Cercar en aquest blog

dijous, 10 de maig del 2012

hermano lobo - 37 años






Esta mañana me han mandado algo inesperado, o sea  que me han hecho un regalo, y además  han conseguido sin querer  que publique algo en este pobre blog que hace dias no lo hacia. No es mi cumpleaños ni nada parecido, solo es un regalo sorpresa. Aqui os lo dejo para que  riais o lloreis conmigo.



Hermano Lobo fue una revista española  de humor fundada el 11 de mayo de 1972, con   Chumy Chúmez  como principal impulsor, inspirado en el semanario francés  Charlie  Hebdo  
Esta revista publicó 213 números hasta el  6 de junio de 1976.

  Va uno con un cartel que dice: "Tengo sed de justicia"

Y a su lado un preboste con chistera, que tanto puede ser un político como un banquero (hoy en día podría ser perfectamente las dos cosas a la vez), le contesta: "¡Eres un vicioso! Solo piensas en pensar y en beber”




Que lo disfruteis!



Viendo viñetas del antiguo Hermano lobo me parecen hechas hoy mismo.


 "Hay dos que están como nadando sobre unas aguas oscuras y uno dice: "Hasta que no lo analicemos no sabremos si todo esto es felicidad o es mierda".



















 Franco se muere, comienzan los avances y retrocesos de la transición, pero ni para Lluís Llach ni para el resto de sus compañeros (incluidos visitantes latinoamericanos, estadounidenses y portugueses) esto es una garantía de trabajo: prohibiciones totales del recital, a veces a última hora; acción calculada de grupos ultras a sueldo de la policía y de otros organismos, a veces disfrazados de militantes de extrema-izquierda; multas por “escándalo” y “alteración del orden público”… La revista humorística Hermano Lobo muestra en una viñeta una nota de protesta contra las prohibiciones que sufre          el cantante catalán    
Para Lluís, una de las cosas más importantes que le ha pasado, ha sido ver como “L’estaca” se convierte en una canción popular no sólo catalana, no sólo española, sino universal: versiones en griego, en alemán, en portugués, en vasco (Gorka Knorr), en occitano, en sardo, en francés, en inglés… Llegando a convertirse, en su  versión polaca, en el himno del sindicato Solidaridad.
De esta manera, “L’estaca”, esa canción metafórica a ritmo de vals, se convirtió en parte de la literatura universal, muy a pesar de algunos. Y sigue siendo muy a pesar de algunos...


Gorka Knörr cantant "L'Estaca"  






fotos de internet.serán retiradas a petición.

23 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

De lo mejor, y sin tanto aspaviento ¡

Jaume C. i B. ha dit...

Uu bon repàs de la història del període de la Transcició espanyola. Excel·lent.

Mari-Pi-R ha dit...

Muy buenos, como tu dices parece bien de nuestros tiempos, las cosas buenas siempre son actuales.
Un abrazo

Eastriver ha dit...

Josep, no conocía esta revista y por lo que veo es digna sucesora de La Codorniz, pero en versión tardofranquismo. Digna de ser estudiada y tenida en cuenta.

Respecto a lo de Llach fíjate que es lo mismo. Lo mismo que leemos estos chistes que parecen pensados anteayer las canciones de Llach están tan de actualidad. Fíjate lo que ha pasado con Que tinguem sort, después de lo de Guardiola es la canción más descargada de la red. Pues sí, La Estaca sigue teniendo toda su vigencia. Todo vuelve y espero que sea ahora la veza definitiva.

Recuerda que si estirem tots, ella caurà...

KRT ha dit...

Josep, com sempre tens tota la raó. Han passat més de 30 anys i els acudits d'Hermano Lobo tenen plena vigència i són de rigorosa actualitat... No ha canviat res! Només nosaltres, que ens hem fet vells, però el país continua "espanyant" ("yo españo, tu españas, él españa..."), que en català vol dir "trencar el pany de la caixa". Mai tan ben dit! Ara resulta que Caja Madrid, el 2009, abans de convertir-se en Bankia, va concedir un préstec de 76,5 milions d'euros al Reial Madrid per fitxar Cristiano Ronaldo, i el 2011 va posar aquest deute com a garantia davant el Banc d'Espanya per al préstec que li va fer el FROB i que ara ha dit que no podrà tornar, i per això Bankia ha estat intervinguda per l'Estat. O sigui, que els espanyols, entre tots, merengues i culés, pericos i 'colchoneros', acabarem pagant de la nostra butxaca el fitxatge de l'amic portuguès... Fins quan serem espanyols, Hermano Lobo? Resposta: Uuuuuhhhhhhhh!

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Buenísimo, este post Josep:
Muchas gracias por obsequiarnoslo, me has hecho recordar a mi padre que la compraba y comentaaba cosas del semanario , la Codorniz y La Vanguardia, me acuerdo sobre todo los días de fiesta, que los compraba muy temprano, nos traía churros, sobre todo porras, y nos hacía chocolate...
Y se tiraba unas buenas horas leyendo lo que le gustaba.
Parece que no han pasado los años, su humor era muy fino y lo hilaba muy bien.
Un abrazo Josep.

Tamara ha dit...

Algunas son muy buenas, me he reído, no conocía la revista.

Un besazo.

Josep ha dit...

Miquel, fue genial. Es verdad, casi nació de puntillas.

Salut.

Josep ha dit...

Jaume C i B, podriem fer-la de nou i no es notaria res.
salutacions.

Josep ha dit...

Mari-Pi-R. Es verdad, pero en este caso ser actual es una desgracia.

Una abraçada.

Josep ha dit...

Ramon, gairebé no puc creure que no coneguessis l’Hermano Lobo. Els joves, i no tan joves a la nostra lògica rebel • lia adolescent, i no tan adolescent, ens sentíem identificats amb aquests dibuixants i aquests articulistes que exhibien una mentalitat educadament irrespectuosa cap a un sistema caduc imposat a la força i assumíem com a part del nostre llenguatge quotidià moltes de les expressions dels acudits de Forges o dels "casettes Mc Macarra". No se perquè però em sembla que tornarà a sortir de nou. De moment ja tenim la versió digital

Josep ha dit...

KRT. Era molt bo. El número 213 va ser l'últim. Franco havia mort feia més de sis mesos. A la portada, Chumy Chúmez va dibuixar una platja on un personatge li diu a l'altre «Hay veranos que duran cuarenta años» i l'altre li respon: «O más».Uuuuuhhhhhhhh!
Doncs encara estem en aquest "O más". Uuuuuhhhhhhhh!

salutacions.

Josep ha dit...

Mari Trini,estoy seguro que los recuerdos de tu padre eran maravillosos. A mi me gustaba más esta que la Codorniz, aunque cuando me enteraba que la retiraban de los kioscos por la censura trataba de comprarla. Recuerdo que cuando esto pasaba, a la semana siguiente salia otra que se llamaba La Perdiz. Y era igual.

Un petó.

Josep ha dit...

Tamara, Hermano Lobo y, hoy en día, el Jueves son revistas que dan bocanadas de aire fresco dentro del orden establecido (antes una dictadura y ahora lo políticamente correcto). Siento mucho que no lo conocieras, esto es que aun no habias nacido.

Un beso.

Montse ha dit...

Yo conocía más La Codorniz, que a veces se compraba en casa, pero el gran humor y la ironía de los humoristas era igual en ambos casos, igual que en El Jueves,"la revista que sale los miércoles", solamente esto siempre me ha hecho gracia.
Qué buenos eran el Perich y el Gila, como tantos otros.
Ha sido un post muy divertido, Josep, que de vez en cuando ya nos toca reirnos, el de Eastriver también esta semana es para reírse.
Un petó.

Alfonso Saborido ha dit...

Pero que bueno Josep!! no la conocía, lo difundo por todos sitios!!! un abrazo!!

Fernando Manero ha dit...

Sorprende la frescura que conservan esos documentos, esos dibujos, esas canciones, esos clamores donde se entrevera la protesta, la crítica y el buen humor. Parece que no ha pasado el tiempo por ellos; más aún, los necesitamos. ¿Será que el país precisa aún de esos mensajes para reconocerse?

Camino a Gaia ha dit...

El fascismo tiene muchos trajes, ahora nos llega con el de neoliberalismo. El sistema se hunde pero se exige que se ahoguen primero los de abajo.
Un saludo

Josep ha dit...

Montse, te contesto un poco tarde, lo siento y espero que lo puedas leer. Por supuesto yo era seguidor de la Codorniz cuando lo la cerraban Y la Perdiz cuando estaba cerrada la Codozniz. Era un humor inteligente, que parecia que los que no lo eran eran los censores. Hernano Lobo tenia que llegatr para cambiar un poco la cosa. Es cierto, Gila y el Perich animaron el asunto. y supo terminar cuando tocaba, igual que piensoque toca ahora volver a sacarla. El jueves también me gusta, pero menos. Pero a Martinez el facha no me lo pierdo.

Bona nit.

Un petó.

Josep ha dit...

Ves Alfonso, de ti tampoco no puedo entender como no lo conocias.
"Un padre le dice a su hijo mirando las propiedades del señor barón de aquel lugar"
-Ves todo esto, hijo mio, pues algún dia todo esto tampoco será tuyo"
Y los sacerdotes haciendo cola los domingos por la tarde al Obispado para entregarle el dinero que han reunido de los fieles por la mañana.
Vestidos de Reyes Magos como quien ofrece el oro y la mirra.
Muy bueno, Alfonso, muy bueno.

Un abrazo.

Josep ha dit...

Si Fernando, España, en un punto u otro aun necesita de un Gila, Chumi Chumiz o el Perich, a este último te aseguro lo hecho de menos muchísimo.
"Un hombre declara en un juicio, y con la mano sobre la biblia dice:Juro decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Y un guardia de los grises le contesta: ¿Ya tiene autorización ...?

Gracias Fernando.

Un abrazo.

Josep ha dit...

Camino, mira si esta revista era actual que hay un chiste que dice exactamente lo que dices tu, ni una palabra de más o de menos.
" Un hombre del pueblo, de a pie. Está dentro del agua del mar puesto de puntillas, ahogandose claro, y el hombre rico con sombrero de copa, y puro gordo de pie sobre la cabeza del pobre. No se le mojan ni los pies. Pues no será para tanto lo de la crisis!!"
Neoliberalismo, fascismo, me importa tres leches, que diferencia hay de preguntará un esclavo que ya solo le queda coger comida de un contenedor.

Un abrazo..

Alfonso Robles Motos ha dit...

Joseph, el regalo que te han hecho lo compartes con todos nosotros. Me haces recordar una época de grandes revistas y publicaciones, en las cuales las plumas más lúcidas y críticas de entonces nos movían a la reflexión y no dejarnos de plantearnos toda una serie de preguntas y cuestiones que nos llevaban a progresar y a formarnos social y políticamente.
Primero La Codorniz y después Hermano Lobo fueron dos semanarios que a través del humor nos mostraban la realidad de lo que era el estado y de las condiciones que tenían que soportar muchos de sus pobladores. Hermano Lobo siempre acababa con una serie de deseos, dos de los más famosos fueron: ¿Cuándo habrá elecciones? Y ¿Cuándo habrá amnistía?. El lobo contestaba con un ¡AUUUUUUUH….! Larguísimo y misterioso.
Después, quizás, no nos dimos cuenta que empezaba otra tarea, no menos importante, que la propia llegada de la democracia: Mantener la ilusión y el control de la misma. Puede ser que nuestra actitud acomodaticia permitiera surgir una clase política profesional que se apoderó del sentir público para convertirlo en propio. Así, dejamos que desaparecieran todas esas grandes publicaciones, también Triunfo, Cuadernos para el diálogo, … y solo nos queda el Hola y las revistas de chismes.
Ahora, en los momentos que vivimos, nos damos cuenta de cuánto hemos dejado en el camino y lo difícil que es volver a movilizar y a crear una actitud crítica positiva en el conjunto de los ciudadanos.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...