Cercar en aquest blog

dissabte, 28 de juliol del 2012

Años '50 / ' 60



Primera Comunión


De esto ya hace unos cuantos años. Me encontré con él después de varios años. Yo la verdad es que no tenía demasiadas ganas de ir hasta aquel pueblo (Sant Boi  del Llobregat) para ver una exposición de fotografías de los años 50 y 60. Al fin me vinieron a buscar para llevarme hasta allí. Por otra parte no podía dejar de ver a un viejo amigo. "Buffalo Bill”. No se llama de esta forma, nunca se ha llamado así, claro. Su apellido es Mengibar, este si que es su apellido. Nacido en Málaga y criado en una de las miles de barracas que habían en Barcelona..Era un militante de base del PSUC. (Partido Socialista Unificado de Catalunya), y que solo dejaba de llevar la perilla, y el pelo largo, después de una detención. Podría escribir de él muchísimas cosas, pero solo comentaré algo que si nos fijamos bien no hace nadie. Por los años setenta me decía que no sabía que diablos tendría el poder, su erótica o lo que sea que aquí nadie deja un cargo de forma voluntaria. Estas palabras estaban dichas en tiempos donde teníamos que hablar en voz baja, o a veces no hablar. Y además tiene el mérito de que los que mandaban o eran militares, falangistas, o gente muy afín al sistema. -Vamos, que decir esto, en aquel entonces era ser un poco futurista-. Aunque hay excepciones que confirman la regla. –Seguía diciendo- Soy de los que piensan que no es bueno ni saludable eternizarse en los cargos ni en la poltrona, y menos aún convertirse en un político profesional, en un funcionario de la política.
Sant Boi del Llobregat.
Pues “Buffalo Bill”, el mismo día que legalizaron el PSUC, se dio de baja del partido. Había terminado su función Y cuando alguien de los muy conocidos le preguntaba el motivo, siempre contestaba igual.”Soy electricista, y mi trabajo es reparar una máquina, cuando termino, nunca me quedo a su lado eternamente. No tendría sentido. Me voy a otra que esté estropeada”. Después de un largo abrazo, y escuchar una y otra vez como trajinaba a escondidas el Mundo Obrero de un lugar a otro, y otras mil cosas, -que casi ninguna comentaba-, me dediqué a la exposición de fotos de hace 50 años. Estamos, pues, en una época caracterizada por la fuerte inmigración a las grandes áreas industriales, como la de Barcelona, de gente procedente sobre todo, de Galicia, Extremadura y del sur de España.

Enseguida me fijo en esta foto que veis arriba. Parece que resalte por encima de todas ellas.
Es indudable que la mirada estrábico, que, me atrevería incluso a calificar de despiada, de la niña, es como un poderoso e invisible imán que me atrae inmediatamente, pero ya después de este primer impacto, si observamos con más atención la fotografía, nos daremos cuenta de que la niña no sólo es la única del grupo que, en lugar de unos delicados gladiolos blancos, o de un lirio de agua, lleva en la mano un sencillísimo, y muy probablemente casero, ramito de mosquitera, sino que también es la única de todas las niñas que se nos muestra de cara. Parece, como si las otras niñas, fueran ajenas del todo a la fotografía, tal y como, por otra parte, es del todo lógico, al indudable y silencioso drama con el que ella debe hacer frente, día a día, al defecto de sus ojos hasta el punto que la imagen que presenta vestida de primera comunión puede llegar a parecer grotesca cuando, de grotesca, esta bellísima imagen no tiene nada.

Me produce una sensación, mezcla de ternura y de admiración, la decidida fuerza con que, más que coger, parece aferrarse al ramillete de mosquitera que, con toda probabilidad, en su misma casa su madre lo arregló con papel de plata, con el mismo papel de plata que la Iglesia nos lo hacía entregar para el Domund, y es que más que llevar un ramo en la mano, diría que empuña una bandera en la que cree fervorosamente, y si algo tuviera que tachar de grotesca sobre la más que ostensible mirada estrábico de esta criatura, serían las actitudes que , precisamente en esta mirada, se pueden ver reflejadas de las más o menos disimuladas burlas o de las más o menos sinceras compasiones que esa niña tiene que soportar en su día a día.

Dicen que una fotografía no se hace, sino que se encuentra. Y un viejo activista y luchador que se ha dejado la piel sin ningún interés material, ¿se encuentra o no se encuentra?

Tornaria, tornaria. Ho sento molt. Per a aquella gent que no us pugueu permetre pagar per anar al metge. perquè la sanitat pública deixarà de ser una prioritat. deixaran d'invertir i ens obligaran a copagar-la (o repagar-la, perquè ja l'hem pagat via impostos), però és comprensible: La gent que governa a partir d'avui té més que una mútua, té un metge privat de família. Quina despesa tant innecessària és per ells cobrir la salut dels pobres!

Volvería, volvería!. Lo siento mucho. Por aquella gente que no pueda permitirse pagar por ir al médico. porque la sanidad pública dejará de ser una prioridad. Dejarán de invertir y nos obligarán a copagarla (o repagarla, porque ya la hemos pagado vía impuestos), pero es comprensible: La gente que gobierna a partir de hoy tiene más de una mutua, tiene un médico privado de familia. Qué gasto tan innecesario para ellos es cubrir la salud de los pobres!!


Fotos de internet. Serán retiradas a petición.

18 comentaris:

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

SÍ JOSEP ES PECULIAR LA FOTO:
Y da una mezcla de ternura ver a esa niña con los ojos bizcos.
Pero tú siempre buscando el lado bueno de todo y es que tu corazón es immenso de cariño y respeto hacia todo, eso dice todo de tí y de tu calidad humana.
Voy a estar todo el finde en casa si quieres me llamas, finde de relax total.
Un beso y muchas gracias , no cambies nunca.

Tot Barcelona ha dit...

Soy electricista, y mi trabajo es reparar una máquina, cuando termino, nunca me quedo a su lado eternamente. No tendría sentido. Me voy a otra que esté estropeada”. Una explicación que me convence ¡¡¡ y si, yo también soy electricista...y sin darme cuenta ¡¡¡ salut

KRT ha dit...

La política professional és, suposo, necessària, però fa perdre aquella 'virginitat' de la clandestinitat i el risc. Ara molta gent n'han fet un ofici ben remunerat (i més si ets del partit que mana) i ningú no deixa els càrrecs, ni els polítics ni els d'altres estaments afins. Fins i tot si algú (com aquest jutge que ha hagut de dimitir per malgastar el diner públic en xeflis)ha de deixar la plaça amb deshonor, encara té la barra de demanar una indemnització milionària i una jubilació daurada!!

Un capítol a part el tenim amb l'església catòlica. Ara el nostre jove bisbe de Solsona (el mateix que fa treure les senyeres dels baguls dels capellans difunts, el mateix que renya públicament les nois per anar amb faldilla sota el genoll a l'església, la setmana passada deia que els agrupaments escoltes estan aquñi per evangelitzar els nens, i avui es despenja dient que la gent de Càritas (voluntaris que ajuden els necessitats en l'àmbit de les parròquies)han de dedicar-se a "evangelitzar i convertir" els pobres!! O sigui, si tenen necessitats t'ajudarem, però has de convertir-te i anar a missa. Em sona tant al Cardenal Cisneros (convertir els jueus i els moriscos o expulsar-los de casa seva)i Torquemada (torturar els heretges). Fa temps que el món sembla girar al revés i que tornem a aquells anys del franquisme naxionalcatolicista. Por Dios, la Patria y el Rey (un altre que tal). En fi, bon estiu a tothom, si podeu!

Montse ha dit...

La foto de esta niña me ha recordado una noticia que esta semana corría por facebok. Un cura de un pueblo de Galicia se negó a dar la comunión a una niña discapacitada mentalmente porque era "como tirarla a la basura". O sea que no permiten el aborto aunque el feto tenga malformaciones, pero una vez que ha nacido "aparta de aquí a esta retrasada". La hipocresía de la iglesia de siempre.
Lo que transmite la fotografía, muy tierna, lo has descrito maravillosamente, Josep, y es verdad que te capta la atención, cosa que no hubiera ocurrido si la niña tuviera una mirada normal, qué poco se imaginaría esta niña que iba a ser motivo de conversaciones bastantes años después.
Sobre tu amigo Búfalo Bill, cuánta razón tenía, era electricista y sabio.
Un petó.

Eastriver ha dit...

M'ha agradat tornar a llegir-te aquesta entrada, perquè o acabo de viure un deja-vu o juraria que això ja ho havia llegit.

Jo també ho faig de vegades de recuperar velles entrades, jaja. Quan en un post meu llegeixis REVISITANDO vol dir que és això, una revisita, jaja. Bé, en qualsevol cas sempre ets necessari, Josep. Una abraçada molt forta...

Per cert, que t'ha semblat això dels peatges?? No em diràs que no s'estan passant aquests espanyols dels collons!!! Fins els nassos, noi.

Josep ha dit...

Mari Trini, ya estoy de nuevo contigo. Me ha encantado hablar contigo unos minutos. Tienes toda la semana ocupada horas y horas y encima cuando tienes un rato para ti me llamas para para preguntar por nosotros.
Esta hostoria, tanto la deeste señor como la foto es cierta. Todos los conocidos le llamabamos así por su parecido a Buffalo Bill, la perilla y el pelo no tan largo porque la policia no le daba tiempo, pero el fisico era igual. Y si, creo que hubiese sido un buen político, seguramente no hubiese podido pasar de ser un alcalde de algún lugar como Badalona, l'Hospitalet porque no lo hubiesen dejado más, pero sobrado de honradez. Y en cuanto a la niña es terrible, encima que se ve la más pobre, es la única que nos mira, que no lleva lirios, y aun creo que por aquel entonces no se si habia operaciones que no fuesen para ricos.

Un petó amiga.

Josep ha dit...

Miquel, yo también he sido, o por lo menos lo he intentado toda la vida, hasta que el cáncer dijo basta. Ves, en cambio a mi no fue de casualidad, sin que nadie me lo inculcara ya me gustaba. Lo que nunca he sabido ha sido ganar dinero, quizas para esto también hay que nacer...

Salut!!

Josep ha dit...

I parlant del Bisbe de Solsona crec que encara t'oblides que tot aquell que visqui en la seva Diòcesis ha de convertir-se a la seva religió. Efectivament, aquest senyor ha llegit molt a Torquemada. I sobre els polítics encara tinc l'esperança que si, que n'hi ha molt de bons però precisament pel que assegures no volen entrar al drap de tot el que tenim.
Quina vida, Senyor.

Bon estiu a tots!!

Josep ha dit...

Montse, ya lei esta noticia. Esto es inhumano, y que venga de un religioso es para que cuando muera no pueda entrar en el cielo. Si entra es que Dios o no extiste o está distraido...como casi siempre.
Puedes leer lo que escribe KRT. Por lo visto son unos perfectos alumnos de todos estos que va citando. Inmoral, de verdad.

Un petó, Montse.

Josep ha dit...

Ramon, tranquil. Les vacances et senten bé, aquesta entrada l'he repetit perquè ha vingut al cas de les persones conegudes que conec i que poden ser polítics per honradesa i no ho volen ser-ho. Això ho vaig posar al bloc de GRITO DE LOBOS. Que siguis feliç a Roma!

Ah!, no se que podem fer ni amb els peatges ni amb els "Montoros" que “pupulan” per aquest Madrid Oficial. Ara ja no només no ens escolten sinó gairebé no ens deixen ni entrar. Potser seria una bona idea que ja que estàs a Europa torna just quan comenci el curs.

Una abraçada.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Hola Josep, otra vez, al leer los comentarios de tus seguidores, he leído todos, pero el de Montse, ha sido tremendo, no me había enterado lo del cura del demonio...
Qué fuerte de verdad a una niña discapacitada, ahora voy a buscar información sobre ello, que he estado ocupada y no me había enterado, imaginate como me ha sentado fatal, y yo que trabajo con discapacitados, que son un amor de calidad humana, todavía me ha sentado peor, ell@s asumen su discapacidad sobre todo cuando es de nacimiento, a la hora del parto se produce una ANOXIA, que es falta de oxígeno y ello produce la muerte de unas células que tenemos en el cerebro, es algo similar al barrido y muerte de las células con el ALZHÉIMER, y tenemos un organismo fantástico que no deja de trabajar etc...Pero a veces fallan cosas y por eso ocurren estos "accidentes"
Un abrazo y me encantó hablar contigo eres un cielo de simpático y guapo, con permiso de tu señora, que es preciosa, un beso a Mª ROSA y otro para tí.

Josep ha dit...

Hola Mari Trini. Lo del Obispo de Solsona ya Hace bastante tiempo que colea, vamos, desde el dia que lo pusieron allí. Ha hecho muchas, parece que se quiera ganar el infierno o volver a la Santa Inquisición.Lo que explica Montse es tremendo, como pretender que los emigrantes que viven en su Diocesis se conviertan a su religión. Reñir a las chicas que hacen catequesis si no llevan la falda por debajo de las rodillas, Abrir las cajas de los frailes muertos para encontrar una senyera, Que los niños "escoltes" y las ONGS hagan catequesis...en fin una serie de cosas que es volver rapidamente a los tiempos de Franco. Y sobre discapacitados aquí tienes también a Ruiz gallardón, tan bonito como parecia y no es capaz de dejar que una mujer decida lo que quiera hacer delante de un aborto tan claro como los que comentais. Que atraso, que atraso.

Un petó.

genetticca ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Lo de Gallardón otra M... Como una catedral, esto no tiene nombre, todo lo están poniendo al revés y no dejan títere con cabeza.
Un abrazo Josep y que tengas una buena semana.

genetticca ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
genetticca ha dit...

Poesía cruda y dura, mezcla de relismo despiadado y de cristianismo obligado.
Yo también lleve este disfraz, ocultando mi ignorancia respecto del mismo.
Yo también fui coronada con rosas de organdí, que disimulaban discretamente la corona de espinas con la que nos oprimian las sienes.
Que bella fotografía, cuantas versiones se pueden extraer de esa mirada. Años que parecen volver patrocinados por dinosaurios que no se extinguen con meteoríto alguno.

Bien Josep, una entrada para mover visceras.

un abrazo

Josep ha dit...

Yo también te lo deseo, Mari Trini.

Un petó.

Josep ha dit...

Gracias por tu comentario porque es la pura verdad de lo impuesto. Cuantos años han tenido que pasar para olvidarnos de esta maldita corona que en ti era rosas de organdí, pero que eran de rayos.
Hay obispos actuales que lo están intentando de nuevo. Si no es una corona será haciendo que los voluntarios que reparten comida a los más necesitados también sean catequistas. El obispo de Solsona, por ejemplo.

Un petó ben gran.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...