Cercar en aquest blog

dimecres, 23 de maig del 2012

España de las maravillas


imagen de internet [no tiene relación con el artículo. Será retirada a petición]   
imagen de internet [no tiene relación con el artículo. Será retirada a petición]

No hay nada más simpático que el patriotismo español que inunda los micrófonos castizos. A diferencia de las identidades periféricas, que arraigan en la maldad de los pueblos disgregadores, el nacionalismo español es un dechado de virtudes. Unidad, orgullo patrio, y etcétera son algunos de los epítetos que riegan el jardín patriótico español, tan hermoso, que hasta Pemán resurgirá de sus cenizas. Sin embargo, y a pesar de la barroca floritura de dicha retórica, llama la atención que esos mismos patriotas no se preocupen de la buena salud de su maravillosa patria. España es un desastre en muchos aspectos, y la inexistencia de una conciencia crítica que la defienda tanto como la discuta, forma parte del desastre mayor. Y no hablo del conflicto Catalunya-España, aunque es evidente que España es uno de los países con menos sentido democrático respecto a los derechos de los pueblos.

Pero más allá de nuestros larvados conflictos, alguno de esos patriotas debería preocuparse por repensar las miserias que laten bajo el edén español. Y no sólo porque han determinado la peor España del pasado sino porque lastran el presente e incapacitan el futuro. Hay una España que no se aguanta por ningún lado. Es la España del colegueo, la servil con los fácticos, la del dinero fácil, la del fraude, la de los políticos amigos de sus amigos, la que no tiene la palabra "dimisión" en su diccionario. Es la España de mente pequeña y boca grande.

Permítanme un pequeño listado, cogido al azar de las noticias. Por ejemplo, ¿qué país serio construiría autovías que no van a ninguna parte -quizás excepto a los bolsillos de constructores amigos- y sin pagar las indemnizaciones a los propietarios? ¿Qué país al borde de la quiebra se permitiría competir con China en tener la mejor red de AVES del mundo, y continuar haciendo más, mientras no planifica infraestructuras urgentes para su economía? Y podemos continuar con los clubs de fútbol, a los que se les permite deudas millonarias con Hacienda, mientras embargan la casa de alguien por cien euros. De dopajes, sobornos y otras lindezas del deporte, que nadie combate. De la Iglesia, la principal propietaria de inmuebles de España, pero que no paga IBI. De los Julio Iglesias buscados por la justicia, que se plantan a cantar delante del juzgado y el juez no sabe cómo enviar la citación. O también hablar de cajas que fueron el agujero negro de políticos con aires de grandeza y ahora los ciudadanos deben pagar su delirio. O del magnífico fraude fiscal que decora el país, o de las grandes fortunas que se van de rositas, o de las amnistías fiscales o... Y todo esto no ocurre en todas partes, sino que es genuinamente español, lo cual debería llevar a los más inteligentes a repensar el país. Porque los problemas de España nacen de España, por mucha maniobra de distracción que perpetren sus patriotas. 

pilar rahola

6 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Lo que no entiendo son los sueldos de 90.000 euros las hora, que cobran varios jugadores de esta liga de España...

Josep ha dit...

MIQUEL, ESTO ES OTRA DE LAS MUCHAS COSAS QUESON UNA INDECENCIA, PERO CLARO, "COMO EL FUTBOL ES FUTBOL..."
[PERDÓN POR LAS MAYÚSCULAS]

SALUT.

Tamara ha dit...

Creo que lo más importante es dejar de mirar a los demás países y hacer lo que has hecho, centrarnos en los problemas que tenemos aquí, y ver que los tenemos, es el comienzo para solucionarlos.

Un besazo.

Diana Puig ha dit...

Hola Josep, si el despilfarro y los miles ejemplos que podemos dar las mayorías de las comunidades autónomas son para oírlas y no creerlas, porque cuesta.

Quería comentar algo ya que se habla también de fútbol, alguien se ha dado cuenta que lo que está haciendo la Aguirre es decir una barbaridad detrás de otra, como esta última para causar efecto y que la gente se dedique hablar sobre eso y no sobre los problemas tan serios y económicos que sufre Madrid, esta señora aunque ya sabemos lo que es, también es inteligente...pero ahí estaban ayer las televisiones hablando de su comentario y no sobre la deuda que tiene Madrid y la bankia, banco de Madrid con historietas raritas, ahí madre como se nos manipula dios mío y se nos lleva al terrero que ellos quieren.

Un abrazo amigo mío.

Josep ha dit...

Hola Tamara. Tienes razón cuando se trata de dos paises o dos ideas, pero este no es el caso de España. Aquí lo que ocurre es que hay una gran corrupción entre los banqueros, políticos y grandes constructores. Entre todos ellos han llevado a la ruina al pais, y claro está que quien tiene que pagar los miles de millones deeuros somos nosotros. También es cierto que han habido unos años que muchas familias han vivido por encima de sus posibilidades y ahora no pueden pagar. Aunque yo diria que lo verdaderamente grave es la corrupción que nos ha llevado al desastre.

Un beso.

Josep ha dit...

Didi, claro que se han dado cuenta de lo de la Espe. Tonta no es, pero pirómana si. Yo puedo estar de acuerdo en hablar de los pitos en el estadio, que no son los primeros, pero esto ella no puede impedirlo. Lo que si puede impedir es esta manifestación falangista programada a la misma hora que vascos y catalanes estes por las calles de Madrid. No dentro del campo. Yo creo que se puede liar una muy gorda, y encima sale el ministro del interior proponiendo que los gastos de policia, protección etc, lo pagen los clubs.
Es lo que tu dices:venga crear follón ajeno a Bankia y así se gana tiempo y comedura de coco. Que la comedura de coco en este pais, hablando de futbol es la mar de fácil.

Un beso.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...