Cercar en aquest blog

diumenge, 23 de setembre del 2012

Les inundacions al Vallès. 50 años en la memoria

 La riada que sufrió la comarca del Vallés el 25 de Septiembre de 1962 es una de esas catástrofes meteorológicas que trascienden el evento estrictamente natural para entrar en la memoria colectiva, incluso pasando de generación en generación.


La tierra era seca: hacía meses que no llovía. Los cauces secos de los ríos estaban llenas de materiales, acumulaban muchos restos de bosques, troncos,  hierba, y grava, pedrea y arcilla. En las orillas también se acumulaba mucha  basura, que nunca se retiraba.
Y también había viviendas! Muchísimas familias sin recursos, sobre todo inmigrantes llegados de toda España, habían reunido lo habían podido para hacer un hogar.
Clicando en el título del documental, Aiguats 62: la catástrofe más grande, puede ver un especial que el programa 30 minuts de Televisió de Catalunya emitió el 27 de Septiembre de 1987, con motivo del 25 aniversario de la tragedia.
Seguidamente, un vídeo de la riada cedida  por el ayuntamiento de Terrassa.
I parte, duración 13minutos
Duración, 3 minutos. II parte


Empezó a llover con mucha, mucha fuerza. Y la tierra tan seca no tragaba pero lo arrastraba todo. En 24 horas, por ejemplo, en la cima de la Mola a San Llorenç del Munt cayeron 182 litros.
Los ríos Llobregat,  Besós y sus afluentes, se desbordaron. Ríos que a menudo llevan poca agua, como la riera de Rubí o el Ripoll, crecieron tanto que se llevaron todo lo que encontraron a su paso.

fabrica en Sabadell

Sabadell. Nave industrial

Rubí. Zona Escardivol.
Rubí. Vista aerea

Rubí

Puente desaparecido





Las zonas más dañadas fueron el barrio de las Arenes en Terrassa, el Escardívol de Rubí y muchas fábricas de Sabadell, que desaparecieron bajo las aguas de la riada.

 Las riadas dañaron ciudades y pueblos del Vallès Occidental, el Oriental, el Baix Llobregat y el Maresme. Como pudo ser tan grande, la desgracia?
La radio tomó una gran dimensión social al servir para recaudar dinero y material para ayudar a los vecinos de las zonas inundadas: el popular locutor Joaquín Soler Serrano, entonces en Radio Barcelona, puso en marcha con el técnico Joan Poch una campaña para reunir dinero para los damnificados. Pero no solo fue este locutor. Poca gente se acuerda de otros locutores que no eran del régimen hicieron  igual de Soler Serrano y ni siquiera hablaron de ellos.
El fotógrafo Josep Feliubadaló  fue un testigo excepcional,  y este trabajo del equipo del programa Gran Angular muestra varias fotografías que él captó. Y también nos muestra fotos originales de la colección de Josep María Roset, inéditas, y testigos sonoros del archivo de Radio Juventud.
En segundo lugar, las interesante reflexiones de debate que moderador  Salvador Alsius con el historiador Borja de Riquer. Era el 1981 y participó Andrés Soronellas, vecino de Rubí que perdió la mujer y un hijo, Francisco Clua, que trabajó en las labores de rescate como escolta(que ha muchos los vestian defalangistas) y Joaquín Soler Serrano, periodista.
Recuerdo personalmente  que un día vino  Franco a Sabadell y dijo que ayudaría a reparar las pérdidas - no lo hizo - y también dijo que volvería por la primavera, pero no vino nunca más, ni ganas.
En esto de las ayudas hay una historia importante que muchas personas desconocen. Fue una ayuda Internacional, pero que lo que se recaudo no fue a parar a las manos de Franco sino al Gobierno en el exilio, en este caso a Josep Terradellas  por ser el Presidente catalán en el exilio. De allí a los monjes benedictinos de Montserrat que ellos lo repartieron a traves del padre Escarré. Esto no se dijo nunca. Solo la ayuda Internacional, Xabier Cugat que dio un millón de pesetas, las prostitutas de Barcelona que ayudaron muchísimo,(y lo remarco) y en general el pueblo catalán resolvieron aquella catrástrofe. 
DAÑOS CAUSADOS POR LAS RIADAS DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1962
Daños Personales
700 muertos, 374 desaparecidos, 213 heridos.

En Cornellà no hubo que lamentar ninguna victima por la catástrofe.
Daños Materiales
Pérdidas evaluadas en 2650- 2700 millones de pesetas, recaudadas en poco más de 3 horas.
Destrucción total de numerosas viviendas, puentes y otras infraestructuras hidráulicas así como parte de la red viaria y ferroviaria e industrias.
Ese día en Cornellà cayeron 175 litros de agua por metro cuadrado, pero en poblaciones de la cabezera del río Llobregat sobrepasaron los 200 litros.


Al día siguiente, el 26 de septiembre, se calculó que la riada había afectado el 80% de las industrias de aprestos y acabados de Sabadell, lo que suponía el 40% de la capacidad del Estado español. Todas las fábricas fueron afectadas. "Tintorería Castellón" hacía pocos días que había inaugurado el edificio y la maquinaria, que era nueva, quedó completamente destruida. "Acabados Estruch, SA", "Tintes y Aprestos Casanoves Argelaguet, SA", "Ramon Buxó e hijos", "Industrias Casablanques, SA", "Llorens Torra, SA", "Grado, SA", "Sabadell Textil, SA "etc., fueron algunas de las 16 industrias afectadas en Sabadell. La ayuda para estas empresas vino de Inglaterra, no en forma de dinero sino en ejecutar el trabajo que estas fabricas no podian hacer.


Si consultais  http://recordsdeterrassa.wordpress.com/ hay muchos post dedicados a esta desgracia. Sobretodo toda la información metereológica.

Podría hablar de todos los pueblos que se vieron afectados, que me disculpen los demás, pero sería larguisimo.


monumento en recuerdo


Las fotos y parte de la documentación es de internet, Wiquipedia y la web de Tarrassa. 
Será retirado a petición en caso de no estar permitido

19 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Interesantísimo reportaje con muy buenos documentos ¡¡¡¡ gracias Josep ¡¡

Francesc Puigcarbó ha dit...

aixì va ser fa 50 anys, jo en tenia disset, pero ho recordo.

Salut

Josep ha dit...

Muchas gracias Miquel. Me hubiese gustado hacerlo más extenso. Me he dejado Sardanyola y Montcada por una parte y Cornella y otros municipios por el otro, pero seria muy largo. Que pena la cantidad de gente humilde que los encontraron en el mar dias después.
Salut.

Josep ha dit...

Hola Francesc, jo també tenia 17 anys, sóc del 45. Treballava en una empresa que reparaven els motors i controles dels tramvies, però també treballàvem per AEG Terrassa i altres de Montcada i Cerdanyola. Encara recordo com si fos ara el que es veia per aquells pobles. Per postres vaig anar a la desembocadura d'una riera que ara és el Fòrum i estava ple de drapaires buscant com voltors tot el que baixava.

Salutacions.

genetticca ha dit...

Uf! que recuerdos, yo los viví fisica y personalmente, en vivo y en directo. Mi casa se inundó y mi madre, sacando fuerzas de no se donde, nos lió en una manta y nos llevó al piso de la vecina;de lejos se escuchaban los gritos de socorro de gente que después encontraron muerta. En el socabón de la calle Cevantes habían tres coches, con sus ocupantes dentro,sumergidos en el barro. El el vídeo,donde los tractores trabajan, era el barrio de Las Arenas, de gente pobre entre los más pobres;casas construidas encima mismo de la riera de las Arenas, de donde provenia el nombre del barrio.
La gente dormía y esa riera que nunca llevaba agua, se lleno hasta una altura de más de tres metros, arrastrando casas y gente, todo quedo arrasado, comno si el barrio jamás hubbiese existido.
Numerosos voluntarios participaron de forma altruista y en un año todo,casi, había vuelto a la normalidad. Por cierto, un año después de la riada ,en el invierno siguiente, cayo una de las nevadas en el Valles, de las más grandes que se recuerdan;más de un metro de nieve, todo quedo paralizado. Felizmente, yo era una niña que desconocía la magnitud de la tragedia, y en la nieve, con trozos de madera, sin apenas abrigo, nos deslizabamos por las calles en pendiente, como si nada hubiese pasado, como si el sol, que era lo más importante, siguiese en su sitio, para continuar calentando las esperanzas.
Fué muy trágico, pero la vida sigue.

Un abrazo

Eastriver ha dit...

No m'espantis... No ho havia pensat però pel que vec podria tornar a passar, amb la secada que tenim.

Hi ha coses que no sabia, ni de conya, com això de Tarradellas. Lo de Franco tampoc però en aquest cas el que m'hagués extranyat és que hagués complert la paraula. I això de les putes és curiós però tampoc m'entranya: sempre he tingut molt clar que solen tenir més paraula que molts polítics, són menys hipòcrites.

No sé si saps que m'agraden molt els reportatges: històrics, artístics... Tant els audiovisuals com els fotogràfics... El gran angular té molt bona pinta. I el de la memòria popular també; quina gràcia veure l'Alsius amb barba, amb la imatge d'aquells telenotícies mítics que tant d'èxit varen tenir...

Josep ha dit...


Ho havies de passar molt malament,Genetticca estic segur. En el comentari que li he deixat a Francesc ja li dic que jo també vaig ser-hi, però treballant i veia a la gent passan-to molt malament, i això que jo vaig anar al cap d'un parell de dies després. Va ser una gran putada del destí. Tota aquella gent que vivia a la riera no es mereixia allò. Vosaltres tampoc, està clar. Aquella gent a sobre d'haver de marxar del seu poble...

Una abraçada molt forta.

Josep ha dit...

Doncs si, Ramon, hi ha coses que en el NO-DO no es deien, com el cas de Franco o Tarradellas, però estic segur que hi ha llibres que hi és.Y el cas de Tarradellas ho van dir en un documental tipus 30 minuts. El que si vaig veure va ser que havien uns nois escoltes i van venir uns falangistes amb camises blaves per que se les canviessin. Un senyor que estava al meu costat va dir que no era problema de camises. Li van fotre una hòstia i se'l van endur. I en el vídeo de Arxiu TVE Catalunya - Gran Angular - Aiguats al Vallès, hi ha gairebé al final un senyor que parla de passada d'aquest fet. M'ha agradat sentir-lo. Avui ha estat el primer cop.
Jo vaig estar uns dies a Montcada i Cerdanyola, per començar a donar corrent cap on es podia. Era molt complicat connectar i donar corrent des dels transformadors, i més per a mi que si sabia fer-ho bé, tot i tenir 17 anys (a l'Escola Industrial això gairebé era l'ABC de l'estudiant) Però era tot aigua i fang, ...mig per terra tot, enfonsat ...fatal!
Ho vaig passar molt malament, t'ho prometo.
Si t'agrada mira l'enllaç que hi ha de Terrassa, és molt bo. http://recordsdeterrassa.wordpress.com/

Una abraçada.

Josep ha dit...

Aunque en el NO-DO de la época una voz en off aseverara que los pueblos del Vallès "ofrecen un panorama desolador", el régimen franquista actuaria pronto poniendo un cerrojo hermetico a las informaciones que podían aportar nuevos datos de la tragedia.



El periodista y comisionado del Ayuntamiento de Terrassa, Jaume Valls, ha mantenido que las inundaciones pusieron en evidencia "el mal hacer del franquismo", por que los alcaldes designados a dedo por el regimen permitieron la construcción de viviendas sin condiciones junto a los ríos, después de la llegada masiva a Catalunya de inmigrantes de diferentes puntos de España.

A su juicio, aquello era "un desastre anunciado" aunque también supuso la creación de "unas bases de solidaridad ciudadana" que permitieron la llegada de ayudas para los más afectados, tanto de vecinos de otras poblaciones cercanas como de personas de otros estados como Francia.

Según cuentan encontraron cadaveres flotando en las playas de La Barceloneta, en El Prat de Llobregat, en Gava...
(este articulo es del blog http://cathonys.blogspot.com.es/)
Es cierto todo, solo añadir que los alcaldes que no fueron designados a dedo los hecharon.Y los otros no o un tupido velo.

tia elsa ha dit...

Notables documentos fílmicos y fotografías de aquél desastre, mira yo no lo recordaba. Besos y ojalá no se repita. Elsa.

Josep ha dit...

Hola Tia Elsa. Pienso que no es que no lo recuerdes. Creo que lo desconoces, por juventut y porque en aquellos años estabamos en una dictadura que casi nada se sabia, o no salia la noticia del pais. Yo en este caso lo conozco porque lo viví bastante cerca. La verdad es que fue terrible.
Gracias por venir.
Un beso.

KRT ha dit...



La causa de la riuada va ser natural, és clar, una catàstrofe natural; però la causa de tantes morts va ser el descontrol urbanístic i una imprevisió absoluta. L’augment de la immigració i la misèria va fer que es construïssin barris sencers, de construccions precàries, a la vora les lleres dels rius, de forma caòtica i sense control; i la pregunta que sempre m’he fet és: qui eren els propietaris d’aquells terrenys, els que van fer negoci venent solars en llocs perillosos? Gent rica, sens dubte, terratinents, vés a saber si vinculats amb les autoritats locals del règim, les que autoritzaven aquelles construccions en zones marginals?

Jo tenia onze anys, i recordo les imatges en blanc i negre, sobretot les files de taüts als funerals, i en especial els blancs, de víctimes infantils… Em va impressionar molt. I sí, tres mesos després jugava fent ninots de neu amb aquella gran nevada que també ha quedat en el record.

I això d’en Tarradellas, no en sabia res tampoc. Ni d’això del Picasso que avui surt a La Vanguardia (que va donar un dels seus millors quadres, de la seva col•lecció personal, perquè es subhastés a benefici dels damnificats; i veient que ningú no el comprava, el va recomprar ell mateix per 3,5 milions de pessetes de l’època, i ningú no ho va publicar). Gràcies, Josep, com sempre.

Josep ha dit...



Ja he llegit tot el que aquets matí em dèieu de Picasso. És un cas que ha ben segur poca gent sap, y penso com las coses van lligades, i poden anar de un pintor a Fraga Iribarne, per exemple. Jo sabia que és va escriure un llibre que es deia LA RIUADA DE FRANCO, però no coneixia el autor. Per Google le trobat. És diuen Ferran Sales Aige i Lluís Sales Favà, i el llibre és aquets: http://www.pageseditors.cat/CAT/llibre_milenio2.asp?id=2&id_llibre=1809

I tot això em porta a aquest altre bloc:
http://lariuadadefranco.blogspot.com.es/2012/09/la-primera-victima-politica-de-la-riada.html

Jo crec que val la pena mirar-ho tot plegat.
Si mires el que l’hi contesto al Ramon, EASTRIVER, veuràs una altre cosa sobre els escoltes y els falangistes, que pot ser que tampoc és conegui massa. Després quan vaig veure el vídeo de Arxiu TVE Catalunya - Gran Angular - Aiguats al Vallès, hi ha un moment que un senyor parla per sobre de aquets fet del falangistes. Vaig estar conten de sentir-lo.
Moltes gracies per tot.

Amelia ha dit...

Cuantos fallecidos! No lo sabía, aquí en Alicante sufrimos varias riadas importantes, la que más recuerdo es la del 82, mi tía vivía en una casa que les cedía la fábrica de la Cross a la familia de los trabajadores y se encontraban en el barranco las ovejas llamaba n esa zona y desapareció, puesto que se había construido las casas en un antiguó cauce de cogida y llovió en unas horas más de 300 litros horas y se llevó todas las casas, coches, mis primos y tíos fueron rescatados en helicóptero y lo perdieron todo.

En nuestra zona cuando llueve es riada, clima desértico total, un beso y gracias pr competir un hecho que desconocía. Cuídate. Amelia

Josep ha dit...

Amelia, no te he contestado a la pregunta de que paso aquí Catalunya con esta catástrofe. La causa de la riada fue natural, claro, hacia más de cuatro meses que no llovía, pero la causa de tantas muertes fue el descontrol urbanístico y una imprevisión absoluta. El aumento de la inmigración rápida y masiva y la miseria hizo que se construyeran barrios enteros, de construcciones precarias, al borde de los cauces de los ríos, de forma caótica y sin control, El agua barría las barracas con la pobre gente, y habían tantos kilómetros de recorrido hasta el mar que se hizo un tapón tan grande que todo aquello se desvió para otros sitios, al cabo de varios días aun se encontraron cadáveres en el mar. Y la pregunta que siempre me he hecho es: quiénes eran los propietarios de aquellos terrenos, los que hicieron negocio vendiendo solares en lugares peligrosos? Gente rica, sin duda, terratenientes, a saber si vinculados con las autoridades locales del régimen, mandaba Franco, y quienes autorizaban aquellas construcciones en zonas marginales? pasaron muchas cosas que los medios no decían. Todo era un secreto
Nadie savia nada y si había algún alcalde que decía algo a la calle o detenido enseguida. (Lee lo que le comento a EASTRIVER sobre un falangista, lo tenia a mi lado.
Ni de eso del Picasso que hoy sale en La Vanguardia (que dio uno de sus mejores cuadros, de su colección personal, porque se subastarán a beneficio de los damnificados, y viendo que nadie lo compraba, lo recompró él mismo por 3,5 millones de pesetas de la época, y nadie lo publicó)
Que pena, si ya los emigrantes me producen tristeza imagina que mueran de esta manera
En fin Amelia, que la ayuda de Franco aun la estamos esperando, menos mal de la ayuda Internacional y de las casas regionales catalanas en muchos lugares del mundo, y claro de las ayudas de la gentes de España, que la verdad tampoco era mucho, no porque no quisieran, esto no. (Era porque en el año 1962 aun España bailaba y cataba). Digo personas, no instituciones.
http://www.lavanguardia.com/cultura/20120924/54351012474/el-picasso-que-trajo-y-se-llevo-la-riada.html
En fin.Buenas noches.
Una abraçada.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola querido Josep,no había visto este post, perdona, es algo que está en mi recuerdo, la noche trágica, estaba con mi madre y mi tía Júlia, en el cine EUTERPE, en Sabadell, viendo o tratando ver el cid campeador, de estreno y comenzó la gran tormenta y e cine se quedó a oscuras, estuvimos un rato y con linternas nos dijeron que no se podía ver la película y que nos daban las entradas para otro día y nos echaron a la calle, cuando salimos a la Rambla, ahora lo estoy viendo había más de medio metro de agua en forma de río era monstruoso y como pudieron me llevaban en brazos yo era muy pequeña, tenía 8 años y mi madre y mi tía perdieron los zapatos del barro que venía con el agua, esto que te cuento es mi vivéncia de lo que ocurrió esa trágica noche, de verdad que estás en todo, muchas gracias por recordarlo, porque cuando a la mañana siguiente pusiero la radio con Joaquín soler Serrano, que estuvo pidiendo para los damnificados hasta se quedó sin voz, si álguen me lee sabe que es cierto.
Un petó ben fort Josep.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Mira Josep, he buscado en Youtuve y solo están los vídeos que tú has colgado y te envío este, me lo has hecho recordar, un abrazo .

http://www.youtube.com/watch?v=15wzdjAwJsI

Josep ha dit...

Es imposible no acordarse de Soler Serrano, lo que hizo él fue mucho más que hablar. Fue la voz que animaba continuamente para que la gente colaborara. De verdad que fue una gran labor.
Hubo otro locutor, se llamaba Tarín Iglesias, no me acuerdo del nombre . De este hombre nadie habla, pero hizo otra cosa muy importante.
Si te acuerdas los Diarios Hablados que eran sagrados los horarios: A las 2.30 del mediodia y a las 10 de la noche. Pasase lo que pasase, los diarios hablados no se podian dejar de emitir estas horas, y Tarin Iglesias lo hizo. Imaginate los problemas que tuvo. Ni Franco ni nadie dio una sola peseta, todo y habiendo visto como estaba todo aquello. Quien luego se forraron fueron los franquistas amigos, porque a los alcaldes como el de Terrassa los hecharon a la calle.
De gran desgracia y cuanto ladrón. Y los pobres emigrantes que les bomben
Un beso.

Niños desaparecidos riada 1962 ha dit...

He leído los comentarios que aparecen en el blog. Es verdad, aquella tragedia en sí misma y todo lo que la rodeó está plagado de irregularidades que no se sabían y que poco a poco se van desvelando con el paso de los años. Las autoridades - responsables de la tragedia por su permisividad en los temas urbanísticos y dejadez y omisión ante la alarma (pues estaban avisados del riesgo de inundación -documentado en un expediente judicial abierto en Terrassa al dia siguiente mismo de las riadas), sólo aparecieron para "colgarse las medallas" los humildes inmigrantes, que habían sido arrastrados por las aguas y habían perdido todo, poco les importaron, fue la gente de a pie, ciudadanos humildes como ellos, voluntarios, locutores, prostitutas... los que realmente fueron solidarios y de forma altruista se volcaron en ayudar a las víctimas.
Con el tiempo se ha ido sabiendo todo, o casi todo, porque aún hay muchas preguntas sin respuesta.. En el Arxiu Històric de Terrassa con motivo del 50 aniversario de las inundaciones hay publicado un opúsclo : "Orfes imaginaris".
No hay rastro documental de los niños que sobrevivieron a la riada, sólo solicitud de cartas de adopción por familias adineradas.
En el libro que también mencionáis "riuada de franco" denúncian el caso de una adopción irregular de un infante superviviente de las riadas...
¿Cuántos niños sobrevivieron? ¿cuántos volvieron con sus familias ? ¿cuántos fueron dados en adopción? ... Lamentablemente, aún hay muchas cosas que se desconocen de esta tragedia, muchas preguntas por responder...

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...