Cercar en aquest blog

diumenge, 3 de juny del 2012

Ideas viejas que no desaparecen.





No tenía ninguna intención de escribir sobre la pitada monumental ni al Rey ni  al himno español en el partido de la  Copa del Rey entre el Barça y el Athletic .  Los locutores de  algunas emisoras de Madrid les llamaron desde mal educados hasta mal nacidos . Yo no estaba en el campo, pero si que estaba cuando era pequeño en el patio de mi escuela cantando "El Cara al Sol" con la mano bien alzada. Y al final de la canción  repetíamos ¡Arriba España! 
Repito que no tenía intención de hablar de ello, pero cuando lees algo así no puedes hacer otra cosa que refrescar la memoria de muchos españoles. Españoles de bien, faltaría más!



El "catalán judío renegado" llega a Israel


Durante la batalla del Ebro - guerra civil española - la Falange Española, adaptó su himno, el "Cara al sol", a las circunstancias cambiando una estrofa por la siguiente: "Catalán, judío y renegado, pagarás los daños que has causado. Arriba escuadras, a vencer, Que en España empieza a amanecer". Esto sucedía en 1938. El pasado día 25 de mayo de 2012 la Falange organizó una manifestación que recorría las calles de Madrid repartiendo un panfleto donde se podían leer los mismos versos.La web de la CFCA (THE COORDINATING FORUM FORCOUNTERING ANTISEMITISM) del gobierno israelí se ha hecho eco de este hecho:


Madrid - In a public demonstration by the streets of Madrid against the Catalan nationalism, the fascist little group "Falange Española" delivered pamphlets calling Catalan nationalists as "renegade Jewish" that they must fight. (Madrid - En una manifestación pública por las calles de Madrid contra el nacionalismo catalán, el grupo fascista Falange Española ha entregado panfletos donde tildaba los nacionalistas catalanes de "judíos renegados" contra los que deben combatir).

La CFCA es un organismo que realiza un seguimiento del antisemitismo en todo el Mundo y se ha hecho eco de que en Madrid un grupo fascista español repartía un panfleto con unas palabras abiertamente racistas durante la celebración de una manifestación autorizada por el gobierno horas antes de la celebración de la Copa del Rey en la misma ciudad. Son evidentes las connotaciones racistas cuando en este panfleto se puede leer "catalán que injuriaste la bandera que yo he jurado defender; morirás como una fiera por traidor a mí fe" o "catalán judío renegado".


En las horas previas a la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Athletic fue autorizada por el Gobierno una manifestación de signo ultraderechista en la que se repartían folletos que eran una llamamiento a la violencia en toda regla. En los mismos se apuntaban frases como "catalán, judio y renegado, pagarás los daños que has causado".
El recorrido fue a poca distancia del Calderón, escenario del partido, y los símbolos y banderas preconstitucionales adormaban la 'Marcha por la Unidad de España' para combatir a vascos y catalanes. El escrito pedía la muerte de los catalanes "por traidor a mi fe",


 Si un departamento del gobierno israelí se ha hecho eco es extraño que los policías que caminaban junto a los falangistas que repartían el panfleto no se dieran cuenta, y que los jueces de la ciudad donde se repartía el panfleto tampoco se enteran. Supongo que estaban demasiado preocupados buscando elefantes y pitos. El panfleto cita uno de los grandes criminales del régimen franquista, Millán Astray, que refiriéndose a Cataluña y Euskadi habla en término de cánceres que se han de extirpar de la que a juicio del criminal psicópata Millán Astray, es la parte sana, España. Los paralelismos entre el franquismo y el nazismo no son ninguna casualidad, los nazis consideraban a los judíos un cáncer que había que erradicar, los fascistas españoles consideraban vascos y catalanes este cáncer. Queipo de Llano, general golpista y franquista, alcohólico, psicópata y criminal de guerra conocido por sus alocución radiofónicas terroríficas decía: "Transformaremos Madrid en un vergel, Bilbao en una gran fábrica y Barcelona en un inmenso solar".


Ideas viejas que no desaparecen.




fuente: http://antisemitism.org.il/article/72520/catal%C3%A1n-jud%C3%ADo-y-renegado-pagar%C3%A1s-los-da%C3%B1os-que-has-causado

18 comentaris:

Eastriver ha dit...

¿Cómo han de desaparecer si las alimentan cada tanto? Josep, me has dejado de piedra, pero ya me lo esperaba. Me espero cualquier cosa de los fascistas.

Por no saber no sabía ni la frase de Queipo. Siempre nos han odiado, y ese odio se hace patente a cada nueva posibilidad.

Y ahora añado, no sólo nos odian los fascistas, que es evidente. Nos odian también muchos que dicen que es una suerte tener dos lenguas, muchos otros que van de encantadores, muchos otros que van de respetuosos. Nos odian, les damos rabia, porque representamos aquello que no les gusta, que es la diferencia. Y el no sertirse partícipes del mismo proyecto.

Josep ha dit...

Yo tampoco lo esperaba. Siempre hemos tenido que soportar el odio, es bien cierto, y no solo de Queipo del LLano sino de todo tipo de personajes desde 1714. Esta página que te dejo es relativamente moderna, hay de más antiguas y de más actuales, con nombres y apellidos de todos conocidos.

http://www.unitat.org/docs/catalans.html

Pero volviendo al día del partido pienso que esto es mucho más grave que una frase. Desfilan unas 600 personas acompañadas de una policía que se supone es democrática y no dice nada, ni por los símbolos ni por los graves insultos. A lo mejor luego fueron a contarlo a sus periódicos y sus televisiones, no lo se,pero no ha pasado nada, nada! Y que nosotros tengamos que enterarnos por estos medios, esto me pone los pelos de punta. Pero a los españoles de nuestro querido Rubianes estos se estarán meando de la risa.
No lo hará nadie, pero si que me gustaría que contestase alguien como estos que dices tú en tu último párrafo.
"Y el no sentirse partícipes del mismo proyecto".

Tot Barcelona ha dit...

Ostras ¡¡¡ vaya panfleto ¡¡

Josep ha dit...

Si, no hay nada de nuevo Miquel

Tamara ha dit...

No sabía nada del panfleto, aun así yo soy de las que piensa que no es el momento ni el lugar para pitar, que si, que se dijo que no se pitaba al himno, sino al rey, pero, es que es la copa del rey... Sino quieres o no crees en España, tienes siempre la solución de no participar.

Aun así y quitando esto, creo que ya es hora de que la población comience a pensar por si misma, que se deje de apoyar a los grupos tan fanáticas que abogan a la violencia contra otros... Porque si se condena a los que lo hacen en otros países, se debe condenar también a los del nuestro.

Un besazo.

Josep ha dit...

Hola Tamara. Te contesto a todo, y sin ningún tipo de enfado, de Acuerdo? Lo hago para que nos entendamos. Tamara, a nadie de los que opinais esto tan escuchado de que se cierre el campo, que pongan los altavoces más grandes, que no vayan a jugar, que no participen...Incluso los hay que van más lejos y dicen que nos vayamos de España!!
A nadie se le ocurre pensar que las cosas ocurren por algo?
No crees que es mucho más importante lo de los panfletos que los pitos?
Porque casi ni mencionas la mani fascista en contra de Catalunya?Que dejemos de apoyar...? Estamos hablando de una gente que hicieron mucho daño, no solo a los catalanes,(que fueron los más) sino a todos los españoles.

El 14 de junio de 1925, en un partido de homenaje al Orfeó Català, el público silbó el himno español. Como represalia, el club fue clausurado por seis meses -reducidos a tres posteriormente- y Gamper tuvo que abandonar la presidencia de la entidad para siempre."
Esto simplemente como apunte porque viene al tema, sobre todo para los que dicen que al Barça nunca le cerraron el campo.
En lo que te doy la razón, la tienes de sobras, es decir que cada uno empecemos a pensar por si solos. Tamara, puedes estar segura de que yo jamás quemaría la bandera de nadie, ni que fuese la de su bloque de pisos. Pero si que tenemos que pensar, sobretodo cuando esto de los abucheos tiene un porqué, sea el elefante dichoso, la señora Esperanza, o que hay Comunidades que no se les quiere.
Que hay Comunidades que se les ponen todas las trabas posibles para que no hablen su lengua,y si la tienen que hablar vale! pero en los colegios menos! Y tu como profesora sabes muy bien lo importante que es la lengua materna.
Pensemos, pensemos.
Todo esto es un trocito de mi opinión, y creeme que te lo digo de buen "rollo".
Espero que si puedes me contestes.
Un beso.

censurasigloXXI ha dit...

Afortunadamente me queda todavía el derecho a la sorpresa, a la indignación. Mira que ya lo sabemos todo, eh? Pero cada día sigue sorprendiéndome la barbarie humana. Recuerdo cuando me contaban que, al ser "rojos" y entrar en los pueblos, los niños les buscaban las dos filas de dientes y el rabo...

Un beso, Josep.

Josep ha dit...

No odio porque ni se ni me han enseñado, pero olvidar las barbaries esto ya es otra cosa. A mi también me sorprende que aun hayan cosas muy importantes que nos tengamos que enterar a traves de una web como esta. Y que mi propio gobienno no diga esta boca es mia.
Y pensar que en casa casi a escondidas me hablaban de Lorca, de Miguel Hernandez y de Machado.
Que pais más triste.

Muchas gracias.
Un beso.

Montse ha dit...

Este panfleto lo vi hace días en facebok y se me revolvieron las tripas, igual que hoy al volverlo a ver.
Cuánto odio desprende y cuánta fuerza están cogiendo éstos. Claro, con la ayuda que tienen...yo creo que a la manifestación debió ir la Esperanza camuflada, la facha más facha entre los fachas.
Lo que han llegado a hablar de lo de los pitos y los elefantes, que lo único que ha servido es para reirnos un rato y ya está, pero lo otro, que tan bien han callado, ha dejado algo en el ambiente que no quiero ni definir.
"Madrid, capital de España", por si no lo sabíamos...
Nos quieren llevar para atrás a marchas forzadas, Josep, a esa España que cada vez huele más rancia, que apesta, qué asco.

Habrá que ponérselo difícil.

Un petó.

Josep ha dit...

Montse, de verdad que si no hubiese visto este panfleto no me hubiese molestado en decir nada de la pitada porque estaba claro que la Espe diria algo para tapar lo de bankia, pero al ver este panfleto y darme cuenta que en este pais nadie ha hecho ni dicho nada contra esta gente me he decidido hacerlo. Vaya "merda" de gente, todos, todos, que en vez de detener a los que llevan estas banderas se entretienen en quitar los pitos a los que entraban al campo.
Habrá que ponérselo dificil, claro que si.

Un petó.

Tamara ha dit...

Te contesto, por supuesto y sin malos royos... sinceramente, yo hablo por mí, no por los que piensan como fanáticos, no tengo nada que decir a los panfletos, creo que lo dije, que espero que se condene a las personas que abogan por la violencia contra otros, da igual la forma... Ante eso no hay mucho más que decir, estoy en desacuerdo con todo tipo de violencia, verbal o física.

Por otro lado, en cuanto a los pitos, dije también que yo no viví lo que paso fuera del campo, pero si ví, lo que paso dentro, con lo cual es de lo que puedo opinar... Y me pareció lamentable, no creo que sea ni el lugar, ni el modo de quejarse de nada, y menos contra un himno que es de España, independientemente de que seas de una ciudad o de otra, todos somos españoles... Y si nos ponemos a pensar cuales son las ciudades más puteadas, entonces tendríamos que mirar y entiendo que a cada uno le duele lo suyo, pero probablemente hay ciudades que han vivido muy bien con el PSOE, y que ahora cambiará, mientras que en otras ha sido al revés.

Independientemente de todo lo anterior, vuelvo a repetir que los panfletos, me parecen, por supuesto, inaceptables, y que se debe condenar a las personas que hacen este tipo de cosas, y que los policías, deberían "ver" y actuar, pero también entiendo su postura, si actúan son unos bestias, sino actúan, no hacen nada... Ni tanto, ni tan poco, esta claro, pero se mete a todos en el mismo saco, y tampoco es justo.

No se... Cada uno es de una ciudad, a cada uno le duele lo suyo, esta claro, pero si, tienes razón en algo, hay ciudades que siempre salen perdiendo.

Un besazo, que pases buena semana.

Josep ha dit...

Hola Tamara. Ante todo gracias por contestar. Lo agradezco sobretodo porque de esta forma las personas de un sitio y otro nos vamos conociendo, y un blog es la mejor forma para ello. En realidad veo que tanto tú como yo no somos amantes de la violencia, y me alegra saberlo. Lo que no puedo compartir es el desequilibrio entre una cosa y la otra. Es cierto que se silbó el himno de España, al Rey, al elefante, a Esperanza Aguirre, (al Urgandarín, que por cierto ayer por la noche decían que le piden 4 años, de los cuales entre varias cosas que le restan no entrará a la cárcel) y a buen seguro muchas cosas más. Tu, como todos viste el partido, y si que es cierto que si hubiesen podido pitar más fuerte lo hubiesen hecho. Podríamos decir que es de mala educación o falta de respeto, nada más. Pero nadie podrá decir que los 40.000 vascos y los 20.000 catalanes se comportaron como unos salvajes. Hasta diría yo que esta deportividad es raro verla en un campo de fútbol. Pero por dios, comparar esto con unos señores que cantan canciones en contra de este pedacito de este país tan terco, tan aferrado a su lengua y a su manera de ser; este pedacito allí arriba del mapa que no se ha dejado conquistar nunca del todo, que no es ni mejor ni peor que nadie, pero que nunca ha querido imposiciones de la capital del reino, aunque durante demasiados años nos han impuesto sus cosas a costa de retirar las nuestras. Idioma incluido. Todo esto esta dentro de una España que se siente muy patriota pero pocos la defienden, y no digo policías, porque ellos hacen lo que les mandan, nada más. Pero políticos, todos! Que triste es escuchar decir que somos el motor de España pero que la gasolina también la paguemos nosotros. En fin dejemos esto Tamara; no me enfado, pero si que me entristece ver lo poco o nada queridos que somos por el resto del país. No me extraña que cada vez haya más separatistas habiendo tantos separadores, y no lo digo por ti, ni mucho menos, pero sabes que es cierto. Y por último llevar estos símbolos tan odiosos que a toda la humanidad nos debería caer la cara de vergüenza. Murieron millones de personas bajo estos símbolos. Homosexuales, judíos, gitanos, republicanos...

Un beso.

Hada Isol ♥ ha dit...

Y el odio nunca es bueno,es triste ver como los seres humanos puedan dedicar su tiempo a dañar o fomentar el daño a otros,muy triste.Un abrazo querido Josep!

genetticca ha dit...

Me indigna. Me indigna "soberanamente"que se le conceda tanta importancia a unos pitidos que además estaban muy bien merecidos. Que respeto merece un monarca que se desentiende de todo problemas de su país para gastarse el dinero en una caza sin hambre?
Que respeto le debemos a una monarquia que roba a su pueblo,sin hambre?
Un rey,(entendámonos, para empezar a pensar por nosotros mismos)Un rey es un representante, un elegido para adornar. Es un ser de carne y hueso que nació por la vagina y morirá ,como todo ser ,sin distinción alguna.
Yo no me resto valor ante un rey, vive gracias a mis impuestos,es un asalariado del país y encima malgasta en chorradas lo que yo no me puedo gastar en comida.
Mientras sigamos concediendo valores sin valor alguno a tanto tonto seguiremos alimentando la ignorancia y la resignación.
Lo de la fóbia catalanista viene de antiguo. Viene casi de la prehistoria, porque no avanzamos,nuestras neuronas siguen apalancadas en viejos primitivismos. Se nos odiaba con Franco, por que? Él era gallego, de una región donde también se hablan dos lenguas. Entonces a que se debía esa xenofóbía?
Seguimos con sus herederos, no avanzamos, la semilla del odio que él sembro sigue dando sus frutos. Hasta cuando vamos a ser tan superficiales que no indaguemos en nuestro intelecto para darnos cuenta de nuestra fragilidad humana?
Cuanto orgullo, cuanta prepotencia viviendo en un mismo planeta, expuestos todos al exterminio por una misma causa, por un mismo deterioro, en un sistema fraudulento y ruin donde el poder lo concedemos sin meditar ,sin exigir un curriculum de inteligencia y humanidad. Vivimos tiempos de retroceso, no sabemos renovar porque avanzamos sobre los mismos ideales, nefastos muertos que siguen vivos,espíritus de cizaña que merodean el las mwe,mórias como una condena .

Muy indignada,de verdad.

Un abrazo fuerte fuerte de una judia que se siente en su país como en un campo de concentración

Josep ha dit...

Hola Isol. Siempre me encanta verte por aquí, pero hoy un poco más. Tu eres una persona que ha vivido en su pais lo mismo de lo que yo denuncio. Tu has vivido gritos en un campo de fútbol y desfiles fascistas. no hace falta que te pregunte que es peor, verdad?
Claro que el odio no es nada bueno, pero mientras en este pais haya gente que le vaya bien mantener este odio engañando al resto de buenas personas todo le ira bien.
Gracias Isabel.

Un beso.

Josep ha dit...

Vaya final querida genetticca, pero no es para menos. Este pais es así. Que podemos esperar de un lugar que con la que está cayendo prefiere los toros al trabajo?. Que se puede esperar de gentes que cambian agradecimiento por el insulto. Se como te sientes, lo se de sobras. Lo jodido que esto no tiene fin mientras nos vaya la marcha de adorar como se hacia antaño a un señor que esquia, navega y caza elefantes. Sin tener hambre, como muy bien indicas.

Otro abrazo muy fuerte de un catalán decepcionado desde hace 300 años.

Un petó.

Hada Isol ♥ ha dit...

En eso pensaba cuando escribi lo triste que es,aqui ha pasado de todo y sigue pasando en la dictadura y en la democracia,el odio y los escritos fomentando violencias hacia lo que no gusta a quienes estan arriba es moneda corriente por esta parte del mundo! y duele,desearia un crecimiento sin esos odios,sin mas bandera politica y con mas amor por la humanidad de cada argentino,em medio de todas las disoutas los unicos jodidos somos el pueblo,la gente,a veces parece que todo es como un gran partido de futbol asi se manejan las cosas y asi no se avanza,estas cosas que mostraste solo fomentan la desunión y si están mal estarán peor,es un te quiero pero no te quiero,tenes que ser parte de esta nacion pero no sois parte,es raro no se entiende,como es una nacion formada de diferentes pueblos que tienen su identidad respetando esa identidad las cosas marcharan mejor.es duro,pero lo ue siempre queda claro es que a río revuelto ganacia de pescadores,lo vivencié con lo de repsol,solo un amigo español me vino con violencias y planteos,los demás no tenian nada contra el pueblo argentino,y lei tantas cosas que escribian otros en los diarios con tanto resentimiento que yo no sentia,me dolia lo que leí,porque las decisiones de nuestros gobiernos no son las mias particulares,y ademas aun asi las diferencias nutren no tienen porque generar odios tan grandes!

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

PUES TENDRÍAN QUE PITAR MÁS Y MÁS FUERTE, QUÉ FALTA NOS HACE ESE CHUPITO, QUE NO ES NI COPA, LAS COPAS IMPORTANTES LAS HEMOS GANADO, Y SEGUIREMOS GANANDO Y ESE CHUPITO, QUE SE LO QUEDE MOU, QUE ES LO ÚNICO QUE GANÓ LA TEMPORADA PASADA...
y QUÉ FALTA NOS HACEN LOS REYES Y SUS PARIDORAS HIJAS Y NUERA, QUE SE VAYAN A TRABAJAR DE LO LINDO Y NO VIVAN DEL CUENTO, Y EL YERNÍSIMO QUÉ?
COMO VES QUERIDO JOSEP, ME HE PUESTO AL DÍA DE TU BLOG, PERDÓNAME GUAPO Y UN BESO MUY FUERTE Y BFDS.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...