Cercar en aquest blog

dissabte, 7 de juliol del 2012

cine libertario


cine libertario


Las ideas anarquistas han tenido una gran influencia en la cultura  y han inspirado a un gran número de en diversos países y a lo largo de la historia. Tanto los artistas de ideas libertarias como aquellos que simpatizaban sin declararse abiertamente anarquistas, han dejado una vasta y significativa contribución en diversas disciplinas, en especial, la  literatura la dramaturgia las artes visuales y la pintura, el cine y la música.


Esta producción artística ha sido de lo más variada, abarcando temáticas de hondo contenido social y antiautoritario ha sido vehículo de valores y de ideas revolucionarias, alternando la denuncia de la opresión y la explotación con la propaganda de los ideales utópicos. También la historia del movimiento anarquista y sus ideas han sido la fuente de inspiración de autores ideológicamente cercanos al anarquismo, pero que no se reivindicaban como tales. En estos casos la obra, más que los artistas, presenta fuertes componentes y valores libertarios. Entre otras manifestaciones culturales anarquistas es de resaltar la difusión del  esperanto como idioma internacional y los diferentes aportes a la pedagogía libertaria cuya manifestación mas relevante ha sido la del catalán  Francecs Ferrer iGuardia, y la  Escola Moderna .


 SIEFilms fue una productora anarcosindicalista que, entre 1936 y 1937, en plena guerra, realizó más de sesenta filmes documentales, y de ficción, desde Barcelona. Ahora gracias al escocés Stuart Christie los podemos ver  gratis en la red desde el 1 de enero de 2010.
Hay un momento que en  este reportaje se habla de revolución, pero un revolucionario es el que se rebela contra un orden injusto o impuesto. La izquierda estaba en el poder y poco antes de aquellos hechos Manuel Azaña había pronunciado un discurso en el que anunciaba el final del poder de la Iglesia y de una España católica. En aquellos momentos la ola de violencia, en una delicada y difícil coyuntura política por la que atravesaba el país, no sólo resultaba totalmente inoportuna sino completamente innecesaria e injustificada.

Al estallar la guerra civil española en julio de 1936, el sindicato anarquista CNT socializó la industria del cine en España. En Madrid y sobretodo en Cataluña donde se hacia más cine y de una calidad muy parecida a la francesa., [de Madrid no he encontrado prácticamente nada].  Los trabajadores del cine asumieron, a través del sindicato, los bienes de producción y se produjeron numerosas películas.



Esto dio lugar a un período único que no se ha vuelto a producir en ninguna otra cinematografía mundial. Pese a que el país estaba sumido en una cruenta guerra, entre 1936 y 1938 se rodaron y estrenaron películas de muy variada temática: dramas sociales, comedias musicales, filmes de denuncia y documentales bélicos. Todas ellas componen un variado mosaico que da lugar a uno de los momentos más insólitos y originales de la cinematografía española. A través de la opinión de distintos expertos, así como del testimonio del director de fotografía y restaurador español, Juan Mariné, el documental recorre cada una de las producciones que constituyen un legado excepcional de la cinematografía española. Fue un periodo muy efímero durante el cual los guionistas, los directores, los técnicos y los actores españoles demostraron una de las máximas del mundo del espectáculo: pese a los bombardeos, el hambre y el drama de la guerra, el espectáculo debía continuar, y continuó.






Fotos y video extraidos de internet, Serán retiradas a petición.

7 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

No tenía idea. Gracias por la información..salut

Tamara ha dit...

No tenía ni idea de muchas de estas cosas, la historia se conoce, pero a veces nos saltamos algunas partes.

Es bueno que la compartan gratis, la cultura debería ser gratis.

Un besazo.

Josep ha dit...

Tamara, hay una peli "Aurora de esperanza" rodada en aquellos tiempos; és tan actual... una crisi encadena a la otra. Estoy de acuerdo contigo, la cultura siempre deberia ser gratis, pero esto también forma parte de la utopia, amiga mia.

Un beso

Josep ha dit...

Miquel, és un Documental molt interesant del cine social i revolucionari fet durant la guerra, promogut per la CNT, i on destacava el treball del valencià Armand Guerra. Em temps de pau era una peli amb premi.

salut.

Camino a Gaia ha dit...

Gracias por la información.
Creo que actualmente no vienen muy bien las experiencias de autogestión llevadas a cabo por el anarquismo, justicia y libertad son dos ideales que nada tiene que ver con el anarcocapitalismo que padecemos.
Un saludo

Lluís Bosch ha dit...

Acabo de descobrir el blog i em sembla molt interessant. Justament he anat al post on parles de cinema anarquista, i on he après més d'una referència.
Jo també crec que l'anarquisme -més enllà de la repercusiió política real- té una enorme influència en l'art i en concret en cinema.
En fi, felicitats, t'aniré seguint.

Josep ha dit...

Luis moltes gràcies per vindre, i també per el teu comentari. Jo no entenc massa sobre l'art en el Anarquisme, però sempre m'ha interessat, Serà que al barri de Barcelona on vaig néixer havia un gran moviment anarquista, que crec encara existeix.

Luis moltes gràcies per vindre, i també per el teu comentari. Jo no entenc massa sobre l'art en el Anarquisme, però sempre m'ha interessat, Serà que al barri de Barcelona on vaig néixer havia un gran moviment anarquista, que crec encara existeix.
Tens raó, si podem separar-lo de la política va tenir molta repercussió en l'art i potser més al cinema. No vull oblidar-me dels morts que hi va haver per seguir aquestes idees.
Moltes gràcies

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...