Cercar en aquest blog

divendres, 28 de setembre del 2012

Por si aún hay alguien que no lo sepa



llegada después de 3 dias.
Si pongo como entrada la opinión de Quim Monzó no es para darle “cancha”al actual secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, porque me da exactamente igual las estupideces que suelte. Este es uno de los personajes que tenemos, y se supone que además de ser inteligente, se le tiene que exigir un mínimo de la historia reciente de las gentes de su Comunidad, y como mínimo tratarlos como personas, no como jarrones y por que no decirlo, como personas que son.
He escrito muchas veces que cuando yo tendría unos 9 o 10 años vivía a unos 600 metros de la estación de França,Barcelona, donde llegaban cada día dos trenes, uno “El Sevillano” 12 vagones (por la mañana) y el otro “el Changai” procedente de Galicia.(por la noche) llenos de gente, mucha gente. Iba bastantes veces, y siempre venia muchos policías y mucha documentación.  Un psicólogo seguramente diria de yo tengo un trauma infantil con el Sevillano. el Xangai, la estación de França, y los pobres hombres y mujeres que los echaban de sus casas o se iban ellos para mandarlos donde ellos quizás nunca pensaban llegar, y aunque fuese dura su vida (que lo fue), que no entenderían su lengua ( si no querían), y que tendrían que vivir en una barraca, (siempre y cuando no se la derrumbaran). Hasta aquel momento no lloré, de rabia, impotencia y tristeza. Pero vinieron ellos y bastante desgracia tenían, y nadie fue a buscarlos como a prisioneros a estas  150.000 personas de Extremadura, ni andaluces, castellanos o gallegos, o también de otros lugares, seguramente . A pesar de todo esto alguno se iría, también es normal, pero la mayoría se quedaron y sus hijos y sus nietos son tan catalanes como cualquier catalán. Nuestra historia, la historia de Catalunya  es esta señor  actual secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara. Se ha enterado?


Quim Monzó en la Vanguardia.
 Por si aún hay alguien que no lo sepa, recordemos que el ex presidente de Extremadura y, actual secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara escribió en su blog "El cuaderno de Guillermo" que si Catalunya se independiza tendrá que devolver los 150.000 extremeños que han venido aquí durante el último medio siglo. La pieza lleva por título "Que devuelvan lo que se llevaron" y, entre otras cosas, se lee, refiriéndose al president Mas: "No sé qué pasará, creo que ni él lo sabe, y bien grave que es someter en plena crisis a Cataluña y al resto de España, a unas elecciones con un programa electoral basado en la independencia y no en el empleo, las empresas, la educación o la sanidad. Pero, si algún día lograra su objetivo, el president debería devolver antes lo que se llevaron hace ahora treinta o cuarenta años. No me refiero a riquezas materiales sino a seres humanos. 150.000 personas que nos fueron sustraídas, más sus hijos y sus nietos. No digo más. Nacieron en España, en una parte de la misma llamada Extremadura, que no les podía dar de comer porque alguien así lo decidió. Y se fueron a otra parte de España, Cataluña, porque el mismo así lo decidió. Llegado el momento, por favor, que antes nos los devuelvan".

Como sería injusto que Catalunya sólo devolviese a los inmigrantes extremeños y no a todos, calculo que -"llegado el momento", como dice él- el procedimiento se aplicará también al resto de inmigrantes, tanto a los provenientes de España como del resto del mundo, empezando por los andaluces, que fueron tan numerosos que durante décadas TVE definía a Catalunya como "la novena provincia de Andalucía".
 Mi madre -andaluza de Huéscar- siempre me había explicado que no se la había llevado nadie, sino que fue ella quien decidió marcharse de aquel pueblo del altiplano de Granada, huyendo de lo que consideraba un mundo caciquil, irrespirable, pero ya se sabe que a veces la gente -incluidos los padres- tiene una percepción equivocada de las cosas. En cualquier caso, estoy dispuesto a recuperar las cenizas de su cadáver, separarlas con cuidado de la tierra con la que sin ninguna duda después de años deben haberse mezclado y enviárselas a quien sea necesario. ¿Al presidente de la Junta de Andalucía, quizá? Y, como veo que Fernández Vara dice que a los hijos de los que emigraron también nos tienen que devolver, ¿yo, qué hago? De padre catalán y madre andaluza, ¿me corto en dos y envío medio cuerpo a Granada y dejo aquí el otro medio? ¿Corto en horizontal o en vertical? Si en horizontal, ¿prefieren el trozo de cintura para abajo o el de cintura para arriba? Y, si corto en vertical, ¿les envío la parte derecha o la izquierda? En mi caso les recomendaría escoger la parte izquierda, porque en la derecha tengo el hígado y no creo que a estas alturas esté en muy buen estado.




18 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Plagados de lerrouxistas nos encontramos. Y así nos va. Si la independencia de Catalunya fuera la panacea y nos quitara del apuro, al igual me quedaba a verlos por la tele. Si el quehacer político de Extemadura se basa en la autoría del dicho de su presidente, más vale que lo hagan dimitir. Ni me creo al Mas, ni al extremeño que no se ni como se llama. De verdad ¿ aún creés en los políticos ?.salut

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

MUCHAS GRACIAS QUERIDO JOSEP, POR COMPARTIR ESTE POST.
Te lo agradezco un montón me ha hecho mucha ilusión ver la foto del Sevillano, en el cuál llegaron mis padres desde Granada, yo nací en sabadell, como tú sabes, y si ellos viesen como está Catalunya, a la que tanto amaban, se morirían otra vez del disgusto.
Sabes esto te lo digo en secreto, que nunca jamás volvieron a Granada? así que ya te puedes imaginar como mis padres querían a Catalunya y me acuerdo de todo lo que hablaban con mis tíos, mi padre era un hombre muy inteligente, y yo de pequeña no comprendía muchas cosas, pero hace años que los entiendo perfectamente, y lo que que querían decir, tú ya lo imaginas a que sí?
Con lo que trabajaron y lucharon para darnos un bienestar mejor que allí.
Muchas gracias querido amigo y BFDS, gracias...!!!

Eastriver ha dit...

Lllegint-te es veu ben clar que aquestes coses fan mal, Josep. I amb raó. Quina mala idea, com gats panxa enlaire, esgarrapant a tort i a dret de la ràbia que tenen, perquè ens volen callats, muts...

Leyéndote se ve claro que estas cosas duelen, Josep. Con razón. Cuánta mala idea, como gatos panza arriba, arañando a diestro y siniestro de tanta rabia como sienten, porque nos quieren callados, mudos...

Eastriver ha dit...

Comparteixo el teu article al meu fb

KRT ha dit...

Molt bé, Josep, molt bé! En sentirem a dir moltes i de molt grosses (avui mateix, l'inefable Vidal Quadras). Per això necessitem persones assenyades, amb el cap clar i la veu ferma, com tu, capaces de respondre sense crispació a les provocacions, i argumentar el dret de forma raonada. S'estan posant molt nerviosos, vol dir que ara comencen a entendre que va de bo...

Permet que t'enviï un petit poema de fa uns 30 anys, on l'autor, tot just estrenada la flamant Constitució espanyola, ja se'n sentia exclòs, quasi exactament igual com se'n sentia sota les lleis franquistes:

"Clandestins sota el dret
com abans sota el sabre,
¿quin dret tort és aquest,
que el meu nord no hi pot cabre?"

Com deia en Pep Guardiola: "persistirem". Estem carregats de raó, i la raó ens fa forts. Però no ens hem d'acovardir davant les amenaces, els insults, les mentides i el discurs de la por. Com va dir un dia un versaire: "Ens en sortirem, reeixirem!"



Josep ha dit...

Pienso que la independencia nunca puede ser la panacea, Miquel, pero si se puede tener una dignidad que antes no se conseguia. Puede ser incluso que se está mejor quien te oprima que no con los que te mandan en esta nueva independencia. Esto ha pasado. Hablo de cualquien lugar de Europa , que hay muchos y esparcidos. Pero creo que si, que hay que intentarlo. Pero claro cuando se quiere una cosa así hay que tener en cuenta no hacer lo mismo que estabamos haciendo,hay que saber actuar muy bien, sobretodo mucha limpieza a fondo, porque si no , no vale la pena empezar.

Salut.

Alfonso Robles Motos ha dit...

Josep, encara tindren arrels properes, Huéscar es aprop del meu poble i quan i soc a Topares vaig a buscar els diaris a Huéscar. Es un poble molt maco i gran. M'ha fet il.lussio coneixer la relació de la teva mare amb Huéscar. No pateixis, la gent que s'en va anar a Catalunya, va sortir perque força feina tenien per menjar. Han trovat bienestar i progrés a Catalunay i, normalment no li parlis de tornar.
Salut

Josep ha dit...

Mari Trini, no tienes que darme las gracias por nada, este escrito es lo que siento, y así lo he escrito, no solamente hoy sino otras muchas veces. Se la historia de tu familia, todo no naturalmente, y te agradezco mucho que me hayas contado lo de tu padre. Es evidente que hayas salido a él, y hoy lo has demostrado terminando este curso en la Universidad a tu edad. Ojo!! que eres más joven que yo, no teestoy diciendo que eres una señora de la tercera edad.
Y en cuanto la posición que adopta españa nos tiene que dar lo mismo. que digan lo que quieran , nosotros ni caso. Se tienen que terminar los largos años de bajar la cabeja cuando solo se hacia lo que mandaba esta España Grande y Libre.
Muchas gracias por todo, y recuerda en no darme las gracias, de acuerdo amiga.
Un petó y un bon cap de setmana.

Josep ha dit...

Si que fa mal, Ramon, per a tots, ja sigui un extremeny, andalús o d’un vingui, perquè els han tractat com esclaus i com si nosaltres els haguéssim ficat en un vagó de càrrega mentre els toros es queden allà .. Ja se que és molt diferent, però com me'n recordo dels "Sants Innocents" de Miguel Delibes, per mi el millor escriptor en llengua castellana. Que resumeix el drama ancestral de l'explotació de l'home per l'home. A mi el “señorito”. Iván em recorda al President I a aquest altre el senyor el “Pedro”, ninot desgraciat, gairebé un servent més, dins de la jerarquia establerta. No fa gaire vaig veure el “follonero” en una repetició de feia més de un any, em la fill de la duquessa l’Alba. Fatxa, que tractava em menyspreu al seus “treballadors” mentre la pobre gent del “cortijo” sabia i deia que mai més podria tindre millor vida; servi y callà.
Gràcies Ramon.
una abraçada
--------------
Si que duele, Ramón, para todos nosotros, ya sea un extremeño, andaluz o de donde llegue, porque los han tratado como esclavos y como si nosotros los hubiéramos metido en un vagón de carga mientras los toros se quedan allí .. Ya se que es muy diferente, pero como me acuerdo de los "Santos Inocentes" de Miguel Delibes, para mí el mejor escritor en lengua castellana. Que resume el drama ancestral de la explotación del hombre por el hombre. A mí el "señorito". Iván me recuerda al Presidente Y a este otro el señor del "Pedro", muñeco desgraciado, casi un sirviente más, dentro de la jerarquía establecida. No hace mucho vi el "follonero" en una repetición hacía más de un año, del la hijo de la duquesa del Alba. Facha, que trataba com desprecio a sus "trabajadores" mientras la pobre gente del "cortijo" sabía y decía que nunca más podría tener mejor vida; servir y callar.
Gràcies Ramón.
Una abraçada

Josep ha dit...

KRT, et confesso que la meva primera reacció ha estat escriure al bloc d'aquest personatge, amb educació això si, però expressar el que sentia. Però m'he penedit i ni tan sols m'he acostat al seu bloc. He entès que no s’ho mereixia, ni per bé ni per mal. I si no fos que el seu president és igual o pitjor aquest senyor hauria d'haver saltat del govern en cinc minuts. Tens raó, com sempre. Que diguin el que vulguin, com avui Vidal Quadres, o Editorial Planeta, que quan ell assabenti de la Independència, al cap d'un minut de va de Catalunya. El que no ha dit és que farà amb els llibres que edita en català les editorials com Víctor Seix i Carlos Barral que crec pertanyen al seu grup.Aquest home ja no pensa que si no hagués estat per la seva senyora ell no triomfa ni aquí ni al Congo. Haurem de suportar a la Rioja. Extremadura (per descomptat) al Bono a tota hora, Tan socialista ell, tant que ens vol, però encara no he sentit res més que una “España Grande y libre”. Però cap dret a Catalunya
Gràcies per tot, Ramon.

Josep ha dit...

Alfons, la gente que vive aqui si que hay algún jubilado que se va, pero dicen que se aburren porque no es lo que esperaban.
Lo que realmente me duele de verdad es el sentimiento que tengo sobre la gente que ha venido de otras partes, y la posición de este hombre. Encuentro que es un insulto sobre ellos y a la vez sobre nosotros, ni ellos son ganado o aceitunas, ni nosotros negreros.

Alfons, el pueblo de Huéscar no es el que se refiera a mi madre. Mi madre era de Barcelona. Si te fijas cuando habla de ella es a continuación de un video que he puesto yo del vagón del "sevillano" y él escritor dice: Mi madre -andaluza de Huéscar- siempre me había explicado que no se la había llevado nadie...
Este escrito a quien me refiero es el escritor Quim Monzó edita libros también escribe artículos en el diario La Vanguardia , que es donde yo lo he sacado a partir de donde dice:[Quim Monzó en la Vanguardia.
Por si aún hay alguien que no lo sepa, recordemos que el ex presidente de Extremadura y, actual secretario general del PSOE extremeño]...,
Espero haberlo explicado para que se entienda.
Un abrazo muy gande amigo Alfons.

Helena Bonals ha dit...

El mal no pot ofegar el bé, per petit que sigui.
Jo també enllaçaré la teva entrada al google+.

genetticca ha dit...

Coño,pues que devuelvan la reina a Grecia y a su consorte a Italia, los descendientes que se queden en Madrid hasta que devuelvan lo que ha robado el yerno,después que trabajen, si es que encuentran.

Guillermito el corto, podríamos apodarle, porque si estas son las lumbreras que salen de su anémica materia gris, poco más podemos esperar de semejante sujeto.

¿Será que Cataluña llamó a los extremeños por falta de mano de obra?De ser así...
¿Que pasará si Marruecos nos demanda por la sustracción de los moros?

My Good, que personajes nos gobiernan, cada uno de una región diferente y ganándose el pan en Madrid, pero claro, es que allí es donde mejor se reparten el dinero del resto de España.

Buen testículo Josep , digo artículo.

Una abraçada

Un abrazo

Josep ha dit...

És veritat, Helena, però que dur i injust és quan és tan interminable. Gràcies per posar-ho on agradi.

Una abraçada

Josep ha dit...

Però qui voldrà a tota aquesta gent. inclòs el Urgandarin.
Genetticca, els gallecs, andalusos, inclosos els "moros" no els va cridar ningú. En tot cas als primers els va enganyar el dictador dient-los que això era la terra promesa, i després els "moros" van llegir algun dia l'hemeroteca de La Vanguardia.
Un abraçada Molt gran.

Tamara ha dit...

Muchas gracias por pasarte a recoger el premio, esperamos que puedas y desees traerlo hasta tu blog. Un besazo.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

No veas el éxito que ha tenido y lo cuelgan en el FB, me alegro un montón, yo acabo de colgar el del avión es una pasada, muchas gracias Josep, un petó.

Josep ha dit...

Muchas gracias a ti, Mari Trini, ya te he dejado también mi comentario en el correo.
Feliz domingo.

Un petó.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...