Cercar en aquest blog

dimecres, 16 de maig del 2012

politicos mentirosos




Estimado señor político. Le escribo sin especificar el nombre ni el partido al que representa, porque en realidad tengo la firme sensación de que es irrelevante en cuanto al asunto que le quisiera comentar. Supongo que no hace falta que le recuerde el descrédito en que ha caído su profesión. Es una mala cosa, pero en un tiempo en que el verbo "mentir" parece sinónimo de "hacer campaña electoral permanentemente", entenderá que se hace muy difícil no generalizar en sentido negativo sobre la clase política.

El tema que le quiero comentar tiene mucho que ver con la facilidad que detecto en nuestros dirigentes para hacer estas dos cosas: mentir y, lo que todavía me cabrea más, no dar importancia al hecho de mentir. No hablo de promesas electorales ni nada de eso, que también,  sino de un tema que me afecta casi, casi directamente. Se trata de su formación. De sus estudios. En una palabra: de sus currículos.

Desde hace bastante tiempo han ido saliendo noticias de miembros de la clase política que falsearon sus currículos. Doctores en medicina que no eran tal, ingenieros que no habían terminado los estudios, licenciados en derecho que todavía tenían asignaturas pendientes...

Sabe? Yo si que conozco  muchas personas  que terminaron sus carreras. Y después hicieron un doctorado. Y lo terminaron. Creo que para ellos esto no tiene  ningún mérito especial, para ellos es algo que mucha gente ha hecho. Es cuestión de tener interés en alguna rama del conocimiento y estar dispuesto a dedicar muchos años. Esto quiere decir que pasan tardes estudiando en lugar de hacer otras cosas. Que pasen  unos exámenes y los aprueben. Con más o menos nota, pero los aprueban. Y cuando completan la licenciatura (todas las asignaturas de la licenciatura!), Con suerte consiguen una beca y pasan cuatro años trabajando en un laboratorio para hacer el doctorado.



Hace muchos años que voy al hospital, y jamás he visto ni oído una sola queja. El trabajo les gusta y se consideran afortunados, e incluso privilegiados de poder hacerlo. El caso es que todo ello, entre licenciatura, máster y doctorado les  puede llevar ocho o nueve años de tu vida. Es un esfuerzo y merece, como mínimo, un respeto.
Hablo de médicos porque en estos momentos es con quien tengo más trato, pero  junto a ellos puedo y quiero hablar de profesores, ingenieros, historiadores, bibliotecarias, enfermeras y  otros profesionales en su sector. Todos ellos amigos míos.

Y esta es la razón de mi denuncia. La tendencia que tienen los miembros de la clase política a atribuirse estudios, títulos y doctorados que no tienen es una falta de respeto para todos aquellos que si que lo han hecho, y siguen haciéndolo. Esto quizás no sería demasiado grave pero resulta que su actitud es un desprestigio para los estudios en general. Si cualquiera puede decir que es doctor, abogado, ingeniero o lo que sea,  sin tomarse la molestia de terminar doctorado, qué reconocimiento puedo esperar con respecto al  título de mis amigos? Ni siquiera unos estudios universitarios. Cualquier persona que acabe la educación secundaria, pero que al menos lo termine, se merece que el título que ha conseguido sea valorado por el esfuerzo que ha puesto. Ustedes, inventándose currículos están haciendo un desprecio a todos los que han completado algún estudio, cualquier estudio de cualquier nivel, de manera honesta.


Ya se que no lo hace todo el mundo, que sólo son unos pocos casos. Sin embargo, cuando alguien tiene responsabilidades de gobierno, mentir sobre su currículum no es una anécdota ni mucho menos .En otro trabajo sería motivo de despido (por cierto, sería tan amable de explicarme por que con ustedes no es así?).



También se que de tramposos hay siempre. Pero lo que me irrita más, lo que me parece más grave, no es tanto que lo hagan sino que a usted y ha todos sus compañeros, ya les parece bien. Cuando el engaño lo hace un miembro de otro partido muestran una cierta indignación, y cuando es de su partido muestran una obscena comprensión y no tienen ningún problema en minimizarlo. En resumen: Les parece correcto mentir en su currículum. Aparentemente, eso de tener estudios, es algo anecdótico que no tiene más importancia. Si los pillan en la mentira simplemente rectifican y sustituyen "licenciado en..." o "doctor en..." por la expresión "tiene formación en..." que ya me disculpará, pero es una auténtica tontería. Al menos podrían poner "tiene formación en.... pero no lo suficiente como para aprobar "  Al menos, sería más exacto.

En todo caso sólo quería hacerle llegar mi malestar. No tengo ningún derecho en hacerlo, pero me hago representante de todas aquellas personas que realmente se toman la molestia de completar los estudios que hacen. Es por esto que le agradecería que la próxima vez que pase un caso, solo un caso  parecido, tomen una actitud un poco menos condescendiente. Especialmente si afecta algún miembro de su partido, sea cual sea.

Atentamente.

P.D. Sería mucho pedir que empezaran a pensar en que hablar inglés con un mínimo de fluidez fuera considerado necesario para ser dirigente político?

12 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

jajaja por lo que parece todos son nacidos en la isla de Madeira ¡¡¡ siii como Pinocho ¡¡¡¡ jajajaja

Amelia ha dit...

Yo de esta gente no me creo nada, los mitines políticos son ridículos, quitandose corbates y colocandose camisas, venga ya!! a quién quieren engañar.

Yo leí lo de Pajín, y resulta que yo estudié en la Universidad de Alicante, yo hice Graduado Social y por aquel entonces años 92, Sociología se cursaba en un edificio que se llamaba Aulario jajaja, me hace gracia que la buena mujer dice haber ejercido como "claustral de la Facultad de Económicas y Sociología", cuando no existe la facultad de Sociología, ahora se cursa en la Facultad de Empresariales y Económicas,jaja, o si no tu vicepresidenta de la generalitat, Joana Ortega que nunca se licenció en Psicología y en su curriculum es una Psicologa en toda regla, jajajaajajjajaja, yo la verdad es que lo flipo!!! que gente más inculta y mentirosa.

Porque si en su curriculum ya mienten, pues apaga y vamonos, porque si solo estudiaste varios cursos pues leche ten el coraje de decir la verdad, que ser político y chupar de la teta por lo menos se debe de exigir SERIEDAD, la que ellos ni la tienen ni la conocen.

Un beso y yo suscribo tu carta al 100%. Amelia.

Josep ha dit...

Miquel, pues si que te hace gracia, y esto que hablo solo de los políticos mentirosos de Títulos Universitarios.
Si empezamos con los demás es que te tronchas!

Salut.

Josep ha dit...

A qui es donde voy a parar Amelia. Mira, los que van sin corbata a los mítines aun lo entiendo, porque estoy seguro que en su trabajo cotidiano han de llevar corbata sin querer llevarla. Aparte de que es una falsa demostración de que así se acercan mucho más a nosotros.
No, el cabreo es exactamente por lo que tu dices. No me da la gana de que mientan mientras tu has estudiado y tienes un título.
Si a nosotros se nos exige un nivel y un montón de cosas, yo exijo con más razón que cumplan con su obligación, que por esto están aquí (gracias a nosotros) y lo del ingles ojo, porque estamos dando un ejemplo por donde vamos que da asco.
Un beso, Amelia.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

NUNCA MEJOR ACERTADO PINOCHO Y EL CUENTO...SI DICES MENTIRAS TE CRECERÁ LA NARIZ, PUES VEO QUE ESTOS POLÍTICOS NO CREÍAN EN CUENTOS, ELLOS SON PINOCHOS Y AUNQUE NO SE VEA TIENEN LA NARIZ MUY LARGA, DE TANTO DECIR MENTIRAS...!!!
UN ABRAZO MUY FUERTE Y UN BESO JOSEP.

Montse ha dit...

Como Amelia, al cien por cien. A ver, si empiezan en el mundo político mintiendo en su curriculum, qué les va a importar mentir en todo lo demás, que es precisamente lo que hacen.
O será que ellos tienen una asignatura que nos falta a nosotros, la de "Cómo mentir al ingenuo ciudadano", que esa seguro que la aprueban con sobresaliente. Aunque creo que ya no les cree casi nadie, sólo los que ven Intereconomía.
Como dices, Josep, es bochornoso que un presidente de gobierno no sepa inglés a estas alturas, porque me parece que ninguno de los que ha estado lo sabe hablar ¿Esto pasa en algún otro país del "primer mundo"?

Un petó.

Tamara ha dit...

Oleeee, oleee y oleee por tu carta, es muy cierto, yo soy maestra, y no me considero superior a nadie, pero si es cierto que hemos estudiado, e intentamos enseñar a nuestros alumnos que hay que estudiar, si llegan los "políticos" y tiran por tierra que sea necesario estudiar, ¿Para que se forma a los jóvenes? ¿Por qué se menosprecia de esa manera a un persona que ha dado tiempo de su vida para sacarse una carrera? Ser representante de un país debería ser un honor, pero encima, escuchamos quejas...

En fín, prefiero no enfadarme hoy.

José Núñez de Cela ha dit...

Lo de mentir va en el cargo, si no no llegan a nada. Los ejemplos son incontables, el hartazgo inagotable!.

Josep ha dit...

Tamara, es muy triste que les regalen un título sin haberlo merecido. En el sector privado esto no existe y me parece muy bien. Una persona, estudie lo que estudie tiene que ganarse el titulo. No se puede ser ramposo, y menos en un cargo que pagamos nosotros.

Un beso

Josep ha dit...

Es cierto José, seguramente mentir en los estudios forma parte de su trabajo. Es lamentable que mientras un doctor se pase muchos años estudiando ellos lo empleen en trepar en su partido y llegar lo más lejos posible para cuando estén arriba seguir mintiendo.

María ha dit...

Estoy desengañada de los políticos, todos son iguales, prometen a la hora de los votos, y luego nada de lo que han prometido hacen.

Un beso.

Diana Puig ha dit...

Vaya repaso les has dado al presidentito que nos ha tocado y su morralla, si solo a veces oírlos hablar ya te das cuenta de que algo falla, no digo que sea necesario tener estudios para ser eficiente, pero creo que en la posición en la que están tendría que ser obligatorio, pero si además mienten sobre su formación académica ya es el colmo. La PD me ha hecho reírme porque es algo que siempre he pensado, los idiomas dios mio que ya lo piden para trabajar en cualquier cosa, que menos que gente que nos representa aquí, allá sepa como mínimo algún idioma, es vergonzoso esto y todo lo demás.
Un abrazo amigo mío.
didi.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...