Cercar en aquest blog

divendres, 20 de juliol del 2012

Primero fue Bankia, hoy Valencia…




 A mí, la respuesta griega,  me ha servido para descubrir muchas cosas del mayor interés y que, naturalmente, cada vez se ve, con mayor claridad,  cómo asoman los morritos del salvaje neoliberalismo reinante.
La
 confrontación epistolar entre un griego y un alemán fue portada en la prensa alemana y griega.



Primero empezaremos con nosotros: Han comenzado los gritos pero, aunque eso es fastidioso, ya nos cansaremos de gritar y terminaremos por apaciguarnos y con aguantar lo que quieran echarnos encima.  

No se dan cuenta que la gente sale a gritar y se queja, no sólo por todo lo que pierde, sino porque vemos que no se arregla el paro, que cada vez tenemos que pagar más por el dinero que necesitamos que nos presten y que todo ello, lleva al desastre.  Mi opinión,amigos, es que lo saben muy bien y que todo esto no es más que un desastre programado por el salvaje neoliberalismo.  Cuanto más tiempo tardemos en darnos cuenta, peor. 

 Para mí está claro que, en lugar de pagar a los parados, habría que ponerlos a trabajar, media jornada, en cantidad de actividades que son necesarias, pero organizar todo eso es muy fastidioso para los señoritos... Trabajos sociales, limpieza de monte, cuidado de ancianos, creo yo que habría muchas cosas que no se me ocurren.

Erradicar el fraude fiscal.  Cortar, durante el tiempo que haga falta, los presupuestos dedicados a festejos, no más publicidad, no más gastos en inauguraciones, cocteles, etc., todo el dinero para crear empleo.  Es lo más urgente.  Si la gente gana, gasta.  Si el dinero corre, llega a todos.  Odiar a muerte cualquier circunstancia que lleve a una sola persona más a perder un trabajo y engrosar las listas del paro.  Y estoy seguro que cuando este pueblo vea que se va por un camino razonable, dejará de gritar, aguantará lo que sea necesario pero necesitamos saber que los recortes han llegado para todo el mundo y que los que tienen más, deben aportar más. No tolerar los paraísos fiscales a los futbolistas ni a ningún español, deportista o no.

Negociar, como decía Felipe González, hace unos días, el tema del déficit, cualquier cosa que se oponga a la marcha de la recuperación. Son cosas de sentido común, no hay que sacarse palomas de la chistera.
Más urgente que la reducción del déficit es la educación, la sanidad, la investigación, el cuidados de las personas dependientes, la asistencia a mujeres maltratadas, que los ancianos puedan seguir usando los servicios de rehabilitación, que les llegue la pensión sin la angustia de que aún se la pueden rebajar, etc., etc.  Y si todo esto es tan lógico ¿por qué no se hace?


 

Hace unos meses, apareció publicada en el diario alemán STERN, una carta abierta dirigida a los “Queridos griegos” escrita por un ciudadano alemán de nombre Walter Wuellenweber.


Lo que sigue es un extracto de esa epístola: 



Carta de queja a Grecia 



Después que Alemania tuvo que salvar a los Bancos, ahora debe salvar también a Grecia. Los griegos, que primero han hecho alquimias con el Euro, ahora en vez de hacer economía, hacen huelgas.


Queridos griegos: desde 1981 pertenecemos a la misma familia.
Nosotros, los alemanes, hemos aportado como nadie al Fondo Común, cerca de 200.000.000.000 euros, mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones de esa suma, o sea, la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la UE, nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente a otro, hasta este grado y por tanto tiempo. Son ustedes, sinceramente, los amigos más caros que tenemos.


El caso es que no sólo ustedes se engañan a sí mismos, sino también a nosotros. En esencia, ustedes nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro. Desde su incorporación, Grecia nunca logró hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad. Dentro de la U.E. son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo.


Ustedes descubrieron la Democracia, entonces deben conocer que se gobierna a través de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad, no digan entonces que sólo los políticos son los responsables del desastre.
Nadie los obligó a evadir durante años impuestos, oponerse a cada política coherente para reducir el gasto público y nadie los obligó a elegir los gobernantes que han tenido y tienen. 


Los griegos son quienes nos han mostrado el camino de la Democracia, la Filosofía y los primeros conocimientos de Economía Nacional, pero ahora nos muestran un camino equivocado.


¡¡Y no se puede ir más allá de dónde ustedes han llegado!!



La respuesta de un griego:


(A la semana siguiente, STERN publica una carta abierta de un griego, dirigida a Wuellenweber que fue publicada en la portada del diario ateniense ATHENS PLUS):


Querido Walter; me llamo Georgios Psomás. Soy funcionario público y no “empleado público” como despectivamente, como insulto, se refieren a nosotros mis compatriotas y tus compatriotas…


Mi sueldo es de 1.000 euros, por mes ¿eh? No vayas a pensar que son por día, como te quieren hacer creer en tu país. Fíjate que gano una cifra que ni siquiera es inferior en 1.000 euros a la tuya, que es por varios miles.


Desde 1981, tienes razón, pertenecemos a la misma familia, sólo que nosotros les hemos concedido en exclusividad a ustedes un montón de privilegios, como ser los principales proveedores del pueblo griego de tecnología, armas, infraestructura (2 autopistas, 2 grandes aeropuertos internacionales),telecomunicaciones, productos de consumo, autos, etc., si me olvido de algo, perdóname. Te señalo que dentro de la UE somos los mayores importadores de productos de consumo que elaboran las fábricas alemanas.


La verdad es que no hacemos responsables sólo a nuestros políticos por el desastre de Grecia. Contribuyeron mucho algunas grandes empresas alemanas, las que pagaron enormes sumas a nuestro políticos para asegurarse los contratos, para vendernos de todo, como unos cuantos submarinos fuera de servicio que puestos en el mar quedan tumbados de costado.


Yo sé que aún no das crédito a lo que te escribo, ten paciencia, espera, lee toda la carta y si no llego a convencerte, te autorizo a que me eches de la Eurozona, ese lugar de la VERDAD, la PROSPERIDAD, la JUSTICIA y lo CORRECTO.


Estimado Walter, pasó más de medio siglo desde que la Segunda Guerra Mundial terminó, es decir, más de 50 años, desde la época en que Alemania debería haber saldado sus obligaciones con Grecia. Estas deudas, que SOLO ALEMANIA hasta ahora se resiste a saldar con Grecia (Bulgaria y Rumania han cumplido en pagar las indemnizaciones estipuladas) consisten en:


1.- Una deuda de 80.000.000 marcos alemanes por indemnizaciones, que quedó impagada desde la Primera Guerra Mundial.

2.- Deudas por diferencias de clearing, en período de entreguerras, que asciende hoy a 593.873.000 dólares USA.


3.- Los préstamos obligados que contrajo el III Reich a nombre de Grecia durante la ocupación alemana, que ascendieron en 3,5 mil millones de dólares durante todo el período de ocupación. 


4.- Las reparaciones que debe Alemania a Grecia, por las confiscaciones, persecuciones, ejecuciones y destrucciones de pueblos enteros, rutas, puentes, líneas ferroviarias, puertos, que produjo el III Reich y que según lo dictaminado por los Tribunales aliados, asciende a 7,1 mil millones de dólares de los cuales Grecia no vio ni un sólo billete aún.


5.- Las inmensurables reparaciones de Alemania por la muerte de 1.125.960 griegos (38.960 ejecutados, 12.000 muertos en daños colaterales, 70.000 muertos en combate, 105.000 muertos en los campos de concentración en Alemania, 600.000 muertos de hambre, etc. etc.) 


6.- La tremenda e inmensa ofensa moral ocasionada al pueblo griego y a los ideales humanísticos de la cultura griega.


Sé amigo Walter, que no te debe gustar para nada lo que escribo, lo lamento, pero más me molesta lo que Alemania quiere hacer conmigo y con mis compatriotas. Amigazo Walter; en Grecia operan 130 empresas alemanas, dentro de las cuales se incluyen todos los colosos de la industria de tu país, las que tienen ganancias anuales de 6,5 mil millones de euros.


Muy pronto Walter, si la cosa sigue así, no podré comprar más productos alemanes, porque cada vez tengo menos dinero. Yo y mis compatriotas crecimos siempre con privaciones y lo vamos a aguantar, no tengas problema.
Podemos vivir sin BMW, Mercedes, Opel ni Skoda, dejaremos de comprar productos en Lidl, Praktiker, Ikea…. Pero vosotros Walter ¿cómo se las van a arreglar con los desempleados que dejará esta situación que los obligue a bajar su nivel de vida, sus autos lujosos, sus vacaciones al exterior, sus excursiones sexuales a Tailandia? 


Ustedes (alemanes, suecos, holandeses y restantes “compatriotas” de la Eurozona) pretenden que nos vayamos de Europa, de la Eurozona y no sé también de dónde más y creo firmemente que debemos hacerlo, para salvarnos de una Unión que es una banda de especuladores financieros, un equipo en el cual jugamos si consumimos los productos que ustedes ofrecen: préstamos, bienes industriales, bienes de consumo, obras faraónicas, etc. etc. 


Y finalmente Walter, debemos arreglar otro tema importante, ya que tú también eres deudor de Grecia:


EXIGIMOS QUE NOS DEVUELVAN LA CIVILIZACION QUE NOS ROBARON, queremos que vuelvan a Grecia las inmortales obras de nuestros antepasados, que tienen en los museos de Berlín, Múnich, París, Roma y Londres, Y EXIJO QUE SEA AHORA, ya que si me muero de hambre, quiero morir al lado de las obras de mis antepasados.
Cordialmente,
Georgios Psomás.



Sobre un escrito propiedad de 

Francisca García Menéndez

muchas gracias


7 comentaris:

genetticca ha dit...

Sin comentarios.

un saludo

Amelia ha dit...

que excelente post, gracias Josep por rescatar estas dos cartas. Hace bastante el Sr.Evole en su programa se fué a Grecia y entrevisto a muchos griegos, me quedó bien claro su postura, y estaban convencidos que Alemania los volvían a ocupar, sin ningún tiro pero se habían quedado con el pueblo griego, estaba sometidos a su entera voluntad, y que a pesar de ser ruinosos el pueblo griego seguía siendo interesante para las empresas alemanas.
Yo hace tiempo que leo entrelineas, pienso que los medios de comuncación desean vendernos la película del gobierno de turno y punto pelota, pero que la realidad es bien distinta. DAte cuenta el dato de números de personas que cita el gobierno o los medios de comunicación referente a las manifestaciones del jueves, y otros cauces una disparidad brutal.
La visión es diferente dependiendo del cristal con el que lo mires.

Cada vez más oscuros, más sombrio nuestro futuro, pasará mucho tiempo hasta que podamos tener estabilidad. Un beso y felicidades me encantaron las cartas. Te deseo un feliz fin de semana.Amelia.

Josep ha dit...

Genetticca, poca cosa cabe decir. Hay tantas mentiras. Esperanza Aguirre:!!!!El IVA no se puede subir pase lo que pase!! 3 meses después. El Iva al 21%. Ay Senyor!

Bona nit.

Un petó.

Josep ha dit...

Si, creo que pasaran años hasta que no tengamos esta estabilidad, esto contando que no nos mientas más y que ya tengamos el Pais en manos deotros.
A mi Evole me encanta, lo que pasa es que al principio era él el que perseguia al político y este no le gustaba; ahora es al revés . El político deja que venga Evole y como el político tiene mucha cara lo aguanta todo. De todas formas es verdad que en Grecia fue como tu dices.
El otro dia casi no pregunté por tu madre. Dale recuerdos.

Un beso.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Cada día que pasa veo que me gusta más el título de mi blog, cuando hace tres años lo titulé, no era tan consciente de ello, hoy domingo querido Josep, y después de leer muy tranquilamente tu post, leyendo me daba cuenta de lo que te dije hace muchos meses, que alemania se haría la dueña y señora de la zona euro, y poco a poco voy viendo que es así...
Lo he publicado en Facebook,y en Twitter, Josep perque es muy bueno.
Un abrazo y buen domingo.

Josep ha dit...

Tu título siempre ha sido bueno amiga mia, lo que ocurre es que ahora está más de moda que antes. Cada 12 horas hay mentiras nuevas, verdades aun no lo se.

Un petó.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Verdades pocas, amigo mío, o ninguna.
Un petó y buena semana, hoy me aprovecho, y te vuelvo a contestar, y tú me perdonas si últimamente no he estado al tanto de tu blog, un Petó.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...