Cercar en aquest blog

dimecres, 29 d’agost del 2012

buenos dias princesa!




Roberto Benigni, tuvo el acierto y yo se lo agradezco de plasmar en una película, cómo,  ante las peores circunstancias que nos presente la vida, se puede jugar con el momento y hacer que lo difícil pueda parecer bonito.

 Sin duda alguna La vida es bella es una película que ha conseguido romper moldes. Con dos partes claramente diferenciadas y opuestas una romántica y otra totalmente dramática, Benigni explota magistralmente el sentimiento, consiguiendo embaucar al espectador y hacerlo partícipe de la penas y alegrías de los protagonistas. El director italiano es un genio capaz de convertir lo más triste en algo gracioso, de arrancar una sonrisa, de hacer llorar y lo que es aún más difícil, hacer reír.

  Si deseais escuchar la música de esta película , aquí os la dejo.            

Sinopsis:
Unos años antes de que comience la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Guido llega a un pequeño pueblo de la Toscana italiana con la intención de abrir una librería. Allí conocerá a Dora, la prometida del fascista Ferruccio, con la que conseguirá casarse y tener un hijo. Con la llegada de la guerra los tres serán internados en una campo de concentración donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

La vida puede transcurrir entre la comedia y el romanticismo o la crueldad y el drama pero, aunque la realidad sea una, nosotros somos los directores de nuestra propia película y podemos cambiar la percepción de la misma.
Cualquier psicoanalista nos recomendará siempre enfocar nuestros problemas desde una óptica positiva. Tenemos que buscar la manera de que fantasía y la magia conjuguen y enjuaguen nuestras inquietudes más íntimas.



Siempre hemos oído eso de que "de casa hay que salir llorado". Es una expresión que viene al pelo. Nuestros problemas pueden parecer nimiedades para otros y además en alguna ocasión estaremos frente a otra persona que los tendrá realmente importantes y ni siquiera lo percibamos en su mirada.

Hay veces, pienso, que necesitamos crear lo que puede parecer un problema. Nuestra vida nos sonríe pero aún así, somos infelices y por eso magnificamos hechos irrelevantes y que de negativos, nada tienen. Una forma de llamar la atención,  sin duda.




Lo hemos conseguido!
















Sin ser experto en la materia, invito siempre a mirar hacia atrás y me viene a la cabeza un fragmento de ‘La Vida es Sueño, de Pedro Calderón de la Barca que dice así:



Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía, más
pobre y triste que yo?
Y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.

La vida puede ser maravillosa pero para ello, nosotros tenemos que querer que así sea y debemos hacer que nuestra mente vea siempre en positivo.
El principal problema es lo que los psicólogos llaman ‘neuroticismo’ que es el arte de amargarse la vida mediante la tortura mental. Cuando la depresión, la ansiedad o la obsesión nos atrapan perdemos la facultad de vivir plenamente.
¡La vida es para disfrutarla y por eso te invito a amar, a aprender, a descubrir! La esperanza y la imaginación son el camino para salvar todas las desdichas. Acuérdate de los protagonistas de la película; sobre todo de Guido, ese padrazo y gran marido que nos hace reír y llorar, gestos principales que sirven para recordar que estamos vivos.




Alguien dijo una vez: Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.

fotos de internet. serán retiradas a petición.

32 comentaris:

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Una película maravillosa, ahí te das cuenta lo bello que es vivir, a pesar de la guerra y como un padre y el cariño a su hijo puede mover montañas, al final les toca en sorteo el tanque.
El hartón de llorar que me dí la primera vez, se me pusieron los párpados como a las ranas.
¡¡¡Qué Bello es Vivir, Josep!!!
Un beso, muchas gracias por recordarnos esa película, tan dura, pero llena de ternura, gracias.

Josep ha dit...

Mari Trini, yo creo que tengo algo, o bastante de masoquista. Esta tarde no me encontraba muy bien, y para "distraerme" veo la mejor película que se puede ver. Es romántica, te ries, se te ponen los los párpados como a las ranas, le toca el tanque, la música es maravillosa,es el mejor marido y el mejor padre...se puede pedir más.

Uana abraçada Mari Trini.

Eastriver ha dit...

Et creuràs que no he vist la pel.lícula? Al seu moment em va fer ràbia tan de rebombori que la publicitat va generar, allò de Ribertoooo de la Loren, i ell anant a recollir l'oscar saltant per sobre de la cadira.

Però mai he dubtat que fos una peli amb màgia. Un dia la veuré, segur. També em va fer ràbia el discurso del rei i la vaig veure abans d'ahir, i me0n vaig alegrar.

Això del Calderón jo ho sabia amb un conte de Don Juan Manuel, de tradició antiquíssima, oral, àrab... d'un pobre tan pobre que només podia menjar "altramuces", que no sé com es diu en català, i llavors es va adonar que n'hi havia un de més pobre que ell que es menjava les pells que ell llençava.

Una abraçada i espero que estiguis bé.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Yo no soy masoquista y me encanta la película, antes se me olvidó decirte que la he visto 7 veces.
Cuídate amigo, bona nit, y te deseo lo mejor del mundo, ahora voy a mirar el partido y así me distraigo un poco, el viernes tengo un exámen delicado, pero todo está bien.Deséame que vaya bien, y mañana volvemos.
Un Fort Petó Josep.

Tamara ha dit...

Me pareció una película muy dura, y difícil de ver, muestra muy bien la historia, y la verdad es que seguramente es una de las mejores películas en cuanto a mostrar historia real, pero yo la vi una vez y lo pase mal, aunque la recomiendo para el que no la haya visto.

La historia es dura, supongo... Un besazo.

Josep ha dit...

No, esto de ser masoquista es de broma, ya se que ni tu ni yo lo somos.
Pues yo no las he contado pero 7 no, pero cuadro o cinco seguras.
Me cuidaré mientras tu ves el partido. Cuando falte un minuto para terminar la primera parte ya casi seremos campeones.

Visca el Barça!!!!!!!!!!!

Petons.

Josep ha dit...


Doncs és difícil de creure, jo diria que tots l'hem vist a partir d'una, les vegades que es vulguin.
És veritat, de vegades la publicitat fa l'efecte contrari a l’espera’t. A mi m'ha passat en més d'una peli.
La poesia de Calderón ja ens l'ensenyaven de petits. La veritat és que jo no comprenia la finalitat. Total, no podíem aprendre a ser caritatius perquè ningú tenia res.
Ramon, no estic segur, però em sembla que els "altramuces" en català es diuen o en diem "tramussos".
No deixis de veure la peli, si pots!

Una abraçada!

Josep ha dit...

Tamara, si que es una pelicula dura, pero yo diria que mucho más que ello es una fábula, una fantasia acerca de la fuerza de la imaginación en la dura realidad de la Europa de la 2ª Guerra Mundial, donde el gran protagonista Guido, un hombre inocente y con gran sentido del humor, deberá utilizar su gran espíritu infatigable para salvar las vidas de aquellos a los que ama, su mujer (Dora) y su hijo (Josué). En esta fábula, sobretodo, destaca la bondad, la fe y la esperanza (que en ningún momento se pierde), y la ilusión y el buen humor con el que el protagonista intenta rescatar las secuelas, que le podrían quedar a causa de la 2ª Guerra Mundial, a su hijo pequeño. En este aspecto Guido mira la vida con optimismo, como si cada segundo fuera el último, y sobretodo con toneladas de humor. En ningún momento se derrumba ante la guerra, y con ello, hace que esta guerra fuera un juego entre su hijo y él. De este modo, hace que su hijo viva la terrible 2ª Guerra Mundial, pero la viva jugando y no quede marcado por lo que fue esa masacre.Ah! se me olvidaba, en esta película puedes llorar sobre muchas cosas, desde la tristeza hasta la música, parando por su princesa.
En conclusión, esta película es un cruce de comedia y romanticismo sobre el poder de la risa para conmover el corazón humano.
Ves, yo vi más drama "El niño con pijana a rayas" entre otras.

Un beso

Helena Bonals ha dit...

A vegades el més positiu que el teu interior pot fer és acceptar les ajudes que pots rebre de l'exterior, en forma de medecines també.

genetticca ha dit...

Competia por un Oscar,la decisión estab entre esa y ESTACIÓN CENTRAL DE BRASIL
He visto las dos y la Brasileña supera con creces a la otra. Me pareció entretenida, pero rozando el ilusionismo, demasiado empalagosa.
La brasileña daba una bofetada al crudismo real, actual, muy fuerte para ser creible, por eso los americanos, siemptre tan previsores, prefirieron algo del pasado con desfiguraciones románticas.

un abrazo

Amelia ha dit...

Hace poco no recuerdo a que blog comentaba yo esta película ... Para mi es una gran película, yo la sentí muy dentro y mi sensibilidad estaba elevada al infinito porque te pones en su piel, en la terrible situación, que no había escapatoria, y como jugando con la ingenuidad de un niño , un padre disfrazaba la realidad brutal e injusta que les tocaba vivir.
La melodía principal de la película es expendida y cuanto amor encierra el acto de ocultar lla muerte mas cruel a un niño que no debe de vivir lo que les toco vivir a millones de judíos.
Es dura pero a la vez es dulce y generosa, porque que grande es el amor que se tiene a un hijo, pero no llevado al extremo yo con mis hijas soy igual porque intentamos protegerlas de lo que les puede dañar, educándolas para ser fuertes pero todo en su justo lenguaje, no deseo ant impares nada, la vida les hará madurar, solo soy su centilnela cuando son pequeños intenta,os filtrar lo que les puede perjudicar.
El post de 10 para mi Josep, un versito y hoy retorne de la playa poco a poco leeré todos tus post.... Un besazooooo. Amelia.

Franziska ha dit...

Tienes razón pero es nuestra condición humana que demos por bueno todo lo que nos funciona bien y nos saca de quicio cualquier mínimo contratiempo. Estamos empeñados en que nuestra felicidad ha de ser completa y perfecta. La verdad, la mía, naturalmente, sabe que eso no es así y que continuamente hemos de enfrentarnos con algún contratiempo.
Mi madre decía, cuando tenía una buena racha, que algo iba a salir pronto mal porque era demasiada buena la situación actual. Te aseguro que entonces no la comprendía.

Debiéramos ver, a menudo, películas como esa. Nos enseñan muchas cosas y la más importnte
que no es bueno meter miedo en el corazón de nadie. El mundo lo construimos nosotros con nuestros pensamientos y es, en realidad, como nosotros lo vemos. Pero, eso sí, sin olvidarse de las realidades ajenas. Un abrazo. Franziska

Josep ha dit...

Tens molta raó, Helena.
Per cert, tens una forma d'escriure superior. M'agrada molt...

Salutacions.

Josep ha dit...

Genetticca, no conocia esta pelicula de ESTACIÓN CENTRAL DE BRASIL. He guscado la sinopsis, y si , tienes toda la razón. Haré lo posible para encontrarla y verla. Muchas gracias, tu también has de cuidarte. Mi verano me hubiese gustado que fuese mucho mejor. Y hace tres dias empecé de nuevo el tratamiento, solo descansé siete dias.
No me quejo , a pesar de no encontrarme bien muchos dias, es cierto que las células cancerosas van desapareciendo.

Una abraçada.

Josep ha dit...

Josep ha dit...
Amelia, ya ves que coincidimos en todo, sin embargo Genetticca nos recomienda esta pelicula que dice es mucho mejor, y yo al leer la sinopsis le doy la razón. ESTACIÓN CENTRAL DE BRASIL.

De todas formas no se si esta otra encontraremos tantos contrastes.

Un beso.

Hada Isol ♥ ha dit...

A esa pelicula no me canso de verla! y este post es precioso como lapelicula,llena de tanto optimismo,de tanta vida que me voy feliz de aqui,un abrazo queridO Josep,y si la vida es bella! vale la pena cada segundo vivido!

Antonio ha dit...

A mí, personalmente me encantó la película. Su forma de entender la vida y sobre todo la responsabilidad de hacérsela ver a los niños de otra forma me llegó adentro...
Un saludo

KRT ha dit...

A Eastriver: Com bé diu el Josep, en català dels 'altramuces' se'n diuen 'tramussos' o també 'llobins'. Hi ha una exporessió que és 'cagar tramussos', que significa cagar-se de por. Recordo que la va fer servir la Trinca en el 'Baion de l'OTAN' (Nar-hi 'nant, nar-hi 'nant, nar-hi 'nant...) on deien que quan tirin la bomba de neutrons, "tant si són els ianquis com si són els russos, seran cinc minuts, però aquests cinc minuts cagarem tramussos". Don Juan Manuel és una font inesgotable de saviesa popular.

Josep. la pel·li és molt bonica realment. I la música també, sobretot amb la utilització com a leitmotiv de la Barcarola d'Els Contes de Hoffman, d'Offenbach. En el seu moment em feia també reserves el fet que es tractés d'una forma còmica una cosa tan horrible com els camps de concentració, però en veure la pel·lícula m'hi vaig rendir.

Per cert, parlant de camps de concentració: acabo d'arribar de Califòrnia i el que més m'ha sorprès ha estat descobrir que arran de l'atac a Pearl Harbour el 1941, molts dels japonesos que vivien als EUA van ser confinats en deu camps de concentració. Jo vaig passar per un, el de Manzanar, vora Lone Pine, ben a prop del Death Valley, en ple desert. Es veu que hi van malviure més de 10.000 persones de totes les edats (avis i nens també), i 151 hi van morir per les dures condicions climàtiques del lloc. Després, durant anys, l'existència d'aquests camps va ser un tema tabú.Actualment hi ha un museu i els japonesos supervivents o els seus descendents s'hi reruneixen anualment. Pots buscar-ho al Google "Manzanar National Historic Site".


Montse ha dit...

Cómo me gustó esa película, Josep, con la ternura de ese padre tan divertido. Me impactó la obsesión por las adivinanzas del oficial alemán, que parecía quitarle el sueño, cuando tantas vidas inocentes eran masacradas de una manera tan brutal.
Yo también recuerdo lo de los altramuces, lo leía en el colegio en el libro de lengua española, y te aseguro, Josep, que más de una vez lo he recordado reprochándome cuando me he quejado por tonterías. Tienes mucha razón, hay que saber vivir con optimismo y saber conformarse con lo que se tiene.
Ahora me ha venido a la cabeza una cosa, ayer estuve comprando en una tienda de artículos de bellas artes que hay en Sabadell que se llama Figuerola. Me encanta ir allí porque una de las dependientas, cincuentona como yo, es muy amable y siempre sonríe, pero con una sonrisa verdadera, nada fingida, se la ve que trabaja muy a gusto. Una compañera suya estaba comentando que le habían robado el móvil, y ella dirigiéndose a mí y alegre como siempre me dice "a mí mai em robarán el móbil perque no en tinc", y le contesté que ese era, seguramente, uno de los motivos por el que se la veía siempre tan feliz. Y nosotros quejándonos si el móvil no tiene cobertura...en fin.
Como siempre, aprendo mucho con tu blog, y voy a tomar buena nota de los buenos consejos que das.
Un petó.

Hada Isol ♥ ha dit...

La acabo de ver de nuevo,es curioso pero cuando la vi la primera ve me entristeció tanto!más en la sucesivas veces al saber el desenlace la disfruto tanto!

Josep ha dit...

KRT. No sabia res d'aquest museu. És increïble, quan els països guarden la seva història en un museu aquí encara no es reconeix res. En fi ...
Ara que ho dius em ve a la memòria La Trinca. Eren boníssims, em sembla que et vaig posar un comentari a la pel•lícula El Álamo, que també era molt bona. La música de "La vida és bella” no sabia que era de la Barcarola d'Els Contes de Hoffman, d'Offenbach. http://www.youtube.com/watch?v=NY7RxrXCb_0&feature=player_detailpage
Es una meravella. No crec que a ningú deixi d'agradar.
Moltes gràcies.

Josep ha dit...

Isabel, y la música, te has dejado la preciosa música. Es una maravilla.

Un beso.

Josep ha dit...

Franziska, tienes razón pero pienso que aunque sea nuestra condición humana, también es cierto que nuestra generación se la ha ganado. Creo que no es facil, tu misma lo dices que continuamente hemos de enfrentarnos con algún contratiempo. Hay mucha gente actual qu me parece que no sabe actuar de esta manera. Aunque quizás sea encontrarse en el caso...No se.

Un beso.

Alfonso Saborido ha dit...

Es la película perfecta, la he vuelto a ver hace poco porque la pusieron en la paramount. Llora uno, sí, pero es que uno tiene sentimientos y la película te los saca todos.
Y te cuento la primera vez que la vi, era un fin de semana que estaba yo triste y me había quedado sólo en casa.. me fui al videoclub y cogí dos pelis: esa y 'Solas' , que si no las has visto , te la recomiendo. Para qué!!! Lloré como nunca había llorado en mi vida!! pero que a gusto me quedé!!! jj
abrazos!!!

Josep ha dit...

Antonio, sabíaque me habias puesto un comentario hasta que ahora mismotehe encntrado. Disculpame. Si, es verdad la forma que tienen de conseguir queun niño la entienda es genial. Y la música, no es eslendida ?. Muchas gracias amigo.

Un abrazo.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola querida Montse, desde pequeña conozco la imprenta FIGUEROLA,que palabras más bonitas has dicho sobre la amable y felíz dependienta sobre el móvil, y sobre la película todos los comentarios y josep, tocarnos esa fibra sensible con esta dura y maravillosa película.
Un beso y un gran abrazo a los dos y a vuestras maravillosas familias.
el exámen de maravilla...Ya queda menos.
BFDS

Josep ha dit...

Empezaré por el final, Montse. Cuando trabajaba tenia que tener móvill, antes de esto un “busca” y antes no se que. El móvil era horrible, no había hora que no llamara uno u otro, de día o bien tarde. Ahora no tengo ni quiero, así como dinero, voy por todo el pueblo sin nada, Si se que lo necesito lo llevo y si en aquel momento lo necesito lo voy a buscar o ya pasaré, y por fin el reloj. Ahora no tiene pilas, me da igual. Contra menos cargada llevo la mochila mejor. Yo siempre digo que en el trabajo todos me decían que no entendían como sabiendo trabajar y conociendo tanta gente no ganaba dinero, seguramente no he sabido. Ahora pienso si ha sido necesario ser así pero te aseguro que no me arrepiento. Bueno, tal como se ponen las cosas quizás tenga que hacerlo, pero procuraré que no sea así. Además enseño a los nietos que no por tener mucho serán más felices. Y la peli, fantàstica, un padre genial, una madraza y una música encantadora.

Una abraçada.

Josep ha dit...

Isabel, ahora ves con cuidado, creo que es adictiva. No la veas todos los dias.
Adeu bonica.

Un petó.

Josep ha dit...

Fíjate Antonio, Ya empieza que el protagonista es tan feliz que va a abrir una libreria a la Toscana, poco antes de empezar la guerra siendo judio. Imaginate que moral!!
Es muy buena, de cabeza a los pies..
Un abrazo.

Josep ha dit...

Una abraçada molt gran per a tu i el teu fill. Us vuul molt.

Un petó Mari Trini.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Josep, estoy viendo La Vida es Bella en la Paramount, y han hecho publicidad y voy a volver a verla, me he acordado de tí y te saludo y te deseo un felíz domingo, un petó.

Josep ha dit...

Mari Trini, no la mires más que luego te dará mucha pena. Que pases una feliz tarde.

Un petó.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...