Cercar en aquest blog

divendres, 8 de juny del 2012

comentarios sobre los avances




No hace muchos días hablaba con una amiga muy entendida  en una de estas enfermedades en  que los fármacos  son siempre motivo de temor por ser totalmente agresivos.   Comentábamos  los avances en la medicina y que  la disponibilidad de nuevos medicamentos ha contribuido mucho a mejorar la calidad y la duración de nuestra vida pero  a la vez  te asaltan serias  dudas acerca de los negocios que hacen los grandes laboratorios.  Cuando se habla de los fármacos siempre sale la eterna coletilla:”Te cura esto y te estropea lo otro” Aun sabiendo todo esto veo que hay personas que abusan hasta niveles ridículos y para cada cosa que les pasa les parece que tienen que tomar alguna pastilla
Lo que nadie puede discutir es que el descubrimiento de los antibióticos, de las vacunas, los analgésicos o los antiinflamatorios, por no hablar de los tratamientos contra el cáncer, han hecho de que vivamos mucho mejor que hace un par de generaciones. Parecería que cada vez tenemos más medicamentos y que cada vez son más caros.




 Pero todo ello no es exactamente así. Si nos fijamos un poco nos damos cuenta que el gran momento en que aparecieron muchos medicamentos fue la segunda mitad del siglo pasado. La verdad es que actualmente el ritmo de aparición de nuevos fármacos es muy limitado. En el mercado van saliendo nuevos productos, pero a menudo son versiones modificadas de los que ya teníamos. Y el ritmo cada vez es más lento. Creo que una explicación de esta ralentización es el hecho de que cada vez sale más caro poner un nuevo fármaco al mercado. Sobre el año 1950 sacar un nuevo fármaco costaba alrededor de 50 millones de dólares mientras que actualmente son necesarios unos 800 millones.  (Digo dólares porque casi todas las cosas para combatir el cáncer son de EEUU) Estas cantidades son muy discutidas y tienen un amplio margen de variación, pero lo que no cabe duda es que el precio de desarrollar un medicamento se ha multiplicado en unas pocas décadas. Los motivos son diversos, pero uno muy importante es que los requerimientos que se piden han aumentado mucho para asegurar que el medicamento sea efectivo y seguro. En este sentido, la catástrofe de la talidomida marcó un antes y un después. Esto parece razonable y nadie discutirá que pocas cosas deben ser más seguras que las medicinas, pero quizás hay un poco de trampa en todo. Como el tema de la seguridad es indiscutible, poco a poco se pusieron el listón de requerimientos exigidos a un nivel altísimo. Los estudios con animales debían ser extensivos, los ensayos clínicos había que hacerlos con un número muy grande de pacientes, la toxicidad se debía evaluar de todas las maneras imaginables y más.




 Todo en nombre de la seguridad. Un motivo que nadie con dos dedos de cordura discutiría. Pero el efecto colateral fue que sólo unas pocas empresas muy grandes podían afrontar este gasto descomunal. Por tanto, el mercado de los fármacos se reparte entre unas pocas multinacionales que sólo se la juegan en medicamentos que les han de dar muchísimos beneficios. Y es que medicamentos que no se vendan mucho, simplemente no salen a cuenta. Por eso tenemos cosas como la Viagra y similares o medicamentos para enfermedades crónicas que te tienes que tomar cada día durante muchos años. En cambio, no hay nuevos antibióticos que sólo te tomarías durante tres días o fármacos para enfermedades poco frecuentes. Económicamente no compensa. Por eso podemos ver que cada vez son más caros y cada vez aparecen menos de  nuevos. Podemos acusar a la industria farmacéutica de todos los males, pero en realidad sólo hace lo que todas las industrias: trabajar para conseguir un producto y ganar dinero. Algo a lo que tienen todo el derecho (ganar dinero ).




 También hay muchas cosas muy discutibles, como campañas para promover el uso de medicamento que en realidad no hacen falta. Pero eso también lo hacen todas las empresas. Ahora todavía no es demasiado grave. Pero llegará un momento en que nos harán falta nuevos antibióticos o nuevos tratamientos para muchas enfermedades. Y de hecho, ya hacen falta muchos medicamentos para enfermedades del tercer mundo que nadie puede pagar. Pronto habrá que imaginar nuevas maneras de desarrollar medicamentos. Los sistemas que servían hace medio siglo están quedando obsoletos. Pero ¿quién lo hará esto? Todo ello es un buen ejemplo de los problemas que lleva dejarlo todo exclusivamente en manos de los mercados.

fotos de internet. serán retiradas a petición

12 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

hombre de Dios...no se acuerda de eso de : ¡¡qué inventen ellos ¡¡¡

Amelia ha dit...

El tema de las farmaceuticas es un mundo muy complicado repleto de intereses por todos los lados, por parte de la Seg.Social, por parte de las farmaceuticas, de los laboratorios uffff dinero a diestro y siniestro.
Mira hace poco publiqué una entrada en el blog que colaboro sobre Héctor G.Palmer que es hijo de Pluvisca una seguidora de mi blog y yo del suyo que es explendido, bueno a lo que iba, me hacía eco del hecho de una investigación que lleva el equipo de Hector sobre grandes avances en aislar y detener el cáncer de colón, y que hace poco le otorgaron una beca de 70.000 euros para dos años, cuando en otros paises esa investigación pues alcanza un presupuesto de 600.000 euros. Y yo hablaba de la pérdida de capital humana que se está desperdiciando por ese tajo brutal en investigación y en Ciencia.
Pues de igual modo, los laboratorios estoy segura que tendrán el medicamento que cura el cáncer y que les sale más rentable que miles de millones de personas sigan consumiendo medicamentos placebos, o medicamentos que en determinados casos no harán nada.

Es muy injusto pero todo lo que toca el ser humano, pues es manipulado y utilizado en base a sus intereses y a veces los intereses son tan ruines como GANAR MUCHO DINERO A COSTA DE SUFRIMIENTO.

Te invito a conocer (a lo mejor ya lo conoces a Héctor) y comentarte que suelo utilizar los videos que me envias por correo porque son expectaculares y me gusta compartirlos con el mayor número de gente posible, y en "acompañame" lo puedo hacer, me han dado carta blanca para publicar y chico ancha es Castilla jajaja.
http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/06/se-debe-siempre-apoyar-la-investigacion.html

un besazo y buen fín de semana. Amelia.

Josep ha dit...

Amelia, veo que conoces el tema, sino en profundidad que esto tal como dices es un mundo complicado, si que lo conoces como mínimo para hablar de él. No conozco a Héctor personalmente, pero si que he oído hablar de él en el Hospital Clínic donde voy yo. También he leído alguna cosa en los periódicos. http://www.lavanguardia.com/vida/20120522/54297049886/hector-g-palmer.html Supongo que estamos hablando del mismo investigador. Ya hemos dicho que este mundo es complicado, pero a pesar de todo yo creo el los investigadores. Los estudios que ahora esta haciendo Héctor no terminan aquí, luego será la fase de largas pruebas. Cuando los investigadores prueban nuevas terapias o procedimientos en los laboratorios y
obtienen resultados prometedores, se comienza a planear la fase I de los estudios clínicos. En este pais desengañate Amelia, es muy dificil que la investigación reciba el dinero que toca. Conozco a enfermeras que se van, médicos que se van de los hospitales, sea a EEUU o algunos(los menos a la Sanidad privada).
Las Nuevas terapias se prueban con personas sólo cuando los estudios de laboratorio y con animales
muestran resultados prometedores.
Sería muy largo de explicar por mi parte y quizás sin querer podría decir alguna cosa incorrecta. Pero tal como explico en este artículo los gastos son increíbles, no siempre el tratamiento que han puesto más dinero por creer que era aquel el adecuado funciona, y no por su culpa, sino porque el cuerpo humano no todos admiten aquel fármaco. Por esto hay grandes grupos de pacientes, o no, que pruebas dichas terapias. Si el fármaco tiene éxito el laboratorio se forra seguro. Seria el caso de un fabricante X que consigue un invento fabuloso. Yo no creo que nadie tenga guardado la medicina que realmente cura. Porque estamos hablando del cáncer, pero hay muchas más enfermedades que también están en fases de investigación, y desgraciadamente casi no hay avances. Cerebro por ejemplo. Lo que dices del placebo es cierto, y se usa en cualquier investigación de un fármaco. Y no solo de un placebo, sino del doble o triple placebo. Esto sirve para que nadie, ni pacientes, ni médicos, ni investigadores sepan ni quien lo toma y donde está puesto. Ejemplo: un frasco de 50 pastillas, y una, varias o ninguna es un placebo. Y de esta forma saben si funciona o es un efecto psicológico. Me gusta contarlo por lo interesante que es, pero no quiero hacerme pesado. Me alegro que conozcas a este investigador. Yo desde aquí le doy mucho ánimos, yo si confío en los médicos, investigadores, enfermeras, clínicas, hospitales,... son los que tiene que acabar con esta lacra que cada año se lleva mucha gente y rompe familias, sin poder hacer nada. Pero recordemos que no solo es el cáncer, hay muchas más enfermedades.
Seguiré todos tus enlaces.
Gracias, y que pases un buen fin de semana.
Un beso

Mariaisabel ha dit...

Amic Josep, fa molt temps que no entro al teu blog i amb prou feines entro al meu, però això no vol dir que no recordi als meus companys d'aquest medi.
Et desitjo un bon cap de setmana!
Mariaisabel

genetticca ha dit...

Hola amic.

Dime; si se vive ahora más tiempo que antes, porque cada vez necesitamos más hospitales?Porque surgen enfermedades no catalogadas que nadie sabe en que tubo de ensayo se incubaron?
Bueno, tal vez lo de los haopitales se deba a la lógica de que cada vez somos más y lo de las enfermedades, pues resultado de geneticas alteradas por algún tipo de molécula o medicamento.

Porque las farmaceuticas no investigan con las enfermedades del tercer mundo que mata millones de personas cada año? Pues senmcillamente porque no tienen dinero para chupar. Pero sin embargo utilizan a los tercermundistas como conejos de india y les dan incluso dinero, para que los beneficiarios de óptimos resultados sean los paises desarrollados.

Hace mas de cincuenta años que se utilizan los mismos procedimientos para curar el cáncer.Pero ni la quimio ni la radio son eficaces si el cáncer está metastasiado y muy extendido.

Creo en la buena voluntad de los médicos, pero ellos trabajan con lo que tienen a su alcance, hacen todo lo que pueden ,pero detrás ,como en política, están los verdaderos magnates de los negocios, los que mueven los hilos de dios y se benefician del dolor y de la desgracia,esas son sus verdaderas fuentes de ingreso y por supuesto no cortaran nunca el suministro.
Quizás soy demasiado realista y creo que esta sociedad de consumo nos está consumiendo con buenos propositos.

Un abrazo

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

ESE CENTRO ESTÁ EN SARDANYOLA...A MÍ TODO LO QUE SEA POR EL BIEN DE LAS PERSONAS ME PARECE BIEN, PERO ESO, NO LO VEO CLARO DEL TODO QUERIDO JOSEP.
UN BESO Y BFDS,
PETONS Y MOLTES GRÀCIES PER SER COM EST, NO CAMBIES MAI...!!!

María ha dit...

No sé, pero hay medicamentos que te curan de una cosa y te estropean otra, yo solo los tomo cuando no me queda más remedio, pero no me gusta nada tener que tomarlos.-

Interesante entrada amigo Josep.

Un beso.

Josep ha dit...

Teresa, estamos de acuerdo, incluso a veces pienso que se están haciendo dos cosas paralelas. Uno son las grandes farmaceuticas que actuan como autenticos buitres sobretodo en Africa, y en el resto del mundo algo menos. (Si no hay pasta te mueres negro). Es así de claro! Y la otra son los médicos. Tu lo sabes amiga mia, los médicos hacen lo que pueden, no tienen más recursos, el otro dia sin ir más lejos el equipo de Can Ruti descubrió una nueva forma para operar el cáncer de mama, para no tener efectossecundarios. ya explicaron todo el proceso hasta que esto llegue a las farmacias. Si ya hubiese existido esto, que razón habria para que Can Ruti se molestara en hacerlo?. Tota, que si Teresa, que si lo de Badalona triunfa -ojala!!!- el Laboratorio que ha puesto el dinero para la investigación se va a forrar de una manera escandalosa y Africa o otras partes del mundo las mujeres seguirán muriendo por falta de este puto dinero, y perdona que sea tan poco educado, pero esto me revienta.
Fuera de esto de las farmaceuticas yo digo olé a los médicos porque tu sabes que se dejan las pestañas por conseguir lo que consiguen. Una enfermera muy amiga mia me decia que si los biólogos o quien sea, inventaran un microscopio para poder profundizar más en las células aun conseguirían más. Querida amiga, pienso que si los laboratorios fuesen más humanos ya no estaríamos hablando de esto.

Un petó.

Josep ha dit...

Mari Trini, no se a que Centro te refieres, pero si es algún laboratorio tanto da. Todos los grandes hacen igual. A ellos no les expliques otro idioma que no sea el dinero.
Ep! y tu tampoco cambies nunca, vale?

Un petó.

Josep ha dit...

Maria, no siempre los medicamentos te curan una cosa y te estropean otra. Los médicos y los prospectos ya te dicen lo que hay.
Yo creo que lo que hay que hacer es valorar una cosa y la otra. Si crees que los efectos secundarios serán peores que lo que padeces, pues no se toma.
Creo que a nadie le gusta tomarse una pastilla, pero es mejor prevenir que curar amiga.

Un beso.

Josep ha dit...

Maribel, és clar que et trobo a faltar al teu bloc i tambè els fantàstics comentaris al meu, però no creguis que per això t'oblidem, i parlo en nom de tots, perquè tots et volem.
Rep una gran abraçada i molts petons estimada amiga.Tú has de vindre quan puguis, d'acord?
Un petó

Josep ha dit...

Miquel, veo que el comentario que te deje no está. Quizas he hecho algo mal, no se. Decia más o menos...

ROMÁN.- Inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones. Pues confío y espero en que estarás convencido, como yo lo estoy, de que la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como allí donde se inventó.
SABINO.- Acaso mejor.


genial!!

Salut.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...