienza un camino evolutivo independiente.
 escritor Joan Carreras
Extracto del artículo de El diario El Castellano del 31 de agosto de 1909




16 comentaris:

Eastriver ha dit...

Caray, Josep. No crec que es pugui dir millor. Contundent i penso que molt ben analitzat. I el recull de 1909 ja és la repera.

Jo també traço la mateixa línia temporal que tu. Tot ve de lluny, però la penúltima parada va ser la de l'Estatut. N'estic segur. I el Montilla ja s'ho veia venir: recordo que va anar a Madrid i va dir que s'estava produïnt una desafecció espanyola a Catalunya. Però ell, que ho va detectar i dir molt bé, sembla que la cosa no anava amb ell: avui ha estat present en el desfile de la hispanitat.

El fragment de El Castellano el posaré al meu facebook, si em deixes... Una troballa...

Tot Barcelona ha dit...

Estic amb EASTRIVER. Salut

Josep ha dit...

Del que no estic segur és si ha estat (al meu parer) per la mani del 2010 o per la retallada del Tribunal. Ramon, el que si estic segur és que la mani va ser tan enorme que ho va superar tot. Fins i tot la celebració del final de la II Guerra Mundial a París. Això de Montilla és veritat que va parlar d'això a Madrid, però ara tampoc m'estranya tant sent socialista. Pel tema dels toros va passar igual, va votar com a President però va deixar clar que el volia “toros”. I pel que fa a “El Castellano”no té pèrdua. Diu que els catalans no entenen L'Atlàntida ni El Canigó, i remarca: la majoria. Perquè quedi clar. Fa veritable pena quan diu que parlem català per fastiguejar, fotre o alguna cosa per l'estil. Et planyo com a professor, a la vegada que et dono las gràcies. Si no fos per vosaltres no se pas...

Una abraçada.

CASTELLANO
De lo que no estoy seguro es si ha sido (en mi opinión) para la mani del 2010 o por el recorte del Tribunal. Lo que si estoy seguro es que la Mani fue tan enorme que lo superó todo. Incluso la celebración del final de la II Guerra Mundial en París. Lo de Montilla es verdad que habló de ello en Madrid, pero ahora tampoco me extraña tanto siendo socialista. Por el tema de los toros pasó igual, votó como President pero dejó claro que el quería "toros". Y en cuanto a "El Castellano" no tiene desperdicio. Dice que los catalanes no entienden La Atlántida ni El Canigó, y remarca: la mayoría. Para que quede claro. Hace verdadera pena cuando dice que hablamos catalán para fastidiar, joder o algo por el estilo. Te compadezco como profesor, a la vez que te doy las gracias. Si no fuera por vosotros no se que pasaría ...
Una abraçada.

Josep ha dit...

Coincidimos, Miquel, coincidimos. Pero ya puestos a mal pensar...Ordenes son ordenes! Mira como se puso Felipe Gonzalez el otro dia. Este es aquel ISIDORO que decía que por encima de todo está el sentimiento del hombre?

Salut.

Helena Bonals ha dit...

Molt brillant, i quanta raó que tens!
L'enllaço al google+ i l'envio als meus amics.

KRT ha dit...

Josep, aquesta troballa de 1909 és enorme! Des d'aleshores fins avui amb en Wert, la incomprensió (i les mentides)respecte a la llengua i la cultura no han canviat gaire!

Fa 30 anys anàvem amb una amics, que tenien un nen d'un any i mig, pel Regne Unit. Ens vam parar en una àrea de servei i vam trobar un camioner espanyol molt amable que ens va dir que ja suposava que érem catalans perquè ens havia sentit que parlàvem català. En aquestes va venir el nen i va dir alguna cosa en català i l'home es va quedar admiradíssim (com el famós Portuguès de Moratín): "¿Tan pequeño, y ya habla catalán también?"

Amb aquell camioner vam poder fer pedagogia perquè era un bon home, però la idea és aquesta: que inculquem per força el català als nens quan es fan grans, per tocar la pera i prou, ja que el castellà és la llengua infusa de tots els espanyols...

O de tot el món! Jo, de jove, havia conegut una bibliotecària que un dia em va dir "¡Qué lata, eso de que en el mundo haya tantas lenguas! Debería haber una sola para todos". I en demanar-li jo quina llengua hauria de ser aquesta, em va dir ben convençuda: "¡Oh, el español, por supuesto!"

Per cert, ja que parles d'aquell "Isidoro", no estaria de més recordar que en aquell fa´mós congrés de Suresnes el PSOE va acordar, entre altres coses, "reconocer el derecho de autodeterminación de todas las nacionalidades ibéricas". Busqueu-ho, està als llibres, aquest era el PSOE de 1974. I "l'autonomia, com a pas previ a l'autodeterminació dels Països Catalans" estava també al programa constituent del PSC: jo el tinc a casa ben guardat! Com deia la sarsuela, "¡Qué tiempos aquellos!"




Josep ha dit...

Helena, em sembles una noia molt jove. Quina sort! Si és d'aquesta manera és difícil que puguis saber per exemple el que diu KRT sobre promeses incomplertes des de la mort de Franco. La Resolució Política aprovada al Congrés de Suresnes establia un programa molt Concret al qual és definia el Concepte de Ruptura Democràtica:
Una d'elles era aquesta: - Convocatòria d'eleccions lliures en Termini no superior a un any a fi que el poble manifesti sobiranament la Seva voluntat.
- Reconeixement del Dret d'autodeterminació De totes les nacionalitats ibèriques. "

Ah! de brillant no en tinc res. Paraule!

Una abraçada.

Helena Bonals ha dit...

Josep: vaig néixer el 71, però no recordo això que expliques.

Josep ha dit...

Helena, només tres anyets, no m'estranya que no et recordis de res. Això va passar en el 74.

http://ca.wikipedia.org/wiki/Congr%C3%A9s_de_Suresnes.

Bon diumenge

Hada Isol ♥ ha dit...

Lo has explicado bien,para mi que soy de fuera ha sido muy didactico Josep,gracias!Veremos que rumbo toma la historia esta vez! que sea el mejor.un abrazo grande!

Josep ha dit...

Isabel. Lástima que en "conflicto" entre Catalunya y España,se pretenda poner al mismo nivel al que lucha por la libertad de Catalunya con los que luchan contra esta libertad.
Gracias por estar.
un beso.

Hada Isol ♥ ha dit...

Aqui pasa lo mismo,se intenta ponr a todos a ese mismo nivel para que no se escuche al que tiene razón.

Amelia ha dit...

Josep vamos mal, vamos fatal, cada día se agrava más TODO, yo como alicantina, como española, independiente y con algo de sentido común entiendo que un pueblo, una región, un trozo de España no sienta la bandera española como suya, entiendo que ha sido un pueblo muy apaleado y que ha sufrido mucho desde el gobierno central.
También te he de confesar que el Artur Mas no me cae el tipo bien, creo que ha utilizado en su propio beneficio el tema catalán y que ahora es imparable. No es posible que por un lado solicite ser rescatado y por otro lado quiera ser independiente, esto es lo que no cuadra.
Porque yo siento que una gran mayoría desea ser independiente y la Constitución debe amparar LA LIBERTAD, y por eso bajo mi humilde opinión por supuesto que se debería de modificar la Constitución y los catalanes ser preguntados y su decisión ser imperativo legal, pero al igual que el nacionalismo catalán igual miles de temas que el pueblo debería de ser soberano. Pero esto querido Josep es una utopía, una de las muchas que tú y yo tenemos.

Wert es un inepto, porque narices se necesita dañar gratuitamente con esa palabra del régimen a Cataluña? , a sus habitantes, porque para mí aunque consigaís la independencia Josep sereís hermanos nuestros, porque Cataluña esta plagada de andaluces, extremeños, gallegos ... y me es indiferente que el idioma sea catalán el que prevalezca en vuestra nación o pais, o pueblo o como lo quieras denominar,yo a mis hijas les hablaré de un pueblo con muchos cojones que supo defender su sentimiento, ser independiente, pero que aunque consigais ser otro pais nunca dejareis de ser nuestros hermanos Josep, yo lo siento así.
Un beso querido amigo. Amelia.

tia elsa ha dit...

Bueno al igual que Isa, de la cual soy amiga y es argentina como yo también me fue muy didáctico, no conozco a fondo el problema de las regiones autónomas y su deseo de soberanía, pero supongo que es como sucede en Argentina que el centralismo de Buenos Aires hace que pareciera que la Argentina termina en la General Paz, avenida que se separa la ciudad de Buenos Aires de la Provincia de Buenos Aires, olvidándose del federalismo. Hay un dicho que dice "Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires". Besos Elsa.

Josep ha dit...

Amelia, no lo quiero hacer largo porque casi todo lo dices tu muy bien. Ante todo al Presidente Más tampoco es una persona que nos guste, pero por lo menos -ya veremos más adelante- ha sido el único que ha plantado cara al asunto, aunque él de independentista no tiene nada, o no tenia. Yo creo que no pasará nada. Ni vendrán las tropas con sus tanques ni nada de esto. Amelia, tu si lo tienes claro. Con tantos años que hace de todo esto nadie se ha preocupado. Como nadie (el pueblo) solo pegaba cuatro gritos y unas cuantas manis más o menos grandes, y quejas, y pactos sin mucha garra pues es como si no pasara nada.
Ahora sin embargo se han dado cuenta de que la cosa va en serio, y hay más revuelo que otra cosa. Si, asombro, perplejidad y no salen de aqui, sin darse cuenta que una buena solución es reunirse ambas partes y discutir la jugada.
De no ser así no se como terminará.
Tu final es muy triste, y se que lo sientes así, a mi me pasa lo mismo pero no adelantemos nada porque no es tan facil como lo pintan. Para que alguien se independize hace falta muchas cosas y muchos años.
Este pais no es como Escocia y Inglaterra. Alli, como en Canadá los dos quieren. Aquí no. Aqui es solo uno, y el otro no quiere.
Un beso, amiga

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Bien dicho Josep, y mejor explicado.
Una forta abraçada y moltes gràcies Per ser com ets.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...