Cercar en aquest blog

dimecres, 13 de juny del 2012

la realidad contradictoria





Algunas ilustraciones nos hacen reflexionar sobre lo que está pasando aquí y  a nuestro alrededor .  Su nombre es Pawla Kuczynskiego.  Nacido en 1976 en Szczecin, se graduó de la Academia de Bellas Artes en Poznan,  especializandose en gráficos.  Desde 2004 produce ilustraciones satíricas y hasta ahora ha recibido 92 premios y distinciones.  En 2005 recibió el Premio de la Asociación de Caricaturistas Polaco "Eryk". Esta caricaturista recientemente descubierta tiene también un record de premios en  competiciones internacionales




Sus dibujos recuerdan un poco la producción de caricatura de finales del siglo pasado, pero basta ver algunos de sus trabajos para entender que trata temas de actualidad que han permanecido en el tiempo sin soluciones concretas. La desigualdad, el racismo, la industrialización, el deterioro ambiental, el presupuesto para la guerra, la desvalorización del campo, el ataque tecnológico, entre otros, son parte de sus temas recurrentes, con los cuales confronta al espectador en piezas llenas de ingenio, que le han significado un puesto importante dentro del arte con crítica social.







Para lograr dicho objetivo el caricaturista puede usar diferentes mecanismos, entre ellos la exageración, la paradoja, la ironía, la sustitución, el paralelismo o la analogía de formas e ideas. En el caso de la caricatura de Kuczynskiego combina varios de estos mecanismos para obtener resultados contundentes, casi siempre logrando reflexión y asombro.




la caricatura no siempre tiene como objetivo la carcajada, sino que basta con ser contundentes, lograr que el espectador se sorprenda frente a una genialidad gráfica en la que dos realidades se juntan, contradicen o complementan generando un concepto nuevo y paradójico para que logre el objetivo, que puede llevar al espectador tanto a la carcajada como a la reflexión e incluso a la indignación.






En las obras de este ilustrador polaco podemos encontrar ironía, sarcasmo, sátira y sobre todo mucho mensaje, pocos artistas consiguen transmitir tanto con sus obras.





 Pawła Kuczyńskiego  En este enlace podreis encontrar muchas de sus obras, os dejo con algunas:











18 comentaris:

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Maravillosas obras de arte querido Josep:
Me he quedado impresionada de lo buenas que son.
Lo he puesto tu enlace en Facebook y en Twitter.
Un abrazo , tienen mucha fuerza y mensaje...Mucha.
Bona nit y un Petó ben fort.

Tot Barcelona ha dit...

Diferente, ahí reside su personalidad..salut

genetticca ha dit...

Va por aquello de que una imagen vale más que mil palabras. El ruso
Andrei Budayev;Jose Perez,tejano;David Hockeney,inglés;John Curring,americano;Bansky,palestino,Bruegel,El Bosco, goya....y una larga lista de pintores que utilizaron el lenguaje de la pintura para manifestar lo más infecto de las sociedades y de sus mediocridades.

Son,sin duda, imágenes que hablan, pero en este mundo de ciegos y sordos...

Me ha gustado.

Un abrazo

Josep ha dit...

Si que lo son, amiga mia. Estas imagenes son para la reflexión, y porque no también a la indignación.
Gracias por ponerlo en el face.

Un petó.

Josep ha dit...

Miquel, estas imagenes a mi modo de verlo transmiten todo: sarcasmo, sátira y sobre todo mucho mensaje.

Salut.

Josep ha dit...

Quien mejor que tu para conocer a este artista , su obra y como interpretarlo. Es lo que yao pienso. A de ser muy dificil llevar al espectador tanto a la carcajada como a la reflexión e incluso a la indignación.
Un petó, Genetticca.

KRT ha dit...

M'agraden molt, Josep. Algun d'aquests dibuixos ja l'havia vist, però no sabia de qui era fet.

Realment inciten a reflexionar sobre les desigualtats i les mentides que són el pa de cada dia en aquest nostre món (de cecs i de sords, com bé diu Genetticca).

Moltes gràcies, al Pawla (malgrat el que semblaria pel seu nom, és un home) per dibuixar aquestes coses, i a tu, Josep, per donar-les a conèixer.

Amelia ha dit...

Gracias por enseñarnos tanto querido Josep, hay mil formas de comunicarnos, mentes tan abiertas y despiertas como este señor nos hacen ver situaciones reales a través de lienzos, viñetas, caricaturas , poesía, videoclip, un corto, dá igual el mecánismo que utilicen, es una forma muy inteligente de interpretar la vida.
Hay tantos mensajes cifrados pendientes de descubrir.

Excelente entrada querido Josep, tú como siempre con un nivel muy elevado, cuanto me alegro de haberte conocido querido amigo, un gusto el leerte y aprender a tu vera.
Besos.Amelia.

Diana Puig ha dit...

Increibles, te transmiten muchas sensaciones muy diversas pero todas hacia el mismo camino, el fondo de la pobreza humana oculta dentro de nosotros mismos, Son espectáculares...
Una abraçada amic del meu cor.

María ha dit...

Algunos de estos dibujos que compartes, los publicó una amiga bloguera en una de sus entradas, por eso ya los conocía, están genial, y los que más me llaman la atención son el primero, y el cuarto empezando por abajo, a ver si nos concienciamos de la dura realidad.

Gracias por el interesante comentario que has dejado en mi pluma de cristal, me ha gustado mucho.

Un beso.

Hada Isol ♥ ha dit...

Guau Josep,me impactaron las imagenes que ingenio el de este artista,plasmar esta dura realidad de este mundo tan dispar,poder decir tanto con dibujos tan sencillos de entender,una cachetada del artista hacia tantos que provocan esto,me gusta son un poco cómicos un poco tristes un poco indignantes como esta realidad que vivimos a diario los habitantes de este mundo,me gustó mucho porque disfruto de todo arte y orque me gusta la gente que deja un mensaje y un compromiso en lo que ahce,un abrazo querido amigo!

Josep ha dit...

Jo també havia vist algun d'ells, però la veritat és que fins ara no me n'adono fins on arriba el que proposa cada escena. Són reals tots, i no només els que he posat, sinó tots els que té.
Moltes gràcies.KRT

Josep ha dit...

Amelia, no soy profesor de nada, ni siquiera se si lo fui de mi trabajo. Par esto ya están los demás para juzgarme. De todas formas muchas gracias por el cumplido.
Todas las escenas son terribles, las desigualdades estan en cada rincón de los dibujos. No es triste estos chinitos recojiendo los granos de arroz que van tirando para festejo de una boda...
Un petó.

Josep ha dit...

Y este niño rico que ya utilizaa otros niños tan pequeños como él para reparar su coche infantil. Con la mano parece que quiera indicar, cuidado!el dueño soy yo, y va desnudo...
Un petó estimada.

Josep ha dit...

Si Maria yo también habia visto algunos ya hace tiempo pero es ahora cuando creo que más se necesitan. Creo que no es que tengamos que coger conciencia de este o aquel. Tienen que ser todos. Y tu sabes bien que la gente no lo hace, es más ni lo quiere ver. Le molestan en sus ojos.

Un beso.

Josep ha dit...

Estos mensajes también son para vosotros Isabel. De hecho puede tener su gracia(para quien no lo sepa) el dibujo de una señora limpiando un billete de un dólar y en vez de polvo caen armas, es de una realidad tremenda.

Un beso querida.

Montse ha dit...

Son buenísimos Josep, claros y mordientes. Qué lástima que haya que dibujar estas realidades tan duras e injustas porque existen, siempre han existido y desgraciadamente siempre existirán. Josep, últimamente no me conecto porque se ha estropeado el ordenador, ahora estoy un momento el el portátil de mi hija porque tengo "mono" de tu blog. Un petó.

Susi ha dit...

És increïble Josep! Els dibuixants solen ser els que capten millor la realitat i la mostren de la manera més sorprenent i creativa!! Un petó!

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...