Cercar en aquest blog

dimarts, 14 d’agost del 2012

Pere Casaldàliga, una vida comprometida con los más desfavorecidos




Poeta y misionero, defensor de los  indios de la isla del Baranal  durante más de cuatro décadas en la Amazonia brasileña, comentaba días antes de su jubilación como obispo de
Sao Felix do Araguaia   : "Arribarà un dia en què els pobres assaltaran els bancs. La riquesa és de tots o és de ningú".( '
"Llegará un día en que los pobres asaltarán los bancos . La riqueza es de todos o es de nadie ".)


Balsareny1918 (foto cedida por notes de balsareny.blogspot.com)
Nacido en una familia de campesinos de Balsareny (Barcelona. Catalunya)    el 16 de febrero de 1928 Casaldàliga   se ha caracterizado por su defensa de los derechos de los pobres y los indígenas. Estudió en el seminario de Vic (Catalunya) y en 1952 fue ordenado sacerdote claretiano. En 1968 ya estaba en el Estado brasileño de Matto Grosso y tres años después era consagrado obispo de São Félix do Araguaia, un territorio de 150.000 kilómetros cuadrados y una de las mayores reservas indígenas del país. Nunca volvió a España, ni siquiera para el entierro de su madre. Tampoco cumplió con la visita   adlimina que cada cinco años deben realizar los obispos a Roma para rendir cuentas al Papa. "Soy un pobre, y los pobres no viajan", se disculpó siempre.

Vinculado a la teologíade la liberación, Casaldáliga sufrió pronto amenazas de muerte y persecución del régimen militar brasileño y de los terratenientes de la diócesis, que llegaron a matar a su vicario, João Bosco, confundiéndolo con él. Pablo VI, que lo hizo obispo tras el impulso reformador del Concilio Vaticano II, se vio obligado a alzar la voz en Roma para que se supiera que Pere Casaldáliga era, todavía, uno de los suyos. "Quien toca a Pedro toca a Pablo", dijo en frase memorable.
 La ofensiva posterior de Juan Pablo II contra los teólogos de la liberación, entre los que el prelado catalán fue siempre un referente, desemboca ahora en todo lo contrario: Casaldáliga era desde hace décadas un estorbo para Roma, que lo jubila sin contemplaciones. Muchas veces reclamaba a  los obispos españoles "no se callen" y demanden de Roma "sentido común, justicia y humana fraternidad"Los misioneros con problemas por defender a los pobres siempre acuden a una famosa frase con que Dom Hélder Câmara, el carismático obispo de Recife (Brasil), desarmaba a sus críticos en Roma: "Si doy limosna a un pobre me llaman santo, si pregunto por qué los pobres no tienen qué comer me llaman comunista". Pere Casaldáliga lo dice de esta otra manera: "Si decimos a los curas y a los laicos que hay que ayudar a los pobres, ¿cómo explicar que un obispo no es el primero en hacerlo?".


Predicaba así no sólo en su diócesis, sino viajando por toda Latinoamérica. Su mayor desafio fue visitar la Nicaragua sandinista semanas después de que lo hiciera Juan Pablo II para reprender a los sacerdotes protagonistas de aquella revolución. De entonces es otra frase famosa en la Iglesia de la liberación, dicha en su presencia por el sacerdote y ministro sandinista, Fernando Cardenal: "Es posible que esté equivocado, pero déjenme equivocarme en favor de los pobres, ya que la Iglesia se ha equivocado durante muchos siglos en favor de los ricos

En el año  2003 la Santa Sede decidió jubilar al obispo de los pobres, así como apartarlo de su diócesis, pero Casaldàliga se negó a abandonar su casa y su comunidad después de 34 años viviendo allí. “Los pueblos indígenas han crecido en número y en conciencia. Saben reivindicar y muchos han reconquistado sus tierras después de mucha lucha”,afirmaba en cierta ocasión Casaldàliga, que desde la llamada iglesia de los pobres ha contribuido a aumentar la autoestima y el diálogo con tribus indígenas como la Tapirapé    o la Kuruaya, “que estaban destinadas a extinguirse”, según la fundación Araguaia. 
Pere Casaldàliga contribuyó a la creación de la Comisión Pastoral de laTierra (CPT) y el Consejo Indigenista Misionero (CIM), dos organismos dedicados, respectivamente, a la defensa de los derechos de los campesinos y de los indígenas. En los últimos años, gracias a la creación del CIM los indígenas además de seguir en sus tierras se organizan para superar los desafíos que se les presentan. Los pueblos indígenas han logrado grandes avances en el campo de la educación y la mayoría de las comunidades tienen una escuela”, explica el CIM. En este contexto, Pere Casaldàliga ha defendido siempre a los pequeños campesinos y ha ofrecido apoyo a la ocupación de tierras y a la resistencia frente a las multinacionales y las empresas agrícolas que practican métodos abusivos. La figura de Casaldàliga se detiene también en cuestiones como la teología de la liberación, que defiende a los menos 
favorecidos como niños y mujeres, y su solidaridad con las revoluciones de los más pobres en América Latina.



 De hecho, Casaldàliga siempre ha dado su apoyo a los levantamientos que han sucedido en países vecinos como Nicaragua y El Salvador, defendiendo siempre que Brasil forma parte un conjunto de países de características similares en lo que a desarrollo se refiere.

En Pere Casaldàliga  segueix llençant missatges clars als bisbes espanyols sobre el paper de l’Església: “ens falta consciència i exercici d’una pastoral lliure, servidora, samaritana. La societat ha de ser autònoma i l’Església hi ha de contribuir aportant la llum de l’Evangeli”. Que n’aprenguin, els bisbes espanyols!

castellano
 Pedro Casaldáliga sigue lanzando mensajes claros a los obispos españoles sobre el papel de la Iglesia: "nos falta conciencia y ejercicio de una pastoral libre, servidora, samaritana. La sociedad debe ser autónoma y la Iglesia debe contribuir aportando la luz del Evangelio ". Que aprendan, los obispos españoles!
No quiero acabar esta entrada sin las palabras, y los versos, de este hombre formidable, que ha  tomado partido por los pobres. Quiero dar las gracias a   Marta y Diego Escribano de Voces desde Nigeria  también por su implicación.
No porque siempre tenga luz en casa, ni porque a la hora de comer siempre sé lo que estoy comiendo, ni porque el agua de la ducha caiga directamente de arriba y caliente…sino porque ya no causo “sensación” por la calle, la gente no me saluda constantemente ni quiere hacerse fotos conmigo, ningún desconocido me da la bienvenida de vuelta a mi país, y sé exactamente cuánto me va a costar cualquier cosa por la que necesite pagar!! (lo cual no quiere decir que me parezca bien la cantidad…pero por lo menos la sé) 


Y también dar las gracias al blog de KRTque me ha dejado  este magnifico  comentario  y esta poesía:

Crec que la de Casaldàliga és una opció de vida religiosa que pot ser discutible, com totes, però que em sembla molt sincera i amb un compromís molt ferm en favor dels pobre si dels desarrelats. Res a veure amb l'Opus i amb el model retrògrad que preconitza l'església catòlica oficial.

Em sembla oportú citar un poema d'un bisbe catòlic, Pere Casaldàliga, bisbe emèrit de Sao Féñix do Araguaia, al Mato Grosso, al Brasil, on va ser perseguit i amenaçat de mort per defensar la causa dels pobres,i que va ser obligat al silenci per la Cúria Vaticana que presidia en aquell temps el cardenal Ratzinger. El poema diu així:

Con un callo por anillo
monseñor cortaba arroz.
¿Monseñor, «martillo
y hoz?»

Me llamarán subversivo.
Y yo les diré: lo soy.
Por mi pueblo en lucha, vivo.
Con mi pueblo en marcha, voy.

Tengo fe de guerrillero
y amor de revolución.
Y entre Evangelio y canción
sufro y digo lo que quiero.
Si escandalizo, primero
quemé el propio corazón
al fuego de esta Pasión,
cruz de Su mismo Madero.

Incito a la subversión
contra el Poder y el Dinero.
Quiero subvertir la Ley
que pervierte al Pueblo en grey
y al Gobierno en carnicero.
(Mi pastor se hizo Cordero.
Servidor se hizo mi Rey).

Creo en la Internacional
de las frentes levantadas,
de la voz de igual a igual
y las manos enlazadas...
Y llamo al Orden de mal,
y al Progreso de mentira.
Tengo menos paz que ira.
Tengo más amor que paz.
 …Creo en la hoz y el haz
de estas espigas caídas:
¡una Muerte y tantas vidas!
¡Creo en esta hoz que avanza
—bajo este sol sin disfraz
y en la común Esperanza—
tan encurvada y tenaz!

POBREZA EVANGÉLICA

No tener nada.
No llevar nada.
No poder nada.
No pedir nada.
Y, de pasada,
no matar nada;
no callar nada.
Solamente el Evangelio, como una faca afilada.
Y el llanto y la risa en la mirada.
Y la mano extendida y apretada.
Y la vida, a caballo dada.
Y este sol y estos ríos y esta tierra comprada,
para testigos de la Revolución ya estallada.
¡Y mais nada!

Más información:


http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Casald%C3%A1liga

 fotos de internet, serán retiradas a petición





12 comentaris:

Alfonso Saborido ha dit...

Son estas las personas que me hacen confiar aún en una parte de la Iglesia. Abrazos.

Josep ha dit...

Y a mi tambien amigo Alfoso, Ojalá se hubiera desvinculado del todo de esta Iglesia que solo quiere poder, y tanto daño nos hace. Mira Cañizares, Roucos o el Obispo de Solsona. No puede ser Alfonso. La Teoria de la Liberación avanza lo que puede, pero estos son los únicos que por lo menos luchan por la palabra de Jesús. He citado a Marta y a Diego Escribano, por citar algunos que llegan hasta mi correo para ver como se implican.
Mira que pasa con Gallardón y Cañizares. Que triste es ir de rodillas hasta Canizares para que le ordene que tiene que hacer con los homoxesuales. Te triste es esta Iglesia!

Un abrazo grande amigo.

Tot Barcelona ha dit...

La Teología de la liberación empezó con Juan XXIII, después del Concilio Vaticano II (1957-1962)Romero, Boff, Casaldaliga, Chardin, Raher, Beumer, Bolman...Sin olvidarnos de Vicente Ferrer,...En fin, son representantes válidos de la palabra de Jesús en la Tierra. salut

Carmela ha dit...

"Llegará un día en que los pobres asaltarán los bancos . La riqueza es de todos o es de nadie ".

Su ideario y sus accionar tienen similitud con Carlos Mugica, el cura que trabajaba con los pobres de Bs.As. y que terminó asesinado.

Buen artículo.

Lluís Bosch ha dit...

A mi em costa escoltar i creure res del que digui qualsevol membre de l'església, perquè desconfio de tots a priori. De tota manera, també he de dir que Pere Casaldàliga no és un capellà típic, i que la seva frase sobre assaltar bancs és oportuna. Crec que hauríem d'anar pensant seriosament en saquejar els bancs, i no és broma.

Josep ha dit...

SiMiquel, es como dices, y ya que citas a Romero, fue uno de los primeros mártires de La Teología de la Liberación fue Monseñor Romero. De carácter y formación más bien conservadora, Romero fue radicalizando su toma de posición a favor de los más desfavorecidos conforme iba viviendo la realidad de su pueblo, el pueblo salvadoreño. Llegó a convertirse en un referente, en un ídolo de masas, en un héroe del pueblo que se enfrentó al poder establecido. Y eso el poder establecido no lo podía permitir. El 24 de Marzo de 1980 un asesino a sueldo le asesinó de una balazo mientras decía misa. Los sicarios del poder acabaron con su vida. La Iglesia oficial nunca le canonizó. Da igual, para el pueblo salvadoreño, Monseñor Romero es el Santo de América.

Salut.

Josep ha dit...

Hola Carmela. Muy bien la cita de Carlos Mugica. Son muchas las veces que es el fin de unas vidas puestas a disposición del pueblo. Que triste!!

Un abrazo.

Josep ha dit...

Lluís et puc dir que jo a l'església oficial ja fa cinquanta anys que no la escolto, ni m'interessa. Però hi ha una altra gent que planta cara com Vicente Ferrer o Pere Casaldàliga, i quan moren el Vaticà com si plogués, ni una nota ni un record. Evidentment em decanto per a la Teologia de l'Alliberament, dels Gustavo Gutiérrez, Camilo Torres, Monsenyor Romero, Ignacio Ellacuría, Joan N. García-Nieto, Jon Sobrino, Leonardo Boff, Pere Casaldàliga, Enrique de Castro i tants i tants altres ... En fi, també els cita molt bé en Miquel.
En quant als bancs segueixo el teu consell de començar a pensar.

Però anirem amb compte Lluís, "La teoria en la pràctica és una altra" ... (també ho va dir ell)
Salutacions

Megan Dione ha dit...

Muy inspirador, imagino que no todo fue lucha, ha de haber sido mucho el gozo para dejarlo todo con tanta libertad.
Gracias! me ha gustado mucho saber de él, nunca me ha convencido la iglesia

Josep ha dit...


En estos tiempos de visitas papales, de fastos religiosos, de lujo y oropeles, de hipocresía, de mentiras y de multitudinarias demostraciones de la llamada fe cristiana en un Estado que se define a sí mismo como aconfesional, son muchas las preguntas que uno puede hacerse sobre la Iglesia y sobre el papel que la Iglesia juega en nuestra sociedad. La primera, no lo puedo evitar, es ¿Cómo es posible gastar 50 millones de euros para la última visita del Papa a Madrid de tres días cuando están muriendo miles de niños de hambre en Somalia, y tantas y tantas partes más?; ¿Es esta la caridad cristiana que predican desde las más altas instancias de la Iglesia? No, ha mi que no me busquen por allí, pero La Teologia de la Liberación eslucha contra la propia Iglesia oficial. Sin ser nada como yo, no puedo por más que admirar a esta gente, que como Vicente Ferrer lo dejan todo para estar con los pobres de la India.
Gracias por estar.

Saludos.

genetticca ha dit...

Tuve la suerte de conocerle personalmente, pero solo para saludarnos y decirnos cuatro frases al respecto de la miseria.
Yo estuve un año en Brasil, concretamente en el Ceará, en un centro de meninos da rúa impartiendo clases de manualidades. Fui con mi hija Alba, que entonces tenía 8 años. Una experiencia inolvidable que he repetido hace dos años, pero que por motivos de salud tuve que interrumpir.

La iglesia Católica es una farsa, afortunadamente hay excepciones,pocas, pero las hay.

Un abrazo

Josep ha dit...

Genetticca, me alegra mucho conocer a alguien que lo ha conocido. y le gusta aquel lugar y repite. La Iglesia de
La Teología de la Liberación es otra cosa, que no solo es él, sino está muy repartida. Esta gente defiende realmente al pobre y le da dignidad. Y si, claro que la IGLESIA S.A es una farsa que nos cuesta mucho dinero y muchos disgustos.

Moltes gràcies.

Un petó.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...