Cercar en aquest blog

dimarts, 1 de maig del 2012

novullpagar / no quiero pagar





Nadie quiere pagar peajes. Ahora bien, entre los ciudadanos que contribuimos a la Hacienda española hay algunos que ni los pagan ni los han pagado nunca (a 300 km a la redonda de Madrid no conocen ni el concepto) y otros que nos hemos hartado de pagar. La España monolingüe casi no paga. Entre los promotores del boicot a los peajes circula un vídeo de estética retrodigital que compara el costo en peajes de trayectos como Valencia-Burgos (2,55 ¿ ), Burgos-Badajoz (gratis) o Badajoz-Alicante (gratis) con Alicante-Barcelona (49,40 ¿ ). Un hecho diferencial tan incontestable que ni los más firmes partidarios de la unidad cafetera de España lo pueden justificar. Por eso el movimiento de insumisión #novullpagar halla un terreno tan abonado. La historia empezó con un vídeo de Josep Casadellà en YouTube que parecía anecdótico. Pero otros lo imitaron y corrió que se podía hacer "y no pasaba nada". Algunas figuras públicas como el actor Toni Albà se dejaron filmar en pleno #novullpagar, eso que en castellano llamamos un simpa cuando alguien huye de un bar sin pagar las copas y que ahora podríamos trasladar al catalán como hacer un nompa, contracción de "no em passa pels pebrots de pagar més peatges".
 

Cuando el tema ha levantado el vuelo, los dirigentes de ERC se han añadido con pancarta incluida y los de Solidaritat han anunciado que ofrecerán cobertura jurídica a los insumisos. El viernes, el peaje de la autopista de Manresa se colapsó en plena operación salida de este puente que hoy culmina. ¿Qué pasará esta tarde? La suma de controles policiales por el cierre temporal del espacio Schengen y partidarios del #novullpagar hace pensar en una tarde ideal para leer La autopista del Sur, ese relato de Julio Cortázar que narra la vida en una caravana en la autopista durante semanas. Tal vez por eso el Govern anunció el sábado que se podrían aplicar sanciones de hasta 100 euros, invocando una ley de 1972 para otorgar autoridad temporal a los cobradores. A pesar de todo, no está nada claro que saltarse un peaje sea otra cosa que un conflicto entre una empresa y un cliente. Su semáforo rojo no gobierna ningún cruce. Menos aún que el de un aparcamiento privado. Saltárselo ¿implica infracción de tráfico alguna? El arquitecto Antoni Duran, de 69 años y con despacho en Barcelona, opina que no. De hecho, declaró a Vilaweb que él dejó de pagar peajes en 1990, primero sólo cuando la autopista estaba colapsada y desde hace unos diez años ya siempre. Este pionero ha usado todo tipo de estrategias para hacer el nompa, sin ser nunca sancionado. Dice que ahora se los salta amorrándose al culo del coche de delante.




imagenes internet
el periodico.1.5 2012

18 comentaris:

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Muy bien querido Josep:
Eso tendrían que hacer todo el mundo, esas autupistas ya les sacaron su jugo Puyol, cuando estuvo gobernando 23 años seguidos...Ya están más que amortizadas...
Yo tampoco quiero pagar esas autopistas ni ese peaje tan caro.
Un abrazo y muy bien Josep.

Alfonso Saborido ha dit...

De Cádiz a Sevilla, 6.50 Y ya sabes lo que ha contestado Rajoy. Vamos a tener que pagar además de las autopistas, las autovías. Si no quieres lentejas, plato lleno.

zel ha dit...

A veure si podem fer d'això un costum i els feixem de pagar tot el que ens roben!
Una abraçada!

Tot Barcelona ha dit...

Mira, vamos a poner las cartas boca arriba. estos del club de la política que ahora salen (el del laporta y el de IU)no se salvan de la quema. El del laporta viaja gratis por ser diputado, tiene ese privilegio, y el se IU estaba en el poder y no lo denunció cuando se apliaron las concesiones a 50 años, eso si, gobernaba Pujol, pero no lo denunciaron, porque pusieron en Abertis, en su Consejo de administración personajes plíticos de todos los partidos. El resto es farfolla y fullaraca. Todos tuvieron prebendas y teletacs gratis hasta el fin ede la concesión para los 135 de la camara y los otros nosecuantos senadores. QUE NO HAY POLITICO DECENTE ¡¡¡ Un abrazo

Eastriver ha dit...

Esta sí que es una protesta cívica y útil, no lo de quemar containers y papeleras. Mi apoyo total.

Lo que pasa es que hoy he visto por el tn a la Simó y Oriol Bertan repartiendo papelitos en un peaje. El de Solidaritat mira, no digo nada porque no ha mandado, pero los de ERC tienen delito, porque han mandado siete años y nadie dijo nunca ni mu de ir quitando los peajes. Por un lado es bueno que los partidos apoyen, le da más fuerza. Pero por otro es esa hipocresía de siempre, ese discurso que cambia dependiendo de la silla que ocupan. Eso nos asquea.

Has vist també quanta senyera estelada en el peatge? jeje, m'ha agradat molt.

Mariaisabel ha dit...

Això no hi ha qui ho aguanti, fins quan???
Sigui qui sigui el polític que estigui al poder tots miren de exprémer el màxim a tots nosaltres.
Això porta un mal caire, Josep...
Una abraçada
mariaisabel

Josep ha dit...

Mari Trini, todo el mundo no puede ser porque ya sabes que pagar solo lo hacemos aqui y en Valencia, pero sobretodo aqui y siempre. Ya está bien!. Claro que estas autopistas están pagadas de sobras, pero mientras puedan chupar de la teta...
Ojalá triunfe amiga mia!!
Un beso.

Josep ha dit...

Si Alfonso ya lo he oido. Pues a ver si ahora que pagará todo dios se dan cuenta de que Catalunya ha pagado durante 30 años por lo menos.
Apuntaros compañero!.

Un abrazo.

Josep ha dit...

Zel, el que cal és que ningú es tiri enrere si se'ls ocorre treure de la màniga una d'aquestes lleis franquistes que encara corren pels passadissos dels jutjats.

Un petó

Josep ha dit...

Miquel es verdad, no solo Lapota ni los de IU. Por Teletac todos pasan. Pero creo que si la población civil nos tomamos en serio no solo esto sino también otros tipos de abusos, (que ni Laporta ni otros indecentes no pagan)quizas se lo vayan pensando.

Salut.

Josep ha dit...

Ramon, pienso que si, que esta protesta y todas las que sean cívicas hay que hacerlas sin desmayar. Estoy de acuerdo contigo, igual que con Miquel en esto de los políticos. Todos, de todos los partidos pasan por el Teletac, ya lo sabemos, pero mira yo me lo tomo como una protesta que ha salido de nosotros. Es cierto que hace muchos años lo hubiesen tenido que hacer ellos. No se hizo ni esto ni muchas otras cosas, pero la gente como diria nuestro amigo Rubianes ya "me la suda por delante y por detrás" Solo pido que no nos desanimemos. Que cada vez hayan más que digan "No vull". Creo que Valencia se ha unido a la protesta. Y en cuanto a las esteladas, pues otra hostia en los morros de la Capital del Reino.

Una abraçada.

Josep ha dit...

Amiga Maribel, clar que tots els governs ens espremen perquè son uns lladres, hi ha Catalunya més, no només en autopistes sinó a tot, i tu ho saps tan bé com jo. Doncs clar, arriba un moment que la gent ja està cansada de pagar i pagar, i en aquest cas com en sanitat, molt més. Jo aquestes coses sense vàndals cremant coses les hi dono suport.
Un petó.

Diana Puig ha dit...

La gente está hasta las narices y es en estas cosas donde te das cuenta de que si que hay movimiento e impacto en todo lo que hoy en dia la sociedad está asumiendo y aguantando. Comenzarón 10 personas mira ahora, ya son cientos que se niegan a pagar, estoy totalmente de acuerdo y apoyo por supuesto la oleada de "no vull pagar".
Un abrazo amigo mio.
didi.

Josep ha dit...

Didi, así no se puede seguir. Si Hacemos estas pequeñas/ grandes cosas podemos salirnos de esto. Creo que es importante, porque de lo contrario tu para ir de Eivissa a Santa Eulària des Riu tendrás que pagar lo que les de la gana.
Y no digamos en sanidad. Mira Mallorca. Y que será de las ciudades pequeñas.
Gracias amiga.

Un petó.

Carlos de Francisco ha dit...

Vivo en León y hace más de cuarenta años que pago autopista cuando voy a Madrid por Adanero y paso el túner de Guadarrama.
Ya hubiese querido tener autopistas de peaje en mi provincia para pasar a Galicia o Asturias en la misma época que las tenía Barcelona.

Josep ha dit...

Hola Carlos. No me dices ni los km ni el precio, pero creo que son más o menos 60 o 70 km como mucho y no pagais más que 8 euros. Supongo que el tunel del Guadarrama hay que pagarlo, no lo se. Pero si que sé que si tu tuvieses que ir de Barcelona a Andorra estarias pagando la autopista más cara de España, y a esto súmale el precio del tunel del Cadí. 12.26 €, y los de la salida de Barcelona.
Otra referencia es que hay peajes de 1.25 € los 1.000 metros que hay de un pueblo a otro. Es, posiblemente el más caro del mundo.
Y por último puedes leer esto en el periodico Expansión.
http://www.expansion.com/2012/04/03/catalunya/1333450853.html
No Carlos, España no sabe lo que es pagar autopistas tan caras como nosotros. Ya estamos hartos.
Saludos.

Montse ha dit...

Ya era hora de que explotara alguien, y afortunadamente ha tenido buena acogida. Ojalá este sea el camino para rebelarnos de las injusticias, todos a una, todos apoyándonos, sin quemar containers.
¡Venga, que podemos!

Un petó.

Josep ha dit...

Si Montse, este podría ser un buen camino, es una protesta útil, y como dices, sin quemar nada, aunque yo añado: me gustaría saber quien son y quien hay detrás. Que esto no lo dicen..

Un petó.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...