Cercar en aquest blog

diumenge, 19 d’agost del 2012

hablemos de cáncer.

Eva Carrera. Enfermera.
"El que da, no debe volver a acordarse; pero el que recibe nunca debe olvidar."

 Ya se que no es precisamente este mes el más ideal para explicar que es el cáncer y por descontado mucho menos pedir  para que alguien pueda  divulgarlo, pero da igual me conformo que aunque sea una sola persona que  le guste ya me doy por satisfecho. También quiero que sea  para felicitar a todas las personas que lo han superado o lo están haciendo. Y un recuerdo  muy especial a todos aquellos que no están con nosotros. 


Institucional.hospitalclínic.
Me gustaría que visitarais estas paginas, y también que me dieseis la alegría de que os habéis hecho el propósito de ser donantes de médula ósea. Es tan fácil...



Tened presente  que yo no escogí tener cáncer...pero si que puedo escoger cómo luchar contra él!
Se que es  normal que mucha gente tenga temor a este complejo de enfermedades, y que como todos nosotros están lejos de entender. Pero si pudiésemos comprender esta palabra, seguramente no nos daría tanto miedo la enfermedad.
Para  muchos, todo les parece que da cáncer, los microondas dan cáncer, los móviles dan cáncer, todo lo que suene a electricidad, a química, los aditivos, los conservantes y colorantes.

Por ejemplo, un microondas no produce cáncer ya que la longitud de onda de una microondas es enorme comparado con el tamaño de una célula, si sabemos que necesitamos cambios que nos alteren el ADN, queda descartado.

Una única mutación no genera cáncer, por lo que el cáncer no se hereda en según que casos. Se hereda la predisposición genética a tener un tipo de cáncer, porque vamos acumulando mutaciones en proto-oncogenes y genes supresores de tumores. 

Si son necesarias 5 mutaciones distintas y en tu familia con el tiempo se acumularon 3, naces con sólo dos mutaciones necesarias para tener dicho cáncer. Si por lo contrario no tienes ninguna, tu predisposición genética es muy baja.

 Por eso haya personas que dicen: " Mi abuelo fumó hasta los 90 y no murió de cáncer" Porque igual era afortunado y empezó de cero, pero hay miles de personas que heredan más mutaciones en dichos genes y esto, en el tabaco, los llevan a la tumba.
No todo núcleo tumoral evolucionará hacia un tumor definido. Lo más normal es que lo elimine el sistema inmune, o que las siguientes mutaciones no sean viables. 



Un tumor evoluciona, convirtiéndose en un verdadero problema, pero probablemente no lo fue en origen.

Para saber separar la información falsa de la verdadera, lo mejor, es entender que es el cáncer. 
Si desde esta entrada puedo colaborar a que aumente el conocimiento del cáncer, mucho habremos logrado. Para dar la mejor explicación posible,  ya que no soy ni científico, ni nada parecido, solo doy información de lo poco que se del cáncer, para lo cual algunas cosas las he copiado, algunas las conozco por experiencia propia y otras las pongo por lo poco que he estudiado sobre él. 
El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. Todos los cánceres empiezan en las células. Las células son las unidades básicas que forman los tejidos del cuerpo. Para entender mejor qué es el cáncer, es necesario saber cómo las células normales se vuelven cancerosas.
El cuerpo está compuesto de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen para producir nuevas células conforme el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen, mueren y éstas son reemplazadas por células nuevas.
Pero a veces, este proceso ordenado de división de células se descontrola. Células nuevas se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita. Cuando esto pasa, las células viejas no mueren cuando deberían morir.

Para esto pongo un ejemplo: Lo vamos hacer con algo tan común como es una lavadora, pienso que será más entendible.

Una lavadora tiene un ciclo de funcionamiento, en el que moja la ropa, la enjabona, la enjuaga y la centrifuga para dejarla, una vez limpia, lo más seca posible. Una vez acabado dicho proceso se para, para que puedas sacar la ropa y tenderla. Pues este ciclo de mojar, enjabonar, enjuagar, centrifugar y parar, se puede comparar al ciclo que realiza una célula en vida.
Las células para dividirse tienen distintas fases, englobadas en un ciclo conocido como ciclo celular, en el que necesitan órdenes para iniciarlo y también pueden quedar "paradas" cuando han terminado un ciclo de división, esperando nuevas órdenes de crecimiento.
Sabemos que una lavadora no pasa de una fase a otra porque sí. La mayor o menor complejidad de sus circuitos tienen puntos de control para las distintas fases, por lo que si no conectamos determinados pulsadores no se pone en marcha, y dependiendo del programa durará más una fase u otra. Por lo tanto, en cada momento, hay elementos controlando que cada fase dure el tiempo preciso para cumplir con el programa. Por eso no centrifuga cuando enjabona y no debería pararse tampoco a mitad del proceso, ni empezar sola. O sea: No hace nada que no se le ordene.
Imagen Extraída de Internet [Ciclo celular]    
Las células actúan igual, necesitan órdenes para dividirse, tienen puntos de control que determinan si todo está completamente terminado en una fase, para acceder a la siguiente. ¿Y quienes regulan los puntos de control? Los Genes. Como siempre. Los Genes que producen distintas proteínas que "vigilan" el proceso. Genes que van a promover el paso a la siguiente fase del ciclo o que lo van a detener porque han detectado una anomalía. Y por supuesto también tenemos genes que van a dejar la célula en reposo durante un tiempo o para el resto de su vida.
¿Qué ocurre si se producen pequeñas anomalías? Normalmente, nada grave. La célula tiene los puntos de control para poder parar y arreglar el daño ocurrido, incluso tiene varias herramientas para una misma función, para evitar dañar una pieza "insustituible".
Lo importante ocurre cuando los daños son graves, en varios puntos de control. Cuando la célula pierde dichos puntos y se divide incontroladamente. Por lo tanto el cáncer es el resultado de la pérdida del control del ciclo celular.
A los genes que promueven que el ciclo celular vaya completando las distintas fases, e impulsan el paso a la fase siguiente a partir de ahora les vamos a llamar por su nombre: Proto-Oncogenes, y a los genes que se encargan de vigilar y frenar el sistema Genes Supresores de Tumores.




Por lo tanto en un principio tenemos un problema grave, o bien hemos perdido los frenos, que son los (genes supresores de tumores) o apretado el acelerador que es el (proto-oncogenes) cuando no debíamos. La célula empezará a dividirse sin parar y formará un núcleo de crecimiento imprevisto. Ya tenemos un tumor.
El problema gordo viene ahora. Y es que debemos darnos cuenta que una célula hija es genéticamente idéntica a su madre. Por lo tanto, una célula tumoral que tiene alterados diversos genes, transmitirá dicho desarreglo a sus hijas, que también se dividirán sin control. Ahora tenemos un problema grave, que crece, crece y va creciendo sin parar.
En un principio podría pensarse que en sí no debería ser un problema, las células no son una infección extraña, son nuestras, pero poco más. Pero si lo pensáis detenidamente, tenemos el espacio bastante justito para todo. El cuerpo humano es una máquina bien ensamblada con espacio limitado para algunas cosas. El cráneo tiene un espacio limitado, y un tumor tardará poco en empujar y apretar zonas que no debería, causando múltiples consecuencias. Lo mismo en otras zonas del organismo. Ahora tenemos un "órgano" que impide las funciones de otro.


En el mejor de los casos tenemos un problema operable, un tumor benigno, que con cirugía estará fuera en cuanto salgamos del quirófano. En otros casos el tumor no es accesible a ninguna cirugía, o hablamos de un problema muy grave, con una palabra muy corriente en oncología, Metástasis. 
Imagen Extraída de Internet    [Oncogen]
Y es que cuando una célula empieza a dividirse sin control, también empieza a desarrollar otras "cualidades" que la hacen más maligna si cabe. Empieza a esconderse del sistema inmune, evitando enseñar en su exterior marcador de célula tumoral, ya que el sistema inmune se encarga, además de eliminar lo ajeno, a destruir las células tumorales.
También empieza a perder las uniones que la tienen anclada a sus células vecinas, modifica su morfología y sale al torrente sanguíneo.
Ahora tenemos una célula que es invasiva, y que el flujo sanguíneo puede transportar a otro órgano, donde empezará a producir un tumor secundario. Tendremos entonces no sólo uno, sino dos problemas, si no son más. La extensión del cáncer por todo el organismo es la conocida metástasis. Y por lo tanto un tumor metastatiza cuando ha generado tumores secundarios por otros órganos.
Sabiendo ahora lo que es y cómo se produce se pueden quitar de en medio muchos mitos.
Por último os dejo una Infografía interactiva de como funciona la quimioterapia  


Podeis ver este video de Punset hablando con su oncólogo.
 Puedes ver el programa entero en el blog de Redes: http://www.smartplanet.es/redesblog

Fotos de internet. serán retiradas a petición

30 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Estoy contigo. Hay que hacer frente a la enfermedad e intentar paliarla con la ayuda de la medicina y con la buena voluntad de uno mismo. Tenemos que saber ayudarnos. Como siempre, te deseo salut, palabra mágica que solo se sabe lo que es cuando se encuentra afaltar. Tuyo, Miquel

Tamara ha dit...

ffff, para mi es un poquillo duro hablar de esto, pero lo leí todo Josep.

Hay que apoyarlo por supuesto.

Un besazo.

Alfonso Saborido ha dit...

La información es poder, amigo. Lo difundo.

Josep ha dit...

Muchas gracias Miquel. Pienso que en el caso del cáncer pasa algo que no ocurre en otras enfermedades. Recuerdo un día que le comentaba al doctor que lo primero que deberían hacer es cambiar el nombre de la enfermedad. La palabra cáncer aun es para mucha gente el símbolo del desahucio. Y no es cierto, ya lo ves; se cura en un gran tanto por ciento de las veces. Esto si, como dices tu hay que poner mucha voluntad y saber ayudarnos. Seguiremos en ello Miquel.

Salut.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola querido Josep:
Que te voy a decir que no te haya dicho ya, solo que mucha fuerza te deseo y que cada día te propongas lo que te dije por TF. y como dice Miquel, siempre Salut...!!!
Es lo mejor de la vida y con ella se lleva de mejor forma.
Un abrazo, mil besos y te deseo todo lo mejor del mundo guapo...!!!

Anònim ha dit...

Gracias. Hace tres años que tengo Mieloma Multible con un trasplante de medula 0sea ya hecho, y hasta hoy no habia entendido como puede producirse el cancer. Lo has explicado tan bien que te doy las gracias y un super abrazo.

Josep ha dit...

Hola Tamara, gracias por haberlo leído todo. No te tiene que resultar duro, el cáncer forma parte de la vida y a todos nos puede ocurrir. Actualmente, fíjate si hay personas que se curan, lo que ocurre es que aun da miedo la palabra cáncer. Si a uno le diagnostican algo de corazón que sea serio, estoy seguro que como mínimo el primer impacto no es el mismo que si hablamos de cáncer. Otra cosa: cuanta gente muere de otra cosa que seguramente también se sufre? Pues quizás muchas. Yo te juro que prefiero esta enfermedad que de esclerosis múltiple, por ejemplo.
Amiga, tú en tu blog puedes hacerlo. Te pido por favor que hables de ello, o de la donación del cordón umbilical, no sabes tu el bien que harías.

Un beso.

Josep ha dit...

A ti poco o nada tengo que decirte sobre este tema, solo darte mi agradecimiento, amigo Alfonso.

Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola Anonimo. Las gracias te las doy yo por haberme escrito. Los dos tenemos el mismo tipo de cáncer, la única diferencia es que a ti con un solo trasplante te ha funcionado de conya, supongo que será autólogo (de ti mismo) Si te parece bien te dejo mi correo y me escribes, hay otros que también lo hacen.
jose_estruel@hotmail.com
Te espero, de acuerdo? funciona muy bien hablar con los demás que tengan lo mismo que uno.

Un abrazo.

Josep ha dit...

Mari Trini, como quieres que no tenga fuerza si tu me la das casi toda!!!
Yo también te deseo todo lo mejor del mundo guapísima!!
Un abrazo muy fuerte y un millón de besos querida amiga.

Amelia ha dit...

Qué grande eres Josep, te agradezco este post porque no tenía ni idea de como funcionaba y como era el origen de tal enfermedad.
Me alegro que lo lleves con tanta dignidad y que el "capullito" siga dormido por siempre jamás.
Gracias por tu post, ayudas a mucha gente y la generosidad que tu nos brindas en cada email y en cada post es digno de admirar.
Un beso y me alegro tanto de haberte encontrado, cuidate. Amelia.

Eastriver ha dit...

Josep, és necessari que la gent que ha patit o pateix una malaltia no deixi mai de la vida que els altres ho oblidem. Que oblidem què significa tenir-la, i que oblidem que cal lluitar de moltes maneres contra la malaltia (amb la investigació, per exemple, o amb la solidaritat). Mai són de més paraules com les teves. He entés la part genètica del càncer. De fet aquesta malaltia és, com gairebé totes les malalties serioses, una mica tabú. En sabem poco, no aprofundim... És normal: la por, el temor... Però la gent malalta mereix no sentir-se sola, i la millor manera per acompanyar a algú que lluita és saber contra què lluita.

La meva solidaritat i la meva admiració. Perquè sí, és veritat, mira quina parida, pero quan a la tele surt algú que ha tingut una malaltia o la té, i la gent es posa a aplaudir, pt semblar una parida, però jo en certa manera ho entenc, doncs també sento que em ve de gust aplaudir. No sé, és aplaudir a la valentia, a la lluita, a la força, que són valors que a tots agraden. Es aplaudir a la vida.

Avui he anat a casa dels sogres i sempre tenen posada la telecinco, que jo no la soporto, i parlaven de Concha García Campoy, que es una periodista que actualment lluita contra el càncer. I quan llegien unes paraules que ha donat ella a conèixer he sentit la necessitat d'aplaudir, doncs jo sempre em poso del costat de la vida en tots els sentits.

Un afectuós aplaudiment... vull dir, abraçada, jajaja. Salutacions

Josep ha dit...

Amelia, de grande nada de nada. Los que son grandes son los médicos e investigadores, yo no. Yo solo hago de conejito de las indias como otros muchos.
Y hablando dela enfermedad, esta u otra, es igual, tu no crees que a quien le toca no se preocupa de saberlo todo en referencia a ello?. No le ilusiona, claro, pero tratándose de uno mismo creo que es una obligación saber que tienes, que te pasa y que hace que aquello se haya estropeado y como se repara. También hay que decir (y lo digo siempre) que soy muy afortunado. Piensa que un trasplante de médula ósea es el trasplante más complicado que hay, más que un riñon, higado, corazón etc. A mi me han hecho dos, y a un Anónimo que también ha escrito aquí le han hecho uno. La fortuna reside en que muchas veces no pueden hacertelo de tu propia médula, y has de esperar un donante compatible, totalmente compatible. Y hay 1 entre 40.000 casos de donantes compatibles.
Yo por esto pido que las madres den su cordón umbilical -no cuesta nada- total se tira y puede salvar una vida. Y las personas que lo deseen que sean donantes de médula, hace el mismo daño que cuando das sangre y quizas nunca te llamen para dar médula porque nunca serás compatible con nadie. Ahora ya sabes que estoy haciendo un nuevotratamiento. El "capullito" como tu le llamas esta dormido, pero creeme, no hay que ser valiente para saber que el dia que se despierte diga: ya estas aquí, bueno pues nosotros también y mientras tu dormias ya ha salido (al mercado aun no, pero es igual) algo que puedes ser que funcione.
Y hablando más en serio, cuantas mujeres se curaban de un cáncer de mama hace unos años, pocas por desgracia. Ahora ya lo ves, el porcentaje es altisimo.
Amelia, te digo igual que a Tamara, prefiero esto que esclerosis múltiple, por ejemplo, que están hasta su muerte deteriorandose y sin salir de su carrito.
No te preocupes, entre todos me cuidais, muchas gracias.

Un beso, amiga.

Josep ha dit...

Ramon, tens raó, a mi també em passa, i creu-me que no vaig predisposat a això, però sense voler surt l'aplaudiment. El cas de la Campoy, jo anava seguint la seva leucèmia tot el que podia, i m'ha agradat perquè l'ha portat amb discreció, no com l'Esperança Aguirre que ho va dir a tot Espanya i als tres dies ja estava curada ... M'agraden les seves entrevistes al seu bloc. Curiosament jo tinc el seu entre els meus, i la última entrevista va ser amb un oncòleg català, Joan Baselga, número u en el món.[ http://blogs.telecinco.es/elblogdelacampoy/] que per cert val la pena llegir al l'investigador. Dius que és tabú, i és veritat, nosaltres mateixos ens la fem tabú. Segur que recordaràs que fins fa pocs anys la gent deia en veu baixa: "té un mal lleig", no deia té càncer. Però ara els mateixos mitjans de comunicació tampoc ho diuen, o bé pocs ho diuen. És ben comú dir: "ha mort després d'una llarga malaltia". Segur que si és alguna cosa del cor ho diuen i ja està, segur.
Una vegada li vaig dir al metge que aquesta paraula hauria de retirar-la del diccionari. Em va dir que això no podia ser, però si que havien canviat el nom a un medicament contra el càncer que d'entrada es deia Talidomida ... no sé què més. El sol nom ja causa terror.
És que en tot el que dius tens raó. El malalt, i més en el cas del càncer no es pot sentir sol, necessita més afecte (no sé si és aquesta la paraula) que una altra gent i una altra malaltia, També pot passar que hi ha gent que s'ho "mira" d'una altra manera . I aquest ha de ser el meu cas. I entendre la malaltia, o com a mínim que és i com es produeix jo crec que és la meva obligació i la de tots, cony!, que millor estudi que el de un mateix, no? No és una parida l'aplaudiment o la tristesa, jo també ho faig. Aplaudir és un gest que t'honra com a persona. És el sentiment d'aplaudir perquè ha aconseguit un gran èxit, i si no ho aconsegueix, és igual, la seva lluita contra el càncer ho ha fet tot per guanyar-la , però l'ha perdut, només això.
Però les baralles també es perden en altres malalties molt cruels, no la va perdre Martí i Pol i no va ser contra el càncer?
T'agraeixo molt el teu comentari Ramon, de veritat que és un missatge grandiós que ens ha de servir per aprendre.
Moltes gràcies , m'agradaria que el teu comentari fos molt llegit per moltes persones, tant si són malaltes com si no..
Una forta abraçada..

Diana Puig ha dit...

Eres magnifico explicando la enfermedad, pero tampoco por ello estoy contenta porque sé porque lo sabes tan bien, sé porque lo tienes tan claro y sé también porque eres un experto en cáncer y como sabes tú tan bien lo mucho que te estimo, entenderás que esté agradecida de que nos cuentes de que va el cáncer, porque es importante que las cosas se digan, se expliquen para que así puedan evolucionar de forma correcta, pero entiende que me entristezca y me sea duro saber.

Un abrazo amigo mío.
didi.

Josep ha dit...

Yo también entiendo tu estado de ánimo, pero de verdad, no estés así, porque yo no lo estoy. Tómatelo simplemente como alguien que tiene cáncer y ha tratado, ya que lo tiene, no solo luchar contra él sino saber el porque pasa y que puedo hacer yo para ayudar a los médicos. Nunca sabré más de lo que se, no soy médico, pero trato de explicarlo de la mejor forma posible por si hay alguien que no lo sabe a pesar de tenerlo. En este caso si hay uno. Un anónimo .que me ha contestado, y estoy seguro que le servirá de mucho. Didi, dirías lo mismo si tuviera diabetes, que afecta a diferentes órganos y tejidos, y dura toda la vida?
O mejor dicho, estoy seguro que tu preocupación existiría igual, pero sería de otra forma.
Didi, sabes que te digo: que eres una gran amiga, una gran amiga.

Una abraçada molt gran.

genetticca ha dit...

En cierto modo, aunque ya conocía todo lo que expones, me ha dado un símil con el cáncer que está metastasiandose en todo el planeta. Las contaminaciones, los alimentos, el estrés, los vicios, la insalubridad, la deforestación...
Pero en particular muchos, como yo y como tu, lo padecemos personalmente. Solo espero que el mundo ponga remedio al suyo, tal vez mermen los personales.

Un artículo muy lucrativo.

un beso amigo y fuerza.

Josep ha dit...

Genetticca, estoy contigo que toda esta plaga de cosas que dices tan ciertas. A veces con Eva, la enfermera que siempre ves cuando hablo de esto siempre dice que esto parecen dos mundos paralelos, Ella intentando curar y otros estropeando directamente todo. Será un triste final, no nos quepa duda.
Cuidat molt.

Un petó.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Yo si que te doy las gracias por ser como eres Josep:
Te aprecio como si te conociese de toda la vida e inspiras toda la confianza del mundo y sacas lo mejor de mí, y por eso y por muchas cosas más te doy las gracias.
También tengo una vena , que no es buena y tengo muy mala uva sobre todo si me ofenden sin motivo y ahí me sale una leona que da miedo, hasta a mí me da miedo, pero siempre con razón, mira las injusticias no las puedo soportar y veo demasiadas y tengo muchas veces que pensarme las palabras que le voy a decir a esa persona mala que las hay, y empleo lo mejor de mí para hacerle ver que esa no es la forma, sobre todo a mi "superiora en el trabajo...que es una HDLGP", y ya me ha dado la razón varias veces y se ha moderado muchísimo, y es que a veces tenemos que educar a nuestros jefes...
Mil besos guapísisisisimo.
Un petó a Mª ROSA.

Josep ha dit...

Hola Mari Trini, ahora ya no porque la verdad es que no tengo ningún motivo, todo al contrario, pero cuando trabajaba si que tenia esta vena de mala uva. Cuando hacia falta, claro. Yo creo que en el trabajo es donde más se nota, donde más ocurre, y donde más te pasa. Ahora ya ha pasado mucho tiempo y ya casi ni me acuerdo de muchas personas que fueron unos autenticos HP. Cerré el taller cuando ya no pude más, la enfermedad me hacia ingresar algún dia. Luego fueron más dias, y luego más y claro los clientes no esperaban(lo entiendo), Al final me quedé sin nada y vino la ruina. pagar y pagar. Solo me quedaba el local que nadie lo compraba y lo tuve que malvender, Todo esto es igual. Uno ya sabe a lo que se arriesga cuando trabaja para uno mismo. Pero si hablaba de HP, es porque muchos no me pagaron con la excusa que ya habia cerrado. Curiosamente fueron los primeros que decian..."Tu no te preocupes por nada"...
Sabiendo como habia ido todo...

Recuerdos a tu hijo.

Mil besos para ti amiga.

Ofelia ha dit...

Josep,
Ja fa 12 anys vaig haver d'afrontar un cancer dels difícils. Vaig tenir la sort de tenir tot el suport del meu marit, però encara son incapaç de parlar-ne. A part dels professionals de la medicina, trobaràs coneguts i desconeguts que t'ajudaran a tirar endavat. Conéixer la malaltia ajuda a superar-la, però tampoc cal saber-ho tot, això és feina dels metges. Vaja, com portar el cotxe al mecànic. El teu dia a dia és més important. Busca coses que t'agradin, disfruta de les bones estones, deixa't ajudar pels altres... Ah! i si pots cantar CANTA! és la manera més agradable de desfer l'angoixa que es posa físicament entre la gola i l'estomac. Com que jo no sé cantar inflava globus, que també funciona però no és tant divertit.
Per sort, cada cop som més els que ho podem explicar.
Se't gira feina, però no és impossible. Anim!

Josep ha dit...

Hola Ofèlia, moltes gràcies per venir, i donar-me tots els ànims. Sempre els agraeixo. He mirat el teu blog i el primer que veig és que has caminat molt per vindre al meu barri, que encara que ja no visqui a Poble Nou sempre serà el meu barri. L'orxata és riquíssima, encara que jo diria que hi ha un altre lloc que hi ha cua al carrer. No se com es diu el carrer, però està darrere del carrer Campo Sagrado. Bé, sobre el tema del càncer crec recordar que jo fa que el tinc entre 15 i 19 anys, són molts anys, i més tenint en compte que és incurable. He passat per moltes coses, ja pots imaginar, però vaig sortint perquè sóc una persona molt afortunada, molt, molt, encara que els metges diuen que aquesta no és la paraula. Ofèlia, des del moment que vaig decidir que per a mi el càncer era una cosa més a la vida, em vaig posar a estudiar el que i el perquè d'aquesta malaltia. Necessitava saber-ho per mi mateix. Però amb el temps vaig decidir difondre el poc que sabia i ajudar moralment a qui volgués, i La Fundació Carreras em va ajudar una mica. Això és tot. No creguis que se tant, t'asseguro que si fos així seria metge. No, no se res, només el que has llegit i una mica més. Tampoc és l'única cosa que faig, mira el bloc, parlo de tot. Semblo un periodista d'aquests que cada dia està en quatre tertúlies diferents. I ja està, només cal dir que seguiré el teu bloc amb teu permís. Ha estat un plaer coneixent
Salutacions!

Ofelia ha dit...

Gràcies per la visita, Josep. El meu blog és la resposta a una necessitat d'expressió però que, en el meu cas, no va més enllà de l'exposició de temes externs a mi, tot i que quan una persona escriu, fins i tot en un tema tècnic, mostra una part d'un mateix. Barcelona és el meu tema i ls meva excusa, encara que de vegades em prengui alguna llicència.
Fins aviat.

Eastriver ha dit...

Vinc al teu bloc perquè el teu comentari recent, sobre el nostre país a mig fer, jajaja, suposo que tens raó una mica, i que és inevitable que sigui així. Però recorda una cosa: mai hem de llençar la tovallola. En res. En res. Les coses mig fetes sempre tenen dret a ser acabades.

Una abraçada forta.

Josep ha dit...

Ofelia, saps una cosa, no podies triar millor tema que Barcelona ni tampoc millor excusa, segur que si algun dia et prens alguna llicència també et llegiré.
Salutacions!

Montse ha dit...

Hola, Josep, me disculparás porque llego un poco tarde, ya sabes, la feina.
Leer tu blog es tan enriquecedor...
aprendo mucho con lo que tú escribes y también con los comentarios que recibes.
Creo que tienes razón en lo de cambiar el nombre a esta enfermedad, aligerarla del lastre de tantísimos años en que el cáncer era prácticamente incurable.
De los casos que ha habido en mi familia (muchos), hay una gran diferencia en los ocurridos hace treinta años, todos fatales, con los de la actualidad que lo han superado siendo los mismos tipos de cáncer. Y es que en mi familia tenemos, como decimos a veces, esos genes malditos, y todos estamos en el bombo sin saber a quién le tocará.
Coincido totalmente con Mari Trini en lo de que inspiras confianza, y no creo que pueda haber alguien que no te aprecie ya que me parece imposible (bueno, quizá algún facha anticatalán, jeje, pero él se lo pierde)
Te deseo lo mejor del mundo, un petó.

Y que razón tiene Eva, la enfermera!

Josep ha dit...

Si Ramon hi ha gent que també em diu que tingui paciència. Molt bé, però paciència fins quan. A mi també em fa gràcia dir que Catalunya està a mig fer, i crec que és veritat, no tenim continuïtat, sembla més bé que tinguem el desig de deixar les coses a mig fer. Com l’escola, que fot pena el que s’està fen. L'Estatut que tenim és un exemple evident d'alguna cosa a mig fer, el producte d'unes debilitats que no es van saber contrapesar amb res. Hi ha governants que pensen, ingènuament, que el temps resoldrà els problemes. Jo veig el Mas que ha optat per no mantenir-se fidel al seu compromís inicial sinó fer el que surt en aquell moment. Penso que les grans conquestes exigeixen molt més que un dia de manifestació patriòtica Más ho sap i per això ha afegit que el pacte fiscal és un objectiu en el qual haurà insistir "setmana rere setmana". En resum: el camí és molt llarg (i molt empinat) i exigeix continuïtat, una actitud pròpia d'altres èpoques. Jo particularment no veig que ni el Más ni nosaltres estiguem per la feina. I menys ell, que estarà més pels embolics del fill del Pujol i del seu partit, que per Catalunya. Diu a Madrid:
"Si es vol sortir de la situació en què estem, l'Estat ha de comptar amb Catalunya. No es pot ofegar a Catalunya perquè som massa importants com per deixar-nos en una situació marginal", ha destacat Mas. El president de la Generalitat ha insistit que "si és tan important sumar esforços, Catalunya és imprescindible i no s'ha de menysprear". I després ens diuen que molt bé, però Catalunya és una regió més, i aquí pau i allà glòria, i no és contesta ni "mú"
Ja veuràs, farem una manifestació multitudinària i llavors esperarem a que l'endemà les coses canviïn immediatament. I com no serà així, el "president" se li acudirà alguna altra cosa, com eleccions generals ...I sempre igual...
Crec que el treball no és pot deixar a mig fer. Precisament perquè està cantat que no s'assolirà l'objectiu.
Ramon, tu acabes de veure-ho. Estem a anys llum d'aquells països o no?

Una forta abraçada.

Josep ha dit...

Montse, mientras el blog no desaparezca tu no llegarás tarde.
(me parece que esto me ha quedado bien, como un trovador o algo asi).
Conmigo no podrás aprender demasiado, solo lo que se "i prou". Si que me gustaria que este nombre lo quitasen. Una vez se lo propuse a un médico. Me dijo que no podia ser. Es una pena porque sin querer la gente lo tiene en mente cuando se habla de enfermedades. Tu misma lo dices"todos estamos en el bombo", pues no, vete tu a saber. Porque no otra coas...
En cuanto en esto que dices de los fachas si que he tenido más de un susto. Pero bueno, peor para él.
A partir de septiembre ya hablaremos de ellos, ya lo verás.
Montse tengo ganas de que no trabajes o no trabajes tanto para que puedas tener un rato para contarnos cosas.
Muchas gracias por tus deseos.

Un petó.

rosa roig ha dit...

Segur que podem compartir una entrada del meu blog, on "narrem" una vivència sobre un càncer. Mira si t'agrada. A casa nostra l'humor no el perdem, quasi mai. L'entrada "Les donuetes, tenim càncer" http://vidapervida.blogspot.com.es/2011/12/les-donuetes-tenim-cancer.html

Josep ha dit...

Hola Rosa, ara mateix vaig a veure el teu bloc, d'acord?
Fins ara!

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...