Cercar en aquest blog

dimecres, 19 de setembre del 2012

otoño

L'Estany de Banyoles (Catalunya)

El viernes llega el otoño. Habrá que sacar los jerséis, los bosques cogerán los colores más bonitos de todo el año, podremos ir a buscar setas y empezaremos a disfrutar de las chimeneas. El tiempo irá haciéndose cada vez más lluvioso y podremos disfrutar de uno de los placeres más extraordinarios que asociamos con esta época del año. El olor fascinante y entrañable del 4,8 a-dimetildecalina-4a-ol.
El nombre parece extraño, para mi es  rarísimo,  pero creedme: a  casi todos nos gusta ese olor. La molécula también tiene un nombre común: "geosmina", que quizá tampoco nos dirá nada, significa en griego «aroma de la tierra»  La geosmina es la responsable del olor a tierra mojada que ejerce el campo después de la lluvia. Contra lo que podemos pensar, la tierra mojada no huele particularmente especial. El olor que asociamos con la tierra mojada se debe a la geosmina, un producto fabricado, como no!, Por un microorganismo.

Parc Natural del Montseny.(Catalunya)

En realidad no es un producto exclusivo y diferentes bacterias, hongos y algas lo pueden fabricar. Pero lo que más conocemos es una bacteria llamada Streptomyces coelicolor, que debe ser uno de los organismos más útiles con los que los humanos hemos topado. Este simpático microorganismo nos ha ofrecido antibióticos como las tetraciclinas, antifúngicos, anticancerígenos y un puñado larguísimo de moléculas interesantes. Y entre estos productos, también hace la geosmina . El microbio vivo en el suelo, y en condiciones húmedas la bacteria puede fabricar y liberarla al ambiente dando lugar a la característica olor de tierra húmeda
Uno se puede preguntar qué función tiene la geosmina. No será irrelevante si resulta que la misma molécula la hacen diferente tipo de microorganismos. Quizás la clave está en que la geosmina es una de las moléculas que mejor pueden detectar muchos animales. Siempre se pone como ejemplo que la geosmina es la responsable de la gran habilidad que tienen los camellos para encontrar agua en medio del desierto. Lo que hacen simplemente es seguir el olor de la geosmina. Si detectan el olor es que en algún lugar hay terreno húmedo. Y los camellos la pueden detectar a más de ochenta kilómetros de distancia. Otros animales tal vez no tienen necesidad de ser tan sensibles, pero también siguen su aroma para encontrar agua.

Si os parece bien  podéis escuchar a Serrat para abrir las puertas a la estación de la melancolia,  y llenemos nuestros sentidos con esta magia de color.


Se especula en que al pasar por allí para beber, lo que también hacen inadvertidamente es ayudar a transportar las esporas de los microorganismos que había. De manera que la geosmina sería una especie de reclamo que fabrican los microorganismos para atraer a los animales superiores.

Cerdanya (Catalunya)
Además de las curiosidades ecológicas de esta molécula, también tiene un enorme interés industrial. No por fabricarla sino justamente para evitar que se fabrique. El olor a tierra húmeda es genial cuando caminas por el campo. Pero si el agua del grifo, el vino o la comida contienen pequeñas cantidades de geosmina la cosa ya no es tan agradable. Lo que se intenta es justamente evitar su aparición en el agua de bebida o en alimentos. A pesar de que seguirían siendo saludables, el gusto de tierra no es bienvenido en la comida o el agua. Como dijo alguien, la geosmina hace muy buen olor en el campo, pero no en un vaso.
 Bages.(Catalunya)

la natura del Bages.(Catalunya)

Pero ahora, con el otoño, nos podremos regalar con el olor de tierra húmeda. Un olor que también nos recordará que allí donde parece que únicamente hay tierra, en realidad tenemos toda una comunidad llena de organismos vivos. Y, sobre todo, que nos hace retornar a la niñez, cuando salíamos a jugar por el bosque húmedo sin hacer demasiado caso de los padres que nos decían que no nos mojáramos. ¿Quién se puede resistir a un paseo por un bosque impregnado del olor a tierra mojada?

Ciertamente la geosmina es todo un regalo de la naturaleza.

Pirineus catalans


Parc Natural del Montseny.(Catalunya)

Datos tecnicos extraidos de Wikipedia
Fotos de internet. Serán retiradas a petición.

19 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Ostias................hasta el viernes no toques, hagas, publiques , pongas ni adieras cosa alguna.... ¿ es que acaso has visto el otoño ?....No tienes espera...eso te hará desesperar.....Salut

Josep ha dit...

Miquel, eres buenísimo!!
Es verdad, no tengo espera, pero mañana y pasado tengo que ir a Manresa, y seguramente el otoño me pillará allí.
Además yo solo lo adelanto 48 horas. El Corte Ingles "pone" la primavera cuando le parece bien.

Salut.

Montse ha dit...

La naturaleza es sabia, pero tú eres mi "sabio" favorito.
Un petó.

Amelia ha dit...

jajjJja que buena respuesta con lo del Corte Inglés, jajaja,es que mira que eres rápido mentalmente, me gusta.
Oye pues que sepas que el Corte Inglés no se come un colín con eso de la crisis y de abrir los domingos que andan los empleados bien engominados y pintadicas de cabo a rabo mano sobre mano ......

Referente a tu entrada, decirte que más dá que el viernes venga el otoño si la Aguirre la han dado una patadita en sus posaderas, ¿viste como lloraba? no de pena, ehh,no no, de rabiaaaaa ella que hace dos días se veía sentadica en la Presidencia ... pero el Gallardón es mucho Gallardón .... como ahora los incrédulos que pensaban que era la hermanita de la caridad pues ha sacado su vena más rancía esa que le viene directa de su papá!!

El olor a tierra mojada me encanta, nosotros a la edad de 15 años nos marchamos a vivir al campo, que allí mis padres siguen viviendo y yo vinculo el olor a tierra mojada con la rápidez de mi madre de ponerse sus botas e ir a coger caracoles ,jajaja, yo la acompañaba con el perro y con el paragüas observando el arcoiris y recuerdo que me decía: miralos miralos si no hay que buscar han salido para nosotras, pero a mi no me gustaba coger caracoles jejeje

un besote y cuidate mucho. Amelia.

Tot Barcelona ha dit...

Salut ¡¡¡¡

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Pues hoy aparte de la lluvia ha hecho un bochorno que para qué te cuento, tú te adelantas a todo y queda el "veranico del membrillo" querido Josep, un petó y ¿ya has sacado la ropa de otoño-invierno, y como que te vas a Manresa?
Abraçadas.

Josep ha dit...

Hola Montse, me alegro de que estés aquí. Queria decirte una cosa: Has leido abajo de todo que "los datos tecnicos son de la Wikipedia", Pues es verdad. Por lo tanto de sabio nada de nada.
Una abraçada Montse!

Josep ha dit...

Lo de la "Espe" aun me rio ahora, pero la verdad no acierto a saber quien le ha pegado la patada, porque estando Gallardón de ministro, ella ya no podia aspirar a nada. A no ser que se haya ido por algún follón de Bankia, más de los que ya tenia. Hay que reconocer que era muy castiza. Mira la portada del "Jueves" es la coña.
Bueno, y por fin podemos decir que el olor a tierra es maravilloso, lástima que la "Geosmina" rompa el encanto. Pero no me negarás que el otoño es la mejor estación.
Un beso, Amelia, y acuerdate cuando vayas por el campo a huir de los caracoles del olor a tierra humeda.
Otro beso.

Josep ha dit...

El veranillo del membrillo?? Que és aixó? Debe hacer calor y bochorno en Barcelona, pero aquí no tanto. Mari Trini, si ya estamos en la mejor estación: otoño. Escucha a Serrat y verás que melancolia más grande. O acaso no te gusta pasear por el bosque entre mil colores, y pisar hojas y agua. De aquí unos dias ya me contarás.
Un petó molt gran!

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

¡¡¡No me digas que no sabes lo del veranillo de membrillo!!!

http://faenascamperas.blogspot.es/1317806580/#

El veranillo del membrillo
O también llamado el veranillo de San Miguel (el 29 de septiembre). Porque es en esta semana cuando se cosecha esta fruta, en muchos casos olvidada de las mesas en España.
Al parecer el membrillero procede de Babilonia, pues se cultivaba ya hacia el 4.000 antes de Cristo. Los griegos lo consagraron a Afrodita, como símbolo de amor y fertilidad, y los recien casados tenían que comer un membrillo antes de entrar en el tálamo nupcial.
Los romanos continuaron con la tradición griega, como augurio de buena suerte. Los árabes intentaron aprovecharlo en medicina, utilizando las propiedades laxantes que posee.
El membrillero es un arbol de porte mediano o pequeño, de la famila de las rosáceas. Su facilidad para propagarlo por esquejes y la resistencia del árbol a enfermedades lo hacen muy apto para servir de patrón en injertos de otras variedades de pepitas, como los manzanos y perales. Florece en marzo, unas flores parecidas a rosas pequeñas, Los membrillos se recogen a primeros de otoño, y son muy carnosos y duros. Su consumo fresco es bastante infrecuente, pues resulta áspero al paladar aunque de sabor agradable. Contienen pocos azúcares y por lo tanto es poco calórico. Comiéndolo en trocitos muy pequeños suelen pasarse bien, y es muy importante comerlos crudos poque de esta manera son laxantes.
Estamos en temporada de recolección, así que hagamos caso al refrán "por el veranillo de San Miguel están los frutos como la miel".
Besos Josep, son cosas de pueblo...

Josep ha dit...

Mari Trini, el veranillo de San Miquel!!! Este si, porque corresponde con el santo. Hay un dicho que dice:"por el veranillo de San Miguel están los frutos como la miel".Que es el mismo que tu dices.
En Barcelona no lo habia oido nunca lo del membrillo. Ahora pensaba que podia ser una forma de decirlo de cada tierra y veo por Google que no, que tanto una cosa como la otra parece que se digan igual en todos los sitios.
Otra cosa es la historia que esta si la conocia por haber leido bastante sobre Afrodita.
Afrodita entre otras muchas cosa "protege a los esposos" jajajaaj!!!!
Un beso, amiga.

Helena Bonals ha dit...

A mi aquesta olor m'agrada perquè em recorda els bolets. Sóc força boletaire.

Tamara ha dit...

Espectaculares fotos y espectacular entrada... me encanta el otoño. Un besazo.

Hada Isol ♥ ha dit...

Ya sabes que el otoño es mi estación favorita!A mi me toca recibir la primavera y aunque es preciosa que ganas tengo de ver colores e otoño!Disfrutalo! y pisa crujientes hojitas secas por mi!!!!!!!No sabia el porque del olor a tierra mojada y mucho menos su nombre,solo se que e algo que me da muchhissimo placer!querido Josep disfrute de la lectura,de las imagenes,de todo,un abrazo amigo querido!

María ha dit...

Qué poco me gusta el otoño, a pesar de estas imágenes tan bellas que has compartido, pero es que el otoño me trae el sabor amargo de los días cortos y noches tan largas, la soledad en las calles, el frío, la nostalgia, y sobre todo, lo peor... el adiós al verano... qué poco me gusta.

Un beso.

Josep ha dit...

Helena. Doncs aquest any em sembla que poques vegades pujaràs per aquí per agafar algun rovelló, diuen que aquets any no sen fan. De tota manera puja si us plau, que la naturalesa t'ho agrairà.

Josep ha dit...

Tamara, hasta Serrat tendría que gustarte.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Ya se que es tu estación favorita, Isabel. Además diria yo que ahora la primavera o el verano llegan de un dia a otro el otoño no. El otoño lo ves como llega, y lo vas viviendo. Es maravilloso, es tiempo de niebla al levantarte, de lluvia, y sobretodo de colores.
Un beso amiga.

Josep ha dit...

Siento que no te guste el otoño, Maria.Es bellisimo ver miles de hojas de colores en el suelo. Arman un paisaje melancólico y placentero. La belleza no la pierden los árboles, dado que lo que tenían en sus ramas, ahora queda en el suelo formando caminos de colores variados.Y las que quedan en los arboles forman unos colores rojos preciosos Me gustan especialmente las hojas amarillas y bordó. Me alegra caminar sobre ellas y sentir el suave crujir. Son días especiales para estar con la familiar o amigos a tomar algo caliente, sin llegar a ser como el invierno. Me gusta estar en casa con la leña encendida; mirar y escuchar los movimientos del fuego. y dedicarle tiempo a la lectura, esto completa lo bello del otoño. A pesar, esto si que es verdad, la melancolia.
Pero bueno también entiendo que te guste el verano a pesar de la calor insoportable, a pesar de las horas que no puedes salir de casa. A mi solo me gusta el verano a partir de las 7 de la tarde. No soporto la playa Maria, ni las miles de personas que se tuestan horas y horas.

Un beso.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...